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Zona Técnica => Mecánica => Renault/Opel/Nissan => Mensaje iniciado por: Esaú en Junio 15, 2009, 20:22:37 pm

Título: Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: Esaú en Junio 15, 2009, 20:22:37 pm
Hola a todos!

Después de leer el anterior post sobre el tema y de investigar un poco por mi cuenta, paso a contaros un sistema más fácil para anular la EGR.

La EGR es una válvula de recirculación de gases. Su misión es poner en comunicación el sistema de escape con el de admisión para que el motor respire gases muy empobrecidos en oxígeno. Esto es para evitar la formación de óxidos de nitrógeno NOx que son gases nocivos y contaminantes que se forman en presencia de abundante oxígeno. Esta válvula sólo funciona en cargas parciales (es decir, cuando no le pedimos carga o "caña" al motor) y siempre que no esté soplando el turbo (ya que la presión de éste se nos iría hacia el escape).

La implantación de esta válvula viene por la normativa europea anticontaminación ( con la que estoy muy a favor). Sin embargo nos provoca también un problema mecánico de funcionamiento: Los gases quemados que vienen del sistema de escape son muy ricos en carbonilla (tan típica de los diesel) y esta carbonilla hace algo parecido en nuestro sistema de admisión como el colesterol en las venas.....  Los conductos se van taponando hasta que no pueden más y entonces.... al taller a pagar!

Lo que os propongo aquí es un sistema para evitar esta acumulación de carbonilla y eliminar los taponamientos y los pasos innecesarios por el taller a costa de producir NOx a la atmósfera y a nuestros pulmones (que me perdonen los ecologistas....)

Este sistema se encuentra en la parte delantera del motor debajo del colector de admisión ( se puede ver sin desmontar).
(http://img195.imageshack.us/img195/526/11062009340.jpg)
a él llega una tubería que viene de la culata y va hasta ella.

Lo que propongo es sustituir la junta que une la tubería a la válvula por una fabricada por nosotros mismos. Esta nueva la he fabricado de chapa de 0`8 mm aunque lo mejor sería de aluminio y llevará sólo los agujeros de los tornillos y no el agujero de paso central (taponando la entrada de gases quemados hacia la válvula).
(http://img189.imageshack.us/img189/9700/11062009337.jpg)
(http://img189.imageshack.us/img189/6547/11062009339.jpg)

Con esto, la válvula nunca dejará de funcionar (por lo tanto no hay fallo). Simplemente, no llegan gases quemados a ella. El caudalímetro no tiene la función de diagnóstico sobre el flujo de aire de entrada por lo tanto tampoco se da cuenta del engaño.

Os puedo decir que yo lo he hecho y funciona todo perfectamente.A ver si con esto os puedo ayudar a ahorrar una pasta en taller y muchos dolores de cabeza.

Un saludo!!!!
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: Merlindur en Junio 17, 2009, 20:49:56 pm
Hola Esaú, una pregunta ¿De que motor hablas?
Es que viendo las fotos no las identifico con el DCI 100 que es el que tengo yo
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: Esaú en Junio 19, 2009, 06:20:47 am
Buenas!!!!

Pues en realidad hablo del G9U 730 ( 2.5 TDCI) no es el tuyo pero no creo que la válvula sea diferente. Puede que sea por vacío, no lo se ahora. Dame algo de tiempo para consultar el programa de información de opel/renault y te cuento según vea en él.

Un saludo!!
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: JOKERVAN en Junio 19, 2009, 06:23:58 am
interesante,sigo el hilo

y una pregunta de ignnorante....................en la itv no se enteran cuando meten la maquina por el escape?????

un saludo
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: Merlindur en Junio 19, 2009, 19:01:57 pm
La EGR de mi motor es la que aparece en el otro brico de esta misma sección, la valvula es algo mas simple.
Cuando la vi flipé por que el cuerpo de aluminio se hacia en la empresa donde he currado varios veranos.
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: Esaú en Junio 21, 2009, 05:58:43 am
Todo lo contrario!!!!!
En la itv te hacen una prueba de gases que consiste en aspirar un poco de tus gases de escape cuando aceleran fuerte. Los hacen pasar por un "Opacímetro" que es un aparato que mide la opacidad "oscuridad" del gas haciéndole pasar un haz de luz a través de los mismos. Se trata de medir la cantidad de carbonilla que desprende tú escape (ya os contaré en otro post todo este rollo). El desprendimiento de carbonilla es escesivo si tienes un problema en la inyección del tipo (inyector con demasiado caudal) o muchos otros. En un diesel siempre que hay exceso de gasoil, hay carbonilla (humo negro) por el escape.

La EGR bien sabemos que genera un problema de carbonilla en el colector de admisión así que....
EGR tapada = Menos carbonilla en comparación a cualquier motor en la que funcione.

Así que no tengas miedo por eso.

Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: Esaú en Junio 22, 2009, 08:12:27 am
Despuès de echar un vistazo a los motores F9Q (1.9) ya he visto que las canalizaciones de la EGR son internas en el colector de admisión. Si no se pudieran localizar y tapar (puede que en la toma del colector de admisión a la culata), habría que hacer lo que nos cuentan en el otro Post sobre el tema

http://www.furgovw.org/index.php?topic=158505.0

Un saludo!
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: tecnic27 en Junio 10, 2010, 17:19:09 pm
Cita de: witget en Junio 04, 2010, 16:04:56 pm
lo que molaria es que pusieras un reportaje como limpiar todo lo que se a ido ensuciando!! asi ya que desmonto para anular asi limpio todos los conductos. es que no se ni por donde empezar a limpiar.

+1
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: asisko en Junio 10, 2010, 18:31:07 pm
ESTA VALBULA LAS TIENEN LAS T4???????????? .panico
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: Dario99 en Septiembre 08, 2010, 12:34:43 pm
Hola a todos, Quien sabe donde puedo encontrar las fotos que faltan en este hilo? las han movido o es que tienen derechos de autor?
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: cukiyo25 en Septiembre 08, 2010, 12:51:59 pm
Cita de: asisko en Junio 10, 2010, 18:31:07 pm
ESTA VALBULA LAS TIENEN LAS T4??? .panico
las TDI si tienen tambien esta valvula  ;)
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: Victorg en Septiembre 08, 2010, 13:15:48 pm
personalmente prefiero que esa carbonilla esté en mi motor que en el aire que respiro... algun dia podremos montar motores electricos en nuestras furgos y nos quitaremos todos estos problemas. Sin animo de ofender, el brico esta bien documentado pero aconsejo no hacerlo.
Estuve trabajando en una empresa de control medio ambiental y uno de los datos que se teniam muy en cuenta eran las inmisiones de NOx (El óxido nítrico (NO) es un gas incoloro y no inflamable, pero inodoro y tóxico. El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas pardo-rojizo, no es inflamable pero sí tóxico y se caracteriza por un olor muy asfixiante. Se utiliza normalmente la notación NOx para representar colectivamente al NO y al NO2 implicados en la contaminación del aire. )
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: windtripper.com.es en Febrero 01, 2011, 15:37:03 pm
Me parece mal hacerlo, pero publicarlo...
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: Asturvivaro en Marzo 09, 2011, 14:47:59 pm
Yo tengo una vivaro 1.9,motor F9Q,y me estaba dando por el saco la válvula,se me encendia la luz de los calentadores del cuadro y en 5º y 6º no aceleraba,tenia que meterle 4º para que caminara...La verdad es que siempre me lo hacía en subidas largas de autopista,probablemente porque conduzco un poco bajo de vueltas y al empezar a subir le pisaba a fondo en 6º,lo que parecía no sentarle muy bien a la puñetera EGR.Llevé la furgo al taller y al enchufarle el ordenador le daba fallo EGR,así que mientras busco una usada,le tengo suelto el conector que lleva en la cabeza de la electroválvula y de momento no me dá ningún fallo,cosa que me extraña.El caso es que la furgo va igual,o un poco mejor,aunque puede que eso sea psicológico...Yo pensaba que a la centralita tendría que llegar alguna señal de la posición de la válvula,abierta o cerrada,ya que el conector tiene 4 cables,supongo que 2 serán para la posición y los otros 2 para excitar la bobina de la electroválvula,pero bueno esto son solo suposiciones,si alguien lo puede aclarar,se lo agradecería.
Saludos¡¡

Pd:Esaú eres un artista con tus bricos.
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: alcaldemiguel en Marzo 10, 2011, 00:14:39 am
hola estoy siguiendo el tema.y pregunto--cuando falla la dichosa balbula,como se nota en la flagoneta
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: Asturvivaro en Marzo 10, 2011, 03:55:04 am
Alcaldemiguel:
En el motor 1.9,se queda en modo emergencia y en 5º y 6º parece que el turbo no tira...No te lo puedo explicar más técnicamente.
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: antoni rc en Marzo 19, 2011, 12:39:21 pm
Antes de nada saludaros a todos, tengo una primastar dci 100 y tuve el mismo problema el 10/07/2009, le pisaba y no tiraba, me pasaba en todas las marchas menos en 1ª y en 2ª, al taller y;

SUSTITUCION MEDIDOR DE MASA Y PRUEBA DINAMICA(una hora)...................................................38,55€
SUSTITUCION VALVULA CIRCULACION GASES ESCAPE, (2HORAS Y MEDIA)......................................96,38€
CAUDALIMETRO...196,18€
                                                                                       

