Airlock + bloqueo interno del porton
Brico nº 36
Mirando el airlok casero que se han construido algunos foreros, me he acordado del que bricolé hace unos añitos.
Se trataba de construir un artilugio pensado como principal función la de bloquear por dentro el portón como medida de seguridad al pernoctar en lugares aislados o al dejar la furgo aparcada en lugar de poco fiar.
Dado que las otras puertas ya disponían de un cerrojo interior para bloquearlas, faltaba la del portón trasero que si bien era poco probable su apertura indeseada por extraños, no era descartable.
Tomé un trocito de unos 15 cm. De perfil en ángulo de acero inoxidable, al cual le recorté casi toda la ala de un costado dejándole cosa de un cm. como pestaña para utilizarla como gatillo para el dedo, claro está que luego me di cuenta de que se podía partir simplemente de un trozo de chapa inox y doblarle el trocito, pero en fin lo cierto es que me inspiré al ver el trozo de ángulo que había sobrado de un anterior brico y con el precio de este metal había que guardarlo y reutilizarlo.
La pieza va fijada en el portón, en esta foto se pueden ver las dos muescas, la primera y más próxima al tornillo es la que actúa como cerrojo de seguridad al cerrar el portón, la más alejada es la que actúa como airlok, si os fijáis en la foto la muesca es en forma de "T" por si algún indeseable intentara abrirla con un cuchillo o pletina, no lo podría bascular a menos que levantara ligeramente el portón y no demasiado, habría que situar la muesca en su parte central para poder bascularla, no sé si me entendéis.
foto 1
(https://lh4.googleusercontent.com/-RG05mC-nV1M/TsfCFz3FiHI/AAAAAAAABco/tE5COoFFPrM/s720/airlock.jpg)
La pieza está fijada al portón con un remache roscado de M-6, escogiendo para ello un tornillo de cabeza muy plana, es de un carenado de moto Honda, intercalándole dos arandelas muy finas de nylon.
Ahora viene la clave; la rosca del tornillo lleva fijarroscas, aunque con loktite si ambas roscas están bien limpias también se puede hacer, esto es básico ya que el tornillo debe de estar apretado para que no se mueva la pieza ella sola, pero no demasiado que impida el bascularla con cierta fuerza de nuestro dedo.
foto 2
(https://lh4.googleusercontent.com/-NWVBpdJBcgQ/TsfCF1ERl7I/AAAAAAAABcg/I3UglpAO6Ao/s720/airlock-2.jpg)
Una vez estuvo la pieza basculante fijada en el portón, había que ubicar el perno del anclaje en la base de la carrocería, para ello cerré el portón, basculé la pieza y con un punzón y un martillo, marqué el lugar donde iría ubicado el perno de anclaje.
Éste es un tornillo también de carenado de moto honda de M-6 y con una pequeña parte sin rosca,es es ésa parte donde se ancla la pieza basculante, está roscado al chasis con una tuerca por debajo y otra por encima, apretadas ambas con mucha fuerza.
foto 3
(https://lh6.googleusercontent.com/-Y6WDPntqMY4/TyMx2XHpQPI/AAAAAAAAGJk/1IOoIPgyrGU/s720/airlock-3.jpg)
En esta última foto se observa cómo queda antes de cerrar el portón para que lo podáis ver, se queda el basculante, una vez fijada la muesca del airlok, el portón se queda entreabierto la distancia justa para que corra el aire y que nadie pueda meter la mano dentro.
foto 4
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/airlock-4_big.jpg)
Ya sé que es algo complicado comparado con el airlok de brandrupp, pero tiene una doble función y además, nunca tendréis que recordar donde lo guardasteis el pasado verano, pues siempre va puesto.
para quien quiera hacerselo, he aqui las medidas aproximadas:
Foto 5
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/Dibujo_big.jpg)
Espero que os guste y que alguno de vosotros se anime a construirlo al ver este brico.
