Los orígenes de este vehículo, que llevaba la denominación interna de "Typ 29", ser remontan a 1947, cuando el empresario neerlandés Ben Pon quiso ofrecerse como importador de la VW en Holanda. Pon había visto un curioso cacharro que la VW utilizaba para transportes internos y que los operarios bautizaron "Plattenwagen", o sea "vehículo de planchas": dos ejes, un bastidor especial, motor refrigerado por aire con grupo abridado en la parte trasera, asiento trasero, y poco más. Y Pon aprovechó la ocasión para dibujar bocetos de una furgoneta de carga que no era sino una caja con ruedas de 750 kgs de carga útil. VW aprobó la propuesta.
"PLATTENWAGEN"
(http://img152.imageshack.us/img152/2796/35137138.png) (http://img152.imageshack.us/my.php?image=35137138.png)
(http://img527.imageshack.us/img527/5269/65405811.png) (http://img527.imageshack.us/my.php?image=65405811.png)
En 1949, la VW denomina a todos los vehículos utilitarios, cuya fabricación en serie comenzaría en 1950, "VW-Lieferwagen" ("Camioneta de reparto VW"), hasta que con la creciente gama de variantes (microbuses etc. etc.), y sobre todo con vistas a la exportación, pasan a llevar el nombre más internacional y general - o genérico - de "Transporter".
MODELO DE PRESERIE
(http://img527.imageshack.us/img527/5031/45637163.png) (http://img527.imageshack.us/my.php?image=45637163.png)
A partir de los 50 ya se han diseñado los tipos básicos y queda definida su correspondiente denominación interna según "tipos" ("Typ").
Typ 2XX: Transporter a partir de 1949
Typ 21 furgón "Lieferwagen" o camioneta de reparto (1950)
Typ 22 microbús "Ocho plazas" (1950)
Typ 23 Vehículo combinado "Kombiwagen" (1950)
Typ 24 microbús "Ocho plazas versión especial" (1951)
Typ 25 microbús "Siete plazas versión especial" (1956)
Typ 26 camioneta con caja abierta "Pick-Up" (1952)
Typ 27 ambulancia (1951)
Typ 28 microbús de siete plazas (1956)
Typ 29: prototipos y vehículos de preserie de 1949
Typ 265 (1958, "cabina doble")
Typ 21 M221 vehículo tienda: furgón con techo elevado, 1961
Typ 21 M222 furgón con techo elevado, 1961
Estos se subdividen en una gran cantidad de variantes con equipamientos especiales, tales como "MIO" ("con guardapolvo adicional en el compartimento de motor"), "M28" (ambulancia "sin camillas") o "Ml 15" (modelo de plataforma baja con equipamiento estándar"), por poner sólo tres ejemplos.
A causa de la normativa diferente de los países de exportación, los modelos correspondientes a los tipos pasaron a denominarse así (hasta 1967, el fin de la primera generación T1):
Modelo 211 Furgón, Puerta lateral pivotante lado derecho, volante izquierda
Modelo 213 Furgón, Puerta lateral pivotante lado izquierdo, volante izquierda
Modelo 214 Furgón, Puerta lateral pivotante lado izquierdo, volante derecha
Modelo 215 Furgón, Puerta lateral en ambos lados, volante... (etc.)
