Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => Mensaje iniciado por: -Alvaro- en Marzo 25, 2009, 15:09:35 pm

Título: ¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: -Alvaro- en Marzo 25, 2009, 15:09:35 pm
Hola a todos. Tengo la furgo desde hace unos días. Es una T4 Caravelle 2.5 TDI 102 CV del 97.
El caso es que me gustaria saber que haceis vosotros para ahorrar combustible.
Y tengo una serie de preguntas sobre que es mejor para ahorrar.

-¿Consume mas el aire acondicionado o la calefaccion?
Con el a/a se supone que consume mas ya que quita caballos al motor y tendrias que pisar mas para ir a la misma velocidad que sin el a/a.
mas pisas mas consume.La calefaccion no influlle nada en el consumo la lleves puesta o no.

-¿Cuanto mas fuerte se le de al aire mas consumira?
Si, ya que el compresor se activara y desactivara mas veces.
-¿Es mejor bajar ventanillas?
Las ventanillas bajadas hacen (en teoria ) freno, osea que quitas aerodinamica con lo cual consumirias mas.Si pasa de 80 km/h (50 millas/h), es mejor cerrar las ventanas del vehículo para ayudar a mantener la aerodinámica y reducir la resistencia del aire. En algunas pruebas se ha obtenido un ligero ahorro manejando por encima de 80 km/h (50 millas/h) con el a/c activado y las ventanas cerradas, que sin el a/c y las ventanas abiertas.

Para este motor

-¿A cuantas revoluciones cambiais las marchas?
-Revoluciones del motor en ciudad
-Revoluciones del motor en autopista
-Velocidad en autopista
-Velocidad en otro tipo de vias
-Mantenimiento para el ahorro
-Consejos en los atascos
-Consejos para subir cuestas
-Trucos en especial

Ire actualizando este mensaje con las respuestas que vayais dando

Creo que es bastante interesante si contestamos a estas preguntas e intentar ahorrar lo maximo posible, ya que tengo claro que cuanto mas ahorre mas invertire en la furgo. Es una buena manera de ir mejorandola!!

Un saludo y gracias a todosss!!!!
Título: Re: ¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: fuertchk en Marzo 25, 2009, 15:14:40 pm
Cita de: sock en Marzo 25, 2009, 15:09:35 pm
Hola a todos. Tengo la furgo desde hace unos días. Es una T4 Caravelle 2.5 TDI 102 CV del 97.
El caso es que me gustaria saber que haceis vosotros para ahorrar combustible.
Y tengo una serie de preguntas sobre que es mejor para ahorrar.
-¿Consume mas el aire acondicionado o la calefaccion?
-¿Cuanto mas fuerte se le de al aire mas consumira?
-¿Es mejor bajar ventanillas?

Para este motor

-¿A cuantas revoluciones cambiais las marchas?
-Revoluciones del motor en ciudad
-Revoluciones del motor en autopista
-Velocidad en autopista
-Velocidad en otro tipo de vias
-Mantenimiento para el ahorro
-Consejos en los atascos
-Consejos para subir cuestas
-Trucos en especial

Creo que es bastante interesante si contestamos a estas preguntas e intentar ahorrar lo maximo posible, ya que tengo claro que cuanto mas ahorre mas invertire en la furgo. Es una buena manera de ir mejorandola!!

Un saludo y gracias a todosss!!!!



Ya hy bastante escrito sobre esto, en tu caso que tienes el mejor motor , en mi opinion de las t4, vas a estar muy tranqui con el consumo siempre que en pista no subas de 120, y en ciudad no te guste la conduccion deportiva....

el aireacondicionado consume mas que la calefa creo, y ademas cuanto mas fuerza le des, mas necesitara ponerse en funionamiento para enfriar el aire y mas consumira.... ala mia le baja bastante cv de potencia....

en cuanto a las revoluciones, ya sabes, cuanto mas bajas mejor, pues menor es el consumo y el gasto del motor.... yo noppaoso la mia de 3000, solo en raras ocasiones..... la tuya que viene con bomba de inyeccion electronia ni te preocupes sino te gusta correr mucho....

yop cierro las ventanillas cuando teng el aire hasta que veo que se esta fresquito.. entonces pong el aire acond a uno de los minimos y abro un pelin.... un cm la ventanilla...

espro servirte de ayuda un saludo

y felicidades por la furgo

Título: Re: ¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: Fran T4 en Marzo 25, 2009, 15:23:39 pm
En cuanto al aire acondicionado, pues gasta porque cuando lo accionas el motor tiene que mover el compresor que da el frio y entonces mas esfuerzo mas consumo. La calefaccion en ruta no gasta, la estacionaria unos 0.3 l/h inapreciable a mi entender.

Si subes la velocidad del aire, solo gastaras bateria, ya que es un motor electrico lo que mueve los ventiladores.

Suerte con tu furgo.
Título: Re: ¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: fuertchk en Marzo 25, 2009, 15:24:35 pm
Cita de: Fran T4 en Marzo 25, 2009, 15:23:39 pm
En cuanto al aire acondicionado, pues gasta porque cuando lo accionas el motor tiene que mover el compresor que da el frio y entonces mas esfuerzo mas consumo. La calefaccion en ruta no gasta, la estacionaria unos 0.3 l/h inapreciable a mi entender.

Si subes la velocidad del aire, solo gastaras bateria, ya que es un motor electrico lo que mueve los ventiladores.

Suerte con tu furgo.


peeeero el compresor se enciende mas amenudo si tenemos el airemas fuerte.. eso consume mas....
Título: Re: ¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: -Alvaro- en Marzo 25, 2009, 15:28:08 pm
Entonces mas potencia de aire = a mas consumo?? o no jajaja graciass por contestar!
Título: Re: ¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: doble1000 en Marzo 25, 2009, 15:28:32 pm
-¿Consume mas el aire acondicionado o la calefaccion?
Con el a/a se supone que consume mas ya que quita caballos al motor y tendrias que pisar mas para ir a la misma velocidad que sin el a/a.
mas pisas mas consume.La calefaccion no influlle nada en el consumo la lleves puesta o no.

-¿Cuanto mas fuerte se le de al aire mas consumira?
El a/a no se le puede dar mas fuerza. las velocinades del ventilador solo dan mas caudal de aire ya sea caliente o fria.
Asique daria igual llevarlo al 1 que al 4.

