Sustituir elevalunas manual por sistema eléctrico en VW T-4
Brico nº 39
Cómo sustituir el sistema de elevalunas manual accionado a manivela de las puertas delanteras por el sistema eléctrico en una VW T-4
Este es el kit de la marca Electric-Life, que vamos a instalar, está compuesto por el juego completo de todos los elementos necesarios para hacer ese cambio, para ambas puertas delanteras de la VW T-4.
Costó sobre los 270€, comprado en Ersa, en Barcelona c/ Tamarit ,108 , en esta foto la etiqueta con su referencia
Foto 1
(https://lh3.googleusercontent.com/-xUyygKrydjs/TsgSxSfZAGI/AAAAAAAABy8/XQupw8-_p7g/s720/P1010624.JPG)
La caja por el frontal
Foto 2
(https://lh4.googleusercontent.com/-gzDD82qehDE/TsgSfpUJreI/AAAAAAAABy0/xdW2VU-EADc/s512/P1010625.JPG)
Al abrir la caja encontramos esto, incluso las plantillas para hacer los agujeros donde alojar los conmutadores en la misma puerta
Foto 3
(https://lh6.googleusercontent.com/-2OrU4SdHkH8/TsgS8w12nYI/AAAAAAAABzE/vX8MCQggRXo/s512/P1010626.JPG)
El esquema eléctrico
Foto 4
(https://lh3.googleusercontent.com/-IZsHZmqUwxg/TsgTeJdaf2I/AAAAAAAABzU/MpNiZ-cWh3Q/s512/P1010627.JPG)
Para despanelar la puerta del conductor, es importante con una llave hallen destornillar este especie de tornillo de plástico, el resto de tornillos se sacan sin problemas, la manivela hay que desbloquearla con un pequeño destornillador por un costado presionando la pestaña hacia el eje
Foto 5
(https://lh3.googleusercontent.com/-lrt8LKBxSFI/TsgTe15DBmI/AAAAAAAABzY/v2sEOrRilBo/s512/P1010700.JPG)
Una vez fuera el panel, desmontamos el sistema a manivela sacando tornillos de M-6
Foto 6
(https://lh3.googleusercontent.com/-ZlAOjctyrn4/TsgH22K3vqI/AAAAAAAABuE/kWyREHpa7ik/s512/P1010702.JPG)
Fijamos el cristal con una o dos ventosas para que al soltarlo no se caiga
Foto 7
(https://lh4.googleusercontent.com/-RvU9_jllTO4/TsgHiR0Wl8I/AAAAAAAABt0/uzBhNDapaCI/s512/P1010703.JPG)
Sacando simplemente 6 tornillos queda el sistema suelto para sacarlo, sale con maña sin ningún esfuerzo
Foto 8
(https://lh4.googleusercontent.com/-uIy-ZlKs3mQ/TsgIzqlp9eI/AAAAAAAABuM/xX9j--ncZG8/s512/P1010704.JPG)
Sacando el sistema una vez suelto de sus tornillos
Foto 9
(https://lh6.googleusercontent.com/-CbKyB4aBKKQ/TsgJF_qacPI/AAAAAAAABuU/ulygudk9JrA/s512/P1010705.JPG)
Ponemos un sistema al lado del otro para ver sus diferencias y no confundirnos de tomar la pieza derecha por la izquierda
Foto 10
(https://lh4.googleusercontent.com/-RX3vn1hHB28/TsgJSutR7cI/AAAAAAAABuc/oXcqDyBQAEc/s512/P1010706.JPG)
Introduciremos el sistema eléctrico sin forzarlo lo más mínimo, entra con mucha holgura si se sigue el recorrido correcto
Foto 11
(https://lh4.googleusercontent.com/--FpOUL5RW9w/TsgKfcmqGpI/AAAAAAAABu0/0PdJ-VdCvU4/s512/P1010708.JPG)
Apuntaremos el tornillo inferior de la guía sin apretar
Foto 12
(https://lh4.googleusercontent.com/-RnXfIESemUE/TsgKYJgTpkI/AAAAAAAABus/LGphismOE2I/s512/P1010709.JPG)
Antes de fijar los tornillos del motor, le conectaremos el cable al mismo
