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Zona Técnica => Bricolaje => Calefacción => Mensaje iniciado por: bribonj en Enero 11, 2009, 22:11:45 pm

Título: Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: bribonj en Enero 11, 2009, 22:11:45 pm
Hola amigos, llevo meses descolgado porque  Campertek me exige dedicación absoluta.
Hoy os ofrezco un tutorial acerca de calefacciones a fin de poder añadir algún dato más a lo ya publicado en el foro.

Para quienes no sepan nada del tema voy a empezar desde el principio.

La calefacción que denominamos estática o estacionaria es aquella que nos permite disponer de un calefactor en el vehículo sin necesidad de tener el motor arrancado. Básicamente hay dos tipos, las de gas y las de gasoil.

Dentro de las de gasoil tenemos las que calientan el agua del motor y a través de las toberas del salpicadero sale el aire caliente, tal y como si de la calefacción convencional del vehículo se tratase. Las otras son las que calientan directamente el aire del habitáculo. Estas últimas son las protagonistas del artículo que nos ocupa.

Aquí vemos el aparto en cuestión. Por los agujeros grandes (solo se ve uno en la foto) es por donde circula el aire del habitáculo. Por los conductos de 25 mm circula el aire de la combustión. Por el tubito metálico se toma el gasoil. Los cuatro espárragos son para la sujección del aparato al vehículo. Entre la chapa del vehículo y el aparato, se instala una junta que evita la posible entrada de gases al vehículo. Para asegurarse de que el par de apriete sea el correcto, es recomendable usar una llave dinamométrica.

*imagen borrada por el servidor remoto

Su funcionamiento se basa en lo siguiente: El aparato está dotado de una cámara de combustión dentro de un bloque metálico. Fuera de este bloque metálico hay un soplador que hace circular el aire; como el bloque metálico (disipador) está caliente, el aire que pasa a través de él se calienta. El aire de la combustión no entra en ningún momento en contacto con el aire del habitáculo del vehículo. Es por este motivo por el que el aparato dispone de dos tuberías de unos 25 mm de diámetro en su parte inferior. Una destinada a la admisión de aire para la combustión y la otra destinada a la expulsión de los gases de escape. Echad un vistazo a las imágenes:

*imagen borrada por el servidor remoto

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*imagen borrada por el servidor remoto

La fuente principal de energía es el gasoil, su consumo ronda un litro de gasoil cada diez horas de funcionamiento. El gasoil entra a través de otra toma que se encuentra junto a las otras dos tuberías que acabamos de mencionar. Más tarde analizaremos las distintas formas de hacer esta toma.

También es necesaria la corriente eléctrica para el accionamiento de la bomba de impulsos que hace llegar el fuel al aparato, para la bujía que inicia la combustión y para la propulsión del aire a través del disipador.

La calefacción tiene un tamaño similar al de una caja de zapatos pequeña.

Como detalles de nuestras instalaciones os diré lo siguiente:
Utilizamos exclusivamente la Webasto Airtop 2000ST. Bajo pedido se puede instalar otro modelo. La Eberspacher es más barata pero sabemos de sobra lo que ocurre en determinadas situaciones de altura.

SIEMPRE instalamos un filtro de gasoil independiente antes de la bomba de impulsos para prevenir la entrada de impurezas al aparato y prolongar su vida útil.

Todas las tuercas convencionales que trae son sustituidas por tuercas autoblocantes.

No voy a escribir mucho más. Por favor, poned especial atención al cuidado que hay que poner a la instalación en todo momento. Nuestra filosofía es el mimo absoluto al vehículo de los clientes. Que disfrutéis el reportaje.

Vamos con la instalación.

Lo primero es determinar su ubicación y preparar la superficie. Os pongo fotos de varios vehículos ya que cada uno es diferente. En algunos es recomendable la utilización de una chapa que en Campertek hemos preparado a este efecto puesto que la superficie es irregular debido a los pliegues de la carrocería. Esta es la chapa:

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Habrá que elegir si la ubicación de la calefacción es interior o exterior.  A continuación podéis ver fotos de la preparación de la superficie de montaje interior en Renault/Opel/Nissan, Mercedes y VW.

Renault:

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VW T5:

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Viano:

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En algunos modelos con el suelo especiálmente grueso debido a la madera (VW T4 California, alguna Vito antigua) es necesaria la sustitución de los espárragos por unos más largos para poder atravesar la carrocería y realizar el anclaje correctamente.

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Una vez puesto el calefactor, pondremos la tobera de salida orientable:

Trafic/Vivaro/Pstar

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Vito/Viano

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VW T5

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Si decidimos montarla en el exterior, lo haremos dentro de una caja metálica galvanizada. La principal ventaja es que el funcionamiento será mucho más silencioso que en el interior y que el hueco de debajo del asiento del copiloto no nos quedará ocupado por el calefactor.

Así es como irá montada bajo el vehículo:

*imagen borrada por el servidor remoto

Habrá que instalar tubos de 65 mm que tomen el aire del interior del vehículo y que lo devuelvan al habitáculo tras pasar por el aparato:

Tomas de aire, en el peldaño del conductor de Trafic/Vivaro/Pstar:

*imagen borrada por el servidor remoto

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Y entrada del aire caliente al habitáculo, bien a través de una tobera circular (la pieza negra) junto a la puerta lateral:

*imagen borrada por el servidor remoto

o bien sustituyendo la moldura original del vehículo por una con rejillas, aquí veis la diferencia:

*imagen borrada por el servidor remoto

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En las Vw T4 equipadas con calefacción trasera, se puede hacer que el aire caliente salga por la tobera original, y en las Generation también.