-¿Es mejor bajar ventanillas?
Las ventanillas bajadas hacen (en teoria ) freno, osea que quitas aerodinamica con lo cual consumirias mas.

Pero vamos que todo esto no es apreciable de no ser que hagas muchos muchos km.
Saludos. ;D
Título: Re: ¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: fuertchk en Marzo 25, 2009, 15:28:58 pm
Cita de: sock en Marzo 25, 2009, 15:28:08 pm
Entonces mas potencia de aire = a mas consumo?? o no jajaja graciass por contestar!


el ventilador que da mas aire no consume mas... pero al accionar mas aire, se necesita que el compresor trabaje mas poara tenere se aire... asi que se activa mas amenudo el compresor y gastas mas...  ci.
Título: Re: ¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: fuertchk en Marzo 25, 2009, 15:30:13 pm
Cita de: doble1000 en Marzo 25, 2009, 15:28:32 pm
-¿Consume mas el aire acondicionado o la calefaccion?
Con el a/a se supone que consume mas ya que quita caballos al motor y tendrias que pisar mas para ir a la misma velocidad que sin el a/a.
mas pisas mas consume.La calefaccion no influlle nada en el consumo la lleves puesta o no.

-¿Cuanto mas fuerte se le de al aire mas consumira?
El a/a no se le puede dar mas fuerza. las velocinades del ventilador solo dan mas caudal de aire ya sea caliente o fria.
Asique daria igual llevarlo al 1 que al 4.


-¿Es mejor bajar ventanillas?
Las ventanillas bajadas hacen (en teoria ) freno, osea que quitas aerodinamica con lo cual consumirias mas.

Pero vamos que todo esto no es apreciable de no ser que hagas muchos muchos km.
Saludos. ;D


pues no ....... si damos mas cudal, el compresor se activara mas amenudo que si tenemos poco caudal...... eso esta demostrado en mi furgo.. jejejej
Título: Re: ¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: -Alvaro- en Marzo 25, 2009, 15:31:11 pm
Ok tonces darle mas fuerza hace que el compresor trabaje mas graciass
Título: Re: ¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: fuertchk en Marzo 25, 2009, 15:32:06 pm
Cita de: sock en Marzo 25, 2009, 15:31:11 pm
Ok tonces darle mas fuerza hace que el compresor trabaje mas graciass


si, no trabaja mas fuerte, sinoi que se activa y dsactiva mas  veces....
Título: Re: ¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: -Alvaro- en Marzo 25, 2009, 15:33:27 pm
OK perfect ;D ;D
Título: Re: ¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: Fran T4 en Marzo 27, 2009, 22:36:35 pm
Cita de: fuertchk en Marzo 25, 2009, 15:32:06 pm
si, no trabaja mas fuerte, sinoi que se activa y dsactiva mas  veces....


Pero si el compresor de aire una vez que lo activas no para de funcionar hasta que lo vuelve a quitar no?

¿O es como el de los frigorificos? que tiene ciclos....

Estoy un poco liado .loco2
Título: Re: ¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: cukiyo25 en Marzo 27, 2009, 23:33:14 pm
amos a ver ke veo ke os estais liando,el compresor del a/a va movido por las correas del motor,llevan unos freno/embrague electrico para acoplarlo o unas valvulas solenoides de by-pass,depende del modelo,pero a lo ke vamos,cuando ponesmos el a/a a funcionar,consumimos mas combustible,porke el motor tiene ke realizar mas esfuerzo,pero tampoco es ke sea desmesurado,creo ke habia un estudio ke habia echo una media en 1 litro de combustible cada 100km,de media,osea ke mas bien poco.a lo de poner el ventilador a mayor velocidad o menor.los a/a suelen tener una sonda de temperatura,ke segun seleccionemos la ruleta del frio,pues parara antes o mas tarde,no esta continuamente en marcha,si no la furgo seria una nevera,va acoplandose o desacoplandose en funcion de la temperatura seleccionada,si ponemos una velocidad alta de ventilador,esa temperatura se conseguira rapidamente y el compresor parara rapido,pero igualmente de rapido se pondra en marcha,si seleccionamos una velocidad muy baja,tendremos durante mucho rato el compresor en marcha,por lo ke habra mas gasto ke en velocidades altas,lo mejor es poner la velocidad del ventilador en la velocidad media.

por cierto,lo mjeor para ahorrar combustible es una conduccion economica,no mas de 100km/h en autovia u autopista y en poblado o cuestas pronunciadas no forzar las marchas,pongo un ejemplo,puerto muy pronunciado,alargamos la 2 velocidad hasta las 3000 rpm,metemos 3 velocidad y en menos de 20 segundos tenemos ke volver a bajar a 2,pues mantenemos la 2 velocidad en 2500rpm y el motor gastara menos y sufrira menos.
Título: Re: ¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: firewer en Marzo 27, 2009, 23:35:14 pm
La mejor forma de ahorrar combustible es kedarse en casa xD
Título: Re: ¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: dorsal17 en Marzo 28, 2009, 00:28:34 am
Robandoselo al flanders! .meparto
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: Ninu en Marzo 29, 2009, 20:39:36 pm
 ;D Para los que tengan ordenador de abordo és muy fácil aprender a llevar una conducción económica
se pone en formato de consumo directo, y se va aprendiendo como y cuando se optimiza mejor el combustible al nº de vueltas-velocidad etc... Para los que no, és importantísimo aprovechar las inercias, para poner un ejemplo, nunca andar en punto muerto, utilizar el mínimo los frenos reduciendo la velocidad en función de la distancia (a parte ganaremos en frenos), en conducción directa +/- 100
y en las subidas, la marcha ajustada en función del Nº de RPM, así no hecharemos humo inutilmente abriendo demasiado el paso de combustible, y algunos consejos más pero tampoco me quiero alargar demasiado. Saludos y ahorro que estamos en crisis  .meparto .meparto
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: EA1EF en Abril 26, 2009, 07:44:43 am

-¿Consume mas el aire acondicionado o la calefaccion? el aire acondicionado
-¿Cuanto mas fuerte se le de al aire mas consumira? seguramente, pero inapreciable
-¿Es mejor bajar ventanillas? seguramente bajarlas un poco, p.ej. 20cm es mejor que accionar el aire acondicionado

