Marrueco es, es, eeeeessss.
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Bueno, con esta crónica quisiera explicar algunas de las sensaciones que he tenido en este viaje por Marrueco.
El equipo lo componíamos Rosa, Guille, Goyo y un elemento como yo.
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El mas guapo soy yo.
Llevo algunos años viajando, algunos sitios conozco un poquito, pero este viaje se lleva la palma.
Este mes de julio pasamos desde Tarifa a Tánger (35min. 300€ pareja+T3) la verdad que lo veo un poco caro, pero no me arrepiento.
Para los que se animen, que no olviden desde que se suban al barco empezar a rellenar todo el papeleo que te dan, es la única forma de no tener problemas en los mil y un controles a la llegada a Tánger y a la vuelta.
El viaje fue compartido con otra pareja de foreros como ya apunte, Goyo y Rosa (g.malanda) sin conocernos, quedamos a través del foro y nos encontramos en el puerto de Tarifa.
No voy a poner ningún calificativo favorable de esta pareja, poniéndolos TODOS me quedaría corto.
Una ves en Tánger, decidimos coger autopista y dejarla una ves pasado Rabat, y por carreteras segundarías seguimos hasta Mohammedia, donde Goyo y Rosa tenían unos amigos que los esperaban para saludarlos.
En este primer trayecto empezó nuestra sorpresa de donde aviamos decidido pasar nuestras vacaciones.
Paramos en un mercadillo a pie de carretera, los niños nos amargaron la parada, era imposible quitárselos de encima. Pretendían que le diéramos algo por las bolsas de plástico para meter lo que compráramos. Nos quedamos un poco mal, pensando que todo seria igual.
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La primera noche nos quedamos junto a la playa con vigilancia por una cantidad de 5Dh. (0´50€) je,jeee
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El amigo Goyo ya de noche puso una sartén a enfriar detrás de la furgo en el suelo, y comenzamos la cena. Cuando menos lo esperábamos entre la oscuridad aparecieron dos niños de unos diez años pidiéndonos dinero, decidimos no darles nada, pero cual fue nuestra sorpresa que nos quitaron la sartén de Goyo, nos reímos un rato.
Peeeroooo a la media hora aparecieron preguntándonos si la sartén era nuestra y nos la devolvieron (que sorpresa mas grata)
Al día siguiente llegamos a Mohammedia, jooo que espectáculo el mercado, todo era nuevo para nosotros. Parecía que aviamos pasado por el túnel del tiempo retrocediendo 50 o 60 años atrás.
Increíble la forma de vida de nuestros vecinos marroquíes, fruta súper fresca, verduras, carne y pescado mas fresco imposible.
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Los pollos mas frescos imposible, te lo preparan limpio para llevártelo :'(
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En Mohammedia sucedió lo que no queríamos :-\ , nos despistamos las dos furgos y fue imposible contactar por teléfono. Los dichosos móviles no querían funcionar, a pesar que aviamos dado de alta el poder hablar en el extranjero.
Por lo tanto decidí seguir la ruta camino de Casa Blanca para ver la Mezquita Hassan II.
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Por la tarde los alrededores de la mezquita estaba llena de gente paseando, todos muy bien vestidos de guapos y con sus familias.
Les encantan las mazorcas asadas o guisadas. Otro de los entretenimientos era que los niños jugaran en el agua de los charcos, mientras sus mama los vigilaban.
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Continuamos hasta El Jadida una antigua ciudad portuguesa, un lugar que nos gusto andar por sus calles y visitar sus murallas. La andamos por toda su parte alta, la cual los jóvenes la utilizan para tirarse desde lo alto hasta una entrada de mar, por una pequeña propina.
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Algún punto de interés como una cisterna (para almacenar agua potable y poder resistir durante la lucha, cuando era de los portugueses)
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Continuamos su costa hasta Sidi-Moussa , encontramos como con gran desesperación recogían las algas que las mareas en esa época echaba hasta la orilla. Trabajo muy duro, pero creo que le pagaban muy bien el kg.
Según les entendí, las utilizan para hacer alguna sustancia curativa y todo lo que ya sabemos de que se puede sacar de las algas marinas.
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Espero no aburriros con nuestra crónica. Intento que no solo sean paisajes y monumentos (los cuales me encantan) y ademas pondré mas de uno,pretendo que sean mas bien curiosidades que pueden atraer a un sector de personas, que cuando viajan lo mas que me atrae es conocer sus costumbre y que aceres del día a día de sus habitantes.
¡Y de repente! .palmas Rosa pudo contactar con nosotros y decidimos quedar en Marrakech.
Una ciudad para no olvidar por muchos motivos, creo que todos los mejores comerciantes están allí.
Nos dejamos parte del presupuesto en sus negocios, que para colmo era todo mas caro que en el resto del viaje.
Aconsejo que dejéis las grandes ciudades siempre para el final, en los pueblos se encuentra lo mismo mas barato y los vendedores no te acosan para venderte.
Marrakech:
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La sombra incluso en la acera hay que compartirla.
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El carrito de los helados, pero no penséis que se consume mucho por el calor (no suelen tomar cosas frías)
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La plaza con Goyo en su bici.
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En este lugar no te da tiempo a aburrirte, sobre todo la noche tiene un ambiente espectacular.
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En las mil y una tiendas que hay, siempre encontraras algo que te puede fascinar.
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Esto es una botica bereber, nos atendió Abdou, gran entendedor del tema y dándole un masaje a Guille en los hombros con aceite de argan y arnica que la dejo genial.
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Partimos destino Ouarzazate.
En cualquier carretera encontraras el alimento que desees ( pavos, conejos, pollos, patos, frutas, miel, etc....)
