Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => Syncro => Mensaje iniciado por: ensafer en Octubre 04, 2009, 05:51:37 am

Título: Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: ensafer en Octubre 04, 2009, 05:51:37 am
Estoy empezando a recabar info para ver de alargar las marchas de la syncro. La idea es hacerlo durante este invierno, si no se me tuerce nada, despues de pasar a Stage II en el motor M-Tdi (basicamente, turbo del Tdi a un bar, filtro algo mejorado y puede que inyectores algo mas grandes)

De momento, todo lo que he visto de piños es de la web de www.aidantalbot.com

Aparentemente es alargar 3ª y 4ª y aprovechar para meter las las placas que mejoran la lubricacion.

¿alguien del foro lo ha hecho ya?
Es sacar unos piños y meter otros facilmente, o voy a tener que sacar con extractores, prensas... y luego meter arandelas de ajuste...  en fin, que si me meto yo a hacerlo, o saco el cambio y se lo llevo al taller y me quito de lios.

¿algun otro sitio para comprar los piños aparte de Aidan Talbot?

¿algun otro consejo aparte de que tambien mejore los frenos?  .meparto

La otra opcion es cambiar coronas y piñones, pero me parece mas caro de compra, de montaje y estoy alargando la "G" y la primera, cosa que no me gusta. Por otro lado, el cambio se queda menos "abierto" lo que es mejor para puertos de montaña o carreteras de curvas.

Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: vara en Octubre 04, 2009, 07:21:28 am
Cita de: ensafer en Octubre 04, 2009, 05:51:37 am
Estoy empezando a recabar info para ver de alargar las marchas de la syncro.


Nunca llueva a gusto de todos, yo quiero acortar las marchas de mi T5 4Motion  .meparto  .meparto
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: Colorin en Octubre 04, 2009, 21:23:40 pm
Aqui tambien venden piñones, yo me puse en concto con ellos, pero al final no me decidí a pedirles nada. Aún tengo pendiente el tema.
http://www.longenterprises.com/
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: ensafer en Octubre 05, 2009, 04:20:57 am
Cita de: vara en Octubre 04, 2009, 07:21:28 am
Nunca llueva a gusto de todos, yo quiero acortar las marchas de mi T5 4Motion  .meparto  .meparto


¿no se hacen coronas y piñones mas cortos para t5?  Sería lo ideal con las 6 marchas que tienes... o con las 7 de los nuevos cambios DSG
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: Uri en Octubre 05, 2009, 17:26:18 pm
Buenas Quique.

Veo que porfin te lias la manta a la cabeza con los desarrollos.

Yo lo he hecho este verano a raíz de mi averia con la 4ª velocidad. Después de mucho investigar y de escribirle a aidantolbot interesandome por su kit de 3ª y 4ª modificados, opté por la solución de Jäger. Finalmente le monté la cuarta modificada (0,74) sustituyendo la (0.78) que monta de origen la caja AVS que montan las multivan. Ya sabes que es la caja con el desarrollo final más largo montada en las diesel. Me hizo decidir el hecho de ya lleva un augmento de desarrollo importante con las ruedas y siempre con miedo de pasarme, cosa que me dejaría como antes...

A parte de cambiar los dos piñones de cuarta, le cambié todos los rodamientos de agujas, cojinete de primario, cojinete de piñón de ataque (los más importantes) retenes, todos los sincronizados, reparación del piñón de ataque (tocado por la clavada del primer tdi) y le puse los famosos oleadores de las cajas sudafricianas. Vamos, que me lié a reconstruir la caja.

La modificación que propone jäger augmenta en 5% el desarrollo en cuarta cosa que a mí ya me valía ya que sólo quiero alargar en llaneo para no llevar el motor tan alto ya que el AFn trabaja a menos vueltas.

Resultados:

Al probarla estas vacaciones he quedado sorprendido y contento ya que el resultado ha sido bueno, se alargó y lo más importante, no ha perdido fuerza.
En autopista, comparándola con una syncro 14" con 1.9 AAz, cuando ella iva a 3200 vueltas a 90, yo iba a 2600 con mucho margen para pisarle... Tacto nervioso en el acelerador a esas revoluciones que permite meterte en 3200 en un periquete llevándote a casi 110 de marcador... En mi caso, el marcador me dá prácticamente la misma lectura que el gps.
Antes de hacer esta modificación, para meter la aguja a 110 tenía que pegarle una estrujada a la furgo de cuidado.

