Hola a todos, soy nueva por estos lares, y tengo a la niña en pelotilla picada, poco a poco iré vistiéndola ;D y este mensaje va sobre baterías, veréis,tengo un lío padre: ¿cómo es lo de una segunda batería? va enchufada a la del coche?¿ perdonar pero lei ya muchos temas y lo básico no lo se, estoy pez pez :-[ es que puestos a usar aparatos eléctricos con un conversor, prefería una segunda y no tirar de la principal de la furgo, tengo miedo que se descargue o algo por el estilo, o creéis que para el uso que le quiero dar: cargadores de móvil, de linternas y una pequeña nevera portátil, tirará mucho? me bastaría con la de la furgo??
Gracias y perdonar por el tostón, y decir que este foro es genial!! cada vez que me pongo a ver secciones de bricolaje, no me cojen ventanas aqui abajo .loco2 es increíble lo que os lo curráis, mi enhorabuena!! .ereselmejorcada vez tengo más proyectos para la furgo .palmas
Saludossssssssssssssssss
No sé bien cúal es tu pregunta.. te diré que para usar la furgo como camper aún cuando la previsión de consumos sea baja, se hace necesaria la instalación de una segunda batería que se use con la furgo estacionada y evitar que se descargue la batería motor o principal.
El sistema es sencillo. Basta con conectar una batería en paralelo con la batería principal y separar bien de forma manual o bien de forma automática ambas baterías cuando estás parado y así cortar el consumo de la batería motor.
Por lo general usamos un relé electrónico que se vende en Roulot aunque también es cierto que puedes montar un conmutador manual de baterías y controlar la conexión/desconexión de ambas de modo manual con el riesgo que ello conlleva en caso de despiste.
Será necesario que las conectes con cable de 10mm² de sección y que intercales un fusible de 50 ó 60A entre el positivo de la batería motor y el relé o conmutador manual.
Una vez montada la batería auxiliar, tan sólo deberás colocar una caja de fusibles que hará las veces de caja repartidora a aquellas tomas y aparatos eléctricos que quieras que consuman de la batería auxiliar.
Como bien dices, en el foro hay muchísima información al respecto y te diré que si no empiezas a darle vueltas a la cabeza, el trabajo es sencillo de realizar.
Puedes montar una batería de la capacidad que quieras y del tipo que quieras. Es recomendable usar baterías de gel o de tipo AGM aunque su elevado coste hace que la opción de una batería convencional sea más que válida.
Además de los componentes señalados anteriormente, necesitarás varios tipos de terminales para los cables, bornas para la batería y cable de 2,5mm² para los componentes que conectes así como los propios componentes, como pueden ser tomas de mechero, luces, etc.
Espero que te haya resuelto alguna duda.
Un saludo
eneko
Hola Eneko, gracias por tu rapidez en contestarme, no se yo si sabré instalarla, me considero manitas, pero meterle mano al motor de la furgo, y siendo mi primer coche nuevo .baba no se yo si me atreveré ;D
Si echo mano de un mecánico, cuanto me podría cobrar por instalármela?? y puestos a elegir un sitio, veo que la gente lo coloca debajo del asiento del copiloto, es el mejor sitio?? aunque bueno.. supongo que dependerá del espacio de cada uno.
Saludosssssssssssss ;)
CitarSi echo mano de un mecánico, cuanto me podría cobrar por instalármela?? y puestos a elegir un sitio, veo que la gente lo coloca debajo del asiento del copiloto, es el mejor sitio?? aunque bueno.. supongo que dependerá del espacio de cada uno.
Será raro dar con un mecánico que sepa de lo que le hablas.. que se lo expliques y lo comprenda.. que esté dispuesto a hacerlo y que no te cobre un dineral.
Hazlo tú mismo que de verdad que es una somera tontería.
Lo de la ubicación depende de tu furgo y de la batería que quieras meter.
yo tengo el mismo dilema, no es q sea manitas o patosete, pero vamos, prefiero q mi amigo q es ingeniero electronico lo haga jajaja eneko! seguro q hay un brico por ahi para ver como se hace lo de la instalacion de la 2ª bateria no? le echaré un vistazo pq creo q el otro dia lo vi,
me interesa mas q nada por el teme nevera y calefaccion, supongo q es lo mas importante no? o hay alguna cosa mas?
Gracias chicos, creo que en unos dias o semanas le dan la furgo a un colega que creo que es una california (de segunda mano) toda preparada, ya le echaré un vistazo aver como está echo, de todos modos, Laszlo, buscaré yo también esa instalación y si la encuentro pongo el enlace, ponmelo si lo encuentras tú antes vale?
