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Zona Técnica => Mecánica => Syncro => Mensaje iniciado por: westy en Abril 14, 2009, 16:06:37 pm

Título: 1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: westy en Abril 14, 2009, 16:06:37 pm
Buenas!!

Ya tengo la syncro conmigo y ya la hemos estrenado en viaje. 1200 kilometros para darme cuenta de una cosa: el motor 1.6 TD se queda corto para esta furgo.

La cosa es que no pense que se quedaria taaaaan corti. En llano alcanza sin problemas los 110km/h, pero a la que hay un ligera pendiente es incapaz de pasar de 80/90. Y en subidas pronunciadas se queda en 60. Y eso en autopista es peligroso!

Que puedo hacer? Dejando de lado el cambio de motor, claro. Llevo neumaticos 215/75R15 y cambio AHF. Hay alguna formula con la que no pierda mucha fiabilidad. No soy de correr, pero por lo menos me gustaria mantener un ritmo aceptable en las subidas...

Gracias y un saludete!!
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: mahou1979 en Abril 14, 2009, 16:58:45 pm
Hombre podrias poner unos neumaticos algo mas estrechos pero tampoco vas a notar demasiado cambio.
Yo siempre he dicho q una T3 syncro tiene ventajas e inconvenientes, esto q comentas son los inconvenientes. Incluso con el cambio a 1.9 Td algo notarias pero poquito poquito.
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: asturianin69 en Abril 14, 2009, 18:50:44 pm
pues si como dice mahou ese es el gran incoveniente de las syncro pero.....merece la pena,y tu que eres un afortunado de tener una pues hombre....te diria que 80 subiendo una pendiente para el 1.6 td no me parece mala velocidad ya sabes como van las furgos....sobretodo mucho cuidao en no la llevar muy forzada no le vayas a petar algo por lo demas,considero la velocidad bastante logica,prueba cambiando de ruedas a algo mas ligero un saludu y a disfrutar de la syncro ;)
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: westy en Abril 14, 2009, 21:52:52 pm
Buenas!

No, si ya se que no son tremendamente rapidas. Tampoco es lo que quiero. Lo que no me gusta nada es que en las subidas mas fuertes de nuestra red de autopistas, me baje hasta 60... Es que no creo que sea normal...
Me han dicho que apretando el turbo y la bomba de gasoil, ganare algo, pero  no creo que me compense por el consumo y la fiabilidad...

Que puedo hacer?
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: mahou1979 en Abril 14, 2009, 21:57:16 pm
Mucho me temo que es normal, en los puertos fuertes te toca bajar a 3ª y a penar subiendo a 60, una T3 syncro con 1.6 Td no puede subir somosierra por ej. a mas de 60. Cuando le puse el 1.9 Td y le cambie las ruedas y le incremente el desarrollo un 13% mejoré estos 60 a unos 70, pero vamos que mucho mas no da. Aparte de potencia es un problema de desarrollos.
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: arnoldo en Abril 14, 2009, 22:29:41 pm
Hola¡

Pues igual que los comentarios anteriores. Yo en la syncro tengo el 19TD, la caja no recuerdo exactamente cual pero ni la larga ni la corta, ruedas 195 80 16 y en llano no la subo mas de 100 (intento ir a 90-95), subiditas normales a 80-85 y con pendientes algo mas altas simplemente a lo que me diga la furgo.

Ni en esta ni en mi anterior furgo he impuesto yo la velocidad, me lo dice la furgo. Le acabo de hacer a la syncro un viaje de 4000 km y así va de lujo, a parte de sacarle consumos entre 9.5 y 10.5 l/100km si le metia de vez en cuando el desacoplador.
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: ensafer en Abril 14, 2009, 22:55:28 pm
Si el cambio de motor no entra en tus planes, acostumbrate a lo que hay.
Apretar el turbo y bomba, solo va a acelerar el cambio a TDI  .meparto.

Yo, la compré ya a sabiendas que iba a montar un TDI, y ahora, raro es el repecho que tengo que meter 3ª en autovia.