Consumo: Le he sacado 7.8L a los 100 como record. Para ir tranquilo me lo he dejado a los 8.5 en viajes. Ahora la furgo, pocas veces la paso de 3000 vueltas.

Conclusiones:

Para mis humildes intenciones, prueba superada con creces, he mantenido la G, la 1ª, la 2ª y la 3ª como estaban, que con las ruedas que llevo ya las veo suficientemente largas y la 4ª como superdirecta.

El único problema que le he visto es que en carreteras en 4ª tienes que ir muy bajo de vueltas porque enseguida pillas los 90 y en según que tramos vas un pelín pasado... Con el Afn no hay problema ya que empuja de muy abajo.

El tema de Aidantalbot lo ví demasiado performante a parte de que me salía por un ojo de la cara... Lo veo más para motores de gasolina más potentes o para diesel sin descantilles tan altos en los desarrollos que dan el cambio de ruedas.
Si el Jäguer lo lleva montando desde hace años, será por algo.

Habla con Nito, ya ha hecho la prueba del cambio de piñón y corona y le quedó demasiado larga, corría mucho pero se quedaba bastante...

Míratelo bien ya que si te pasas es una putada en dinero y tiempo, abrir una caja y tocarla no es moco de pavo y son muchas horas... Yo me tuve que comprar una prensa ya que la mayoría de la caja se monta y se desmonta con ella.
A parte deberás conseguir el útil para sacar la arandela roscada del piñón de ataque y las roscas del diferencial. Estas últimas con un pico de loro puedes chapucear pero verás que para tocar una caja cuanta más precisión y finura tengas mejor te irá.

Cualquier duda que tengas, aquí estamos. Yo no soy mecánico y te puedo decir que es lo más complicado que he hecho hasta ahora en la furgo... Por suerte, todo salió fenomenal.
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: ensafer en Octubre 06, 2009, 02:54:42 am
Gracias, Uri.
Una pregunta, ¿recuerdas precios de AidanTalbot para 3a y 4a? ¿Y el kit de Jaeger?
LA verdad es que mi caja va de momento perfecta, no se si esperar a que rompa para hacer todo el cambio, reconstruirla ahora, cambiar solo lo justo ahora...

En cuanto a desarrollos, aun no he mirado que caja llevo yo, pero supongo que igual que tu, ya que la mia tambien es multivan.  Yo creo que me iria a 0,70 en 4a y si queda largo (que no creo, aun puedo sacarle mucho jugo a este motor), pues bajar algo de rueda.
Mi ilusion, son cruceros de unos 115-120 de GPS, pero eso lo veo dificil. Con unos 110 ya firmaria, y eso es un 10% mas que ahora.

Me has dejado alucinado con los consumos, yo hago unos 9,5-10 litros a los 100, pero eso si, a 98-100 de GPS y con las 225/75/16

Por lo que cuentas, si lo hago, saco yo la caja, se la llevo al taller y me la vuelvo a montar  yo. Me ahorro unas perras, y me aseguro de que me lo hacen bien, y tengo la furgo menos tiempo parada. (si me he de remendar yo el cambio durante el invierno, puedo estar dos meses sin furgo)

Lo malo de esto es que no es solo alargar cambio, tambien va el desacoplador, y se hace imprescindible un kit de frenos como dios manda, y eso es una verdadera pasta   .panico .
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: Uri en Octubre 06, 2009, 18:54:21 pm
Quique, te adjunto lo que me respondió Aidan:

Oriol
hola,
thanks for this.
For your engine you could run 0.70/1.09 I would think with the V second gear is a nice even step box that you have the torque to pull.
The £ is very poor against the $ now so from me these gears would be around £400 each.
You can purchase yourself direct from America, www.weddleindustries.com (http://www.weddleindustries.com/)
Regards
Aidan

Como ves, es bastante exitante pero sube de precio considerablemente y si como dices vas a mandar que te hagan la caja aún más...

El kit del Jäger sube a 345€ que si le sumas cojinetes, placas oleadoras y desacoplador ya te vas a un pico...

Por lo que comentas del consumo, lo veo bastante bien, con el AAZ me iba a 11 litros y si dices que vas a 98/100 de gps debes llevarla a unas 3600 vueltas aprox. Tu que eres landy, ya sabes lo que pasa cuando subes por encima de las 300 vueltas. Ya sé que no es el caso pero para ser un diesel 3600 vueltas es un régimen mantenido un pelín alto cosa que pasa factura con el consumo.

