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Zona Técnica => Bricolaje => Agua => Mensaje iniciado por: viano en Agosto 29, 2007, 00:59:04 am

Título: Precalentador en el depósito de agua limpia
Publicado por: viano en Agosto 29, 2007, 00:59:04 am
(http://img45.imageshack.us/img45/4382/nivel2ins6dq.png) (http://imageshack.us)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/botonquieresconservarestebrico_47_big.jpg)

¿No ves correctamente las fotografías de este brico?


> Descárgalo aquí en PDF (http://www.enciclofurgo.com/pdf/precalentador2e.pdf)
Dificultad de 1 a 5:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/viano/nivel2w_18_big.jpg)

>  (http://enciclofurgo.321.cn)Ver el resto de bricos
(http://www.enciclofurgo.com/niveles.html)



0. Introducción


Siguiendo las estupendas explicaciones que dio helite en este brico (http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=6144.0) hace unos meses, me he decidido a construir lo mismo en la Marco Polo: instalar una resistencia dentro del depósito de agua limpia para que

- Sirva de pequeño calentador de agua si no queremos instalar uno en la furgo, o bien
- Siva de precalentador para que el rendimiento del calentador eléctrico normal sea mucho más alto porque el agua ya llega con más temperatura que la ambiente.

Así si los que tenéis Viano Marco Polo os queréis animar, pues ya tenéis una pauta sobre la que orientaros.

En mi caso concreto, además, el desencadenante final ha sido resolver el siguiente problema:

El inversor Mobitronic 12-220 V de onda senoidal pura (1500 W) que tengo instalado en el maletero, entre otras funciones, tiene la de desconexión por infraconsumo. Lo que significa que si tiene algún consumidor de pocos watios conectado en solitario (por ejemplo, el cargador de un teléfono móvil) a los pocos minutos se apaga, por exceso de sensibilidad, pensando que no tiene nada enchufado. Es una especie de mecanismo de autoprotección para evitar dejárselo encendido mucho tiempo en vacío.

Por eso he hecho la instalación de tal manera que siempre que encienda el inversor para pocos watios de consumo, se me conecte también la resistencia del depósito. Con que haya un consumo de unos 50 W, el inversor ya no se desconecta solo.

Así he matado dos pájaros de un tiro.

Y, aprovechando que estaba metido en harina y con las tripas de los bajos de la nevera desmontados, pues he añadido algunas mejoras más:

- Una lámpara-testigo que advierta de que la resistencia del depósito está encendia
- Un interruptor para controlar la resistencia
- Dos nuevas tomas hembra empotrables de mechero para usos varios, como por ejemplo la iluminación de la parte delantera del maletero (la trasera viene de serie con la furgo)
- Una toma de 220 V que permita separar muy fácilmente el circuito de la resistencia si desmontamos el inversor o el módulo delantero de la cama
- Un termostato que nos permita regular la temperatura de precalentamiento del agua


1. Cesta de la compra


Vamos a necesitar muy pocos materiales:

- Un termocalentador automático para acuarios. El que yo he usado es de la marca VulCan [sic], muy corriente en tiendas de animales, distribuido por la empresa ICA S.A. de Casarrubios del Monte (Toledo) 91 8170001. Las delegaciones que tienen son dos: en Cataluña (93 3034335) y en Canarias (928 714422). Se suministra con termostato integrado regulable entre 16 y 32ºC por medio de un mando en su extremo, laminillas separadoras (imagen central inferior), resistencia sobre soporte cerámico y ventosas para fijar. Cuesta 15 €

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)

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- Cinco metros de cable bipolar de 2 x 1.5 mm2 de sección. 5 €

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- Dos metros de hilo monopolar de 6 mm2. 3 €

- Una arandela acanalada de goma. 1 €

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- Regletas, bornas de empalme y terminales fast-on (machos, hembras y tomas de tierra). 10 €
- Dos tomas hembra de mechero para 12 V para empotrar. 10 €

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- Un interruptor original Westfalia. 5.50 €
- Un testigo de 220 V verde. 1 €

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- Dos tomas de enchufe monopolares de canutillo. 2 €

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- Dos clavijas macho monopolares. 3 €

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- Una clavija macho bipolar 220 V 10/16 A estándar. 2.30 €


2. Accediendo al depósito de agua


Como lo mejor es perderle el miedo a meterle mano a nuestras furgos, este brico va muy bien porque se desarma mucho pero se interviene poco. Y así no nos da tanto respeto.

