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Zona Técnica => Papeleos => Legalizaciones/homologaciones => Mensaje iniciado por: polima en Octubre 26, 2009, 08:00:36 am

Título: construcción de una baca
Publicado por: polima en Octubre 26, 2009, 08:00:36 am
Hola, alguien me podria decir que puede pasar con la itv si sueldo una baca que haria yo encima la furgo? me pueden poner problemas? o tiro pa lante con la idea... ???
gracias
Título: Re:construcción de una baca
Publicado por: .-RAYCO-. en Octubre 26, 2009, 08:05:32 am
Me apunto al tema...
Título: Re:construcción de una baca
Publicado por: kanu en Octubre 26, 2009, 08:06:00 am
La ITV la pasas sin la baca, porque si no la pudieras retirar la podrían considerar como reforma de importancia y exigirte el documento que acredite su homologación.
Título: Re:construcción de una baca
Publicado por: doble1000 en Octubre 26, 2009, 08:23:41 am
Sea de quita y pon o fija, yo creo que necesita homologación, ya que en definitiva vas a circular con ella.
Título: Re:construcción de una baca
Publicado por: .-RAYCO-. en Octubre 26, 2009, 16:17:46 pm
esa es la historia, no se trata de engañar a la itv 1 día, sino de ir tranquilo los 365 días del año...
Título: Re:construcción de una baca
Publicado por: kanu en Octubre 26, 2009, 17:32:10 pm
Cita de: .-RAYCO-. en Octubre 26, 2009, 16:17:46 pm
esa es la historia, no se trata de engañar a la itv 1 día, sino de ir tranquilo los 365 días del año...


No estamos hablando de engañar a la ITV. Los problemas que te puede dar la baca en la ITV son los mismos que los que te pueden dar los porta bicis. Mira los post al respecto...y los problemas que les ponen, que si los tienen que quitar para pasarla... .malabares
Para ir tranquilo...homologación al canto...
Título: Re:construcción de una baca
Publicado por: polima en Octubre 27, 2009, 06:09:44 am
Bua hacerla de kita y pon es un marron!! cada 6 meses me veo kitando la baca... Estos de la itv son unos palizas, pero habrá que pasar por el aro! Voy a intentar hacerme una baca i tendré en cuenta los consejos,  si lo logro la cuelgo por akí...
Cuando deces omologación te refieres a homologar la furgo como vivienda? entonces puedes hacer la baca que te de la gana? i pasar la itv?

Título: Re:construcción de una baca
Publicado por: kanu en Octubre 27, 2009, 07:08:35 am
No, me refiero a la baca. Tiene que tener un marcado CEE algo que acredite las capacidades de la baca...Peso que soporta, forma de fijación determinada,...Imaginate que la llevas en la furgo, se te casca y sale la carga disparada...Desde luego lo primero que van a decir es que la baca no estaba homologada para el esfuerzo que tenía que soportar y todo el rollo, además del marrón que te puedas comer...Y a veces es así, por eso lo de las homologaciones.
Hay gente que hace y diseña ñapas de buena calidad y hay otra que hace chapuzas que meten miedo...
Lo de la furgo como vivienda creo que no tiene nada que ver con el hecho de homologar la baca...
Título: Re:construcción de una baca
Publicado por: .-RAYCO-. en Octubre 27, 2009, 08:07:49 am
¿Y unas barras a lo largo de la furgo (una a cada lado) también habría que homologarlas?
Título: Re:construcción de una baca
Publicado por: kanu en Octubre 27, 2009, 09:06:05 am
Estamos hablando de tener el informe del fabricante que diga que se puede instalar eso, el informe de fabricación de las barras que diga que se pueden poner las barras en esa posición y de determinada forma para cumplir una determinada función, y el certificado de que esa instalación está bien hecha con las debidas garantias de que eso no va a dar problemas siempre que se cumplan unas normas de uso...
Si va fija no pasa la ITV, si es eventual pues sela quitas al pasar la ITV para demostrar eso, que es eventual...
Ahora lo que he dicho antes, el marrón que te puedes comer en caso de que se produzca un accidente por algún fallo achacado a la baca casera puede ser considerable...Es más, si la autoridad competente estima que la baca puede ser un peligro (por el motivo que sea pueden pararte y hacertela quitar y ponerte la correspondiente multa).
Título: Re:construcción de una baca
Publicado por: bagheera en Octubre 28, 2009, 19:03:03 pm
Cita de: kanu en Octubre 27, 2009, 09:06:05 am
Estamos hablando de tener el informe del fabricante que diga que se puede instalar eso, el informe de fabricación de las barras que diga que se pueden poner las barras en esa posición y de determinada forma para cumplir una determinada función, y el certificado de que esa instalación está bien hecha con las debidas garantias de que eso no va a dar problemas siempre que se cumplan unas normas de uso...
Si va fija no pasa la ITV, si es eventual pues sela quitas al pasar la ITV para demostrar eso, que es eventual...
Ahora lo que he dicho antes, el marrón que te puedes comer en caso de que se produzca un accidente por algún fallo achacado a la baca casera puede ser considerable...Es más, si la autoridad competente estima que la baca puede ser un peligro (por el motivo que sea pueden pararte y hacertela quitar y ponerte la correspondiente multa).