  A ver que sale de tu mente diabólica, me tienes intrigado...
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: argot schnell en Octubre 07, 2009, 11:01:36 am
Este hilo tiene muy buena pinta..... permitirme cotillear un poco..... ;)

De todas formas había un antiguo forero  de Barcelona (creo que se llama Rubén) que ya no está en este foro que lo había hecho en alguna furgo....

Creo que  estos hilos pueden ser suyos.......

Además creo recordar que fue unos de los primeros que empezó a montar motores 1.9td y luego TDI en las T3


http://www.talleresnebot.forogratis.es/board/modificaciones-en-wv-t3-syncro-muy-especial-t125.html

Hechale un vistazo al contenido del foro que igual quitas alguna idea....

http://www.talleresnebot.forogratis.es/board/restauraciones-f14.html
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: ensafer en Octubre 07, 2009, 20:09:32 pm
Cita de: Uri en Octubre 06, 2009, 18:54:21 pm
....
  A ver que sale de tu mente diabólica, me tienes intrigado...

.meparto  nada, nada, que no anda la economia para inventos caros   ;)
simplemente pretendo viajar un pelin mas rapido, o a misma velocidad con menos consumo.
La putada es que para un 5% de alargar, desarrollos, no me gasto la pasta de abrir la caja ahora.
Lo ideal sería un 10%, el motor yo creo que lo aguanta de sobras, aunque me da miedo el salto de 2a a 3a.

En cuanto al desacoplador siempre he sido muy reacio, me gustan los 4x4 permanentes, pero cada vez me gusta menos el viscoso, o el mio está perdiendo fuelle, o no es capaz de mandar suficiente traccion delante, o yo estoy acostumbrado a los diferenciales de verdad.
Creo que acabaré poniendolo, y sacando el viscoso, pierdo el 4x4 permanente por carretera, pero a cambio, gano traccion cuando la necesito de verdad.

En cuanto a consumos, la verdad que no me quejo, los podria bajar, pero cruzarse España a 90, no está hecho para mi... a ver si al menos manteniendo velocidades puedo bajar un litrillo o dos...

Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: Uri en Octubre 08, 2009, 01:51:22 am
Cita de: ensafer en Octubre 07, 2009, 20:09:32 pm
.meparto  nada, nada, que no anda la economia para inventos caros   ;)
simplemente pretendo viajar un pelin mas rapido, o a misma velocidad con menos consumo.
La putada es que para un 5% de alargar, desarrollos, no me gasto la pasta de abrir la caja ahora.
Lo ideal sería un 10%, el motor yo creo que lo aguanta de sobras, aunque me da miedo el salto de 2a a 3a.

En cuanto al desacoplador siempre he sido muy reacio, me gustan los 4x4 permanentes, pero cada vez me gusta menos el viscoso, o el mio está perdiendo fuelle, o no es capaz de mandar suficiente traccion delante, o yo estoy acostumbrado a los diferenciales de verdad.
Creo que acabaré poniendolo, y sacando el viscoso, pierdo el 4x4 permanente por carretera, pero a cambio, gano traccion cuando la necesito de verdad.

En cuanto a consumos, la verdad que no me quejo, los podria bajar, pero cruzarse España a 90, no está hecho para mi... a ver si al menos manteniendo velocidades puedo bajar un litrillo o dos...


A ver si algún dia coincidimos y pruebas la mía, a ver que te parece el cambio... Por lo del viscoso, yo he tenido suerte ya que el mio está super clavado y cuando conecto el 4x4 tracciona perfectamente... Por lo demás estoy de acuerdo contigo, si el cambio funciona bien, tira millas y ahorra para cuando llegue el momento y ten claro a que opción acojerte, que el muy cabrón no avisa...
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: Colorin en Octubre 09, 2009, 01:11:32 am
Calculo de desarrollos para VW T3 Syncro                     
                     
                     
                     
neumáticos del vehiculo             datos del vehiculo         
Ancho (mm)      225                  Vehiculo:    VolksWagen    T3 Syncro   1,6 TD
Perfil del neumático      75          Pot Máxima   90   Par Máximo   200
Llanta (pulgadas)      16             Rpm optima   3200   Vel crucero   108,29 Km/h
Desarrollo de rueda (m)   2,269    Peso O.M   1850   

