Hola a todos, el caso es que ya hace un buen tiempo que en carretera irregular suena (por la parte derecha por donde está la rueda) una especie de cloc, cloc, cloc... como si fuera un silentbloc gastado o algo así. Después de comentarlo en varios talleres, en uno de VW me cambiaron unas cuántas rótulas, un brazo de dirección, y otros tantos silentblocs de la estabilizadora y no sé si algún silentbloc más. Pero el ruído lo sigue haciendo y me mosquea bastante. Ellos dicen que lo han revisado todo y que no es cosa de mecánica ni rótulas. 530 euros y no noto gran diferencia. El ruído de plásticos está descartado. La verdad es que no le veo solución, y me jode bastante, sobre todo después de dejarme la pasta. A alguien le ha pasado algo parecido?
Aparte de esto, aproveché para cambiar los muelles y rebajarla un poco (3 cms). Alguien sabe si es necesario regular también el avance de las ruedas delanteras para conseguir un alineado perfecto, o sólo basta con regular caída y geometría? Lo digo porque no va como "antes", antes iba recta al soltar el volante, y ahora tira para un lado o para otro con bastante facilidad. Un saludo
te respondo a lo último..... SIEMPRE hay que hacerle el paralelo cuando se tocan las tuercas de las barras de torsión..... digase... ya lo estás haciendo porque te está gastando rueda por donde no debe.
Respecto a lo primero.... los ruidos a distancia son jodíos de localizar, lo son en directo... como para hacerlo con la imaginación. Pero dices que es del lado derecho.... y te han cambiado de todo...... echale grasa al bulón de la puerta corredera y ajusta la puerta derecha.... ;)
Gracias SoyGenin por la aclaración. Al bajarla la alinearon y según la máquina iba perfecta, pero en carretera tiraba para la derecha cosa exagerada, volvió al taller, regularon el avance que nunca se le había tocado, y va mejor, pero no consigue mantener el trazado como antes, ahora baila de derecha a izquierda según las irregularidades de la carretera, y antes era como una flecha, soltabas el volante y hasta que no había una curva no hacía falta rectificar. Debería ir como antes, únicamente que se deformaran algo las ruedas y hasta que no asienten otra vez, dejaré pasar unos kms. Con respecto al cloc, cloc, cloc..., no son las puertas, ya lo miré. El ruído proviene de la rueda derecha, debajo de la furgo, no dentro del hábitáculo. Ya sé que es difícil lo de los ruídos, pero es que me jode el puto ruido que no veas >:(, je je. Bueno gracias de nuevo, un saludo. :)
El ruido ese de cloc, cloc, cloc viene de unos silentblocks. Hay que fijarse que esos silentblock tienen el alma metálica. Y ese alma es ovalada. Y por eso no da lo mismo ponerlo de cualquier manera. Si te suena en el lado derecho, hay que girar esos silentblocks unos 90 grados.
Un saludo.
Sigo el hilo
ami esto de cloc cloc cloc me suena a los palieres, lo digo porqe me pasó con mi t3. un ruido de escándalo, toda la gente se giraba por la calle a mirar! total, qe estavan secos secos, se engrasaron bien y de momento bien. Primero me pasó en una rueda y a las dos semanas a la otro... .loco2
buenas,
Rotulas de suspension, mi t4 hacia lo mismo y era eso. 40 pavos la pieza y lo q t cueste cambiarla
sl2
:D, con tanta ayuda seguro que damos con el problema. A ver, por partes, esto fué lo que se cambió en VW:
Rótula suspensión sup ambos lados, brazo dirección derecho, brazo izq. hace año y medio, rótula dirección izq, silentblocs y goma tirante barra estabilizadora, muelles traseros, alinear 1ª vez, alinear 2ª con regulación avances, reslutado: cloc, cloc, cloc, y la furgo (VW t4 2.5 tdi 102CV 99' 200.000 kms) no mantiene la trayectoria satisfactoriamente. Antes de tocarle para cambiar esto iba de perlas.
Gracias colloons pero no creo que sean los palieres, no hace el ruído típico de palieres defectuosos, no se oye fuera de la furgo ni girando a tope, sólo en el habitáculo y en recto. Al principio pensé lo mismo que T4power, y ciertamente las rótulas que se cambiaron ya no daban mucho más de si. Lo que dice Carlos VW tiene lógica, se lo comentaré al mecánico, ya os lo haré saber. Gracias a todos. Saludos.