Para este motor

-¿A cuantas revoluciones cambiais las marchas? depende de la cuesta, desde 1500 hasta maximo 3000
-Revoluciones del motor en ciudad las minimas porque suele ser llano
-Revoluciones del motor en autopista 2200-2600 (100-110)
-Velocidad en autopista 100-110
-Velocidad en otro tipo de vias
-Mantenimiento para el ahorro
-Consejos en los atascos, apagar motor siempre
-Consejos para subir cuestas motor alegre 2200 a 2800rpm
-Trucos en especial: el tempomat, especialmente para acelerar es de lo mejor

consejos: la mejor forma de ahorrar es ir a baja velocidad y ser previsor

normalmente consigo consumos por debajo de 7% y he llegado a rozar los 6, lo realista es plantearse un objetivo al rededor de 7%
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: -Alvaro- en Abril 27, 2009, 05:19:23 am
Muchas graciass intento hacer un poco de todo lo que me decis y la verdad que si que se nota y bastaante. Un saludo!!!
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: Espartano en Junio 12, 2009, 04:14:12 am
Mi truco favorito para consumir menos es imaginar que llevo una caja de cartón grande sobre el techo, la cuestión es conducir sin que se caiga (despreciando el viento claro está........) se consigue conducir suave, suave y ahorrar un montón - Me lo enseño Carlos Sainz ;D

En cuanto al consumo del aire acondicionado en ruta, había un estudio que aconsejaba ponerlo, en los turismo...., y cerrar las ventanillas, pues a partir de 40kmts/hr. el consumo del aire es inferior al consumo que incrementa el conducir con la resistencia del aire entrando en el coche (efecto parguas). En la furgo supongo que se nota más pues nos entra más volumen de aire.

yo creo que es cierto, y mucho más cómodo sin duda,

saludos

p,d, y yo sin aire, con estos calores............,  :'(

Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: CABAND en Junio 13, 2009, 05:05:12 am
No arrancando motor ;D
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: elmoscón en Junio 13, 2009, 05:09:20 am
Habrá que estudiarse todas estas medidas de ahorro de combustible porque nos acaban de emplumar otros 3 céntimos más por litro.

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090612/mas-actualidad/nacional/gobierno-sube-tabaco-gasolina-200906121729.html
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: pollo en Junio 13, 2009, 05:14:14 am
Yo la paro en las bajas.................. y para las subidas llamo al RAC .meparto
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: nayara13 en Junio 13, 2009, 05:15:41 am
pues yo creo que lo que a puesto EA1EF es lo mejor para que te consuma poco .palmas .palmas
hombre lo de no arrancar el motor es otra opción jejeje .meparto .meparto
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: Elbis en Julio 18, 2009, 09:24:16 am
Una vez conseguí 5,2 de marcador a unos 70kmh en una cali 130, debería ser para compensar los 48,5 de media un día que levanté el techo con el motor frió...
Si hay que practicar conducción mísera, apagar luces, calefacción, radio y cualquier cosa eléctrica que tire de alternador, marchas largas, en cuestas girar el motor al par máximo y poner un cactus en el acelerador...que duela cuando lo pises ;D
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: kepam en Julio 28, 2009, 16:18:41 pm
¿No hace nadie lo de saltarse marchas? Es otra manera de ahorrar combustible, por un lado porque las marchas largas consumen menos y por otro porque cada vez que se pisa el embrague y se cambia de marcha hay un consumo "extra". Saltando de 2ª a 4ª, por ejemplo, esto se evita.

Tal vez os interese esta entrevista que he encontrado por ahí y que dice algún consejo más:

http://www.deia.com/es/impresa/2006/09/23/bizkaia/herrialdeak/291811.php (http://www.deia.com/es/impresa/2006/09/23/bizkaia/herrialdeak/291811.php)

Yo estuve en una de esas charlas de conducción ecológica y/o económica   ;)  y la verdad es que aplicando varios de sus consejos, el kilometraje va un poco más allá con cada depósito.
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: juvimor en Agosto 05, 2009, 00:06:04 am
Podeis probar a llevar la fula a 200.

   Asi le haceis un favor tremendo a Cepsa Repsol y BP, y las demas claro, teniendo en cuenta que la mia es una 2.1 injetcion 112 automatica.

No es muy buen ejemplo. No lo agais dentro de casa
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: tontitron en Agosto 05, 2009, 00:42:58 am
Ojo con elconcepto aire acondicionado (a/a) y climatizador (clima).
No son lo mismo y no se ha mencionado ni diferenciado.
La diferencia entre uno y otro es un termostato.
El a/a no lo tiene y el clima si.
Por tanto, el a/a irá siempre, siempre conectado a no ser que lo apaguemos voluntariamente.
El clima, al tener termostato, si corta el flujo o el trabajo del compresor en momentos determinados, dependiendo de la temperatura que queramos tener en el habitáculo.
la ventaja de un clima es que a lo mejor llega una cuesta y como tenemos el habitáculo a le temoeratura correcrta, el compresor no se enciende, con lo que habrá menos gasto. Otro truco es subir la temperatura, dependiendo de la distancia y pendiente de dicha cuesta para que no se active pero siga en STAND BY.
Con el a/a no podremos hacer otra cosa más que apagarlo u encenderlo en el momento que hayamos superado dicha pendiente.
Las furgos tienen una  aerodinámica muy diferente a la de los coches pero su dinámica es muy similar.
consumiremos más conbustible con las ventenillas abiertas y sin aire, que viceversa. en las furgos esta diferencia es más acusada que en los coches.
El caso de cambios de marcha no consecutivos (como de 2ª a 4ª) sólo es recomendable en casos de pendiente favorable, de lo contrario deterioramos embrague, ravolucionamos más la furgo (con lo que consumimos más) y a ñargo plazo incluso mpuede haber daño en las válvulas.
Las revoluciones del coche son para nosotros como el endoscopio para los médicos, por lo tanto, en condiciones normales de cada marcha, una relación de revoluciones entre 1500 y 2600 rpm (para las TDI debido a su bajo par mkotor) es la más óptima para un mínimo consumo.
Los motores de generación más antiguos habría que subirlos a unos 2000-2200 y 2900-3000 dependiendo de cada motor.
Espero haber aportado algo.
.adios
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: Paulo en Octubre 20, 2009, 06:07:03 am
Yo lo que suelo hacer es no forzar para nada el motor, que se incorpore poco a poco a la velocidad de crucero que queremos llevar (de 60 a 80 en caminos interurbanos). Lo que tambien suelo hacer es dejar la furgo en punto muerto cuando pilla unos 90 o 100 km/h y lo dejo asi hasta que baja la cuesta o pendiente, de unos 500 m a varios km. Eso he leido que no esta bien hacerlo, alguien sabria decir por qué? La verdad es que mi furgo es una 1900 Td y me esta consumiendo mas de lo que pensaba, unos casi 10 litros por 120 km mas o menos. No se si tendra alguna perdida por algun lado, a parte que la aguja e vuelve loca y me marca muchas veces mas o menos de lo que tiene.
Buenos km!!
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: elmoscón en Octubre 20, 2009, 07:02:10 am
Cita de: Paulo en Octubre 20, 2009, 06:07:03 am
Yo lo que suelo hacer es no forzar para nada el motor, que se incorpore poco a poco a la velocidad de crucero que queremos llevar (de 60 a 80 en caminos interurbanos). Lo que tambien suelo hacer es dejar la furgo en punto muerto cuando pilla unos 90 o 100 km/h y lo dejo asi hasta que baja la cuesta o pendiente, de unos 500 m a varios km. Eso he leido que no esta bien hacerlo, alguien sabria decir por qué? La verdad es que mi furgo es una 1900 Td y me esta consumiendo mas de lo que pensaba, unos casi 10 litros por 120 km mas o menos. No se si tendra alguna perdida por algun lado, a parte que la aguja e vuelve loca y me marca muchas veces mas o menos de lo que tiene.
Buenos km!!