Ref Caja   avs   Grupo   5,83

                     
         VELOCIDAD REAL EN Km/h PARA UN RÉGIMEN DEL MOTOR DE   
         

              Salto     1.000 rpm   2.000 rpm     3.000 rpm      4.000 rpm      5.000 rpm
                     
G    6,03               3,87 Km/h    7,74 Km/h   11,62 Km/h    15,49 Km/h    19,36 Km/h
1ª   3,78     1,6     6,18 Km/h   12,36 Km/h   18,55 Km/h    24,73 Km/h    30,91 Km/h
2ª   1,888   2,0    12,37 Km/h   24,74 Km/h   37,10 Km/h    49,47 Km/h    61,84 Km/h
3ª   1,023   1,8    22,83 Km/h   45,65 Km/h   68,48 Km/h    91,30 Km/h   114,13 Km/h
4ª   0,690   1,5    33,84 Km/h   67,68 Km/h  101,52 Km/h   135,37 Km/h  169,21 Km/h

M.A.   6,03           3,87 Km/h     7,74 Km/h    11,62 Km/h     15,49 Km/h   19,36 Km/h
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: magui en Octubre 11, 2009, 04:35:10 am
aumentando el diametro del neumatico , consigues variar el desarrollo y lo que es lo mismo alargar la velocidad punta y bajar el regimen de revoluciones .
mi furgo aunque no syncro es lo que estoy haciendo pues es de 4 velocidades y a 100 va que revienta  .meparto con el 4x4 tengo tres juegos de gomas  unas para diario de 235/75/15 unas para barro en 7'5X16 y unas para viajes largos y arena  en 235/85/16 . y es en esa medida en la que el vehiculo va mas desahogado y mas velocidad punta coje . en contra la primera se queda con poca fuerza
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: ensafer en Octubre 13, 2009, 08:08:52 am
Cita de: magui en Octubre 11, 2009, 04:35:10 am
aumentando el diametro del neumatico , consigues variar el desarrollo y lo que es lo mismo alargar la velocidad punta y bajar el regimen de revoluciones .
mi furgo aunque no syncro es lo que estoy haciendo pues es de 4 velocidades y a 100 va que revienta  .meparto con el 4x4 tengo tres juegos de gomas  unas para diario de 235/75/15 unas para barro en 7'5X16 y unas para viajes largos y arena  en 235/85/16 . y es en esa medida en la que el vehiculo va mas desahogado y mas velocidad punta coje . en contra la primera se queda con poca fuerza


Jeje, eso está claro, pero es que a mi ya no me cabe mas rueda.
Detrás he limado el basculante, y delante he limado hasta que si seguia un poco mas me metia dentro del habitaculo.  Llevo 225/75/16.
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: Boxer_GS en Noviembre 21, 2009, 06:40:01 am
Me parece un tema muy interesante ahora que mucha gente está dando el paso para cambiar a TDI.
No controlo mucho en temas de caja de cambios, pero, ¿no sería más rentable económicamente acoplarle una caja de cambios entera con otros desarrollos? por ejemplo una Porsche, jeje bueno eso no es más económico.
Supongo que teneis caja de cambios de 4 marchas, ¿se le puede acoplar una de 5 con desarrollo largo de quinta?
Por cierto, ¿qué velocidad máxima se alcanza con el TDI?
Saludos.
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: argot schnell en Noviembre 23, 2009, 08:01:08 am
El "problema" es que si le cambias la caja a las Syncro pierdes la reductora, de ahí el buscar alargar el desarrollo de la 4ª..... .malabares
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: olofi05 en Abril 16, 2010, 18:56:22 pm
Buenas!... revivo el post...

... y es que estoy en la misma situación... motor AAZ 1.9Td ... ruedas 225/80/15... y vaya... que echando de menos poder pasar de 90km/h sin tener que forzar motor...

Mi duda está en no estar seguro de si alargar 4ª sólo, ... o alargar 3ª y 4ª..., o simplemente mentalizarme y sentir que voy a más velocidad y quedarme en los discretos cruceros de 80 - 90km/h.

¿Qué hiciste al final Ensafer?... ¿le montaste algún piño...?.... ¿como te va?...

Un saludo y muchos kms....
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: ensafer en Abril 17, 2010, 01:15:58 am
De momento no he hecho nada, adelanté en la lista de prioridades la chapa y pintura.
Sé que Colorin y Nito estan con ello, a ver si nos cuentan cuando lo tengas montado.

