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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: Mugutu en Junio 09, 2009, 06:50:33 am

Título: Radiadores Aceite vs Normal
Publicado por: Mugutu en Junio 09, 2009, 06:50:33 am
hola

Que tipo de radiador llevais¿?¿?

he visto por ahi que esta el de aciete pero no conozco a nadie que lo lleve. Y me gustaria saber,  ya que tengo problemas con la temperatura de mi furgo y no es de culata ni junta ( o eso parece)
el resultado que da.

Realmente se nota diferencia¿?¿?

Título: Re:Radiadores Aceite vs Normal
Publicado por: Carlos VW en Junio 09, 2009, 07:51:44 am
No sé si te estás liando un poco...
El radiador de aceite sirve para refrigerar el aceite lubricante. Es un radiador aceite-agua. Es decir, el agua que refrigera el motor sirve también para bajar la temperatura del aceite lubricante.
Por otro lado, el radiador normal es un intercambiador aire-agua. El aire exterior refrigera el agua del circuito de refrigeración, que a su vez refrigera el motor.
Con esto quiero decir que son 2 tipologías totalmente distintas de radiador, y cada uno tiene su aplicación.
Hay bastantes furgos que llevan radiador de aceite. Las T5, creo que todas. Y diría que las T3, también. La mía, por lo menos, sí que lleva (motor de gasolina).

Un saludo.
Título: Re:Radiadores Aceite vs Normal
Publicado por: fuenteovejuna en Junio 09, 2009, 16:55:38 pm
No te lies hombre. Si la furgo viene de fabrica sin radiador de aceite es porque no lo necesita. Lo problemas de temperatura son por otras razones. Deberias revisar el circuito de refrigeración. Termostato, radiador, termosensor...etc. Pero para empezar revisa que la correa del alternador no este destensada, luego sigues con el resto. Puedes echarle algún liguiqdo para limpar el ciurcuito, luego vaciarlo, cambiar el refrigerante y purgar el circuito. Si siguen los problemas...termostato y termosensor.
Título: Re:Radiadores Aceite vs Normal
Publicado por: trikki en Junio 10, 2009, 17:24:35 pm
buenas,

haz caso a lo que te dicen por ahí arriba y no te líes con radiadores extra, la t3 lleva un intercabiador de temperatura de aceite-anticongelante y con eso tienes suficiente

si el motor está en condiciones pero la furgo se calienta lo más seguro es que el circuito de refrigeración tenga algún fallo:

1. que esté sucio o con aire en el circuito
2. que la bomba no funcione correctamente
3. que el intercambiador esté jodido y no refrigere correctamente el aceite
4. que la correa de servicio patine (bomba-alternador)
5. que el alternador esté jodido y frene la bomba, a mi me pasó estó último hace unos años
6. hay más, pero estos son los que se me ocurren

suerte!
Título: Re:Radiadores Aceite vs Normal
Publicado por: el maquinista en Junio 11, 2009, 01:28:30 am
yo de ti probaria a limpiar el radiador, es facil de desmontar. limpiaron el mio hace poco y me costo 35 €, el tipo que me lo limpio me lo enseño abierto y tenia mas de la mitad de conductos obstruidos.
desde entonces fresca como una lechuga
Título: Re:Radiadores Aceite vs Normal
Publicado por: POLLALCULO en Junio 11, 2009, 03:07:20 am
Cita de: Carlos VW en Junio 09, 2009, 07:51:44 am

El radiador de aceite sirve para refrigerar el aceite lubricante. Es un radiador aceite-agua. Es decir, el agua que refrigera el motor sirve también para bajar la temperatura del aceite lubricante.
Un saludo.
Cita de: trikki en Junio 10, 2009, 17:24:35 pm
buenas,

3. que el intercambiador esté jodido y no refrigere correctamente el aceite


pues yo tengo entendido que el intercambiador ese que va en el filtro es para calentar el aceite, y no para enfriarla......para que alcance mas rápidamente la temperatura de trabajo, cuando el motor está frío, vamos.
Título: Re:Radiadores Aceite vs Normal
Publicado por: Mugutu en Junio 11, 2009, 05:48:11 am
Bueno por ahora voy a limpiar mañana el radiador y cambiare los termocontactos de la bomba de agua y del electroventilador para que entren antes y  despues a probarla.