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Os pongo unas fotos de algunos termostatos y programadores:

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*imagen borrada por el servidor remoto

Una T5 con doble puerta lateral y un montaje a la carta:

*imagen borrada por el servidor remoto

La toma de gasoil se puede realizar con espadín al depósito, con una "T", con válvula antirretorno... cada marca y modelo tiene un sistema más o menos conveniente. Si está bien hecho, ninguno tiene por qué fallar.

*imagen borrada por el servidor remoto


La bomba de gasoil, SIEMPRE con silenblock para minimizar vibraciones:

*imagen borrada por el servidor remoto

Y el filtro para evitar la entrada de impurezas:

*imagen borrada por el servidor remoto

El tubo de escape de una T5:

*imagen borrada por el servidor remoto

Se puede instalar un silencioso que reducirá mucho el ruido, sobre todo en el exterior del vehículo, de modo que no llamará la atención de "los de alrededor".

*imagen borrada por el servidor remoto

Si se quiere completar más aun el montaje, se podría instalar una sonda de temperatura adicional. Este sistema es interesante sobre todo en los vehículos con techo elevable. La calefacción mide la temperatura del aire que le entra a ella y en función de la diferencia entre la temperatura seleccionada y la temperatura actual, se ajusta la velocidad y potencia de funcionamiento. En una furgo con techo elevable, es bastante probable que la temperatura en la cama superior sea diferente a la temperatura del aire que coge la calefacción a nivel del suelo. De todos modos la sonda de temperatura externa también se puede montar más adelante.

Otro complemento interesante, sobre todo para aquellos que tengáis perro, es una pieza que bifurca el tubo de aspiración y que nos permite seleccionar si queremos coger todo el aire a calentar del interior del vehículo, combinarlo en parte con aire fresco exterior, o cogerlo al 100% del exterior. Esto proporcionará todo el rato aire nuevo pero también incrementará el consumo de gasoil al estar calentando aire de la calle todo el rato.

Y si queremos rizar el rizo, a esta bifurcación se le puede incorporar un interruptor que hará funcionar únicamente el ventilador del aparato, sin arrancar el calentador. De modo que en verano podemos estar metiendo aire fresco de la calle a través de la tobera de la calefacción. En este modo, el termostato funcionará como si de un regulador de velocidad de un ventilador se tratase.

Espero que toda esta información os haya sido de utilidad.

Saludos camperos.
Título: Re: BRICOBRIBONJ. Especial calefacciones, ¿cómo funcionan?
Publicado por: Josse en Enero 11, 2009, 22:18:02 pm
 ;)
Muy buen tutorial...
.palmas
Una pregunta para poner la toma de gasoil, habra que descolgar el deposito, como se hace ??
Título: Re: BRICOBRIBONJ. Especial calefacciones, ¿cómo funcionan?
Publicado por: agarre en Enero 11, 2009, 22:42:29 pm
I M P R E S I O N A N T E ! ! !  .ereselmejor

Me están dando ganas de poner la cale. Estaré atento.

Agurrr
Título: Re: BRICOBRIBONJ. Especial calefacciones, ¿cómo funcionan?
Publicado por: pin en Enero 11, 2009, 22:55:00 pm
bricobibonj en la furgo mercedes en q postura colocaste la calefa, aun asi en ese modelo no va el deposito debajo de ese agujero?
Título: Re: BRICOBRIBONJ. Especial calefacciones, ¿cómo funcionan?
Publicado por: homer222 en Enero 12, 2009, 00:01:45 am
joer muy buena explicación ...

en una t4 california tienes algúna foto ....
Título: Re: BRICOBRIBONJ. Especial calefacciones, ¿cómo funcionan?
Publicado por: deprimido en Enero 12, 2009, 00:07:03 am
yo acabo de instalarla esta tarde en una t4 pero aun no he termiado, me falta la linea de gasoil y no tengo claro de donde traerlo, no se si del hydronic con una t porque bajar el deposito no me apetece sin elevador
Título: Re: BRICOBRIBONJ. Especial calefacciones, ¿cómo funcionan?
Publicado por: cuscus en Enero 12, 2009, 00:30:59 am
 .ereselmejor; lo del silentblock de la bomba de gasoil me ha dejado anonadado, una buena de evitar ruidos dentro y fuera.
eres de la opinión, poner doble silenciador, admision y escape? no sabia que la admision tuviera un silenciador.

y sobre instalarla dentro o fuera, que recomiendas?

Un saludo y gracias por la información
Título: Re: Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: cesc2 en Enero 12, 2009, 14:03:51 pm
Yo quisiera saber si a los que tenemos (somos muchos) vehículos con calefaccion del tipo Eberspacher (calentar motor) nos podrías montar el kit para hacerla estatica ya que esto de comprar por ebay un kit que no sabes ni si lo vas a saber montar nos da un poco de miedo y por lo menos yo y algún otro forero no sabemos de nadie en españa donde poder llevar la furgo y montarlo....

