(http://img159.imageshack.us/img159/3052/nivel3ins0jy.png)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/184647_15_big.jpg)
¿No ves correctamente las fotografías de este brico?> Descárgalo aquí en PDF (http://www.enciclofurgo.com/pdf/aguasnegras2e.pdf)*imagen borrada por el servidor remotoEl casette inferior del WC químico más habitual en nuestros
campers (el
Thetford Porta Potti 335)
sólo tiene diez litros de capacidad, lo que significa tener que vaciarlo una vez cada dos o tres días por cada dos personas. Para mi gusto,
hay que estar demasiado pendientes.
Un modo de alargar ese tiempo a más del doble es construir un
depósito adicional (58 x 16 cm, 11.5 l)
para esas aguas negras en los bajos de la
furgo. Casualidades de la vida, en las
Marco Polo hay una bóveda libre exactamente debajo del asiento del acompañante, con una forma alargada de unos 60 x 20 cm.
(http://img254.imageshack.us/img254/2948/depositoaguasnegras16fonj2.png)
Se trata, por tanto, de llevar lo que antes era el final de nuestra conducción de desagüe manual o eléctrica, asistida o no por bomba, hasta ese recipiente.
1. Cesta de la compraPara construir el depósito en sí emplearemos un
tubo de PVC rígido de 160 mm ø y 470 mm de largo.
*imagen borrada por el servidor remotoCon el fin de cerrarlo por los dos extremos hay que encajar en ellos sendos manguitos de 160 mm ø
*imagen borrada por el servidor remotoy rematar con dos tapones ciegos de
encaje interior.
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remotoPodríamos haberlo hecho más sencillo con dos tapones de
encaje exterior y listo. Pero vale cada uno cerca de 60 €, o sea, más que el depósito entero.
Si os fijáis, uno de los tapones ciegos lleva
tapa registrable. Ése lo usaremos para los
grandes mantenimientos del interior (una vez cada par de años), mientras que el otro servirá para alojar los
racores de entrada y salida de 1". Los dos juegos completos deberán llevar goma y arandela metálica tanto por dentro como por fuera para mayor seguridad.
*imagen borrada por el servidor remotoPara vaciar el contenido de toda la instalación se empleará una gruesa
llave de paso de bola de 1" con accionamiento de mariposa.
*imagen borrada por el servidor remotoLlegar hasta este nuevo depósito exige unas cuantas piezas más: un entronque de latón
macho-
macho 3/4" a 1" para unir con la instalación anterior,
*imagen borrada por el servidor remotolos
codos de PVC
de presión necesarios (6 en este caso) de 32 mm ø,
*imagen borrada por el servidor remototubo flexible de PVC de 32 mm ø
*imagen borrada por el servidor remotoy
entronques de PVC para
roscar por un lado a 1" (1
macho y 2
hembras) y
pegar por otro a 32 mm ø.
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remotoTambién unas
abrazaderas de 32 mm ø,
*imagen borrada por el servidor remototeflón en cinta,
*imagen borrada por el servidor remototeflón en hilo,
*imagen borrada por el servidor remotocinta perforada de acero galvanizado
*imagen borrada por el servidor remotoy
cola de contacto para PVC.
*imagen borrada por el servidor remotoTodo me ha costado
49 €.
2. Elaboración
2.1. Reduciendo la cantidad de impurezas
Con el fin de que pase a la instalación la menor cantidad posible de arenillas o impurezas, nos construimos un pequeño filtro casero utilizando cualquier tapón. Éste es de un frasco de colutorio dental.
*imagen borrada por el servidor remotoSólo habría que perforarlo abundantemente con una broca de 2 mm ø
*imagen borrada por el servidor remotoy, previo sacado del brazo grueso del casette inferior del WC,
*imagen borrada por el servidor remotopegarlo dentro del recipiente justo en la cabeza del racor de salida de depósito de 3/4" que hay alojado dentro.
*imagen borrada por el servidor remotoComo adhesivo he usado un fino cordón de masilla
Arreglatodo Pattex.
2.2. Premontaje de los extremos
Antes de montar el vaso del depósito, vamos a actuar sobre sus piezas para que ya tengan todos sus elementos premontados
antes de encolar.
2.2.1. Extremo de acometidas
En el tapón ciego sencillo, por la parte de dentro, empleando las propias arandelas del juego de racor de
salida de depósito,
marcamos los futuros orificios de entrada y salida. 33 mm ø.