Cuesta abajo, con la marcha puesta, el consumo es 0. Si le quitas la marcha te consumirá lo mismo que parado en un semáforo con el motor en marcha. Espero haberme explicado...
Además, llevando una marcha corta el mismo motor hará que la furgo no se lance en exceso, con el consiguiente ahorro en frenos. Mientras que si desciendes en punto muerto el vehículo (y más una furgo con su peso), se lanzará más de lo recomendable y deberás utilizar más de lo normal el freno.
Hace muchos años esto de bajar los puertos en punto muerto era práctica habitual y muchos llegaban abajo sin frenos...
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: doble1000 en Octubre 20, 2009, 07:26:34 am
Cita de: elmoscón en Octubre 20, 2009, 07:02:10 am
Mientras que si desciendes en punto muerto el vehículo (y más una furgo con su peso), se lanzará más de lo recomendable y deberás utilizar más de lo normal el freno.

Si se dejan caer dos vehículos por una pendiente:

Vehículo A: Camión cargado hasta las trancas
Vehículo B: Coche ligero pongamos un smart
Los dos vehículos cojearían la misma velocidad, miento contando la resistencia de las ruedas y el aire chocando con la inexistente
aerodinámica de un camión el smart sin duda ganara la carrera.

Ahora. A el camión le costara frenar mas, aun cogiendo menos velocidad.

Conclusión mete una velocidad bajando.  ;D
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: tinerfe vw en Octubre 24, 2009, 07:51:22 am
Pensando que tenemos un vehiculo de casi 2.2t, yo creo que el consumo es bastante ajustado, a mi que vivo en una isla donde casi todo es cuesta arriba imaginense, pero yo por autopista no paso de 80 y cuando llego al llano entre 95 y 100, a 80 en llano he llegado a hacer en 100kms, unos 6 litros, no esta mal, para el furgon, yo le he puesto unos relojes de presion de aceite, temperatura del aceite y otro para el control del turbo, me voy guiando y no lo llevo llaneando mas alla de 0,4 bares de presion y asi controlo el gasto en subida se dispara hasta 0,6 bares pero es normal, porque hay que acelerar par mover estas toneladas, en fin no no quejemos tenemos un vehiculo bastante ajustado
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: EA1EF en Octubre 25, 2009, 05:47:17 am
tinerfe de que vehiculo hablamos?

esque tengo una t4 tdi 102cv y si hubiese alguna forma de conocer el estado de funcionamiento del turbo me gustaría saberlo... lo que dices del aceite es para no ir a rpm demasiado bajas y que engrase bien, o sea para no apurar demasiado en bajas rpm..?

un saludo
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: richard en Diciembre 28, 2009, 19:32:19 pm
la suavidad sin duda es la clave, no pisar el acelerador mas de lo que sea necesario, dentro de la seguridad intentar mantener el vehiculo a una velocidad constante, lo que mas consume es llevar el vehiculo a la velocidad crucero, una vez estas en ella puntita de gas e intentar perderla lo menos posible. Cambiar saltando marchas no creo que sea muy rentable para nada,el vehiculo debe estar en un margen de revoluciones optimo para el mejor rendimiento en el consumo, y para el cuidado del motor, cuando saltamos marchas obligamos al motor a un esferzo mayor para subir de velocidad, incluso le tendremos que pisar mas el acelerador con lo que el consumo se vera penalizado.Parar el vehiculo si se tiene que estar parado mas de 1 o 2min, ventanas subidas y importante tambien un buen mantenimiento del motor. Todo esto en ciudad es mas dificil.
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: arbacia en Marzo 01, 2010, 14:13:16 pm
Cita de: richard en Diciembre 28, 2009, 19:32:19 pm
la suavidad sin duda es la clave, no pisar el acelerador mas de lo que sea necesario, dentro de la seguridad intentar mantener el vehiculo a una velocidad constante, lo que mas consume es llevar el vehiculo a la velocidad crucero, una vez estas en ella puntita de gas e intentar perderla lo menos posible.


Correcto, llevar el coche como los taxistas... a "punta de pedal". Conducción suave y anticipandonos.  En cuesta arriba usar las revoluciones del par máximo.

Con carburador nunca dar acelerones (con cada pistón entra en funcionamiento el chorro de la bomba de aceleración del carburador)

Saltarse las marchas... si es necesario para mantener el buen ritmo, definitivamente  sí. Por ejemplo, si tenemos el coche en cuesta abajo... nos puede sobrar la primera y podemos salir perfectamente en segunda. Si ya hemos sueperado la necesirad de "ir en tercera" y la quinta es la marcha ideal ¿porque pasar por cuarta?