Y colorín colorado este brico se ha acabado
esta bien, pero no se cierra la furgo......
buena opcion,pero como dice el forero ENANO no cierra la furgo,cualkiera ke pase la mano por ahi,lo afloja y te abre el porton. :-\
NO no, es imposible abir la furgo desde fuera, la foto última la he hecho así para que lo veais, de hecho si lo dejo fijado como airlok, no veriais nada en la foto, sólo el porton entreabierto unos 3 cm. imposible de abrir si no se dispone de una chapa en forma de Zeta, y ni así.
bale bale entonces komo kasi todo lo k tokas perfecto.....
Que bueno,a ver si compro un cable para descargar las fotos del movil y enseño mi sistema,que tiene cierto parecido,aunque no tan discreto pero con candado.Si a alguien le interesa creo que lo podria explicar con palabras o hacer un dibujo con el paint (pa eso soy malisimo,aviso) .sombrero
Muy buena idea.... .palmas Me imagino que para hacer la primera muesca, la de seguridad, habrás tenido que medir con el portón cerrado para que coincida exactamente con el tornillo anclado al chasis, ¿no? También se me ocurre que se puede hacer la pletina un poco más larga, y hacerle más agujeros, para diferente ángulo de apertura. Si se queda más levantado igual si que podría abrirse desde fuera, pero bueno para alguna situación igual si viene bien.
Cita de: ***FER*** en Julio 11, 2009, 06:43:25 am
1---------------- Me imagino que para hacer la primera muesca, la de seguridad, habrás tenido que medir con el portón cerrado para que coincida exactamente con el tornillo anclado al chasis, ¿no?
2-----------------También se me ocurre que se puede hacer la pletina un poco más larga, y hacerle más agujeros, para diferente ángulo de apertura. Si se queda más levantado igual si que podría abrirse desde fuera, pero bueno para alguna situación igual si viene bien.
1-----------Lógicamente, primero la pletina sin muescas, con el porton cerrado y desde dentro marco la muesca de seguridad.
despues recorto la muesca, cierro el porton y desde dentro, marco donde irá el tornillo en la carrocería, paso tercero; con el porton entreabierto unos 3 cm, lo suficiente para que corra el aire y no se pueda tocar la pletina con la mano ni con un destornillador, pues marco la segunda muesca del airvent, desmontar y recortar la segunda muesca.
2------------si, claro, pero cuenta que los golpes, al cerrar el portón, cuanto mas larga sea la pletina, mas tiende a moverse de su sitio, cosa peligrosa
Je, je... pero tú no estabas de vacaciones... entonces que haces subiendo bricos ya realizados... je.
Yo lo he visto en directo y funciona de coña. Como todo lo que Alcasa toca ;)
Tienes razón en lo del punto 2, Alcasa. Yo de momento tengo puerta doble (me gustaría cambiar a portón), y ante los calores que hacía hoy a las 7´30 de la mañana, tengo que apañarme con este sistema. Económico si es, si....
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img4.imageshack.us/i/imgp2580f.jpg/)
¿calor a las 7:30? seguro que te estaba dando el sol de lleno, no?
es interesante llevar una buena brujula en la furgo, para antes de ubicar la furgo para pasar la noche, tener en cuenta que el sol sale por el Este-sudeste y conviene tener algo en ese punto que tape el sol o te tocará madrugar.
Yo es que soy muy novatillo, era la primera noche que pasaba dento de la furgo. Son cosas que está bien saber, gracias.
Cita de: ***FER*** en Julio 14, 2009, 23:18:37 pm
Yo es que soy muy novatillo, era la primera noche que pasaba dento de la furgo. Son cosas que está bien saber, gracias.
¿has buscado si existe un airlock para t4 con dos portones?
Cita de: alcasa en Agosto 14, 2009, 04:56:25 am
¿has buscado si existe un airlock para t4 con dos portones?
No, no he buscado nada, aunque seguro que algo se puede hacer. De todas formas, la mía es T5. He tenido la furgo en el "médico" un mes o así, así que ahora que la he recuperado tocará volver a buscar cosillas. Si me entero de algo ya te comentaré.