Gracias
Título: Re: Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: templario en Enero 12, 2009, 17:08:05 pm
 .ereselmejor .ereselmejor  
Muy buenos los montajes, si señor. Te lo curras.
Yo tengo claro quien me va a equipar mi furgo  ;D ;D
Título: Re: Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: bribonj en Enero 13, 2009, 11:22:24 am
Josse, cada furgo es diferente. Métete debajo de la furgo y tal vez lo veas más claro.

Pin, en la Mertxe ahí no va el depósito, lo que pasa es que le hice un apaño especial para que la cale fuese orientada en un sentido bajo el asiento y la tobera en otro. Ah, suelo de goma también se lo pusimos.

Deprimido, una bifurcación previa al hidronyc puede ser buena opción.

Cuscus, silenciador en la admisión? Que yo sepa nunca se ha hablado de eso. Lo del silenciador... para gustos.

Instalarla fuera es otra ocpión. Tiene sus pros y sus contras. Oyes menos ruido (todavía), no sacrificas el espacio de debajo del asiento... Hay quien también teme que se la roben.

Cesc2
, sinceramente no lo he hecho nunca, pero todo es cuestión de ponerse. Si quieres mándame el link por privado y hablamos.

Templario, ya te queda menos para la furgo nueva ehh!!! Ya te imagino...  .baba
Título: Re: Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: deprimido en Enero 13, 2009, 12:48:41 pm
Cita de: bribonj en Enero 13, 2009, 11:22:24 am
Josse, cada furgo es diferente. Métete debajo de la furgo y tal vez lo veas más claro.

Pin, en la Mertxe ahí no va el depósito, lo que pasa es que le hice un apaño especial para que la cale fuese orientada en un sentido bajo el asiento y la tobera en otro. Ah, suelo de goma también se lo pusimos.

Deprimido, una bifurcación previa al hidronyc puede ser buena opción.

Cuscus, silenciador en la admisión? Que yo sepa nunca se ha hablado de eso. Lo del silenciador... para gustos. Hasta ahora nadie lo ha echado en falta. Yo siempre digo, prueba así, si no te gusta, ven y montamos un silenciador.

Instalarla fuera es otra ocpión. Tiene sus pros y sus contras. Oyes menos ruido (todavía) pero por otro lado se ensucia y empolva más ( a pesar de ir dentro de una caja metálica) y si algún día quieres limpiar la bujía, es más engorroso. Hay quien tambi´n teme que se la roben.

Cesc2
, sinceramente no lo he hecho nunca, pero todo es cuestión de ponerse. Si quieres mándame el link por privado y hablamos.

Templario, ya te queda menos para la furgo nueva ehh!!! Ya te imagino...  .baba


gracias, cogere una t que voy a poner en el espadin del depósito de gasoil. gracias.
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: Archeo en Abril 15, 2009, 04:03:32 am
 Hola!
Sabes si en este tipo de instalaciones exigen homologacion cuando pasas la ITV? Por cierto una explicacion cojonuda.
  Emmanuel
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: Riki Johnson en Abril 29, 2009, 10:27:58 am
¿Y las de gas? ¿gastan mucho? ¿cogen el mismo gas que la cocina? ¿cual es mas aconsejable?

Gracias
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: triti en Abril 29, 2009, 16:03:55 pm
Bribonj, gracias por molestarte en hacer este manual. Esto dice mucho, muchísimo de tu forma de ser y sobre todo de tu gran profesionalidad. Otro nunca desvelaría sus secretos profesionales pensando en que va a perder clientela potencial, en cambio seguro que conseguirás tener más clientes siendo como eres.

Fijaros en cómo trabaja. Fijaros en la calidad de sus acabados, en las herramientas que utiliza, en los EPI's (equipos de protección personal) que usa, fijaros en el detalle de poner todas las herramientas recogiditas en una pequeña caja de plástico, por no mencionar lo impolutas que están las herramientas. Por todo esto y mucho más:  .ereselmejor
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: nachete686 en Abril 29, 2009, 18:07:14 pm
Gracias por la info...    O-L-É !!!!!!    .ereselmejor    .palmas
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: ALACRAN en Septiembre 23, 2009, 02:42:07 am
hola bribonj!
muy bueno el brico,yo ando buscando una calefa barata y despues me liare al montaje pero no tengo claro el consumo electrico que tienen, ya se que hay varios modelos y en funcion del modelo seran los consumos....pero mas o menos suelen ser de 2000w de potencia con lo que suelen consumir 50w,esta informacion la e sacado de leer por ahi pero no se si es correcto y como veo que controlas bastante...ahi mi duda.....
Yo tengo una bateria secundaria de 650ah de acido, y gracias a la informacion conseguida por los foreros si la calefa consume 50w/12v=4,1A de consumo con lo que la podre tener unas 8horas conectada?
gracias de antemano!!
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: adolomitica en Septiembre 23, 2009, 07:21:13 am
Cita de: ALACRAN en Septiembre 23, 2009, 02:42:07 amYo tengo una bateria secundaria de 650ah de acido, y gracias a la informacion conseguida por los foreros si la calefa consume 50w/12v=4,1A de consumo con lo que la podre tener unas 8horas conectada?