Modelo 216 Furgón, Puerta lateral en ambos lados
Modelo 221 Microbús ocho plazas, Puerta lateral pivotante lado derecho
Modelo 223 Microbús ocho plazas, Puerta lateral pivotante lado izquierdo
Modelo 224 Microbús ocho plazas, Puerta lateral pivotante lado izquierdo
Modelo 225 Microbús ocho plazas, Puerta lateral pivotante lado derecho, con techo corredizo
Modelo 228 Microbús ocho plazas, Puerta lateral pivotante lado izquierdo, con techo corredizo
Modelo 231 Vehículo combinado, Puerta lateral pivotante lado derecho
Modelo 233 Vehículo combinado, Puerta lateral pivotante lado izquierdo
Modelo 234 Vehículo combinado, Puerta lateral pivotante lado izquierdo
Modelo 235 Vehículo combinado, Puerta lateral pivotante lado derecho, con techo corredizo
Modelo 237 Vehículo combinado, Puerta lateral pivotante lado izquierdo, con techo corredizo
Modelo 238 Vehículo combinado, Puerta lateral pivotante lado izquierdo, con techo corredizo
Modelo 241 Microbús ocho plazas modelo especial
Modelo 244 Microbús ocho plazas modelo especial
Modelo 251 Microbús ocho plazas modelo especial
Modelo 261 Camioneta con caja abierta, abatible lado derecho
Modelo 263 Camioneta con caja abierta, abatible lado izquierdo
Modelo 264 Camioneta con caja abierta, abatible lado izquierdo
Modelo 265 Cabina doble, puerta de la cabina lado derecho
Modelo 267 Cabina doble, puerta de la cabina lado izquierdo
Modelo 268 Cabina doble, puerta de la cabina lado izquierdo
Modelo 271 Ambulancia, Puerta lateral pivotante lado derecho
Modelo 273 Ambulancia, Puerta lateral pivotante lado izquierdo
Modelo 274 Ambulancia, Puerta lateral pivotante lado izquierdo
Modelo 281 Siete plazas, Puerta lateral pivotante lado derecho
Modelo 285 Siete plazas, Puerta lateral pivotante lado derecho, con techo corredizo
La relación de tipos de la segunda generación de los Transporter T2 (fabricados a partir de agosto de 1967 hasta 1979) es casi idéntica.
Entre los dos extremos "furgoneta" y "Microbús Ocho Plazas Modelo especial" existía una enorme cantidad de versiones especiales ("Sonderausführung", SO) con diversas superestructuras, interiores, etc. Poco a poco, la VW fue estandarizando estas modificaciones de los tipos básicos y acabó ofreciéndolas como "Sonderausführungen" oficiales suyas, contratando ella misma las empresas suministradoras que las realizaran. Así, todo quedaba en manos de la VW.
Sirvan como muestra de todas esas "versiones especiales" del T1 (las del T2 fueron reduciéndose considerablemente) estas siete:
SO 1 Vehículo tienda
SO 2 Vehículo tienda de gran espacio
SO 6 Furgón isotérmico
SO 8 camioneta con caja abierta de acero ensanchada
SO 8-10 camioneta con caja abierta y plataforma de elevación hidráulica
SO 73/7 Autocaravana, equipamiento "Helsinki"
SO 76/1 Autocaravana, equipamiento "Berlín"
A ellas hay que añadir los vehículos de bomberos y los "clinomóviles".
A todo esto se suma que la VW sometió estos vehículos a constantes modificaciones y mejoras técnicas importantes y menos importantes, no pocas a demanda.
Dejando de lado las constantes mejoras del motor etc., para facilitar la identificación de los diferentes Transporter, puede recurrirse a sus rasgos diferenciadores exteriores más claros, según lo que obtendríamos esta relación:
A) T1a (hasta marzo de 1955): sin techo de extremo saliente delante; puerta trasera grande; la serie del primer medio año no tiene ventanilla trasera; sin parachoques trasero.
FOTOS:
(http://img513.imageshack.us/img513/8111/55200685.png) (http://img513.imageshack.us/my.php?image=55200685.png)
B) T1b (1955 hasta verano de 1958): con el extremo del techo saliente para la ventilación de la cabina; puerta trasera pequeña, ventana y parachoques traseros
FOTOS:
(http://img91.imageshack.us/img91/8518/70626025.png) (http://img91.imageshack.us/my.php?image=70626025.png)
C) T1b (a partir del "modelo 1959"): colores más modernos: parte superior clara, parte inferior oscura; parachoques reforzados; puerta trasera pequeña; los modelos de exportación llevan intermitentes a partir de 1955, los alemanes aún la flecha de dirección (así hasta 1960).