Disfrutala con sus limitaciones (mis Land Rover son mas lentos por autovia, y aparte de pitarme los camiones nunca me ha pasado nada), y ve pensando en un futuro cambio a TDI, ya sea cuando te rompa este, o cuanto recojas unos cuantos aurelios.
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: ferrandinski en Abril 15, 2009, 06:52:47 am
Cita de: arnoldo en Abril 14, 2009, 22:29:41 pm
Hola¡

Pues igual que los comentarios anteriores. Yo en la syncro tengo el 19TD, la caja no recuerdo exactamente cual pero ni la larga ni la corta, ruedas 195 80 16 y en llano no la subo mas de 100 (intento ir a 90-95), subiditas normales a 80-85 y con pendientes algo mas altas simplemente a lo que me diga la furgo.



que marca de neumáticos llevas? estoy buscando esa medida y no la encuentro en ninguna parte

disculpad por desviar el hilo
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: arnoldo en Abril 15, 2009, 17:19:00 pm
Hola¡

Perdon tambien por desviar un poco el hilo, pero como me lo han preguntado varias veces, supongo que a alguien tambien le servirá la info.

Monto una Uniroyal C50. El caso es que me costó un huevo encontrar esa medida, y ni si quiera encontré cinco gomas. Recicle 2 de una doka syncro 16 td practicamente nuevas y compre las unicas 3 que encontré en el mercado. Cuando se gasten supongo que buscaré otra medida y me volveré a arrepentir de no haber comprado las llantas de 15" con mas oferta y sin tener que hacer pirulas de homologaciones (por lo menos en mi ficha) ni apaños en los pasos de rueda.
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: Nachok75 en Abril 17, 2009, 20:24:32 pm
Enhorabuena Westy, ahora a disfrutarla. Ya veo que no has perdido el tiempo -1200kms-.  A ver si puedes arreglar esto del motor.

Nacho
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: SYNCRONETA en Abril 18, 2009, 00:26:51 am
Buenas,

Tengo un syncro 1.6 td  que monta 185/80/14 y mis números son identicos a los de toda la peña. Llaneando he llegado a ponerla a 130 km/h de marcador, 120 según el gps pero normalmete voy a 100-110, 80 subiendo normal y a 60 en 3ª  en las subidas mas serias. ´
Olvídate de exprimir mas el  motor porque te vas a cargar la culata a los cuatro días ya que es su pùnto débil, de hecho en la mía ya se la tubo que cambiar su anterior dueño.
Lo que me ha dejado flipado es que con el 1.9 td no exista apenas mejoría ya que yo ya estaba convencido para dar el cambio. Creo que para quedarte prácticamente igual no merece la pena gastarse la pasta.
El 1.9 tdi que comentais es el de 110 cv? con electrónica o sin ella?. Me interesaría mucho saber el costo aproximado si es que realmente se consigue mejoría con el cambio. Tambien me gustaría saber si se puede mantener el cambio con reductora de la syncro.

Saldudos
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: DEDU en Abril 18, 2009, 00:42:45 am
Eso syncroneta, tambien estoy yo interesado en ese motor y si vale el cambio de cuatro con la G, pero espero que para bastante mas adelante, por lo menos que me aguante el que tengo q tambien es un 1.6td.
Por otro lado lo q se le puede poner es el desacoplador, que al ir tirando solo de atras supongo yo que irá mas suelta la furgo, no ira tan forzada.
Otra cosa es q a mi me venia de serie la medida 205-75-14 y va a las velocidades que decis, muy bien. Pero tengo pensado montarle unas 205-75-15 o 205-70-15, que ya tengo las ronal de 15 para ponerle, creeis q ira bien con esas medidas y cual es mas aconsejable??
Gracias y perdon por el rollo.
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: argot schnell en Abril 18, 2009, 04:00:19 am
La potencia y velocidad que desarrolla el 1.6td en la syncro ya está más que comentada.... a todos nos sale los mismos números...

Lo que hay que hacer es disfrutar más del paisaje y dejar de mirar tanto el marcador...  .meparto

Me imagino que lo perfecto es pasarse al TDI....así que nada....disfrutar del 1.6td hasta que pete y luego un buen TDI.... ;D
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: riquenet en Abril 18, 2009, 08:08:39 am
Buenas,

yo acabo de mejorar el rendimiento de mi Syncro 1,6TD  haciendo un ajuste de turbo, de bomba y cambiando a ruedas 195/75R16 sin tacos y de furgo. Y he mejorado bastante, ahora subo pendientes grandes en 4ª y en autopista es que ya no la saco para nada.