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Bueno, en la carreteras puedes encontrar o ver cualquier cosa.
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Después de algunos km, rumbo a cruzar el Alto Atlas.
Encontramos pueblos, como en toda nuestra aventura, para hacer postales.
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En una de sus pequeñas aldeas a pie de carretera, hicimos noche, en la parte alta del Atlas, delante de la única tienda que había.
Sobre las 22h. aproximadamente salio de la tienda el dueño, para decirnos que dejaba abierto unos servicios por si los necesitáramos.
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y por la mañana conocimos a los tres hermanos de la tienda que tan gentiles y serviciales fuero con nosotros.
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En este pueblo conocimos a todo un personaje ( Mohamed ) Momo para los amigos. Tenia una pequeña tienda, y terminamos en su casa cenando un tallin de verduras y pollo, que cocino el mismo ¡para chuparse los dedos!
No conseguimos pagarle de ninguna forma tan deliciosa cena.
Nos recomendó lo que teníamos que ver en Ouarzazate y la ruta que deberíamos seguir, para terminar en el desierto en las dunas.
La foto no es buena, pero se lo debo el ponerla aquí.
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Siguiendo las indicaciones de Momo, visitamos la kasba con un guía que nos cobro 1 € por persona, nos llevo por lugares encantadores (pequeñas calles, obrador de pan con leña, pequeño museo, etc)
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Uno de los pocos puntos para recoger agua dentro de la kasba.
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http://i126.photobucket.com/albums/p108/GOFIO_2007/P7096771.jpg
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¡Dios, Mahoma que gente mas buena!
(http://i126.photobucket.com/albums/p108/GOFIO_2007/P7096772.jpg)
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Esta familia de cigüeñas, llevan anidando aquí mas de 50 años, podéis ver un nido sobre otro.
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Industria creo que por aquí no pasa.
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Bloque de adobe.
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La mezcla es curiosa.
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Subimos hasta un punto punto elevado de Ouarzazate y contemplamos el curso del río con su pantano.
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Dimos nuestro adiós a Ouarzazate, y haciendo una paradita para comer, Goyo y Rosa nos deleitaron con una carne súper fresca hecha en el bracero que ellos llevaban.
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El problema eran las moscas, pero Goyo encontró la solución para comer, je, jeeee....
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Continuamos hasta Boumalne-Dades, dejamos la carretera principal y andamos unos 30km hasta las gargantas del Dades, ( MARAVILLOSAS )
Nada mas dejar la carretera principal tuvimos nuestro primer encuentro Camellar, jeee..
Bueno mañana continuareeeeeee.....
.palmas .palmas, cuenta, cuenta, que esto tiene una pinta que no veas ;D, vaya colorido mas bonito en esos mercados, saludos.
con su permiso me sumo al hilo ;) me encantan las cronicas sobre marruecos .baba
.baba .baba joer gofio,vaya cronica mas guapa,esto engancha,mas,kiero mas .fotografo .baba
MUY BUNA CRINICA GOFIA, QUE RECUERDOS ME TRAEN DE MI VIAJE POR ESAS TIERRAS, EN 2005.
ME ENCANTAN, Y TAMBIEN TIENES BUENAS FOTOS, EH.... .palmas
gofio pedazo cronica, k colorido y k pinta tenian todas la verduras en los mercados
espero mas
sldos
Que viaje mas chulo.... Marruecos es una pasada.... Me alegro de tu viaje.... Un saludo
Hola de nuevo y gracias a todos (Guarapo, XAGO, cukiyo25, octamontse, neidas y iriki) por vuestros comentarios.
Bueno continuo esta trabajera .loco2 ;D
Continuamos hasta Boumalne-Dades. Y las maquinas funcionaban como relojes suizos.
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Cuando llegamos a este pueblo tan fotogenico quedamos maravillados.
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Nada mas dejar la carretera principal y el pueblo, en dirección a las gargantas del Dades a unos 30km. Tuvimos nuestro primer encuentro Camellar.
Goyo, Rosa perdonar pero es que tengo que ponerlo .meparto .meparto
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El de arriba soy yo...
(http://i126.photobucket.com/albums/p108/GOFIO_2007
/P7106852.jpg)
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Para algunos aquel momento fue un bonito romance, je,jeee
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Buscamos un camping para hacer noche, a pesar que los camelleros se brindaron a que podíamos dormir en su casa con su familia.
Paramos en el primero que vimos. Muy limpio, sencillo y barato.
Un hotel-camping, que muy pequeño y con falta de algunas cosas, pero para Tenerife lo querríamos nosotros (puntos de luz, agua para repostar, para fregar, y unos baños geniales con agua caliente.
La foto esta muy mal enfocada y con los cables, pero quiero que conozcan el camping.
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No es que estemos enfadados, je, jeee, la sombra hay que aprovecharla.
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Y el camino hasta las gargantas fue encantador.
Pongo algunas fotillos del trayecto.
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Y cuando llegamos nos tomamos una vez mas un té.
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Y de nuevo para Boumalne-Dades.
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Continuamos dirección a Tinerhir, para ver las Gargantas del Todra.
El trayecto era muy desértico hasta Tinerhir.
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En el trayecto vimos un lago inmenso y nos metimos por caminos de tierra, pero antes de llegar nos pararon y tuvimos que dar la vuelta porque había una compañía rodando una película.
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Y llegamos a las Gargantas del Todra. Bonitas simplemente y altas.
Justo a la entrada hay un guarda que te cobre 5DH (0´50€)
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Y de vuelta a Tinerhir, un poco antes encontramos un camping genial, con piscina, un comedor genial y un servicio por parte del dueño exquisito (servicio de té en la piscina, y gratis)
El precio de los camping están en unos 50DH (5€) furgo+2 personas.