Foto 13
(https://lh5.googleusercontent.com/-3JO3ghVSHUI/TsgLNDDs0oI/AAAAAAAABvE/RMjkzSHpSd0/s512/P1010711.JPG)
Foto 14
(https://lh6.googleusercontent.com/-GB5IrC382so/TsgLVl0DYUI/AAAAAAAABvM/kWqYbacHqAQ/s512/P1010712.JPG)
Y con alguna fuente de 12 v. en este caso utilizamos una vieja batería, dando toques con los cables en un sentido u otro para dejar la corredera a la altura de coincidir los agujeros de la corredera con los del cristal
Foto 15
(https://lh6.googleusercontent.com/-wO3G5YH8RrE/TsgLt-YuO7I/AAAAAAAABvU/w2ettdG8ZQ8/s512/P1010713.JPG)
Imagen de cómo hacemos coincidir los agujeros de la corredera con los del cristal
Foto 16
(https://lh6.googleusercontent.com/-6bnYuyXP4qg/TsgL411ur_I/AAAAAAAABvg/CTKb3IL7RaU/s512/P1010715.JPG)
Ponemos los dos tornillos y fijamos el cristal
Foto 17
(https://lh5.googleusercontent.com/-H2Yuwv-qdp0/TsgMeENs2PI/AAAAAAAABv0/UidFBGqIg5E/s512/P1010717.JPG)
Para fijar los tornillos del motor, prestaremos cuidado de intercalar las arandelas de nylon entre el motor y la chapa de la puerta, ya que éste no debe apoyarse directamente en la chapa.
Foto 18
(https://lh4.googleusercontent.com/-F523MgYiLlA/TsgQPXEClFI/AAAAAAAABx0/KuSvSGcjTWQ/s512/P1010733.JPG)
Tenemos el motor y las arandelas, con cuidado de que no se caigan lo introducimos dentro de la puerta
Foto 19
(https://lh6.googleusercontent.com/-9jgQFTmnrL8/TsgQSPT9TNI/AAAAAAAABx8/bgc7irFWL5U/s512/P1010734.JPG)
Coincidimos los agujeros con los espárragos
Foto 20
(https://lh5.googleusercontent.com/-OTbmO3XOGyc/TsgQrq9Ks5I/AAAAAAAAByE/JUH87Fz0TYs/s512/P1010735.JPG)
Y colocamos ambas tuercas.
En esta foto, observar la colocación del fuelle de goma por donde pasan los cables de la furgo a la puerta
Foto 21
(https://lh6.googleusercontent.com/-fZSif9UKEKM/TsgQ2EzVtzI/AAAAAAAAByM/Bpz6fBYxiew/s512/P1010736.JPG)
Pasamos a la sección eléctrica, los manojos de cables ya vienen pre-montados, solo hay que pasarlos por los fuelles.
Hay 3 tapas en cada puerta, una en la puerta, otra en la aleta y otra detrás de la aleta, cuidado con esta que es fácil de que se cuele dentro al sacarla, y para recuperarla........bufffffffffffff.
Foto 22
(https://lh3.googleusercontent.com/-OmKN9YClu8I/TsgMr9R35fI/AAAAAAAABv8/_asB8ClKEoE/s512/P1010718.JPG)
Las tapas son de un plástico blando sin llegar a ser una goma, con sacabocados, le haremos un agujero en cada tapa de un generoso diámetro para encajar el fuelle de goma, uno en cada extremo y uno en el centro más o menos
Foto 23
(https://lh6.googleusercontent.com/-LUwt1q5F0HQ/TsgPBsQH67I/AAAAAAAABxM/qzaPSq9QLZo/s512/P1010728.JPG)
Foto 24
(https://lh5.googleusercontent.com/-X1L0YAqNHDg/TsgPcypNYiI/AAAAAAAABxU/opXi4JdlUTY/s512/P1010729.JPG)
Foto 25
(https://lh4.googleusercontent.com/-42_0c0ARkOg/TsgPlVjev0I/AAAAAAAABxc/x7o9CQAzE3E/s512/P1010730.JPG)
Al pasar los cables lo haremos con un alambre de uno en uno, los primeros son fáciles pero los dos últimos.........si nos cuesta, no pongáis líquidos ni aceites, con polvo de talco corren que da gusto.