De todos modos, en tu caso, aun puedes tirar bastante de desarrollos cambiando ruedas, deberias soportar 205/80/16 que es bastante mas largo, y los motores TD giran a mas vueltas que los TDI, con lo que llevarlo a 3.500-3.600 vueltas no es nada grave para ellos.
Yo en el TDI intento no pasar de 3.400 y con mis gomas me acerco a los 100 Km/h de GPS.
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: olofi05 en Abril 17, 2010, 03:24:48 am
Vaya sí... justo por ellos es que ando indagando... tengo la oportunidad que Nito sería quien me lo monte y Colorín es el que me pasaría los piños...  según parece, no los ha montado aún ... Tiene para 3ª y 4ª pero claro al no tenerlos montados no me puede aconsejar más que por el papel...

Es por eso que buscaba la opinión de alguien que sí que haya experimentado el cambio... A ver si Nito...

Bueno muchas gracias por tu respuesta Ensafer. Saludos y muchos kms....  ;D

PD.- Por cierto enhorabuena por el trabajo de chapa y pintura... la has dejao nueva!
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: voll-damm en Diciembre 11, 2010, 10:29:11 am
Revivo este post para preguntar una duda y hacer una reflexión en voz alta:

Mi syncro (1.6TD JX) monta el desarrollo más largo que se vendió con las syncro. Lleva 215/70/15 y en autopista llaneo a 105 de marcador con la aguja a 3000 vueltas. Evidentemente, en subida se queda clavada. Así que llevo tiempo sopesando el tema de cambiar a un TDI (cuando este JX muera) y me pregunto si alargando un poco más el desarrollo con gomas un poco más altas (215/75/15 por ejemplo) y unido al cambio largo que la mía trae de serie, sería suficiente para viajar a 110 de marcador con la aguja de las rpm a 3000 vueltas sin que muera en las cuestas. Yo creo que sí.
Digo todo esto porque a veces buscamos soluciones complicadas y caras cuando las tenemos en la propia VW.
¿Qué creéis? ¿no es suficiente el cambio largo de VW unido a unas gomas más altas para conseguir el mismo resultado que alargar la 4ª en Jaeger? Más que nada porque en mi caso lo llevo de serie y solo sería cuestión de cambiar neumáticos.
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: Spanier en Diciembre 11, 2010, 13:41:19 pm
Hola voll-damm,
en los vídeos de preparación de una t3, parten de una furgoneta de 14 pulgadas gasolina y le montan un Tdi de un A4 y 16 pulgadas sin tocar caja de cambios. En realidad si la desmontan, la limpian y la vuelven a montar.
En el vídeo final salen dándole caña. Las imágenes hablan por si solas ;)

Salud2
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: sherpax3 en Diciembre 11, 2010, 17:24:53 pm
Hola.
Tengo algunas dudas: Yo llevo en mi syncro el DJ 2.1 inj gasolina de 112cv. Originalmente 14", ahora 195/80-15". A 3000 rpm viajo a 100 sin problemas y pisandole a 3800rpm va a 140. Aguantaria un desarrollo mas largo sin "morir" en las cuestas? Seria suficiente con más goma? 205/80-16 por ejemplo? El consumo en cta a 100/130 km/h està sobre los 10 de mínimo y los 13 de máx. Se podría bajar?

Mucha duda y poca pasta para solucionarlas ;D
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: AFRAGO en Diciembre 11, 2010, 18:01:59 pm
con ese cambio de gomas ganas un 6,4% de desarrollo
que denominación de caja de cambios llevas?
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: sherpax3 en Diciembre 12, 2010, 20:13:47 pm
Cita de: AFRAGONETA en Diciembre 11, 2010, 18:01:59 pm
con ese cambio de gomas ganas un 6,4% de desarrollo
que denominación de caja de cambios llevas?


No sé la denominación de la caja. Originalmente és una t3 syncro transporter de 14". Se puede ver mirando la caja por debajo?
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: solosyncro en Diciembre 21, 2010, 19:56:54 pm
Si, abajo puedes ver el código de tres letras. Y aquí tienes la tabla:

*imagen borrada por el servidor remoto (http://img545.imageshack.us/i/getriebetabelle.jpg/)

schaltgetriebe hinterachse = caja de cambios
vorderachsdifferential = diferencial delantero
mit/ohne differentialsperre = con/sin bloqueo diferencial
reifen = ruedas (lit. neúmaticos)
achsübersetzung = transmisión (multiplicación) del eje
motorleistung = potencia del motor
zoll = pulgadas
manuell zuschaltbarer Allrad = con desacoplador
mit nebenantrieb (nur Finnland) = con transmisión adicional (solo finlandia)
*6,03 erst ab 07/84, vorher Serienübersetzung vom 4x2 Getriebe wurde nur in Prototypen verwendet = 6,03 desde 07/84, antes la relación de serie de la caja 4x2, caja solo usada en prototipos
**diferencial solo usado en prototipos

Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: voll-damm en Diciembre 22, 2010, 09:22:30 am
El mío es el cambio AHF, que tenía pensado que era el más largo. Pero veo en esa tabla que únicamente cambia la 4ª.
Aunque tampoco sé muy bien cómo leerla...

