Hola buenas la cuestion lo dice el mismo asunto e adquirido un radio cd dvd con pantalla motorizada y me gustaria haber si lo podia conectar en vez de a la bateria de la propia furgo sino ala segunda asi podria ver la tele dvd etc con total tranquilidad .
Por supuesto que puedes, y tambien puedes conectarla a la 1ª, sin que se te apague al quitar el contacto...
Tienes que buscar la alimentación de los cables de color rojo, que es el positivo y punto. El naranja es el positivo con llave...
Confirmalo con un polimetro, que no estoy del todo seguro de los colores, pero es una cosas así.
De todas formas, si quieres cojer la fuerza directamente de la 2ª batería, ningún problema.
Cita de: Jaiki en Febrero 13, 2009, 20:22:13 pm
Hola buenas la cuestion lo dice el mismo asunto e adquirido un radio cd dvd con pantalla motorizada y me gustaria haber si lo podia conectar en vez de a la bateria de la propia furgo sino ala segunda asi podria ver la tele dvd etc con total tranquilidad .
Claro que puedes, es más, considero que es muy recomendable para usarlo en parado. No lo dudes.
Cita de: Socarrat en Febrero 13, 2009, 22:55:12 pm
Claro que puedes, es más, considero que es muy recomendable para usarlo en parado. No lo dudes.
Claro que sí, hombre. A la segunda batería mucho mejor.
Y conectado a la primera bateria ¿que consumo tienen? es decir ¿cuanto tiempo se puede ver una tele sin miedo...
Recupero el hilo viejuno.
Vamos a rehacer la instalación electrica de la furgo y tenemos dudas si conectar la radio a la segunda bateria o no... Que pros/contras le veis? Opiniones de unos y otros?
Gracias!!
vamos a ver si puedes conectarlo a la segunda bateria y también a la primera, en la segunda si tienes más capacidad te aguanta más tiempo para ver peliculas, si quieres en la principal que normalmente es de 80amp., la puedes dejar para arrancar el motor y el uso del alumbrado, el problema lo tendrás cuando salgas a quedarte fuera y entre la nevera el radio cd dvd, el alumbrado de la zona campers, te vas a quedar sin segunda batería, date cuenta que la nevera conectada una noche seguida te hace bajar mucho la carga, yo en particular la dejaria en la principal el motivo es que una batería de ácido es más barata que una de gel o agm, en fin en tus manos está la disposición de cambiar la conexción, saludos campers
...y me pregunto yo no se puede poner un conmutador para poner la radio con la principal o la secundaria, según convenga???
Es lo que me gustaría hacer, pero no se si hay problemas con el cambio de intensidad al cambiar de batería ( supongo que tendrá la seguridad para ello), sobretodo es por si alguna vez se sacan las baterias auxiliares para hacerle un mantenimiento, o cambiarlas por que hayan petao y no nos acordamos como van los cables de corriente...
me interesa, sigo el hilo
de esta manera que pongo en el esquema , funciona con la segunda bateria pero se enciende y apaga solo al dar contacto,para no olvidarlo encendido. lo del conmutador lo descarto porque pide el codigo cada vez que se queda sin luz.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/sergio_zaragoza/radio.jpg)
Yo la tengo conectada a la segunda bateria, por si acaso algun dia me despisto no quedarme tirado. :(
Y si la conectais directamente a la bateria acordaos de poner un fusible.
Cita de: sergio_zaragoza en Marzo 12, 2012, 22:39:32 pm
de esta manera que pongo en el esquema , funciona con la segunda bateria pero se enciende y apaga solo al dar contacto,para no olvidarlo encendido. lo del conmutador lo descarto porque pide el codigo cada vez que se queda sin luz.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/sergio_zaragoza/radio.jpg)
Puedes explicarlo
para tontos con mas detalle, que no pillo muy bien como va conectado.
Positivo( rojo) a 2 batería
Contacto ( naranja) a batería principal
????
Sigo el hilo
Cita de: ZOFRONIO en Marzo 14, 2012, 23:20:13 pm
Puedes explicarlo para tontos con mas detalle, que no pillo muy bien como va conectado.