*imagen borrada por el servidor remotoLuego, con una broca HSS de 2 mm ø por arriba y una pieza sufridera de madera inservible por debajo, vamos marcando
puntos de corte muy próximos entre sí hasta que hagamos saltar la galleta de material cuyos huecos
se repasan con lima de
media caña.
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remotoAhora ya podemos
insertar los racores dejando en contacto por los dos lados la pared de PVC con las juntas de goma que a su vez son presionadas fuertemente por las arandelas y las tuercas.
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remotoHecho esto, aprovechamos también para añadir todo lo que deba enroscarse con llaves, de forma que lo hagamos más cómodamente en el banco de trabajo que en los bajos del coche.
Ponemos siempre en las dos primeras vueltas de cada rosca un poco de hilo de teflón y vamos añadiendo elementos. En este caso, el primero es el entronque de PVC de 32 mm ø a 1"
hembra que conecta con la
entrada del depósito.
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remotoContinuamos haciendo lo mismo en la parte de la
salida poniendo la llave primero y el entronque de PVC de 32 mm ø a 1"
macho después.
*imagen borrada por el servidor remotoA continuación de esta última pieza, y como remate final en su momento una vez montado el depósito en los bajos de la
furgo, colocaremos esta secuencia
tubo-codo-tubo-codo-tubo biselado para dirigir correctamente hacia abajo el líquido sanitario. Los
premontamos con la cola para PVC.
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto2.2.2. Extremo de registro
En la otra tapa del depósito, la que viene con registro desenroscable, tendremos la precaución de arrollar unas diez vueltas de
cinta de teflón sobre la rosca, que es muy basta para ajustar bien por sí sola. En realidad, el trabajo de retención lo hace la junta de goma una vez que cerramos y apretamos.
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto2.3. Montando del vaso del depósito
Se trata de que nos quede algo así:
*imagen borrada por el servidor remotoEntonces, repartiendo bien la cola con pincel, empezamos uniendo la tapa de registro con el primer manguito por un lado,
*imagen borrada por el servidor remotoy la tapa de racores con el otro manguito por el otro.
*imagen borrada por el servidor remotoAcabamos uniendo ambos manguitos con el segmento de tubo. Y listo.
*imagen borrada por el servidor remotoHacemos también unas
pruebas hidrostáticas llenando a tope de agua limpia la cavidad, moviéndolo enérgicamente en varias posiciones y comprobando que nada gotea.
2.4. Colgando el depósito de los bajos
La forma más económica y que además resulta tradicionalmente resistente para colgar accesorios de los bajos de los automóviles es, sin duda, la
cinta perforada de acero galvanizado.
Para fijar sus dos extremos tomaremos una precaución que nos dará robustez y seguridad a la unión:
doblar el primer eslabón hacia adentro antes de pasar el tornillo de
rosca-chapa empleado en el anclaje a la chapa. La arandela
Grower evitará el afloje por vibraciones.
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remotoLuego atornillamos las dos cinchas primero del lado de la viga en vertical y luego de la que está en horizontal para hacer las primeras
pruebas de suspensión.
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remotoAntes de colgarlo definitivamente, para prevenir los posibles efectos adversos de las
bajas temperaturas del invierno (a pesar de que está cerca del paso del cálido silenciador del escape), conviene
forrar el cilindro con algún aislante sencillo. Yo he empleado la espuma compacta de una esterilla de saco de dormir ya vieja. Y lo he sujetado provisionalmente con cinta americana mientras el solape se pega con cola de contacto.
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto2.5. Uniendo el antiguo desagüe con el depósito
Ya no nos queda más que llevar todo el líquido que nos salía antiguamente por el desagüe (manual o eléctrico) que, atravesando el suelo de la
furgo, pasaba a las válvulas de los bajos hasta el nuevo depósito. Recordad que se explicaba
en este brico (http://es.geocities.com/bricofurgo/wcelectrico.html).
Por tanto, unimos el
machón de 3/4" a 1" con el otro entronque de PVC de 32 mm ø a 1"
hembra*imagen borrada por el servidor remotoy lo enroscamos a la
te de latón de 3/4" de la antigua instalación una vez retirada la secuencia de PVC que terminaba en tubo biselado.
*imagen borrada por el servidor remotoLuego, empleando los codos necesarios, nos vamos dirigiendo hacia el depósito
anclando el tubo flexible a la viga horizontal de los bajos mediante abrazaderas.