Foto 26
(https://lh6.googleusercontent.com/-v2qgmcfvXqQ/TsgNgvzvAPI/AAAAAAAABwU/t14NmXiLgQQ/s512/P1010721.JPG)
Foto 27
(https://lh5.googleusercontent.com/-1yjIlSQgkoY/TsgN34J5EOI/AAAAAAAABwc/xfHsMUL9JqQ/s512/P1010722.JPG)
Foto 28
(https://lh6.googleusercontent.com/-NsVFXeMigt8/TsgOGa34tiI/AAAAAAAABws/gJGIgMryOYE/s512/P1010723.JPG)
Atención a esta foto, esto no viene en el kit y supuso un problema volver a desmontar el panelado de la puerta, el cristal al bajar tocaba con el cable, y hubo que fijarlo lejos de su recorrido con esta brida de nylon
Foto 29
(https://lh5.googleusercontent.com/-LJDBbPqRXWo/TsgRVnEOv-I/AAAAAAAAByg/xJMxyb3CQDs/s512/P1010742.JPG)
Después de asegurarse de que ningún cable toca en el recorrido del cristal, ya podemos montar el panelado, que previamente habremos tapado el agujero de la manivela con la tapa del kit, y con la plantilla que viene le haremos un agujero al guarnecido de la puerta para alojar los conmutadores, y queda así de bien
Foto 30
(https://lh3.googleusercontent.com/-cBq8Yb2PiQM/TsgOuTE5wbI/AAAAAAAABw8/O5RHOZ_icCE/s512/P1010727.JPG)
Foto 31
(https://lh6.googleusercontent.com/-jkhO3ZgKl98/TyWZWISoqSI/AAAAAAAAGM0/NxZ5h0y_vJM/s512/P1010743.JPG)
Para pasar los cables de un lado a otro de puerta a puerta, hay que desmontar piezas de plástico bajo el volante y desmontar la guantera, las conexiones son un mecano que no admite duda, solo buscar una buena masa con el cable marrón y un positivo que se accione al contacto, ya que los conmutadores vienen iluminados y si escogemos un cable de positivo fijo siempre se quedará iluminado los conmutadores, cosa no recomendable.
Hemos encontrado ese cable positivo que se alimenta al dar el contacto en la zona baja de la caja de fusibles, uno rojo de unos 5 Mm. de sección, lamento no haberle hecho foto.
Bueno, esperando que le sea de ayuda a quien este harto de darle a la manivela, y de no llegar a la manivela de la puerta derecha sin saltar del asiento del conductor............
Colorín colorado este brico se ha acabado
Vamos que no te has hecho un profesional de los elevalunas no???
Muy buen brico para los dueños de t4¡¡¡
Uy qué miedo... Alcasa ahora ataca a las T4... que no nos pase nada... nueva tanda de bricos... .palmas
qué pasa Alcasa, que es que ya no tienes más bricos que hacerle a tu T3? ;D
albert, ahora que has empezado... ¡queremos mas bricos para las T4! ;D
Muy bueno Alcasa, ;)
lo suyo era q siguieras con cierre y alarma ...
estos mecanismos tienen buena pinta, pero no crees q son un poco caros??
en la pagina donde compré la alarma salen unos en 70 libras, lo q no se es como saldrán de calidad, plasticos malos o motores poco fiables.
en fin, si a alguien le interesa le paso el link.
saludos.
Cita de: virax891 en Noviembre 10, 2009, 19:28:15 pm
Muy bueno Alcasa, ;)
¿no crees q son un poco caros??
en la pagina donde compré la alarma salen unos en 70 libras, lo q no se es como saldrán de calidad, plásticos malos o motores poco fiables.
pues veras, según como se mire, al comprar la T-4 transorter, tenia la opción de los elevalunas eléctricos por el módico precio de unos 800€, por lo que se le quitaron las ganas y optó por los de manivela, así que comparando le salió muy económico.
la calidad de estos aparatos parece bastante buena, aunque esto lo determinará su uso a base de años, pero según el encargado de Ersa, esta marca ya lleva mas de 25 años en el mercado y de los que ha vendido, no ha venido ninguna reclamación en garantía.
es para soñar con lo k haces .ereselmejor .ereselmejor .palmas .palmas
esta marca es conocida en el mundillo de los coches, yo me acuerdo hace mas de 15 años montar alzacristales de la marca spal, y no duraban mas de tres años (en un discovery), cambiamos y montamos los que dices tu alcasa, y han durado hasta hace tres años (el discovery padeció un accidente y al desguace se fue). un saludo. a10.