Es lo que hay, se paga y dices, bueno un problema menos, que en teoria te olvidas para mucho tiempo.........!!, pues bueno de eso hace casi dos años y hoy, a las 10:30h, por la autopista.......PUM, se enciende el chivato en el salpicadero y acto seguido, bajon de vueltas y de velocidad, de sexta a quinta, de quinta a cuarta.........madre mia, si ya voy a 80kmh, soy una tortuga.........luces de emergencia, me pongo por el arcen y sigo(ya que a un kilometro tengo por suerte un area de sevicio), pruebo a desconectar la centralita,pero nada sigue igual, pero para mi sorpresa, al quitar la llave y volver a poner en marcha la furgo, se ha hecho un reset y no se enciende el chivato del salpicadero, resultado, la furgo va no del todo bien pero si para poder dar la vuelta y volver a casa, eso si, ha vuelto a pasar un par de veces mas, encenderse el chivato y a tomar por saco, apagar encender y a seguir.........el lunes al taller....................
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: Alfre en Marzo 19, 2011, 13:18:34 pm
Interesante, ya he pasado por el taller a arreglar la dichosa válvula (menos mal que estaba en garantía) en mi caso empezó a fallar(jumper 2.2) fui aguantando hasta que empezó a sacar humo negro como si estuviese quemando plástico a tutiple, y no me andaba. mi pregunta (si lo supieras) es si me volviera a pasar lo mismo y le hiciera lo que propones, la furgo volvería a funcionar bien? :roll:
Gracias por el brico, poco ecológico pero funcional  .ereselmejor
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: spot13 en Marzo 20, 2011, 00:06:34 am
Cita de: Alfre en Marzo 19, 2011, 13:18:34 pm
. mi pregunta (si lo supieras) es si me volviera a pasar lo mismo y le hiciera lo que propones, la furgo volvería a funcionar bien? :roll:
Gracias por el brico, poco ecológico pero funcional  .ereselmejor

Hombre si lo haces cuando te vuelva a pasar estara la valvula jodida....
Lo historia esta en hacerlo antes para que no te pase precisamente eso.
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: Alfre en Marzo 20, 2011, 08:38:39 am
Cita de: spot13 en Marzo 20, 2011, 00:06:34 am
Hombre si lo haces cuando te vuelva a pasar estara la valvula jodida....
Lo historia esta en hacerlo antes para que no te pase precisamente eso.

gracias, pense que al fin y al cabo lo que se hace es anular la valvula ,por lo que se podia anular una vez jodida (digamos que te pilla sin un jeuro) y la anulas, pero he debido de interpretarlo mal  ;D
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: CURAVACAS en Marzo 31, 2012, 23:42:41 pm
Bueno , pues despues de leer y leer este post un montón de veces hoy le he hechado un par y he desconectado la puta  válbula EGR    , , después de eso  me he ido a León y he vuelto  unos 120km   a la velocidad de siempre   , la difgerencia que he notado: la furgo no me ha  fallado en ningún momento  cosa que hacia cada poco últimamente   y lo mejor de todo  , puse el órdenador a cero antes de salir   y el consumo medio ha sido de 8,4 litros , algo increible en mi furgo , pensando que habré hecho en ciudad  8 o 10  km  . si hay novedades a peor   lo contaré en este hilo , pero de momento  estoy muy contento.
Saludos .
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: entolium en Abril 03, 2012, 16:07:15 pm
A mi me van a llamar el cansino de la EGR, porque suelto mi rollo en todos los temas al respecto  ;D

Yo simplemente la desenchufo y ya está. Fin del problema. Sin desmontar y limpiar (que es lo que debería hacer) o tapar. En la ITV, levanto el capó, la conecto y listo.
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: pananp en Abril 11, 2012, 13:24:34 pm
ok hoy yo he probado lo mismo la he desenchufado , una maravilla el motor responde mucho mas rápido.
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: OKER en Abril 12, 2012, 02:42:31 am
Cita de: pananp en Abril 11, 2012, 13:24:34 pm
ok hoy yo he probado lo mismo la he desenchufado , una maravilla el motor responde mucho mas rápido.
aupi
ke motor llevas?
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: pananp en Abril 12, 2012, 05:44:59 am
1.9 DTI 
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: pananp en Abril 12, 2012, 05:49:18 am
el de 100 CV el primer turbo con el que salió, si os pasa como a mí el motor va mas airoso sale mas rápido y sobre todo en los cambios hacía como una pequeña caída que ya no la hace, hoy voy a hacer 290KM y mañana os contaré como me ha ido
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: pananp en Abril 12, 2012, 11:04:50 am
confirmado va infinitamente mejor
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: mikelangelo.79 en Mayo 07, 2012, 19:29:46 pm
Buenas, soy Mikel y acabo de adquirir una vivaro del 2006 2.5 dti 135cv.

He estado leyendo varios post pero no encuentro por ningún lado como poder acceder a la parte del motor dondes está la válvula EGR. Levanto la tapa del motor pero desde arriba está casi inaccesible. Tengo que acceder por algún otro lado?? Si alguien ha conseguido realizar la anulación sin desmontar el motor, agradecería que me indicara los pasos....