Todo, por supuesto, usando el buen sentido. La experiencia nos guiará.

Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: victorh40 en Junio 20, 2010, 15:20:17 pm
discrepo en lo del  a.a.
gasta más que bajar las ventanillas.

hay un episodio de cazadores de mitos que lo prueban en circunstancias controladas.
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: Inkilino en Junio 24, 2010, 00:31:45 am
Pues mi duda va sobre el uso de sistemas eléctricos que tiran del alternador y el consumo de combustible. En teoría yo tenía entendido que el alternador gira constantemente estés usando las luces, radio, calefacción, etc. o no. Vamos, que no es como el compresor del A/C que se acopla y desacopla. Por lo tanto, según ese punto de vista daría igual usar equipamiento eléctrico o no, pues la resistencia al rodaje de la correa sería la misma. Pero hace poco vi en un episodio de Top Gear que Jeremy Clarkson intentaba optimizar al máximo el consumo de un A8 TDI biturbo y pasaba incluso frío por no encender la calefacción (gasto del ventilador eléctrico) para estirar el kilometraje.

¿Alguien me ilustra sobre el comportamiento del alternador? ¿Cuesta más girarlo cuanto más consumo eléctrico le demandamos o qué demonios pasa aquí?  .sombrero
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: doble1000 en Junio 24, 2010, 00:43:39 am
Cuanto mas carga se pide al alternador mas resistencia ofrece al giro.
He probado alternadores con un taladro y cuidado con las muñecas cuando echa a cargar.
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: Inkilino en Junio 24, 2010, 00:49:49 am
¡POR FIN! Una duda milenaria resulta.

Gracias, maquinón  .ereselmejor
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: -Alvaro- en Junio 24, 2010, 14:38:06 pm
Claro yo recientemente he tenido que cambiar el alternador una buena punxa 500€, el caso es q el eje estaba comido ya de 10 años y no me cargaba, bueno pues eso el alternador aunq gira si tu le vas acoplando cosas que van a tirar de el, el consumo tiene que aumentar si o si, de hecho creo que lei por ahi que con el aire consumia un 30% mas o algo asi.
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: doble1000 en Junio 24, 2010, 15:39:50 pm
El compresor de a/a también tira de lo suyo al motor cuando esta acoplado ya que se nota cuando le das.
y a eso le sumas la potencia eléctrica absorbida por el embrague del compresor y motores sopladores del aire o calefacción.
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: Esmolante en Agosto 10, 2010, 21:47:25 pm
Me parece curioso que ninguno hayáis mencionado dos cuestiones fundamentales:

a) El peso. Influye en ciudad y en subidas. Los muebles, doble batería, depósitos de agua, electrodomésticos varios...todo ello es una carga que, además de subir los consumos, empeora el comportamiento dinámico de la furgo (ante todo, es un vehículo, NO una casa; considero un error intentar reproducir una casita en miniatura, incluso a costa de perder espacio libre y, por lo tanto, confort).

b) La superficie frontal. Influye a alta velocidad. Cuanto más baja y estrecha sea la furgo, menor consumo (el largo incluso baja el consumo al mejorar el coeficiente aerodinámico levísimamente). Bacas u otros aditamentos sobre el techo también lo aumentan.

Cuando empecé con mi furgo (108D, es decir, atmosférico de inyección directa) sacaba unos consumos de 10l/100Km. Ahora bajo habitualmente de 7 y en el último viaje marqué un 6,3.

Hay una velocidad a partir de la cual el consumo se dispara. En los coches suele estar en 120Km/h, y en las furgos sobre 100 (incluso 90Km/h para las Master, Daily, Sprinter...es decir, las más altas). Se trata de, en autopista, no pasar de ella.

Lo demás, ya lo habéis mencionado: conducir con anticipación en ciudad (nada de comer el culo al de adelante) y fluido (que no lento) en carretera. En zona de curvas, dejar correr la furgo por la curva (en seco, nuestros neumáticos de camión tienen agarre suficiente), sin frenar en exceso ni acelerar a la salida de la curva. Como decía un compañero, aprovechando la inercia.

Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: gorkaria en Agosto 13, 2010, 11:17:49 am
En el apartado del mantenimiento no ha habido muchas respuestas, pero yo creo que el tema de la presion de las ruedas es un tema importante para el consumo. Revisar la presion de las ruedas no es algo como para hacer todos los dias, pero el hacerlo de vez en cuando a la hora de repostar, puede hacer que ahorremos en combustible y en neumaticos, ya que evita un desgaste irregular y excesivo de las ruedas. Yo personalmente  suelo inflar las rueda poco más que lo indicado, pero sin pasarme, le suelo meter un par de decimas más de la presion que me indica la tabla de presiones que tengo en la furgo.

Lo de aprovechar las inercias tambien es algo importante. Si haceis la prueba vereis que muchas veces vamos acelerando por costumbre, y que en algunos tramos podemos ir sin acelerar manteniendo una velocidad similar a la de los demás coches. Si vamos aprovechando las inercias en marchas largas y sin acelerar el consumo sera cero en ese tramo, y vereis que sumando tramos y tramos de 300, 500, ... 800km al final haremos más kilometros de los esperados con un consumo cercano a cero. Pero bueno, tal y como es nuestra orografia, no siempre se puede llanear y muchas veces habrá que subir cuestas y acelerar algo mas que a punta de gas, pero si por lo menos lo compensamos en otros tramos, eso que nos quitamos.
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: +gvr en Agosto 13, 2010, 17:14:57 pm
Hola, dos aportes

-Veo muchos vehículos con las barras en el techo que van sin carga. Creo haber leído que incrementan el consumo un 5% y desmontarlas lleva muy poco tiempo y compensa.
-Los de las aceleraciones con el tempomat. Lo tengo desde hace poco pero lo uso a diario, aunque la orografía gallega y los manuales indican que hay que usarlos con precaución en carreteras con curva. La aceleraciones son muy suaves. Las recuperaciones, de velocidad programada, las hago desde 4ª y cambio a 5ª con embrague y pulsador de tempomat (muchas veces sin tocar el acelerador previamente).
El tempomat me ha hecho darme cuenta que se puede acelerar menos y llegar a los sitios igual, y también a ser previsor decelerando y ajustanto la velocidad con el vehículo de delante con los pulsadores, obligandome a guardar una distancia de seguridad mayor al precisar mayor distancia para el ajuste lento de la velocidad.
-El peso muerto. Cuanto más masa más cuesta moverla y frenarla. Por desgracia simepre llevo cosas de más. Debería ser más previsor y no llevar cosas prescindibles que no voy a necesitar.
-Los bajos de nuestras furgos son anti-aerodinámicos. No se podrían mejorar? alguien saber algo al respecto, soluciones...

