DIA 1
Pues esta T4 1.9TD la acabo de comprar ayer en un desguace de un amigo al que ya llevaba tiempo avisando en que si salía algo interesante me avisara y aquí está, era de una empresa de la construcción y la avería era que cascó donde asienta el piñón en el cigueñal y debió de ser muy alto el presupuesto de reparación, que se han comprado una nueva por suerte para mí.
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Asi quedó la furgo despues de pasarme toda la tarde entre sacarle la rotulación y ponerle las pastillas de freno delanteras nuevas.
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Como veis no tiene el motor, está sacado y desmontado y aquí comienzan mias dudas, tengo la opción o de repararle el motor que tenía (sería en principio sólo ponerle otro cigueñal y revisar unas cosillas y montárselo) o ponerle un motor que casi me regalan de un 90CV TDI con 5000Km, pero con la bomba inyectora de este motor y sin electrónica y montándole un circuito intercooler, esta recomendación me la hacen dos amigos mios que son mecánicos que ya hicieron esta modificación varias veces y que me ayudarían a montarselo. Así tendría unos CV más la furgo.
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Y aquí está la parte interior, donde tengo parte del motor de la furgo y tiene montados nueve asientos, aunque la furgo está como vehículo mixto 3100 y con número de plazas 3/6, por lo tanto la fila final no estaría legal o eso entiendo.
Mi duda es si en la parte delantera en vez de tres plazas la dejo en dos, consiguiendo un asiento individual, tendría problemas en la ITV, hay que legalizar el cambio??
En la parte trasera mi idea para más adelante es dejarla tambien con dos plazas e intentarle hacer cama desplazando esos dos asientos para atras y hacerle un mueble en el lateral, para lo que ando buscando tambien ideas.
DIA 2
Bueno hoy finalmente he empezado a meterle mano al motor, repartí todas las piezas del motor del motor viejo para poder localizarlas mejor.
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Aquí tengo el motor que he decidido meterle a la furgo, como ya dije es de un TDI de 90CV que lo tenía mi amigo de un coche que se siniestró con 5000Km.
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Pues a partir de aqui empezé a cambiar piezas de un motor a otro, como colectores, soportes, adaptadores, ect, pero aun queda mucho trabajo para terminar la transformación del motor.
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Y aquí la gran cagada de hoy, al sacar el soporte del turbo me rompieron los tres tornillos que lo sujetan (rompían como mantequilla), por lo que me comentaron despues, debía de haberle aplicado calor con el soplete para que no rompieran y eso sumado a que me recomendaron comprarle un disco nuevo de embrague, me dejó un poco tocado, pero bueno todo lo que sea por dejarla como nueva.
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DIA 3
Bueno ya he conseguido sacar los tornillos que quedaron en la rosca del turbo y buen trabajo que dió, hubo que soldarles una tuerca de acero con un electrodo especial y poner la pieza al rojo vivo para darlos sacados. Ahora en vez de ponerle tornillos le voy a poner varilla roscada acerada con tuerca, pues por mucho que se me calienten las tuercas siempre se las doy sacado y no tendré otra vez este problema para sacar el turbo.
Aqui ya tengo presentada la bomba y el alternador y algunas piezas más, donde compruebo que la métrica de los inyectores del TDI es más mayor que los del TD, por lo tanto tengo que conseguir unos latiguillos de un TDI o llevar a que me modifiquen los que tengo cambiándoles la rosca. Tambien tengo que sustituir el inyector que lleva la salida de señal electrónica, por uno normal al ser más alto y sobresalir mucho.
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Aqui corto y tapo la cala original que tiene el motor y hago el agujero por el lado contrario del bloque donde lleva la cala la tranporter, tuve bastante suerte pues el agujero salío bien derecho desde el principio y el bloque se taladra como mantequilla.
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Este es el agujero que tuve que realizar para ponerle la cala, trae en el bloque el mismo agujero roscado donde se atornilla la cala que el motor de la T4, de momento no se la monto para poder seguir trabajando con el motor.