El señor, se acercaba hasta nuestra furgo a recoger las botellas de agua, para meterlas en sus neveras y que las tuviéramos super frescas.
Este es el camping.
Lo mismo que el anterior lo recomiendo, sin olvidar donde estamos.
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Al día siguiente camino de Tinejdad, unos km antes vimos un museo en una zona desértica y decidimos de parar.
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Un nómada de África decidió con solo su trabajo, crear un maravilloso museo relacionado con el mundo árabe.
En ese lugar existían unos baños para la gente que podía pagar en esa época semejante lujo. La forma de medir el tiempo que pagaban no lo pongo para que lo descubráis ustedes cuando vayan.
Creo que este museo debería de ser parada obligatoria para cualquier furgonetero que se precie. Este señor nos enseño reportajes en las mejores revistas de camping y autocaravanas de Europa de este lugar.
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Este es el abecedario árabe.
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Y este es el bereber.
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Y continuamos nuestro viaje en busca de las dunas.
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Mañana continuoooooo
Genial!
todos queremos mas ;D
.palmas que gozada.. cada dia tengo mas ganas de conocer marruecos.... muy buena la cronica... y chulas las fotos...
bonitas fotos...ke ganitas de ir...
¡Qué guapas las fotos! Pedazo de crónica. .ereselmejor .baba
Sigo esperando más fotos.... que yo sé que hay más...... ;)
Saludos
Gofio, eres un crack hasta haciendo cronicas. .palmas Tengo que reconocer que ya sabía algunas de tus andanzas en primera persona, pero esto acompañado de este repertorio gráfico es increible. .ereselmejor Que envidia más sana me está entrando.
Tengoooo que ir, algún día. Si antes tenía dudas ya NO ...
Saludos
Marcial, genial la crónica, me alegro que les haya gustado Marruecos, he visto la foto de la carretera a la garganta y todavía me mareo en pensar en ellas. Una crónica como Diox manda, con su buena pila de fotos.
Pues aquí esperando a leer más, que no me había enterado que la habías empezado.
Un saludo
Fe
P.D. Señores hay que montarles una manifa a los del Armas, para que reanuden los viajes a Tarfayaaaaa.
Gofio, no sabes lo que me alegra el viaje que os habéis dado, sabiendo además que no lo olvidareis jamás, ir a marruecos, ir a afrika, no sólo no se olvida sino que engancha. De nuevo, cuanto me alegro por vosotros, salú.
Me uno a lo de petate: " Señores hay que montarles una manifa a los del Armas, para que reanuden los viajes a Tarfayaaaaa ó a Agadir."
GOFIO bonito viaje campeon!!!!me encanto la foto subido al camello jejeje q guapada,por favor sigue poniendo mas q estoy enganchado......
Holitas Gofio
Felicidades por el viajecito.
Me lo recomiendas con mi L-300. Creo q es igual de tragona q tu t3.
Como os lo montais para conseguir combustible y agua, es facil y economico?
No llevais Aire Acondicionado? ;D
Continua q estoy enganchado a la cronica
Cuando llegamos a esta página, no sospechábamos que tenía premio ; Y ESE PREMIO ERA¡¡.... Marcial y Guillermina ¡¡INtERNET FUNCIONÖ¡¡ .ereselmejor
Perdiendonos en tierras africanas fuimos poco a poco encontrando la esencia de la amistad, pasando por la tolerancia y la aceptación, ascendiendo al afecto, igual que subíamos a las gargantas del Todra y del Dades. El viaje a Marruecos dejó al descubierto un paisaje y una población sin igual, y una gran amistad. .palmas
Bueeno en cuanto a la crónica de gofio ...va bueniisima , pero es una lastima que no le oigáis contarla, por que entre otras cosas Rosa y Yo hemos descubierto un GRAN narrador , capaz de hacer la voz de cada personaje de la historia. Bueno vale de hablar de esta pareja que vosotros ya los conocéis. ;D
Moháme GOYO y Fatima ROSA
qué viajazo más bonito... gracias por compartirlo, le entran a uno muchas ganas de soñar .ereselmejor
Llegamos a Tinejdad y en el mismo pueblo hicimos una parada para comer debajo del flamante toldo de g.malanda, nos comimos dos latas de fabadas que casi no hizo falta calentarlas, porque estábamos a 46º y luego para bajarlas un baile con publico y todo.
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Lo pasamos de miedo, el fotógrafo no sale pero era el culpable de tal espectáculo ;D todos los musulmanes que pasaban se hinchaban de reír.
Desde Tinejdad partimos camino de Erfoud, Rissani y Merzouga.
Casi cien km de puro desierto.
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Y por fin la primer arena dunar, je,je..
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Erfoud donde las mujeres visten muy de negro.
Algunas fotillos de este pueblo.
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Los niños, cuanto mas Km al interior mas tímidos son. Pero la dulzura de Rosa con ellos, los convencía hasta conseguir que se acercaran.
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Rassini
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La conducción en este pueblo es terrible, todos van por medio, carros, bicicletas personas, etc.......
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No paramos en estos dos últimos pueblos, continuamos hasta nuestro punto mas alejado de la península ¡en furgo claro! Merzouga.
La tarde caía y las puestas de sol son espectaculares.
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Encontramos el letrero que decía, 2Km. Kasbah Tombonktou , como nos havia aconsejado Mohamed (Momo).
Dejamos la carretera y campo a través, con ganas de ver algo en el horizonte. Después de recorrer esa distancia nos deslumbro un precioso hotel, típico árabe 100%.