Después de abrir el armario ropero y desproveerlo de sus baldas para que tengamos el mejor acceso posible durante el brico,

(http://img339.imageshack.us/img339/2585/armariowestfaliadi0.png) (http://imageshack.us)

retiramos la que hace de base aflojando los cuatro cierres rápidos de las esquinas y metiendo un dedo por la escotadura rectangular del lado corto derecho,

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de manera que quede a la vista todo el entresijo de la parte superior del depósito de agua limpia.

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Que básicamente consta, como veis, de izquierda a derecha de lo siguiente:

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- La bocana de servicio, que aparece ya abierta con la tapa desenroscada

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- La cabeza (blanca y azul) del aforador de flotador o sonda de nivel, encargada de indicar la cantidad de agua restante en el display del salpicadero central. Para sustituirla cuando nos falle, sólo hay que desenroscarla y tirar con cuidado hacia arriba.
- La salida del tubo de la bomba suministradora de agua con la entrada de su cable, en el extremo derecho
- Por encima de todo ello pasan un mazo de cables (negro) que suministra a los consummidores del portón trasero y las dos mangueras de agua limpia, una hacia la toma trasera de ducha y otra hacia el fregadero.


3. Limpieza del depósito y montaje de la resistencia


Lo primero que aprovecharemos para hacer es la limpieza anual del depósito con abundante agua jabonosa y algicida. Después secaremos bien el interior con cuidado de no dañar ni la bomba ni el aforador. De forma que el aspecto final del interior del depósito sea éste

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en lugar de unas paredes con arenillas y microorganismos y un aforador y bomba sucios.

(http://img177.imageshack.us/img177/6245/bombayaforadorsuciosgp5.png) (http://imageshack.us)

En el centro de la imagen superior se adivina una especie de trinchera que, aunque la sonda indique nivel cero, siempre permanece un poco llena de agua para evitar problemas a la bomba. Es justo lo que necesitamos para alojar nuestra resistencia de acuario.

Estos aparatos no deben funcionar nunca si no están rodeados de agua porque el cristal se recalentaría y un contacto repentino con agua fría lo haría estallar, comprometiendo además la seguridad eléctrica. Aprovechando, por eso, que existe esta bañerita, alojaremos allí las dos ventosas-soporte suministradas con el termocalentador apretándolas contra el suelo del depósito para que se haga el vacío

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de esta manera:

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Luego insertaremos a presión la resistencia en su lugar:

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4. Pasando el cable por el tapón del depósito


A direrencia de la Volkswagen California, la Marco Polo no trae el aforador integrado en el tapón, sino, como hemos visto, al lado. El tapón viene aislado:

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Con una broca para metal (HSS) de 12 mm ø practicamos un taladro justamente en el centro del tapón. Sin miedo.

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Nos va a servir para alojar la arandela acanalada. Este tipo de juntas tiene la ventaja de que sella por dentro y por fuera, sin necesidad de silicona ni espumas de poliuretano, porque abraza ambos lados de la pared. A la membrana que queda en su centro le haremos un agujerito de apenas 1 mm ø, bastante menor que el diámetro del cable de la resistencia (4 mm ø) para que la goma lo abrace con presión al pasarlo de abajo a arriba e impida cualquier salida de agua.

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Dejamos una gran parte del cable dentro del depósito para que cuando lo abramos en otra ocasión no arranquemos la resistencia de las ventosas; después lo conectaremos con el cable bipolar que nos traerá la corriente eléctrica desde los bajos de la nevera, hasta donde lo haremos llegar fácilmente. Allí engastamos los cabos con sendos terminales fast-on:

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Por seguridad, rotularemos este hilo con una advertencia de que puede estar bajo tensión de 220 V. Nunca se sabe quién puede más adelante hurgar por aquí.

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Acabado el trabajo en esta zona, pasamos a preparar la otra:


5. Modificación del revestimiento bajo la nevera



Nos dará un poco de pena, pero renorvarse o morir. Tras aflojar los dos pasadores rápidos negros, nuestra tapa de revestimiento situada bajo la nevera puede liberarse.

