Hola, tengo una multivan del 97, con segunda bateria debajo de mi asiento, y me gustaria opner el tipico enchufe que tienen las calis, para cuando llegas a un camping poder enchufar la furgo en la parcela y asi se cargue la bateria, pueda estar funcionando de continuo la nevera, o pueda tener corriente a 220 dentro de la furgo. De momento tengo un inversor de 12/220 de 300w y me voy arreglando muy bien, ademas no suelo ir a muchos camping, pero ahora que me voy de vacaciones y voy a estar 3 dias en uno pues me pika la kuriosidad de komo hacerlo, y que necesito para hacerlo.
Muchas gracias
Con la de manitas que hay en el foro nadie quiere ayudarme joooo :-[
Cita de: HarrySport en Agosto 06, 2009, 01:44:48 am
Con la de manitas que hay en el foro nadie quiere ayudarme joooo :-[
sigo el hilo me interesa
Son malas fechas para pedir ayudas... esta todo el mundo de vacaciones.
Y los pocos que quedamos, estamos tan quedado que no queremos ayudaros .lengua2
Pero me has caido bien.
Te cuento, necesitas un cargador de baterías, que puedes encontrar en ferreterías, de vez en cuando en el Lidl y sitios así.
El cargador de baterías es lo que se enchufa al camping (o a cualquier toma de 220), y te cargará la batería para que luego puedas tirar con el inversor viendo la tele...
Yo lo que he hecho es poner una derivación para, de la conexión al camping a 220, sacar un enchufe, directo a 220, si pasar por batería/inversor y demás leches, y otra línea que va al cargador.
Espero haberte ayudado, sino, yo sigo por aqui casi todo el mes... :'(
Y si pone la toma exterior fija en un cassete como el de las californias debe poner un diferencial de protección.
De ahí derivas a alguna toma interior de 220v para cuando estés conectado.... y a un cargador de 220v como dice sirvillo... lo bueno de tener 220v es poder cargar las baterías...
Yo lo voy hacer de la siguiente manera,en la batería del motor tengo la toma de 220 (cuando abro el capot la saco entre la chapa y la goma)el cable va a un diferencial y
un magnetotermico atornillado en la caja de la batería (siempre la principal) de ahí paso
el cable por una pasacables que hay detrás de la batería y sale al pedal del embrague,lo meto por dentro de la tapicería y del escalón de la puerta al asiento del conductor y ahí pongo los enchufes para dar servicio, ya lo he visto hecho en otras furgos y queda de lujo,
aparte los mecanismos no se ven, ni la toma porque la tapa de la batería lo oculta y en
las itv ya no te abren el capot ya que el numero de bastidor va en el cristal.
Cita de: perro verde en Agosto 06, 2009, 02:38:17 am
Yo lo voy hacer de la siguiente manera,en la batería del motor tengo la toma de 220 (cuando abro el capot la saco entre la chapa y la goma)el cable va a un diferencial y
un magnetotermico atornillado en la caja de la batería (siempre la principal) de ahí paso
el cable por una pasacables que hay detrás de la batería y sale al pedal del embrague,lo meto por dentro del a tapicería y el escalón de la puerta al asiento del conductor y ahí pongolos enchufes para dar servicio, ya lo he visto hecho en otras furgos y queda de lujo,
aparte los mecanismos no se ven ni la toma porque la tapa de la batería lo oculta y en
las itv ya no te abren el capot ya que el numero de bastidor va en el cristal.
Me gusta la idea la verdad
Muchas gracias por la info, posiblemente este finde me ponga kon ello, mi tio tiene por el pueblo un cargador de korriente, igual se lo mango un par de semanas.
Un saludooo
aupaaaaa!
te dejo un post de una toma de corriente de 220 exterior que en tu caso para una multivan del 97 en mi opinion te va de perlas...
http://www.furgovw.org/index.php?topic=4719.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=4719.0)
espero que te sirva...
saludos!!!
Aupa
Bueno pues por dar otra idea yo tengo los enchufes de 220 V y la toma exterior bajo el asiento del copi
*imagen borrada por el servidor remoto
Como se ve tengo dos enchufes, el de la izquierda va bajo el inversor que esta bajo el asiento y el del centro bajo la toma exterior. El inversor es a la vez cargador por lo que al conectar la toma exterior carga las baterias. Todo protegido con diferencial y con magnetotermicos.
Buenos dias.
Una preguntilla, entonces llevais un diferencial y magnetotermico para la instalación de 220v de la segunda bateria y otro diferencial para la toma de 220 de camping???
No, tanto no...... de la toma exterior que ponemos en la furgo entraremos a la furgo pasando por un diferencial y de ahí derivamos a los circuitos de enchufes, cargador, etc que es conveniente proteger mediante magnetotérmico. Es una instalación ídem a la que tienes en casa.
Me puedes confirmar si el esquema es así?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Chule/esquema-cargador.jpg)
El cargador debería ir a bornes.. osea la masa la pones al - que creo que es mejor.... igual que en los inversores...
Está un poco "lioso"... si pones un inversor+cargador se simplifica porque hay te falta algo que discrimine... osea que si estás enchufado no tire el inversor y viceversa.. más que nada porque la toma del lateral de la furgo es un macho y si la pones así y tienes el inversor conectado como la toques te pega un latigazo....
