Buenas foreros y buen año
La cuestión es la siguiente
Tengo una segunda batería de la marca optima (la amarilla)de 74 amperes, no es de gel pero según los fabricantes es algo mejor que el gel i de descarga lenta.
Pues la el Kit. de la cuestión es que me compre un calefactor de aire que consume 150 watios. Y el otro día me puse a estrenarlo en el parking de unas pistas de esquí haciendo noche, pusimos el calefactor unos 30 min y después vimos una peli (el golpe) por cierto muy buena, pero cuando quedaban 15 min para acabar el convertidor de 12 a 220 empezó a pitar, conforme la carga de la batería estaba bajo mínimos, resultado no vimos el final de la peli (que nadie me diga como acaba) y me quedé sin segunda batería.
Entonces mi cuestión es: según tengo entendido para saber cuantos amperes gasta una cosa que gasta unos 150 watios, hay que dividir 150 entre 12 i te da los amperes en este caso 12 ose que seria 12,5 amperes por hora, no? mas los 4 del ordenador, me tendrían que sobrar y todo, no es así? Como es posible que se haya gastado la batería?
Me he perdido algo?
Muchas gracias
Marcelo Marcel Diaz
Hola Marcelo,
Tengo un problema parecido al tuyo y no tengo ni idea de como calcular esto.... A ver si hay algun "chispas" simpatico por aqui que nos eche una mano! ;).
Hasta luego!
P.d: en los últimos 15 minutos el Pol Newman sa raja y decide donar todo el dinero robado a una ONG.
Toni Ocell
La capacidad vs rendimiento no es del 100%.
Una batería nunca la dejarás al 0% ya que llega un momento que baja de 11,5v y las cosas dejan de funcionar.... en tu caso seguramente, tan sólo bajó de 12v y por eso pitaba el inversor.
Con los ordenadores pasa una cosa curiosa... cuando está cargando y apagado consume muy poco pero si se descarga y lo enchufas tirando una peli sube mucho el consumo ya que el 100% de la corriente la tomará de la red de 220v mientras que el residual lo usará para ir recargándose. De ahí que prácticamente no se carguen si están encendidos..... eso en casa, en el coche, en la oficina....
Por otro lado 4w del ordenador? jeje son bastante más... malo será que no ande por los 300w mientras anda...
Pero vamos que la cuenta no es capacidad Ah = W / 12 porque como os digo no se pueden consumir todos los ah de la batería
gracias por la respuesta eneko
mas dudas
Dado que el día de hoy no acompañaba mucho me he dedicado hacer pruebas con la batería. La batería estaba al 100 % y he puesto una peli, el señor de los anillos que dura 3 horas. Cuando después de la obra maestra he procedido a mirar el estado de la batería estaba a menos del 25 %, es normal esto? cuanto os dura a vosotros?
I si a la segunda batería le conecto una nevera que consume 40 watios, como mucho la podré tener 24 horas? O que cálculo tendría que hacer para saberlo? cuanto os dura a vosotros?
Sólo tienes posibilidad de visualizar %? es que es un valor relativo sobre el que deberías saber lo que es el 0% el 25% etc
Lo suyo es conocer el voltaje.
Las cosas suelen funcionar hasta 11,5v y me da que tu chisme marca el 0% en cuanto desciende de 12v o algo así...
1º:de ke furgo hablamos,2º:como has recargado la bateria,con el motor de la furgo o conectando la toma de 220v externa de la furgo?
Una T4 Multivan
primero de todo gracias a todos por el interés en querer ayudarme :)
la furgoneta es una vw mutivan t4
no tengo voltímetro pero si un tester, que me marca si la batería esta al 100 % 50 % o al 25 %, cuando la peli la tuve que dejar de ver no fue que la batería se descargó del todo, la podía seguir viendo pero el problema era el inversor de corriente que no paraba de pitar.
pero mis preguntas, son?
es normal que lo máximo que pueda ver una peli con la segunda batería es unas 3 h 30 min aprox?
una nevera que consume unos 40 watios, como máximo la podré tener conectada 24 horas? i no podré conectar nada más? cuanto os dura a vosotros?
perdonadme si paso por altos cosas muy obvias pero este mundo de las batería es muy nuevo para mi.
lo primero,deverias de hacerle una recarga a la bateria con un cargador de baterias,lo segundo,ten en cuenta como te ha dicho eneko,ke un ordenador portatil consume alrededor de 300 w,eso son 25 amperios en 12v,mas los 12´5 amperios del calefactor,igual a bateria frita en 2 o 3 horas,una nevera de compresor de 12 voltios ronda los 60 w de consumo,una trivalente los 100w.las neveras no estan continuamente enfriando,se regulan a una temperatura adecuada y una vez la alcance se para,por lo cual si solo conectas la nevera y no usas luces,ni ordenata ni calefactor,si te puede durar 24 horas funcionando la nevera,incluso mas tiempo,siempre y cuando la bateria este en perfecto estado de uso y carga,si no le has echo nunca una recarga con un cargador de baterias,pues esa bateria ya no esta al 100%,estara al 80 u 70% de carga util,por mucho ke diga el tester..
vaya bajon
peron por mi ignorancia, pero no vienen cargadas, ya?
