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Zona Técnica => Bricolaje => Mensaje iniciado por: alcasa en Abril 14, 2009, 00:07:07 am

Título: Tornillería especial para piezas exteriores
Publicado por: alcasa en Abril 14, 2009, 00:07:07 am
Tornillería especial  para piezas exteriores

Brico nº 21

Este brico se basa en el ejemplo de una VW T-3 pero el sistema es extrapolable a cualquier tipo de vehículo.

Se trata de sustituir los tornillos convencionales estándar que llevan ciertas piezas de carrocería de alto valor fijadas en el exterior, por tortillería de cabeza especial, la cual necesita de una llave o herramienta especial para ser aflojado el tornillo/s para ser retirada la pieza.

  En el caso de mi T-3 y viendo la escasez y los desorbitados precios que se llegan a pagar por las carcasas de los faros antiniebla delanteros,  sistema Project-zwo, me decidí a sustituir los tornillos de origen tipo Philips por unos de cabeza especial y de paso en acero inox

(no publico el tipo de cabeza del tornillo especial escogido, para no facilitar a nadie el conseguir la herramienta especial e invalidar esta operación)

Para ello tuve que sustituir el sistema de rosca chapa que lleva la fijación por remaches roscados de M-6 en la chapa de la carrocería, pasándole antes una broca de 9 m.m. para insertar el remache roscado, no sin antes proteger con pintura el corte de la chapa que queda al descubierto.

Así quedan los tornillos en la parte del intermitente


Foto nº 01
(https://lh3.googleusercontent.com/-JdChRuV5G-c/Tx8RhToapgI/AAAAAAAAGBw/R3EbinWmr24/s640/01.JPG)


Y así quedan en la parte de la parrilla


Foto nº 02
(https://lh5.googleusercontent.com/-dWnz_GFWOkA/Tx8RjSRgXqI/AAAAAAAAGB4/Npwc7Y2FDGo/s640/02.JPG)


Como esta parrilla inferior lleva 5 tornillos Philips de rosca chapa con una especie de arandela-taco de expansión, esa rectangular de plástico negro, las pasé por la amoladora para quitarles esas 4 lengüetas y algo de grueso, agrandé el agujero con broca de 6,5 m.m.


Foto nº 03
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/03_7_big.jpg)


Y las pegué con loktite a la parrilla, así para quitar la parrilla con quitar los 5 tornillos  de M-6 de cabeza especial, listo.

Después de asegurar el desmontaje de la parrilla inferior y los Project-tzwo, me asaltó la duda de que la parrilla de los faros se desmonta en menos de 30 segundos con un simple destornillador plano girando un cuarto de vuelta los 5 tornillos de plástico que lleva en su parte superior.

Demasiado fácil por el precio que tiene la citada parrilla.

Es un sistema tan sencillo que incluso si alguien se apoya fuertemente con su cuerpo podría romper los citados tornillos de plástico, ver las fotos siguientes:


Foto nº 04
(https://lh4.googleusercontent.com/-zsn2EXai8g0/Tx8R9Fa00mI/AAAAAAAAGCA/2sbWr4A0bU0/s640/04.JPG)


Foto nº 05
(https://lh6.googleusercontent.com/-oKm7P-C2DhA/Tx8SDCKW98I/AAAAAAAAGCM/oWn3OOUGCD0/s640/05.JPG)


Foto nº 06
(https://lh3.googleusercontent.com/-tMGdbjjQfRQ/Tx8SCuhtjHI/AAAAAAAAGCI/z4NUbdq5BwU/s640/06.JPG)


Esta es la fijación, una especie de jaula metálica insertada en un agujero rectangular de 12 mm de altura


Foto nº 07
(https://lh4.googleusercontent.com/-uVtDbGCr2Z8/Tx8SgsXCF9I/AAAAAAAAGCY/iiI5tRTZ_xg/s640/07.JPG)


En principio se me ocurre desmontar esa especie de jaula e introducir en ella una de esas tuercas cuadradas enjauladas


Foto nº 08
(https://lh4.googleusercontent.com/-iwut-Z9K6UM/Tx8ShDDoGgI/AAAAAAAAGCc/uQLUgi9MzNA/s640/08.JPG)


Cuyas grapas se encuentren en esa medida de los 12 mm. , la de M-6 no sirve pues su medida es inferior, lo que me lleva a probar con la tuerca  de M-8 cuya distancia si coge en los 12 mm. , claro que al no poder poner un tornillo tan grande, tengo que recurrir al tornillo de M-5 insertando para ello remaches roscados de M-5 en el interior de la rosca de M-8 de la tuerca cuadrada.