CitarLo que dice Carlos VW tiene lógica
Gracias. ;D
Yo eso lo sé porque he visto un video de VW (soy formador técnico) en el que salía exactamente ese problema en ese modelo. Y era la orientación errónea de los silentblocks.
Ya dirás si es tu caso.
Seguramente será lo que te dicen, pero yo te cuento lo que me pasó, yo tambien oia un ruido debajo del asiento del copiloto, y al final era el tubo de escape que se había movido y pegaba en la protección que lleva en los bajos, míralo por si acaso, venga saludos
En cuanto al tema del comportamiento , no comentas cuanto has bajado la furgo pero te comento asi por encima....
Los muelles de rebajar altura , como norma general suelen tener un taado mas deportivo y duro tmbien ( no comentas que amortiguadores llevas) , ten en cuenta que un vehiculo con una suspension deportiva tiende a copiar mucho mas las irregularidades de la carretera , en sitios donde antes llevabas el volante recto por quea suspension absorbia (inclinandose) ese desnivel de la carretera...ahora vas con el volante ligeramente torcido hacia un lado.
A parte de esto, ten en cuenta que al bajar la suspension estas hacieno trabajara a todo el conjunto direcon/suspension en una postura y con unos angulos totalmente diferentes a los de Origen con lo que segurente sea necesario darle otros valores iniciales a la alineacion.
Ten en cuenta que la alineacion de la direccion es un valor dinamico , es decir que en funcion de la variacion de la altura de la suspension ( que es constante debido a la aceleracion, frenada, irregularidades, giros...etc..) el paralelo tambien varia, en muchisimos coches el comportamiento se vuelve muy critico al bajr de cierta altura y hay que acometer modificaciones importantes para que el coche funcione de forma correcta
Hola J.Mikel, tubo de escape descartado, ojalá fuera eso, BURTON 2. Repecto a los muelles, pensé que no era tan determinante. Los muelles son H&R de color gris, atrás bajó, (según el mecánico) - 30mm, delante - 25mm, parece que va algo más "picada" que antes, y eso que no se bajó igual que atrás. No quería nada extremo, no me va el tunnig, y eso que lleva unas 235/45 R17 (ya venía así). Con todo esto estoy empezando arrepentirme de haberla bajado, la furgo iba de perlas, pero como había que andar en brazos y rótulas, me dije por qué no, los muelles me salieron muy bien de precio (nuevos por supuesto). Y pensar que todo esto empezó por el puto ruído..., pero lo que dices tiene mucha lógica, y puede que no vuelva a ir como antes y la verdad también empiezo a dudar de la profesionalidad del taller, me da la impresión de que no son capaces de pasar de este punto en el que estamos, y eso que es VW, Ahora me conformaría con que me gastara bien las ruedas y el volante fuera recto. La próxima semana iré (por 3ª vez) a que "afinen" el alineado y de paso miraré de hacer lo que dijo Carlos VW de girar los silentblocks a ver si soluciona por lo menos el ruído. Ya os contaré, saludos y gracias.
Hola spacepiper, yo tuve una transporter TDi 102 y la baje como tu, nunca tuve un problema de desvio como te pasa a ti, la hice la geometria del eje delantero cuando la bajé y nada mas, ¿has pensado en los casquillos de salida de la caja de direccion? cuando tienen algo de holgura golpea la cremallera sobre la misma caja produciendo el ruido que comentas, ¿como esta el rodamiento de la rueda? no se, es una opinion, ya contaras.
Saludos, a ver si das con el problema.
Citar, con tanta ayuda seguro que damos con el problema. A ver, por partes, esto fué lo que se cambió en VW:
Rótula suspensión sup ambos lados, brazo dirección derecho, brazo izq. hace año y medio, rótula dirección izq, silentblocs y goma tirante barra estabilizadora, muelles traseros, alinear 1ª vez, alinear 2ª con regulación avances, reslutado: cloc, cloc, cloc,
No me queda claro, ¿te han cambiado rotulas inferiores?, por lo que he visto en este vehiculo son las que mas sufren.
A mi me hacia a veces clonck en el apoyo al entrar fuerte en curvas cerradas.
mmmm pues si solo la has bajado 30 mmm no debrias tener esos problemas ...o al mnos tan acusados como comentas, lo que si que puede ser que el problema lo tuvieras ya de antes ( la posibilidad de los casquillos de la direccion me parece logica) y que ahora al trabajar los brazos en una posicion diferente haga que se note mas.