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Sirve para proteger del polvo el compresor frigorífico y el cargador de baterías, pero permite a la vez la ventilación de la parrilla del condensador y la salida de la tobera de calefacción

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junto al suelo. A su vez tiene un pequeño cuadro de instrumentos a la izquierda con el mando de desagüe del depósito de agua limpia, la caja de fusibles propia de la vivienda y la toma de corriente del banco-cama inferior.

Con una de las seguetas de pelo que usábamos en trabajos manuales en el cole,

(http://img365.imageshack.us/img365/4127/seguetaqr5.png) (http://imageshack.us)

y con el cuidado que pueda poner un artificiero de los TEDAX en cortar el cablecito rojo de un detonador, dibujamos y recortamos los seis orificios previstos para alojar otros tantos mecanismos eléctricos. Cualquier brusquedad nos llevaría al mostrador de Recambios de nuestro concesionario a pedir una tapa de repuesto.

- Hola, buenas. Quería encargar una tapa  288 020 210 038  (ZSB Kühlbox)


Y creo que no nos interesa en absoluto.

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Empotramos seguidamente en ellos, de izquierda a derecha, los dos canutillos de la toma de 220 V por donde le entrará a la resistencia la corriente necesaria para funcionar, las dos tomas de mechero de 12 V, el testigo luminoso de que la resistencia funciona y, finalmente, el interruptor de su puesta en marcha. No olvidaremos rotular la entrada de 220 V por si las moscas.

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Visto por la parte de atrás, queda así:

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Siguiendo este sencillo esquema eléctrico,

(http://img342.imageshack.us/img342/9305/esquemaresistenciadepositots5.png) (http://imageshack.us)

1. Resistencia
2. Interruptor
3. Testigo
4. Tomas de 12 V
5. Red de 12 V
6. Toma de 220 V

cablearemos los mecanismos, que en resumen consiste en lo siguiente:

- Conectar la toma de entrada de 220 V con el cable que se dirije al depósito de agua, sin olvidar interceptarlo con el interruptor y conectarlo con el testigo luminoso
- Conectar ambas tomas de mechero con un cable grueso positivo (casualmente pasa uno al lado del cargador de baterías) en sus bornas centrales y con cualquier masa del armazón de la nevera en su carcasa negativa

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us) *imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)


6. Puesta en funcionamiento



Cerrado con cuidado todo el revestimiento con la nueva instalación, construimos un sencillo cable bipolar que nos traiga la corriente desde el inversor por medio de una clavija también bipolar estándar. En el extremo que toca al módulo que acabamos de construir pondremos dos clavijas monopolares, una en cada canutillo. El cable lo tenderemos elegantemente por dentro del canal del suelo para que quede estético y seguro.

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)

De esta manera, el circuito quedará bajo tensión y, si accionamos el interruptor, llegará la corriente hasta la resistencia del depósito, que empezará a precalentar el agua. De ello nos aseguraremos porque el testigo se encenderá, como se ve a la derecha:

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us) *imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)

A la vez, dispondremos de dos socorridas tomas de 12 V de alta potencia (se han conectado mediante hilo de 6 mm2) que entregarán intensidades de hasta 40 A y que nos pueden servir para todo, como por ejemplo para cargar nuestra estación polivalente de energía (http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=3483.0) o para iluminar la base del maletero por esa zona con los prácticos foquitos con flexo:

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us) *imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)

Y nada más. Aunque no os lo parezca, es un brico muy sencillo de hacer en una tarde.






Saludos.


Título: Re: Precalentador en el depósito de agua limpia
Publicado por: Halleck en Agosto 29, 2007, 01:59:04 am
Buenas foreros.

Bueno pues eso que este mi primer mensaje en este v/nuestro foro, asique si la lio o algo pues un katxete y listo.

Lo primero que me he pasad como 5 días leyendo cosas del foro y  .loco2 con este viano.
Pero como te lo curras tío!! que no solo es que tengas unas ideas cojonudas (lo que va en cursiva es Euskera, esque en Bilbao hablamos así,  no me censureis el idioma ehh , es broma ;D), que de esos ya hay pocos, es que además tienes los hue...os de tirar para alante con lo que se te ocurra y encima dejas unos acabados 10 
ah! y las explicaciones  txapó

Sobre este brico lo de siempre para viano  .palmas 

Pero ahora una cosilla que se me ocurrió cuando leí lo de la instalación de agua caliente con el calentador eléctrico ese (otra  de viano, no?)