Cita de: kimete en Noviembre 19, 2009, 05:51:49 am
esta marca es conocida en el mundillo de los coches, yo me acuerdo hace mas de 15 años montar alzacristales de la marca spal, y no duraban mas de tres años (en un discovery), cambiamos y montamos los que dices tu alcasa, y han durado hasta hace tres años (el discovery padeció un accidente y al desguace se fue). un saludo. a10.
Kimete, asi que en un principio un juego de elvalunas de esta marca electric-life montado en tu discovery ha durado 9 años funcionando sin problemas?
el mio no aún peor, el del suegro. con los años empezaron a ir un poco duros y cogieron juego,.......cambiamos las gomas por donde corren los cristales y con grasa de silicona, y hasta que se fue al desguace!!!!!!!!!
tengo un espray de lubricante sintetico a base de teflón, de la marca quilosa que en sus usos posibles indica que es optimo para lubricar alzacristales de vehiculo, el dia que vayan algo duros les aplicaré este lubricante, de momento van mas rapidos que a manivela
en la seccion del foro de compra-venta recambios y accesorios, se ha publicado un post en el que se regalan los elevalunas a manivela de esta T-4 :
http://www.furgovw.org/index.php?topic=180563.msg1451885#msg1451885
Muy buenas Alcasa!!!! Acabo de montar este kit de elevalunas en mi T4 y queria pedirte opinion....El motor del lado derecho va bien, un poco lento para mi gusto pero bien, el problema lo tengo en el motor del lado izquierdo..., para bajar va de coña, pero para subir .nono. Va un poco lento y no se si es por problema del motor o de que falta lubricar las guias, espero que me puedas echar una mano .ereselmejor .ereselmejor
Cita de: crisvolks en Marzo 06, 2012, 21:37:44 pm
Muy buenas Alcasa!!!! Acabo de montar este kit de elevalunas en mi T4 y queria pedirte opinion....El motor del lado derecho va bien, un poco lento para mi gusto pero bien, el problema lo tengo en el motor del lado izquierdo..., para bajar va de coña, pero para subir .nono. Va un poco lento y no se si es por problema del motor o de que falta lubricar las guias, espero que me puedas echar una mano .ereselmejor .ereselmejor
no tendría por que fallar, ¿estas bien de batería? asegurate de que tienes bien colocada la guía, con un espejo y una linterna, no debe de rozar con nada. Este modelo de kit, al montarlo subían y bajaban a la perfección, actualmente siguen funcionando igual de bien.
si antes a manivela iban bien, ahora no hay por qué engrasar las guías
Muy bien explicado como siempre, maestro alcasa .palmas .palmas
Después de más de 2 años, ¿sabes si al final fue buena compra y siguen subiendo y bajando sin problemas? ???
Cita de: .-RAYCO-. en Mayo 13, 2012, 14:03:13 pm
Muy bien explicado como siempre, maestro alcasa .palmas .palmas
Después de más de 2 años, ¿sabes si al final fue buena compra y siguen subiendo y bajando sin problemas? ???
Pues mira, hoy he visto el compañero de la T-4 al que le instalamos estos elevalunas, y los usa un mínimo de dos veces al día, para salir y entrar de su parking, tiene que sacar la tarjeta por la ventanilla, aparte de eso, esta furgo es una transporter de las básicas y carece de aire acondicionado, así que en verano ya te puedes imaginar la cantidad de veces que se usan, y de momento ningún fallo.
Gracias .bien
Buenas
Ya que está activo este hilo sobre elevalunas eléctrico, pregunto por aquí.
Tengo jodido el elevalunas del conductor de la caravelle t4 2000 (puerta con altavoz). Se oye un clic pero no baja (está subido). Siguiendo varios hilos, maravillosos, por cierto:
1. he repasado conectores del cuadro de mandos
2. he repasado cables cubiertos por guardapolvos entre puerta y cuerpo, muchos estaban con cinta aislante un tanto chunga y después de reemplazar, nada. Eso sí, la operación me ha costado mucho porque no sabía cómo quitar el guardapolvos...
3. He quitado el panel y tampoco veo ninguna conexión suelta. He engrasado motor y no veo que nada obstruya el mecanismo.
