Muy buenas,gente.
Os cuento.
En mi multivan del 94 venía ya la segunda batería y funcionando perfectamente ,pero desde la semana pasada solo funciona la segunda batería ,o mejor dicho,lo que enchufamos a la segunda batería ,cuando tengo el motor encendido.
Yo imagino que se habrá escacharrado la batería ,porque no se carga,ya que transmitir luz si que transmite,pero despues de ir Alicante - Cuenca,Cuenca-Albarracín y Albarracín-Alicante sigue sin cargarse.Pero la verdad es que no lo sé y por eso necesito que me aconseje alguien que entienda.
Aparte de esto,yo pensé que no llevaba relé y despues de ver lo que está pasando ,me hace pensar que si que lo tengo ,pero no veo ninguno tipo el de nagares o roulot.Puede ser que venga de fábrica?Si es así....donde lo puedo mirar?Es que no hay relé ni cerca de una batería ni de la otra....
Me echais una maneja,please??
Muchas gracias!!
POr favor,alguien que me pueda decir algo??
por lo ke comentas,con el motor en marcha te funciona todo y con el motor parado no te funciona lo ke conectas a la bateria auxiliar,es asi?
Exactamente pasa eso.
Cada vez que enchufo algo a la batería auxiliar con el motor apagado,no funciona y en cambio funciona con el motor encendido.
hola!
por lo que cuentas tienes la batería muertísima, comprueba que los bornes de la batería están bien conectados, si es así no le des más vueltas...
para acabar de confirmarlo coge una batería que sepas que está bien, la de arranque de tu furgo por ejemplo y ponla en lugar de la auxiliar, si todo funciona bien es que la batería está para tirar (en un punto verde)
si aún así no funciona nada es que tienes un gremlin en la furgo que juega contigo
pues como trikki,bateria muerta no,desaparecida en combate ;D ,comprueva ke la bateria auxiliar tiene bien conectado los bornes,ke con la furgo en marcha llegan hasta los bornes de la bateria auxiliar 12v,no vaya a tener un fusible cerca de la auxiliar y este petado.
El caso es que con la furgo encendida si que llega corriente.¿Es eso suficiente para afirmar que llegan 12v?Si,no?
Porque la nevera que llevo ahí enchufada funciona con el motor en marcha.
Eso tambien indica que los bornes estan bien puestos,verdad?
En cuanto a los gremlins....el caso es que el otro día vimos que bajo la cama había una especie de huevos con mocos alrededor...A lo mejor tengo uno.
pero ke llevas,la nevera conectada a los mismos bornes de la bateria?si es asi,entonces el diagnostico es claro,bateria muerta.
Nor!!
A ver,es una multivan que tiene de serie la batería auxiliar bajo el asiento del conductor y que tiene una toma hembra de 12 v a la cual conecto cuando voy de viaje una nevera ,pero no va a los bornes.
Además la nevera solo suele estar conectada cuando vamos en marche.
Y el caso es que una vez nos la dejamos enchufada un día y medio y no se consumió la batería auxiliar.
pues por eso digo,ke hay ke acceder a la propia bateria y verificar ke esten bien los bornes,no vaya a ser ke se haya aflojado uno o partido y por eso la bateria no te esta cargando.
Ok.Lo miro y os digo
¿Cargas esa bateria todos los meses con un cargador a 220v? por que las estaticas no se pueden mantener solo con el alternador... :roll:
No,no la cargo con 220 V....
No tengo donde,pero de todas formas en un año que la tengo no he tenido problema y creeme que la he usado bastante con la nombrada nevera y cargando móviles...Raro es que tardase tanto en descargarse,no?
Es la primera noticia que tengo de que no se cargan solo con el alternador...
Pensandolo bien....Yo no tengo como cargar una batería a 220v porque no tengo toma de 220 en la furgo.
Y entiendo que si de fábrica viene sin esa toma se debe cargar perfectamente con el alternador,no?