Albert, nunca me paras de sorprender.
Que idea mas buena.
Felicidades
lo del rollo si que es barato ;D ;D ;D
Yo me he hecho este con fleje de inox de 3mm,a partir del plano del "guiri" y funciona de maravilla:
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Buenas,
ostras, k bueno k es este airlock....
Me lo voy a copiar, sobre todo por lo de llevarlo siempre puesto y no tener k guardarlo y casi seguro acabar perdiéndolo.
Muchas gracias y saludos a todos.
estoy construyendo una replica de su airlock sr alcasa, aunque los acabados no seran tan pulidos espero que sea igual de efectivo que el suyo , gracias......
Cita de: punping iron en Mayo 05, 2011, 12:16:05 pm
estoy construyendo una replica de su airlock sr alcasa, aunque los acabados no seran tan pulidos espero que sea igual de efectivo que el suyo , gracias......
vamos, enseñanos una foto del proceso ;D
hola a todos,yo me e fabricado estos
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/3/p7300069b.jpg/)
son extensibles 6cm, y para mi que transporto perros van de coña
ponte unas fotos de como queda, como los has hecho y para que modelo es... .fotografo .fotografo
asi es como queda y es para todos los modelos de todas las marcas que tengan porton
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/photo/my-images/829/p7300068s.jpg/)
Y...........dentro de ese cilindro ¿que hay? ¿quizas un muelle?
dentro de el cilindro esta roscado y la punta de la puerta se hace 6 cm mas largo.El corto hace de 30-36cm y el largo 50-56cm se pueden hacer cortos fijos parecidos a los de chapa pero cerrando la cerradura.
Cita de: oscaraf en Agosto 02, 2011, 20:53:07 pm
dentro de el cilindro esta roscado y la punta de la puerta se hace 6 cm mas largo.El corto hace de 30-36cm y el largo 50-56cm se pueden hacer cortos fijos parecidos a los de chapa pero cerrando la cerradura.
me parece que tas colao, sino con esas medidas mejor lo dejas abierto ;D ;D ;D
pd:no te lo tomes a mal
http://cgi.ebay.de/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=280705977942&clk_rvr_id=252762964898&item=280705977942&lgeo=1&vectorid=229487
te propongo una idea, que creo q vendra muy bien y seguro q lo haces muy bien ;)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img4.imageshack.us/i/imgp2580f.jpg/)
Me mola ese rollo aireador!
jejejeje no esta mal westyneta no esta mal!!!! respecto a las medidas,polutxo son tan grandes por que yo llevo cuatro transportines de perro, y de esta manera no me los pueden abrir y les entra suficiente aire.
.ereselmejor mola
Cita de: MICKYFUERTEVENTURA en Agosto 04, 2011, 15:50:00 pm
http://cgi.ebay.de/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=280705977942&clk_rvr_id=252762964898&item=280705977942&lgeo=1&vectorid=229487
te propongo una idea, que creo q vendra muy bien y seguro q lo haces muy bien ;)
micky.................................... eres un visitante ?? te han hechado del foro ??
k idea mas buena y facil de reproducir o plagiar je je je je
.palmas .palmas
a petición de un forero interesado en construirse un airlock como este, añado este dibujo en el primer mensaje editado para que sea más facil bricolar este práctico elemento:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/Dibujo_1_big.jpg)
Voy a intentarlo a ver si no rompo la furgo .loco1
Yo también estoy intentando hacerme uno similar.
¡¡Y me ha surgido una duda!!! ¿¿Como sujetas el tornillo de la foto 3 al chasis?? ¿¿¿¿Como le colocas la tuerca por debajo????? Veras en mi furgoneta, no se puede acceder a esa parte (justo donde va el tornillo de la foto 3) por debajo, ya que el chasis tiene en esa zona: el labio de chapa donde descansa la tapa del motor y a continuación una moldura rectangular que no te permite acceder directamente a ese tornillo por abajo. Entonces si la tuya también es así, ¿¿¿colocas un tornillo lo suficientemente largo, de unos 8 o 10 cm como para que sobresalga por debajo???? Y que te parece la idea de hacer un taladro, colocar un remache roscado y sobre este el tornillo??? ¿¿Se quedaría muy "flojo"???