Foto nº 09
(https://lh5.googleusercontent.com/-RGSKovoANeo/Tx8SmKIBRDI/AAAAAAAAGCo/OpgrzLr046c/s640/09.JPG)


Entonces al no poder remachar bien por el grueso de la tuerca, me entra la duda que si en un futuro se soltara y fuera loca, dificultaría y mucho el quitar el tornillo.


Foto nº 10
(https://lh3.googleusercontent.com/-zJcdNtHoS8k/Tx8S_7twf4I/AAAAAAAAGCw/8lIGDNzUHUE/s640/10.JPG)


Paso entonces a fijar ambas piezas con soldadura, con un tipo de aluminio que se adhiere a los metales férricos


Foto nº 11
(https://lh3.googleusercontent.com/-oa1Wk9LqCB8/Tx8TETDKsSI/AAAAAAAAGC4/q-rKv1G4j6U/s640/11.JPG)


Foto nº 12
(https://lh5.googleusercontent.com/-JdtICqgW6D4/Tx8TMidbQjI/AAAAAAAAGDU/sR3ciZnt3HU/s640/12.JPG)



De momento la tuerca queda en una posición bastante aceptable pero no me acaba de convencer


Foto nº 13
(https://lh6.googleusercontent.com/-sXiS9Y_Sc-o/Tx8TX72LEBI/AAAAAAAAGEQ/Lre1TnObseo/s640/13.JPG)


Visto que no me gustaba la excesiva holgura de este sistema de anclaje de la rosca, empecé a darle vueltas a las posibilidades de buscar otro sistema.......He voila!!!!, se me iluminó la idea, si en la jaula de origen que está bien anclada, le abrimos un poco las lengüetas del interior, resulta que su paso interior tiene una altura de 8,5 mm. , siendo los remaches roscados de M-6 de Ø 9 mm. , solo hay que agrandarlos 2,5 décimas de mm. por arriba y otros tantos por debajo para poder insertar los remaches roscados de M-6.

Así que procedemos primero por el del medio


Foto nº 14
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/14_4_big.jpg)


Queda fantásticamente firme y algo movible por si no cuadrara bien, cosa muy importante


Foto nº 15
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/15_3_big.jpg)


Después pasamos a hacer los de encima de los faros, el del extremo


Foto nº 16
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/16_3_big.jpg)


Y el del interior de los faros, suponiendo que las que tengan faro redondo será en la chapa de la carrocería


Foto nº 17
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/17_3_big.jpg)


Sacaremos con cuidado la arandela/cilindro de origen que nos hará de grueso igual que antes


Foto nº 18
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/18_2_big.jpg)


Y la colocaremos en el nuevo tornillo de M-6 inox de cabeza especial


Foto nº 19
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/19_2_big.jpg)


A la hora del montaje es algo más entretenido pero el resultado es fantástico


Foto nº 20
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/20_2_big.jpg)



Foto nº 21
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/21_1_big.jpg)


Fin del brico, lamento no poderos enseñar el tipo de tornillo, pero ya me entendéis el por qué


Y colorín colorado este brico se ha acabado



Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: .-RAYCO-. en Abril 14, 2009, 00:12:20 am
compañero, muy interesante!
Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: jormajor en Abril 14, 2009, 01:39:55 am
hola alcasa, esta muy bien ese brico... .palmas yo ando detras de unos tornillos tipo a estos para poner en el toldo que si no cualquier dia... :-\
un saludo!
Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: .-RAYCO-. en Abril 14, 2009, 01:53:44 am
jormajor, es lo que le comentaba a alcasa por privado, tengo un hilo abierto para la misma historia que tú planteas: http://www.furgovw.org/index.php?topic=163294.0

Así que todo el que pueda aportar algo, que escriba en él, que somos muchos los que lo agradeceremos!!

