Hola a todos mucho he oido hablar sobre el rele,pero todavia no se exactamente por que de ese determinado amperaje,yo llevo uno (ya venia con la furgo)y creo que no tiene ese amperaje ni de coña (no lo pone),pero es mas pequeño que el nagares,todos los coches llevan multitud de reles que hacen la misma funcion que el nagares (o eso creo) y se podrian utilizar,o tiene que ver los ah que lleves en las baterias auxiliares (en mi caso con la suma de las dos 136 ah) para poner un rele determinado,muchas dudas y un poco confuso espero que con vuestra sabiduria me ilumineis
un saludo y SECTA T3
;) Hola Caronte. El amperaje del relé creo que tiene que ver con la potencia del alternador y no con la capacidad de carga de las baterías. De todos modos me parece que no es necesario que sea de tantos amperios.
En mi caso, que llevo un alternador potenciado de 180A, monté (aconsejado por y con el visto bueno de Eneko y otros maestros del foro) un nagares de 100A
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tongar/rele-nagares.jpg)
Creo que el tema está en que pese a que la potencia del alternador sea de un amperaje determinado no sería normal que entregara esa potencia máxima a nuestra batería secundaria. De todos modos (siguiendo también el esquema de montaje de Eneko) entre la batería principal y el relé instalamos un fusible que proteje el relé; en mi caso monté uno de 60A y de momento no ha fallado lo cual supongo que significa que el alternador nunca ha tenido que mandar más de 60 a la batería secuandaria (que la llevo de 150A).
En fin, espero haberte aclarado algo aunque yo no tengo total certeza de que sea como lo digo, pero ya habrá algún otro forero que nos confirme el tema o nos lo acabe de aclarar.
¡Estos voltios! .loco2 ¡Estos amperios! .loco2 ¡socorroooooooo! .electrificado
Gracias tongar ya tengo otro dato potencia del alternador que es una cosa que no habia tenido encuenta y que realmente puede ser importante gracias de nuevo y
SECTA T3
no tiene porke ser de 180 amperios,con ke sea de mas de 80 es suficiente,ya no porke vaya a pasar todo eso de golpe,si no para ke cuando corte el paso de corriente el rele no sufra demasiado y vaya un poco olgado.
Os explico he tenido durante las vacaciones un pequeño gran problema,en marcha no me cargaba las baterias,lo primero que se me ocurrio es que el rele dijo basta y murio lo cambie directamente y seguia pasando lo mismo,luego el rele seguia vivo,mire con el tester y no le llega corriente al rele o sea que el problema es del rele hacia el alternador,ahora tengo que mirar esa parte no la he mirado toavia necesito ayuda para quitar el cajon cama y abrir la tapa del motor,menudo engorro es lo peor de las t3 alguna idea cualquiera es bien venida
SECTA T3 ese cukiyo
pusiste fusible de proteccion?
supongo ya que la istalacion venia hecha (no es casera) me refiero que es una preparacion profesional creo que holandesa
SECTA T3
pues seguramente tengas algun fusible por algun lao y se te habra fundido,ahora faltaria saber porke se te ha fundido.
UFFFFFFFFF eso si que puede ser dificil ,y si es un fusible y no doy con el una chorrada se puede convertir en algo serio,puede haberse soltado el cable del alternador? no se hace unos meses me cambiaron la bomba del agua igual......estoy bastante perdido
SECTA T3
puede ser,es una posibilidad,empieza por lo sencillo,revisar el conexionado en el alternaor,revisa todos los fusibles,tanto del interior como los del hueco del motor y bateria.a ver ke encuentras.
Gracias cukiyo los del interior de la furgo ya los revise correctos me quedan los de la parte del motor si hay
SECTA T3
;) Hola de nuevo Caronte. Según dices el relé está bien pero no le llega corriente. No se como va la instalación de tu furgo que además como dices está hecha por un profesional. Te cuento según monté yo la mía, que está basada (si no calcada) en el esquema de montaje de Eneko:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tongar/esquema-Eneko.jpg)
Entiendo que como en este esquema llevas 2 baterías, una principal y una secundaria. Si el montaje va así y no te carga ninguna de las 2 baterías el problema estará en los cables que van del alternador a la batería principal o en el propio alternador. Si te carga la batería principal pero no la secundaria el problema puede ser el fusible del relé, que irá colocado en algún lugar entre la batería principal y el relé o los cables que comandan el relé (los cables finos que llegan al relé), bien el negativo o bien el positivo, que bien puede llegar al relé desde el alternador o desde la llave de contacto como sitios más habituales.
Espero que des con la tecla porque el tema eléctrico es fundamental para nuestras furgos. Y cuando des con ello.... muchos Km de felicidad. Un saludo.
Mirad el rele que llevo o eso creo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/CARONTE/RELE.jpg)
SECTA T3
Por lo que se aprecia en la imagen, el cableado parece de poca sección; por lo que dudo que ese relé esté uniendo ambas baterías
Si a mi tambien me lo parece pero si no es el rele que es, en la pegatina que lleva pone relay pero no pone ni de cuantos amperios ni na de na ademas no esta junto a la bateria principal esta detras de la puerta del conductor.de todas maneras la foto no es para ponerla en calendariuo a ver si hago alguna mas decente
SECTA T3
basta con que nos digas hacia donde van los 4 cables del relé
Igual es un rele para cuando conectas a 220 se ponga la nevera en 220, o alguna otra señal. Mira donde van los cable que excitan el rele. Creo que seran el verde y el negro...
La verdad es que la seccion de los cables parece pequeña para unir las baterias como dice Eneko...
Adeu
Te me has adelantado Eneko
uffffffffff ??? se meten detras del mueble de la nevera y...........triangulo de las bermudas
SECTA T3
buenass!! no es que me crea yo muy listo pero creo que deberias empezar por abrir la tapa del motor, y seguir el camino del cable del alternador. puede que se haya jodido el alternador. pero empieza por ahi, con ella arrancada mira si sale corriente, sigue el cable, ira a la bateria principal, siguele,entrara a la caja bajo el asiento,sigue siempre ese cable principal, y midelo en cada conexion. es la manera de encontrarlo, no volviendo hacia atras. repecto al rele, yo uso uno de cualquier otro coche de los mas corrientes y pequeños, llevo dentro dos baterias de 85A y no he tenido ningun problema con el, el cableado tampoco tiene que ser nada del otro mundo, el alternador en orden de marcha , entregara entre 8 y 12 A, ya contaras......
Parece que es el relé que provoca el cambio para consumir 220V de la toma exterior cuando se conecta.
Cita de: tuly en Septiembre 28, 2009, 06:21:37 am
el cableado tampoco tiene que ser nada del otro mundo, el alternador en orden de marcha , entregara entre 8 y 12 A, ya contaras......
En el caso de la seccion de los cables en la furgo no es por que aguanten la intensidad, sino para evitar la caida de tension...
Adeu