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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: triti en Abril 01, 2009, 17:56:09 pm

Título: Manual cambio de correa del motor. [VW T4]
Publicado por: triti en Abril 01, 2009, 17:56:09 pm
Primero y fundamental, por qué cambiamos la correa?
Las correas con el paso del tiempo y el desgaste, se resecan y se deterioran perdiendo sus propiedades originales.

Aquí tenéis más pistas, escuchar:

http://www.youtube.com/v/MBURjoCDQnM&hl=es&fs=1

http://www.youtube.com/v/ue5kJBTqqYk&hl=es&fs=1

Como podéis apreciar hay un chirrido metálico en la zona de la correa del motor. Lo puede hacer a vehículo parado o en movimiento.

Otra causa podría ser en vez de la correa que alguna polea o cojinetes de las mismas estuviera en mal estado. De todas maneras, hay que cambiar la correa para descartar.

Procedimiento:

- Quitamos el cubre cárter, nos ayudaremos con llave de carraca y alargador:

*imagen borrada por el servidor remoto


- Con una llave inglesa grande para facilitar la tarea de hacer palanca la insertaremos en la tuerca TENSOR.

El tensor no es más que una tuerca que acciona un muelle y tensa la correa:

*imagen borrada por el servidor remoto




- Antes de quitar la correa: HACER FOTOS O UN DIBUJO DE LA POSICIÓN DE LA CORREA Y EL RECORRIDO DE LA MISMA. Aquí tenéis una foto de la mía:

*imagen borrada por el servidor remoto


- Para la extracción de la correa empujaremos el tornillo del tensor en dirección a la parte de atrás de la furgo, así se aflojará la correa y nos permitirá sacarla de su posición original.

- Cambiaremos la correa por una del MISMO MODELO. Yo en mi caso saqué la que llevaba y le puse otra igual. Después de puesta seguía rechinando. Resulta que necesitaba una más larga. Para ir sobre seguro compré una exactamente igual que la original aunque de 2ª marca. En caso de duda comprar la original e iréis a tiro hecho.