*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remotoEs el momento de insertar encolada la
secuencia de PVC de final de recorrido debidamente orientada hacia abajo.
*imagen borrada por el servidor remotoFinalmente retiramos la cinta americana que sujetaba provisionalmente el aislante cuidando de que la junta donde se solapa la pieza quede hacia la parte oculta de la bóveda.
*imagen borrada por el servidor remotoCon eso terminamos y tendremos como resultado más del doble de autonomía sin vaciar el WC. Como las autocaravanas grandes.
Que no se nos resista nada. ;D
Saludos.
J**** tio, solo puedo hacer una pregunta:
Tu no necesitas dormir verdad?
.ereselmejor .ereselmejor .palmas
jo-der!!! .palmas
im-prezionante!!! .ereselmejor
Impresionante otra vez,
Como me hubiera gustado tenerte de profesor de tecnologia o de trabajos manuales....
Que te dicen en la ITV cuando te ven el vehiculo así preparado, debes de tener varias anécdotas al respecto.
Saludos
Cita de: AFRAGONETA en Agosto 30, 2007, 13:02:36 pm
Que te dicen en la ITV cuando te ven el vehiculo así preparado, debes de tener varias anécdotas al respecto.
En octubre de 2008 me lo preguntas otra vez. Lo mismo no sobrevivo... .loco1
Con el
Renault 5 y los dos
21 que tuve, me tocó charlar un par de veces con la
ingeniero, pero no llegó la sangre al río. 8)
Hola man... Me voy a permitir el lujo de hacerte una observacion!!!
El liquido no bajará al de`pósito de abajao porque no has puesto salida de aire. En la parte alta del depósito de abajo tienes que poner un tubito fino (por ejemplo de manguera de aire comprimido, y comunicarlo con una parte alta del depósito de arriba, o bien, dejarlo abierto a la atmósfera, porque si no, el aire del depósito, al no poder salir por ningun lao, no dejará entrar al líquido, o bien este entrará a "empujones", muy mal y muy despacio, y devolviendo burbujas hacia atras. Además, sin eso, el vaciado tambien será mas complicado.
Igualmente, con el vaciado electrico, te recomiendo que abras ligeramente la trampilla del poty para que pueda entrar aire y vacie mejor.
Enhorabuena... pedazo brico...
Saludos.
El brico esta muy guapo y logrado, pero solo sirve en el caso de que tengas el WC fijo en un sitio y no lo muevas.
En mi caso lo guardo en el armario y lo saco por las noches para dejarlo a pie de cama o cuando lo necesitamos usar. Asi que en estos casos no sirve.
Un par de consejos. Para hacer los agujeros de los racores es mejor usar una corona de esas de dientes o bien una broca de esas en forma de flecha para hacer agujeros en la madera, yo las uso para hacer los racores en el PVC y va muy bien.
Esas tapas registrables de PVC son muy utiles para convertir cualquier garrafa de agua de 25l por ejemplo en un deposito auxiliar en cualquier posición. Se pueden cortar una garrafa reciclada y añadirle esa tapa pegada con pegamento bicomponente o de plasticos duros. Por cierto una vez que se cierran es muy jodido abrirlas, la que has usado tu tiene una forma para encajar una llave y hacer palanca, pero el modelo más pequeño no la lleva y es muy jodido abrirla.. por experiencia.
Lo del filtro que has puesto, yo no lo haria, te se van a quedar todos los trozos gordos del wc que no se han desecho y sera una guarrada limpiarlo, yo lo quitaba directamente...
Por lo demas como siempre impecable la realización. Enhorabuena.
Kike
Cita de: MrPerdy en Agosto 30, 2007, 13:08:03 pm
En la parte alta del depósito de abajo tienes que poner un tubito fino (por ejemplo de manguera de aire comprimido, y comunicarlo con una parte alta del depósito de arriba
Igualmente, con el vaciado electrico, te recomiendo que abras ligeramente la trampilla del poty para que pueda entrar aire y vacie mejor.
Siempre he vaciado el circuito abriendo la válvula de arriba como dices porque el primer día noté que se vaciaba despacio. Muchas gracias por lo del tubito de ventilación del depósito. Se me había pasado totalmente.
De todas formas, como la conducción es anchísima, hay calibre para que baje líquido y suba aire de retorno a la vez. Por lo menos eso es lo que he apreciado en las pruebas hidrodinámicas. Aunque con el tubo seguro que mejora.