También le puse el slik50 te teflon al motor que tendrá 50000klm, y lo note.  Y ahora estoy a ver si le pongo un filtro de aire K&N.

Con estas pequeñas mejoras del motor ya tiro hasta que casque y le ponga un 1.9TDI.

salu2
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: DEDU en Abril 18, 2009, 08:30:25 am
joe, y en castellano q no me entero de na, que ajhustes al turbo, a la bomba, que es el slik50 y el filtro deaire K&N, yu por cuento te sale todo eso???
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: mahou1979 en Abril 18, 2009, 18:14:42 pm
Yo me reitero en q es mas un problema de desarrollos que otra cosa, yo he tenido una T3 normal 1.6 td, una T3 syncro 1.6 Td, q luego fue 1.9 td y a la que luego le alargué el desarrollo con un cambio de ruedas con incremento del desarrollo del 13%.

El paso de 1.6 Td a 1.9 Td, es cierto que gana algo mas de alegria, pero poco, el motor es practicamente igual, algo mas grandes los cilindros y el turbo, pero vamos que muy parecido. Ganas en que en las subidas largas tardas mas en pasar de 4ª a 3ª y en los repechillos que te aguanta mejor, pero el resto muy parecido.

El problema de las syncro es q llevan una caja de 4 velocidades y encima bastante cortas, ya puedes tener 500 cv q si tienes un desarrollo corto no hay nada q hacer.
Esto es como una bici de montaña, las syncro son bicis de montaña con el plato pequeño, ya puedes poner a un super ciclista a dar pedales q con el plato corto poco vas a mejorar, igual con el super ciclista (motor Tdi) puedes sacar alguna revolución mas pero vamos que sigues con el plato pequeño.

Como se mejora esto? modificando desarrollos, es decir, poniendo un plato grande a la bici, ahora bien con plato grande también hace falta mas potencia para moverlo.

Hay varias formas de mejorar desarrollos, hay un post buenisimo de hace un par de años de este tema http://www.furgovw.org/index.php?topic=1341.0#top
Las dos formas mas o menos viables de aumentar desarrollos son tocar la caja de cambios y aumentar o bien el desarrollo de la 4ª para llanear mas rapido o modificar el desarrollo de toda la caja, esto es dificl y caro.

La opcion que hice yo es incrementar el desarrollo con un aumento de ruedas, es decir poniendo unas ruedas enormes. Yo meti unas 205/80 16" lo que supone un incremento de un 13%, es decir cuando antes iba a 100 luego iba a 113. Esto con un 1.6 td no lo puedes hacer, lo suyo seria hacerlo ya con el Tdi.

Cone l cambio de ruedas si que note mejoría y mucho, aparte de que en campo se vuelve una bestia y que esteticamente es una pasada, con el cambio de ruedas aumente la velocidad punta en casi un 15%, pase de llanear a 100-110 a hacerlo a 115-120 y en las subidas, si bien es cierto que habia q bajar a 3ª antes, en tercera no iba a 60 sino q iba a 70. En este post lo explicaba mejor http://www.furgovw.org/index.php?topic=28276.0

Yo creo q si quieres una furgo potente en campo y resultona en carretera, lo suyo es un Tdi con electronica y unas 205/80 16".
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: riquenet en Abril 19, 2009, 08:47:00 am

Detalles de mi preparación:

- Ajustar turbo y bomba___ no es caro, depende de si hay que abrir o solo regular tornillos.
- Slik50__es un aditivo de teflon que venden en las tiendas de coches.
- filtro K&N es un filtro de competición que deja pasar más aire. Aun o lo pedi.     http://www.furgovw.org/index.php?topic=8293.0