Pues no lo piensas bien...si tu batería es de gel...el alternador no es suficiente...ya que ese tipo de batería necesita una carga lenta...es mas si pones un cargador necesita ponerlo a modo gel...que no es otra cosa que la carga entre poco a poco,y durante un periodo mas,menos largo 24,48 horas...y si se usa poco para que duren muuuuchos años...pues eso todos los primero de mes ,dos días de recarga.Eso es al menos lo que recomiendan los de Westfalia...
cukillo eres un fiera
;D
Cukiyo,El caso es que con la furgo encendida si que llega corriente.¿Es eso suficiente para afirmar que llegan 12v?
Yo también pienso que cuando menos está "desaparecida en combate"... desconectada... y en el peor de los casos, muerta...
Deberías comprobar con un tester la tensión en bornes, tensión con el motor en marcha, etc.
Además de seguir las recomendaciones que te ha hecho cukiyo, el tema de la recarga periódica a 220v es también necesario.
Las baterías auxiliares las sometemos a descargas profundas, el alternador suministra energía pero de una manera algo descontrolada... suponte que la batería fuera un panel de abejas que debes llenar de agua, el alternador digamos que "echa a chorro" dejando celdas sin rellenar... en cambio miras y el agua rebosa...en cambio un cargador electrónico enchufado a 220v va cargando poquito a poquito celda por celda y recuperando la carga completamente.
Entonces... sería conveniente que instalaras un cargador de baterías e intentarás seguir la recomendación que hace micado y reponer las baterías tan frecuentemente como te sea posible.
De todas formas en este momento deberías comprobar el estado real de la batería y de la instalación... a poder ser deberías asegurar una recarga plena con un cargador durante 24h y mirar si el rendimiento te mejora.
Un saludo
Por cierto, si la nevera está en una toma de 12v que coge corriente de la batería auxiliar, el relé y la instalación de unión de baterías está "ok" ya que si no no andaría la nevera si como planteas se te hubiera cortado el circuito de unión de las baterías.
tienes que mirar la batería, si se te ha soltado un borne la batería no da señales de vida y no funciona nada de lo que allí tienes enchufado hasta que arrancas, el separador deja de separar y le llega corriente a todo lo que tienes conectado a los bornes de la batería auxiliar... compruébalo pk una batería nueva es un pastón y no molaría que la compraras para después ver que la solución era apretar una tuerca...
de todos modos es raro que se suelte un borne, es mucho más probable que la batería se haya muerto.
con la próxima batería ten en cuenta estas tres cosillas:
cargar la bateria periódicamente con un cargador de verdad, a 220v, adecuado a tu batería (gel-ácido, Ah)
no descargar totalmente la batería, sobre todo si es de gel, te las fundes enseguida
si la batería es de ácido y tiene tapones comprobar el nivel de líquido, en caso de que falte añadir agua destilada
si tu batería ha muerto posiblemente sea pk te dejaste la nevera en marcha, eso la descarga hasta no poder más y la batería no vuelve a ser la que era
saludos!!!
Asumiendo que es la batería y centrandonos en el tema del cargador.....Un inversor puede actuar de cargador?o son aparatos totalmente distintos.
Y otra cosa:donde lo enchufais vosotros a 220v?
Yo es que vivo en un piso 15....
Ah,y muchísimas gracias a todos,eh??
Un inversor transforma 12v a 220v...
Un cargador no es un inversor... transforma de 220v a 12v e incorpora un regulador electrónico para llevar la intensidad controlada.
Por aquí puedes ver un montón de cargadores que ha comprado la gente en compras conjuntas y así
Nos enchufamos en el garaje manuavg
Llamadme Manu que es más familiar ...y real.
En ese aspecto lo tengo jodido porque mi furgo duerme en la calle....
A ver como me las apaño...
Bueno,esta tarde voy a empezar a revisar toda la instalación teniendo en cuenta todas vuestras indicaciones.
Ya os cuento.
Ah,y si encuentro el gremlin le hago fotos y las cuelgo!!!!!
jejejejej