Suscribo palabra por palabra lo que ha escrito Kanu, en otros campos toco el tema de las homologaciones de manera profesional y tienes que cumplir con el marcado CE de la baca que instales.

Estoy convencido de que la bacas que te quieres hacer estara mejor diseñada que las que te venden por ahi, pero como tengas un accidente y se vea que no esta homologada ya le has dado una excusa a los del seguro para que no paguen...

Suerte
Título: Re:construcción de una baca
Publicado por: Tou en Octubre 28, 2009, 20:02:13 pm
Sería interesante conocer los "papeles" que le piden a un fabricante de accesorios de automovil para obtener el macado CE.

Tal vez un herrero no pueda fabricar legalmente ¿pero y un taller de matricería?

Supongo que un taller que tenga en plantilla un ingeniero ¿no?
Título: Re:construcción de una baca
Publicado por: bagheera en Octubre 29, 2009, 01:28:00 am
Cita de: Tou en Octubre 28, 2009, 20:02:13 pm
Sería interesante conocer los "papeles" que le piden a un fabricante de accesorios de automovil para obtener el macado CE.

Tal vez un herrero no pueda fabricar legalmente ¿pero y un taller de matricería?

Supongo que un taller que tenga en plantilla un ingeniero ¿no?


Con la burocracia hemos topado.....
Título: Re:construcción de una baca
Publicado por: doble1000 en Octubre 29, 2009, 04:18:13 am
Cita de: Tou en Octubre 28, 2009, 20:02:13 pm
Sería interesante conocer los "papeles" que le piden a un fabricante de accesorios de automóvil para obtener el macado CE.

Tal vez un herrero no pueda fabricar legalmente ¿pero y un taller de matricería?

Supongo que un taller que tenga en plantilla un ingeniero ¿no?


Yo creo que lo que realmente importa es el que lo diseña, no el que construye. Luego despues de diseñarlo y fabricarlo tocan los ensayos de resistencia, flexibilidad, dureza, yo que se muchos mas, los que le toque a lo fabricado.
Título: Re:construcción de una baca
Publicado por: ferrandinski en Octubre 29, 2009, 04:46:38 am
Las bacas, si no salen de serie con el vehículo, se homologan como unidad técnica independiente según la Directiva CE 74/483.- 79/488 y otra actualización que ahora no recuerdo, sobre salientes exteriores.

Esto quiere decir que las bacas legales han de llevar el marcado CE, el nº de la Directiva y la contraseña de homologación.

Si una empresa o taller quiere conseguir la homologación de una baca para comercializarla, tiene que enviar muestras a un laboratorio oficial para que le hagan ensayos, algunos de ellos destructivos. Ah, y pagar un pastón...



Título: Re:construcción de una baca
Publicado por: Tou en Octubre 29, 2009, 07:30:07 am
 :o Que interesante: Gracias Ferrandinski, lo estudiaré con detenimiento.

¿No vale con un técnico superior de calidad? Para hacer los ensayos sí, pero ¿para certificarlos?

Pongamos un taller que fabrica lo que le piden las marcas, productos que ya están en el mercado. Queremos fabricar eso: una baca

Cuatro cambios a un diseño de thule para que no nos acusen de plagio   ;) y ¿Qué mas hacemos para cumplir con la ley y vender "homologado"?
8)
Me han contado (de buena tinta) que en los 80 una empresa de Vilagarcía copiaba casi exactamente los Tractores "lombardini" italianos, comercializándolos aquí Made in spain  ;D
Título: Re:construcción de una baca
Publicado por: ferrandinski en Octubre 30, 2009, 01:50:34 am
si quieres homologar una baca, tendrás que hacer varios prototipos, enviarlos a un laboratorio oficial (IDIADA, INTA...) junto a una documentación técnica con los datos que te piden según el anexo de la Directiva.
SOLO el laboratorio oficial tiene certificación para hacer ensayos y emitir informes de homologación. Si la baca pasa los ensayos, te emitirán un informe de homologación favorable, diciendo que esa baca cumple con la Directiva XXX y te darán el nº de homologación, que será exclusivo para ese modelo de baca. En los ensayos del laboratorio, el cliente puede estar presente para ver cómo se hacen.

Una vez ya tienes la homologación, ya puedes fabricar esa baca en serie y comercializarla

Título: Re:construcción de una baca
Publicado por: polima en Noviembre 03, 2009, 05:20:11 am
vaya con la ley!! ya no nos dejan ni innovar...
creo que la mejor solución será ir a buscar alguna baca por algun desguace.
Una baca de primera mano cuesta 580€ en la peugeot!! pero solo las tres barras 120,
Ahí va una pregunta: si compro las tres barras y le ago yo la infrastructura de arriva pasa igual con la itv? en principio ya tendria el dichoso numero de homologación, pero con una pequeña extensión .sombrero.
Creo que la respuesta ya la se porque la ley nos ahoga a tooos.
Salud
Título: Re:construcción de una baca
Publicado por: doble1000 en Noviembre 03, 2009, 05:26:47 am
Eso no se podrá fijo.
Otra cosa es que lo hagas de p. madre, con los mismos materiales y ni se darán cuenta.
Otra cosa es como tengas un percance e investiguen.