Holaaa...
Perdonad si me repito con esta pregunta, pero llevo una hora leyendo posts de calefas y no me doy aclarado. Con la extensión que tiene este foro, cada vez es mas complicado encontrar algo.
Voy a cambiar la calefa a mi "T3Power" porque estoy cansado del "cacharro" de 24 años de Eberspächer que funciona un dia si y otro no.
La primera duda de que si monto una de aire o una de agua ya la tengo resuelta. Voy a montar una de agua, porque creo que hacen menos ruido y quiero utilizar la posiblidad de calentar agua sanitaria.
Bueno pues voy a mi pregunta principal. El fabricante (tanto eberspächer como Webasto) dice que el tiempo de funcionamiento máximo es de 60 minutos. En cambio leo en el foro continuamente en el foro gente que deja la calefa toda la noche puesta.
¿A que se refiere el fabricante entonces con esos 60 minutos?
Las estáticas de agua, tengo entendido de que tienen un termostato regulado por la temperatura del líquido que estan calentando. Una vez alcanzada la temperatura máxima (80 o 85º creo) se apagan.
¿No tienen termostato de temperatura interior?
¿Si se apagan por haber alcanzado la temperatura máxima del agua, no se vuelven a encender si baja dicha temperatura?
¿Si han alcanzado la temperatura máxima del agua, se apaga solo el calefactor y la bomba de agua sigue funcionando?
Joder... El mundo de la calefa de agua es un gran descónocido para mi...
Alguien me echa una mano???
No se si te liaré mas. La mia es una Eberspächer D2L con programador original, pienso que de las últimas que se montaron en T3
Lo de los 60 min en mi caso es el tiempo máximo de programación. Es decir que si la pongo para que salte a las 3 de la mañana estará funcionando hasta las 4
Sin embargo si no la programo y la enciendo y la pongo al 3 en la ruleta de temperatura, pues está funcionando hasta que la apague siempre buscando mantener la temperatura "3".Vamos que oyes como la bomba cambia el ritmo de impulsos para meter mas o menos gasoil para mantener ese "3"
¿No tienen termostato de temperatura interior? entiendo que lo tienen que tener si no llegaría un momento que explotaría o se quemaría por exceso de temperatura
¿Si se apagan por haber alcanzado la temperatura máxima del agua, no se vuelven a encender si baja dicha temperatura?? Quizá haga como te digo al principio que no se apaga si no que mantiene esa temperatura
¿Si han alcanzado la temperatura máxima del agua, se apaga solo el calefactor y la bomba de agua sigue funcionando? En este caso si se apagua el calefactor la bomba tiene que seguir circulando por que entiendo que funciona por circulación de ese agua a través de un radiador que disipa ese calor, luego en el momento que este circulando sin el calefactor encendido pasará muy poco tiempo en enfriarse ese agua y entonces estaría continuamente encendiendo y apagando el calefactor y esto se traduce en mayor consumo electrico, creo yo. Yo me inclino a que este funcionando continuamente para mantener una temperatura
Vaya chapa jajaja
ummm..interesante ;D
Las calefas de agua pueden regularse según la temperatura alcanzada del agua y no la del interior.
Mientras el habitáculo esta frío, el agua va disipando su calor a través de los radiadores al habitáculo. De esta manera, por poner un ejemplo, si el agua sale de la bomba a 50 grados, pues vuelve, despues de disipar el calor a 30º. A medida que el habitáculo se va calentando, el agua disipa cada vez menos calor y vuelve a la bomba cada vez mas caliente, hasta que alcanza la temperatura máxima y se apaga.
O sea que podría "regularse" sin termostato de temperatura interior.
Pero lo que no tengo claro es que si ese termostato de "agua caliente" es una medida de seguridad, para evitar que la calefa se sobrecaliente, o si es realmente la forma que tiene una calefa de agua de regularse.
Con las de aire no tenía ese problema. Tenía un termostato interior mientras no alcanzaba la temperatura marcada no se apagaba.
A ver si pillo algún manual técnico para leer o asi.
Si pongo la de agua tambien me gustaría mantener mi actual "cronotermostato". Por eso necesito saber como funciona correctamente todo el tinglado.
Gracias...
Y lo de los 60 minutos seguro que es como dices Nachomón. Será el tiempo que funciona si la programas, pero no si la pones manualmente.