Relación de transmisión en 4º: 0,78 (39:50)  .loco1

Relación final: 38:7  .loco1
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: AFRAGO en Diciembre 22, 2010, 09:48:05 am
Cita de: voll-damm en Diciembre 22, 2010, 09:22:30 am
El mío es el cambio AHF, que tenía pensado que era el más largo. Pero veo en esa tabla que únicamente cambia la 4ª.
Aunque tampoco sé muy bien cómo leerla...

Relación de transmisión en 4º: 0,78 (39:50)  .loco1

Relación final: 38:7  .loco1


el valor de la desmultiplicación total se obtiene multiplicando la relación del engranaje de cada marcha por el valor de la misma del diferencial,

así en marcha ultracorta una caja AHF tiene de relación final:
6,03*38 /7= 6,03*5,43= 32,74

y en cuarta marcha:
39/50*38/7= 0,78*5,43=4,24

cuando mayor sea el valor así obtenido más "corta" sera la desmultiplicación, menos velocidad obtendremos con el mismo motor

os habeis fijado que las t3 16" (consignadas como 16 zoll) tienen una relación final mas larga que las 14"... así a igual motor y diámetro de ruedas, "suben" menos
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: voll-damm en Diciembre 22, 2010, 12:12:06 pm
Gracias Afragoneta!!
Ahora ya me queda un poco más claro. Faltaría saber el diámetro de los neumáticos para tener el desarrollo final, ¿no?
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: nito en Diciembre 22, 2010, 16:11:05 pm
pues las primeras pruebas son buenas y malas
montando  la 4ª de 0,70   y los neumaticos de 205 80 16 la furgo llanea a 3000 vueltas  a 117   kmh  de gps   pero  se queda cortisima de potencia y ya le cuesta muuuuchisimo seguir subiendo.  en bajada si que llega a mas pero no es lo que buscamos
asi que necesitamos mucha potencia para alargar tanto el desarrollo.  lo sabiamos pero habia que probar  :-[
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: voll-damm en Diciembre 22, 2010, 16:16:51 pm
Cita de: nito en Diciembre 22, 2010, 16:11:05 pm
pues las primeras pruebas son buenas y malas
montando  la 4ª de 0,70   y los neumaticos de 205 80 16 la furgo llanea a 3000 vueltas  a 117   kmh  de gps   pero  se queda cortisima de potencia y ya le cuesta muuuuchisimo seguir subiendo.  en bajada si que llega a mas pero no es lo que buscamos
asi que necesitamos mucha potencia para alargar tanto el desarrollo.  lo sabiamos pero habia que probar  :-[


Interesante Nito, muy interesante... ¿con que motor?
Y esa cuarta de 0,70 ¿de donde la sacaste? ¿te las has hecho tu? ¿talbot?
¿crees que con la 0,78 del cambio AHF iría mejor?
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: AFRAGO en Diciembre 22, 2010, 16:55:59 pm
Cita de: nito en Diciembre 22, 2010, 16:11:05 pm
pues las primeras pruebas son buenas y malas
montando  la 4ª de 0,70   y los neumaticos de 205 80 16 la furgo llanea a 3000 vueltas  a 117   kmh  de gps   pero  se queda cortisima de potencia y ya le cuesta muuuuchisimo seguir subiendo.  en bajada si que llega a mas pero no es lo que buscamos
asi que necesitamos mucha potencia para alargar tanto el desarrollo.  lo sabiamos pero habia que probar  :-[


desmultiplicación del eje 4.86?
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: solosyncro en Diciembre 22, 2010, 17:24:23 pm
Hola Nito,
Citarmontando  la 4ª de 0,70   y los neumaticos de 205 80 16 la furgo llanea a 3000 vueltas  a 117   kmh  de gps   pero  se queda cortisima de potencia y ya le cuesta muuuuchisimo seguir subiendo.

