Bueno, el tema es el siguiente:
Acabo de sacar la radio Delta de mi T5 para hacer un brico y colocar una hembra de 12V en la guantera superior de la Cali T5 para poder conectar el gps, el cargador del mobil, etc.
Me gustaría hacer algo parecido a lo que hizo Malagacamper en su día (http://www.furgovw.org/index.php?topic=145514.msg945584#msg945584), pero tengo una duda existencial: ¿donde conecto la hembra de 12V para que cuando saque la llave también se corte la corriente? . Malagacamper, vuelve a casa!! .. que no se nada de ti!!! .panico
Ahí dentro, en el agujero de la radio, solo hay el conector Quadlock que va conectado a la radio y el cable de la antena . Supongo que entre los muchos cables de la conexión Quadlock, hay los 12V, pero ¿cual es? ¿Debo empalmar allí directamente? El hecho de empalmar allí (si es allí donde hay que empalmar) ¿me creará problemas con la unidad de mandos de la furgo?
???
Gracias mil.
Entre tanto no te aparece Malagacamper, podrías intentar ir buscando qué cable es el de los 12V que se interrumpen al sacar la llave. Si dispones de un tester es fácil, solo debes medir y tomar nota de qué cables tienen 12V con la posición de marcha de la llave y luego sacar la llave y comparar midiendo con el tester para encontrar el cable que ahora no tiene ya 12V sin la llave puesta, este será tu cable!
Si no dispones de un tester, puedes recurrir a lo de usar una bombilla de 12V con sendos cables soldados, el resultado es el mismo.
Para instalar el parrot, lo he sacado de la llave de las luces de la izq. pero como muy bien te dicen, con un tester vas probando hasta que des con ello
lo suyo seria sacarloo de la caja de fusibles, ya de paso tendras su fusible en la caja.
normalmente hay fusibles vacios, tanto de contacto como directos, etc..
saludos
Muchas gracias chicos, pero el tema es que yo ando sin un tester y el tema electrónico como que no es mi fuerte.
Yo pensaba, y ¿si pincho en los cables de la radio directamente? Pero que cables ??? Utilizando las indicaciones de la pegatina que va pegada a la radio Delta ¿hay manera de saber por donde entra la corriente?
Y otra pregunta .... para empalmar ¿es tan simple como pelar un poco el cable y enrollar el otro encima? .... no me pegará algun cortocircuito, no? .electrificado
;)
pues yo solo te dire ke si no tienes un tester no hagas nada,y eso de pelar el cable y enrrollar el otro encima,como ke no,o empalmas bien,cortando por completo el cable y poniendo una regleta o soldando los cables y protegiendolo bien con funda termoretractil :-X ,si lo dejas mal puedes armar una buena,no conoces a nadie ke entienda un poco del tema .confuso2
J_der! que miedo me estais poniendo. .suda
Y yo que pensaba que eso sería fácil ..... A ver si encuentro alguien con un téster y me soluciona el tema.
También habría la opción de ir al taller, peró quizás para empalmar un par de cables me cobran media hora de mano de obra, y no es que sean del todo baratas ....
???
Ten cuidado con enchufar una toma sacada de los cables de la radio ya que si son finos y conectas algo de mucho consumo podrías fundir fusibles de la radio y de dios sabe que mas.
Mi consejo es que lo conectes como ya te han dicho, directamente a la caja de fusibles con unos buenos cables gordos, allí encontraras algún cable gordo rojo que viene directamente de la batería y la masa la pones atornillada con un conector de pala a el chasis.
IMPORTANTISIMO ponle un portafusibles con su fusible para asegurar la instalación.
Si te lía mucho lo de conectarlo en la caja de fusibles llevalo directamente a la batería, también con un fusible de 10 o 15 amperios.
hombre,es sencillo de hacer,pero claro con un minimo de conocimiento de electricidad,sin tener ni tester ni clavijas adecuadas,se complica el tema.
Cita de: doble1000 en Noviembre 12, 2009, 23:06:46 pm
Ten cuidado con enchufar una toma sacada de los cables de la radio ya que si son finos y conectas algo de mucho consumo podrías fundir fusibles de la radio y de dios sabe que mas.