- Ruedas: http://www.furgovw.org/index.php?topic=160519.0

Salu2
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: nikol en Mayo 25, 2009, 02:42:12 am
hola, como lo haceis para camviar los motores, hablais d ello como si fuera jauja, por aki por mi zona si le comentas a un mecanico d canviar el motor d un 19 td a un 19tdi, se echan las manos ala caveza, vamos k casi son capazes de llamar ala policia ellos mismos, y no ablemos d homologaciones, ya tocaria invocar a los dioses
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: Perla Negra en Mayo 25, 2009, 20:01:30 pm
 8)
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: Kromo en Junio 09, 2009, 03:26:29 am
Hay 4 cosas que le puedes hacer a un 1.6TD para mejorar un poco el rendimiento sin apenas incidir en la fiabilidad. Estas modificaciones las tengo probadas, ya que poseo un Golf MkI con este motor y ademas las he copiado de un colega con un Jetta con este motor tambien.

La primera y mejor, pero dificil en la T3 por espacio es la colocacion de un intercooler del propio motor. Explico: La VW, ya en el Golf MkII, tenia el motor 1.6TD de 70cv (antes hubo uno de 60 creo), y colocandole un intercooler aumento la potencia hasta los 80cv, datos oficiles de VW...todo de serie.
La pega, que en la T3 quiza no haya sitio para el intercooler en el hueco motor, ya que los tubos tienen que pasar por encima del motor y seguramente peguen en la tapa del mismo, ademas habria que cogerle una toma de aire.
Pena, porque en el Golf, con el intercooler, dos cachos de manguito y dos codos lo tienes hecho en 10 min. Esto yo ya lo tengo con un intercooler de G60.

Segunda opcion, ponerle un turbo de 1.9. Hay que adaptar pero no es muy dificil. Fiabilidad, buena, ya que el bloque 1.6 y el 1.9 casi no difieren en nada, y lo aguantan bien.  Mi colega lo tiene desde hace tropeciantos mil km y de p.m. La mas cara y complicada y la que mas se nota, ya que el turbo del 1.9 puiede soplar a mucha mas presion que el del 1.6 con total fiabilidad.

Tercera, poco valida, ponerle un filtro de aire con mayor flujo, un KN o Green en la misma caja de origen..nada de esos conos que lo unico que hacen es coger aire caliente del vano.....si tienen toma de aire frio bien, si no de los de poner en la caja original. Poco resultado pero totalmente fiable y facil.

Cuarta, esencial al colocar el intercooler, ajustar la bomba de gasoleo. Ya lo tengo hecho.

Y eso es todo lo que sin perder casi fiabilidad se le puede hacer. El Jetta de mi colega andara sobre los 100cv sin fantasmadas (he ido con el Toledo detras de el y veo lo que corre), eso si, el consumo aumenta un pelo, pero preferiria gastar 10l e ir con una sonrisa en la cara que gastar 9l e ir quemado.
Esto es lo que mucha gente le hace a los 1.6TD..pero en la T3, debido a la colocacion del motor sera muy complicado..tampoco los e porque no recuerdo cuanto hueco tenia la T3 que anduve trasteando....
Saludos!

Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: westy en Junio 10, 2009, 07:09:51 am
Vaya! menuda respuesta!!

Oye Kromo, pues me pongo a preguntar si se puede poner el turbo del 1.9 en el 1.6 en una T3!

Un saludete
Westy
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: boineta en Junio 10, 2009, 18:36:52 pm
Creo que si que se puede, me suena que hay que modificar el escape y no se si poner el colector del 1.9
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: westy en Junio 12, 2009, 07:03:06 am
Cita de: boineta en Junio 10, 2009, 18:36:52 pm
Creo que si que se puede, me suena que hay que modificar el escape y no se si poner el colector del 1.9


Entonces... realmente vale la pena o no? Quiero decir que si con el turbo del 1.9 se ganan prestaciones notablemente o es necesario montar el intercooler también? si es así, creo que no vale la pena, pues le he estado dando miles de vueltas al asunto y no veo donde instalar la toma de aire del intercooler... Oettinger creo que montaba un intercooler en la preparación que hacía sobre la T3 con motor de gasolina y ya leí algo de la dificultad de instalar el intercooler. No de la dificultad de encontrarle hueco, sino de hacerle llegar el aire...