Con la batería de 650Ah y un consumo de 4,1A debería ser:
650Ah/4,1A = 158 horas
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: fontwagen en Septiembre 23, 2009, 09:06:56 am
Muy bueno .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: Buffer en Septiembre 23, 2009, 09:20:23 am
Cita de: adolomitica en Septiembre 23, 2009, 07:21:13 am
Con la batería de 650Ah y un consumo de 4,1A debería ser:
650Ah/4,1A = 158 horas


.nono Lo de 650Ah es el pico que da esa batería cuando se le demanda! La capacidad nominal de una batería suele ser 80Ah, 100, 120... Para calcular la duración, 80Ah / 4A, nos da 20 horas, pero hay que tener en cuenta que una batería al 50% de su capacidad, puede que ya no nos deje encender la calefacción, por lo que aún contamos con menos horas útiles.

Así a ojo de buen cubero, una batería AGM o Gel en buen estado, nos da para 2 noches de calefacción estática. No es muy riguroso, es un dato aproximado...
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: eneko en Septiembre 23, 2009, 09:53:19 am
Creo que quería decir 65Ah.... "pue sé"?

la cuenta no es Capacidad (Ah) / 4,1A.... de esos 65Ah no llegas a poder aprovechar ni el 50% creo yo... en un 50% cuánto andará de voltaje? menos de 12v o ahí ahí y en teoría la calefa debería dejar de funcionar por debajo de 11,5v... puede ser menos pero es el valor "seguro"...

La cuenta de la vieja de buffer es eso...de la vieja... jejeje... como no tengas por encima de 100Ah de almacenamiento ya te digo yo que como apriete el frío, la 2ª noche vas a andar jodidillo...y ni aún así...

Ah sí... y cuando arranca la calefa está un rato con un consumo alto alto... luego baja bastante...pero para echarla a andar tenemos que andar bien de voltaje...



Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: ALACRAN en Septiembre 24, 2009, 00:45:32 am
gracias eneko y buffer.....bamos lo que yo creia...que tiene un consumo elevado.
Y no hay alguna otro forma de hacerlo?xq otro tipo de calefa lo e mirado por el foro,buscando..... y chungo,a no ser de un buen saco o calor humano!!!!!o vosotros que teneis bateria de gel?o como lo haceis?Claro no me voy a gastar un paston en la calefa y total pa na pa no poder usarla casi..
Gracias de nuevo
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: Buffer en Septiembre 24, 2009, 01:21:33 am
Cita de: ALACRAN en Septiembre 24, 2009, 00:45:32 am
gracias eneko y buffer.....bamos lo que yo creia...que tiene un consumo elevado.
Y no hay alguna otro forma de hacerlo?xq otro tipo de calefa lo e mirado por el foro,buscando..... y chungo,a no ser de un buen saco o calor humano!!!!!o vosotros que teneis bateria de gel?o como lo haceis?Claro no me voy a gastar un paston en la calefa y total pa na pa no poder usarla casi..
Gracias de nuevo


A ver, una calefa de aire a gasoil es lo que menos gasta, por eso es la que más se pone. Lo que te ha querido decir eneko es que si te vas a pasar un finde con dos noches con la calefa funcionando todo el rato, te vas a quedar sin batería secundaria.

Frente a estas calefas, pocas opciones quedan: gas, pero más aparatosas y con más instalación y poco más. El resto de alternativas, pan para hoy y hambre para mañana, gastan más y rinden menos...
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: eneko en Septiembre 24, 2009, 01:36:44 am
Aro aro eso es.... no he dicho que sean la ruina energética. Al contrario, dicen que rondan el litro de gasoil por 10 horas de funcionamiento.. osea una pijada. En cuando al consumo eléctrico es obvio que si tienen una lámpara de incandescencia como si fuera una bujia y un ventilador para que el aire salga, tiene que consumir.

Pero en cuanto a rendimiento no hay color con nada. En 10 minutos que la pones, ya está la furgo que bombea.

Lo de los 2 días 2 días y medio parado y que te quedes cojo de batería te va a pasar siempre con o sin calefa, a no ser que, para mi modo de ver, erróneamente, pongas el frigo y la calefa a gas y de electricidad sólo tengas las luces...
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: ALACRAN en Septiembre 24, 2009, 06:31:54 am
pos mucas gracias!!a mi el consumo de gasofa no me importa, pero si que no me caliente por la bateria gastada....porque imajino que lo suyo es dejarla toda la noche puesta...
pero bueno pues ya se mas o menos como va el consumo y puedo decidir el ponerla o no...
Gracias de nuevo buffer y eneko
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: petate a frutas en Septiembre 24, 2009, 06:39:15 am
Este modelo en concreto bastaría para una camper gran volumen? O hay que optar por otro modelo?


Un saludo
Fe
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: eneko en Septiembre 24, 2009, 07:16:55 am
eso caliente tu furgo y las 4 de alrededor...

Si duermes en la furgo con el techo bajado te axfisias... con tenerla 10 ó 20 minutos al mínimo mínimo ya la tienes que quitar.

Si duermes arriba en el techo elevable con una funda de techo el rendimiento es casi similar pero el problema es la arquitectura de las furgos que no sé pq narices el calor no sube arriba desafiando a la física... nosotros la ponemos al mínimo mínimo y abajo de torras y arriba confort.. cuando te pega el calor lo quitas y fuera...

Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: chiruca en Octubre 16, 2009, 05:23:58 am
Lo primero es regalarte un poquito mas los oidos, porque la verdad que esta muy bien las explicaciones y da gusto ver a la gente que trabaja bien. Enhorabuena!!
Ahora y despues de hacerte un poquito la pelota (es broma) tengo una pequeña duda. Es sobre los cables que salen del cuerpo del calefactor por el conducto de entrada de aire de combustión. Se tienen que "forzar" para meterlos por la ranura que tiene el conducto a un lado antes de poner el tubo negro. Me parece que si, pero  me parece poco fino para que venga asi de fabrica.
Bueno, muchisimas gracias y que sigas disfrutando del buen trabajo.
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: AlxMP en Octubre 22, 2009, 00:24:30 am
Ola,
Sorry for not speaking Spanish, i am from France. Here is what i did on my Viano MP to install an eberspacher Airtronic D2 air heater:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alxmp/img_0515_1_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alxmp/img_0514_1_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alxmp/img_0516_1_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alxmp/img_0517_1_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alxmp/img_0518_1_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alxmp/img_0519_1_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alxmp/img_0520_1_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alxmp/img_0710_1_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alxmp/img_0711_1_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alxmp/img_0712_1_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alxmp/img_0713_1_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alxmp/img_1012_1_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alxmp/img_1013_1_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alxmp/img_1111_1_big.jpg)

If you have questions, don't hesitate !

saludo!
AlxMP
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: ALACRAN en Diciembre 14, 2009, 20:42:42 pm
hola!muy buen brico. Yo acabo de montar la calefa y funciona todo perfecto,pero quiero ponerle un termostato, para cuando duermes toda la noche no tenerla conectada continuamente...por lo que e leído hay varios tipos...donde puedo comprarlos o sobre que precios andan.
gracias de antemano!
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: tolum en Diciembre 16, 2009, 22:18:13 pm
alguien pude echar una mano con las conexiones electricas
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: adolomitica en Diciembre 16, 2009, 23:34:45 pm
Si nos dices que problema tienes con las conexiones podemos intentar echarte un cable.
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: mariadelaoh en Enero 08, 2010, 11:24:40 am
alguien me puede montar una webasto air top 2000 que me dio un amigo de su camion a mi ford transit necesito ayuda gracias .confuso2
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: espardenya en Enero 09, 2010, 14:12:53 pm
Cita de: mariadelaoh en Enero 08, 2010, 11:24:40 am
alguien me puede montar una webasto air top 2000 que me dio un amigo de su camion a mi ford transit necesito ayuda gracias .confuso2


Estoy en lo mismo el problema que tienes es que el de camion es 24 V tengo que ir a ber un amigo que me tiene que contar como con una bateria adiccional puedo sacar-le 24 V i que siga cargando con el alternador a 12V
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: reyko en Febrero 05, 2010, 23:50:23 pm
aqui encontraras lo que quieres un saludo
http://www.autocenter.dk/pdf/opeat39005500evo.pdf
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: oier en Febrero 13, 2010, 21:52:55 pm
gracias por el tutorial, tengo una pregunta , para hacer la instalacion sin agujerear el deposito, donde colocas la t en la salida al motor? el antiretorno para que lo utilizas?,, me parece que voy mas de una pregunta pero va la ultima, no afecta al funcionamiento del motor tener colgado la calefaccion de su misma toma?
gracias por todo de nuevo , igual me animo a instalarlo yo mismo .palmas .palmas .palmas
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: jormajor en Febrero 16, 2010, 15:09:48 pm
Hola a todos, la verdad es que triti tiene razon... viendo este post no dudaria en llevarle mi furgo a alguien que trabaja de esta manera...
Yo tengo una pequeña duda, a ver si alguien me puede explicar como se purga la Webasto Air top 2000st cuando por falta de gasoil coje aire. No creo que sea muy dificil pero no tengo ni idea....
Gracias de antemano.
Un saludo 
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: alcasa en Febrero 17, 2010, 19:05:04 pm
un buen brico, y muy bien detallado, son la gracia que les faltaría a los de webasto de añadir a sus escuetas instrucciones, pero leyéndolo bien, hecho en falta una explicación.

soy de los que tropiezan primero y despues rectifican para mejorar,  hace años cuando el foro no existía me compré la primera calefacción estática a gasoil que encontré creyendo que era un aparato rarísimo y no encontraría otro, compré una MIkuni, (no la compréis jamas)  y al dato, se me ocurrió instalar el termostato y el on/off mas o menos detrás del asiento del conductor, con la intención de que en marcha haciendo un poco de contorsionismo la pudiera manipular, GRAN ERROR!!   resulta que si quería subir/bajar el termostato, o encenderla y/o apagarla, tenia que salir de la cama para llegar a ese mando.

al quitarme de encima la fatal Mikuni, instalé una webasto airtop 2000 mas o menos como muy bien lo describe el amigo Bricobribonj debajo del asiento del conductor en una VW T-3  y aprovechando que el termostato viene con un cable largo de narices, lo instalé en un lugar cerca de la cama, en donde sacando un poco el brazo del interior de la cama calentito, puedo conectarla o subir el termostato  por la mañana antes de levantarnos, esta ubicación yo la encuentro muy importante.
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: apero en Marzo 06, 2010, 12:37:17 pm
Cita de: oier en Febrero 13, 2010, 21:52:55 pm
gracias por el tutorial, tengo una pregunta , para hacer la instalacion sin agujerear el deposito, donde colocas la t en la salida al motor?


alguien podria ayudarnos?? yo estoy con la misma duda y no querria agujerear el deposito, gracias
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: Ormaturbo en Marzo 08, 2010, 22:33:42 pm
Hola chicos,

Tengo unas dudas acerca del montaje de la calefa:
Respecto a la toma de gasoil:
Cual es mejor, el espadin o la T?
Es necesaria la valvula antirretorno antes de la bomba de gasoil de la calefa?? Que tipo de valvula seria necesaria y donde se compran?No se necesitaria otra en el tubo de admision de gasoil del motor?

