hola, necesito ayuda. el tema es el siguiente tengo la instalacion de la bateria auxliar hecha segun los planos de ENEKO, tiene rele separador y los fusibles.
mi pregunta es: la furgo se usa a diario en la vida cotidiana, pero los aparatos que esta conectados a la bateria auxiliar no, a veces pueden pasarse hasta un mes sin ser usados, entonces pregunto si seria bueno o necesario poner un interruptor que en estos periodos de paron no enviara carga a la bateria auxiliar, si la respuesta fuese si que interruptor seria bueno
GRACIAS Y SAUDOS
Pienso que el interruptor más que ponerlo para que no llegue corriente a la batería auxiliar deberías colocarlo para que desde la batería auxiliar no llegue corriente al interior del habitaculo, para evitar cualquier problema, pero que no te llegue a las batías auxiliares solo servirá para que cuando las quieras usar no estén cargadas, además una batería tiene una vida útil definida y las descargas largas le perjudican más que su uso normal.
Pero un entendido en estos temas seguro que nos saca de la duda.
Gracias, tienes razon en lo de poner el interruptor en el cable que lleva la corriente al interior, si las descargas prolongadas no son buenas no lo se,
pero tampoco se si estar cargando una bateria continuamente sin usarla sera bueno
saudos y gracias
Cita de: lolo perez en Agosto 02, 2009, 19:45:01 pm
Gracias, tienes razon en lo de poner el interruptor en el cable que lleva la corriente al interior, si las descargas prolongadas no son buenas no lo se,
pero tampoco se si estar cargando una bateria continuamente sin usarla sera bueno
saudos y gracias
Mmm, pero es más fácil poner el interruptor a la excitación del relé. Si lo pones entre la conexión de las baterías, tiene que soportar muchos muchos Ah, y no son fáciles de encontrar, podrías poner un desconectador de batería. En cambio, si lo pones donde decías, con un interruptor normal te vale.
A mi no me parece mala idea, siempre y cuando no maltrates la batería secundaria, dejándola morir de carga.
Gracias buffer pero no se que es eso de la excitacion del rele y mucho menos como se hace, el desconectador de baterias como es y donde se coloca
gracias saudos
Lolo, te suena qué tipo de relé tienes? El interruptor se lo puedes poner a la masa del relé, sin ella no funciona.
Un desconectador es esto:
*imagen borrada por el servidor remoto
Es como un interruptor, pero a lo grande, soporta entre 100 y 200Ah
hola buffer el rele es NAGARES RDT/3-12 12V/100A, el separador de baterias se compra en tiendas de repuestos de automocion
SAUDOS
Cita de: lolo perez en Agosto 02, 2009, 20:41:11 pm
hola buffer el rele es NAGARES RDT/3-12 12V/100A, el separador de baterias se compra en tiendas de repuestos de automocion
SAUDOS
El separador de baterías como dices ahí lo puedes encontrar. Lo que me refería es que no es fácil encontrar un interruptor normal de más de 20A...
Yo no me liaría, y pondría un interruptor sencillo a la masa del relé, así es el propio relé el que hace de interruptor de alto amperaje o de desconectador de batería...
creo que lo entiendo, coloco un interruptor en el cable de masa del rele y asi consigo que el propio rele al no abrir realice la funcion de interruptor, parece sencillo. manos a la obra
GRACIAS BUFFER SAUDOS
tengo otra pregunta aunque me parece tonteria pero bueno ahi va.
el cable negativo que va desde la bateria auxiliar a la principal tiene que ir al borne de la principal o puede ir al tornillo del chasis donde va el cable de la principal, lo pregunto porque me queda mas comodo
gracias saudos
Cita de: lolo perez en Agosto 07, 2009, 21:59:14 pm
tengo otra pregunta aunque me parece tonteria pero bueno ahi va.
el cable negativo que va desde la bateria auxiliar a la principal tiene que ir al borne de la principal o puede ir al tornillo del chasis donde va el cable de la principal, lo pregunto porque me queda mas comodo
gracias saudos
puede ir a chasis sin problemas,pero ke kede bien.
queda perfecto
gracias kukiyo