L@s que tenemos una California T4 con deposito de 50 litros en el lado derecho, sabemos lo incomodo que resulta llenar el depósito de agua limpia por no tener una topa exterior.
Nosotros a los pocos meses de comprar nuestra Cali en el año 95, decidimos dar solución a esa incomodidad. Pero entonces internet no era lo popular que es hoy, ni por supuesto existían foros como este. Por ello no nos atrevimos a realizar el brico.
Acudimos a una profesional especialista para que nos instalara la toma exterior de agua.
No recuerdo la cantidad que pagamos por ello, pero sí que mereció la pena.
Ahora no sé cuanto costará, pero como existen foros como este y como un par de foreros (Espartano y Piernodoyuna), me han preguntado por privado sobre ello, os pongo unas fotos de la toma.
Añadido 30/08/2009
Piernodoyuna ha realizado el brico él solo, lo teneis explicado unos mensajes más atras. Atajo o acceso rápido (http://www.furgovw.org/index.php?topic=170792.msg1345385#msg1345385)
El depósito en cuestión:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/inuk/p1080410_big.jpg) (http://www.servimg.com/image_preview.php?i=1090&u=11741150)
La toma exterior:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/inuk/p1080311_big.jpg) (http://www.servimg.com/image_preview.php?i=1091&u=11741150)
A parte de la propia toma de agua (la nuestra es de Fiamma)
es necesario un racor ( blanco ).
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/inuk/racord10_big.jpg) (http://www.servimg.com/image_preview.php?i=1092&u=11741150)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/inuk/p1080312_big.jpg) (http://www.servimg.com/image_preview.php?i=1094&u=11741150)
Ese racor conecta el tubo (negro) de la toma de agua (que en nuestro caso és algo blando) con el depósito.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/inuk/p1080411_big.jpg) (http://www.servimg.com/image_preview.php?i=1093&u=11741150)
Una abrazadera los une.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/inuk/p1080313_big.jpg) (http://www.servimg.com/image_preview.php?i=1095&u=11741150)
Los agujeros que habrá que hacer son:
-Uno en la chapa exterior . ¿Atención! Os pongo la foto de la medida para que os hagáis una idea, pero quizás el modelo de bocana o toma de agua haya cambiado y por tanto el diámetro sea diferente.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/inuk/p1080314_big.jpg) (http://www.servimg.com/image_preview.php?i=1096&u=11741150)
-Otro en una estructura de galvanizado exterior (Como veis el profesional, lo hizo a base de hacer agujeros con una broca)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/inuk/p1080315_big.jpg) (http://www.servimg.com/image_preview.php?i=1097&u=11741150)
(En esta foto con angulo podeis ver el tubo blanco del racor a través del agujero).
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/inuk/p1080316_big.jpg) (http://www.servimg.com/image_preview.php?i=1098&u=11741150)
-Y el agujero en el deposito para insertar el racor blanco. (Perdonad que no desmonte el racor para mostraros el agujero).
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/inuk/p1080317_big.jpg) (http://www.servimg.com/image_preview.php?i=1099&u=11741150)
Aunque no hagamos hecho nosotros el brico, :-[ pensamos que puede servir para que otros lo hagan y por ello lo he incluido en Bricolaje.
Espero que al menos sirva a Espartano y Piernodoyuna.
Si alguien si lo ha hecho, que comente su experiencia pues servirá de ayuda para los que se animen a hacerlo. :roll:
Yo creo que no os puedo contar mucho más de lo que veis en la fotos, pero de todas formas, ya sabéis donde encontrarme... ;)
Salud.
Muchas gracias Inuk. Por las fotos no parece muy complicado, excepto el agujerear el propio depósito. Supongo que será necesario desmontarlo por completo para poder usar el taladro. Parece en las fotos que el tubo negro sobresale algo por encima de la madera. El colchón se apoyaría sobre él, parece. Supongo que eso no es problema, ni se nota en el colchón.
Me lo pensaré mirando la furgo si me animo a hacerlo ya mismo o espero a despues del verano.