Decíais que tardaba un rato en calentar el agua, como unos 10-12 mins, no?
Pues a mi se me ocurre que en las casas pasa lo mismo, y como el agua tarda un rato en calentarse pues en principio es imposible que salga caliente de la misma, pero fue un tío  y dijo "pues si la guardamos caliente ya no tardamos en calentarla" y esa txuminada es la solución que tenemos la mayoría adoptada en nuestros hogares.

Aplicación: pasar el agua del calentador a un acumulador (depósito de unos 5l rodeado de bien de aislante: para que al agua aki le cueste mucho perder temperatura, y metido en una caja), en la caja esta metemos la resistenci térmica esa que ha usado viano en este brico y la conectamos a un sensor para mantener la Temperatura entre Tmax y Tmin (35 y 45º por ejemplo). cuando baje de 35 que salte la resis (a mi se me ocurre como acerlo con "pics", con un circuito electrónico teniendo en cuenta las intensidades que devuelva el sensor pues tambien se podría, pero calculando que es un poco buff...)

me callo ya que os estoy soltando un  .ladrillos y creo que la idea está explicada
(faltarian cosas como un indicador de nivel, para pedirle agua al calentador, un interruptor que desconecte la resis cuando la txurgo está parada mucho tiempo....)

Portzierto, tengo mogollón de furgoperfectos de esos que llamais aqui, tanto climb pakipallí de algo tiene que servir, ya los iré metiendo.

ale pues geroarte!

"yo voto a que viano es de westfalia fijo"
Título: Re: Precalentador en el depósito de agua limpia
Publicado por: viano en Agosto 29, 2007, 03:16:57 am
El acumulador térmico que propones es en realidad un poco lo que hacen los calentadores eléctricos para furgos. Tienen un termostato que ordenan el encendido de la resistencia en cuanto baja de lo marcado, y además están forrados de aislante.

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Bueno, pues bienvenido al foro, Halleck. Y gracias por perder el tiempo leyendo los bricos con los que intervengo. Cuando mires un poco a fondo la sección de bricolaje, te darás cuenta de que aquí hay gente de mucho calado.
Título: Re: Precalentador en el depósito de agua limpia
Publicado por: Halleck en Agosto 29, 2007, 09:28:29 am
aaaahhhhhhhhhhh...

si es que ya me imaginaba que ya estaría inventado (o sino pues ya lo habrías inventado tu  .ereselmejor)

Bueno pues
Título: Re: Precalentador en el depósito de agua limpia
Publicado por: rappa nui en Febrero 25, 2008, 21:53:55 pm
muyyy bueno !!!! .malabares he copiado un poco la idea pero no encuentro por nuingun lado las arandelas acanaladas.....donde las venden???? .confuso2 gracias y enhorabuenaaaa .palmas
Título: Re: Precalentador en el depósito de agua limpia
Publicado por: viano en Febrero 26, 2008, 19:37:58 pm
Cita de: rappa nui en Febrero 25, 2008, 21:53:55 pm
no encuentro por nuingun lado las arandelas acanaladas.....donde las venden????


Tienes tres posibilidades: comprarlas nuevas en ferreterías grandes (da un resultado estupendo llevar una foto impresa de la arandela), quitárselas a cualquier electrodoméstico viejo justo por donde pasa el cable (batidoras, licuadoras, fuente de alimentación de PC, molinillo de café... todos tienen una) o bien hacértela tú mismo recortando una galleta de goma de cualquier plástico flexible y blando (esterilla de saco de dormir, por ejemplo) y lo acanalas con un cutter.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Suerte.



Título: Re: Precalentador en el depósito de agua limpia
Publicado por: rappa nui en Marzo 08, 2008, 01:27:17 am
Pues muxissimas gracias!!! al final la he sacado de un taller mecanico k preguntando preguntando me dejo buscar entre su monton de cajones llenos de juntas i demas, encontre algo k me ha servido lo kno se es donde debia ir originariamente. La cueston es k ya estaaaa!!!!! gracias otra vez por la ayudita .ereselmejor
Título: Re: Precalentador en el depósito de agua limpia
Publicado por: GUEZU en Marzo 26, 2008, 01:22:02 am
Buenas!
Estoy intentando poder tener agua caliente en mi T4 California, y de momento este brico es por el que voy a empezar. Me parece una manera sencilla de tener agua a una temperatura aceptable, para una ducha, o para fregar platos, de una manera sencilla.