Cita de: furgokike en Agosto 30, 2007, 13:11:37 pm
Para hacer los agujeros de los racores es mejor usar una corona de esas de dientes o bien una broca de esas en forma de flecha para hacer agujeros en la madera, yo las uso para hacer los racores en el PVC y va muy bien.
Lo del filtro que has puesto, yo no lo haria, te se van a quedar todos los trozos gordos del wc que no se han desecho y sera una guarrada limpiarlo, yo lo quitaba directamente...
Si tengo por el taller tanto brocas de
campana como de
pala, pero de todas, ninguna era del diámetro exacto. Por eso lo hice con broca. Se agradece el consejo. :)
El filtro es una experiencia
piloto. Si
dapolculo lo arranco y listo. Ya contaré en unos meses. Por eso lo he pegado de cualquier manera. .loco2 Es que las reacciones químicas que pasan ahí dentro deben de ser la leche...
Vaya fiera el viano seguro q este hombre no se aburre nunca jajajaja
Primero, menuda suerte que tenéis los que tenéis una viano que os permiten el lujo de dejaros ese hueco vacío en los bajos para que pongáis lo que queráis.
Yo antes de tener la Zafira tenía la intención de poner el depósito de aguas grises en los bajos con un sistema parecido al que tú has montado, para ello ya tenía guardado el mástil de esta canasta de juguete que es rígida, hueca y extensible! (en la foto la parte de color amarilla y la que queda oculta detrás de la red):
*imagen borrada por el servidor remoto
Mi intención era llevar las aguas del fregadero + las del poti a este depósito. Es más quería mirar de quitar el depósito original del poti para así ganar espacio. El único problema que me he encontrado ahora que tengo la Zafi... : pues que no tengo sitio en los bajos, todo está super compacto, el único huequecillo que he encontrado va a ser para la batería y tendrá que entrar justa, justita.
Volviendo a lo de tu depósito y en referencia a lo del tubito para purgar el aire que sugiere Mr. Perdi, yo te sugiriría que utilizases un tubo y un gotero similar al de la foto:
*imagen borrada por el servidor remoto
Éste en concreto es de la marca Gardena aunque hay otras marcas similares y seguro mucho más baratas. Recuerda que hay goteros, como el de la imagen, en los que se puede regular el caudal de agua (en tu caso de aire).
Muy buen brico, super bien acabado (el forrado con la colchoneta de 10), lla explicación visual: lo mejor de lo mejor.
Da gusto que nos deleites con tus bricos, Viano. Gracias. ;)
Cita de: viano en Agosto 30, 2007, 13:45:04 pm
... hay calibre para que baje líquido y suba aire de retorno a la vez. Por lo menos eso es lo que he apreciado en las pruebas hidrodinámicas.
??? eiin....
Hola viano, pues gracias a ti tengo resuelto (creo) el tema del deposito para la ducha que quiero montar en mi exclusive, pretendia hacermele en fibra de vidrio, como lo hice en mi anterior camper, pero le hare de tubo de PVC como el tuyo, sera de diametro de 25cm y largo de aproximadamente 110cm, creo que salen mas o menos 50 litros, eso si, le montare respiradero ;D
Espero poner fotos de este brico y mas que tengo pendientes subir a la pagina, el plato de ducha le hare en fibra de vidrio a medida.
Un saludo.
Otro uso: conectar la salida superior "de emergencia" del deposito normal de grises con este nuevo deposito propuesto por Viano, así se aumenta mucho la capacidad de aguas grises, problema de las campers en que siempre el deposito de agua limpia es mucho mayor que el de sucias ademas que lo vamos rellenando.
Buen brico como es habitual en Viano-bricoman
Cita de: T3Power en Agosto 30, 2007, 17:30:30 pm
??? eiin....
Me refiero a que cuando bebemos
a morro de una
Coca-Cola de dos litros puesta bien vertical, no ponemos retorno de respiración y sin embargo conseguimos beber gracias a que la bocana es ancha y entran burbujas.
Pues algo así sucede con esta conducción de 32 mm ø: es lo suficientemente ancha para que baje el agua en un sentido y suban las burbujas en el otro si se mantiene abierta la válvula del
potti durante la descarga.
El caso es que he llenado y vaciado con agua limpia y
rula bien.
Una gran ventaja que tiene este depósito es que se le puede hacer una limpieza a alta presión cada muy poco tiempo, lo que redunda en que esté muy limpio y no concentre malos olores.
