¡Qué gozada lo que he visto esta tarde en el Norauto de Salamanca!
Un bidón-bandeja-recolector para meter en plano debajo del cárter y recoger en su amplio embudo plano el aceite cambiado. Luego se retira el embudo amarillo y se pone un tapón para llevar al punto limpio con un asa muy cómoda. Los hay de 12 litros (mi furgo lleva 9.5) y de 5.
*imagen borrada por el servidor remoto
Además, ese embudo ancho se acopla a un tubito para rellenar luego muy fácilmente y sin manchar el aceite limpio.
Eso sí: te joden 13 €.
Hoy hicimos nuestro primer cambio de aceite y filtros usando este accesorio y la verdad es que es una gozada de fácil. Desde que se lo cambié por última vez al Renault 21 (http://cubiculo.321.cn) estaba desentrenado. ;D
Cuando terminas de sacar todo el aceite sucio del cárter y ya ha escurrido bien y se ha repuesto el tapón roscado, una vez que se ha echado el aceite limpio por el tapón de llenado de la culata, las mismas garrafas de aceite limpio vacías sirven para volver a llevar el sucio trasvasado del bidón-colector hasta el punto limpio.
Así no hay que llevar hasta allí esta garrafa ni se mancha nada en el coche. Bueno, nosotros lo llevamos con la bici, que es más fácil.
Después de cambiar los cinco filtros y los 9,5 litros de aceite sintético longlife 5W30, comparo gastos con las mismas marcas y productos y deduzco que:
- Cambiar aceite y filtros en el concesionario oficial me ha salido de media por 445 €
- Hacer lo mismo en el taller del barrio 393 €
- Hacer lo mismo uno mismo en el garaje de casa comprando los materiales en un distribuidor 148 €
No hay color. Hay que atreverse.
Hola viano, por qué dices: "y se ha repuesto el tapón roscado"? pones el tapón nuevo? basta con sustituir sólo la arandela de cobre.... eso sí... esa arandela hay que cambiarla siempre.
En mi época de estudiante cambiaba el aceite a mi corsita pero era un engorro y cuando empezaron a llegar nóminas dejé de hacerlo yo
La verdad que todo es ponerse porque complejidad no hay y salvo que hay que meterse debajo del coche se puede hacer uno mismo.
muy bueno viano ! espero que cambiar el filtro de aceite sea más facil en la viano que en la cali !
No me parece una cara inversión si vamos a cambiar nosotros el aceite , y facilita mucho la labor y limpieza! gracias.
Cita de: eneko en Junio 28, 2008, 10:56:36 am
por qué dices: "y se ha repuesto el tapón roscado"? pones el tapón nuevo? basta con sustituir sólo la arandela de cobre.... eso sí... esa arandela hay que cambiarla siempre.
Me refiero a volverlo a poner en su alojamiento. No, cambiarlo no, claro. .loco2
En los tres
Renault que tuve sí había que sustituir la arandela de cobre corrugable (se despachurra al apretarla), pero en las
Viano ya no hay que sustituir la arandela maciza que trae.
Vale siempre la misma.
Pues digo lo mismo que dice Eneko yo yambien le hacía la mecánoca a mi 309, lo que pasa es que cuando como´re mi primer coche que llevaba electrónica lo dejé de lado
En el concesionario, cuando les pregunté para hacer una revisión cada 15000km, me dijeron que el motor de mi trafic es robusto y no hay que hacerle más que la revisión cada 30000km, pero es que tardo casi dos años en hacerle esos km y léi el post en el que decíais que 30000km para unos filtros es demasiado.
En resumen, me parece que voy a empezar a hacerle yo mismo una revisión intermedia a los 15000km, luego que ellos le hagan la de los 30000 por el tema de la electrónica y demás. Con el tiempo ya veremos.
¿Puedes añadirmos algo acerca de como solventas el diagnóstico de la electrónica?.
Gracias.
Agur.
Nunca e visto ese recogedor de aceite, pero cuando se cruce en mi camino seguro que cae.
No creo mucho en los aspiradores. Soy de los de ante :-\ me gusta que caiga hasta la ultima gota, y si el tapón es imantado, limpiarlo. Incluso le suelo dar un golpe de arranque para que la bomba de aceite descargue ;).
Un saludo.
Con el aceite no le veo mayor problema,pero cambiar el filtro de aceite de una cali 174cv,no hay sitio para meter la mano ni por asomo,esta bastante complicado,hay que elevarla e ir desde abajo creo.
a mi lo que me pasa es que hay que quitar el protector del motor para llegar al filtro del aceite, yo estoy en proceso de construccion de unas rampas para subir la furgo.
yo lo he cambiado alguna vez en mi primera furgo, pero rara la vez que no se me desparramara el aceite al quitar el tornillo.... pusiera perdida la zona o yo mismo...
teniendo donde y siendo algo mañoso esta claro que se pueden hacer muchas cosas...