Nota: Este manual es sólo para la VW T4 con motor 2.5 TDi, os adjunto fotos de un motor de una T4 2.4 para que veáis la diferencia considerable:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Como véis no tienen ni el mismo sistema, ni el mismo tipo de correa, de hecho llevan 2 correas en vez de 1.
Título: Re:Manual cambio de correa del motor. [VW T4]
Publicado por: -Alvaro- en Mayo 24, 2010, 22:35:37 pm
GRACIASSSSSS CRACK!! voy a ver si encuentro el tornillo de destensar q no se donde esta.... y las estoy pasando canutas:D a ver si con la foto lo encuentro muchas gracias!!!
Título: Re:Manual cambio de correa del motor. [VW T4]
Publicado por: xxtexo en Mayo 24, 2010, 23:06:44 pm
 Los motores 2.4d también llevan ese sistema pero a partir del 96 creo. Por lo meno la mía ya la monta. El rodillo se ve quitando el cubrecarter. Creo que vas a tenerlo que mantener destensado mientras manipulas la correa por que tensa automatico, no quites el tornillo o se te desmontara el rodillo, lo que hay es que girar la pieza entera, hasta que veas la correa liberada, la pieza ofrece bastante resistencia. Yo no la cambie en la furgo pero en el coche si y es vw, con el sistema muy parecido. Yo eche de menos un ayudante, para trabajar cómodo. De todas formas ya te digo que lo hice en el coche. A ve si alguien que sepa te lo confirma. Un saludo y suerte
Título: Re:Manual cambio de correa del motor. [VW T4]
Publicado por: -Alvaro- en Mayo 25, 2010, 15:13:25 pm
No lo he conseguido hacer!!!  :'(
El tornillo tensor hay que girarlo o desplazarlo? es q es casi inaccesible... como puedo hacer palanca?? que es lo que se tiene que mover???  :'(
Título: Re:Manual cambio de correa del motor. [VW T4]
Publicado por: -Alvaro- en Mayo 28, 2010, 13:04:00 pm
Voy a volver a intentarlooo a ver si consigo sacar algo en claro o sino arranco la furgo sin correa y arreando!!!  .loco2 .panico ;D
Título: Re:Manual cambio de correa del motor. [VW T4]
Publicado por: fufuneta en Mayo 29, 2010, 02:06:23 am
Es obligatorio cambiar la bomba de agua cuando te hacen correa de distribución? a mi el mecanico me dijo que miraria que tal estaba la bomba y si la veia mal la cambiaba, pero segun el no hacia falta de momento.........que opinais?
Título: Re:Manual cambio de correa del motor. [VW T4]
Publicado por: manubugis en Mayo 31, 2010, 18:46:22 pm
Buenas
Yo pienso qe si el mecánico ,qe será como el doctor,ve ó cree ,qe la bomba te puede aguantar ,será porque sepa de qe va ,aunque últimamente lo qe más abunda son cambia piezas y a veces te viene mejor ,ya qe te libras de un posible nuevo desmontaje para hacer lo mismo.
La bomba suele valer unos 130 ,y si te tiene qe cobrar la mano de obra al año ,lo mismo casi qe con el cambio de correa ,la ha cagado ,`pero vamos ten fe qe seguro qe te dura un tiempo y te ahorras unas pelas además colaboras para el anticonsumismo,qe esta de moda y si es verdad qe no hace falta, pues para qe la vas a poner
No obstante ten cuidado si observas calentón o ruido de algo por zona de correa,ya qe en todo servicio oficial te aconsejan  poner todo el kit nuevo.
Título: Re:Manual cambio de correa del motor. [VW T4]
Publicado por: -Alvaro- en Mayo 31, 2010, 22:56:04 pm
Ya esta arregladooo el tornillo que hacia de eje de uno de los rodamientos que se salio, lo hemos "soldado" con nural y parece q aguanta bien... creeis q hara falta algo mas???
Título: Re:Manual cambio de correa del motor. [VW T4]
Publicado por: ivovan en Julio 06, 2012, 10:13:32 am
mUY BUENAS A TODOS, ESTOY  LIADOCON LA POLI V, PERO POR MAS QUE INTENTO NO SOY A AFLOJAR EL TORNILLO DEL TENSOR DE ARRIBA , ALGUIEN PUEDE AYU
DAR, GRACIAS
Título: Re:Manual cambio de correa del motor. [VW T4]
Publicado por: txispazos en Diciembre 02, 2013, 22:42:28 pm
Muy buen tutorial despues de este puente hago el cambio a mi t4. Que estoy hasta las narices del ruidito ese. Muchas gracias.
Título: Re:Manual cambio de correa del motor. [VW T4]
Publicado por: Julitomelenas27 en Marzo 05, 2014, 08:24:08 am
Hola compañeros yo estoy liado con la famosa correa poly v ya que tengo un chirrido infernal y estoy dispuesto a intentar eliminrselo, la furgo es una 2.5 tdi acv del 2000,mi problema es que no tengo manera de acceder al tornillo del tensor para poder sacar la correa, he desmontado cubrecarter he sacado filtro de admison para hacer mas hueco por arriba y ver mejor pero nada de nada, me resulta imposible, sabeis que tengo que hacer?? como consigo mas hueco para acceder??
Título: Re:Manual cambio de correa del motor. [VW T4]
Publicado por: txispazos en Septiembre 25, 2014, 21:35:12 pm
Cita de: Julitomelenas27 en Marzo 05, 2014, 08:24:08 am
Hola compañeros yo estoy liado con la famosa correa poly v ya que tengo un chirrido infernal y estoy dispuesto a intentar eliminrselo, la furgo es una 2.5 tdi acv del 2000,mi problema es que no tengo manera de acceder al tornillo del tensor para poder sacar la correa, he desmontado cubrecarter he sacado filtro de admison para hacer mas hueco por arriba y ver mejor pero nada de nada, me resulta imposible, sabeis que tengo que hacer?? como consigo mas hueco para acceder??



En la volkswagen tiene una herramienta especifica para el tensor, es fina y alrgada con una forma adelante para accionar el tensor. Igual con una llave inglesa acoplandole un tubo llegas desde abajo.
Título: Re:Manual cambio de correa del motor. [VW T4]
Publicado por: viseon en Septiembre 28, 2014, 12:46:49 pm
Cita de: txispazos en Septiembre 25, 2014, 21:35:12 pm

En la volkswagen tiene una herramienta especifica para el tensor, es fina y alrgada con una forma adelante para accionar el tensor. Igual con una llave inglesa acoplandole un tubo llegas desde abajo.


Yo ando buscando esa herramienta ya que tengo que cambiar el tensor también y es de difícil acceso y complicado, mirad el vídeo como me baila la correa:

https://www.youtube.com/watch?v=uFhc-aPPKbs

Si no se ve el vídeo comentarmelo y lo vuelvo a poner, lo que pasa es que no se como poner el vídeo directamente para que se vea aquí.