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En recepción preguntamos por Bari, siguiendo las recomendaciones de Momo. Mientras que lo localizaban en su casa, nos llevaron a un hermoso salón de té y nos sirvieron una tetera, mientra que lo esperábamos.
La música era regular, perooooo...
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En pocos minuto llego y nos dio un trato exquisito, mientras que se tomaba un té con nosotros en lo alto de una alfombra.
Nos dijo que lo que quisiéramos con respecto al hotel, él intermediaria por nosotros para facilitarnos, duchas, piscinas, acampar en el parking del hotel, comedor, y si queríamos dormir en habitaciones intentaría que nos la pusieran a un buen precio.
El solo era el dueño de los dromedarios que hacían excursiones hasta un oasis.
Cuando nos quedamos solos, disidimos los cuatro que nos merecíamos coger un par de habitaciones y disfrutar de aquel lugar durante un par de días. Gracias a Bari nos hicieron un precio inmejorable, 500DH. (50€) por persona con media pensión.
La habitación la tuvimos dos días.
El desayuno y la cena, joooo que calidad, variedad y exquisiteces (autoservicio)
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La cena fue encantadora en todo los aspectos.
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Podría poner muchas fotos de esta kasba, pero lo dejo para que la vean incito.
Por la mañana comino del desayuno llegaba un grupo de la ruta que nosotros haríamos por la tarde.
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Durante el día y esperando que dieran las 18h. para salir con los dromedarios rumbo al desierto de arena. Nos dimos una vuelta por Merzouga.
Encontramos una zona que te entierran durante horas en arena de dunas, para aliviar dolores de huesos.
La entrada del pueblo Merzouga.
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En la duna del fondo se puede observar los huecos en la arena para enterrar a los dolientes :-\ y ya disfrutamos un poco de la arena.
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Luego buscamos un pueblo colindante que lo llaman el pueblo negro, lo encontramos y nos deleitaron con su música y bailes ( este pueblo se desplazo desde el sur de África hasta Merzouga.
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Y antes de comer al lago Merzouga.
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Llego la hora y nos prepararon nuestro trasporte camellar.
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Y empezó la travesía.
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El dromedario de Goyo desidia de no seguir .meparto
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Como nadie me sacaba una foto, lo hice yooooo ;D
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Y después de tres horas en ese transporte tan incomodo, y no dejando de acordarme de las comodidades de mi T3, divisamos el principio del oasis.
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Cuando llegamos se nos quitaron todos los dolores, pero no se porque lo unico que queriamos hasta que llegara la cena era tuuummmbaaarrrnooooosss
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Nos prepararon una cena genial, después tuvimos un rato de música y charla con ellos.
No se nos olvidara nunca aquellos momentos de intercambio de ideas de dos pueblos tan cerca y tan lejos a la vez.
MAÑANA CONTINUARE
HOLA??? me dejais entrar??jajaj como estais bueno el viejo me conocera a la primero pero para gofio y los demas soy Guzman el hijo de Goyo que ya paso por las tierras morunas (en moto) pero que se esta muriendo de envidia y tiene ganas de volver pero con los protagonistas del viaje.
Bueno Gofio que ya tenia ganas de hablar contigo por lo que conocia antes de ti por el foro y por lo que me cuentan mis progenitores, la verdad que a sido un examen de furgonetero por el gran kajuna de las furgonetas, me iba a poner nota a la Primastar el gran Gofio jeje. Asi que a ver si nos conocemos, si te traes a tu hija mejor (lo digo por que si viene seremos mas y lo pasaremos mejor y seremos pares por si hay q jugar al trivial jajaj) es broma pos eso que ganas tengo de conoceros, muy currada la cronica que todos sabemos que lleva lo suyo.
Bueno pues lo dicho que a ver si nos conocemos vale un saludo para Guillermina tambien. .ereselmejor
Hombre Guzfafia es todo un honor conocerlo. Después de ver esos trabajos en esa furgo no me atrevería a discutirle ningún problema técnico. Lo que si te puedo asegurar que lo mejor que nos puede pasar es que vivamos a mucha distancia uno de otro. Cuando tu padre habla de ti se le llena la boca y te cuelga todas las medallas posibles.
Según lo escuchaba me daba cuenta que tenemos muchas cosas en común.
El comernos el coco con los bricos, 87 saltos en paracaídas en mis espalda, rapé en pared y volado, submarinismo, piloto probador, etc, etc....... ;D la vida dentro de lo jodida que es, la he tratado de vivir aprovechándola. Y sobretodo dejando buenas amistades como tus papas. Creo que tu trayectoria va por ese mismo rumbo pero recuerda siempre "NO HAY QUE DEMOSTRAR NADA, HAY QUE DISFRUTAR DE TODO" Un saludo y creo que en febrero vuelvo a Marruecos quince dias.
Cuida de esa pareja.
:)
Saludos GORFIO.
Bonito relato y bonitas fotos.....
Veo que el pais ha dejado huella en vosotros.
Habiais estado anteriormente ??
Gracias por tu relato, lo estoy disfrutando muchísimo. .palmas
eso es un viaje, si señor, esto se merece un gran .palmas .palmas
Este es uno de los instrumentos de la velada, junto con unas castañuelas árabes.
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A la cena se acercaron algunos invitados sin pagar. Y debido a esto, Guille no tenia muy claro dormir debajo de una jaima .miedo
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El calor era tal, que escogimos dormir bajo un techo de estrellas y un silencio que se podía escuchar. ¡ Por Ala que maravilla !
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Me levante antes que Ahmed y Ali. No podía perderme semejante amanecer.
Pero lo primero sacar agua de un pozo con la carrucha, y recordar el sabor verdadero de dicho tesoro.