Que locura... ya tengo la cabeza dando vueltas... .loco2
yo creo que el aparato,el termostato de alta corta a 87º porque su funcion original es esa,la de ayudar al motor a que en caso de frio extremo el anticongelante alcance los 87º...y en caso de que ese anticongelante baje a 75º,por ejemplo en un atasco,bajando un puerto,condiciones en las que el motor no esta forzado...mantenga la temperatura motor...yo creo que son mecanismos "normales"de su propio funcionamiento...luego,el otro termostato exterior,el que se conecta a -4,con la señal del alternador,no deja de ser un simple interruptor de encendido...bajo esas dos condiciones...motor arrancado y -4º en la calle... todavia no lo tengo instalado,me acaba de llegar esta semana un d5ws..pero la furgo,jumper 2.8,te puedo decir que en invierno,con temperaturas por la mañana de -2º a 3º...lo que es en calentar el agua tarda unos 25-30km....y el aceite motor mas...no entiendo como los italianos(motor iveco-sofim jtd) no lo pusieron de serie...o si lo haran para otros mercados... ;D No me tomes muy en cuenta,que soy muuuy novato en esto...para eso esa el monstruo de agasht,que cuando nacio en vez de un pan bajo el brazo,trajo un eberspacher... ;D
Las calderas domesticas funcionan asi...tienen un termostato de "alta",que es el mando de temperatura en el panel frontal,de 60-90º....tienen un termostato de minima,fijado a 56º...para evitar condensaciones-corrosiones dentro de la caldera...un circulador,que es el que mueve el agua dentro caldera.circuito y radiadores,y el termostato de la vivienda....
Funcionamiento...la casa a 10º..mueves la ruleta del termostato a 20º...se activa el termostato,que activa a su vez la bomba..la bomba va moviendo el agua de la caldera a los radiadores...la caldera esta caliente ...el circulador mueve el agua caliente a los radiadores,y a su vez,va metiendo agua fria a la caldera...que se va enfriando hasta llegar a su minima de 56º...cuando ha llegado a su minima,dispara en quemador hasta su maxima,por ejemplo 90º...llega a 90º,para el quemador...y vuelta a empezar...el circulador se para en el momento que el termostato vivienda alcance los 20º...si baja...vuelta a empezar... ;D
T3Power, supongo que ya te habrás leído este par de hilos, el de Aghast con su agua calentada con Hydronic:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=29176.0
Y uno que abrí yo para calefacción y agua caliente con Hydronic independiente del circuito de refrigeración del motor:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150720.0
Respecto a los 60 minutos de funcionamiento de un Hydronic, creo que se refiere a un tiempo predeterminado en las centralitas del kit de conversión del Hydronic a calefacción estática. Ponen ese tiempo posiblemente para limitar el gasto de electricidad, que es bastante alto, ya que los ventiladores del habitáculo gastan entre 2 y 4 amperios, aparte del gasto del hydronic, que ronda los 90W de pico al arrancar y los 50W en funcionamiento... O puede ser que también se limite a 60 minutos cada ciclo de encendido, para que no pueda estar todo el rato funcionando.
En cuanto al sobrecalentamiento, el Hydronic entra en modo postfuncionamiento cuando se sobrepasan los 88º en el sistema, se enciende el ventilador a toda velocidad hasta que el refrigerante del sistema baja de los 78º
Y lo que comentas de si se apaga el Hydronic al alcanzar una temperatura, si que lo hace, aunque entiendo que el funcionamiento normal es el escenario en el cual los radiadores con sus ventiladores y/o el boiler o intercambiador de calor que pongas mantengan "a raya" al Hydronic. Es decir, que si tenemos uno con un rendimiento de 5000W (2400W a medio rendimiento), al menos el sistema sea capaz de disipar esos 2400W para que el Hydronic no se sobrecaliente. Lo ideal es que se vaya oscilando entre máxima y media velocidad de funcionamiento.
En caso de que quieras poner un Hydronic, yo tendría muy en cuenta el consumo de los ventiladores de los radiadores, los de serie consumen demasiado para una batería auxiliar y te dan pocas horas de autonomía... En mi post sale uno de Eberspächer que consume bastante poco.... A ver si termino de poner en marcha el invento este...
En cuanto al ruido, yo creo que hacen el mismo ruido externamente. En el habitáculo, posiblemente las de aire hagan menos ruidos, ya que se regula el ventilador de manera automática, no?