Cita de: skuimi en Junio 28, 2008, 15:18:57 pm
¿Puedes añadirmos algo acerca de como solventas el diagnóstico de la electrónica?.
Para el diagnóstico, borrar errores y todo eso en el taller del barrio tienen VAG-COM.
Cita de: chengue en Junio 28, 2008, 17:02:26 pm
estoy en proceso de construccion de unas rampas para subir la furgo.
Si quieres una pequeña idea de cómo las hicimos nosotros, te paso este esquema:
*imagen borrada por el servidor remoto> Ver brico completo (http://es.geocities.com/bricofurgo/rampas.html)
Es que depende. Si estamos hablando de una Mercedes o una Cali de las nuevas... pues te clavan fijo en el conce y merece la pena intentarlo si estamos seguros cuando el vehiculo ya no está en garantía. Si de lo contrario estamos hablando de un utilitario medio, pues casi que te merece la pena llevarlo a un Norauto o un Feuvert y te hacen la revisión por 4 duros. En cambio en estos sitios suelen pedir los recambios originales cuando se trata de vehiculos como los que he comentado al principio y ya no es tan ganga.
Hay que ahorrar
http://www.furgovw.org/index.php?topic=141480.0
abusando de ti agradecidos estariamos maestro viano si hicieras un tutorial de como cambiar aceite y filtro de aceite para las marcopoleros torpones y apuraos. Hay uno para la w5 pero te prometo que como no me lo vea para las viano me da palo
Cita de: amazonico en Julio 01, 2008, 23:11:26 pm
abusando de ti agradecidos estariamos maestro viano si hicieras un tutorial de como cambiar aceite y filtro de aceite para las marcopoleros torpones y apuraos. Hay uno para la w5 pero te prometo que como no me lo vea para las viano me da palo
Pues a mi me da que seguro que han echo fotos del proceso
Cita de: amazonico en Julio 01, 2008, 23:11:26 pm
agradecidos estariamos maestro viano si hicieras un tutorial de como cambiar aceite y filtro de aceite para las marcopoleros torpones y apuraos.
Pues eso, de momento, tendrà que esperar. Porque estamos de viaje ahora mismo por Suiza. Pero vamos,
no tiene ningùn misterio: poner debajo la bandeja, desenroscar el tapòn con una llave del 13, abrir el tapòn de llenado para que drene bien, desenroscar el filtro con una llave de cinta y tirar el viejo, reemplazar el cartucho apretando sòlo a mano la carcasa, reenroscar el tapòn del càrter, rellenar los 9,5 litros de aceite limpio y finalmente no olvidar tapar ni llevar al punto limpio el aceite usado.
Perdòn, pero estos ordenadores no tienen acentos espanoles.
Viano, olvídate de acentos, de ordenadores y de nosotros.
Sólo tomaros por ahí un buen Chocosuisse y disfrutad mucho.
También hay que darle a la goma del filtro un poquito de aceite nuevo con el dedillo.
Para soltar el filtro si no sale, se coge un destornillador bien grande y se clava en el filtro.. haces palanca con el destornillador bien clavado y lo sueltas.
Viano el reloj que sea satinado.... lo demás lo dejo a tu elección .meparto
En el motor 2.0 tdi por la parte de abajo del filtro del aceite, tiene otra tapa igual que la de arriba para quitarle el que se queda en el radiador del aceite. Supongo que la cali tambien. la `putada es que compras el filtro de aceite y te trae las dos gomas de la tapa de arriba, si queremos vaciar la del radiador que tenemos que jodernos e ir al conce.
Eneko socio que en nuestras furgos no vale lo del destornillador, eso era en el corsita, por cierto fue mi primer buga, consumia aceite pero eran duros de cojones.
Un saludo ;)
Deskarao que era duro... hasta que rajé la culata...
No sé si vale para la cali o no... con lo que cobran como si lo hacen a besos .meparto
Eneko el mio si que tenia el aceite mezclado con el anticongelante, bueno con el agua y no tenia el puto radiador .meparto
El tanque de expansion estaba lleno de aceite y cuando le daba un calenton por la junta de la culata echaba aceite con burbujillas, aun asi me duro 4 meses y tenia casi 300000 km.
un maquinon y ahora todos acojonados con coches de la ostia.
y con dos hipotecas que hay que joderse
Cita de: Anacoreta en Julio 02, 2008, 21:55:29 pm
Viano, olvídate de acentos, de ordenadores y de nosotros.