Bueno, el tema es conectar el gps, que no se si tiene mucho consumo , pero yo diría que poco, no? También conectaría el mobil, pero vaya, no conectaré nunca una tostadora, ni una aspiradora, ni nada por el estilo.
En la tienda donde compré el cable y el conector, les comenté eso y me dieron un cable finito (no sé, quizá los dos juntos tienen unos 4mm). :-\
Yo lo que necesito es alguna ánima caritativa que me pueda hacer un esquema de como tendría que montarlo para poner un fusible ahí en medio, y que pasos he de seguir.
Buf! ya veis que este tema me supera. Yo que soy de ciencias, de seguir protocolos del tipo: 1. compra esto, esto y esto, 2. abre la tapa, 3. localiza el cable rojo, 4. corta con cuidado aquí, 5. empalma así la pieza tal, etc. . la verdad que meterse ahí adentro sin saber que hay que cortar, me da un yuyu que no veais. Pero es que ahora ya el tema se ha convertido en puro orgullo personal de hacerlo uno mismo.
Lo mas fácil para ti seria tirar un cable 2 por 1 desde la batería hasta la guantera bien sujeto y con sentido común a la hora de alojar dicho cable, atención a posibles roces continuos, vibraciones,etc.
Lo digo por que si no controlas nada de electricidad no andes cortando cables en la caja de fusibles.
Pon el fusible en el cable positivo lo mas cerca del borne + (ya que toda instalación que quede entre el fusible y el borne + queda desprotejida) Tiras la instalación desde la batería hasta dentro, luego en la toma de mechero: el + a el medio y el - a el exterior. Cuidado con esto ultimo que si lo haces al revés corres el riesgo de quemar lo que enchufes en la toma.
Se me olvidaba:
Materiales que necesitas:
-X metros de cable 2x1
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/doble1000/624-MANG_big.jpg)
-2 Terminales de pala de 8 mm TOAA-1/2L
-4 Terminales faston TFA-1/4L
*imagen borrada por el servidor remoto
-Un portafusibles aereo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/siulagrande/Porta_fusibles_aereo.jpg)
-toma de mechero (No encuentro alguna foto en condiciones)
Saludos y al toro.
Eso si que es un maestro doble1000, .palmas
Ahora ya tengo claros los ingredientes, ahora me faltan algunos detalles del procedimiento.
- ¿Como empalmo el cable 2x1 a la batería? . Me puedo quedar enganchado a ella?
- De estos cables de 2x1, veo que hay algunos que tienen 3 cables dentro .... ???
- Los terminales de pala y los faston ¿para que los utilizo? ¿donde irían?
- El fusible que debería poner ¿tiene que ser de 10 - 15A como se comenta aquí?
Supongo que sería una cosa así, no?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Trencalos/12v.jpg)
Muchas gracias.
Y eso que comentais de ir hacia la caja de fusibles, ¿no sería más "fácil"?.
En la Cali la caja de fusibles está justo ahí al lado (en el botellero de la columna central del tablier), e ir a buscar la batería del motor lo veo más engorroso (no se, hablo desde la ignorancia supina). A parte que si empalmo los cables en la batería del motor, luego si algún día me canvian la batería también tendrán que empalmar esos cables, no?
;)
Buenas,
igual te lio aun mas, pero porque no sacas esos 12v en paralelo a la toma de mechero del salpicadero? Para esto no necesitarias ni tester ni nada, bueno cable si claro. De todos modos adquirir un tester es ACONSEJABLISIMO y los hay muy baratos, unos 10 euros.
Si te interesa el asunto ya me explico mejor, yo lo tengo hecho como te comento
Aeg, ¿tienes una T5? .. Y en el caso de que hiciera eso, ¿donde debo ir a pinchar (en caja de fusibles)?
No tengo una T5, tengo una Primastar, pero me imajino que toma de mechero habra en todas las fugos no? ;)
Yo lo que tengo hecho es simplemente lo siguiente:
A la toma de mechero del salpicadero llegan 2 cables (positivo y negativo), el positivo es el que se engancha con el culo del enchufe de mechero y el negativo el que va a la parte exterior de la toma.(la parte de metal que tiene en todo el perimetro). Bien una vez que tengas estos cables idetificados, puedes hacer dos cosas:
1. soldar unos cables a los puntos de soldadura que tenga la toma de mechero.