En cuanto al termostato de temperatura, no hay opción de serie, el programador que puedes ver de Eberspächer es el mismo que las de aire, pero sin termostato en plan ruleta.
*imagen borrada por el servidor remoto
Pero se le puede hacer un apaño para integrar uno convencional, tipo los de casa, que actue sobre la señal de encendido del Hydronic.
Y lo que comentas de la bomba de recirculación de agua, cuando se apaga la caldera, es recomendable que siga en funcionamiento un rato, para ayudar a enfriar el sistema. Otro elemento más que consume y creo que bastante...
gracias... se me van aclarando las cosas...
Las T5 con calefa tienen termotastato interior de temperatura?
Saludos.
Cita de: T3Power en Febrero 08, 2009, 19:02:46 pm
gracias... se me van aclarando las cosas...
Las T5 con calefa tienen termotastato interior de temperatura?
Saludos.
Si es la de aire supongo que si. Pero si te refieres a las que tienen kit de calefacción estática para el precalentador Hydronic, no tienen termostato, todo se regula con los mandos del sistema de ventilación de la furgo...
Muy buenas T3Power ¡¡¡
Poco más se puede añadir a lo que comentan Isuperleti y Buffer .palmas
Sólo por complementar te adjunto un texto que lo explica bastante bien.
Como verás es de la D3WZ y el funcionamiento es prácticamente idéntico en el resto de modelos, quizá con alguna pequeña variación en cuanto a los grados de regulación y corte.
Regulación de la calefacción adicional de agua D3W
La calefacción de agua D3W está prevista para calentar el líquido refrigerante y reforzar la potencia calorífica del motor.
Según la demanda de calor del circuito de la calefacción se pueden dar diversos estados de funcionamiento:
Después del arranque del motor, con una temperatura exterior inferior a 5° C y una temperatura del líquido refrigerante inferior a 75° C, se conecta el calefactor.
Si el consumo de calor es de 3.000 vatios (100 % de la potencia calorífica), el calefactor trabaja a plena carga. La temperatura del líquido refrigerante sube hasta 85° C como máximo.
Si se ha alcanzado una temperatura del líquido refrigerante de aprox. 85° C, el calefactor trabaja a carga parcial.
Si la necesidad de calor es superior a 1.500 vatios (50% de la potencia calorífica), la temperatura del líquido refrigerante baja. Al alcanzar aprox. 78° C, el calefactor trabaja de nuevo a plena carga.
Si debido a la reducida necesidad de calor, la temperatura del líquido refrigerante sigue aumentando, al llegar a los 88° C aprox., el calefactor inicia un ciclo de postmarcha y se desconecta después de 100 segundos aprox.
Lo que hay que conseguir por todos los medios es un equilibrio entre la potencia calorífica aportada por el Hydronic y la demandada por nosotros mediante los ventiladores de la furgo.
Hay que evitar que el Hydronic llega a su temperatura de corte para no obligarle a un nuevo arranque con su correspondiente consumo.
Pues venga, ánimo con ese brico y esperamos noticias de los avances.
Saludos. ;)
aghast, ni me has dado tiempo a decirte que había movimiento por este hilo... ;)
y la airtronic que me he comprado yo ... en ebay.uk .. para liarla más.. .sólo funciona durante una hora ... sin programador ni nada...
así que .. opciones hay miles XD
en teoría si se desconecta una caja negra que trae, ya funciona indefinidamente, pero supongo que habrá que puentear algo ...
o se puede quemar algo,por fatiga de materiales...que no es lo mismo un airtronic o un hydronic que la caldera de casa...que la de casa es hierro fundido...ojito... ;D
Cita de: lsuperleti en Febrero 09, 2009, 20:59:49 pm
o se puede quemar algo,por fatiga de materiales...que no es lo mismo un airtronic o un hydronic que la caldera de casa...que la de casa es hierro fundido...ojito... ;D
lsuperleti, entonces el circuito de refrigerante de nuestras furgos también se puede quemar por fatiga? ;)
hay le has dao...no juer...me referia al propio quemador(bujia) y camara de combustion..y alguna cosilla mas...el circuito de anticongelante imposible...es todo probar...juer,tu que duermes con un hydronic debajo la almohada..ya tas tardando... ;D..era solo una observacion... ;D
Pd:en las calderas de casa,en la pared que rebota la llama del quemador,hay una chapa que se quema por la propia llama...que hay que sustituir cada aproximadamente 4 años... ;D