Espero no haber sido muy pregunton :-X y gracias de antemano
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: ramplin en Marzo 08, 2010, 23:04:01 pm
Cita de: Ormaturbo en Marzo 08, 2010, 22:33:42 pm
Hola chicos,

Cual es mejor, el espadin o la T?
Es necesaria la valvula antirretorno antes de la bomba de gasoil de la calefa?? Que tipo de valvula seria necesaria y donde se compran?No se necesitaria otra en el tubo de admision de gasoil del motor?

mejor espadin, por la sencilla razon que si se te pica el tubo de gasoil de la calefa o cualquier cosa, esta independiente del motor y no le afecta, ademas el espadin se coloca un poco alto para que si tienes poco gasoil se pare antes de dejarte seco para arrancar el motor, de todas formas con la T mientras todo va bien tampoco tienes ningun problema
la misma bomba ya hace de antirretorno, no te lies mas que te va a dar agosto y sin calefa :roll:
en la t4 se puede hacer el agujero en el mismo aforador para no tener que taladrar el deposito
*imagen borrada por el servidor remoto
By vaceus (http://profile.imageshack.us/user/vaceus) at 2010-02-18
la calefaccion se purga sola, la pones en marcha y como no la llega gasoil te da un error, no me acuerdo cual es, quitas el fusible, lo pones, la pones en marcha otra vez y asi asta que la llegue gasoil y arranque
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: Ormaturbo en Marzo 09, 2010, 19:16:23 pm
ok ramplin
creo que me voy a animar y la voy a colocar, voy a esperar a ahorrar un pokito y la pongo.
un saludo y gracias
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: bribonj en Septiembre 09, 2010, 19:32:30 pm
Brico renovado!!! Encontraréis más fotos y detalles al inicio del hilo.
Saludos.
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: serafin en Septiembre 09, 2010, 21:00:03 pm
!!Os sigoooooo!!! ;D
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: triti en Septiembre 10, 2010, 00:10:24 am
Da gusto tener maestros como tú.  .palmas
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: WURSSI en Septiembre 10, 2010, 00:11:25 am
joder pedazo tutorial
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: Ormaturbo en Septiembre 12, 2010, 19:50:13 pm
Una preguntilla, aunque con este peazo tutorial puede que este de sobra. ¿Alguien sabe si es posible conectar la salida de aire caliente por la que tiene la trafic Generation en el suelo?, me ha salido esa duda, y si se coloca la cale fuera, igual es posible. Espero que a alguien sepa algo, de lo contrario, se monta dentro y yata.

Un saludo y gracias bribonj po estos regalos que nos haces.
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: bribonj en Septiembre 12, 2010, 22:22:27 pm
Ormaturbo, sí se puede, nosotros así lo hacemos.

Saludos!!!
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: Ormaturbo en Septiembre 12, 2010, 22:25:58 pm
Gracias bribonj!!
Cuando cojamos las calefas y la vaya a buscar a Urduliz, ya charlaremos 5 min para que me des unas pequeñas ideas.
Muchas gracias
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: dibagio en Septiembre 12, 2010, 22:33:35 pm
 :D Buenas noches bribonj. Perdona por la pregunta quizas un poco estupida. Me han regalado una calefa, webasto airtop 3500. Ando buscandome la vida porque viene incompleta. He tenido que comprar la bomba de alimentación, pero al ver las fotos de tu  altruista y agradecido brico, he detectado en la foto de la bomba inyectora un elemento a su lado derecho con forma de platillo conico y un elemento en una capsula negra que parece algo así como un depresor. Tendrias inconveniente en contarme algo breve. .ereselmejor
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: bribonj en Septiembre 13, 2010, 23:41:13 pm
Dibagio, esa pieza se denomina "damper", que traducido es algo así como una sordina, mufle o apagador. Lo que sucede es que las hermanas mayores de la AT 2000 no la llevan porque la bomba funciona de una forma ligeamente diferente y no la necesitan.

Saludos calefactados
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: Tycho en Septiembre 14, 2010, 14:13:50 pm
Gracias bribonj,

Un tutorial muy bien explicado.

Saludos
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: Lartur en Septiembre 17, 2010, 20:32:25 pm
Aprovecho este hueco para contar que este verano nos puso Ibon la calefa a nuestra generation, asi que este invierno a fundirla.
Por cierto, un trabajo de primera, la pusimos en el exterior y como se notó la experiencia y la especializacion en furgos. Mira que busque sitios por Asturias y al final me decidi por Campertek, y acerte.
Saludos a Ibon y compañia.
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: dinky17 en Septiembre 22, 2010, 13:14:15 pm
sabeis algun sitio por madrid que las instalen bien bonito y barato?

gracias!!
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: able en Septiembre 23, 2010, 11:57:50 am
Cita de: Ormaturbo en Septiembre 12, 2010, 19:50:13 pm
Una preguntilla, aunque con este peazo tutorial puede que este de sobra. ¿Alguien sabe si es posible conectar la salida de aire caliente por la que tiene la trafic Generation en el suelo?, me ha salido esa duda, y si se coloca la cale fuera, igual es posible. Espero que a alguien sepa algo, de lo contrario, se monta dentro y yata.