PD: Respetamos el secreto profesional de alcasa jejeje  ;)
Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: alcasa en Abril 15, 2009, 00:02:31 am
Cita de: jormajor en Abril 14, 2009, 01:39:55 am
hola alcasa, esta muy bien ese brico... .palmas yo ando detras de unos tornillos tipo a estos para poner en el toldo que si no cualquier dia... :-\
un saludo!


tienes un privado con informacion minuciosa sobre el tema que pides.
Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: Txafloneta en Abril 15, 2009, 00:44:57 am
Muy fino como siempre.

¿Existen este tipo de tornillos especiales pero que sustituyan a las arandelas?.
Es para el portabicicletas de la T-3. Creo que el mío es Westfalia pero me da cosa ponerlo, joder sueltas las dos arandelas y te lo llevas puesto.  .nono


Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: alcasa en Abril 15, 2009, 04:25:18 am
Cita de: Txafloneta en Abril 15, 2009, 00:44:57 am

Existen este tipo de tornillos especiales pero que sustituyan a las arandelas?.



¿has dicho arandelas?  o quizás querías decir tuercas?

imagino que te refieres a las tuercas.   pues lo desconozco

Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: Txafloneta en Abril 15, 2009, 09:22:25 am
Ejem, ejem.... si eso mismo quería decir tuercas y no arandelas.
Lo que expones creo que me viene al pelo voy a pasarme por una ferretería tocha y a ver que tienen. Lo de sellar con bicomponente arriba me parece redondo.

Gracias Alcasa un saludo.






Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: alcasa en Abril 15, 2009, 15:01:57 pm
Cita de: Txafloneta en Abril 15, 2009, 09:22:25 am
voy a pasarme por una ferretería tocha y a ver que tienen. Lo de sellar con bicomponente arriba me parece redondo.



antes de eso, te conviene leer con detenimiento este post:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=15807.msg206448#msg206448
Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: triti en Abril 16, 2009, 04:43:27 am
Como siempre fantástico!
Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: alcasa en Abril 16, 2009, 19:53:32 pm
Debo aclarar que los remaches roscados utilizados para la parrilla superior de los faros cortas/largas, son los que se ven con la arandela, o sea que una vez remachados les sobresale una arandela con un grueso por encima de la superficie.
Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: Txafloneta en Abril 16, 2009, 19:58:48 pm
Cita de: alcasa en Abril 15, 2009, 15:01:57 pm
antes de eso, te conviene leer con detenimiento este post:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=15807.msg206448#msg206448

Lo había estado buscando pq me acordaba de él. Gracias porque no lo encontraba y eso es exactamente lo que quiero.
Ahora a la caza del tornillo que he estado en dos ferreterías y tornillos especiales, na de na.
Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: alcasa en Abril 17, 2009, 01:18:18 am
desconozco donde estas, pero no busques en ferreterías normales, mas bien cerca de polígonos industriales, suelen haber empresas denominadas "suministros industriales"  o "ferretería industrial" en estos sitios es mas normal encontrar tornilleria poco común.
Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: porschewagen en Abril 17, 2009, 17:43:00 pm
 .palmas .palmas
Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: vejestorix en Septiembre 29, 2010, 13:40:47 pm
Hola alcasa, te he enviado un privado.
Salu2
Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: alcasa en Septiembre 29, 2010, 13:55:55 pm
ah, ahora caigo, te respondo por segunda vez por privado
Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: asisko en Noviembre 15, 2010, 16:05:25 pm
hola, no es por menospreciar tu trabajo pero yo no me fiaria de la tornilleria inviolable  .nono .nono
dado que no hay muchos tipos de tornillos con cabeza inviolable.

salu2
Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: Azkener en Abril 23, 2011, 09:30:22 am
Cita de: alcasa en Abril 14, 2009, 00:07:07 am
Este brico se basa en el ejemplo de una VW T-3 pero el sistema es extrapolable a cualquier tipo de vehículo.
Se trata de sustituir los tornillos convencionales estándar que llevan ciertas piezas de carrocería de alto valor fijadas en el exterior, por tortillería de cabeza especial, la cual necesita de una llave o herramienta especial para ser aflojado y retirado el tornillo/s para ser retirada la pieza.
  En el caso de mi T-3 y viendo la escasez y los desorbitados precios que se llegan a pagar por las carcasas de los faros antiniebla delanteros,  sistema Project-zwo, me decidí a sustituir los tornillos de origen tipo philips por unos de cabeza especial y de paso en acero inox
(Lamento no poder publicar el tipo de cabeza del tornillo especial escogido para no facilitar a nadie el conseguir la herramienta especial e invalidar esta operación, ¿ya me entendéis no?)