Westy
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: Kromo en Junio 12, 2009, 07:14:12 am
Hombre, claro que se nota mejora solo con el turbo...y si ya le metes el intercooler  .palmas
La toma de aire se podria coger de las entradas laterales traseras no??
Saludos!!
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: westy en Junio 13, 2009, 03:11:11 am
Si, pero si uso la entrada de aire lateral, la refrigeración del motor será menor y si aumentan las prestaciones, aumentará la temperatura, no?
además, un forero me han respondido esto en el post que puse en mecánica:

hola el turbo del jx si esta bien puede soplar muy bien,,dentro de los kkk que montan los jx hay varios modelos,,,unos son mas grandes que otros...pero si el turbo esta bien(limpio)   subele la presion a la admision....despues solo queda regular bien la bomba de gasoil.....y unabuena puesta a punto..pero para darle mas potencia as de asegurarte de que no chorrea ningun inyector...

Y otro forero me responde esto:

buenas!

yo tenía entendido lo contrario, que el del 1.6 soplaba más que el del 1.9, de todos modos para meter el turbo del 1.9 el problema no es si cabe el turbo sino que los colectores suelen ser demasiado grandes y tocan con el vano motor, hay que empezar a cortar y soldar y la cosa se complica...

yo de ti me iría mirando como va eso del intercooler que te va a dar menos dolores de cabeza

saludos!


No sé, pero no lo veo fácil...

Westy
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: SCOOBYDOOT2 en Junio 15, 2009, 05:51:08 am
 Mira Westy en este post hablan de adaptar turbo de 1.9 en un 1.6 y si buscas tiene una preparacion de una syncro a la que le montaron un intercooler refrigerado por agua+un 1.9td+desarrollos largos de cambio+desconectador de traccion,vamos que la dejaron
full equip.
http://talleresnebot.forogratis.es/foro/viewtopic.php?t=85&highlight=cmbio+motor
Un saludo.
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: rubèn Nebot en Junio 16, 2009, 01:30:31 am
Cita de: riquenet en Abril 19, 2009, 08:47:00 am
Detalles de mi preparación:

- Ajustar turbo y bomba___ no es caro, depende de si hay que abrir o solo regular tornillos.
- Slik50__es un aditivo de teflon que venden en las tiendas de coches.
- filtro K&N es un filtro de competición que deja pasar más aire. Aun o lo pedi.     http://www.furgovw.org/index.php?topic=8293.0

- Ruedas: http://www.furgovw.org/index.php?topic=160519.0

Salu2

Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: rubèn Nebot en Junio 16, 2009, 01:33:22 am
Permitirme una observación, hay muchos auditivos y lubricantes con teflón nada mas lejos de mi pensamiento deciros que no los utilicéis sean del tipo que sean pero creo que debéis de saber los que los utilizáis o lo recomendáis, que el teflón a mil (1000) grados se cristaliza, es muy raro raro que un motor llegue a mil grados en algún punto del motor y si llega es por culpa de algún problema pero si por lo que fuera ,algún punto del motor llegara a mil grados, provocarían el mismo efecto que provocaría el echo de poner arena de playa en el aceite, seguir utilizándolo pero con cuidado, si vuestro vehiculo se calienta en exceso por algún problema las consecuencias pueden ser mas graves todavía.

  Nikol, si en tu zona los mecánicos no se atreven a realizar la operación de cambio de motor hay formas baratas de transportar una furgo si no funciona a otras zonas como Galicia, Valencia, Barcelona y bastantes mas que si nos atrevemos, solo es cuestión de buscar un medio de trasporte barato para tu forgo
Título: Re:1.6 TD... Corto para la syncro, pero... Tanto??
Publicado por: westy en Junio 19, 2009, 15:04:17 pm
Buenas!

Por lo que veo, en horas se me iría una pasta... Y si nos ponemos a sacar motor y poner y echarle horas, veo más lógico decantarse por el TDI que no por intentar exprimir el 1.6TD sabiendo que más tarde o más temprano acabará rompiendo...

Pero bueno, mi motor funciona sin problemas, así que mientras gire bien iré ahorrando para el TDI...

Un saludete
Westy