FOTOS:
(http://img232.imageshack.us/img232/9517/38586716.png) (http://img232.imageshack.us/my.php?image=38586716.png)
D) T1c (a partir del "modelo 1964"): puerta trasera grande (una tercera parte más grande que la antigua); a demanda, puerta lateral corrediza en vez de las pivotantes de serie; faros más grandes y planos
FOTOS:
(http://img91.imageshack.us/img91/5603/86898245.png) (http://img91.imageshack.us/my.php?image=86898245.png)
E) T2a (a partir del "modelo 1968"): intermitentes delanteros bajos, llantas de disco no perforadas
FOTOS:
(http://img232.imageshack.us/img232/2410/11857757.png) (http://img232.imageshack.us/my.php?image=11857757.png)
F) T2 ("modelos 1971 y 72", modelo intermedio entre el T2a y el T2b): llantas perforadas (monta frenos de disco), parachoques T2a; tapacubos planos; guardabarros traseros "abombados" para poder montar cadenas antideslizantes. "Modelo 1972": luces traseras más grandes y rectangulares; tapa del motor más baja y con una mayor superficie para montar la matrícula; ranuras de ventilación laterales más rectlíneas; para poder poder gasolina con la puerta lateral totalmente abierta, se pospone la boca del depósito
FOTOS:
(http://img159.imageshack.us/img159/2730/31550182.png) (http://img159.imageshack.us/my.php?image=31550182.png)
(http://img232.imageshack.us/img232/4461/49892825.png) (http://img232.imageshack.us/my.php?image=49892825.png)
G) T2b (a partir del "modelo 1973" hasta el fin de producción): parachoques horizontalmente perfilados; el emblema "VW" es más pequeño; intermitentes delanteros a la altura de las ranuras de ventilación, etc. etc.
FOTOS:
(http://img232.imageshack.us/img232/1364/64519743.png) (http://img232.imageshack.us/my.php?image=64519743.png)
TODA ESTA INFORMACION LA HE SACADO DE UNA PAGINA ALEMANA, YO NO TENGO TANTA IDEA DE TODOS ESTOS MODELOS, PERO ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE
si alguin quiere y puede añadir fotos de los modelos de diferentes perspectivas, seria muy bueno. gracias
Cita de: MICKYFUERTEVENTURA en Abril 29, 2009, 22:55:33 pm
si alguin quiere y puede añadir fotos de los modelos de diferentes perspectivas, seria muy bueno. gracias
.baba .baba .baba
bien micky bien, tu siempre aportando, .baba .ereselmejor .palmas
Pues la información la he sacado de aquí, http://encombi.blogspot.com/2009/04/la-combi-en-mexico.html (http://encombi.blogspot.com/2009/04/la-combi-en-mexico.html)
La Combi en México
por Cristian Aburto
En enero de 1969 el licenciado Octavio Campos Salas, Secretario de Industria y Comercio, confirma a VW México el interés del gobierno en la fabricación de la Volkswagen Combi. Es así que en diciembre del mismo año VW solicita licencia para la producción, entre otros, de la Combi.
(http://3.bp.blogspot.com/_2AdhpsTPOoI/Seirer_6Y9I/AAAAAAAACp4/1GBX0djwLEY/s400/mexico+planta+vw+combi.gif)
En 1970 la petición es aceptada y esta comienza a ser ensamblada con piezas alemanas en Promexa (Promotora Mexicana de Automóviles), en el Estado de Puebla, México, en un excéntrico edificio con tan solo 30 trabajadores.