Positivo( rojo) a 2 batería
Contacto ( naranja) a batería principal
????
la instalacion original la cortamos donde estan las cruces.El rojo que es positivo directo,lo ponemos directo a la segunda bateria. El naranja que es positivo de contacto lo meto a la bobina de un rele,que tiene su otro extremo conectado a masa.Y en los contactos del rele metemos positivo a un contacto y el cable de la radio(naranja),que esta esperando positivo de contacto.Hay gente que puntea naranja y rojo de la radio al positivo de la segunda,pero te tienes que acordar de apagarlo.De esta forma, con el rele ,el radiocd actua como siempre,el positivo directo lo tiene,de la segunde en lugar de la primera.Y el positivo de contacto hace cerrar un rele que pasa positivo de la segunda al radiocd.de esta forma,al dar contacto se enciende solo,y al cerrar el coche se apaga solo.
Chico... ni pa tontos digo con más detalle .meparto .meparto .meparto
Seguro que esta muy bien explicado (porque más o menos entiendo las palabras), pero para mi es otro idioma .loco2 así que lo dejaré como me lo instalaron, que entre otras cosas, no tengo ni idea de como fue.
Yo hasta empalmar cables llego, incluso algún fusible, pero ya más... ;) De todas formas, gracias por la explicación (cada uno entiende de lo que entiende, es inutil meterse donde no te llaman).
A ver,que hago otro intento.
En la instalacion original con una sola bateria,la radio tiene positivo fijo(rojo),y positivo de contacto(naranja),que le mete a la radio 12v con contacto y 0v sin contacto.Como la segunda bateria no tiene contacto,el positivo directo(rojo) lo conectamos a pelo,y el positivo de contacto(naranja),nos lo podriamos hacer con un interruptor que cuando queramos le demos 12v o 0v ,como la figura 1.Si has pillado bien esto,pasamos a sustituir el interruptor por un rele.
El funcionamiento de un rele es muy simple,dos bornas son la bobina,y otras dos los contactos(igual que los dos contactos que tienen los interruptores).
Si a la bobina le aplicamos 0v respecto a masa,como en la figura 2,el rele se queda abierto,como un interruptor apagado.Si a la bobina le aplicamos 12v respecto a masa,como en la figura 3,hace electroiman y cierra el contacto,como un interruptor encendido.Asi pues conectamos lo que teniamos dibujado en el interruptor a los contactos del rele.Solo nos falta que el actue solo, en lugar de lo que hacia el interruptor que lo encendiamos nosotros.Para eso cogemos el cable naranja que antes venia desde dentro del salpicadero hacia nuestro radio cd,y lo metemos a un polo de la bobina,y al otro polo le metemos masa.Asi cuando no hay contacto,como en ese cable hay 0v,el rele estara como en la figura 2.Y cuando ponemos contacto,como en ese cable que es positivo de contacto aparecen 12v,el rele se cierra(figura 3) y el radio cd se enciende,asi hasta que paremos la furgo,que como en ese cable vuelve ha haber 0v,el rele abre como en la figura 2, y el radio cd se apaga.
Espero que asi lo pilleis .
Saludos.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/sergio_zaragoza/rele.jpg)
Para pillar ese rele bastaría con coger uno como el nagares, pero de poco amperaje: con 5-10 amperios seria mas que suficiente. Uno chiquitillo, no??
El montaje a quedao clarísimo, pero el rele que características debería tener como mínimo...
Por cierto eres un crack te has explicado súper bien, y algo que a priori parece difícil ( o imposible, como me dijeron en una tienda de autorradios) lo has explicado de forma que hasta mi sobrino de 3 años seria capaz de hacerlo .palmas .palmas
Cita de: ZOFRONIO en Marzo 16, 2012, 08:44:51 am
Para pillar ese rele bastaría con coger uno como el nagares, pero de poco amperaje: con 5-10 amperios seria mas que suficiente. Uno chiquitillo, no??
El montaje a quedao clarísimo, pero el rele que características debería tener como mínimo...
Por cierto eres un crack te has explicado súper bien, y algo que a priori parece difícil ( o imposible, como me dijeron en una tienda de autorradios) lo has explicado de forma que hasta mi sobrino de 3 años seria capaz de hacerlo .palmas .palmas
, Tal como te ha explicado el compañero te funciona de maravilla, el relé pues si confirma cuanto te consume el aparato en dvd que es dónde más energía consume y compras el relé para esa intensidad, en fin "donde otros ven problemas, otro te enciende la luz del conocimiento", ánimo venga que estamos para ayudarnos, y menos mal que no pagamos impuestos por ayudar, hasta cuando?, he ahí la pregunta del millón, saludos campers
en principio las radios tienen poco consumo,fijate que a un fusible de 5 o 10 amperios de la furgo llevamos varias cosas conectadas.Te valdria casi cualquier rele de 12v.En cualquier tienda de electronica te lo dan por dos duros.Y si sueles ir a algun desguaze o necesitas ir a coger algo,en el primer coche que veas,abres la tapa de los fusibles y te pillas uno de los limpias,o de qualquier cosa.