Saludos!!!
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: Albertoston en Septiembre 10, 2010, 01:33:23 am
Cita de: doble1000 en Junio 24, 2010, 00:43:39 am
Cuanto mas carga se pide al alternador mas resistencia ofrece al giro.
He probado alternadores con un taladro y cuidado con las muñecas cuando echa a cargar.


Pero.....hasta donde yo se, el alternador a la salida del estator digamos puede soltar miles de voltios, pero tiene un regulador que corta la salida a 14,5V y una intensidad continua (que suele indicarla) ¿Por esa regla de tres no daría igual que hubiese cualquier consumo porque el alternador funciona haciendo la misma "resistencia electromagnética"?  .malabares
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: escuatel en Septiembre 10, 2010, 08:29:12 am
segun tenia entendido si, pero al enchufar cosas que tiran mucho, luneta termica, aa, se puede ver como sube un poco las revoluciones, con lo cual sube el consumo
yo desde que le he puesto las baterias, he notado un mayor consumo
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: doble1000 en Septiembre 10, 2010, 16:53:28 pm
Cita de: Albertoston en Septiembre 10, 2010, 01:33:23 am
Pero.....hasta donde yo se, el alternador a la salida del estator digamos puede soltar miles de voltios, pero tiene un regulador que corta la salida a 14,5V y una intensidad continua (que suele indicarla) ¿Por esa regla de tres no daría igual que hubiese cualquier consumo porque el alternador funciona haciendo la misma "resistencia electromagnética"?  .malabares

Lo de la intensidad continua estas equivocado. Lo que pone (por ejemplo 90 amperios) quiere decir que ese alternador podrá dar como mucho 90 amperios.
La tensión si es la misma 14.5 voltios pero la intensidad varia según subas consumos (conectes cosas: luces, lunetas térmicas, elevalunas, limpias, etc etc...)
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: EA1EF en Septiembre 13, 2010, 18:07:04 pm
por cierto, la Tension se limita de otra forma mucho mas eficiente y lógica, un alternador actual tiene gran eficiencia y es casi  inmejorable:


El alternador es un generador de corriente alterna trifásica asíncrono, la frecuencia es asincrona y varía con las rpm del motor porque como va a ser rectificada con diodos para generar corriente continua pulsatoria no tiene relevancia

lo que llamamos "pastilla, rectificador, regulador" etc tiene dos bloques:

1 el regulador: los alternadores no tienen imanes por lo que el magnetismo del rotor es inducido con corriente, el regulador tiene la mision de ADAPTAR LA PRODUCCIÓN A LA DEMANDA Y A UNA TENSIÓN CONSTANTE variando la magnitud de la corriente de inducción para mantener constante la tension de salida en unos 17,5V.  hay dos efectos que afectan a la tensión de salida:

a) Si el motor va a pocas RPM inyecta mas corriente electrica  hasta lograr los 17,5V de picos en alterna, si aumentan las RPM disminuye la corriente de inducción tratando de mantener la misma tension de los picos.
b) la resistencia o demanda de consumo, si no hay consumo el alternador girando a miles de RPM se dispara la tensión, asi que el regulador no inyecta corriente de inducción y el alternador apenas tiene par de giro pues apenas hay campos magnéticos, no ofrece resistencia al giro. Cuando hay mucho consumo la tension tiende a bajar y se aumenta la corriente de inducción generando un potentísimo campo magnético en el rotor que tiene como efecto mecánico una gran resistencia al giro consumiendo  par de giro del motor térmico. La intensidad NOMINAL ES EL VALOR LÍMITE CAPAZ DE PRODUCIR EL ALTERNADOR A LA TENSION NOMINAL.

2 el rectificador convierte la corriente alterna trifásica en corriente contínua pulsatoria mediante una batería de DIODOS de gran capacidad, la caída de la tensión es típicamente de unos 1,5V en cada diodo, la corriente alterna necesita dos diodos para ser rectificada, uno para los pulsos + y otro para los - de cada fase, así que la caída total de tensión total es de unos 3V de 17,5V a 14,5V, como hay tres fases se necesitan 6 diodos.


Bueno esto es mas o menos la tecnología del alternador de un coche, creo que los hay de mas de 3 fases para intensidades grandes como minimo son trifásicos porque es el mínimo que proporciona mejor equilibrio de giro sin vibraciones y por ser un estandar eléctrico , podéis estar seguros de que es una tecnología muy refinada, no tengo datos exactos pero me suena que unicamente es superado por algunos modelos de imanes permanentes de neodimio



Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: tinerfe vw en Octubre 05, 2010, 22:24:35 pm
Cita de: EA1EF en Octubre 25, 2009, 05:47:17 am
tinerfe de que vehiculo hablamos?

esque tengo una t4 tdi 102cv y si hubiese alguna forma de conocer el estado de funcionamiento del turbo me gustaría saberlo... lo que dices del aceite es para no ir a rpm demasiado bajas y que engrase bien, o sea para no apurar demasiado en bajas rpm..?

un saludo
[/quote    yo tengo la misma que tu, y le conecte 3 relojes, uno de presion de aceite, otro de temperatura, y otro de presion del turbo, que es por el que me guio, el de la presiones para eso para saber si la bomba de aceite tiene presion, y la temperatura es para ver si se calienta en exceso, perdona por la dilatacion en el tiempo, espero que te haya aclarado algo sino escribeme de nuevo, espero no tardarte en contestar saludos campers
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: Titot en Octubre 07, 2010, 21:47:01 pm
Otra cosa que no se ha dicho es que combustible se usa. Yo he notado diferencias de 0.6 litros a los 100 cuando uso el diesel bueno, o el normal. una renault trafic dci 100. Autopista, carretera normal, ciudad, vaya un poco de todo y sin mirar demasiado el pie.