Saludos.
Título: Re:Manual cambio de correa del motor. [VW T4]
Publicado por: txerra1 en Octubre 02, 2014, 19:43:01 pm
sabeis el precio mas o menos que cobran por hacer el cambio de correa mas bomba?tanto en vw como en taller privado,sobre que precios se mueven?
Título: Re:Manual cambio de correa del motor. [VW T4]
Publicado por: manubugis en Octubre 02, 2014, 22:11:30 pm
Como en todo ,debes mirar en varios sitios ,ya que las diferencias son notables .Yo lo hice hace dos años en la vw de trujillo y se portaron de lujo ,creo qu eno llegó a 700 ,con tod el kit.suerte
Título: Re:Manual cambio de correa del motor. [VW T4]
Publicado por: vitu101 en Julio 01, 2015, 12:10:22 pm
Hola,

para los que habéis tenido dudas sobre cómo colocar la llave inglesa para hacer palanca en el tensor de la correa de servicios (accesorios o como lo queráis llamar), he hecho unas fotos por si le sirve a alguien. A mi me hubieran venido de lujo... pues debo de ser un poco corto, pero  me costó u par de días darme cuenta de como hacerlo. Es conveniente que tengáis una buena llave inglesa larga, porque el tensor hace bastante fuerza, y yo tengo hoy la muñeca bendada  .meparto ... porque mi llave inglesa era más bien pequeña.

Aquí las fotos


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/vitu101/20150630_182109_10.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/vitu101/20150630_182116_10.jpg)

Básicamente consiste en cerrar la llave inglesa hasta la medida aproximada de la sección del eje del tensor, y meterla hacia arriba, cogiendo el brazo del tensor, y entonces hacer palanca hacia atrás. Con la llave inglesa no hay que coger la tuerca ni el tornillo del tensor - que es lo que a mi me despistaba - sino el eje, desde abajo. Los de VW tienen un útil a medida para esto, pero es el mismo mecanismo. Con una buena llave inglesa larga como digo se hace bien, para hacer buena fuerza por lo largo de la palanca. La llave queda vertical más o menos paralela al amortiguador, como se ve en la foto, y ahí empezamos a hacer la fuerza hacia atrás. Yo al final pasé una barra por el agujero que tiene la llave inglesa de manera perpendicular, de forma que quedaba apoyada esa barra contra el amorguador por la parte trasera, y así podía usar las dos manos para colocar la correa correctamente sin necesidad de sujetar la llave inglesa mientras, pero imagino que con una llave inglesa más larga no necesitamos este apaño.

Espero que le sirva a alguien-

Muchas gracias Triti por la explicación y el brico  ;)

saludos



Título: Re:Manual cambio de correa del motor. [VW T4]
Publicado por: gnano en Octubre 15, 2018, 08:48:38 am
llegar hasta el tornillo de la polea tensor es imposible, al menos en la mía 2.5 TDI, se ha comentado que en VW tienen una herramienta especifica y eso debe ser lo mejor conseguirla,  al menos saber como es. Otra opción que me dice el mecánico es bajar el motor para acceder a él, pero cero que es mas delicado y mas trabajo. ¿alguien tiene idea de como se hace de manera más fácil?
¿Quién tiene esa llave de la VW o sabe como es?
Título: Re:Manual cambio de correa del motor. [VW T4]
Publicado por: SoyGenin en Octubre 15, 2018, 20:46:27 pm
Cita de: gnano en Octubre 15, 2018, 08:48:38 am
llegar hasta el tornillo de la polea tensor es imposible, al menos en la mía 2.5 TDI, se ha comentado que en VW tienen una herramienta especifica y eso debe ser lo mejor conseguirla,  al menos saber como es. Otra opción que me dice el mecánico es bajar el motor para acceder a él, pero cero que es mas delicado y mas trabajo. ¿alguien tiene idea de como se hace de manera más fácil?
¿Quién tiene esa llave de la VW o sabe como es?
No has visto el mensaje anterior con las fotos???? Que no hay que tocar el tornillo para nada!!!  Que es peligroso, que eso tiene una tensión de tres pares de narices. Que hay que destensar el brazo!!!!

Menos mal que no de accede al tornillo sino a mas de uno le saltaba a las narices y se las reventaba, como mal menor.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Título: Re:Manual cambio de correa del motor. [VW T4]
Publicado por: viseon en Octubre 15, 2018, 23:45:00 pm
Cita de: gnano en Octubre 15, 2018, 08:48:38 am
¿Quién tiene esa llave de la VW o sabe como es?


No hace falta llave de la VW! Yo si quieres te puedo mirar lo que vale mañana en el curro esa llave pero ni la utilizan ni la tienen en la VW, y lo dicho si quieres te averiguo el precio y verás que susto!
Una llave inglesa grande y vas ajustando como dicen los compañeros y luego destensas!