Buscando resistencias he encontrado esta: http://www.camcar.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=2624&category_id=78&manufacturer_id=0&option=com_virtuemart&Itemid=1

Que os parece??? Si es cierto que es capaz de alcanzar esas temperaturas, creo que puede ser una opción muy buena. Tiene un consumo de 150w, aceptable para mi inversor de 600w.

Que pensais???

GRACIAS
Título: Re: Precalentador en el depósito de agua limpia
Publicado por: viano en Marzo 26, 2008, 10:00:04 am
Cita de: GUEZU en Marzo 26, 2008, 01:22:02 am
Que os parece??? Si es cierto que es capaz de alcanzar esas temperaturas, creo que puede ser una opción muy buena. Tiene un consumo de 150w, aceptable para mi inversor de 600w.


Esa resistencia tiene una pinta estupenda por la sencillez de la instalación.

Tengo que hacerte una advertencia muy importante: fíjala muy correctamente en el fondo porque, al ser de 150 W, si entrara en contacto con la pared del depósito o lo dejaras casi sin agua en algún momento, o las dos cosas, podría quemartela (la pared) y producirte una fuga de agua que luego tendrías que taponar con masilla o incluso tener que sustituir el depósito entero si fuera muy grave.

El único problema que tiene instalar esta resistencia como calentador en lugar de como precalentador es que no tendrás regulación de grifo y te tendrás que duchar a la temperatura que salga, sea templada o sea demasiado caliente.

Título: Re: Precalentador en el depósito de agua limpia
Publicado por: galipuchi en Junio 04, 2008, 18:31:42 pm
hola guezu!

estoy pensando en poner una resistencia como la que mencionas aqui

la has montado ya?
podrias decirnos que tal funciona?

si alguien mas sabe...por lo que he leido en otros post parece que hay diferencia con las de pecera en cuanto a Tª no?

gracias!
Título: Re:Precalentador en el depósito de agua limpia
Publicado por: Xesc en Junio 03, 2009, 01:58:36 am

Enhorabuena viano por la currada!! .palmas

A primeros de año hize una instalacion similar, però más simple.

En general no tengo nada a decir mas que recomendaros el calentador de la casa "sera" que lleva un protector para el cristal.

Yo le puse adicionalmente unas gomas de proteccion para que quedara fijo en el abujero que hace el fondo del deposito de la Viano marco polo:

(//http://C:\Diapositives\Varies\Instal.lacio aigua calenta forgo\IMAG0099)

Un saludo.
Título: Re:Precalentador en el depósito de agua limpia
Publicado por: Octavio t4 en Marzo 15, 2012, 13:03:25 pm
Hola, ahora que llevas un tiempo con el, te calienta el agua bien, o solo le quita el frío un poco :roll:
Título: Re:Precalentador en el depósito de agua limpia
Publicado por: zebixe27 en Abril 25, 2012, 14:41:30 pm
Buenas Viano,
Primero felicitarte por que eres un fenomeno con esto de enredar en las furgos y dejarlas de lujo y segundo me gustaria preguntarte cuanto tarda en calentarse el agua.
Gracias por todo
Título: Re:Precalentador en el depósito de agua limpia
Publicado por: katana.v en Abril 27, 2012, 00:39:26 am
Lo usaste ya teniendo fuera una temperatura fria, tipo en andorra en invierno??
Título: Re:Precalentador en el depósito de agua limpia
Publicado por: viano en Abril 28, 2013, 19:12:38 pm





Como algunas fotos de los servidores gratuitos caducan y han dejado de verse en este brico, os lo he rehecho completamente y lo he subido en PDF para que lo podáis descargar o imprimir tranquilamente a todo color pulsando sobre esta imagen:


*imagen borrada por el servidor remoto (http://www.enciclofurgo.com/pdf/precalentador2e.pdf)




¿No ves correctamente las fotografías de este brico?
> Descárgalo aquí en PDF (http://www.enciclofurgo.com/pdf/precalentador2e.pdf)

¿Quieres ver todos nuestros bricos en PDF?

> Pulsa aquí (http://www.enciclofurgo.com/niveles.html).
Título: Re:Precalentador en el depósito de agua limpia
Publicado por: TOPOSPELEO en Abril 29, 2013, 11:23:49 am
Muy util para las escapas de esquí...!!!