Gasoil Normal: 7.4 l/ 100km  en una total de 1200 kms
Gasoil Bueno: 6.9l/100km en un total de 1250 kms
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: starvan en Octubre 15, 2010, 20:05:53 pm
Cita de: pollo en Junio 13, 2009, 05:14:14 am
Yo la paro en las bajas.................. y para las subidas llamo al RAC .meparto

si y lo mejor la quinta el gitano!!!que que es????pues na punto muerto en las bajadas....
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: -Alvaro- en Octubre 16, 2010, 10:28:13 am
Yo voy mucho a un pueblo q esta aqui al lado a unos 30 km y voy por nacional. Si cuento la de veces que el coche de alante frena y yo no son unas 10 veces mas de lo que yo freno. En 30 km puedo llegar a frenar 2 veces y el de alante unas 20, en cada curva se frena. Estoy ahorrando combustible,frenos,ruedas etcetc. Simplemente es anticiparse un dejar que el coche frene por si mismo y no ir a medio metro del culo del de alante. Cuando ves una curva a 60 y voy a 80 suelto el acelerador y el coche va frenando poco a poco y cojo la curva a 65 o por ahi.
Otra cosa que hago es que ya me se de memoria el los semaforos que hay desde mi casa  a la uni, y de tantas y tantas y tantas veces que he ido pues cojo todos en verde menos 1. Eso es que solo meto 1 vez primera en todo el trayecto. Veo a los coches pasar a toda ostia para frenarse en el semaforo que se ve que esta rojo de enfrente y yo llego lento a 30 km/h y lo cojo justo cuando se pone en verde y les paso a todos y sales el primero.
Otra cosa mas es en la recta de la uni siempre hay una fila de coches de 10 minutos, pues en vez de avanzar cada vez q el coche de alante se mueve 15 cm me espero a que hayan avanzado varias veces y ya avanzo yo. Reduces a la mitad o a la tercera parte las veces q metes 1a
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: Elbis en Octubre 16, 2010, 21:29:09 pm
Alvaro fijate como has conseguido igualar al audi travolution sin tanta técnica y sólo con sentido común  ;)
http://www.youtube.com/watch?v=gOOsTFeIG9Q (http://www.youtube.com/watch?v=gOOsTFeIG9Q)
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: EA1EF en Octubre 16, 2010, 23:50:23 pm
para los señores  que sean escépticos acabo de llegar de viaje con i t4 California TDI 2500 5cil 102CV, medicion extricta 15 días 2980km 203litros 0,68 y eso que habrá unos 3 litros de mas pues sali con el depósito a tope pero no rebosando y llene a la llegada a rebosar

este consumo lo vengo manteniendo durante mas de 40 mil KM asi que no es nada puntual o extremo, de hecho suelo descarbonillar el motor en tramos cortos de 10 minutos a 2800 rpm y esta todo englobado, ciudad atascos tramos mas rápidos por el motivo que sea, caminos de tierra etc

mi técnica:

1º no circular a velocidades altas, autovía 100 de marcador (93 reales con GPS), carreteras convencionales 80-70 etc, siempre unos 20km/menos de lo que suele marcar la via como máximo, SE NECESITA UN POCO DE PACIENCIA PERO A CAMBIO ES MUCHO MAS SEGURO, RELAJADO Y PLACENTERO
2º escoger neumaticos estrechos 195 O 205 (yo uso de nieve todo el año) y ajustar neumaticos a presion ligeramente superior pero evitando su mal desgaste por el centro
3º conducción previsora evitando acelerones, frenadas, usando el tempomat (uso el punto muerto pero es por vicio pues afecta muy poco al consumo), procurando no sobrepasar las 2400RPM en cualquier marcha parasubidas fuertes (maximo par motor) pero predominando las 2000 rpm en general y en llano a menudo 1800 o incluso menos
4º acelerar generalmente con tempomat pues ajusta al maximo la eficiencia para acelerones sin hacer humaredas

creo que todas estas tecnicas aparte de ahorrar combustible y mejorar la seguridad (reducir riesgos) reducen los desgastes del vehículo aumentando la vida y reduciendo los gastos del transporte individual

Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: -Alvaro- en Octubre 17, 2010, 09:52:28 am
Bieeeeeeeeeen tengo un travolution del 97:D jajaja. La verdad es q no es naada complicado, simplemente es intentar saber q cosas se pueden mejorar, y claro esta no conduciendo como conduce el resto de la gente^^
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: Elbis en Octubre 17, 2010, 11:20:43 am
En este vídeo se demuestra claramente lo que tenemos que hacer para ahorrar en caso de querer cambiar el vehículo con la excusa que gasta gasofa...jejje

http://www.youtube.com/watch?v=OJHsLR9vhfo (http://www.youtube.com/watch?v=OJHsLR9vhfo)
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: FoXa Cady en Octubre 17, 2010, 11:26:56 am
Cita de: EA1EF en Octubre 16, 2010, 23:50:23 pm
para los señores  que sean escépticos acabo de llegar de viaje con i t4 California TDI 2500 5cil 102CV, medicion extricta 15 días 2980km 203litros 0,68 y eso que habrá unos 3 litros de mas pues sali con el depósito a tope pero no rebosando y llene a la llegada a rebosar

este consumo lo vengo manteniendo durante mas de 40 mil KM asi que no es nada puntual o extremo, de hecho suelo descarbonillar el motor en tramos cortos de 10 minutos a 2800 rpm y esta todo englobado, ciudad atascos tramos mas rápidos por el motivo que sea, caminos de tierra etc

mi técnica:

