Buenas a tod@, he estado leyendo sobre las baterias auxiliares con cortacorrientes y os expongo lo q creo q sé y corregirme si me equivoco:
Voy a instalar la bateria auxiliar debajo del asiento del piloto. En vez de poner un rele porque solo lo encuentro por internet (roulot, camcar y demas) y vale una pasta, la instalo con un cortacorrientes.
El inconveniente de esto es q se me olvide desconectarlo y me kede con las dos baterias descargadas. Ya la tube una temporada instalada y parece q solo cargaba la auxiliar cuando conectaba el cortacorrientes con el motor en marcha pero se me estropeo, no se la razon, supongo q porque era vieja o se me kedo sin agua.
Ninguna de las 2 son de gel, pero tengo entendido q si las pongo mejor q sean identicas, (q las compre a la vez). Ayer pregunte por ellas y cada una me cuesta 69€ son de 70AH y 520 A.
Y mi duda es si tengo q poner algun fusible?
Pues lo escrito, si algo no es correcto, por favor, decirme y gracias por adelantado.
Para proteger cualquier instalación hay que poner fusible, siempre adecuado a la sección de cable que se utilice.
Yo también tengo la batería auxiliar mediante un desconector tunning que actua también como magnetotérmico (siempre me lio entre magnetos y diferenciales) de 140 A. Pero por si acaso, al cable de 16 mm2 le he metido un fusible de 60 A.por si las moscas. En un principio le puse uno de 40 A. pero alguna vez se quemó al arrancar porque estaba el cortacorrientes conectado.
En este hilo tienes mi instalación,
http://www.furgovw.org/index.php?topic=130805.0
y si necesitas algo más, pregunta, que algo aclararemos entre todos, o por lo menos a mi me funcionó ;D.
Ya metidos en el tema!!!
Me estoy volviendo un "Crack" de electricidad...jejeje.
En serio, con el rele roulot,cuando el motor està parado, los consumos básicos de la furgo (luces, radio, luces interiores...) de que bateria gastan de la primera o la segunda????
Porque si gastan de la segunda como me temo, voy a poner un rele normal y corriente, que se excite con el alternador via contacto de llave que se encieda cuando le des al contacto.
Si del contrario gasta de las segunda m voy a gastar una pasta y comprar el "roulot" pq vale la pena!!
Gracias
buena pregunta,a mi hoy me han regalado un desonectador de esos de llave y ya no se si pilalr el rele :roll:
a ver,todo el ekipamiento ke viene de serie(furgos no camper),radio,luces de techo interiores,gps,consumen de la bateria principal,salvo ke cambiemos la instalacion de cada uno de los elementos,no basta con añadir una bateria auxiliar y magia,ya consume todo de la auxiliar,de la bateria auxiliar consumira lo ke conectemos a ella.por cierto,si kieres conseguir un rele separador,puedes acercarte a cualkier tienda de autorepuestos y pedir un rele de 100 amperios y si no tienes un autorecambios cerca,te acercas al taller de confianza y le pides ke te traiga uno,lo exitas con el alternador y listo,por cierto a mi el rele "inteligente" de roulot no me gusta.eso de consumir parte de la carga de la principal me da mala espina.
Wenas, entonces todo lo q he puesto en el post es correcto, ademas de q tengo q poner un fusible de 60 A q va puesto en el cable del positivo (estoy mu verde en esto de la electricidad). Salud.
Xulde: el interruptor y el fusible lo puse en el cable del positibo. Para saber un poquito más sobre instalaciones te recomiendo este hilo, es un poco largo pero se aprende mucho.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0
Y si no te aclaras pregunta, que ya lo aclarremos entre todos, y de paso aprendemos un poco más ;)
Buenas, si me permitís:
Xulde: mejor dos fusibles que uno. Ten en cuenta que tienes un cable grueso positivo desde la bat. principal hsta la auxiliar y habrá que proteger el circuito tanto en un sentido como en el otro. es decir, si se te pellizca el cable q sale de la principal a su paso por la chapa que separa el vano motor del habitáculo, saltará ese fusible pero (dependiendo de dónde esté el relé, y más aún si no pones el automático) el borne positivo de la auxiliar sigue mandando corriente por ese cable con lo cual seguirías teniendo cortocircuito. Por eso es lo del otro fusible junto al borne de la auxiliar.
Cukiyo, tienes razón en todo lo que dices pero el relé automático que denominas "inteligente" no te consume carga de la principal. Se cierra a partir de 13 con poco y se abre por debajo de 12,6 (si mal no recuerdo) con lo cual se cierra una vez que el alternado empieza a generar corriente, con lo cual no robas de la principal. Y al apagar el motor. sí que es cierto que permanecen unos segundos conectadas. Al haber estado ambas cargando del alternador, el voltaje que tienen es alto, por eso el relé permanece un poco conectado. Pero te aseguro que el supuesto "robo" es totalmente depsreciable.
Kommet, no confundas excitar con el alternador a excitar con el contacto de la llave.