Gracias.
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: Berlin68 en Mayo 21, 2012, 19:28:11 pm
Hola que tal, pues yo también he tenido bastantes problemas con la dichosa EGR, tengo una Nissan Primastar dci 1.9 ( 100 cv ) y el tipo de motor es el F9Q. Al mes de comprarla ya me pasaba pues lo que voy leyendo por el foro, perdida de potencia, tirones, etc... La tuvieron en el concesionario Nissan mas de un mes y después de muchos ir y venir me dijeron que era la vávula EGR ( ni idea de lo que era ), pero con el tiempo, de vez en cuando volvian los mismos sintomas de perdida de potencia, y tal como venian se iban. Ahora hace ya mas de un mes que persisten , incluso el sábado pasado me llevé un susto, al salir en un cruce...no hacía nada , ni con el acelerador a fondo , ni soltando embrague bruscamente. Después de pasarme el fin de semana buscando como anular la EGR, por fin esta mañana la he anulado y de momento el cambio ha sido radical, sale con mas fuerza, no se viene abajo y da sensación de seguridad de respuesta a bajas revoluciones,cosa que antes no tenía. Os dejo unas fotos para que os cueste menos localizar dicha válvula , ya que a mi me ha costado lo suyo, y más no teniendo ni idea de mecánica. Ya veis que en este tipo de motor es muy fácil anularla, simplemente desconectándola. La he llevado a mi mecánico de confianza y me ha dado la certeza que es la EGR. Espero que os sirva de ayuda
Si alguien me explica como añadir imagenes , tengo fotos con la localización de la EGR en el motor dci 1.9 (100cv) mod.F9Q
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: OKER en Mayo 21, 2012, 20:39:41 pm
te has dejao las fotos perdidas por el camino socio,jejejje
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: mikelangelo.79 en Mayo 31, 2012, 11:33:50 am
Esta semana me he animado a anular la válvula. Os adjunto unas fotos del proceso:
Lo primero es quitar la caja donde va alojado el filtro del aire. Para ello se desconectan todos los tubos que van a la caja, y luego por la parte derecha hay que hacer fuerza hacia arriba y una vez soltados los dos puntos de anclaje hay que retirarla hacia la derecha para soltarlo del anclaje izquierdo:
*imagen borrada por el servidor remoto
Esta es la caja por la parte de abajo
*imagen borrada por el servidor remoto
Posteriormente quitais la tapa cubremotor soltando antes por la parte del radiador el tubo que va por encima de dicha tapa. También hay que soltar el soporte dorado que tiene los dos agujeros que son los que sujetan la caja que hemos desmontado anteriormente:
*imagen borrada por el servidor remoto
Por fin accedemos al tubo de readmisión de gases para poder soltarlo. Está un poco dificil el soltar los tornillos, yo lo he hecho con una pequeña carraca y algunos malabares:
*imagen borrada por el servidor remoto
Una vez soltado el tubo, le he puesto una chapita de aluminio para que no pasen los gases:
*imagen borrada por el servidor remoto.
He querido aprobechar que he quitado el la tapa cubremotor para ver donde está ubicado el filtro de aceite pero no lo he visto. Alguien sabe donde se aloja en el motor 2.5 135 Cv?

Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: OKER en Junio 01, 2012, 01:23:40 am
Hola socio,el filtro de aceite creo ke solo lo ves por debajo desmontando el cubrecarter y si no me ekivoko va dentro de una carcasa de plastico con su forma
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: OTATONO en Junio 01, 2012, 02:25:27 am
Hola a todos.

Hasta ayer no sabía lo que era la válvula EGR y hoy, después de estar ayer todo el día oyendo su nombre, hasta me encuentro un hilo que habla de ella.  .palmas

El caso es que llevé mi Transit 2.5D del año 97 a mi mecánico de confianza para cambiarle unos manguitos ya que uno se me rompió y tuve que hacerle una chapuza para poder llegar al taller,y el mecánico que ya había probado mi furgo y notado que le faltaba fuerza y no iba muy bien, me aconsejó anular la EGR.

Yo no sabía de que me estaba hablando, pero como tengo confianza en él y los otros dos mecánicos que había en el taller respaldaban su opinión le dije que adelante.

Lo que hizo fué desmontar la palomilla interior de dicha válvula y a la vez taponar la entrada de gases de escape.

Al desmontar dicha válvula pudimos ver la cantidad de carbonilla que había allí y en los colectores. ¡BRUTAL!

Llevamos los colectores a limpiar a una empresa que se dedica a ello con una máquina que los limpia por ultrasonidos además de agua y algún producto desengrasante y se quedaron niquelados.

Al montarlo todo y después de golpear el tubo de escape en todo su recorrido procedimos a arrancarla no sin antes sacarla del taller apartándola bastante de la puerta ya que nos imaginábamos lo que iba a pasar.

La furgo parecía un pulpo queriendo huir de su perseguidor echando tinta a chorro. ¡Vaya nube negra de humo!

El resultado de ésta operación ha sido que ahora la furgo sale con mucha mas fuerza, va mas desahogada, aunque la velocidad punta sigue siendo la misma (130), y lo mejor de todo: NO TIRA NI GOTA DE HUMO. Cuando antes daba verguenza conducirla de la nube que iba dejando sobre todo al acelerar de golpe.