2. cortar los cables y meter una regleta
con esto listo, el circuito estara protegido con el fusible del mechero asi que no hay peligro.
- ¿Como empalmo el cable 2x1 a la batería? . Me puedo quedar enganchado a ella?
Para ello necesitas los conectores de pala te he puesto de 8 mm a lo mejor tienen que ser de 6mm dependiendo de que bornes tengas. aflojas las tuercas de los bornes les quitas la tuerca metes el terminal y aprietas tuercas (ANTES DE METER LA LLAVE EN EL + DESCONECTA EL BORNE - )
- De estos cables de 2x1, veo que hay algunos que tienen 3 cables dentro .... ???
No encontraba foto con los de 2 hilos solo.
- Los terminales de pala y los faston ¿para que los utilizo? ¿donde irían?
Los de pala ya sabes y los faston los utilizas para el porta fusibles y el mechero(dependiendo que conectores tengan utilizaras faston u otro conector.
- El fusible que debería poner ¿tiene que ser de 10 - 15A como se comenta aquí?
Ponle uno de 10 A si solo es para lo que dices.
Supongo que sería una cosa así, no?
Si así seria.
Como va el asunto del mechero? .confuso2
Pues al final ya tengo mi toma de 12V en la guantera superior de la Cali.
A falta de instrumentos (téster), me fui al taller donde llevaba siempre mi antigua furgo donde hay un chispas muy servicial para que me dijera donde pinchar, o de donde había de sacar 12 v de la caja de fusible. Una vez asesorado lo haría yo.
El tio vino con un aparato (como una especie de lápiz que se encendía un led - creo que no era un téster), punteó por detrás de la radio y me dijo "aquí y aquí". Y supongo que al verme con esa cara de "¿y como coñ_ lo hago?" .... saltó de la furgo, y en un minuto volvió cargado de un par de cables y unas clavijas que nunca antes había visto. Se trataban de unas clavijas para hacer enpalmes estancos solo con meter los cables dentro de la clavija, cerrar y desplazar unapieza metálica. Al hacer eso, se empalman automàticamente los cables y queda todo cerrado. En 30 segundos hizo lo que yo huviera tardado una hora. Y encima el tío no me quiso cobrar nada ... .ereselmejor
Vaya, ... que de repente se me simplificó todo.
Ya os colgaré el brico ya que saqué fotos de todo.
Muchas gracias a todos (especial mención a doble1000) .palmas
;)
ese aparatito ke comentas es un tester de lapiz ,es uno de los mas sensillitos,las clavijas ke comentas,son empalmes rapidos,se suelen usar mucho para instalar la 3ª luz de freno,para una toma de mechero no es lo mejor,pero como solo vas a conectar gps y cargador de movil,sin problemas. ;)
Enhorabuena Trencalòs !
Ya recibí el mensaje en el que me decías que ibas a subir las fotos, pero husmeando por el foro me he encontrado con este hilo que habías abierto.
Tengo todo el material para empezar para cuando subas las fotos, no me quiero arriesgar a cagarla.
Un saludo
Patxido, estoy en ello, pero no te impacientes que las fotos las hice con la cámara de mi hermano y me las tiene que pasar, y ese siempre va a tope de faena ....
Pero bueno, te cuelgo las fotos sin falta (cuando las tenga :-\)
Por cierto, no te refies mucho de mis explicaciones en electrónica, cables y chispas, ... soy un poco inútil en esos temas, vaya, que me superan un poco :P. En el foro hay gente mil veces más competente que yo (los que postean en este hilos son un buen ejemplo) . A mi me van otro rollo de cosas: moléculas, células y animales y plantas de todo tipo, que yo soy de ciencias ....