Título: Re:Radiadores Aceite vs Normal
Publicado por: Mugutu en Junio 11, 2009, 05:53:05 am
?¿Y un ventilador que saque el aire caliente del motor¿?
Alguien se lo ha currao
Título: Re:Radiadores Aceite vs Normal
Publicado por: Carlos VW en Junio 11, 2009, 07:06:50 am
Cita de: El De La Furgo en Junio 11, 2009, 03:07:20 am
pues yo tengo entendido que el intercambiador ese que va en el filtro es para calentar el aceite, y no para enfriarla......para que alcance mas rápidamente la temperatura de trabajo, cuando el motor está frío, vamos.


Cuando el motor está a temperatura de servicio, el aceite está más caliente que el agua. Por lo tanto el agua refrigera al aceite.
Título: Re:Radiadores Aceite vs Normal
Publicado por: POLLALCULO en Junio 11, 2009, 08:06:21 am
Cita de: Carlos VW en Junio 11, 2009, 07:06:50 am
Cuando el motor está a temperatura de servicio, el aceite está más caliente que el agua. Por lo tanto el agua refrigera al aceite.


Bueno, yo´creo que cuando el motor está a temperatura de servicio, esa temperatura es la misma para el aceite, que para el agua, que para el motor. lo único que está a unos grados menos, es el agua que retorna del radiador, y va a la bomba, y adentro del bloque. este agua sí refrigera el motor, porque ya la ha enfriado el radiador.
pero el agua que pasa por el intercambiador VIENE DE LA CULATA, y no pasa por el radiador. va directa de la culata al intercambiador, y de ahí, directa a la bomba, y adentro del bloque, recirculando otra vez, con lo que muy fresquita no debe estar, digo yo....

el motivo de la presencia del intercambiador es que el aceite tarda más tiempo en alcanzar la temperatura de servicio que el agua, y por eso con el agua, calentamos el aceite más rápido al pasarla por el intercambiador.

pero igual el agua que sale de la culata está más fría que el aceite.. .meparto. si tú lo dices...

Título: Re:Radiadores Aceite vs Normal
Publicado por: POLLALCULO en Junio 20, 2009, 21:36:55 pm
Mugutu, ¿como va esa temperatura? ¿has limpiado el radiador?
Título: Re:Radiadores Aceite vs Normal
Publicado por: AlvaroT3 en Junio 20, 2009, 21:44:22 pm
Cita de: Mugutu en Junio 11, 2009, 05:53:05 am
?¿Y un ventilador que saque el aire caliente del motor¿?
Alguien se lo ha currao

nosotros, cuando vamos a subir una cuesta pronunciada en un puerto opngo la calefa a tope. Asi se airea el motor bastante y la aguja no sube nada. Por experiencia (vivo en los pirienos) es el mejor truco
Título: Re:Radiadores Aceite vs Normal
Publicado por: Mugutu en Junio 21, 2009, 00:31:36 am
El radiador a salido que parecia papel, era pasarle  el dedo y romperse las laminillas  :o pa flipar, le hemos cambiado a uno nuevo y reluciente y cambiarle el termocontacto de la bomba y se nota el cambio de unos graditos.

Pero como todo no puede ser bueno me pierde liquido refrigerante esta mañana, depues de venir del taller de cambiar el radiador (viernes tarde) me he encontrao a mi furgo que se habia meado.