1º no circular a velocidades altas, autovía 100 de marcador (93 reales con GPS), carreteras convencionales 80-70 etc, siempre unos 20km/menos de lo que suele marcar la via como máximo, SE NECESITA UN POCO DE PACIENCIA PERO A CAMBIO ES MUCHO MAS SEGURO, RELAJADO Y PLACENTERO
2º escoger neumaticos estrechos 195 O 205 (yo uso de nieve todo el año) y ajustar neumaticos a presion ligeramente superior pero evitando su mal desgaste por el centro
3º conducción previsora evitando acelerones, frenadas, usando el tempomat (uso el punto muerto pero es por vicio pues afecta muy poco al consumo), procurando no sobrepasar las 2400RPM en cualquier marcha parasubidas fuertes (maximo par motor) pero predominando las 2000 rpm en general y en llano a menudo 1800 o incluso menos
4º acelerar generalmente con tempomat pues ajusta al maximo la eficiencia para acelerones sin hacer humaredas

creo que todas estas tecnicas aparte de ahorrar combustible y mejorar la seguridad (reducir riesgos) reducen los desgastes del vehículo aumentando la vida y reduciendo los gastos del transporte individual


Coincido en todas, menos en que yo no tengo tempomat
el 2500 tdi es lo mas redondo que he conducido, desde bajisimas vueltas se obtiene un buen empuje. no es rapido, pero si potente tiene mucha fuerza de arrastre..y suena a camion...jaja me encanta!
Como bien dices tienes el par max. entre 1800-2000 (maximo empuje- menor consumo) y el par motor a las tres (el consumo aumenta a medida que aceleramos pero no obtenemos mas potencia.(¿esta bien explicado?))

-Yo añadiria la velocidad constante. Eso que creo ofrece el tempomat (no lo sé) y sobre todo no querer recuperar velocidad perdida en cuesta arriba. las variaciones de vel. son recuperaciones que hace el motor.capricho-exceso que le hacemos....
(que Rabia ir a 100, que te adelanten a 105, y delante suelten el pedal .nono >:( )

- Del aire acondicionado se dice que consume menos encendido con los cristales subidos, pero lo supongo para carretera. porque en ciudad es arrancar con "todo" cada vez. ( no suelo usar el aire) pero se tira mas de embrague incluso, cuando no tenemos un motor "potente"
Los climatizadores ofrecen temperatura mejor controlada que los aires normales, pero no se si consumen menos que éstos.
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: ETXABUIRO en Octubre 17, 2010, 13:12:59 pm

  Tener un buen mantenimiento preventivo: inyectores limpios, filtro de combustible nuevo, ect, ect   pués también ayuda al ahorro.

  Poner un combustible más refinado y limpio también ayuda. Lo que ya no sé, es si es bueno meterle aditivos "milagrosos" de los que hacen llamarse economizador de combustible.

  ¿y los artilugios del tipo eco-cat?

                                                                   .malabares .malabares .malabares
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: -Alvaro- en Octubre 17, 2010, 22:54:43 pm
El tempomat yo creo q no llega a ser buena herramienta para ahorro. Lo que consigue ahorrar es mantener el pedal constante, con la la inyeccion de gasolina constante, pero si hay cuestas minimos desniveles etc, el tempomat hace variar la cantidad de gasolina mucho, y no se yo si sera un buen metodo de ahorro. Y eso que mi ultimo viaje fueron 750km y 700 de ellos fueron con tempomat  ;D ;D. Por ahorrarme 5€ no voy a estar jodido tampoco eso es ahorrar en salud y comodidad. ;D
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: FoXa Cady en Octubre 17, 2010, 23:51:36 pm
Cita de: -Alvaro- en Octubre 16, 2010, 10:28:13 am

Otra cosa mas es en la recta de la uni siempre hay una fila de coches de 10 minutos, pues en vez de avanzar cada vez q el coche de alante se mueve 15 cm me espero a que hayan avanzado varias veces y ya avanzo yo. Reduces a la mitad o a la tercera parte las veces q metes 1a

jejeje eso lo haces en Madrid en hora punta o incluso normal, y no haces mas de 50 metros en una mañana..

Cita de: Esmolante en Agosto 10, 2010, 21:47:25 pm
Me parece curioso que ninguno hayáis mencionado dos cuestiones fundamentales:

a) El peso.


b) La superficie frontal. Influye a alta velocidad.

Hay una velocidad a partir de la cual el consumo se dispara. En los coches suele estar en 120Km/h, y en las furgos sobre 100 (incluso 90Km/h para las Master, Daily, Sprinter...es decir, las más altas). Se trata de, en autopista, no pasar de ella.

Lo demás, ya lo habéis mencionado: conducir con anticipación en ciudad (nada de comer el culo al de adelante) y fluido (que no lento) en carretera. En zona de curvas, dejar correr la furgo por la curva (en seco, nuestros neumáticos de camión tienen agarre suficiente), sin frenar en exceso ni acelerar a la salida de la curva. Como decía un compañero, aprovechando la inercia.


Lo del tema de la velocidad lo estoy poniendo a prueba con el propio ordenadorcin que traen las vw.
tarancon- Madrid en vacio..
100-110 5 / 5.5
120- 140  6 /6.5 y 7 ... la cuesta de Perales las abre el cañon
Consumos bajos por que es una caddy, y aun asi le tengo que cambiar el filtro del gasoil que estoy perrete.. pues eso se nota.

No coincido con lo de "aprovechar la inercia" hay una diferencia bastante clara sobre el comportamiento con un LIGERO toque de acelerador a no darlo en el comienzo de la salida en curva.
¿Y si el peralte estuviera al revés? la inercia es la que te va a llevar fuera. directo
Si aceleras sigue siendo peligrosa porque el peralte sigue empujando hacia fuera, pero das traccion a las ruedas de delante, y eso, suele salvarnos el culo...(en ambos sentidos) jaja
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: -Alvaro- en Octubre 18, 2010, 00:19:19 am
Yo creo q si te pone 60 en la curva y vas a 60 ya puede haber un peralte inverso y otro seguido q de la curva no te saless
Título: Re:¿Como ahorrais combustible?
Publicado por: FoXa Cady en Octubre 18, 2010, 00:41:01 am
Cita de: -Alvaro- en Octubre 18, 2010, 00:19:19 am
Yo creo q si te pone 60 en la curva y vas a 60 ya puede haber un peralte inverso y otro seguido q de la curva no te saless


Tambien de acuerdo.. si fueramos, en carretera, como hay que ir....
Es cuestion sencilla que tengais muchos furgonetas con mas de 15, 20 años.... y los leones y algunos otros no llegan a la mitad....pese a tener 100 veces mas equipamiento de estabilidad, de correctores de trayectoria, ABSss.. cuestion de conciencia y ser conductores no pilotos.