(http://1.bp.blogspot.com/_2AdhpsTPOoI/SeirfH7KOUI/AAAAAAAACqI/fxlTuLnSwK8/s400/mexico+produccion+combi+planta.gif)
Para febrero de 1972 se comienza la fabricación del modelo Panel (conocido en Argentina como "Furgón"), aumentando la capacidad productiva inicial con una ampliación de las instalaciones de Promexa (un área de 2.727 metros cuadrados).
(http://4.bp.blogspot.com/_2AdhpsTPOoI/Seirzz2iNbI/AAAAAAAACqY/KDEq4yx22F8/s400/mexico+propaganda+vw+combi.gif)
Al ser piezas alemanas la Combi Mexicana toma forma y porte del "Transporter" original, quedando sin modificaciones al modelo alemán.
Para 1972 se llevan 3.158 vehículos vendidos entre Combi y Panel.
(http://4.bp.blogspot.com/_2AdhpsTPOoI/Seirf90iZqI/AAAAAAAACqQ/y-i7yV6UTl8/s400/mexico+produccion+vw+combi.gif)
Volkswagen de México comienza la producción integra de la Combi en 1979 (ya sin piezas importadas de Alemania), contemplando la gama de modelos que se fabricaban hasta ese año que habían incluido: el Hormiga, Vw Sedan, el Safari y el nuevo Caribe.
A mediados de la década de los ochenta, entre julio y agosto, el gobierno autoriza a dos fabricantes la producción en México de vehículos equivalentes a la Combi y la Panel. Durante 15 años VW México no había tenido competidores en esa clase.
Para noviembre de 1987 hereda el motor del Corsar (Passat), pasando a ser refrigerada por agua pero con el carburador original de la Combi. Este motor era de 1800cc, de cuatro cilindros y cuatro velocidades, otorgando una potencia de 84 HP, aumentando con esto la capacidad de carga y arrastre. De esta manera el Modelo 88 es el primer modelo Combi Mexicano en contar con radiador.
A finales de 1989 se efectúa un cambio relevante en la Combi con un nuevo tablero y asientos delanteros separados que permiten el paso a los asientos centrales. Por falta de capacidad en prensas y hojalatería se traspasa a la empresa IASA partes de fabricación de la Combi y Panel, en Monterrey, México.
(http://2.bp.blogspot.com/_2AdhpsTPOoI/Seir0EVnZYI/AAAAAAAACqg/OEq1xNFZFUI/s400/mexico+tablero+combi+mexico.gif)
La planeación detallada de una nueva línea de pintura para Combi y Panel se inicia en 1994 con la meta de garantizar que haya capacidad disponible para la producción del Sedán. Ese mismo año pero en septiembre, se mejoran tanto en la Combi como en la Panel el techo alto y un sistema de inyección en lugar de carburador en el motor enfriado por agua y catalizador.
(http://1.bp.blogspot.com/_2AdhpsTPOoI/Seir0YORtDI/AAAAAAAACqo/RUjbHHKEc14/s400/mexico+vw+combi+aguatera.gif)
En 1996, tras un paro laboral, México se despide de la Combi quedando como ultimo modelo Mexicano el de 1997.
Cabe destacar que en México no hubo producción de Combis de una Cabina ni Cabina Doble.
Desde 1979 y hasta 1996 se vendieron 253 mil unidades en México.
muchisimas gracias por este despliege de informacion.
Que bonitas son ¿verdad?
Increible mickyfuerteventura, gran documento, gracias por el post ;)
.palmas .palmas .palmas .ereselmejor
http://www.supervwmag.com/vwus/type2bay_window/bay_window.html
aqui podeis ver mas a cerca del mundo t2, con todos los datos de pinturas, cambios en años, tapicerias.... está muy completo. disfrutarlo
esto es una t2b panel doble puerta corredera, volante a la izquierda, del 73, primera serie de las t2b
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/La-Chicharrera-Mickyfuertevent6.png)
viendo las imágenes, se le puede acoplar a la T2a un techo de las T2b? o cada variedad de modelo tiene su techo de serie?
