Buenas!
Pues después de muchas vueltas con el asunto, unos cuantos problemas con otro inversor (http://www.furgovw.org/index.php?topic=163849.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=163849.0)) y con la inestimable ayuda, primero de mi amigo Miro, y después del ilustre forero Pronillo1963... YA TENGO INVERSOR INSTALADO EN LA FURGO!!
Listado de materiales:
-Inversor de 1000W........................................................85€
-Base de dos enchufes con tapa.....................................7,89€
-Portafusibles aéreo......................................................7,41€
-Fusible de 60A................................................................1€
-Conectores tipo borne......................................................6€
-Funda termo-retráctil............................................1,50€/metro
-Plancha de cartón-pluma...............................lo tenía por casa
-Un trozo de forexpan.................................... ''
-Cinta de doble cara...................................... ''
-Velcro adhesivo........................................... ''
-Los cables de la batería, la luz de encendido y el enchufe que conecta el inversor a la base de enchufes son reciclados de otros aparatos.
El aparato en cuestión es un 'Inverter-IB 1000' de la marca HR. Lo compré en el mercadillo de la Nacional de Benicassim al forero Buffer, aprovechando su buen precio... ;D Tiene una potencia de 1000W, con pico de 2000W, protección de sobrecarga, de cortocircuito, y alarma y desconexión por batería baja:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/29m9jdd_big.jpg)
La instalación parte de la idea de Furgometal (http://www.furgovw.org/index.php?topic=3157.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=3157.0)) o de FRAGGLE (http://www.furgovw.org/index.php?topic=166462.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=166462.0)), es decir, montar el inversor debajo del asiento del copiloto, conectado a la batería auxiliar del lado del conductor y extraer unos enchufes y el interruptor de encendido por fuera de la tapa del asiento.
Yo quería colocar dos enchufes con tapa, para que no les entrase mucha mierda, y elegí una base de dos tomas para exterior, de las que se usan para jardín o en garajes. En la foto, Pronillo1963 presentándola en la tapa del asiento:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/2z6e7wk_big.jpg)
Lo primero, hacer el hueco en la tapa de plástico del asiento para pasar los cables a la toma, el interruptor y una lámpara de encendido de color rojo:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/zlurrb_big.jpg)
Como era el segundo intento de instalación (después de lo del Fraron), solo había que adaptar un poco los agujeros que ya hicimos...
Luego se desmontó la tapa del inversor para extraer el interruptor y prolongarlo hasta la tapa del asiento:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/1zdwz0j_big.jpg)
Así queda la conexión, con un conector para poder quitarlo sin problemas de empalmes:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/23vkyt0_big.jpg)
Ya colocado en la tapa:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/4janie_big.jpg)
Para unir la toma de enchufes con el inversor usamos un cable reciclado, así como la luz roja de encendido. Así queda por delante:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/nf33vn_big.jpg)
Y por detrás:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/5czztv_big.jpg)
Los cables que vienen de la batería los pasamos por debajo de los asiento. Como llevo moqueta, luego no se ven.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/w2m8oj_big.jpg)
Conectados a la batería auxiliar con conectores directos a los bornes:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/xdb320_big.jpg)
Portafusibles aéreo en el positivo, con fusible de 60 Amperios. En principio lo pongo de 60 porque no tengo previsto enchufar nada que sobrepase los 600W. Si en un futuro instalo un microondas, o si conectando algo gordo salta el de 60, pues le meto de más amperaje. De momento tengo de repuesto otro de 60 y uno de 80...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/2vn4eas_big.jpg)
Luego las conexiones. Con conectores tipo borne soldados y protegidos con funda termo-retráctil, muy profesional!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/2zggcx5_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/282g8l0_big.jpg)
Una vez conectado a la bateria lo probamos y lo presentamos en el hueco de debajo del asiento del copiloto. Problema! Al colocar el inversor a lo ancho, roza con las tuercas de la base del asiento, y con la propia base del asiento que es metálica, haciendo malcontactos y soltando alguna que otra chispa...