Os quería preguntar si hay algo más que pueda hacer, si lo del guardapolvos sabéis cómo quitarlo u ocultarlo y por último, qué me recomendáis hacer, cambiar motor, cuál poner, etc.
Saludos
Cita de: adolflow en Mayo 16, 2012, 16:53:12 pm
Buenas
Ya que está activo este hilo sobre elevalunas eléctrico, pregunto por aquí.
Tengo jodido el elevalunas del conductor de la caravelle t4 2000 (puerta con altavoz). Se oye un clic pero no baja (está subido). Siguiendo varios hilos, maravillosos, por cierto:
1. he repasado conectores del cuadro de mandos
2. he repasado cables cubiertos por guardapolvos entre puerta y cuerpo, muchos estaban con cinta aislante un tanto chunga y después de reemplazar, nada. Eso sí, la operación me ha costado mucho porque no sabía cómo quitar el guardapolvos...
3. He quitado el panel y tampoco veo ninguna conexión suelta. He engrasado motor y no veo que nada obstruya el mecanismo.
Os quería preguntar si hay algo más que pueda hacer, si lo del guardapolvos sabéis cómo quitarlo u ocultarlo y por último, qué me recomendáis hacer, cambiar motor, cuál poner, etc.
Saludos
los dos cables que le llegan al motor, haz esta prueba , conecta un tester, da igual la polaridad, conecta el pulsador en un sentido y te tiene que dar 12 v en una polaridad concreta, y si activas el pulsador en sentido contrario tiene que llegar tensión de 12 v. pero invertida respecto a la pulsación anterior, o sea, que dependiendo de la polaridad de los cables el cristal sube, y si cambia la polaridad, pues baja, no se si me explico bien, con ello si no va así, tienes el pulsador kaput que es una avería bastante habitual, suerte y ya contarás
Alcasa, muchas gracias por la respuesta. Un día de estos lo pruebo y cuento por aquí. Si fuera sólo el pulsador, se te ocurre alguna ñapa o hay que cambiar la pieza? ¿desgüace? nuevo?
Salud!
Cita de: adolflow en Junio 01, 2012, 00:01:28 am
Alcasa, muchas gracias por la respuesta. Un día de estos lo pruebo y cuento por aquí. Si fuera sólo el pulsador, se te ocurre alguna ñapa o hay que cambiar la pieza? ¿desgüace? nuevo?
Salud!
perdona por tardar tanto en responder, pero acabo de var tu pregunta ahora.
yo cambiaría el conmutador por uno nuevo, es una avería frecuente, el interior del conmutador se hacen unas carbonillas que impiden el contacto, el abrirlo y lijar es fácil, pero el volverlo a montar y que funcione es una odisea
Buenas
Cita de: alcasa en Enero 15, 2013, 19:42:44 pm
perdona por tardar tanto en responder, pero acabo de var tu pregunta ahora.
:o
Cita de: alcasa en Enero 15, 2013, 19:42:44 pm
yo cambiaría el conmutador por uno nuevo, es una avería frecuente, el interior del conmutador se hacen unas carbonillas que impiden el contacto, el abrirlo y lijar es fácil, pero el volverlo a montar y que funcione es una odisea
Bueno, he seguido viajando sin la ventanilla operativa, pasé la ITV aunque no sé si es que pasaron de ello, ahora tengo que volver y quería arreglarlo. Me puse hace poco a mirar los cables que van al cuadro de fusibles y hay un montón de cables con cinta empalmados con cinta aislante que deben tener su antigüedad, así que la cosa se va complicando según voy conociendo.
Así que quiero aprovechar para repasar bien todo eso. A propósito, ¿cuál sería la mejor forma de empalmar con garantías los cables?
Y sobre tu sugerencia, ¿sabes de qué conmutador se trata?
Un saludo y muchas gracias
Cita de: adolflow en Enero 24, 2013, 12:51:13 pm
................ ¿cuál sería la mejor forma de empalmar con garantías los cables?
Y sobre tu sugerencia, ¿sabes de qué conmutador se trata?
Un saludo y muchas gracias
si se trata de empalmes que seguro no se van a tener que desmontar, lo mejor, estaño, si hay alguna posibilidad de que en un futuro se tengan que desconectar por lo que sea, la opción que mas confío son los faston macho-hembra con su protector aislante de plastico que los hay en muchos colores distintos.
los conmutadores para elevalunas son inversores, si están iluminados tienen 6 u 8 patillas
me lo apunto
Gracias por compartirlo.