Gracias y un saludo.
Cita de: Piernodoyuna en Julio 13, 2009, 08:11:21 am
Por las fotos no parece muy complicado, excepto el agujerear el propio depósito. Supongo que será necesario desmontarlo por completo para poder usar el taladro.
Si, yo también creo que habrá que desmontar el depósito, por lo que comentas y por si se escapa el taladro al agujerear la chapa y la estructura galvanizada. .panico
Cita de: Piernodoyuna en Julio 13, 2009, 08:11:21 am
Parece en las fotos que el tubo negro sobresale algo por encima de la madera. El colchón se apoyaría sobre él, parece. Supongo que eso no es problema, ni se nota en el colchón.
Si que el tubo negro de la bocana supera un poco la horizontal de la tabla y el colchón se apoya sobre él , pero es justo en la zona más del rincón y por tanto no soporta peso de los que duermen encima.
Salud.
muy bien pensado, además parece como si esa toma estuviera algo mas alta que la de origen, lo que ocasiona que quepa más agua en el depósito que llenandolo con la toma original.
Además se me ocurre otra ventaja, que cuando te quedas con el depósito vacío, todavia te queda el agua del trozo de tubo de la bocana de origen si lo basculas y lo levantas, el agua contenida en él se vacia en el deposito, suficiente para aclarar cualquer cosa que tuvieras enjabonada ;D
Cita de: alcasa en Julio 13, 2009, 20:17:44 pm
Además se me ocurre otra ventaja, que cuando te quedas con el depósito vacío, todavia te queda el agua del trozo de tubo de la bocana de origen si lo basculas y lo levantas, el agua contenida en él se vacia en el deposito, suficiente para aclarar cualquer cosa que tuvieras enjabonada ;D
AlCaSa, no paras de pensar. ;D
No había caido en ese detalle. A nosotros no nos sirve porque al hacer el "maletero" extraible y al cambiar de sentido la apertura de la tapa, la bocana original quedó condenada a estar fija.
Lo que me ha hecho pensar tu idea es que queda siempre un poco de agua "estancada" y que ese espacio que ocupa esa bocana es una espacio perdido. ¡Con lo escaso que es el espacio en nuestras furgos!
¿Quizás si se quita la bocana original y se pone una pieza de plastico redonda que tape el agujero que queda?. Se podría ganar un espacio para guardar alguna cosilla que nunca viene mal.
Ya me has inspirado otra mejora a la furgo. ;)
Salud.
Cita de: Inuk en Julio 13, 2009, 22:38:50 pm
AlCaSa, no paras de pensar. ;D
Ya me has inspirado otra mejora a la furgo. ;)
Me alegro mucho de ello, tambien me pasa eso a mi al ver otros bricos, tengo el foro como una gran mina de inspiracion.
muchas gracias Inuk;
ahora ya veo como va,
tio hacer unas fotos mientras vas haciendo un brico para compartirlo tiene mérito, pero desmontar algo que no has hechos tu es un acto de generosidad extrema, .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
saludos
Increible este brico!!!
Muy buena idea!
Cita de: Espartano en Julio 28, 2009, 04:33:15 am
muchas gracias Inuk;
ahora ya veo como va,
tio hacer unas fotos mientras vas haciendo un brico para compartirlo tiene mérito, pero desmontar algo que no has hechos tu es un acto de generosidad extrema, .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
saludos
Ya te digo. Muchisimas gracias.
Ya lo he acabado. No es necesario que lo haga un profesional. Es pesado pero no muy difícil. Lo único malo es el precio de las coronas circulares, que quizá sean más caras que lo que te cobrarían por ponértelo. Nosotros lo que hicimos es preguntar en carpinterías metálicas si nos podían hacer el agujero o dejarnos la corona. Decían que si pero no tenían el diámetro adecuado. Al final, preguntando y preguntando, dimos con una empresa de instalaciones eléctricas donde nos prestaron las coronas adecuadas, y un taller mecánico donde nos dejaron el acople para el taladro.