Así que tengo que decir que estoy muy contento con el cambio.

Otra cosa que he notado es que ahora el motor ruge como un león, se escucha un sonido mas ronco que el que tenía antes.

La válvula EGR.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/otatono/imag15160.jpg)
La chapuza que tuve que hacer con celo ya que no tenía cinta americana a mano.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/otatono/imag15190.jpg)
No había carbonilla apenas...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/otatono/imag15200.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/otatono/imag15210.jpg)
Aquí se ve la palomilla que me quitó el mecánico
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/otatono/imag15220.jpg)
Otra muestra de lo que había ahí dentro.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/otatono/imag15230.jpg)
La bestia de mi mecánico con los colectores  en la mano
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/otatono/imag15240.jpg)
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: mikelangelo.79 en Junio 01, 2012, 16:35:50 pm
Cita de: OKER en Junio 01, 2012, 01:23:40 am
Hola socio,el filtro de aceite creo ke solo lo ves por debajo desmontando el cubrecarter y si no me ekivoko va dentro de una carcasa de plastico con su forma

Ok. Gracias por la información, ya me ha parecido verlo ya que me tuve que meter debajo del coche y desmontar el cubrecarter, pero no pensaba que era eso ya que los tubos que van a la carcasa son de goma y no creía que el aceite fuera por ahí.....
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: ta en Junio 01, 2012, 23:23:51 pm
Hola , pues en la ford transit mk7 2,2 no somos capaces de anularla sin que de fallo

http://www.furgovw.org/index.php?topic=232507.msg2685970#msg2685970

Alguien sabe algo ?

Y no sabia que la ford de la foto de arriba llevase egr , pensaba que era algo más nuevo  ???
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: fortra en Junio 02, 2012, 00:15:19 am
 Tal vez el mecanico de OTATONO sepa algo de como anular la del Ford Transit MK7 2,2
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: OTATONO en Junio 02, 2012, 01:17:20 am
Se lo preguntaré.

Y si no lo sabe él que estuvo trabajando 4 años en la Ford, su compañero estuvo 18.

Mi Transit es del 97 y por lo visto ya la llevaban.
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: fortra en Junio 02, 2012, 01:20:00 am
Cita de: OTATONO en Junio 02, 2012, 01:17:20 am
Se lo preguntaré.

Y si no lo sabe él que estuvo trabajando 4 años en la Ford, su compañero estuvo 18.


  Gracias y si no saben que llamen a los compis que aun estan en Ford
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: ESERO en Junio 02, 2012, 01:53:52 am
Pues la mía 2.5 D del 97 también la tiene pero mañana la miro bien, lo único que se es porque me dijo otro forero es que tiene una bolita de metal metida en la manguera para anularla, cuando le cambie las mangueritas le pase esa bolita a la nueva, lo que no se es si la palomilla esta también anulada como la de Otanono o le pusieron alguna junta o tapa.
Un saludo.
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: CURAVACAS en Junio 02, 2012, 10:54:46 am
Cita de: OKER en Junio 01, 2012, 01:23:40 am
Hola socio,el filtro de aceite creo ke solo lo ves por debajo desmontando el cubrecarter y si no me ekivoko va dentro de una carcasa de plastico con su forma


  +1
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: OTATONO en Junio 03, 2012, 11:20:04 am
Cita de: ESERO.TF en Junio 02, 2012, 01:53:52 am
Pues la mía 2.5 D del 97 también la tiene pero mañana la miro bien, lo único que se es porque me dijo otro forero es que tiene una bolita de metal metida en la manguera para anularla, cuando le cambie las mangueritas le pase esa bolita a la nueva, lo que no se es si la palomilla esta también anulada como la de Otanono o le pusieron alguna junta o tapa.
Un saludo.


La palomilla esa hay que desmontarla para que le entre bien el aire limpio a la admisión, y el taponar la entrada de gases es para eso, para que no entren los gases de escape de nuevo.

En mi caso la entrada de gases se taponó con una "tapa de registro", creo que se llama así.

He invitado a Juan, mi mecánico a que entre en el hilo, ya que él también es forero, lo que pasa es que no entra mucho.