Buenas
Cita de: alcasa en Enero 24, 2013, 21:07:54 pm
si se trata de empalmes que seguro no se van a tener que desmontar, lo mejor, estaño, si hay alguna posibilidad de que en un futuro se tengan que desconectar por lo que sea, la opción que mas confío son los faston macho-hembra con su protector aislante de plastico que los hay en muchos colores distintos.
los conmutadores para elevalunas son inversores, si están iluminados tienen 6 u 8 patillas
Un tiempo largo después de tus respuestas -muchas gracias, Alcasa :)- he estado probando las conexiones de los pulsadores y:
- Sin tocar nada, llegan 4v, al accionarlo sube a 9v, se oye el clic pero no se mueve. En el que funciona da lo mismo pero se mueve
- Al ponerlo en la otra dirección, como el tester es de agujas, no me dice cuánto se pira pero sí que tira a 0
Con esta prueba, entiendo que no es problema de los conmutadores. Aunque las pruebas las hice suponiendo polaridades, ahora he visto la foto esta de quien se compró unos para ponerlos y creo que he acertado: (https://lh3.googleusercontent.com/-IZsHZmqUwxg/TsgTeJdaf2I/AAAAAAAABzU/MpNiZ-cWh3Q/s512/P1010627.JPG)
Luego he probado lo que llega al motor del elevalunas y también son 9v, suena el clic por ahí.
No me fío un pelo de los cables que están empalmados en la zona del guardapolvos, aunque si conmuta bien con el mando de la derecha, no me parece que sea problema de cables de los mandos.
Para afinar los cables, ya he visto que tengo que quitar una pieza de hierro que cubre el cuadro de fusibles para acceder al guardapolvos, quitarlo y así empalmar bien los cables, con estaño y fundas termoretráctiles.
Después de que haga esto -espero que me dé la luz solar de hoy-, suponiendo que siga sin funcionar, ¿parece cosa del motor del elevalunas o me equivoco? Habría alguna forma más de corroborar esto? Lo digo por valorar la siguiente opción, cambiar el motor, bien lanzándome a ello, que no lo veo muy claro, o bien llevándolo al taller a tiro hecho, que ya solo la pieza es una pasta.
Un saludo y gracias por adelantado!
.loco1 La foto es tuya, alcasa, del brico 39 :D http://www.furgovw.org/index.php?topic=179082.0
Buenas
Dado que he alimentado este hilo, publico por aquí el último movimiento realizado y que no ha dejado de sorprenderme.
Después de mis repasos de las tensiones y demás despanelizando la puerta, siguiendo cables y repasando cintas aislantes antiguas, seguía sin funcionar, por lo que me decidí a cambiar la pieza, comentándoselo a mi mecánico.
Escucha el clic del mando y empezamos la despanelización. Pero antes de desarmar más, me dice: "espera", y se acerca a por un martillo, le da varios golpes al motor y Eureka! la ventanilla vuelve a subir y a bajar como si nada. Resulta que las escobillas (https://es.wikipedia.org/wiki/Escobilla_(electricidad) del motor, si no se usan con frecuencia, pueden quedarse pilladas y no funcionan, nada que unos golpes no solucionen y, sobre todo, seguir dándole un uso continuo y frecuente.
Por cierto, martinika lo comenta en este hilo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=265694.15
Salud!
Hola he visto que has hecho el brico cambiando de manual a eléctrico. a mi se me ha roto el mecanismo y quiero cambiarlo. Me da igual que sea electrico o manual , la verdad lo que sea más fácil. LO que me gustaría saber es como busco todo el kit que tengo q cambiar.
Un saludo espero vuestra respuesta
buenas compañeros, acabo de adquirir el kit y estoy dispuesto a montarlo en cuanto tenga un día de fiesta en el trabajo, gracias a Alcasa que es un fiera .ereselmejor no creo que tenga problema en montarlo, lo que tengo una duda desde mi ignorancia, a que cable debo conectar? como sé que un cable viene del contacto? muchas gracias de ante mano.
buenas compañero yo acabo de adquirir el kit de ELECTRIC-LIFE para t4 en: www.kiauto.es y me ha costado 200 euros, un saludo
Gracias por el brico