La idea de Kirikino la he visto y es buena. Lo de que salte a veces es debido a que la auxiliar está muy descargada y en cuanto puede "chupar" carga de algún sitio, lo hace con tanta intensidad que salta el disyuntor.
Xulde, es verdad que el relé automático es ás caro. Cada uno debe valorar si le merece la pena. Yo personalmente cada vez que hago una instalación lo uso por varios motivos:
-Si lo comando desde el alternador, el rato que me lleva acceder al alternador, tirar el cable, desmontar y montar carcasas, etc, vale casi tanto como la diferencia entre el relé normal y el automático.
-Si lo comandas desde un positivo bajo llave, nada más dar el contacto y antes de que el alternador esté generando carga, ambas baterías estarán conectadas por lo tanto el pico de arranque también afectará a la auxiliar.
-Si lo pones con un desconectador manual, asegúrate de acordarte siempre de conectarlo al arrancar y desconectarlo al parar.
Por si os sirve de algo, en mis bricos se hala algo de este tema.
Un saludo y espero haber aclarado algo.
otra pregunta, q diferencia hay entre el famoso rele y uno de 70A de 8€ (por fin lo encontre) q me ofrecen en un taller electromecanico. Les pedi un rele separador de carga y ese fue el q me enseñaron. Salud.
Echale un vistazo a este hilo, que hay más información
http://www.furgovw.org/index.php?topic=14335.0
Y usa un poco el buscador, que hay mucha información ya publicada ;)
Cita de: XulDe en Febrero 11, 2009, 20:20:42 pm
otra pregunta, q diferencia hay entre el famoso rele y uno de 70A de 8€ (por fin lo encontre) q me ofrecen en un taller electromecanico. Les pedi un rele separador de carga y ese fue el q me enseñaron. Salud.
La diferencia está en que uno se comanda solito al pillar más de 13V.. el caro...lleva un circuito impreso para pegarle el impulso a la bobina
El otro hay necesita que la bobina se excite mediante un impulso eléctrico desde otro punto. El barato. Lleva un cable más.. al alternador preferiblemente.
Ha mirado el manual para instalar las baterías? uhmmmm
??? no se, voy a echar un vistazo por el foro a ver como se haria la instalacion al ser esta diferente al rele de roulot.
Tengo pasado un cable desde la bateria principal (el positivo) hasta la auxiliar. Poniendo el rele de 8€ (para q nos entendamos) q tengo q pasar otro cable mas desde el alternador? Salud.
Eso es...
Pero cual es ese cable q tengo q pasar desde el alternador? he estado viendo la bateria y a la principal llegan tres cables rojos al positivo y otros tres al negativo. del borne positivo va el cable a la auxiliar y el negativo a masa.
Entonces, a la auxiliar le llega el cable del positivo de la principal y el cable del alternador (q todabia no se cual es) va al negativo de la auxiliar?
un poco de paciencia .ereselmejor
He visto el esquema de Eneko el del rele comun. Hay lo veo mas claro. La duda q tengo ahora es el on/of de accionamiento del rele, q tengo q poner un interruptor antes del rele por el positivo? Esto me raya xq si pongo un interruptor ahi iria debajo del capo junto a la principal, xq el rele se pondria hay??? uuuuuufffffff no se .confuso2 toy to liado, voy dar una vuelta y luego retomo el tema q estoy saturado
Cita de: eneko en Febrero 12, 2009, 01:00:31 am
Eso es...
Cual es la proxima kedada que conicidimos?pa llevarme unos reles y tal..................... .meparto
Ya lo tengo todo mas claro ;D , pero tengo una duda ??? el accionamiento del rele, en el esquema viene con un interruptor? q va conectado desde el positivo de la principal con un cable de seccion 2.5 mm a la patilla 86. Pero no entiendo lo del interruptor aunq parezca absurdo. El interruptor q lo dejo siempre en off? es q no entiendo esta parte.
El interruptor es para el caso de no montar el relé al alternador
Wenas, creo q te voy a hacer la ultima pregunta: el interruptor estaria siempre encendido o apagado. Por que el rele lo puedo poner en donde esta la bateria principal o en el interior. De todas maneras cuando vaya a comprar el rele, los fusibles y el interruptor aprovechare para preguntar. Gracias
A ver que no nos liemos...
El relé tiene 4 patillas
2 patillas van a sendos + de las baterías
2 patillas van una a masa y otra es a un positivo que excita el relé para que se cierre.
La excitación del relé se puede hacer con el alternador por lo que sólo se unen las baterías si el alternador gira.
Si no tienes acceso al alternador puedes excitar la bobina del relé mediante el contacto, con el riesgo de que dejes el contacto dado sin el motor en marcha y descargues batería motoro
De igual forma puedes poner un interruptor con + desde la batería principal al que das cuando quieres unir las baterías o separarlas. Qué sucede? que es la opción con más riesgo porque ya depende de que no se te olvide separarlas en parado.
Ahora espero que sepas como va.... y si no es que igual no estamos hablando de lo mismo...