Hola,
A ver si alguien me puede echar una mano.
He conectado la radio a la batería auxiliar para poder escucharla con el motor parado, pero al de un rato entra el modo economía, igual que si estuviese conectada a la de arranque, y se me apaga.
¿Alguien sabe que hacer para que esto no suceda?, ¿Es cosa de la radio o de la instalación de la furgo, Scudo 2007?
Un saludo
la tienes alimentada con un solo positivo? las radios suelen llevar dos positvos el rojo de alimentacion y el naranja de contacto(comprueba si lleva esquema por si son otros colores).si no le metes doce por el de contacto,cuando lleve x minutos encendido se apagara.
El hilo esta un poco abandonado pero.....no se podria dejar el naranja directo del contacto a la radio, para que haga su funcion de desconexion, y la alimentación de la radio directa a la 2ª bateria, es decir, como comentais pero sin rele, habria algun problema? No se el sistema que usan las radios para dar corriente si esta el contacto, si fuese un rele aislado dentro de la radio, si funcionaria, sino no lo se. Sabeis si podria funcionar?
Si lo dejas sin rele, en el momento que des contacto se uniran los positivos de las baterias en la radio antes de haber arrancado. Puede ser peligroso, porque si la secundaria esta algo vacia, de haber estado usandola bastante, al dar contacto se intentara cargar de la primera a través de los cables de la radio, que son finos, y si les llegan 30 o 40A, se quemaran
Ando detrás de este tema, es un rollo el que se apague al ratin la radio por precaución ante la posible descarga y no hay manera de disfrutar de la radio al estar parado.
Solo me surge una duda, ¿cuando tenemos el contacto puesto gasta algo la batería de la furgo o es mínimo y tras varias horas no la descarga? Las horas largas en la furgo en invierno sin radio ni me las planteo.
Salud.2
No se lo que gastara, pero si para estar mucho rato, sera mejor poner un interruptor en paralelo al rele que actva la radio desde la segunda bateria al dar contacto. Asi la puedes encender sin meter ni las llaves en el contacto, pero acordandote de apagarlo, a ver si lo vas a dejar dos dias enchufado...
Gracias, lo miro con lupa.
Salud.2
Yo tengo la radio a la bateria auxiliar con un interruptor en el salpicadero y va genial.
Cita de: sergio_zaragoza en Marzo 15, 2012, 23:19:09 pm
A ver,que hago otro intento.
En la instalacion original con una sola bateria,la radio tiene positivo fijo(rojo),y positivo de contacto(naranja),que le mete a la radio 12v con contacto y 0v sin contacto.Como la segunda bateria no tiene contacto,el positivo directo(rojo) lo conectamos a pelo,y el positivo de contacto(naranja),nos lo podriamos hacer con un interruptor que cuando queramos le demos 12v o 0v ,como la figura 1.Si has pillado bien esto,pasamos a sustituir el interruptor por un rele.
El funcionamiento de un rele es muy simple,dos bornas son la bobina,y otras dos los contactos(igual que los dos contactos que tienen los interruptores).
Si a la bobina le aplicamos 0v respecto a masa,como en la figura 2,el rele se queda abierto,como un interruptor apagado.Si a la bobina le aplicamos 12v respecto a masa,como en la figura 3,hace electroiman y cierra el contacto,como un interruptor encendido.Asi pues conectamos lo que teniamos dibujado en el interruptor a los contactos del rele.Solo nos falta que el actue solo, en lugar de lo que hacia el interruptor que lo encendiamos nosotros.Para eso cogemos el cable naranja que antes venia desde dentro del salpicadero hacia nuestro radio cd,y lo metemos a un polo de la bobina,y al otro polo le metemos masa.Asi cuando no hay contacto,como en ese cable hay 0v,el rele estara como en la figura 2.Y cuando ponemos contacto,como en ese cable que es positivo de contacto aparecen 12v,el rele se cierra(figura 3) y el radio cd se enciende,asi hasta que paremos la furgo,que como en ese cable vuelve ha haber 0v,el rele abre como en la figura 2, y el radio cd se apaga.
Espero que asi lo pilleis .
Saludos.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/sergio_zaragoza/rele.jpg)
y si el relé fuera de 5 bornas como es mi caso ¿como iria conectado??