Decidimos hacerle una base para aislarlo. Utilizamos cartón-pluma y forexpan para el suelo y para una pequeña pared delantera, unido con cinta de doble cara:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/2jbjv8_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/r23skz_big.jpg)
Pegamos el inversor a la base con velcro adhesivo y... perfecto!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/34xgd5l_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/24kxjz5_big.jpg)
Y este es el resultado:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/2ikec6p_big.jpg)
Aqui funcionando m¡entras pruebo el portátil:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/2dgqbrc_big.jpg)
Y esta medio a oscuras para que se vean las lucecitas... .meparto
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/2r738r8_big.jpg)
Y esto es todo! Quiero expresar desde aquí mi gratitud a mi amigo Miro y, como no, al forero Pronillo1963, por haberme echado el cable de la instalación. Yo jamás lo hubiera hecho solo...soy un negado!!
MUCHAS GRACIAS!! .palmas
Ale, pues espero que os guste. Para cualquier pregunta, dirigíos a Pronillo porque yo no tendré ni idea de responderla... .meparto Es broma, intentaré ayudaros en lo que pueda!
Un saludo a tod@s!
Ala! :o
Con la publicación de este brico acabo de pasar a Hero Member!!
Vaya enfermedad... .loco2 .meparto
Estas como un niño con zapatos nuevos ;D
Ah, me acabo de comer el queso, estaba cojon......
Saludos.
Jo macho! Es que después de lo que he batallado con el brico... vaya gozada!! Ya verás qué sesiones de cine en la furgo... Ya no aparezco por casa hasta el invierno! .meparto .meparto
Que aproveche ese queso... ;) Y gracias otra vez!
Carai! ..... explicado así hasta parece fácil. .ereselmejor
Bigrider, una preguntita, ..... ¿eso debe chupar mucha batería, no? ??? (.... ya ves que soy igual de inepto que tu en estos temas electricos .... :P) Quiero decir que, si enchufas por decir una cosa, un secador de pelo, .... ¿vacias la batería en menos que cante un gallo? ???
Buenas! Supongo que dependa de la potencia del aparato y del tiempo que lo tengas conectado... Un microondas de 800W durante 2 minutos probablemente te la eche abajo rápidamente... Te lo digo desde mi bajo conocimiento de electricidad, ¿eh? :-\
De todas formas, de momento no tengo pensado enchufar nada tan potente, si no el portátil o cargadores de baterías de la cámara, o como mucho algún electrodoméstico pequeño, tipo exprimidor. Me lo he pillado de esa potencia por eso de 'caballo grande, ande o no ande', y porque el precio estaba bastante bien...
Ya te diré si algo va mal... ;)
Un saludo!
Pensaba que tu T5 llevaba el inversor de serie de 150w .... ¿En que año compraste la cali?
Pq con ese inversor de serie que llevan nuestras calis supongo que se puede enchufar el portátil y alguna cosita más ..... pero sin excesos, almenos así lo tengo entendido ???
No se, .... a mi me ronda por la cabeza eso del inversor más por el secador de la parienta y cosas por el estilo ......
Hola
Que paso con el de frarom? Lo llevaste a la nacional, no lo conseguisteis arreglar, ???
Me alegro de que al final lo hayas conseguido colocar, ya veo de que fue el brico de la kedada,y ahora a disfrutar de las pelis y demás. .meparto
Saludos...
Pues si que os lo habéis currado tu y pornilllo1969! ;)
Trencalòs, el tema del secador de pelo es complicado, más que nada que encontrar un secador de menos de 1200W es muy difícil. Nosotros porque tenemos uno de viaje de los años ochenta de 500W...
No parece muy grande ese inversor de 1000W, yo vi uno una vez y era casi como media batería jaja :o
Cita de: Trencalòs en Mayo 26, 2009, 06:58:35 am
Pensaba que tu T5 llevaba el inversor de serie de 150w .... ¿En que año compraste la cali?
Pq con ese inversor de serie que llevan nuestras calis supongo que se puede enchufar el portátil y alguna cosita más ..... pero sin excesos, almenos así lo tengo entendido ???
No se, .... a mi me ronda por la cabeza eso del inversor más por el secador de la parienta y cosas por el estilo ......