Me ha dicho que "hay tocar la electrónica para que no lo detecte el MAF" Yo no sé de que está hablando, a ver si entra y lo comenta.
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: pisbur en Junio 03, 2012, 11:33:19 am
Yo tengo la experiencia de un Montero DID, que me clavaron dos veces en la casa por limpiar la EGR y ya la ultima vez me digeron que habia que cambiarla....350€ sólo la valvula. Hablando con un mecanico especialista en diesel, turbos, inyeccion y estas cosas, me comento de llevarselo para anularla. pero tambien me comento que para que quede bien, en algunos vehiculos hay que meterse en el software de la centralita para "engañarla", es decir que la centralita crea que todavia esta la valvula funcionando.  Lo comento por si alguno la anula sin mas y su furgo haya que reprogramar o hacerle alguna cosa de electrónica, que lo pregunte, por si las moscas. Se me olvidaba, hace 2 años que se la anularon y todo correcto, sin problemas de funcionamiento ni en la ITV.
    Saludos
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: ESERO en Junio 03, 2012, 12:38:47 pm
Ayer desmonte la mía y no tiene ninguna tapa de registro desde la entrada del colector, efectivamente si que tenía algo de carbonilla, pero ni comparación con la de Otanono, la palomilla de entrada la tiene, pero no creo sea necesaria quitarla si no se quiere, simplemente con bloquearla con una brida desde fuera se quedaría abierta fija, aunque ya se abre ella según se acelera la furgo, lo que si tiene es la bolita esa metida en la manguerita no se si sera para engañar la centralita y no permita abrir la valvula que viene del colector de escape, también si es verdad que si la dejas bloqueada la palometa abierta con la mano se nota un sonido mas ronco del motor, abra que dejarla trabada y andar con ella a ver si cambia el rendimiento, otra cosa si puedo decir, no se si sera casualidad, pero entre en cambio de mangueritas y volver a ponerle esa bolita estuvo un par de dias sin ella (ya que no me acordaba que estaba ahí dentro y menos mal que no había tirado las mangueras viejas) y antier al poner gasoil comprobe que le había subido algo el consumo, en el proximo llenado vere si fue casualidad o algo influye, lo que si note es que la furgo estaba mas flojita sin ella y en unas cuestas donde fui ha hacer un trabajo le costaba tirar mas que otras veces, incluso en la subida de la autopista, en cuanto se la puse de nuevo cambio el rendimiento.
Uffff, que braza os he dado.
Un saludo.
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: sad2013 en Junio 03, 2012, 17:50:59 pm
Cita de: mikelangelo.79 en Mayo 31, 2012, 11:33:50 am
Esta semana me he animado a anular la válvula. Os adjunto unas fotos del proceso:
Lo primero es quitar la caja donde va alojado el filtro del aire. Para ello se desconectan todos los tubos que van a la caja, y luego por la parte derecha hay que hacer fuerza hacia arriba y una vez soltados los dos puntos de anclaje hay que retirarla hacia la derecha para soltarlo del anclaje izquierdo:

Esta es la caja por la parte de abajo
Posteriormente quitais la tapa cubremotor soltando antes por la parte del radiador el tubo que va por encima de dicha tapa. También hay que soltar el soporte dorado que tiene los dos agujeros que son los que sujetan la caja que hemos desmontado anteriormente:
Por fin accedemos al tubo de readmisión de gases para poder soltarlo. Está un poco dificil el soltar los tornillos, yo lo he hecho con una pequeña carraca y algunos malabares:
Una vez soltado el tubo, le he puesto una chapita de aluminio para que no pasen los gases:
*imagen borrada por el servidor remoto.


sabes las medidas de esa chapa de aluminio? es para poder hacerla antes de desmontar, y que sea todo más rapidito de hacer.
Saludos!!
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: mikelangelo.79 en Junio 03, 2012, 22:18:35 pm
No se las medidas, la chapa me la han hecho utilizando como plantilla la propia que trae el tubo.

Saludos.
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: Mantys en Septiembre 09, 2013, 11:46:13 am
Hola, soy nueva por aquí, y quisiera saber si alguien me puede ayudar, pues me urge, tengo una primastar de 150 cv, y se me a encendido un testigo, que me da problemas eléctricos, o electrónicos, la e llevado a diagnosis, y me han dicho que es la válvula EGR, y e mirado donde va, pero no puedo acceder a ella, por el sitio donde va situada, hay unos tornillos que no puedo acceder, alguien me puede decir como puedo soltarla, se lo agradecería mucho, y si tienen fotos y las publican mejor, espero sus respuestas, estoy en paro y no puedo permitirme llevarla al taller en estos momentos, a otra cosa es perjudicial si sigo andando con ella en estas condiciones?, otra vez gracias, y perdonen
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: dry en Enero 28, 2014, 17:13:18 pm
Hola a todos.

Hasta ayer no sabía lo que era la válvula EGR y hoy, después de estar ayer todo el día oyendo su nombre, hasta me encuentro un hilo que habla de ella.  .palmas

El caso es que llevé mi Transit 2.5D del año 97 a mi mecánico de confianza para cambiarle unos manguitos ya que uno se me rompió y tuve que hacerle una chapuza para poder llegar al taller,y el mecánico que ya había probado mi furgo y notado que le faltaba fuerza y no iba muy bien, me aconsejó anular la EGR.

Yo no sabía de que me estaba hablando, pero como tengo confianza en él y los otros dos mecánicos que había en el taller respaldaban su opinión le dije que adelante.

Lo que hizo fué desmontar la palomilla interior de dicha válvula y a la vez taponar la entrada de gases de escape.

Al desmontar dicha válvula pudimos ver la cantidad de carbonilla que había allí y en los colectores. ¡BRUTAL!