sl2
Cita de: free van en Diciembre 22, 2009, 21:07:03 pm
viendo las imágenes, se le puede acoplar a la T2a un techo de las T2b? o cada variedad de modelo tiene su techo de serie?
sl2
perfectamente... de echo es el mismo techo... vw fabricaba siempre aprovechando el maximo numero de planchas posibles... a mi t1 le encaja a la perfeccion la puerta trasera de t2b... lo unico que los huecos de los tornillos estan mas bajos... pero la puerta es exactamente la misma... de techo igual... ;D
las diferentes cristales traseros... en T1
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/t1-.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/t1-0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/t1-1.jpg)
.palmas .palmas .palmas
Muy buen hilo Micky
Cita de: KOYI en Diciembre 22, 2009, 21:47:42 pm
.palmas .
Muy buen hilo Micky
un hilo serio de vez en cuando... ;D no hace daño
Cita de: javicrohn en Diciembre 22, 2009, 21:38:41 pm
Gracias micky.................
de mayor quiero una t1..................
pues yo no, de mayor quiero ser Micky y tener t1, t2, t3, t4...
Cita de: jrender en Diciembre 22, 2009, 22:40:51 pm
pues yo no, de mayor quiero ser Micky y tener t1, t2, t3, t4...
.meparto .meparto .ereselmejor
jajajaja yo de mayor tmb kiero ser micky jajaja eres un puto crack tio. Abrazos espero verte en breve tio.
Se sale, gracias por tanta instruccion de las maravillosas furgonetas madres. .ereselmejor
manuales Vw todos los modelos de aire y casi todos los años
http://www.thesamba.com/vw/archives/manuals/type2.php
Cita de: nyahbingiman en Diciembre 22, 2009, 22:53:22 pm
jajajaja yo de mayor tmb kiero ser micky jajaja eres un puto crack tio. Abrazos espero verte en breve tio.
no lo dudes...estas navidades nos vemos
Cita de: Nando canario en Diciembre 22, 2009, 22:58:25 pm
Se sale, gracias por tanta instruccion de las maravillosas furgonetas madres. .ereselmejor
tu si k eres un crack .ereselmejor
Ya se ke es super malagueño, pero tio tu eres un lokoooo. jajajaja
bless
A ver que os parece este manual de la T1 SO 42 , Westfalia...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/manual-so-t1.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/manual-so-t10.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/manual-so-t11.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/manual-so-t12.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/manual-so-t13.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/manual-so-t14.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/manual-so-t15.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/manual-so-t16.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/manual-so-t17.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/manual-so-t18.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/manual-vw-t1-so.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/manual-vw-t1-so0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/manual-vw-t1-so1.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/manual-vw-t1-so2.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/manual-vw-t1-so3.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/manual-vw-t1-so4.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/manual-vw-t1-so5.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/manual-vw-t1-so6.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/manual-vw-t1-so7.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/MICKYFUERTEVENTURA/manual-vw-t1-so8.jpg)
Uno de t2 westfalia
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img30.imageshack.us/i/westfaliat2camping19762.jpg/)
By mickyfuerteventura (http://profile.imageshack.us/user/mickyfuerteventura)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img109.imageshack.us/i/westfaliat2camping19762.jpg/)
By mickyfuerteventura (http://profile.imageshack.us/user/mickyfuerteventura)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img132.imageshack.us/i/westfaliat2camping19762.jpg/)
By mickyfuerteventura (http://profile.imageshack.us/user/mickyfuerteventura)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img30.imageshack.us/i/westfaliat2camping19762d.jpg/)
By mickyfuerteventura (http://profile.imageshack.us/user/mickyfuerteventura)
Un dia de estos que me aburra os traduzco todo... ;D
esto es de T1 y T2... pero como sabeis que soy poco serio...os pondre algo westfalia de T3... tambien tengo de James cook, Marco polo, Sven Hedin... todos los años... pedirmelo por privado y os los paso
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img109.imageshack.us/i/westfaliajoker25000001.jpg/)
By mickyfuerteventura (http://profile.imageshack.us/user/mickyfuerteventura)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img35.imageshack.us/i/westfaliajoker25000002.jpg/)
By mickyfuerteventura (http://profile.imageshack.us/user/mickyfuerteventura)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img690.imageshack.us/i/westfaliajoker25000003.jpg/)
By mickyfuerteventura (http://profile.imageshack.us/user/mickyfuerteventura)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img705.imageshack.us/i/westfaliajoker25000004.jpg/)
By mickyfuerteventura (http://profile.imageshack.us/user/mickyfuerteventura)
Vw LT 28 1984 Karmaann modelo L y H
http://www.oldiecaravan.de/Hersteller_A_-_Z/Karmann_mobil/1984_VW_LT/1984_vw_lt.html
Vw LT 1991 Karmann
http://www.oldiecaravan.de/Hersteller_A_-_Z/Karmann_mobil/1991_Distance_wide/1991_distance_wide.html
Manual Calefacciones Truma desde 1965 .