No podemos olvidarnos. Sois nuestra familia. .brinda
Cita de: eneko en Julio 02, 2008, 22:10:02 pm
También hay que darle a la goma del filtro un poquito de aceite nuevo con el dedillo.
Eso, eso. Se me olvidó decir ese
trukillo. Me lo dijo el mecánico (un colega del
curro) que me enseñó a cambiar el aceite hace veinte años.
Cita de: eneko en Julio 02, 2008, 22:10:02 pm
Para soltar el filtro si no sale, se coge un destornillador bien grande y se clava en el filtro.. haces palanca con el destornillador bien clavado y lo sueltas.
Eso me tocó hacerlo la primera vez en el
Renault 5. Burro de mí, fui y apreté el filtro con la llave en vez de a mano. .loco2
Cita de: eneko en Julio 02, 2008, 22:10:02 pm
Viano el reloj que sea satinado....
Se ven unas
monadas aquí por los escaparates de quitar el hipo. Y a
precio puta.
Cita de: ZAP en Julio 02, 2008, 22:21:06 pm
Eneko socio que en nuestras furgos no vale lo del destornillador, eso era en el corsita
Las nuestras
ya no son de cartucho metálico sino de carcasa de plástico con filtro ecológico de cartucho de papel.
Hombre esto es útil para los que lleveis Marco Polos o Californias nuevas, a mi me cobran la garrafa y 5 € de mano de obra por un cambio de aceite y filtro, y la verdad que 5 eurillos por no andar pringao los pago.
buenas donvito.
todo depende del precio en el que saques el aceite. Ahora si te cobran solo 5 € joder.
A mi me hacen descuento en un almacen de suministro a talleres, no es mucho pero se nota de cojones.
A un 20 tdi que me solian cobrar +/- 300 € con el aceite nuevo el 5w30, me salió el otro dia con todos los filtros haciendolo yo por 75 €.
Pero si tienes colegeo con el que te lo cambia, por 5 € y si te hace buen precio en los materiales .baba
saludos ;)
Pues colegueo hay, pero alguna vez he cambiado el aceite en un taller de mi barrio y tampoco se me iba mucho más allá la cosa, me seguía saliendo bien. Cambiar el aceite me fastidia bastante la verdad, a lo mejor son manías mías...
yo creo que depende de los durillos que le podamos sacar con ese descuento. A mi por ejemplo me gusta hacerlo ya que también aprovecho para echar un vistazo por abajo.
saludos
Hola a todos.
Yo tengo un Viano Fun 2.2 CDI, con los filtos de aceite y aire no tengo problema.
Pero por desconocimiento no se como se cambia ni el filtro de combustible y no se cual son los otros 2 que anunciaba viano un poco más arriba. Si no recuerdo mal el comentaba que cambiaba los cinco filtros. Mi antiguo coche era tan sencillo que no tenía casi de nada y ahora cuando abro el capo de la Viano... Bueno seré yo que soy muy tontito.
Si alguien sabe orientarme estaría muy agradecido.
Saludos.
Cita de: Pichardo en Septiembre 03, 2008, 16:47:18 pm
Si no recuerdo mal el comentaba que cambiaba los cinco filtros.
Filtro de
aceite, de
aire de admisión, de polvo-polen del
aire acondicionado, de
combustible y de
carbón activado de los vapores del depósito (sólo las de gasolina).
yo cambio los filtros i aceite de mi clio i de la t3... la arandela del clio es de las que se escarchan i no la he cambiado nunca, esto de que se tiene que cambiar cada vez son tonterias .meparto llevo 8 cambios con la misma arandela.
en la t3 si que la cambio ya que le tengo ams carinño ;) lo que me entere el otro dia es que hay dos tipos de arandela la que se espachurra i una rigida, peró las dos se tienen que cambiar igual.
para vaciar el aceite yo abro el tapon del carter dejo que escurra todo el aceite, me subo alaprachoques i le pego unos meneos i luego enciendo el motor unos 10 segundos para que la bomba del aceite tire todo el aceite que le queda por ahi... no se si esta bien echo o no. peró sale mucho aceite que si no se queda dentro. en la t3 cambio el aceite cada 5000km si los filtros cada 10.000 un cambio de aceite i un cambio de aceite i filtros.
mi padre tiene una kangoo i le dijeron que no hacia falta que cambiara el aceite hasta 30.000km peró a los 15.000 de lo cambiamos, por lo que vale una garrafita de aceite.. mas vale curar-se en salud.
Eso si siempre cambio el aceite con el motor caliente.. tienes que ir en quidadito de no quemarte, peró asi ela aceite fluye bien.
saludos i muchos km!
una buena tecnica para vaicar el carter i que no se derrame aceite es poner el poty bajo la furgo luego tiras la cadena i listos .sombrero
Bueno pues en la Cali T5, tampoco hace falta cambiar la arandela. Pasa como en la MarcoPolo, lleva una fija.