Llevamos los colectores a limpiar a una empresa que se dedica a ello con una máquina que los limpia por ultrasonidos además de agua y algún producto desengrasante y se quedaron niquelados.

Al montarlo todo y después de golpear el tubo de escape en todo su recorrido procedimos a arrancarla no sin antes sacarla del taller apartándola bastante de la puerta ya que nos imaginábamos lo que iba a pasar.

La furgo parecía un pulpo queriendo huir de su perseguidor echando tinta a chorro. ¡Vaya nube negra de humo!

El resultado de ésta operación ha sido que ahora la furgo sale con mucha mas fuerza, va mas desahogada, aunque la velocidad punta sigue siendo la misma (130), y lo mejor de todo: NO TIRA NI GOTA DE HUMO. Cuando antes daba verguenza conducirla de la nube que iba dejando sobre todo al acelerar de golpe.

Así que tengo que decir que estoy muy contento con el cambio.

Otra cosa que he notado es que ahora el motor ruge como un león, se escucha un sonido mas ronco que el que tenía antes.


Tengo una trafic 2.5d y me pasa lo mismo....perdida de potencia y humo negro cuando acelero etc.....
Cuanto te cobraron por el trabajo??
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: pimpampum en Enero 30, 2014, 19:26:36 pm

Muchas gracias por el brico ''ESAÙ'' !!!
El otro día  le anule la EGR de esta manera y se trabaja muuuy bien! Apenas me llevó hora y media entre sacar la tuberia, recortar la chapa y montarlo todo de nuevo.
La probè en carretera y la furgo va perfecta! Ya no le entra mas cacota a mi motor!
Saludos!
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: ta en Enero 31, 2014, 14:46:32 pm

Hola , pues en la ford transit mk7 2,2 no somos capaces de anularla sin que de fallo

http://www.furgovw.org/index.php?topic=232507.msg2685970#msg2685970

Alguien sabe algo ?


Seguimos sin poder anularla en la transit mk7 , si pones la chapa da fallo  :-\. 
Dicen que solo se puede por medio de reprogramaciones y eso no me apetece.

Alguna idea de que no se encienda la luz dentro y de fallo  ???
Saludos.
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: OTATONO en Enero 31, 2014, 17:43:12 pm
Cita de: dry en Enero 28, 2014, 17:13:18 pm
Tengo una trafic 2.5d y me pasa lo mismo....perdida de potencia y humo negro cuando acelero etc.....
Cuanto te cobraron por el trabajo??



No lo recuerdo ahora mismo, pero es que fueron varias cosas, incluido la limpieza interior de los colectores que lo hizo una empresa especializada.

Lo que tarden en mano de obra porque piezas no hay que poner salvo el tapón.
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: wboop en Enero 31, 2015, 00:01:36 am
Muy bueno esau me viene genial porque yo tengo la misma furgo 2,5 140 pero no puedo ver las fotos, igual ya no están, y yo con lo torpe que soy sin fotos estoy perdido, pimpampum la tuya también es la 2,5 140cv?
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: brubelmusi en Enero 31, 2015, 00:27:19 am
Cita de: ta en Enero 31, 2014, 14:46:32 pm
Hola , pues en la ford transit mk7 2,2 no somos capaces de anularla sin que de fallo

http://www.furgovw.org/index.php?topic=232507.msg2685970#msg2685970

Alguien sabe algo ?


Seguimos sin poder anularla en la transit mk7 , si pones la chapa da fallo  :-\. 
Dicen que solo se puede por medio de reprogramaciones y eso no me apetece.

Alguna idea de que no se encienda la luz dentro y de fallo  ???
Saludos.

Paea anular la luz lo que te comentarian sería que a través de reprogramar la centralita pero solo para anular la señal de aviso pero sin modificar prestaciones. Si no quieres "pasar por caja" puedes desmontar el tablero y tapar la luz pero te quedaras sin aviso.
Cita de: OTATONO en Enero 31, 2014, 17:43:12 pm
No lo recuerdo ahora mismo, pero es que fueron varias cosas, incluido la limpieza interior de los colectores que lo hizo una empresa especializada.

Lo que tarden en mano de obra porque piezas no hay que poner salvo el tapón.