De donde eres???
Según el taller las rótulas inferiores están bien. Los casquillos de la dirección...la verdad no lo sé. Sí es cierto que la dirección tiene un pelín de holgura, pero en principio nada grave. En el taller dicen que de ahí no es. Vivo en el norte de la provincia de Lugo.
Cita de: spacepiper en Junio 14, 2009, 21:57:30 pm
Según el taller las rótulas inferiores están bien. Los casquillos de la dirección...la verdad no lo sé. Sí es cierto que la dirección tiene un pelín de holgura, pero en principio nada grave. En el taller dicen que de ahí no es. Vivo en el norte de la provincia de Lugo.
Lo unico que se me ocurre es que compruebes el estado y montaje de los amortiguadores delanteros.
Los has sustituido??? a veces si tus amortiguadores tienen algo de fatiga y los pones a trabajar en una posicion mas baja terminan de romperse lo que podria produir ese claqueteo ( amortiguador haciendo topes) y el comportamiento inestable, tamben podria ser que alguna de as gomas que llevan en la parte superior estuviera rota, echa un vistazo a eso y si puedes haz unas fotos de la zona a ver si puedo ver algo, si fueras de Madrid te la echaba un vistazo.
Espero esas fotos.
Nada Burton 2, los amortiguadores fueron cambiados los 4 hace año y medio (Bilstein de gas negros), también pensé en las gomas que llevan en el anclaje, y están en perfectas condiciones y bien montados. El ruído parecía totalmente eso, Fue lo primero que les dije en el taller ya que lo hace en carretera con firme irregular, en baches no, y no te digo nada como tenemos las carreteras aquí en Galicia, de pena. Tenía planeado bajar a Segovia antes de julio, si eso. te lo haré saber, en fin de semana claro. Gracias y un saludo.
Solo se me ocurre que pueda ser algun soporte de motor o algo externo a la suspension que produce ese ruio cerca de la rueda y por eso te despista, por que no creo que el ruido venga de las barras de torsion delanteras , nunca he desmontado unas y no se si en la punta que va al trapecio llevan estriado o un Hexagono ( como los Simca) si es un hexgono igual esta el trapecio abocartado y por eso suena....es que no se que mas decirte.
Jolines, mae acaba de pasar hoy lo mismo.
tengo una t3 vanagon, que he restaurado completamente recientemente. Hoy la he llevado a montar los amortiguadores nuevos y los muelles hr cortos q bajan 4cm.
Cuando he salido del taller me hacía clonk por todos lados sobre todo en la rueda trasera derecha al tomar curvas, pero todos hacian clonk clonk al pasar badenes.
Antes iba de lujo y ahora me estoy arrepintiendo d cambiar nada.
A ver q me dicen mañana, de las respuestas q habeis dado lo q mas me suena q podría ser es los silent blocks girados.
Espero dar con el tema pues queria salir de viaje a portugal el prox lunes y veo q se me puede cortar el rollo.
Saludos.
Pues a ver si solucionas surferazul, porque con el tiempo mosquea que no veas, hasta viajas mal a gusto. Normalmente es cosa de silenblocks, menos en mi caso pues se revisó todo y se cambió lo que no tenía buena pinta. A estas alturas después de tocar todos los puntos sensibles y de remirar todo con el mecánico, puede que no encuentre el origen del dichoso cloc-cloc. Gracias Burton 2 y demás por intentar traer luz sobre el tema, y entiendo que a distancia sea difícil dar con el causante del ruído. Por lo menos de momento me quedo tranquilo porque de mecánica o de piezas móbiles que puedan comprometer la seguridad no parece que sea. He revisado la posición de los silentblocks de la estabilizadora y están montados correctamente (con la ranura hacia abajo). Por cierto Burton 2, miraré eso que dices de la punta de las barras que van al trapecio, aunque me parece que no van directamente al trapecio, sino que van unidos por otro "brazo" con sus respectivos silentblocks (si te he entendido bien). Al final voy a ira otro taller a alinear la dirección porque no me fío de la máquina ni del operario del sitio donde lo hice, van tres y todavía no va bien. Incluso tuve que indicarles que me habían dejado la furgo 5mm más alta del lado derecho, ni se les ocurrió comprobar después de cierto rodaje. De momento queda así la cosa, pero no me doy por vencido. De nuevo gracias a todos.