La combinación "inversor + diferencial" no sé si funciona... yo pondría una toma de 220v del inversor y otra del exterior... osea 2 circuitos independientes de 220v
Lo de poner un magneto y un diferencial es porque me dijeron que uno protegía de un corto al aparato que enchufes y el otro, proteje a la persona, igual que en una instalación de casa.
Tampoco estaba seguro que todo pudiera funcionar a la vez, que ya me lo estas confirmando. Con lo que habrá que poner un tipo de interruptor para elegir entre 220v que venga del convertidor o 220v que venga de la toma exterior. Luego aré un esquemita.
Ya lo único que me ronda por la cabeza es como hacer que todos los consumibles que vienen de serie de la furgo tiren de la batería auxiliar y no de la principal, en una VW T5. Me podéis ayudar con esto ultimo?
Gracias
Todos los consumibles como por ejemplo? las luces interiores y tomas de 12v? deberás alimentar desde la batería auxiliar los fusibles correspondientes. Creo que habrá varios foreros que lo hayan hecho ya.
Las tomas de 12v si quieres las alimentas desde la auxiliar y obvias los cables de fábrica anulándolos sin más... lo que más cómodo te parezca
lo de la protección es correcto... lo que pasa que los térmicos no vienen en las furgos de fábrica porque se supone que siempre te cuelgas de una red ya protegida con sus térmicos correspondientes
Estás en lo cierto. Cuando digo los consumibles me refiero a las luces, radio, tomas de 12v y poco mas. He visto que hay foreros que lo han hecho en una t4, que es solo cambiar el cable de alimentación general, pero en una t5 no tengo ni idea.
Lo que me ocurre es que tengo una caravelle y en la parte trasera tengo mas luces que en una discoteca y me da miedo gastar la principal, que los inviernos son duros.
Te suena de algún brico?es para buscarlo.
Hola Chule ¡¡¡
A ver si esto te puede ayudar con lo que quieres hacer.
En origen, la T5 trae una instalación de este tipo:
*imagen borrada por el servidor remoto
Y lo que entiendo que quieres hacer es esto:
*imagen borrada por el servidor remoto
Creo que se entiende, no?. Se trata de sacar tantos cables y fusibles como consumidores quieras alimentar desde la batería auxiliar. Hay que extraer los fusibles que monta de origen y, ayudado de vampiros robacorrientes, conectar dichos cables a la parte baja de los fusibles de origen (normalmente la corriente entra por la parte superior del fusible y sale por el inferior, pero es mejor asegurarse antes de nada).
Otra cosa que habría que tener en cuenta es el cable de las memorias de la radio. Por lo general la radio funciona bajo llave (contacto) y lleva una alimentación directa desde la batería para conservar las memorias. Hay que localizar dicho cable y alimentarlo directamente.
Pues creo que no se me olvida nada :roll: Lo que no te puedo garantizar es que no te salga algún mensaje de error al detectar que hay elementos sin alimentar desde la batería principal (en nuestro caso la radio y luces).
Ya contarás.
Saludos. ;)
Muchas gracias aghast. Me has entendido exactamente lo que quiero hacer.
Y acabas de confirmarme mis temores!!!!. La verdad es que esperaba que fuera un pelin mas sencillo. Aunque quizas lo es en cuanto me meta con ello.
Gracias por todo.
Hola Chule ¡¡¡
Como bien dices, en cuanto te metas con ello verás que no es tan complicado como parece.
Ya contarás cómo ha ido.
Saludos. ;)
Buenas a todos.
Una pregunta que tal vez pueda parecer un poco ridícula, pero es la primera vez que voy a salir en plan camping con la furgo (a Francia) y tengo una duda.
En las tomas de corriente que hay en las parcelas, se puede enchufar un alargador directamente a la furgo y ahí enchufar un pequeño calefactor de estos que tenmos en casa??? o una pequeña lampara??? quiero decir, como si fuera un alargador que se lleva desde una toma de casa al garaje exterior, por ejemplo, o no tiene suficiente potencia??? cómo lo veis???
Os estaría muy agradecido si me podeis informar.
Muchas gracias
yo tb queria saber eso...si en las parcelas hay enchufes normales para llevar un alargador de casa y poder echufar loq quieras...a ver si alguien nos echa un cable.... ;D
en muchos campings y sobre todo en Francia en las AC suele haber tomas cee17(suele ser azul y con 3 clavijas), en el brico depot puedes comprar un adaptador por 8 euros y ponerlo a tu alargador
he estado en algun camping frances y el enchufe es diferente, te dejan un adaptador para el alargo (comprado en el lidl), pero si ya lo llevas te olvidas de jaleos
siempre llevo un alargo de 15-20 metros cuando me voy mas de un dia con la furgo, para conectar la nevera, luces, el ordenador...
v'sss
Asi es, en los campings franceses, o tienes que llevar el macho azul o un macho en el que los dos bornes son como en España, mas gordos creo, pero la toma de tierra es al revés, es decir el "palo" lo lleva la base de ellos y se introduce en un agujero que lleva nuestro macho. No se donde lo compre pero lo compre en España.
En relación a si se puede enchufar un calefactor, nosotros lo llevamos y todos los campings lo aguantan, en caso de duda poner solo la primera velocidad. Normalmente los campings tienen automaticos de 6 o 10 (2200w) amperios por lo que echar cuentas con lo que enchufais allí y ya está.
Vaya... parecía que nadie iba a contestar .palmas sólo en la última frase...
Bueno, pues eso, que en los camping, la potencia suele ser poca, así que puede que salte el limitador, pero no suele haber problemas, lo vuelves a levantar y listo.