si desmontais vosotros mismos el colector y buscais un taller que tenga maquina de limpieza por ultrasonidos (servicio bosch, tornero,...) vereis que qieda como si fuese nuevo.
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: MaxwellP en Febrero 11, 2015, 13:14:37 pm
Alguien tendria o podria poner alguna imagen de la situacion de dicha valvula en un motor 2.0 dci? , la mia es una trafic passenger 2.0 dci 115 de finales del 2.008 motor M9R si no me equivoco ,he quitado el filtro del aire pero no doy con la dichosa valvula o no consigo identificarla..
Las fotos del primer mensaje ya no estan disponibles.
Gracias..
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: pepe_sss en Febrero 16, 2015, 12:51:43 pm
Buenisimo post pero como no tengo ni idea de motores ni mecanica os lanzo una pregunta.....¿es posible q mi furgo (vivaro 2.5) se pare sola al relenti por culpa de la valvula EGR?? cuando voy en carretera tira muy bien y subiendo cuestas es un toro pero a veces parado en un semaforo se para sola¡¡¡  .panico .panico Os ha pasado a alguno???. saludos  8)
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: tete15 en Marzo 01, 2015, 01:07:07 am
yo con 2.0 115cv a ver donde sta la egr.no pasa nada por anularla?se nota algo en el comportamiento del motor o solo es para prevenir?muchas gracias
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: alextrafic en Marzo 04, 2015, 19:11:21 pm
Buenas a todos.
He estado leyendo mucho sobre la EGR.
Yo tengo una trafic 1.9 80 cv del 2005 y hago una media de 400 km a la semana en autopista.
En principio no tengo problemas con esa válvula, ya que al ser mi recorrido básicamente en autopista, la furgo no genera tanta carbonilla, mucho más se joden los motores cuando estás en ciudad, 1-2.

De todas formas lo comenté con dos mecánicos de confianza, simplemente, por si.........
Su recomendación fue clara los dos.

NO DESCONECTAR. Según ellos, antes ellos mismo lo hacían, pero según me comentan (y lo han corroborado con otros del sector) cuando condenas o desconectas esa válvula, a la larga....., termina por llenarse de carbonilla el colector de admisión y según ellos, en alguna ocasión incluso hay que desmontar la culata para llevar a descarbonizar....

Sólo comento lo que me dicen...

Me recomiendan dejar como está y si hay problemas, sacar, limpiar y volver a poner.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Yo en mi caso, como mis conocimientos de mecánica no son muy extensos (solo como aficionado) la dejo como está.

Saludos compañeros.
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: jallacru en Septiembre 27, 2015, 16:37:04 pm
Esaú. . . Podrías volver a poner las fotos con las que empezaste este post ????  .fotografo  (que actualment no se ven, y vamos perdidos)

Muchos, te lo agradeceremos un montón.

Gracias de antemano amigo.
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: migue mutante en Octubre 03, 2015, 18:33:22 pm
Cita de: jallacru en Septiembre 27, 2015, 16:37:04 pm
Esaú. . . Podrías volver a poner las fotos con las que empezaste este post ????  .fotografo  (que actualment no se ven, y vamos perdidos)

Muchos, te lo agradeceremos un montón.

Gracias de antemano amigo.


Yo seria uno de ellos
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: CURAVACAS en Octubre 10, 2015, 21:21:21 pm
Anulada !!!! según tu método .
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: angelipides en Abril 09, 2016, 01:07:48 am
Creo que es mejor limpiar la valvula una vez cada dos años o tres ,ya que esto no presenta ninguna dificultad y de paso no contaminamos el planeta. os dejo el enlace de un video que hice de como hacerlo.
https://youtu.be/ODJHFgBexAE
Venga animaros que no cuesta nada. ;)
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: bobq1979 en Junio 19, 2017, 18:44:20 pm
Muchas gracias por el video

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk

Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: Ziri en Octubre 23, 2018, 21:43:34 pm
Refloto el hilo para preguntar a los que habeis anulado la EGR mediante la chapa en el motor 2.0 115cv (M9R) que resultados habeis tenido despues de tanto tiempo. Algun problema? Un conocido me ha dicho que el tuvo un problema con el turbo. No se si sera por esto o por otro motivo. Alguno habeis tenido algun fallo derivado de anular la EGR? Con la chapa vale o tambien habeis anulado electronicamente?

Tengo una Vivaro 2.0 del 2008 y quiero desmontar la EGR para limpiarla y ya de paso aprovechar para anularla, pero antes quiero saber el mejor metodo y el que menos problemas de a la larga.
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: karras en Octubre 25, 2018, 21:15:54 pm


Cita de: Ziri en Octubre 23, 2018, 21:43:34 pm
Refloto el hilo para preguntar a los que habeis anulado la EGR mediante la chapa en el motor 2.0 115cv (M9R) que resultados habeis tenido despues de tanto tiempo. Algun problema? Un conocido me ha dicho que el tuvo un problema con el turbo. No se si sera por esto o por otro motivo. Alguno habeis tenido algun fallo derivado de anular la EGR? Con la chapa vale o tambien habeis anulado electronicamente?

Tengo una Vivaro 2.0 del 2008 y quiero desmontar la EGR para limpiarla y ya de paso aprovechar para anularla, pero antes quiero saber el mejor metodo y el que menos problemas de a la larga.



Tu EGR esta en este hilo.
https://www.furgovw.org/index.php?topic=300216.0

Salu2
Título: Re:Anular válvula EGR (muy fácil)
Publicado por: jallacru en Octubre 26, 2020, 21:35:45 pm
Las fotos iniciales ya no se pueden ver y los que andamos mal de mecánica no sabemos ubicar la dichosa EGR.

¿Podría alguien de vosotros hacer unas fotos para poder situar la EGR en el motor?

Muchas gracias