http://www.oldiecaravan.de/Hersteller_A_-_Z/Truma/truma.html
tiendas campaña y avances para vw kaffer
http://www.oldiecaravan.de/Hersteller_A_-_Z/Touri_Camp/touri_camp.html
Y si teneis tiempo, echarle un ojo a esta pagina..es de donde he sacado todo... es de caravanas antiguas, remolques...etc... hay de todo...muy interesante
http://www.oldiecaravan.de/index.html
Y este enlace no lo perdais... son todos los interiores de las diferentes fabricas... westfalia, reimo, teca. dormobile...etc...
http://www.camperinterior.webfotos.co.uk/index.html
http://www.race-taxi.ch/indexx.htm
y más:
http://www.vwbusclub.ch/
http://www.ratwell.com/
Códigos de motor, colores y nº de chasis
http://www.type2.com/m-codes/t2colors.html
http://type2.com/library/identifi/modvar.htm
http://autocolorlibrary.com/acl_files/volkswagen.html
http://www.vw-mplate.com/mcode.php
Manuales
http://www.wagenteile.com/ger/katalog_t2.html
Foros internacionales "aircooled"
http://www.allaircooled.com/others.htm
.pezazp
;D
.brinda
Cita de: Tou en Diciembre 25, 2009, 23:42:40 pm
.pezazp
sabeis q esto se llama . pez a zp ¿?¿?
y luego q google nos manipula las busqueds, hay q joderse!!
Sí, me había dado cuenta ya por donde piso .meparto
Y ¿google de qué tiene culpa? .quedices
Cita de: Tou en Diciembre 28, 2009, 01:09:36 am
Sí, me había dado cuenta ya por donde piso .meparto
Y ¿google de qué tiene culpa? .quedices
na q la semana pasada habia un hilo sobre q google nos manipula las entradas de nuestras busquedas y bla bla bla, y el emoticono q es bastabte gracioso y encima se llama pez a zp, pues q hace q sea aun mas gracioso, no, un monton de peña escribiendo pez a zp sin saberlo, ya veo q no es tu caso, q pisas sobre suelo firme, es curioso no??
pues a y va la mía mi PANADERA le puse ese nombre por que era su oficio ahora es pensionista .meparto
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/prachi/panadera0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/prachi/la-panadera.jpg)
.baba
Buena aportacion
que bonitas que son:::::::::
Es una pasada este hilo. Me encanta
Si existe alguien al que no le toque demasiado la crisis, que le heche un vistazo a este lote.
http://www.segundamano.es/sta-cruz-tenerife/lote-tres-coches/a34606513/?ca=38_s&st=a&c=5
muy buen hilo, gracias mickyfuerteventura
los 3 por 19 mil, que raro, no?