Saludosssssssssssssssssss .malabares
por si os interesa compraros baterías bien de precio echarle un vistazo a este post desde el principio
a ver si este te va bien
http://www.furgovw.org/index.php?topic=775.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=775.0)
Yo cogí como referencia ese hilo de flagonet y luego saqué adelante todo este tochazo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=4140.0
No obstante hay otros miles de hilos igual que éste actual dnd hemos colocado esquemas, aclaraciones, etc etc...
A ver si un día cojo y me lío y preparo un "instalación de batería auxiliar para torpes" así con lenguaje del nuestro de echa un cable pa´ki otro pa´lli...
Cita de: eneko en Agosto 08, 2007, 12:36:33 pm
Yo cogí como referencia ese hilo de flagonet y luego saqué adelante todo este tochazo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=4140.0
No obstante hay otros miles de hilos igual que éste actual dnd hemos colocado esquemas, aclaraciones, etc etc...
A ver si un día cojo y me lío y preparo un "instalación de batería auxiliar para torpes" así con lenguaje del nuestro de echa un cable pa´ki otro pa´lli...
jeje eso nos seria de ayuda a muchos
Gracias!!
:)
Para que tengas una referencia en un taller de Barcelona te puede costar la instalación de una segunda bateria ( bateria incluida ) unos 160 Euros.
Mirate esta web de roulot :
www.roulot.es/index.php?option=com_content&task=view&id=81&Itemid=102
una bateria de acido claro, pues esta bien de precio,
la gente habla muy bien de las baterias de gel, pero son carisimas, hay algun problema con las de acido?
gracias josse por tu comentario :)
:)
Por lo que he leido por los diferentes foros, la conclusión es que no hay problemas en instalar una u otra, aunque la de gel es mucho mejor a la hora de tolerar las cargas y descargas continuas, durando mucho mas que las otras.
Recomiendan que en el caso de instalar la de acido es mejor que esté ventilada y no llevarla en el habitaculo de la furgo.
Se de quien la lleva dentro y hasta la fecha no han tenido ningun problema.
Cita de: Josse en Agosto 08, 2007, 18:00:23 pm
:)
Por lo que he leido por los diferentes foros, la conclusión es que no hay problemas en instalar una u otra, aunque la de gel ser mucho mejor a la hora de tolerando las cargas y descargas continuas, durando mucho mas que las otras.
Recomiendan que en el caso de instalar la de acido es mejor que esté ventilada y no llevarla en el habitaculo de la furgo.
Se de quien la lleva dentro y hasta la fecha no han tenido ningun problema.
La de ácido trabaja mal a descargas lentas y por contra las de gel a cargas rápidas. Las más compensadas para descarga lenta y carga con alternador son las agm. Como dije antes con lo que valen las de gel tienes para muchas de 105Ah de ácido que salen por 70€.
Es mejor ventilarla pero se supone que de expulsar gases lo hace cuando carga y eso quiere decir que no estamos sobando. Yo la tenía tal cúal en el maletero.. te coges una sin mantenimiento y pista.
oye eneko, el dia ke te curres ese post para torpes te invito a una cena ke flipas, ke yo soy mu torpe, pero como soy pobre y no puedo dejarla a ke nadie me lo haga, tendre ke hacerlo yo, ke repito, soy mu torpe .meparto .meparto
Ta hecho.. esperarse a partir de la semana que viene y me lo recordáis vía privado si es necesario
oleeee tio, ya te avisare y te recompensare ;D
pues creo q 1º me cogere una barata de acido de estas pq ahora no esta la cosa para gastar mucha plata, y en cuanto pueda me pillo la de gel, en cuanto a la instalacion no varia no? sirve para ambas baterias?
La instalación es la misma pongas lo que pongas pero ve pidiendo el relé de roulot aunque en tu caso que tienes una t3 que yo sepa viene la preinstalación hecha para con su relé que va al alternador. De esta modalidad de montaje no hemos hablado pq tenían entendido que en las t3 era llegar y plantar la batería. Si no hay relé pues nada, las pones en paralelo con su relé de roulot o un conmutador manual
pos yo si ke voy a ir pidiendo el rele a roulot, voy a exar un vistazo a la web y aprovexo pa pedir algo mas
Pide las bornas quick shift que van de p. madre y te costará encontrarlas en otra parte.
El resto de chismes para la instalación las pillarás en un autorecambio cualquiera. Hablo de terminales para bornas y terminales faston
Si quieres puedes pedir la cajita de fusibles que tienen ellos. yo compré unos que se van uniendo uno por uno y que de tamaño son más grandes pero sí sé de gente que le ha costado encontrarlos
El cable en una tienda de electricidad pues el cable de 10mm² es relativamente usado. También tendrás que comprar tubo blindado para proteger los pasos que pilles chapa o molduras. Y un par de bornas/fichas/clemas que sean gordas y podrás usar para repartir los negativos desde un cable único a la batería.