Bueno, yo ya por lo menos he identificado el clonck!
Primero pensé q era un defecto de montaje e hice revisar... tiene gracia q el mecánico q me decía no sabia q podía ser y fuese yo mismo el que lo saqué sin tener no p. idea de q era un muelle antes de tener este problemilla.
Os pongo unas fotos. En la primera el muelle esta montado con los codigos en la pisición en q se leerían normalmente , como veis en la parte superior derecha se juntan hierro con hierro de dicho muelle y ese es el ruido. Le pedí al mecanico q le diese la vuelta a ver si quedaba mejor y el problema es que lo hubiesen colocado mal.
Al darle la vuelta sigue haciendo el ruido aunque menos q antes, la segunda foto es como queda el muelle cuando la furgo esta parada en el suelo. Yo he dicho... eso no puede quedar así, estña super comprimido y claro con razón suena, debe estar chocando con sigo mismo al coger un bache.
Estoy bastante desilusionado y enfadado, me siento un totonto engañado. Compre los muelles por ebay alemania, 230 eur y la cosa es q me trae un certificado homologación tuv, para la t3 california. Pero como veis no funcionan, claramente deberían ser mas fuertes y a simple vista queda q no aguantan el peso de la furgo.
Ya me diréis q opinais ya que estoy muy pez en esto.
*imagen borrada por el servidor remoto
Por cierto estan pintados de negro por q lei por aqui q así no me darían problemas en la itv.
*imagen borrada por el servidor remoto
Os pongo tb unas fotos de cuando los recibí y el pintado.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Huyuyuy! Vaya faena. He estado mirando algo por el foro y decían que había falsificaciones en algunas marcas. Yo también los compré en ebay, tb. son H&R, y por el precio poderían ser falsos (132 € + portes). En principio el vendedor era de confianza (99,9% según ebay) y hasta ahora van de maravilla (atrás no hay ruídos raros). Viendo tu caso me hace dudar, aunque en mi caso el embalaje y todo parece de buena calidad, tb con TÜV y garantía. Ponte en contacto con el vendedor, a lo mejor puedes devolverlos en 15 días, depende de lo que sumen los portes, no sé. O quizás te hayan enviado un modelo no válido para tu furgo, no tiene por que ser una falsificación. En pricipio si no te han timado tienen garantía, 2 años creo. A ver si tienes suerte y lo solucionas. Saludos.
Gracias por tu respuesta. falsificaciones de muelles? Alucino!!! las cosas q pueden llegar a hacer algunos para sacar pasta a la gente.
El codigo q se lee en el muelle es el código correcto segun la pag de hr para la t3 vanagon, el prob es q los estoy viendo en otras páginas en color negro de serie.
Haber si algun forero entendido en el tema nos puede aclarar algo.
Saludos y gracias.
apostaria por la rotula inferior,yo la he cambiado y se han ido los ruidos,cada vez que pasaba por un bache clock-clock.sort
has pensado k quizas pueda ser una pastilla de freno???? :o yo tengo multivan 2.5 tdi 102 del 2000 y me hace el mismo ruido k a ti,prueba a pisar un poco el freno en el momento k haga el ruido y veras como desaparece,en mi caso es si desaparece con lo cual deduzco k sean las pastillas de freno derechas delanteras ya k llevan una especie de pletina k hace fuerza sobre las pastillas para k no se muevan,esa pletina la das un poco mas de torsion y arreglado,ahh tambien me pasa en las pastillas delanteras de la moto y cada vez k suena le doy presion a las pletinas y areglado.
Las rótulas inferiores en principio están bien, pero las haré revisar en otro taller para confirmar. Lo de las pletinas de frenos no se ma había ocurrido, probaré. Por cierto, nos hemos pasado la mañana del martes el mecánico donde pongo las ruedas y yo mirando de poner bien la dirección, ahora va perfecta. El tema es que la máquina sirve de ayuda para el alineado, pero el secreto está en el operario, que debe interpretar lo que pone, tomarse el tiempo y molestarse en buscar el problema, llevó tiempo pero vuelve a ir como antes. ;D Intentaré reclamarles la factura al taller VW donde no la dejaron bien, a ver si hay suerte. El cloc cloc me lo llevo a Suecia (con la furgo, claro) 8), que marchamos la semana que viene para allá y volvemos en agosto. Así que de momento queda así la cosa, gracias a todos por vuestra colaboración, y hasta la vuelta.