Hola Trencalòs! ¿La Cali T5 con un inversor de serie? Es la primera vez que lo oigo, en serio! La mía es fabricada en el 2007... ???
Cita de: Corocotta en Mayo 26, 2009, 07:36:01 am
Hola
Que paso con el de frarom? Lo llevaste a la nacional, no lo conseguisteis arreglar, ???
Me alegro de que al final lo hayas conseguido colocar, ya veo de que fue el brico de la kedada,y ahora a disfrutar de las pelis y demás. .meparto
Saludos...
Buenas Corocotta!
Nada, el Fraron lo llevé a la Nacional pero no solucioné nada con él... Algunos me comentaron que probablemente sería un fallo de algún componente de la placa y que la reparación sería cara. Además, en Benicassim había mercadillo y aproveché para pillarme este de 1000W a casi lo que me costó el Fraron de 600...
En fin, que cualquier día de estos iré a un taller de electrónica a que por lo menos me presupuesten la reparación. Si no es demasiado, lo reparo y luego lo vendo. Bastante me ha costado tener por fin un inversor instalado como para quitarlo y poner el Fraron!! .meparto
Saludos!
la ventilacion dentro de la caja del asiento sera suficiente??
yo lo quiero colocar detras del mueble del fregadero entre el mueble y la carroceria(la mia es una vito) pero me da miedo que se caliente
que opinais???
Cita de: gigi en Mayo 27, 2009, 07:34:57 am
la ventilacion dentro de la caja del asiento sera suficiente??
yo lo quiero colocar detras del mueble del fregadero entre el mueble y la carroceria(la mia es una vito) pero me da miedo que se caliente
que opinais???
Yo todo el tema eléctrico lo llevo ahí, en la "pared" del fregadero, vamos, entre ella y el asiento. Ahi pienso que tiene suficiente ventilación...
Cita de: Buffer en Mayo 27, 2009, 07:36:46 am
Yo todo el tema eléctrico lo llevo ahí, en la "pared" del fregadero, vamos, entre ella y el asiento. Ahi pienso que tiene suficiente ventilación...
creo que tu refieres a llevarlo fuera yo me refiero a meterlo detras del tamnque de aguas sucias o tirando mas cable debajo de la nevera lo malo es si un dia se le da por arder .loco2
Que bueno Bigrider :o haber si encuentro yo un Pronillo por Asturias que me eche una mano con el inversor y el refuerzo de masas .meparto
Cita de: gigi en Mayo 27, 2009, 07:34:57 am
la ventilacion dentro de la caja del asiento sera suficiente??
yo lo quiero colocar detras del mueble del fregadero entre el mueble y la carroceria(la mia es una vito) pero me da miedo que se caliente
que opinais???
Yo también he pensado en eso... Pero vamos, que el aparato tiene su ventilador, y la base del asiento está abierta por alante, no creo que haya problemas...
Buffer! ¿Sabes si la alarma por sobrecarga salta también por sobrecalentamiento?
Cita de: bigrider en Mayo 27, 2009, 07:47:51 am
Yo también he pensado en eso... Pero vamos, que el aparato tiene su ventilador, y la base del asiento está abierta por alante, no creo que haya problemas...
Buffer! ¿Sabes si la alarma por sobrecarga salta también por sobrecalentamiento?
La alarma salta por bajo voltaje (10,5v), sonando un beeeeeep mientras se apaga. Si hay sobrecalentamiento o sobrecarga, se apaga automáticamente, encendiéndose la luz roja de error.
En caso de sobrecalentamiento, casi siempre al superar durante un buen rato el voltaje nominal, habrá que esperar unos minutos a que el inversor se enfríe.
Cita de: bigrider en Mayo 27, 2009, 07:12:54 am
Hola Trencalòs! ¿La Cali T5 con un inversor de serie? Es la primera vez que lo oigo, en serio! La mía es fabricada en el 2007... ???
Po zí, ..... las fabricadas a partir del 2008 llevan un pequeño inversor de 150w en la columna a la derecha de la cocina. Es poca cosa pero algo se puede enchufar .....
;)