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Sobre las 6´30, desde lejos y sin querer molestar, nos intentaban despertar para tomar el té, y partir antes que saliera el sol con todo su poderío.
Y las campeonas se levantaron ayudando a dejarlo todo recogido, Goyo aprovechó hasta el ultimo minuto .meparto como no le gusta el té.
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Y después de una foto para el recuerdo.
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Alee jooo, a los camellos de nuevo.
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Sobre nuestras huellas del día anterior empezó nuestra tortura cular .meparto
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En el camino de vuelta se nos unió otra caravana de una familia francesa.
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Llegamos a la kasbah, duchita y de nuevo un desayuno de campeonato para ya despedirnos y agradecer semejante trato.
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Y de nuevo, al alquitrán para empezar la vuelta.
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Retrocedimos hasta Erfoud, tomamos dirección Errachidia y Meknés.
Durante muchos km el paisaje fue de los mas vario pinto.
Grandes palmerales, mucha agua, valles inmensos con todo tipo de ganado y vistas preciosas, con los ganaderos, las jaimas, etc....
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Cayendo la tarde encontramos un lugar muy bonito para pernoctar, pero mientra merendábamos nos dimos cuenta que estaba muy concurrido, decidimos de continuar.
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La noche nos cogió en carretera. Decidimos parar en unos aparcamientos que encontramos junto a unas casetas y una construcción grande pero medio rara. No había población cerca, todo muy oscuro, no nos importo por las pocas ganas que teníamos de conducir.
Durante la noche poco pude dormir, estaban trasteando las bicis de Goyo y Rosa, pero yo no veía a nadie.
Y por la mañana los localice.
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Aqui estan los culpables. Estabamos a primera hora rodeados de estos animalitos en un bosque de cedros.
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Bueno cuando tenga otro ratito sigo, espero no aburriros.
Un saludo Marcial desde tierras Portuguesas, no pude despedirme de vosotros como hubiese deseado, un "feliz imprevisto" hizo que nos fueramos antes de tiempo....
Gracias por la cronica y la pecha de fotos, nos has echo pasar un buen rato.
Sabes donde tienes un amigo para lo que necesites.
Un abrazo.
A continuación Meknés, hubiese dejado las compras para hacerlas en esa ciudad :-\. Los precios geniales y no te acosan ni lo mas mínimo en los comercios.
Un lugar que nos gusto mucho.
Fuimos directos al Meknés antiguo.
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En este recorrido, seguimos encontrando curiosidades como estas.
Dentaduras.
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Anuncio de fontanero.
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Carrito de helados
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Pasamos por muchas calles muy bonitas.
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En Meknés puedes encontrar de todo, hasta sal recién molida de las piedras.
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Goyo al ver que su calva no podía competir con la mía, decidió tapársela con un gorro muy original .meparto por supuesto la tabla del regateo, nos reímos mucho con esta operación.
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Estaban sus calles muy concurridas.
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Esas dos caras guapas le restan mucha belleza a esa entrada, pero era de lo mas espectacular.
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En nuestro recorrido por sus callejuelas, conocimos un policía que nos aconsejo que retrocediéramos y fuéramos a ver Ifrane, nos desplazamos hasta allí, y claro, lo que ellos ven bonito, es lo que nosotros tenemos por todos lados ( urbanizaciones de chalet y muchos jardines, junto a uno de tantos palacios de ese señor que manda en Marruecos ) Un lugar que no vale la pena de ir.
Con la misma partimos dirección a Fés. Unos km antes de llegar nos metimos en un camping para pasar la noche y a la mañana siguiente nuestros compañeros de viaje, decidieron marcharse por autopista dirección a Tánger y cruzar a la península. Nos dio mucha pena porque lo estábamos pasando de maravilla, pero las obligaciones mandan.
Haaaa pero antes Goyo puso música de recoger y hacer unos estiramientos .meparto
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Nos despedimos deseándonos lo mejor del mundo y prometiendo que volveríamos a vernos :'(
Guille y yo, seguimos hasta Fés.
Una gran ciudad, con su encanto propio. Se nos acerco un joven ofreciéndose como guía, y a pesar que le dijimos que nos quedaba poco dinero desidia enseñarnos lo mas interesante, durante mas de cinco horas nos acompaño. Zacarias, que es su nombre, hablaba muy bien el español, nos paseo por calles que si vas solo igual no te atreves a entrar, nos metió en hornos típicos de pan, que en cada calle hay uno, porque las mujeres hacen el pan en su casa, lo llevan al horno de su calle para que se lo cocinen.
A los lugares que nos llevaba y teníamos que pagar, nos decía la cantidad que teníamos que ofrecer para que nos dejaran pasar (ahorrándonos bastantes DH) Escuelas del Corán, la primera casa judía, una sinagoga, cementerios judío, árabe, lugar para comer en pleno mogollón marroquí, El cultido y tinte del cuero, etc etc......
Cuando nos despedimos al preguntarle que le debía, que lo que yo pudiera, quedo loco de contento con 200DH (20€) y nosotros muy satisfecho.
De todas estas personas conservo su tlf.
Las calles están a tope de ocupación.
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Apuntalamiento de paredes, la antigua zona judia esta muy en ruinas.
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primer casa de un judío, la convivencia creo que era muy buena judíos y árabes.
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cementerio judío.
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Ultima noria que suministraba agua a un gran sector.
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Escuela de Coran.
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Nos metimos dentro de la fabrica, la verdad que no se como estos trabajadores no mueren de infecciones. Un trabajo infrahumano.
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Cementerio árabe.
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Bueno gente esto es todo. Espero haber resumido este recorrido y haber infundado a mas de uno las ganas de hacerlo.