Como los autolavados disponen de sistema de depuración de aguas residuales de las rejillas colectoras, nosotros cada vez que volvemos de viaje pasamos por agua la furgo y aprovechamos para vaciar allí los depósitos de aguas grises y negras durante los primeros instantes del lavado.
Antes de empezar a echarle a la carrocería el programa de jabón con agua caliente a presión, ponemos la lanza tocando la boquilla de limpieza en posición abierta
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
y metemos una gran cantidad de limpiador en el circuito hasta que sale generosamente por la salida del depósito adicional (medio minuto es suficiente) que dejamos también abierta.
*imagen borrada por el servidor remoto
Así se previenen atascos, olores, sedimentos... y se alarga la vida del sistema.
La idea es genial Viano, me dan ganas de hacerlo a mi...que siempre voy a rebosar...ajajajaj......Pero te puedes ahorrar los dos manguitos si haces una boquilla al tubo...porque, el P.vc en esa medida tiene los accesorios muy caros...Con cualquier soplete o una pistola de calor, pero bueno, supongo que ya lo sabes....ejejje
Saludos!!!
La idea es, simplemente, poner la lanza del autolavado en la posición agua caliente más jabón a alta presión (hasta 100 bar en algunos) en la boca 11 con las válvulas 9 y 10 abiertas.
De esa forma, todo el líquido 13 saldrá hacia las rejillas del suelo por 10 y el agua a presión introducida arrastrará además en la te 12 por efecto Venturi (http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Venturi) todas las posibles impurezas y sedimentos del cassette 6.
Lo veis en la imagen siguiente:
*imagen borrada por el servidor remoto
Viano al final algun problema, anecdota o algo en la ITV??
Yes un crack!!
Cita de: Alex en Marzo 20, 2009, 19:12:34 pm
algun problema, anecdota o algo en la ITV??
La pasamos en octubre de 2008
sin el menor problema. Una vez que ven que es autocaravana-vivienda y visto que no controlan mucho de este segmento de vehículos... todo les parece
normal.
Hola Viano, como va ese depósito? Estoy pensando hacer algo así para aguas sucias pero con mayores medidas e incluso incluir algún codo para ampliar la capacidad del mismo. Crees que sera viable? Será buena idea?
Un saludo y gracias por adelantado.
Cita de: el chikago en Octubre 06, 2009, 03:08:38 am
Hola Viano, como va ese depósito? Estoy pensando hacer algo así para aguas sucias pero con mayores medidas e incluso incluir algún codo para ampliar la capacidad del mismo. Crees que sera viable? Será buena idea?
En realidad, el depósito o depósitos adicionales que instales pueden ir perfectamente en serie y tener el tamaño que buenamente pueda admitir la/s bóveda/s de los bajos en la que lo/s alojes. A nosotros después de cuatro años nos funciona perfectamente y se limpia en un momento con la lanza de jabón de los autolavados.
Como algunas fotos de los servidores gratuitos caducan y han dejado de verse en este
brico, os lo he rehecho completamente y lo he subido en PDF para que lo podáis descargar o imprimir tranquilamente a todo color pulsando sobre esta imagen:
(http://i365.photobucket.com/albums/oo92/viano1/Capturadepantalla2012-09-30alas200544.png) (http://www.enciclofurgo.com/pdf/aguasnegras2e.pdf)
¡Ah! Muy importante: al menos cada dos o tres años conviene hacerle una ITW ;D completa al WC químico. Mirad todas las cosas que le puede pasar:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/botonfurgovwitw_1_big.jpg) (http://www.enciclofurgo.com/pdf/itw2e.pdf)
¿No ves correctamente las fotografías de este brico?
> Descárgalo aquí en PDF (http://www.enciclofurgo.com/pdf/itw2e.pdf)
¿Quieres ver todos nuestros bricos en PDF?
> Pulsa aquí (http://www.enciclofurgo.com/niveles.html).
Cada cinco años más o menos se va creando una arteriosclerosis a los conductos que comunican el WC con el depósito adicional. Fijáos cómo la urea, el carbonato cálcico y otros compuestos pesados obstruyen al estilo de la grasa en las arterias.
De modo que hemos puesto el latiguillo nuevo con cierre rápido y a seguir disfrutando otro lustro de vaciar el WC cada semana en vez de cada tres.
Eso sí, con seguridad: siempre ponemos caballete por si acaso.
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