;)
Cita de: Trencalòs en Noviembre 17, 2009, 15:06:42 pm
El tio vino con un aparato (como una especie de lápiz que se encendía un led - creo que no era un téster), punteó por detrás de la radio y me dijo "aquí y aquí". Y supongo que al verme con esa cara de "¿y como coñ_ lo hago?" .... saltó de la furgo, y en un minuto volvió cargado de un par de cables y unas clavijas que nunca antes había visto. Se trataban de unas clavijas para hacer enpalmes estancos solo con meter los cables dentro de la clavija, cerrar y desplazar unapieza metálica. Al hacer eso, se empalman automàticamente los cables y queda todo cerrado. En 30 segundos hizo lo que yo huviera tardado una hora. Y encima el tío no me quiso cobrar nada ... .ereselmejor
El aparato es una punta de prueba y sirve para ver si hay positivo y negativo ya que solo encenderá cuando la pinza este en - y la punta en + o la pinza en + y la punta en - con lo cual, si se enciende entre dos cables no sabrás cual es el + o el - a menos que hagas otra comprobación que sera la de poner la pinza en masa hierro y buscar el + entre esos 2 cables, el otro por descarte sera el -.
Con el multimetro sabes cual es el + el - y que tensión llega (teniéndolo en la posición de medir voltios d.c.)
Otra herramienta que te puedes hacer es una chicharra que es una caja tamaño relé que pita cuando le metes + y - por donde correspode, vamos que a diferencia de la punta de prueba es que tiene polaridad.
Otra ventaja respecto a la luz, es que suena y puedes pincharla en algún cable e irte a darle a algún botón y desde lejos sabes si hay tensión.
Lo de esos empalmes son rápidos y baratos pero para uso exterior al habitaculo no valen nada se oxidan, sulfatan, deja de haber corriente y acaban cortándose los cables (le pasa lo mismo a las regletas)
Cita de: Trencalòs en Noviembre 17, 2009, 15:06:42 pm
Muchas gracias a todos (especial mención a doble1000) .palmas
Para eso estamos si no nos ayudamos entre nosotros. ¿quien lo va hacer? .caballo
Bueno, me alegro que al final tengas tu toma en la guantera no le metas mucha carga.
Saludos.
Gracias doble1000.
No le voy a meter mucha carga .... solo enchufaré el Navegador y quizás algun día el cargador del móbil, pero na más ...... o sea que creo que aguantará el "sistema"
;)
Trencalòs primero, vete al chino y pillate un tester. Como te dicen, la toma de mechero para esto es lo mejor. Quitas faston, pones otro doble y a tirar cable para donde sea. Como mucho cambia el fusible de la linea de la toma de mechero. Si es de 10 pon uno de 20 y a correr. Eso o hacerlo directamente de bateria, con un porta fusibles y si es imprescindible que se encienda y apague un interruptor.
Salut
¿Se ha puesto de moda el refloting? .confuso1
Jajajaja. Pues no me habia fijado.
No si lo de este hilo tiene su lógica, pero no se que pasa que últimamente suben los hilos del sótano con bastante frecuencia
Joder macho ...... Que escribí eso cuando aún no me salía barba... ;D .meparto
..... Refloting! ....jejejeje .....me gusta este concepto .... Va en la linea de las cosas "retro" que se llevan ultimamente...jeje ;D
;)
Cita de: Trencalòs en Diciembre 22, 2015, 19:14:30 pm
Joder macho ...... Que escribí eso cuando aún no me salía barba... ;D .meparto
..... Refloting! ....jejejeje .....me gusta este concepto .... Va en la linea de las cosas "retro" que se llevan ultimamente...jeje ;D
;)
total...que no pusiste las fotos, no? :roll: .meparto .meparto
Cita de: Espartano en Diciembre 22, 2015, 19:36:54 pm
total...que no pusiste las fotos, no? :roll: .meparto .meparto
Áun no existían las cámaras digitales, si quieres te paso el negativo ..... ;D .loco2
Las tiene en daguerrotipos para litografiar a cincel como los picapiedra .meparto .meparto .meparto
Cita de: perroflautero en Diciembre 22, 2015, 23:19:51 pm
Las tiene en daguerrotipos para litografiar a cincel como los picapiedra .meparto .meparto .meparto
Eso, eso, ....ya ni me acordaba de como se decían ..... .meparto .meparto