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Despues de taladrar el bloque, monté la bomba de aceite y el carter, así no me quedaron birutas en el carter de hacerle el agujero a la cala.
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Seguido monté el embrague al volante de inercia, le monté un kit de embrague SACH reforzado que compre en OSCARO http://www.oscaro.es/ficha.asp?ID_OSC_LEVELS=919&ID_OSC_TYPES=19172&ID_GENERIC_ARTICLES=479&ID_ARTICLES=503041 (http://www.oscaro.es/ficha.asp?ID_OSC_LEVELS=919&ID_OSC_TYPES=19172&ID_GENERIC_ARTICLES=479&ID_ARTICLES=503041), eso de reforzado es por la mayor potencia que va a tener que soportar el embrague.
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Por último me dí cuenta que la tapa de balancines de un TDI y la del TD son diferentes, pues tambien las culatas son distintas, de momento dejaré la del TDI como está, si me va bien el motor le montaré el tubo que trae la de la T4, que es un prolongador por donde se repone el aceite.
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Esta es la parte trasera del motor, donde se ve perfectamente el agujero nuevo por donde va la cala.
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Para el próximo día y si todo va bien, si consigo la información y los útiles para calar la bomba y dar puesto la distribución en su punto, le pondré el kit de la distribución, el filtro de aceite, el turbo y incluso si me da tiempo, me aventuro a colocar el motor en la furgo para poder ir terminando las pijadas. .meparto
DIA 4
Bueno calada la bomba, montada la distribución, puesto el turbo y solucionando algún problemilla, como hacer más grandes los tres agujeros donde va el soporte del lado del motor, ya lo tengo listo para montarselo a la furgo.
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Y aquí tengo la furgo preparada para recibir el motor, decir que costo bastante trabajo subirselo, pero al final con la ayuda de un gato y del polipasto se consiguió llevar a su sitio, el problema fué que no desmontamos el capó ni la parte de la parrilla delantera y por lo tanto era muy dificil subirlo derecho y con lo que pesa el motor con el cambio...
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Bueno aquí ya tiene el motor puesto, se le han conectado todos los conectores electricos, alimentación y los tubos de refigaración.
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Y claro siguen apareciendo algunas cosillas, como que nos sobra un tubo que iba del lateral de la culata al depósito del liquido refigerante, pero que en el nuevo motor no existe esa salida, o alargar el tubo que le mete los gases del motor a quemar en el turbo.
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Pues ese mismo día encendimos la furgo y para el tiempo que llevaba el motor parado encendió bastante bien, claro salia bastante humo blanco, pero se le tocó un poco la bomba y ya está, perfecto, no castañea nada, aguanta perfectamente el relentí y suena muy bien.
Salimos a dar una vuelta con ella y nos dimos cuenta que tenía los frenos traseros bloqueados y frenaba bastante la furgo, aun asi la pusimos por pistas a 110Km/h y eso sin tocar la bomba, pues hay que abrile el caudal, pero eso ya será cosa del bombero.
Ya comentaré como tira el motor una vez abierto el paso de la bomba, pero no son muchos las modificaciones que hay que hacerle a un motor TDi para adaptarlo a una furgo TD, asi que si alguien quiere hacer la adaptación que me consulte, pero no es nada del otro mundo. .malabares
heyyy bienvenido al mundo del 1.9 td no cambies el motor ni locooo es de lo mejor que ha sacado vw si no mira el post de mecanica y cuenta cuantas hay como las nuestras con problemas ¿como subiste las fotos? kiero poner mias
Buenas..
Hace poco vendi una VW T4 Transporter del 1997, con 68 CV ( supongo que la misma potencia que la tuya ), para adquirir la T5 que tengo actualmente y la verdad es que unos "CV" de más no le hubieran ido nada mal.
Asi que la opción de ponerle un motor de 90CV TDI con 5000Km ( o sea nuevo ), es para replantearsela y mas todabia si tienes unos amigos mecánicos que te hechan una mano y el motor en cuestión como dices "casi te lo regalan".