Gracias por este y todos los bricos, son una maravilla!!
.ereselmejor
Cita de: quivera en Noviembre 11, 2013, 14:48:06 pm
Yo también estoy intentando hacerme uno similar.
¡¡Y me ha surgido una duda!!! ¿¿Como sujetas el tornillo de la foto 3 al chasis?? ¿¿¿¿Como le colocas la tuerca por debajo????? Veras en mi furgoneta, no se puede acceder a esa parte (justo donde va el tornillo de la foto 3) por debajo, ya que el chasis tiene en esa zona: el labio de chapa donde descansa la tapa del motor y a continuación una moldura rectangular que no te permite acceder directamente a ese tornillo por abajo. Entonces si la tuya también es así, ¿¿¿colocas un tornillo lo suficientemente largo, de unos 8 o 10 cm como para que sobresalga por debajo???? Y que te parece la idea de hacer un taladro, colocar un remache roscado y sobre este el tornillo??? ¿¿Se quedaría muy "flojo"???
Gracias por este y todos los bricos, son una maravilla!!
.ereselmejor
si, los tengo fijados con remaches roscados de M-6 tanto en el portón como en el chasis.
el tornillo del portón que sujeta la pletina basculante, lleva una arandela de nylon para que permita el giro con cierta dureza, esa dureza en el giro hay que graduarla de manera que al cerrar el portón, con el golpe no bascule sola.
al instalarlo, antes de introducir el tornillo hay que untar éste con pasta fija roscas, utilicé la de la marca nural, con ello se garantiza que por mucho que se bascule la pletina, no varíe el apriete y siga en su posición tras muchos portazos, y que cuando se necesita bascular para fijar el portón entre abierto, se pueda hacer con cierta dureza.
ánimo y a construir.
me alegra saber que te gusta mi BricoTeca
Ya tengo el mío instalado!!
Por fin he conseguido la remachadora y he puesto un M6. Queda genial!
Ahora se me ocurre diseñar uno para la puerta corredera lateral..... Ya veremos que tal queda...
Gracias por todos tus consejos .ereselmejor
Cita de: quivera en Enero 26, 2014, 15:31:21 pm
Ya tengo el mío instalado!!
Por fin he conseguido la remachadora y he puesto un M6. Queda genial!
Ahora se me ocurre diseñar uno para la puerta corredera lateral..... Ya veremos que tal queda...
Gracias por todos tus consejos .ereselmejor
me encantaría ver alguna foto de cómo te ha quedado el invento
Pues ahí van un par .fotografo!!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/quivera/24012014319510.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/quivera/24012014319210.jpg)
He puesto un poco de pintura de cinc en espray antes de colocar el remache. Queda feo, pero en su dia cuando pinte ya se remediará y como no, es una buena protección.
Ahora voy a ver si ingenio algo para abrir la trampilla de la matrícula haciendo algo similar a lo que tu tienes (un muy buen brico el 58), pero colocando el tirador en uno de los laterales encima del motor, ya que mi T3 aun conserva el avance de la bomba inyectora del 1.6 TD y no tiene mucho mobiliario.
Gracias Albert por tu ayuda y por compartir sabiduría!!! .ereselmejor
muy majo te ha quedado, me siento recompensado al poder ver que has podido aprovechar el brico que he publicado
Es una gran idea ahora que estoy empezando en esto de la "Camperización" "Low Cost".
Mi idea es de hacer lo mismo, pero como en mi furgoneta (Ford Tourneo Grand Connect) hay algo mas de espacio libre en los laterales del porton, colocarlo allí, para que en las tareas de carga y descarga no pueda hacerme daño o darle golpes al tornillo.
Es una idea, falta ver si se puede realizar. Ya sabemos que los bricos no solo es el tiempo de hacerlos, si no tambien las horas para crearlos.
Mil gracias por todas las ideas.