Lo del atornillador estuve por hacerselo de la mala hostia que me entró, cuando vi lo dificil que lo habian puesto los de la VW para quitar la tapa del filtro del aceite que tambien va como en la MarcoPolo.
Espero poder encontrarme con el bidoncito con embudo que fijo que va a caer en mis manos como lo vea.
Venga un saludo. ;(-)
Muchas gracias a todos y especialmente a Viano. Los tres primeros los conocía (aunque el de gas-oil no se cambiarlo), el del aire acondicionado ni idea de donde está inspeccionaré, y el de carbón no había oído hablar de él en mi vida aunque afortunadamente la mía es diesel (uno menos je,je).
Por cierto me encantan los relatos de tus viajes y te doy la enhorabuena Viano.
A propósito tu antiguo Renault 21 lo metiste en un museo porque menuda obra de arte, je, je...
en nuestra T-3 las revisiones se hacen en casa, con un bidon de 25 litros recortado por la mitad y manteniendo el tapon, como lo hace aqui: http://www.furgovw.org/index.php?topic=141480.0
luego los 4,75 litros de la T-3 1,9 td. se traspasan del bidon recortado al bidon vacio y con éste bien tapadito al punto verde junto con los filtros usados.
por el precio de risa siempre le pongo arandela de aluninio maciza nueva (1€ 5 arandelas)
cada 10.000km le cambio el aceite, uno mineral de bueno bonito y barato es el cepsa profesional para diesel calidad altisima ""API CG4"" unos 22€ bidon de 5 litos en la gasolinera y si tienes la tarjeta visa cepsa con un 5% menos
en cualquier casa de recambios compro los filtros mann , knecht o purflux, no recuerdo muy bien los precios pero algo asi: aire 20€ aceite unos 7€ y gasoli unos 15€
vamos que por 64€ inspeccion completa, luego al cabo de 10.000 km revision con cambio de aceyte, filtro de aceite, soplado del filtro de aire y purgado del filtro de gasoil, al cabo de 10.000 km. mas repito y luego al cabo de los 30.000 km. vuelvo a la inspeccion cambiando el aceite y los 3 filtros.
para vaciar el aceite del carter lo hago de la misma forma que describe Marius y Gofio: le saco el tapon con el motor caliente, saco el filtro de aceite, abro el tapon de entrada y saco la varilla de aceite para que al entrar aire salga el aceite mejor al cabo de una media hora le doy al contacto unos 3 segundos con el motor en marcha para que vuelva a caer mas aceite, siempre que puedo lo dejo toda la noche goteando hasta el dia siguiente, asi se vacia del todo.
esta periodicidad la llevo haciendo asi en los últimos 180.000 km sin problemas.
de todas formas gracias Viano por enseñarnos esta maravilla de bandeja-bidon, si me tropiezo con un norauto seguro que se viene una para casa.
.
Duda sobre T5.
El compresor del climatizador de la zona trasera, ¿también lleva filtro de aire o se surten ambos con el del salpicadero?.
Venga un saludo. ;(-)
Perdonad mi atrevimiento :-[ pero a ver si alguno que tengais una viano podeis hacer un manual de cambio de filtros. Haciendo cuentas me ahorraria 150 euros en el taller de confianza si hago yo el cambio.Yo creo que como yo habria mucha gente que se animaria a hacerlo si se lo dan mas mascadito. 25 talegos de los de antes es mucho ahorro y en tiempos de crisis no os quiero ni contar ;) . Gracias
Aquí tienes el proceso enterito.
http://www.clubmbfaq.es/forum/viewtopic.php?t=84548&postdays=0&postorder=asc&highlight=cambio+aceite+viano&start=0
Os paso un pequeño tutorial sobre cómo cambiar aceite y filtros a las Viano, que es muy parecido a cualquier furgo:
Tutorial: cómo cambiar aceite y filtros
*imagen borrada por el servidor remoto (http://www.furgovw.org/index.php?topic=151645.0)
Hola, me parece que hay que tener en cuenta, que hay muchos modelos que traen un plastico o chapa protectota del motor en los bajos de la furgo, que se ajusta a la misma por una serie de tornillos, y que por supuesto hay que quitar, y es ahi donde veo lo dificil, ya que los mecanicos lo hacen elevando el vehiculo con la grua.
saludos
Yo tengo una California T5, tiene el cubrecarter de plástico que comentas y lo quité sin muchos problemas. Simplemente subiendo la furgo en los calzos, luego para quitar el aceite la baje de los calzos, para que estuviera nivelada.
Venga un saludo. ;(-)