Para ello tuve que sustituir el sistema de rosca chapa que lleva la fijación por remaches roscados de M-6 en la chapa de la carrocería, pasándole antes una broca de 9 m.m. para insertar el remache roscado,


Visto que no me gustaba la excesiva holgura de este sistema de anclaje de la rosca, empecé a darle vueltas a las posibilidades de buscar otro sistema.......He voila!!!!, se me iluminó la idea, si en la jaula de origen que está bien anclada, le abrimos un poco las lengüetas del interior, resulta que su paso interior tiene una altura de 8,5 mm. , siendo los remaches roscados de M-6 de 9 mm. De diámetro, solo hay que agrandarlos 2,5 décimas de mm. Por arriba y otros tantos por debajo para poder insertar los remaches roscados de M-6.

Así que procedemos primero por el del medio


Fin del brico, lamento no poderos enseñar el tipo de tornillo inviolable, pero ya me entendeis el por que,.................... Si algún forero (digamos algo veterano) me pregunta por privado,  le contaré el sistema de tornillos.


Saludos alcasa.
Estoy con un mosqueo de coones pq me acaban de robar los 2 retrovisores de mi recien adquirida multi tdi .ametralla, estoy viendo opciones por ahí pero te agradeceria una manilla en cuanto cuales son mas efectivos: inviolables, antimanipulación...  es que no tengo ni ideeeeeea.
Gracias x adelantado ;D
Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: alcasa en Abril 23, 2011, 10:46:08 am
si es una T-4,  no recuerdo como van fijados los retrovisores, enseñanos una imagen y te doy mi opinión
Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: vejestorix en Abril 23, 2011, 12:41:13 pm
Cita de: alcasa en Abril 23, 2011, 10:46:08 am
si es una T-4,  no recuerdo como van fijados los retrovisores, enseñanos una imagen y te doy mi opinión

Van con tres tornillos M6 de cabeza avellanada. Yo siguiendo tus consejos, compré algunos "especiales" en la ferretería que me aconsejaste y ahora estoy mucho más tranquilo porque no es fácil llevar ese tipo de herramientas; aunque a veces pienso si de rabia al no poder quitarlos se les ocurre romperlos.
Gracias por tus consejos.
Salu2
Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: Azkener en Abril 23, 2011, 13:17:04 pm
supongo que los tornillos (m6 de cabeza avellanada) en ferreterias especializadas no?, conoceis alguna x Madrid?
gracias x este hilo, el lunes pillo los retrovisores y no estoy para tirar 70 aurelios constantemente  .nono
Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: alcasa en Abril 23, 2011, 13:55:17 pm
mas que en ferreterías, a menos que sean ferretería industrial, busca en google por Madrid en suministros industriales.
Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: Azkener en Abril 23, 2011, 15:39:25 pm
gracias x los consejos ya os cuento... :), espero que tb tengan las cabezas para atornillador de tales tornillos .panico
Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: Azkener en Abril 24, 2011, 08:46:17 am
Saludos vejestorix, oye no sabras por un casual la longitud de los m6 que necesito para los retrovisores verdad ? .sombrero
Un saludo ya todos los que vais a la nacional, la envidia me corroe .lengua2
Título: Re:Sustitucion de tornilleria convencional por anti-rrobo en piezas exteriores
Publicado por: vejestorix en Abril 24, 2011, 13:27:58 pm
Cita de: Azkener en Abril 24, 2011, 08:46:17 am
Saludos vejestorix, oye no sabras por un casual la longitud de los m6 que necesito para los retrovisores verdad ? .sombrero
Un saludo ya todos los que vais a la nacional, la envidia me corroe .lengua2

