Para muchas personas, la compra de un vehículo supone una gran inversión aún cuando se trate de la compra de un vehículo usado. En este artículo (guía) voy a intentar dar las claves necesarias para poder comprar una furgoneta con un mínimo de garantías.
Consejos generales:
*
Antes de comprar nada, deberíamos preguntarnos que uso le vamos a dar a la furgo que pensamos comprar. Aunque parezca mentira no todo el mundo se hace esta simple pregunta. Son muchas las personas que compran este tipo de vehículos siguiendo la moda actual y no se da cuenta de que en algunos aspectos tienen algunos inconvenientes para el uso diario. Resumiendo: Conviene estudiar bien nuestras necesidades reales y las características de cada uno de los vehículos que nos interesa.
Cuando estemos decididos a comprar una furgoneta, nunca debemos escoger entre las primeras ofertas que nos encontremos, aunque aparentemente sean buenas. Recomiendo seguir buscando vehículos similares para de esa forma poder comparar los precios, posibles variantes de ese modelo, opciones que incorpora cada vehículo, garantías, etc. Un vehículo nuevo tiene como mínimo dos años de garantía y el usado tiene un año, si se compra a una empresa de compraventa y me parece que medio año si es particular.
Ojo con las gangas. Los vehículos que son vendidos a un bajo precio hay que mirarlos con mucha atención. Hoy en día, nadie da duros a cuatro pesetas y como dice un dicho popular: "a veces lo barato sale caro".
Cuidado con las posibles cargas legales y reservas de dominio que puedan pesar sobre el vehículo, si hay alguna duda en este sentido, podemos pedir un informe en la jefatura de tráfico. Los impuestos y multas tienen que estar liquidadas.
Cuando estemos interesados en un vehículo, no nos debe dar reparo en hacer cuantas preguntas sean necesarias al vendedor del vehículo que nos interesa. Si un vendedor actúa de buena fe, no pondrá ningún impedimento en que le hagamos todas la preguntas que sean necesarias e incluso, que llevemos a revisar el vehículo a nuestro mecánico de confianza. Si el vendedor pone impedimentos o comienza a molestarse por nuestras preguntas, debemos sospechar inmediatamente de que algo oculta.
Los accesorios y la ITV. Hay un aspecto muy importante a tener en cuenta durante la compra de una furgoneta y que muchas personas pasan por alto. Es muy usual que encontremos a la venta furgonetas con un gran equipamiento de accesorios: Bacas,muebles,llantas desplazadas, asientos cama,depositos de agua,etc., son solo parte de una larga lista de accesorios que podemos encontrar en una furgoneta que ha sido personalizada por su antiguo propietario. Pues bien, todos esos accesorios (que no sean originales o no vengan de fábrica) si no están incluidos en la ficha técnica de nuestro vehículo, impedirán que nuestro vehículo cumpla la ley y no pase por tanto la temida ITV. Aunque no lo parezca , el asunto es más grave de lo que parece y nos puede provocar un gran desembolso económico.
Una de las razones más importantes que nos hacen decidirnos por un vehículo, es por su aspecto exterior (que nos guste o no). Si el vehículo que nos gusta está muy bien conservado en su aspecto general, nuestro subconsciente automáticamente dará por buena la compra, porque ha supuesto que el vehículo ha sido muy bien cuidado por su anterior dueño. Pero debemos ser muy cautelosos con este punto, ya que hay vehículos que pueden esconder un fallo mecánico grave (a sabiendas del propietario o no), aún teniendo pocos kilómetros o teniendo un aspecto general excelente (por ejemplo: los vehículos que salen "rana" de fabrica y que no dan con la solución). No olvidemos que un arreglo de chapa aún siendo caro, es mucho más barato que el cambio de un motor o de una transmisión defectuosa, eso sin hablar de los "fallos" de difícil reparación (chasis doblados, etc.).
Si no entiendes nada de mecánica, lo mejor es que cuando ya tengas echado el ojo a una furgo que te guste, contrates los servicios de un mecánico de confianza. Te cobrará la salida e inspección (si es que no puedes llevarle el vehículo) pero el verá los defectos que se te escapen a ti, y es posible que te ahorre un gran disgusto.
Internet se ha convertido hoy por hoy en una herramienta muy eficaz. Existen muchos sitios donde obtener ofertas de compra/venta, pero además también hay multitud de páginas web y foros donde podemos resolver las dudas que tenemos sobre determinados vehículos.
Gracias por leerte el tostón y si no también, .loco2 continuará...
olee la verdad q esta muy bien esa informacion yo estoy asi en busca d una y es una lokura si no entiendes d motores ye sas cosas....tan mu bien esos consejillos.......asiaaaaaaaaaasss
Muchas gracias, estoy muy interesado en una t4 Multivan allstar, me la venden por 5000€ y tiene 280 000km, esta en buen estado, y conozco al dueño, que puntos me aconsejas que le revise, la llebarias a la casa por tener una opinion mas critica?
Gracias.
Es que és como una ruleta lo de comprar furgo usada , yo como no tengo ni papa de mecánica y ya pringué en reparaciones muchos años, me pillo una caddy con 15000km. y a disfrutar de los viajes que és lo que cuenta...
Cuando me forre ya me compraré una Multivan t6! jejeje
Q va nada d toston, buenos consejos para los q vamos o queremos comprar una..na yo toi apunto d pillarme una multivan t4 2.5 tdi del 98 y kn 178mil km x 10.500e,creeis q es muy cara? no m entero mucho temas d motor y esas cosas..pro fui kn alguien q entiende un poko y miro 4 cosillas y cre q esta bien espero tener suerte:::!!!gracias x la informacion
Noe, el precio está bastante bien comparado con lo que vi yo. Suerte con la compra , pero revisalo todo todo tooodooo!!!
Nos vemos en la carretera!!!