Hola.
He leido mucho sobre el nivel de refrigerante y los dos depósitos de la T3 1.6TD pero aún así tengo unas dudas simples e importantes que no he sabido encontrar de modo claro y resumido:
Tengo entendido que el nivel del anticongelante debe estar en su nivel sobretodo en el depósito de dentro del motor, la pregunta es: ¿ha de estar también a nivel en el de la matrícula? imagino que sí, pero yo por ejemplo lo llevo vacio desde que compré la furgo hace un mes.
Tengo entendido que este dèpósito sirve para albergar el líquido refrigerante en caso de expandirse mucho debido a la cantidad de líquido que cabe a causa de la tirada de tubos que tiene desde el radiador hasta el motor. Pór su ubicación ¿El fabricante pretendia que se controlara el nivel de refrigeración mediante ese depósito de la matrícula?
En el libro de mantenimiento habla de depósito de compensación (el de dentro del motor) y de depósito de relleno (el de la matrícula) y te sugiere que para verificar el nivel que con el de la matrícula es suficiente y que el de dentro sólo sirve en caso de gran perdida o en caso de que se enciende el testigo de advertencia.
En caso de expandirse mucho el refrigerante y el depósito de la tapa de matrícula, cuando paras o se enfria la furgo ¿vuelve al otro depósito?
El famoso tapón azul del depósito de expansión¿qué diferencia tiene con el negro? yo llevo el negro, debo cambiarlo?
¿Cómo lo pido en la tienda de recambios para que me entiendan?
Ahora una de aceite:
He de hacer ahora el primer cambio de aceite a mi cargo y por si voy a algúnmecánico de esos que buscan el motor de la T3 por delante pregunto:
- ¿Qué aceite me recomendais para un uso de viaje y con temperaturas no muy extremas (València)?
- ¿Qué cantidad cabe?
- La varilla tiene como dos puntitos y unas curvas más arriba, ¿el nivel ha de ir entre los puntitos?
Muchas gracias de antemano y perdón por preguntar obviedades, pero no estaria mal, pienso, hacer aquí entre todos un manual de mantenimiento básico que en un momento dado pueda servir para orientar a nuestros buenos mecánicos que con buena fe buscan el motor delante.
Saludos
Las T3 tienen como 14 litros de liquido anticongelante entre el motor y todos los tubos que van al radiador, calefacción, depositos.....
esos 14 litros cuando cogen temperatura aumentan de volumen y como el vaso expansor esta en el motor y este no es accesible de forma facil, los de VW nos han puesto detras de la matricula los elementos imprescindibles para poder vigilar con facilidad los niveles de refrigerante y de lubricante, por eso tienes a la vista el segundo vaso. Este tiene unos orificios en su parte superior para permitir la entrada y salida de aire con la finalidad de que no se produzca ninguna presión en el mismo, este tendrá con el motor frío el nivel del anticongelante entre las rayas de máximo y mínimo. El deposito situado en el interior del motor tiene que estar lleno hasta arriba y la misión del tapón azul es:
1º presurizar el circuito de refrigeración (los líquidos sometidos a presión tiene el punto ebullición mas alto).
2º cuando llega a la presión a la que está diseñado, libera parte del liquido que se introduce en el depósito de la matricula.
3º Cuando paramos el motor y el circuito se enfría, el anticongelante disminuye de volumen y esta disminución crea una depresión en el vaso expansor del interior del motor y en ese momento la válvula azul permite el paso del liquido del deposito de la matricula al del interior, recuperando el que por dilatación había salido del mismo. Espero haberte ayudado.
Si, me ha ayudado mucho. Lo que no me queda claro es que pasa con el tapón negro, no hace esta función? Es que el que yo llevo es el negro con una salida que va al segundo depósito.
es muy recomendable que lo cambies por el azul , el negro da problemas
O.K lo voy a cambiar.
¿Algien me puede decir su descripción para pedirlo en la tienda de recambios? gracias
Y si no es mucho pedir, ¿cual es la explicación del misterio? ¿qué hace el azul que no tenga el negro? Esto ya parece la canción esa del Albert Pla...
Saludos
entonces con mirar el nivel de detras de la matricula es suficiente no?
con mirar el de atrás debería valer , si en ese no hay agua , entonces si q habría q mirar el de dentro, ( todo esto si el tapón hace su función). el dentro siempre a tope.
Lo del tapón azul es por definición, siempre que hay problemas y tienes tapón negro, lo primero cambio al azul ..........es como cuando vas al medico y ¿ud fuma?...pues...deje de fumar. En lo referente al depósito de la matrícula es como te dicen, hay que tratar de que "siempre" esté entre el max-min.
ok gracias. Y el tapon azul en la vw directamente o en serial kombi o algo de esto?
Se compra en cualquier VW, con el número de referencia basta. El número de referencia creo recordar que era igual que el del tapón negro (va inscrito) pero acabado en B. A mí me costó unos 14-15 euros hace un año y pico. Creo que serialkombi usaba las mismas referencias, pero no estoy seguro.
gracias calvin!
Bueno, tenía todavía un tapón azul por aquí, de mi antigua t3, y pongo el número de referencia, por si no es como dije:
025 121 321B
No estoy seguro, porque todavía no he visto el famoso depósito con el tapón azul, pero hay que cambiar todo el depósito, no? Eso lo pregunte en la vw y me dijeron que el depósito con tapón azul estaba descatalogado.
no esta descatalogado hace menos de un mes que compramos uno, una pasta eso si
saludos
Cita de: capgros en Octubre 12, 2009, 01:22:17 am
pero hay que cambiar todo el depósito, no?