Los fusibles "gordos" como los de flagonet los pillé en Mediamark pq son chulos pero amos que hay de 60A normales y corrientes
En Mediamarkt tb cogí unos interruptores muy chulos que tienen redonditos y apañaos
Las tomas de mechero y eso tb las puedes pillar en un autorecambio
También es bueno poner algo para controlar la carga de la batería. Yo pillé ese que es termómetro que hay en carrefour o uno de esos y que la gente dice que no es exacto pero me servía para controlar que la batería se estuviera cargando y tb para controlar como andaba de carga
La batería si tienes un desguace cerca puedes pasar y mirar si hay un touareg o algún pepino similar pues llevan AGM y lo mismo pillas una barata.
Si tienes potty pide Aqua Kem Sachets en bolsitas ;D
joder tio tas en todo ehh, muxisimas gracias por la info, dentro de 2 semanas ke ya stare incorporao al curro y too eso ya me lio a pedir todo lo ke me dices, espero no dejarme nada ;D
Cita de: Murflays en Agosto 08, 2007, 19:31:12 pm
joder tio tas en todo ehh, muxisimas gracias por la info, dentro de 2 semanas ke ya stare incorporao al curro y too eso ya me lio a pedir todo lo ke me dices, espero no dejarme nada ;D
No te imaginas la de peña que me pregunta por mail, por privado , por messenger.. .he puesto más baterías ya... y eso que al principio estaba como todos no te creas que saber esto viene de nacimiento jaja
Así que haré el manual pq la verdad que terminaría antes y a la gente le será más sencillo que estar tecleando en messenger las preguntas..
Eneko, te esperamos ansiosos .palmas
Acabo de encontrar los enlaces:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=775.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=4140.0
http://www.roulot.es/index.php?option=com_content&task=view&id=81&Itemid=102
Aver si sacamos algo en claro .malabares
Cómo que acabas de encontrar los enlaces? ??? y esto de la 1ª página que era: http://www.furgovw.org/index.php?topic=15670.msg194001#msg194001 :o
ups :-[ toy cegarata ejejejej sorryyyyy .ereselmejor tengo tal cantidad de información que ya ni veo lo que me poneis :P
Eneko, yo tb voy a emprender la aventura de montar la 2º bateria, con el problema de ke yo tengo una hyundai y no tengo referencia de como hacerlo, por ejemplo por donde pasar los cables desde el motor al habitaculo, pero en fin aki he aprendido una cosita.........No hay miedo ni dolor!!!!!! jajajajaaj!!!!
Lo uniko ke me resulta un poko de decidir es el tipo de bateria y su convertidor.
Mi opcion en estos momentos es la siguiente:
Bateria de AGM de 90 ah por 149 aurelios. Autocaravanas ferrero.
Convertidor oferta de Alcampo o Macro de 300w. 20 aurelios
Mi pregunta es: Kreees ke es un buen conjunto suficientes amperios para esos watios??
Con esos watios tendre suficiente fuerza para enchufar lo necesario??' o me voy a 500 o 600 w?? No seran demasiados para 90 ah de bateria?
Te has bajado los maxipops??
Ke tema has metido tu en la 2º edicion??
Amos a ver.. creo .. creo eh? que seguro que estoy equivocado pero me paese a mí que en la hiunday esa te coge una batería en el hueco dle motor con lo que eso conlleva.. si no... pues le buscas un sitio por ahí en el maletero o la cuelgas del chasis.. eso ya a gusto del consumidor.
Lo de la batería.. pues esa que dices sí está bien.. ea pero amos que servir sirve casi cualquiera... home q esa es mejor y de precio ta bien.
EL conversor? pues depende de lo que quieras enchufar.. yo llevo uno de sólo 150w y lo uso para el portatil, para el móvil y para un ventilador. Nunca enchufado todo junto claro está.... el resto es 12v Te recomiendo por tanto usar cosas de 12v y dejar el inversor para 4 tonterías...
No me he bajau na :( y no metí na en la BSO nueva.. pss jeje
gracais eneko,
Kreo ke la bateria la voy a meter debajo del asiento del piloto y el converido debajo de copiloto, sacando una regleta de enchufes por la parte de atras del sillon, como he visto por ahi en algun brico.
Pienso ke yo tampoko enchufare demasiada cosa. Sobre todo tema de 12 v.
Si vas a poner una regleta con varias tomas mejor que metas un inversor bueno de 850 o 1000w... si pones uno chico no lo pongas fijo.. al menos eso haría yo...