Un saludo y gracias bribonj po estos regalos que nos haces.


Y en las Viano, ¿se podría usar tb la salida de la cale trasera?

Gracias.
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: BARAKASH en Octubre 05, 2010, 20:20:58 pm
Sigo el hilo....... ;)

Muy bueno.       .ereselmejor
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: bribonj en Octubre 22, 2010, 14:57:13 pm
Cita de: able en Septiembre 23, 2010, 11:57:50 am
Y en las Viano, ¿se podría usar tb la salida de la cale trasera?

No, no se puede usar la salida de las plazas traseras puesto que la tobera es un tubo muy plano que viene desde el salpicadero pasando por debajo del tapizado del suelo.

Saludos
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: able en Octubre 23, 2010, 18:53:23 pm
Cita de: bribonj en Octubre 22, 2010, 14:57:13 pm
No, no se puede usar la salida de las plazas traseras puesto que la tobera es un tubo muy plano que viene desde el salpicadero pasando por debajo del tapizado del suelo.

Saludos


Una pena, gracias de todas maneras.

Salu2.
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: bribonj en Noviembre 04, 2010, 13:51:30 pm
Hola compañeros,
este fin de semana tendrá lugar en el BEC el EXPONATUR 2010, feria de la naturalez y la aventura.

http://www.becconvenciones.com/portal/page/portal/EXPONATUR

Campertek estará allí presente con stand especialmente dedicado a los temas camperos. Sobre todo a las calefacciones. Así que si a alguno le queda alguna duda, será un buen lugar para aclararla y disfrutar de un montón de actividades que allí se celebrarán.

Si alguien quiere invitaciones, que lo diga aquí. Esta tarde os indicaremos dónde y cuándo recogerlas.

Un saludo!
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: mario antolin en Noviembre 04, 2010, 15:19:25 pm
A mi me gustaría pasarme por ahí.
te mando un privado o lo dices por aquí?
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: Txawen en Noviembre 04, 2010, 21:31:37 pm
a mi tambien me interesaria.
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: bribonj en Noviembre 04, 2010, 23:46:55 pm
Buenas! Los interesados tenéis un privado.
Saludos!!!
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: mario antolin en Noviembre 05, 2010, 06:07:43 am
Muchas gracias.  .palmas
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: lagarto3000 en Noviembre 10, 2010, 11:53:24 am
Buen hilo haber si me animo i me la instalo yo mismo, una duda cuando compras la calefa te viene todo para la instalación? Bomba, silenciadores, caja para exterior etc
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: lacelada en Diciembre 16, 2010, 19:32:00 pm
a ver si alguien me explica.... tengo una viano marco polo con la cale de serie, y he oido por ahí que tienen problemas a ciertas altitudes (1300 / 1600 m). si en asi es una faena para los que nos gusta la mantaña y la nieve.
es cierto??? y si es así....por que sucede y cómo solucionarlo?
muchas gracias.
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: adolomitica en Diciembre 17, 2010, 15:48:44 pm
¿La tuya es webasto o eberspacher?
Yo llevo una webasto airtop 2000 y la he tenido funcionando a 2000m sin problemas.
Título: Re:Especial calefacciones, ¿cómo funcionan? BRICOBRIBONJ
Publicado por: Fla en Enero 04, 2011, 14:31:25 pm
Cita de: espardenya en Enero 09, 2010, 14:12:53 pm
Estoy en lo mismo el problema que tienes es que el de camion es 24 V tengo que ir a ber un amigo que me tiene que contar como con una bateria adiccional puedo sacar-le 24 V i que siga cargando con el alternador a 12V


Hola Espardenya (o cualquier otro forero que lo sepa) ¿has solucionado el tema del cableado?, ¿Puedes echarme una mano? tengo la air top 2000 y el mismo problema que vosotros. A mi me falta saber algunos cables. He abierto un hilo donde he puesto foto de las clavijas.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=210827.0

*imagen borrada por el servidor remoto

La clavija blanca grande va conectada al controlador y al regulador y el único problema que tengo con esto es que tiene un cable suelto (la clavija blanca pequeña) con el número 851 que no se donde conectar.

Y la clavija morada que sale del calefactor es la que no tengo ni idea que cables hay que conectar y donde.
El rojo marrón supongo que son los que le dan corriente al aparato (lo supongo por el grosor) me falta saber que cables van a la bomba (2 cables) y los otros 3 que sobran....