Que furgo es? Techo alto? Peso? Motor?
Saludos
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: nito en Diciembre 22, 2010, 22:08:39 pm
piñon corona  4,86
motor 1.9 tdi mecanico 
t3 syncro   
techo alto dehler
peso sobre 2400 kilos , ibamos 4 personas en la furgo

el piñon es comercial, lo tienen gente como el jager, notter  etc... hay muchos que los suministran  solo hay que buscar el que mas te guste
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: solosyncro en Diciembre 23, 2010, 11:02:24 am
Si, el piñon es del AAN. La verdad, no me sorprende mucho que no va. La mia tiene caracteristicas parecidas (techo alto SCA, tdi 110, también entre 2,3 y 2,5t) y con el piñon corto de 5,83. Cambié la cuarta de 0,78 a 0,74 y ahora va más tranquila en autopista, pero tampoco más rápida que antes. Creo que con el tdi 1,9 de 110cbs la transmisión ideal es la del AHF. Depende algo del uso, claro...
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: voll-damm en Diciembre 23, 2010, 12:12:58 pm
¿De que uso hablas, solosyncro?. La mía monta el AHF y le quiero montar un TDI, pero lo que busco es que si voy a 100-105 de marcador llaneando a 3.000 vueltas, cuando llegue una subida pueda mantener esa velocidad con solo pisar un poco el acelerador... Ahora, en los repechos de autopista me quedo a 70-60 de marcador. Y si sube mucho, no paso de 40. Eso destroza cualquier media de velocidad. Y en los puertos de montaña ya ni te cuento. Desesperante por lo lento y por lo que sufre la furgo. La uso para viajar y cuando esté lista, Africa le espera...
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: solosyncro en Diciembre 23, 2010, 12:34:03 pm
Pues tienes mucha suerte porque ya tienes la caja adecuada  :)
Si te pones junto con el tdi unas ruedas 225/75/16 (o 205/80/16) tienes exactamente lo que buscas, unos 100 con aprx. 3000rev. y fuerza suficiente para mantenerlo también en cuestas de autopista (no en la A 91, pero eso es otra cosa, con el tdi notas bastante la altura)
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: ensafer en Enero 10, 2011, 00:30:30 am
Al final parece que el tio Jaeger va a tener la razon poniendo solo la 4ª de 0,74....  :-\  y para ganar un 5% de velocidad, yo no abro la caja (otra cosa será el dia que rompa)

Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: aintziarbe en Enero 11, 2011, 13:57:02 pm
  Hola buenas, yo llevo unas 195 75 16 y en 4ª a 100 km/h va a 96 km/h de marcador. tras el cambio de llantas y gomas ha mejorado mucho la verdad, creo que en 10 km/h. y se nota. he estado mirando por curiosidad que caja llevo y no encuentro la referencia. he encontrado en un lateral donde pone vw germany y una numeracion pero no he visto ninguna referencia de las del cuadro. donde biene exactamente en la caja .loco2. buen hilo. yo quiza algun dia le suba a 80 de perfil, pero la caja me parece mucho marron, quiza cuando rompa.... gracias y buen hilo
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: Chona en Enero 11, 2011, 14:18:57 pm
Quizá tengas que quitar un poco de "roña" para poder ver el código. Los primeros numeros/letras son los del código de la caja. Y los siguientes son la fecha y lugar de fabricacion.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Chona/Codigo-caja-cambios-T3-Syncro.jpg)
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: solosyncro en Enero 11, 2011, 18:06:22 pm
aquí el sitio para buscar en "natura":

*imagen borrada por el servidor remoto (http://img407.imageshack.us/i/dscn4933p.jpg/)

Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: aintziarbe en Enero 11, 2011, 22:08:30 pm
  Muchas gracias peña, yo por ese lado no veya nada, lo que he visto es justo en el lado contrario 8). le echare un ojo avizor :o. Que curiosidad me ha entrado  .baba. Lo de la corona de 0.74 parece muy buena, para no cambiar los demas desarrollos. Pero el salto de tercera a 4ª. la mia ya tiene bastante salto con las gomas de 16 75. le cuesta un poquito como haya repechito...
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: aintziarbe en Enero 13, 2011, 14:01:36 pm
  Bueno ya he quitado la kaka que habia en la caja para ver el tipo de caja, AHF. La verdad el salto de 3ª a 4ª se nota, le cuesta pillar revoluciones en 4ª y si hay repechito pues jodido. Me suena que al medir, con 195/75/16 me daba a 100 km/ de marcador 96km/ reales. cuentarevoluciones no tengo. pero si decis que va a 3000rpm, me lo creo. y a 3200rpm 108km/h esta muy bien :P. Pero con un perfil de 80 ya seria la leche. me imagino que pasara del 3% si le pongo 80 de perfil... y habria que volber a homologar, no? Hombre no he aportado mucho...