Quiero decir que la seguridad en Marruecos es muy superior a muchos países de Europa, los alimentos de lo mejor que se puede comer, agua hay embotellada en todos los lugares, la gente nos trata como dioses, es decir, todo lo contrario de lo que la tele nos mete en la cabeza con los marroquí.
Cuidaros mucho y no os fijéis en las erratas (el colegio lo deje la primera vez que salí al recreo, je,jeee)
g.malanda puedes meter alguna cuña que se que tienes cositas que yo no tengo. Gracias por dejarme hacer la crónica.
GRACIAS pareja por ser como sois.
Chicos la mejor crónica de Marruecos, las fotos excelentes, me alegro mucho que les haya gustado Marruecos y de paso decir que estoy verde de la envidia, ojalá algún día se repita.
Un abrazo y un saludo a los dos.
Fe
hola gofio, vaya peazo cronica de viaje tan guapa,gracias por compartirla. un saludo y muchas rafagas!!!!!!!!! .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Muy guapa Marcial. Todos los días lo primero que hago es meterme en el foro a ver si hay novedades en tu PEDAZO DE CRÓNICA .palmas.
Mira que ya me la habias contado, pero este super reportaje ilusiona.
Gracias por compartirla con todos.
Saludos,
Marcial, cuando te dediques a escribir libros cuenta conmigo como editor y manager. Con tu narrativa tienes éxito seguro, por no hablar de esas pedazos de afotos.... .palmas
Saludos
Que grande Gofio! Gracias por compartir tal aventura.. es uno de los puntos que quiero visitar en breves, y como tu bien dices te tratan de lo mejor.. que ganas de ir, eso espectacular! .ereselmejor .ereselmejor .palmas .palmas
gofio, pues nosotros k tenemos marruecos mas cerca jamas se nos habia ocurrido ir de viaje, nose me daba un poco de reparo,la verdad ignorancia, pensaba k la cosa estaba peor, pero viendo la cronica y las fotos, en cuanto el peque sea un poco mayor, daremos el salto
gracias por la cronica
sldos
hola,,,quisiera ir a marruecos en la segunda quincena de septiembre o en octubre,,,pero tengo una duda,,,¿cundo cae el ramadan? ,,me ha dicho un marroqui que vive aqui que es por esas fechas...¿condiciona mucho el viaje que sea durante el ramadan? otra pregunta ...¿cuanto me vendria a costar el ferry a tanger?..muchas gracias y un saludo
:)
Saludos...
Mirate esta web, en ella encontraras información sobre el Ramadan.
www.descubremarruecos.com/ramadan.aspx
Nosotros hemos bajado a Marruecos en varias ocasiones y en un par de ellas, hemos coincidido con que estaban celebrando el Ramadan.
La única diferencia es que durante el dia todo está más tranquilo, pero el bullicio entrada la tarde/noche y final de ayuno, es digno de ver..
A efecto de viajeros, lo único es que en determinados lugares no cocinan hasta que termina el ayuno, excepto los turisticos y a la hora de comer, beber, en nuestro caso y por "respeto" lo haciamos dentro de la furgo.
El final del ayuno es el momento de acercase a cualquier lugar que preparen comida y tomarte una Harira ( sopa ), acompañada de un huevo duro y dátiles y a seguir descubriendo sensaciones...
Si fumas tambien debes intentar no hacerlo en público, esta mal visto a pesar de que teoricamente los "extranjeros" estamos exentos de seguir el Ramadan.
Todo depende del entorno, en ocasiones nos han invitado dentro de una casa a un té y pastas, mientras la familia anfitriona estaba en ayunas.
Por lo demas, sin problemas..
Marcial, :o sin palabras, sólo un pero, hay muy pocas .fotografo creo que alguien me dijo que hiciste más de 1000. Un saludo.
Hola MAYAGUAN espero que estés bien.
La verdad que si tengo algunas mas, pero ya te las enceñare cuando pases por casa ;D
Un saludo para los dos y el finde nos vemos.
aupa gofio y kompañia ke viaje ke reportaje impresionante ers la oxtia tio aparte del viaje el pedazo reportaje , llevo intentando hacer 2 reportajes vacaciones del año pasado y de este año y no soy capaz ke envidia mas sana .baba .
venga un saludo y henhorabuena por el viaje y el pedazo de reportaje . salud y kms ;)
Todo es ponerse Sorgi, La verdad que es muy pero muy entretenido .loco2
Mi intención es trasmitir lo guapo que pueden ser unas vacaciones tan cerca de casa, y sabre todo pensando cuando pasamos a el resto de Europa, somos unos pobretones (hablo por mi) pero en un lugar tan cerca poder costearte lo que quieras es una guapada, y ademas ayudar con lo que podamos, es una satisfacción.
Un saludo.
pues si leyendo el reportaje de elrobles y el tuyo me kedado txinao por eso me he animado aunke nos kueste lo konsgiremos venga un saludo
Gracias por este relato y esas fotos, en casa tenemos un viaje más pendiente en nuestra larga lista :D.
ole ole y ole por la cronica y las fotos
vosotros si que os lo sabeis montar bien. Un saludo!
que ganas de volver!
muy buena la crónica!
Estupenda la crónica, gracias.
Una pregunta: ¿Cuantos días y kmts hicísteis?
Un saludo.
coincidencias... jejeje
CitarCita de Gofio
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remotoanda que no era cachondo ni nada el tío ... ali babá me llamaba a mi .. que era nómada... con mi casa a cuestas .. .meparto
ooznak cachondo, cachondo es algo, yo creo que tenia hasta el camello aburrido .meparto .meparto pero que rato mas guapo ;D
Un saludo.
guadarrama no te puedo decir los km, pero calculo unos 3mil, y de tiempo dos semanas en Marruecos, pero creo que me falto estar una mas ;D
Un saludo
Gracias, ya me hago una idea, pero tiene pinta que más de dos semanas no me voy a poder hacer y kmts creo que me voy a hacer alguno más.
saludos.