Por favor¡¡ alguien que me eche una mano¡¡

Gracias¡


Gracias
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: manilla en Febrero 10, 2011, 22:32:43 pm


Y el filtro para evitar la entrada de impurezas:

*imagen borrada por el servidor remoto

donde puedo conseguir un filtro de esos
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: nandonando en Marzo 25, 2011, 22:11:39 pm
Pues nada.....al final la calefacción en Campertek.
He preferido calidad y acabado de Ibon
El lunes se montará

saludos
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: JowJow en Enero 25, 2012, 15:20:13 pm
me apunto a este hilo
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: BARAKASH en Enero 26, 2012, 23:03:25 pm
Sigo el hilo....
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: conducan en Enero 28, 2012, 11:37:42 am
me apunto al hilo...
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: EdJuRu en Enero 30, 2012, 22:15:34 pm
Tienes un mp, es una consulta sobre una webasto dwb 46, no sabia si seria correcto ponerla aqui ya que es distina. Gracias.
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: txurtxil en Enero 30, 2012, 23:12:27 pm
con esto tengo sulucionadas mis dudas de la calefa!
Gracias chicos!!
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: cordobes en Enero 31, 2012, 21:08:09 pm
hola ,se puede montar una calefacion en el hueco que hay al lado del asiento cama,justo al lado de la puerta corredera,un saludo y gracias,
es una california t4,,.
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: jalatinc en Febrero 19, 2012, 22:14:05 pm
hola soy uno de los muchos que han comprado la cale  en la cc. Tengo una Primastar y mi intencion es montarla en los bajos, y apoder ser aprobechar  los bujeros que ya lleva para el hydronic, me explico, en vez de taladrar la txapa, empalmar la entrada de aire con la tobera que da aire al quemador del hydronic , y para echar el aire caliente dentro,igual , empalmar el tubo con la entrada , justo en medio de los 2 asientos.
como lo veis? voy a mirar en Nissan si tienen algun empalme para las toberas , y asi no tener que taladrar.
Hoy me he metido bajo la furgo y me parece que es possible,voy a intentar colgar las fotos que he hecho ,pero como no dispongo de fosa no lo he visto claramente.
salut
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: manda en Marzo 05, 2012, 22:18:38 pm
Holita!!

Lo tengo casi todo echo... me falta conectarlo al depósito de gasoil y ahí me he quedado.

Tengo una primastar y ya veo que tiene 4 tornillos para sujetar el depósito. Además he leído que hay que soltar algo de por donde se echa el gasoil. Hoy he trasteado pero no veo como soltar esta parte.

Alguien me puede ayudar? Es realmente necesario soltar la toma de gasoil?

Gracias
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: Nm en Octubre 17, 2012, 23:32:15 pm
-
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: eduu_04 en Noviembre 10, 2012, 01:58:53 am
perfecto brico solo falta un enlace de una calefa con las 3 B ( bueno bonito y barato)
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: diditito en Febrero 19, 2013, 16:41:49 pm
me interesa este hilo, me acaba de llegar la cale y me liare en breve a montarla.

felicidades por el trabajo. muy bueno!!
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: SEATLE en Noviembre 28, 2013, 15:30:29 pm
 .palmas .palmas .palmas
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: arnoux en Enero 19, 2014, 18:50:14 pm
muy buen brico y explicaciones. Gracias Ibon
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: Nekane_Juanma en Marzo 10, 2014, 23:13:07 pm
Hola.
Ante todo GRACIAS por esta información tan valiosa para todos   .ereselmejor

La verdad es que me sigue surgiendo una duda, a ver si me la puedes aclarar.
El montaje fuera del vehículo, me dicen que es peor porque hace más ruido afuera y además se deteriora más.
¿Esto es así?
Se oyen tantas cosas...
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: jalatinc en Marzo 11, 2014, 15:09:05 pm
si la pones dentro de una caja d plancha , te la aseguras  mas .
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: Nekane_Juanma en Marzo 11, 2014, 23:02:12 pm
Vale, eso lo entiendo, pero lo del ruido...
¿Es verdad que afuera hace tal ruido que puede molestar a la gente por la noche?
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: jalatinc en Marzo 23, 2014, 18:03:51 pm
no es que la haia  utilizado mucho , pero  no creo que el ruido que pueda hacer la calefa sea muy molesto. a mi lo que  me molestan  son las "burras" , que utilizan algunas AC, eso si da ruido.
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: agarciabe.eum en Noviembre 21, 2014, 16:55:24 pm
Muchas gracias por el tutorial. Estamos pensando en comprar una cale,y con estas cosas,uno se anima más a montarla.
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: agarciabe.eum en Enero 06, 2015, 12:18:44 pm
Finalmente compramos la webasto y estamos en proceso de instalación. Quería preguntar  donde se puede conseguir el filtro de gasoil que le poneis a la bomba de la webasto y cuanto vale.

Un saludo!

Me autorespondo, ya lo encontramos por 3,5 eur en una tienda de recambios de coche.
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: Nekane_Juanma en Enero 07, 2015, 20:53:41 pm
Este foro es genial!!!!
Las respuestas te llegan con solo formular las preguntas, jajaja. :P
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: vagabundeando en Octubre 06, 2015, 02:38:32 am
gracias por la explicaciones, ayer pedi mi calefa y estoy a tope buscando info para el montaje !!!  .ereselmejor
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: rastha en Diciembre 25, 2015, 12:27:13 pm
Alguien que tenga montada la webasto debajo del asiento del conductor en una ducato o similar del 2004

Muchas gracias
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: rovas en Enero 24, 2016, 20:54:22 pm
Impresionante la explicacion, muchas gracias Campertek....eres un maquina!!!!!
A ver si me animo y lo hago yo con toda esta info.
Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: granjefetala en Agosto 29, 2016, 14:48:15 pm
Que gran tutorial, Gracias por tan buena aportación :)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Título: Re:Especial calefacciones Campertek, ¿cómo funcionan? BRICO RENOVADO!!!
Publicado por: hervie88 en Julio 05, 2018, 00:42:48 am
Muchas gracias por el tutorial 😊