  A mi modificar la caja me parece muuuucho bacalao... Pero claro, no soy mecanico... Al final cambiar los piñones seria igula que subir de diametro de goma... Y cambiar una si y otra no, pues quedan saltos... colocar una de 4ª 0,74 si salto hay en 0,78... con mi aaz 1.9td, con 0,74 yo creo que mal. con 110 cv pues me imagino que bien y con 90 cv tambien bien. rafagassss
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: voll-damm en Enero 13, 2011, 16:13:40 pm
Cita de: aintziarbe en Enero 13, 2011, 14:01:36 pm
  Bueno ya he quitado la kaka que habia en la caja para ver el tipo de caja, AHF. La verdad el salto de 3ª a 4ª se nota, le cuesta pillar revoluciones en 4ª y si hay repechito pues jodido. Me suena que al medir, con 195/75/16 me daba a 100 km/ de marcador 96km/ reales. cuentarevoluciones no tengo. pero si decis que va a 3000rpm, me lo creo. y a 3200rpm 108km/h esta muy bien :P. Pero con un perfil de 80 ya seria la leche. me imagino que pasara del 3% si le pongo 80 de perfil... y habria que volber a homologar, no? Hombre no he aportado mucho...

  A mi modificar la caja me parece muuuucho bacalao... Pero claro, no soy mecanico... Al final cambiar los piñones seria igula que subir de diametro de goma... Y cambiar una si y otra no, pues quedan saltos... colocar una de 4ª 0,74 si salto hay en 0,78... con mi aaz 1.9td, con 0,74 yo creo que mal. con 110 cv pues me imagino que bien y con 90 cv tambien bien. rafagassss


Pues entonces, según dicen por aquí, tienes la caja perfecta para montar un TDI y poder circular no muy alto de vueltas. Yo ahora quiero montar llanta de 16 de chapa y tengo la suerte de contar con el calzado orginal de 14, con las 215/75/15 que monto ahora. Y con las 205/80/16 que le quiero montar en el futuro, tendré gomas de diferentes diámetros para probar diferentes desarrollos.

Lo que dices de que cambiar los piñones es similar a poner neumáticos más altos, el resultado puede ser el mismo, pero mecánicamente partes como los palieres, por ejemplo, sufren más por tener que hacer palanca con más peso que arrastrar. Las Syncro de 14 y las de 16 no son iguales. Las de 16 están reforzadas precisamente para eso.

Un saludo.
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: aintziarbe en Enero 14, 2011, 00:48:42 am
  El dato de los palieres no me lo sabia... Buena respuesta ;). Pero al tener radio mayor... Habra partes que sufran menos. trapecio etc. lo del motor tdi queda lejos, el td con 45000 km no me ha fallado y con - 5º arranca a la primera. funde algo de aceite pero bueno. El juego que te dara es bueno. pero mejor enterarse del mejor y punto. ahf y unas de perfil 80 90 cv o mas y perfecto ;). Para trialeras ???

  Las llantas de 16 las sacarian por algo. para peor no. cambiaremos los palieres cuando se rompan que es mas facil. saludos
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: nito en Enero 14, 2011, 16:12:26 pm
 no es tan facil cambiar palieres
cambian las juntas homocineticas  tienen mas diametro  y las partes donde van ancladas salidas de caja de cambio y puntas de palier    y no te quiero decir lo que vale una salida de caja de 16"  usada o reconstruida esta por 250€ x 2 mas las puntas otro hachazo  y las transmisiones que tambien son otro pico

las 16" molan pero   uff  son mas caras que las normales con mucha diferencia
Título: Re:Alargar cambio T3 syncro
Publicado por: aintziarbe en Enero 14, 2011, 16:58:55 pm
  Joder como esta el patio :-X. no he dicho nada. Pues cambiaremos los palieres rotos por los mismos en nuevos? Que tambien seran una pasta...  :-\. Pero seran nuevos ;D. Yo no tenia ni idea la verdad de cajas de cambio, lo mas facil para los que no tenemos mucha idea y queremos correr un poco mas los diametros de rueda es una buena opcion. Para los maestros las cajas. no me quiero ni imaginar cuanto puede ser cambiar los piñones, horas, material etc. eso si parece la mejor opcion para la furgo. Pero parece que hay mucha gente con llantas de 15, 16 para correr mas. eso unido a un tdi 110 pues ya sera la repera. El eje primario sufrira tambien aparte de los palieres, no. habria que cambiarlo, hembrague? no se pregunto.