Cita de: sitoracing en Junio 26, 2009, 07:18:31 am
apostaria por la rotula inferior,yo la he cambiado y se han ido los ruidos,cada vez que pasaba por un bache clock-clock.sort
Durante este viaje a Alpes he notado algo parecido. Los baches bruscos hacían sonar un CLONK en la rueda delantera derecha. Recientemente hemos estado tocando palieres, rótulas, homocinéticas, etc (para cambiar guardapolvos), así que lo mismo hemos dejado algo flojo, o algo se ha roto.
Vamos, que tengo que mirarlo. ¿Cómo se puede comprobar si una rótula está bien o mal? Entiendo que si el guardapolvos de la rótula está jodido... pues seguro que está kaputt... pero... ¿en caso de que esté bien?
Un saludo,
Mikel
Cita de: spacepiper en Junio 08, 2009, 07:44:36 am
Hola a todos, el caso es que ya hace un buen tiempo que en carretera irregular suena (por la parte derecha por donde está la rueda) una especie de cloc, cloc, cloc... como si fuera un silentbloc gastado o algo así. Después de comentarlo en varios talleres, en uno de VW me cambiaron unas cuántas rótulas, un brazo de dirección, y otros tantos silentblocs de la estabilizadora y no sé si algún silentbloc más. Pero el ruído lo sigue haciendo y me mosquea bastante. Ellos dicen que lo han revisado todo y que no es cosa de mecánica ni rótulas. 530 euros y no noto gran diferencia. El ruído de plásticos está descartado. La verdad es que no le veo solución, y me jode bastante, sobre todo después de dejarme la pasta. A alguien le ha pasado algo parecido?
Aparte de esto, aproveché para cambiar los muelles y rebajarla un poco (3 cms). Alguien sabe si es necesario regular también el avance de las ruedas delanteras para conseguir un alineado perfecto, o sólo basta con regular caída y geometría? Lo digo porque no va como "antes", antes iba recta al soltar el volante, y ahora tira para un lado o para otro con bastante facilidad. Un saludo
Estoy igual que tu, un cloc cloc en carretera irregular, en cuestion de 3 años tengo silentblocks de los triangulos, todas las patas del motor, rodillos, brazos de direccion, rotulas... todito, hasta amortiguadores, suena en carretera irregular, un bache en si si lo tomas rapido no, en caliente, y despacito y suena como a la derecha de la palanca de cambios, tambien tengo enbrague recien cambiado, silent blocks de la cremallera de direccion, y yo que se, la biblia en pasta..... me esta oliendo a los silentblock de las barras de torsion.....
Cita de: spacepiper en Junio 10, 2009, 08:17:42 am
:D, con tanta ayuda seguro que damos con el problema. A ver, por partes, esto fué lo que se cambió en VW:
Rótula suspensión sup ambos lados, brazo dirección derecho, brazo izq. hace año y medio, rótula dirección izq, silentblocs y goma tirante barra estabilizadora, muelles traseros, alinear 1ª vez, alinear 2ª con regulación avances, reslutado: cloc, cloc, cloc, y la furgo (VW t4 2.5 tdi 102CV 99' 200.000 kms) no mantiene la trayectoria satisfactoriamente. Antes de tocarle para cambiar esto iba de perlas.
Gracias colloons pero no creo que sean los palieres, no hace el ruído típico de palieres defectuosos, no se oye fuera de la furgo ni girando a tope, sólo en el habitáculo y en recto. Al principio pensé lo mismo que T4power, y ciertamente las rótulas que se cambiaron ya no daban mucho más de si. Lo que dice Carlos VW tiene lógica, se lo comentaré al mecánico, ya os lo haré saber. Gracias a todos. Saludos.
voy leyendo y es igual que la mia, en recto y desde dentro del habitaculo....
Si habéis cambiado todo eso... Pensad más bien en las homocinéticas lado caja de cambios. Que no suene el clásico cráaaaaaack craaaaaack al girar despacio a tope de direcxión, no significa que las homocinéticas estén perfctas, eh?