No, es un simple tapón a rosca.
Cita de: manué en Octubre 12, 2009, 22:00:19 pm
no esta descatalogado hace menos de un mes que compramos uno, una pasta eso si
saludos
Manué, cuanto tiempo sin saber de ti ;)
Creo recordar que el depósito nuevo con tapón eran unos 45 euros. Hay que llevar todos los datos de la furgo (motor, bastidor) porque hay varios modelos de depósito.
en serial kombi con tu referencia pero separando la B osea corta pegando esto en el buscador de serial kombi 025 121 321 B lo tienen por 10€
yo tengo el tapon negro ,y viendo que aquí aconsejais el azul,como tengo que cambiarlo pedire que me traigan mejor el azul.
pero ¿basta con pedir el azul o para poner el azul tengo que cambiar el deposito tambien? Saludos y gracias
basta solo el tapon
gracias nedanir,
me dijeron que me traerian el negro el martes pasado y ya he ido varias veces a por el y nada,le he dicho que me pida el azul osea el acabado el numero de serie en B, pero en la tienda de repuestos no me consiguen ninguno, me ha dicho que vaya yo directamente a un concesionario seat que hay aquí , asi que eso haré , espero que no me salga muy caro.
vale unos 12 pavos
hola!
He leido en este post que decis:
"El deposito situado en el interior del motor tiene que estar lleno hasta arriba"
tiene que estar lleno hasta el tapon ???
no tiene unas marcas de nivel ??
en mi furgo esta a poco más de la mitad....
sabeís si esto me puede ocasionar algún problema??
En caso de tener que llenarlo hasta arriba hay que pugar el circuito ?
muchas gracias de antemano.
Un saludo... Gracias de nuevo...
si llevas el depósito de la matricula dentro de los niveles ..... al enfriarse la furgo el circuito subciona el líquido del de la matrícula llenándolo hasta arriba... un saludo
Hola buenas...
No se si será el frio o que soy algo corto de entendederas....
LLevo una hora mirando en el foro acerca del circuito de liquido refrigerante y sigo sin aclararme del todo....
A ver si alguien me puede concretar...
Con la furgo parada el deposito del tapo azul tiene que estar hasta los topes y el de la matricula dentro de los niveles. ????
Con la furgo arrancada el deposito del tapon azul debe estar hasta los topes y el de la matricula algo baja pero no mucho ..... ????
El estado de los depositos es dependiente de la temperatura del motor ??? como deberian estar en cada caso ???
Muchisimas gracias...
Un abrazo.
el mioesta lleno el de arriva y el de abajo en niveles, pero yo nunca relleno de arriba solo del de abajo
de arriba es el de la matricula? de abajo el del tapón azul?
Llevo varios miles de Kms y nunca he llevado los depositos llenos a tope, siempre los dos entre sus marcas de max y min, eso si, cuando salgo de viaje, siempre miro, por precaucion, los dos depositos que tengan anticongelante, no vaya ser que una rata me mordisquee un manguito y me pierda liquido del de dentro y como el de fuera esta ok....al carajo el motor .meparto
Muy buenas.
Como sigo sin aclararme del todo...
He buscado en el manual de la furgo y pone:
En el compartimento del motor va un depósito de relleno ( matricula ) y otro de compesación ( tapon azul ).
El nivel se verifica normalmente solo en el de relleno. El de compesación solo necesita verificarse el nivel si hubiere gran perdidad de líquido o en caso de que se encuenda el testigo de advertencia
de temperatura/nivel de líquido de refrigeración. ( esto quiere decir que si me quedo sin líquido tambien se ilumina ? o solamente cuando por falta del mismo se sobrecaliente ? )
Solo con el motor parado puede verificarse correctamente el nivel.
Abrir la trampilla de mantenimiento detrás de la placa de matrícula. Con el motor frio, el nivel deberá hallarse en tre las marcas min. y max. del depósito de relleno;
Con el motor caliente, puede sobrepasar ligeramente a marca max.
Cita de: FRAGOBIKE en Enero 11, 2010, 22:30:31 pm
nunca he llevado los depositos llenos a tope, siempre los dos entre sus marcas de max y min
Hay modelos que no tienen marca de máximo en el depósito de compensación (tapón negro o azul). Esos tienen que ir hasta arriba. La mía era un gasolina 1900DG y no tenía máximo, sólo mínimo.
El otro, el de relleno, sí que lleva sus marcas, que hay que respetar.
Cita de: fouz en Enero 12, 2010, 10:06:04 am
En el compartimento del motor va un depósito de relleno ( matricula ) y otro de compesación ( tapon azul ).
El nivel se verifica normalmente solo en el de relleno. El de compesación solo necesita verificarse el nivel si hubiere gran perdida de líquido o en caso de que se encienda el testigo de advertencia
de temperatura/nivel de líquido de refrigeración. ( esto quiere decir que si me quedo sin líquido tambien se ilumina ? o solamente cuando por falta del mismo se sobrecaliente ? )
El testigo se te iluminará cuando el sensor se quede seco, entonces no llega a tocar el líquido del depósito porque éste ha bajado mucho o directamente se ha vaciado. Parpadea al arrancar, pero debe apagarse enseguida. Si no, a rellenar.
El sensor es la pieza con cable que va en lo alto del depósito, sale quitando su cable y luego a rosca.
Sacadlo y echarle un vistazo, conviene limpiar bien las patillas para que no dé errores.
Y probad con el buscador, todo esto tiene más páginas ya que el Quijote. ;)