:)
Por cierto un par de preguntas:
De que amperaje es la bateria que llevais en la furgo.
Yo tengo una VW T4 y lleva una de 65 Ah, pero hoy al ir a preguntar por una segunda bateria me han dicho que es de muy poco amperaje.
La cambié hace ya un tiempo, pero estoy seguro que puse una igual a la que traia de origen.
En cuanto al rele separador de carga alguien sabe donde conseguir alguno del mismo tipo del que comercializa roulot ??
Gracias
La capacidad de la batería pues contra más mejor... a partir de 90Ah.. hombre la exide esas famosas son de 70 o 75 creo..
En vez del relé hay un separador de baterías similar que usan los franceses pero q sale parecido de precio.... luego hay un chisme que se llama insolator y que se compra según la capacidad de la batería y se desconecta cuando se llena.. este chisme es caro de narices.. al final lo más sencillo el relé de roulot o en su defecto un relé vulgar que se comande con la llave de contacto por ejemplo.. pero ya tienes que pillarte al alternador, a la llave, etc....
Lo más sencillo el de roulot.. si tienes maña pues uno normal y lo comandas...
;)
Gracias....
pues creo q mi bateria es de 44 :o eso como afecta a la hora de ponerme una 2ª?
:)
No te afecta de ninguna manera, lo unico que si decides poner una 2ª bateria esta debe ser igual o de inferior amperaje de la que llevas.
Lo que recomiendan es que sean iguales por aquello de las resistencias internas.
CitarNo te afecta de ninguna manera, lo unico que si decides poner una 2ª bateria esta debe ser igual o de inferior amperaje de la que llevas.
Lo que recomiendan es que sean iguales por aquello de las resistencias internas.
.nono .nono respuesta errónea .nono .nono
Puedes poner la batería que quieras... mañana lunes respondo que acabo de llegar de cai
:)
Lo de que la segunda bateria no debe ser mayor que la principal lo saqué de la página web de roulot :
www.roulot.es/index.php?option=com_content&task=view&id=81&Itemid=102
¿De qué capacidad puede ser la batería auxiliar de nuestra furgo?
Muchas veces hemos explicado lo de las baterías usando el ejemplo de los depósitos de agua y el grifo; así que todos visualizando bidones de agua (baterías) y un grifo (alternador) que siempre echa el mismo caudal de agua.
Si ponemos 2 baterías en paralelo sin más, deben ser iguales; de el contrario siempre se cargarían al nivel de la de menor capacidad siguiendo el principio de arquímedes:
*imagen borrada por el servidor remoto
Si por contra, lo que hacemos es lo que comentamos aquí, que es montar 2 baterías en paralelo pero separadas por un relé de carga automática, podremos poner las baterías auxiliares de la capacidad que queramos ya que dicho relé entra en funcionamiento cuando detecta que la principal está llena o que se reciben más de 13,5V desde el alternador...
*imagen borrada por el servidor remoto
En definitiva... si separamos las baterías con un relé o algo similar podrá ser de cualquier capacidad, al igual que el número de baterías auxiliares puede ser cualquiera sin que la suma deba ser inferior a la capacidad de la principal ni cosas similares.
;)
.palmas
Mas claro imposible...
Gracias
A más capacidad de baterías lo que tendremos es más capacidad de almacenamiento. Eso supone mayor tiempo de uso del alternador.... pero no queremos tener las baterías al 100%, queremos tener muchos Ah... al 50% de las baterías o al 80%
Pongo un ejemplo gráfico y rápido.. si nuestro alternador nos da una capacidad para producir 50Ah y andamos 10h pues tendremos una energía generada de 500Ah.... si tenemos baterías para 200Ah las habremos llenado pero si por ejemplo tuvieramos super baterías a porrón con capacidad para 1000Ah las tendríamos al 50% pero sipote.. tendríamos 500Ah no? ;)
Se me ha entendido?
Imagina que tienes un grifo que da un litro por minuto... en una hora llenaremos un deposito de 60l.. ea pues si no tenemos otro depósito ese agua se irá por el desagüe, no?
Es evidente que si dejamos las baterías peladas y nos movemos 1h con la furgo no recargaremos lo suficiente como la capacidad que tengamos pero sabremos que nuestras baterías aún tienen capacidas para más energía...
Es como las famosas hipotecas abiertas jeje... tú tiene ahí eso pa´por si las moscas aunke tu generador de 8 horas al día no de para cubrir una ampliación pero illo nunca se sabe igual puedes echar 10h un día que otro ejejee
Más ejemplos?
;) thx socio tas explicao correctly yo como para pisar una playa en condiciones tengo más de 3h de viaje no me agobio pq no se vayan a recargar jeje