Pues si, los originales son M6x16 pero de esta longitud es difícil encontrarlos. Yo le puse M6x25 con cabeza especial y no hay problema porque no hacen tope; si en tu caso lo hacen, siempre puedes cortarlos y dejarlos de 16 mm.
En las ferreterías donde los venden, te sirven también la puntas para ellos.
Y respondiendo al amigo asisko (  hola, no es por menospreciar tu trabajo pero yo no me fiaria de la tornilleria inviolable  .nono .nono
dado que no hay muchos tipos de tornillos con cabeza inviolable. ), claro que la tornilleria inviolable no te da el 100% de seguridad pero si frena al chorizo que solo lleva un destornillador en el bolso. Lo mismo que una alarma no evita que roben el coche pero cuantos más impedimentos les pongamos mejor no ??
Salu2

 
Título: Re:Tornillería especial para piezas exteriores
Publicado por: Glen_Grant en Julio 05, 2015, 12:48:48 pm
Una pregunta Alcasa, ¿que longitud de tornillos usaste?
Título: Re:Tornillería especial para piezas exteriores
Publicado por: alcasa en Julio 05, 2015, 16:20:59 pm
Cita de: Glen_Grant en Julio 05, 2015, 12:48:48 pm
Una pregunta Alcasa, ¿que longitud de tornillos usaste?


Para intermitentes del y parrilla entre faros los puse de 35 mm 

para los pilotos traseros, los de la parte superior son de 50 mm.
Título: Re:Tornillería especial para piezas exteriores
Publicado por: Glen_Grant en Julio 06, 2015, 17:19:10 pm
Muchas gracias compañero.
Título: Re:Tornillería especial para piezas exteriores
Publicado por: animatrix en Agosto 02, 2015, 01:52:06 am
hola

en los traseros M5 verdad? acabo de ver que m6 no entra en los pilotos. 5x50 ?
Título: Re:Tornillería especial para piezas exteriores
Publicado por: alcasa en Agosto 02, 2015, 09:26:04 am
Cita de: animatrix en Agosto 02, 2015, 01:52:06 am
hola

en los traseros M5 verdad? acabo de ver que m6 no entra en los pilotos. 5x50 ?



si de M-5, pero para sustituirlos por los rosca chapa deberás instalar remaches roscados y allí no es tan fácil.

hay tornillos inox con cabeza rara de rosca chapa que te ahorrarían mucha faena
Título: Re:Tornillería especial para piezas exteriores
Publicado por: animatrix en Agosto 02, 2015, 16:38:40 pm
gracias
acabo de instalar 4 remachas atras , por falta de tornilleria  no sigo hasta lunes, la verdad es que en mi caso ni busco que sea especial , con allen me basta , lo que sobretodo quiero es quitar el sistema de enganche de los 80 que llevan los pilotos traseros,intermitentes, rejilla delantera
Título: Re:Tornillería especial para piezas exteriores
Publicado por: alcasa en Agosto 02, 2015, 19:22:48 pm
pues justamente es lo que hice con mi T-3 en los pilotos traseros, intermitentes delanteros, retrovisores, carcasas antinieblas project zwo y las dos rejillas del radiador
Título: Re:Tornillería especial para piezas exteriores
Publicado por: porschewagen en Abril 09, 2018, 17:17:29 pm
Brico realizado con éxito en mi furgo. Alcasa, eres un crack
Título: Re:Tornillería especial para piezas exteriores
Publicado por: alcasa en Abril 09, 2018, 17:48:47 pm
Cita de: porschewagen en Abril 09, 2018, 17:17:29 pm
Brico realizado con éxito en mi furgo. Alcasa, eres un crack


y no pierdas la llave, si se funde una bombilla de noche en pleno viaje.......................no te va a servir de nada la bombilla de repuesto si no encuentras la dichosa llave.

yo llevo la llave junto a la bombilla de repuesto   ;D
Título: Re:Tornillería especial para piezas exteriores
Publicado por: porschewagen en Abril 10, 2018, 17:32:47 pm
La llave está en la guantera, como tú,  junto a las bombillas de repuesto