Pensando que seria de la tapa del motor de lo que habia caido del llenado, he mirado el deposito y tenia liquido refrigerante y no me he preocupado mucho. Y me he ido a la gasolinera a 100m de mi casa y antes de llegar a saltado el led del agua  (el motor estaba frio) y he parado en la gasolinera he esperao a que se enfrie un poco he comprado liquidillo y asi como se lo echaba lo perdia no todo y la he empaquetao a la grua. y hasta ahi. ya os contare.
Título: Re:Radiadores Aceite vs Normal
Publicado por: Carlos VW en Junio 22, 2009, 01:15:42 am
Cita de: El De La Furgo en Junio 11, 2009, 08:06:21 am
Bueno, yo´creo que cuando el motor está a temperatura de servicio, esa temperatura es la misma para el aceite, que para el agua, que para el motor. lo único que está a unos grados menos, es el agua que retorna del radiador, y va a la bomba, y adentro del bloque. este agua sí refrigera el motor, porque ya la ha enfriado el radiador.
pero el agua que pasa por el intercambiador VIENE DE LA CULATA, y no pasa por el radiador. va directa de la culata al intercambiador, y de ahí, directa a la bomba, y adentro del bloque, recirculando otra vez, con lo que muy fresquita no debe estar, digo yo....

el motivo de la presencia del intercambiador es que el aceite tarda más tiempo en alcanzar la temperatura de servicio que el agua, y por eso con el agua, calentamos el aceite más rápido al pasarla por el intercambiador.

pero igual el agua que sale de la culata está más fría que el aceite.. .meparto. si tú lo dices...


Cuando el motor está a temperatura de servicio, el aceite está más caliente que el agua. Y efectivamente, el aceite se calienta antes que el agua. Lo he estado hablando con gente que ha trabajado en los bancos de ensayos de motores de Seat.
El hecho de que la temperatura del agua sea menor que la del aceite es que el caudal de agua que pasa por el motor es mucho mayor que el de aceite.
Esto son fundamentos de transferencia de calor:

Q=m·Ce·(Tf-Ti)

Q es la potencia calorífica transferida.
m es el flujo másico o caudal del fluido que transporta el calor.
Ce es el calor específico del fluido en cuestión.
(Tf-Ti) es el incremento de temperatura que sufre ese mismo fluido.

Como véis, para transmitir la misma cantidad de calor, si aumentamos el caudal del fluido refrigerante, obtenemos un menor aumento de su temperatura. Esta idea nos puede ser útil para muchas otras cosas, como calentar el agua de la ducha, por ejemplo.

El aceite tiene un calor específico menor que el agua. Por esa razón, si aplicamos el mismo calor al agua que al aceite, éste último aumentará su temperatura más rápidamente:

Ce aceite: 1,8 kJ/kg·K  (kJ: kiloJulios, kg: kilogramos, K: grados Kelvin (K=ºC+273))
Ce agua: 4,18 kJ/kg·K

Supongamos que aplicamos 100 kJ (por decir algo) a ambos fluidos, con un caudal de 1 kg/segundo, y tenemos una temperatura inicial de 30ºC (30+273=303 grados Kelvin):

Q=m·Ce·(Tf-Ti)

Aceite: 100 = 1 · 1,8 · (Tf-303)  -----> Tf=358,6 K --> Tf= 85,6ºC

Agua: 100 = 1 · 4,18 · (Tf-303)  -----> Tf=326,9 K --> Tf= 53,9ºC

Como véis, no es porque yo lo diga...
Título: Re:Radiadores Aceite vs Normal
Publicado por: POLLALCULO en Junio 22, 2009, 03:54:28 am
JOOOOOODER!!!!! QUÉ NIVEL, CARLOS!!!!!

no estoy yo paa enterarme de tantos números, a estas horas, jeje, pero, de aquí a un año y con dedicacion, igual me entero. de momento me conformaría con medir las temperaturas con un termómetro de infrarrojos, que es más rápido, y más fiable.

Citarpero igual el agua que sale de la culata está más fría que el aceite...  .meparto .meparto .meparto .meparto si tú lo dices...
Título: Re:Radiadores Aceite vs Normal
Publicado por: Carlos VW en Junio 22, 2009, 06:20:05 am
Pues si lo mides ya dirás lo que te sale.

Que vaya bien.