Todo eso no sirvió de nada, porque al ponernos a ello la corona no era capaz de agujerear la chapa. El agujero de la broca cada vez se hacía más grande y la corona bailaba cada vez más, levantando la pintura, y raspando la chapa sin llegar a cortarla.
Hartos y desesperados, no nos pareció mala idea lo que se le ocurrió y empezó a hacer mi cuñado, que fue hacer el agujero con un martillo y un clavo. Hizo agujeritos en todo el perímetro del círculo y luego los unimos con el taladro. Entonces descubrimos una cosa importante. IMPORTANTE: a 13,5 centímetros de la parte trasera de la furgo (con la puerta abierta. Ver foto) hay un refuerzo vertical que supongo que no se debe taladrar, o si, pero hacerlo dificultaría mucho las cosas.
Por suerte el círculo que habíamos hecho era más pequeño de lo necesario. Desplazamos el agujero hacia delante y por suerte, gracias al marco de la toma, la zona del agujero que habíamos hecho de más quedó tapado.
El otro agujero lo hicimos con el taladro, haciendo muchos agujeros que luego uníamos torciendo el taladro. También usamos los alicates para retorcer y romper los dientes que iban quedando, y una sierra de calar para cortar algo la chapa. En definitiva: una chapuza desesperante, por la que no es necesario pasar si se tiene una corona en buen estado (sospechamos que la que nos habían dejado estaba algo gastada) y un buen taladro (más tarde, demasiado tarde, vimos que el taladro era de sólo 400W).
El agujero en el depósito fue más fácil. No quisimos sacarlo de su sitio, así que hicimos el agujero con otro sistema combinado: cuchillo, navaja, cuter y lima. Todo ellos accediendo desde dentro del depósito, metiendo el brazo por la tapa grande.
No se podía unir directamente la toma exterior con el agujero del deposito porque la curva que tenía que dar el tubo era muy cerrada, y lo estrangulaba casi por completo. Después de mucho pensar, preguntar y hartarnos de nuevo, hice el apaño que se ve en las fotos. Se trata de un racord recto de plástico, al que se enrosca un codo de 90 grados, al cual se le pega un codo de 45 grados, al cual se le pega un trocito de PVC. Y ya, de ahí a la toma exterior, un tubo flexible sujeto con dos abrazaderas.
Otra cosa IMPORTANTE. Al enroscar el codo en el racord hay que poner teflón o silicona. Yo no lo hice y ahora pago las consecuencias, ya que si lo lleno por encima de la toma gotea en la unión del codo de 90 grados con la arandela. Le pondré silicona o masilla desde fuera, porque desmontarlo todo costaría bastante.
También son necesarias juntas de gomas entre el racord y el codo, tanto por dentro como por fuera del depósito (yo puse 2 dentro y 2 fuera), y cortar la esquina de la madera que cubre el depósito, que si no se choca con los nuevos tubos.
Ahora las fotos.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/piernodoyuna/toma-agua-10.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/piernodoyuna/toma-agua-20.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/piernodoyuna/toma-agua-40.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/piernodoyuna/tomas-agua-50.jpg)
Espero que esto sirva de ayuda a alguien, aunque sólo sea para no cometer los mismos errores que yo.
Por otro lado, en la primera prueba de llenado del depósito, ha pasado una cosa extraña, que estoy tratando de solucionar con la ayuda del foro aquí: http://www.furgovw.org/index.php?topic=173986.0;topicseen
Saludos
gracias piernodoyuna,
me vale un monton....., tenia en la cabeza hacerlo de una manera( sin poner boca exterior) y tu bicoreportage me auda a superar el miedo a meterle mano al boquete del deposito,
te ha quedao wapo, si
saludos,
Buen trabajo Piernodoyuna!
.palmas .palmas .palmas
Interesante... no hay problema de oxido en la pintura??? es lo unico ke me tiene un poco mosca para poder hacerlo...
Gracias.