OK, los km es que no me funciona el cuenta :-\ igual fueron mas.
Pero un consejo, que seguro que ya lo sabes. "Un buen viaje no es el mas largo, es el que se disfruta cada metro"
Pásalo bien, si quieres hacerme alguna consulta aquí estamos.
Ya me imagino, ahora estoy dándole vueltas al itinerario. Tengo que contar que voy con tres niños (10, 8 y 6 años). Y aunque me gustaría enseñarles demasiadas cosas tengo que pensar en momentos de relax. Aunque a ellos los que les gusta es lo cañero como te puedes imaginar.
gracias por los consejos.
saludos.
Ayyyyyyy!!! Marruecos!!!!, que lugar, que aventuras...y con buena gente por medio....gracias Gofio por tu crónica.
.palmas .palmas Como siempre un 10 Gofio, me ha encantado tu cronica, muy visual...yo fui hace unos años pero no tuve ocasión de moverme mucho por Marruecos y no vi el desierto, cosa que tengo pendiente. Este año que viene tendre tiempo para este viaje,ya que estare de excedencia en mi trabajo, mi idea seria ir en abril o mayo ya que antes tengo cosas planeadas. Según comentas lo ideal seria tres semanas por lo menos para tener tiempo de ver las cosas con mas calma, no?. Bueno, si tengo alguna duda cuando empiece a planificar este viaje ya te dire, por si puedes echarme una mano...y si para esas fechas te animas a volver a Marruecos ya tienes acompañante...jeje
Un fuerte abrazo desde Benicassim...
Muchas gracias por compartir este viaje con nosotros, Marcial
En Marruecos he estado dos veces, una con la vespa y la otra fui en avion y alquilé un coche allí. Siempre he querido ir con la furgo y quizá se materialice dentro de poco
Es un pais que te enseña muchas cosas, nunca deja de sorprenderte y del que no me cansaré nunca de ir
Un abrazo
:)
Como dice un anuncio de la oficina de turismo Marroquí..
¡ Un pais que enriquece el alma..¡
Nosotros estamos bajando últimamente una vez al año, ya sea en Semana Santa, Julio o Septiembre y no nos cansamos de repetir.
Os animo tambien a que incluyais en vuestro equipaje algunos juguetes, calzado, ropa, etc y lo deis en las aldeas, sobre todo por el sur.
Esto ya se que hay gente que es un poco reaccia a que se haga, aunque no estamos de acuerdo con ellos, pero os aseguro que el regalo despierta ilusiones en los niños y más de una familia agradecerá ropa, una manta o unos zapatos usados o no.
Este año dimos entre otras muchas cosas unos juguetes ( osos de peluche ) a unas niñas en una aldea cerca del Aaiún, despues de esto la familia haciendo uso de su sentido de la hospitalidad nos invitó a un té y frutos secos y pudimos ver la humilde vivienda, yo creo que son los primeros y unicos juguetes que han tenido en su infancia..
No veais que cara pusieron, todo fueron besos y más besos...
Gracias a vosotros, totalmente de acuerdo con los comentarios que aséis con respecto a nuestros vecinos y su tierra.
Creo que Marruecos nos recuerda, el ser personas, que es algo que en la sociedad que vivimos no tenemos tiempo para practicar esa cualidad tan guapa. Cuando digo Marruecos no me refiero precisamente a las grandes ciudades, a pesar que también tienen lo suyo. :)
benikasim ya sabes, aquí estamos ;)
Un abrazo
Una pregunta Gofio ya que andas por aquí, ¿Que tal el trayecto Erfoud - Merzouga? Veo que pasaste por Rissini, pero hay un camino directo desde Erfoud, no? Me refiero a si está muy mal el camino para la furgo y si se llega bien.
saludosy gracias
guadarrama el camino no es malo, un poco estrecho pero sin problemas, el tema era conocer todo lo que pudiéramos, y sobretodo seguir la ruta que nos comento Mohamed (Momo) en Ourzazate, que el tio lo clavo todo ;)
GRacias amigo!!
Felicidades por el viaje
Tenemos intención de hacer tu misma ruta pero a la inversa i en tres semanas,
tu comentas que en dos te ha faltado tiempo.
He leido tu cronica i vuestra visita por las dunas. Me ronda por la cabeza el quedarme unos dias por la zona del Valle del Ziz o por Erg Chebbi.
Puedes aconsejarme si es viable pasar unos dias por estas zonas por libre?
Muchas gracias
Genial, en tres semanas puedes andar tranquilito. Con respecto a quedarte, no hay ningún problema donde decidas, plena seguridad y cuanto mas al interior mas tranquilidad.
Pero te puedo decir que si encuentras camping, el mas caro que pague fueron 5€ ;D hombre no esperes camping europeos, pero para coger agua y si te sientes mas tranquilo por el precio no lo dudes. Yo tuve mucha suerte en los tres que entre, limpios y muy tranquilos.
Pero en cualquier sitio es bueno.
Haaaa y no olvides de llevar muchos lápiz, gomas, libretas y caramelos para los niños ;D
YO tengo pensado pasar 2/3 dias por merzouga y erg Chebbi.
Al final me salen 16 días, y añado al circuito de Goffio más o menos una noche en essaouira.