Pues si el motor es como si dijeramos gratis y no sólo eso que puedo montárselo en su taller que lo tiene cerrado y eso soluciona bastante las cosas al tener herramienta y elevador, de todas formas tambien conozco un mecánico que los fines de semana me cobraría la hora a 10€ e igual preparo yo el motor y que este chico me ayude a montárselo.
Lo de subir las fotos hay un manual en el foro y es muy sencillo.
pon ese motor ya! creo que la mejor opciom que tienes, y encima tus amigos ya tienen experiencia, yo tengo 88cv en mi transporter y creo que es suficiente para viajar aunque la verdad que preferiria mas cv, se nota en las cuestas prolongadas . suerte ya espero que pongas fotos de la transformacion pronto.
Por lo que me dijeron la caja de cambios, embrague y volante de inercia tengo que utilizar el que tenia el motor de la furgo, pues el piñón del embrague no es de la misma métrica, el del coche es más pequeño que el de la furgo.
Yo estoy ahora con un siniestro de un ibiza 1.9tdi y para ponerselo a una t4 1.9td, sabríais si hay algún hilo que me ayude a ver el proceso??, más que nada para ver como se hizo con el cambio y esas nimiedades, je!
saludos!
Uf... Que valor para hacer ese cambio!
Yo no sabría ni por donde empezar! Jaja.
Cita de: deluxe 72 en Octubre 16, 2009, 08:25:56 am
Yo estoy ahora con un siniestro de un ibiza 1.9tdi y para ponerselo a una t4 1.9td, sabríais si hay algún hilo que me ayude a ver el proceso??, más que nada para ver como se hizo con el cambio y esas nimiedades, je!
saludos!
La verdad que yo no necesité la ayuda de ningún hilo, pues tube la suerte de que a mi amigo que es mecánico le encantan estas cosas y ya había hecho modificaciones de estas.
Si lo vas hacer sin electrónica como hice , lo principal es poner un motor al lado de otro e ir cambiando piezas;
-Por abajo tienes que cambiar la bomba del aceite, que al ir el motor inclinado necesita la bomba del T4, y el cartel.
-Por arriba cambias los colectores (escape y admisión), turbo, bomba de inyección, (los tubos que comunican con los inyectores son los del TDI), y conseguir un inyector para sustituir el k tiene la salida electrónica, etc
-Tambien cambia todo tipo de salidas de tubos para que se te adapte bien todo, vas cambiando de un motor para otro, asi como sensores, etc
- Y las principales modificaciones son la de la cala que explico y agujerear para meterle el soporte del motor que tb lo explico.
Si tienes alguna duda, no lo dudas y en lo que pueda te ayudaré.
HOLA COMPAÑERO, BUENA COMPRA DE FURGO HAS HECHO, CON RESPECTO A LOS ASIENTOS TENGO ENTENDIDO QUE 3/6 SIGNIFICA QUE LAS TRES DE ADELANTE SIEMPRE LAS TIENES QUE LLEVAR Y OPCIONALMENTE PUEDES LLEVAR HASTA 6 ATRAS....... SALUDOS.. ;D
No creo que haya ninguna ley que te obligue a llevar tres plazas delanteras.
Puedes tener dos plazas sin necesidad de homologar nada, a no ser que esté
equivocado vaya.
buenas,subo este postr pues estoy haciendo el cambio del motor 2.4 a tdi lo boy a montar con la electronica y tengo unas dudillas que boy a preguntar por si alguien quiere y puede le agradeciria que me contestase lo del tema de la bolsa de aire en la culata ¿realmente se formaria? y ¿es necesario lo del tubito que pone en la pipeta? o estando bien pulgado es suficiente, y la otra es referente a las cajas de cambios lo del engranaje de la quinta lo veo claro pero no veo que haya tanta diferencia, sin embargo si se le pudiesecambiar ekl grupo de la caja de cambios de un motor tdi tipo afn a la de la transporter si hay diferencia en el desarroyo final, ¿saves si es posible?