Para evitar que se oxidará la chapa pinté el contorno del agujero con dos manos de pintura antioxidante (minio), y puse mucha silicona en el marco de la toma, en la parte interior, justo antes de atornillarla a la chapa. No puse una junta de goma, como tiene Inuk. El dueño de la ferretería donde compré el racor (expropietario de una california exclusive) me dijo que con la silicona era suficiente.
Ahora está la cuestión del brazo por donde se llenaba antes el depósito, de lo que también se habla en este hilo. El agua que entre en él ahí se quedará, a no ser que giremos el brazo hacia arriba para que caiga dentro del depósito. Habrá que hacer eso cada vez que se quiera vaciar el depósito, si no queremos que se quede ese agua estancada.
Creo que me inclino por quitar el brazo, para olvidarme de ese asunto. Me cae antipática la tapa que hay que abrir para girar el brazo, que te obliga a empujar las cosas del maletero. El brazo mismo me cae antipático.
Por eso, Inuk, me interesaría saber si finalmente has quitado el brazo, qué has usado y si ha quedado perfectamente estanco. Y de nuevo gracias por haber puesto las fotos.
Saludos
Cita de: Piernodoyuna en Agosto 31, 2009, 01:14:10 am
Por eso, Inuk, me interesaría saber si finalmente has quitado el brazo, qué has usado y si ha quedado perfectamente estanco. Y de nuevo gracias por haber puesto las fotos.
Hice un intento rápido de quitarlo el día antes de marchar de vacaciones... .confuso2 y como no lo vi claro lo deje no quise complicarme justo el dia antes de marchar.
Creo que no es tan sencillo como ha simple vista me parecía. Yo creía que solo era cuestión de aflojar unos tornillos y poner una planchita para tapar el agujero, pero el brazo no sale solo quitando los 3 tornillos...
Lo intentaré otro día con más calma.
Salud.
Cita de: Inuk en Agosto 31, 2009, 23:54:21 pm
Yo creía que solo era cuestión de aflojar unos tornillos y poner una planchita para tapar el agujero, pero el brazo no sale solo quitando los 3 tornillos...
Puede que haya que meter el brazo en el depósito y sacarlo por la tapa que tiene en la parte superior. Lo miraré cuando pueda.
Un saludo
Me cito a mi mismo, porque realmente es en este hilo donde debía haber puesto esto.
Cita de: Piernodoyuna en Noviembre 01, 2009, 19:44:45 pm
Ya he cerrado el hueco del depósito que quedaba por quitar el brazo. Como no encontraba juntas de goma tan grandes, ni arandelas metálicas o trozos de plástico lo bastante rígido...y como recordé que recomendaban en las instrucciones abrir la tapa del depósito para que se airee cuando va a estar sin usarse durante mucho tiempo, lo que he hecho es "acortar" lo máximo posible el brazo original. Lo pegué con un un soldador, derritiendo el plástico. La unión es muy fuerte pero no fui capaz de que quedara hermético, así que metí un pela-ajos de silicona y rellené el hueco entre el pela-ajos y el tubo con cola de termofusión derretida. Así ya no sale ni una gota.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Saludos
Saludos.
Por otro lado, la pega que tiene instalar la toma exterior de agua, es que dificulta bastante el acceso a las luces traseras (me refiero a intermitentes, freno, etc). Cuando toque sustituir alguna bombilla fundida no habrá más remedio que desmontar la maguera para poder meter el brazo por ese hueco.
Alguna pega tenía que tener.
Esto le he hecho a la tapa del depósito, con un par de bisagras y una escuadra.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Piernodoyuna/Tapa-deposito.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Piernodoyuna/Tapa-deposito0.jpg)
Al no tener ya que girar el brazo no hace falta que la tapa tenga esa forma de L. En princpio, no haría falta abrirla ya para nada, pero yo tengo ahí la llave del sistema gofio, así que sí que tengo que abrir esa puerta. Está también la opción de quitarla, cosa que había hecho, pero queda un poco más feo sin puerta. También queda feo sin cierre, pero eso ya lo solucionaré.
Saludos.
Me gusta las marcas de los litros del depósito ;D