En principio parece que no hay mayor problema en pasar noches desde en libre, hasta camping, albergue u hotel dependiendo del lujo que te quieras permitir y de lo cansado que vayas.
saludos.
gracias gofio
Genial cronica i gracias por los consejos,
salut i rafagas
muchas gracias por la cronica
una verdadera pasada
Muchas gracias por la crónica :), unas fotos preciosas. Yo soy un poco reacia a viajar a Marruecos, pero leyendo crónicas como estas se quitan todas la ideas equivocadas que uno tiene sobre la gente de ese país. Un destino más para añadir. Gracias
tio.... que viaje.... que envidia me das....
SALUDOS¡¡¡¡
JODER MARCIAL TE LO MONTAS DEL 10 QUE PEDAZO DE VIAJE GUAPISIMAS LAS FOTOS NO ME IMAGINABA VERTE CON TURBANTE QUE BUENA LA CRONICA EL VIAJE Y LAS FOTOS SE SALE
UN ABRAZO.
menudo viajecito eh? nada, de 4 dias eh?
vaya fotos, me llama la atencion que tu señora se tape la cabeza con el velo, por que lo hacia? para que los autoctonos no se escandalizaran?
buff, eso del velo islamico le digo a mi mujer que se lo ponga y me manda a.....
.palmas .palmas
fabulosa crónica gofio, sin duda marruecos es un destino diferente, tenemos tanto que aprender de la hospitalidad de esta gente...
He estado varias veces pero con coche, con la furgo ya mismo, en cuanto el enano tire un poco para arriba. Los pueblos del Atlas y el desierto, una pasada.
Gracias por el curro.
Muy chula, enhorabuena.
Nosotros estamos pensando ir este invierno, pero creoq ue menos días porque el curro no lo permite.
A ver si en 7-8 días podemos hacernos una idea de que ver.
Algún consejo?
Gofio,pa la próxima me haces un huequecito .ereselmejor
Que chulada ... todavia no he estado por allí pero está al caerrrrr
Pues si gente la verdad que fue una gozada .baba. La verdad que también estaba cansado de ser yo el pobre en mis vacaciones ;D En Holanda, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, etc...... En marruecos somos los millonarios españoles, donde puedes ayudar a que muchas criaturas se rían de felicidad por un regalo de 10DH (menos de 1 €) Donde entras en los mejores restaurantes, comes de la mejor carne y todo lo mejor, cuando te dan la cuenta es raro que llegue a 6€ por persona.
No lo penséis y disfrutar de un país que lo tenemos muy cerca y colaboramos con su economía, que lo necesitan sobre todo los pueblos que los tienen olvidados los políticos de ese país. :(
Un saludo y en febrero pienso volver.
Algún sustillo???
Felicidades por la crónica Gofio y a los 4 (+ vuestras 2 furgos) por ese viaje.
He disfrutado mucho de las fotos y la crónica en general, pero sobretodo del cariño con el que lo cuentas y con el que hablas de las PERSONAS. Muchas gracias y felicidades
parchiis gracias.
Me alegro de entreteneros con esta crónica verdadera, porque esta sociedad donde vivimos, para leer o escuchar una verdad ya cuesta trabajo ;D
Un saludon.
Gofio me acabas de alegrar la vista con esa pedaso cronica de un vieje tan fantastico y sobre las .fotografo k puedo decir,se nota k lo pasaste de miedo me alegro por todos y hasta la proxima cronica y esperando hacer algun dia un viaje asi como minimo.
Increíble! Grácias por compartir un viaje tan bonito!! Que envidia sanaaa! Algún dia iré...
He visto que hay varias personas pensando en bajar a conocer Marruecos, y mas despues de leer esta cronica... .meparto, a mi me gustaria ir con mi furgo en abril o mayo de dos a cuatro semanas, si alguien tiene previsto ir sobre esas fechas y gusta de compañia para el viaje o parte del viaje...pues hablamos
abrazos...
precioso reportage si señor muy bueno y con muchas fotos .ereselmejor
Gracias.
La verdad que fotos hicimos un montón, .fotografo parecíamos japoneses
Es un lugar que todo te llama la atención. La pena es que lo mas bonito se se puede fotografiar "hay que vividlo"
gofio gracias por la cronica, ya tengo cogido lo mejor de lo mejor de tu ruta para mi escapada, que es casi todo, espero que todo valla bien y pueda ir para finales de febrero.
A y como te dije me lleve un alegron muy grande el veros en las fotos.
Un abrazo y un beso muy grande.
Me alegro de poder ayudarte ;).
Estoy seguro que lo pasaras muy bien. En cuanto puedas sal de las grandes ciudades y recorre el verdadero Marruecos. Las autopistas son muuuuyyyy baratas. No dejes en casa nada de ropa, zapatos, gafas de vista, tlf-movil, material escolar, gorras, etc, etc, es decir que tendrás que regalarles a algunos que no tienen para comprar esas cosas :-\. No dejes dinero para tener que cambiar a la vuelta, es decir de DH a € por que perderás muchísimo. Da de alta el móvil para poder hablar desde Maroco a España. No bebas agua que no sea embotellada o Coca- cola de marroqui que eso lo quema todo ;D, puedes quedarte en cualquier sitio que problemas cero, pero los camping son super baratos. Muy importante, no sobrepases los limites de velocidad en las poblaciones y entradas en las mismas que es prácticamente lo que no perdonan.
No compres todo al principio que cuanto mas al interior mucho mas barato.
Con respecto al cambio es muy fácil a los Dirhan DH le quitas la ultima cifra y prácticamente lo tienes en €, ejemplo 100DH = 10 € 1DH = 0´10 € es decir u 1€=10DH varia un poquito pero + o - ;D
Yo salgo el 28 de este mes para esas tierras con mis dos mujeres.
Un saludon muy fuerte y cuidaros mucho.
muchas gracias. Ya te contare como me va.