Cita de: Mikel_24 en Junio 16, 2017, 23:54:47 pm
Si habéis cambiado todo eso... Pensad más bien en las homocinéticas lado caja de cambios. Que no suene el clásico cráaaaaaack craaaaaack al girar despacio a tope de direcxión, no significa que las homocinéticas estén perfctas, eh?
las homocineticas cambiadas tambien, hace unos 3 años, spidann, skf y löbro, primeras marcas, no encontre en su momento todo de la misma marca, es un cachondeo la verdad, lo unico que se me ocurre es mirar apoyos y tacos de la barra de torsion, a ver si engrasando con vaselina neutra noto cambios y descarto, el eje estriado entre homocineticas no tiene holguras, la frenada esta nueva tambien, el rollo es que lo hace en linea recta, tiene que ver con suspension, suena como entre 0 y 10kmh y cuando el firme es irregular, estoy pensando en modificar la altura, ya que el mecanico me la bajo del morro hace unos años, pero solo un poco, estoy por darle un par de vueltas hacia arriba a ver que pasa..... tambien cambie tirantes y silentblock de apoyo al chasis de la estabilizadora....
gracias por contestar, es todo un poltergeist
creo que ya se de donde viene, me respondo yo mismo, mirando ayer y dando aceite de silicona para suavizar ruidos... he descubierto que no he cambiado los silentblock del brazo superior de suspension, el brazo va cogido a la barra de torsion y este va al chasis, buscando por ahi me he percatado de que hay gente que cambia el brzo entero y sale una pasta, yo las rotulas las tengo bien, se la dejare al mecanico para que los cambie, los que unen el brazo al chasis, el delantero tiene grietas de 1mm.... y puesto que tengo que alinear no lo hare hasta que este todo cambiado....
hola
a mi me pasó en un coche del grupo vag, la suspensión muy diferente a la de una t4 claro... el tema fue que los tornillos de la estabilizadora se aflojaban porque nunca se apretaban al par adecuado, y al aflojarse cada x meses comenzaba el clon en algunos giros en parado, en algunos baches y en otros no...
mirad esto por si acaso que es barato ( y peligroso a la vez si está flojo)
suerte!
Cita de: vitu101 en Junio 24, 2017, 17:06:48 pm
hola
a mi me pasó en un coche del grupo vag, la suspensión muy diferente a la de una t4 claro... el tema fue que los tornillos de la estabilizadora se aflojaban porque nunca se apretaban al par adecuado, y al aflojarse cada x meses comenzaba el clon en algunos giros en parado, en algunos baches y en otros no...
mirad esto por si acaso que es barato ( y peligroso a la vez si está flojo)
suerte!
en mi caso esta mirado, los dos tacos de la estabilizadora cambiados hace un año, es el tipico ruido de la estabilizadora puesto que es cuando no hay tanta presion de ella en linea recta..... y tirantes cambiados tambien, por el tipico ruido de cama vieja, pero este ruido es de cama macho jeje, lleva una semana en el taller, por el turno que tengo no he podido recogerla pero estoy al 90 por ciento seguro de que son los tacos o silentblocks del brazo superior.... gracias
Solucionado, cambie rotulas inferiores que hacia 3 o 4 años habia cambiado y superiores tambien, marca Modg eran, no han durado aunque la he tenido algo paradilla, he puesto febi las 4, no se si habia dicho que habia cambiado tambien los brazos de la direccion y rotulas, pues ya que estaba le mande las 4 ruedas nuevas que no por desgaste fue por tiempo (eran del 2004 increible pero no estaban tan mal), salio del taller sin ruidos, espere una semana y alinee, pues ese mismo dia volvio el ruido, me pegue un dia con la furgo levantada en mi casa reapretando y no vi nada raro...., nos volvimos locos hoy, hay que decir que el mecanico es muy amigo mio y es muy bueno y hoy ya revenidos con el tema pues hemos descubierto la cosa mas "tonta" del mundo, el asiento de la rotula de direccion derecha a la masa esta largo, es casi inapreciable pero hay que cambiar masa, mañana ve si mete un casquillo el tornero o si lo ven muy chungo, mucho trabajo pues como le dije, suelda la rutula con hilo y mucho cuidado que no derrita el cubrepolvos que para el mes que viene buscamos una masa de chatarra, el caso es que despues del desembolso que me he dejado no hay un duro asi que la solucion mas rapida va a ser esa y asi le metemos rodillo nuevo y voy a alinear otra vez.....