Hola marcelomarcel, si la tele es blanco y negro consume mucho menos que las de color. ;)
y si esta apagada todavia mucho menos :)
yo creo q lo mejor seria conectar 2 o 3 baterias en paralelo
...asi podras conectar hasta la lavadora sin problemas jeje
un saludo
Cita de: marcelomarcel en Enero 03, 2009, 10:24:47 am
vaya bajon
peron por mi ignorancia, pero no vienen cargadas, ya?
de fabrica vienen con una pekeña carga,luego hay ke recargarlas con un cargador de baterias o con el alternador del motor,el tema esta en ke el alternador da corriente a saco y esto no es lo mejor para las baterias,por eso es conveniente hacer una recarga con un cargador por lo menos 1 vez al mes,asi la vida de la bateria es mas larga y envejecera mas tarde.
muchas gracias a todos por la respuesta
entonce para acabar con el tema
lo que me dura la bateria, es lo normal no? con lo del ordenata, calefactor etc?
pk que baterias usan las california que me han dicho que la nevera dura hasta 3 dias conectada?
las calis suelen traer de gel,creo,de unos 85 ah,la nevera dura ese tiempo siempre y cuando solo este conectada la nevera,nada de luces,tv ni nada,ya ke la nevera de las calis t4 y t5 consumen unos 60 w.y la bateria haya sido recargada previamente hasta arriva del too y ke la temperatura ambiente sea de unos 20 a 25ºc.
En la T5 California, la mayoría (modelo comfortline o trendline con calefacción) llevamos 2 baterías auxiliares por lo que obviamente aguantamos el doble de tiempo,
Yo no he llegado a estar 72 horas parado así que no sabría decirte.
Antes de tener placas sí te puedo decir que saliendo un fin de semana el domingo ya andaba tocadillo de carga desde el viernes por la noche.... eso sí.... consumiendo energía sin mirar demasiado...
Hola.
No se si esto te ayudara, o por el contrario te liara aun mas.
Yo llevo una 2ª bateria se 75 A, y de ella saco bastante consumo, (portatil, nevera, luces, dvd, incluso un microondas...) pero todo funciona a 12 voltios. Bueno, el portatil a 19V, pero para el utilizo esto http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.14789 (http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.14789)
Antes llevaba un inversor de 700 W para el portatil, pero consumia mucho mas, y gran parte del consumo se iba en alimentar el inversor, y en la falta de rendimiento del mismo, que no superaba el 85%. No es lo mismo pasar de 12 a 220 y despues de 220 a 19, que directamente ir de 12 a 19.
CitarPor otro lado 4w del ordenador? jeje son bastante más... malo será que no ande por los 300w mientras anda...
No, no son tantos, ni siquiera la mitad. Trabajando, leyendo cds o grabandolos, que es el mayor consumo... son unos 5 A/h lo que consume el mio. Quizas el error es que has puesto W (watios) en lugar de A (Amperios), porque 4 - 5 si es un consumo logico.
Tambien es verdad que yo no me "apalanco" mucho en el mismo sitio, y que es raro que pernocte dos dias en el mismo lugar. Todos los dias muevo la furgo, y cambio de lugar, no se... unos 50 -100 Kms, con lo que la 2ª bateria esta siempre cargada.
Espero haberte ayudado.
salu2
muchas gracias a todos
si que me habeis ayudado.
ultima question, puede ser que al estar a -10 grados, el rendimiento de la bateria quede influenciado?
ya que estabamos en unas pistas de esqui a 2 100 m
gracias de antemano
Cita de: marcelomarcel en Enero 06, 2009, 14:04:12 pm
muchas gracias a todos
si que me habeis ayudado.
ultima question, puede ser que al estar a -10 grados, el rendimiento de la bateria quede influenciado?
ya que estabamos en unas pistas de esqui a 2 100 m
gracias de antemano
Uno de los problemas que presentan las baterias es el calentamiento que sufren cuando la corriente de carga o descarga es elevada, en esos casos el electrolito proximo a las placas es mayormente agua (no es plan de afinar mas quimicamente, pero si lo quieres me extiendo) en ese caso, no da tiempo a que el agua se vuelva a mezclar con el acido sulfurico del resto de la bateria y esto afecta al rendimiento (por esto, cuando intentamos arrancar un coche que le cuesta, hay que esperar un poco entre los intentos de arranque para que se restablezca el equilibrio quimico), te digo esto porque, en principio, una temperatura ambiente baja, en todo caso, beneficiaria el rendimiento de la bateria al mantenerla refrigerada.
Saludos
marcelomarcel, 150W para un calefactor es mucho consumo para estar sin el motor en marcha, son 12,5Ah, en 3 horas te cepillas la batería casi.. Me parece que las cifras de duración que das efectivamente son correctas, entre el portatil, de 200W a 300W y el calefactor...
Yo lo que suelo hacer es cargar el portatil a través del inversor cuando voy en marcha, para asi tenerlo siempre con la batería al 100%.
estaré atento, pq yo también tengo una optima yellow de 75Ah y tengo problemas similares a los tuyos ...
Cita de: jahman en Enero 09, 2009, 11:46:54 am
estaré atento, pq yo también tengo una optima yellow de 75Ah y tengo problemas similares a los tuyos ...
Pues a mi la Yellow me va de lujo, ahora la tengo como principal y no he notado nada raro.
jahman, a qué te refieres como problemas? La sueles recargar de vez en cuando con el cargador para hacerle mantenimiento?
gracias por la respuesta buffer, el tema es que de momento la tengo instalada como segunda bateria. ya me compré el cargador de baterias pero tengo que desmontar el asiento para tener dejar la bateria en un sitio que me sea fácil llevármela a casa.
por aquí ya me ayudaron eneko&cia. lo que me pasa a mi es que me dura realmente poco. teniendo la nevera waeco cf-35 (consume unos 40W), me dura unos 6-8h. tengo que mirar el tema de las masas ... a ver si este fin de semana me pongo manos a la obra.
gracias por todas las respuestas!
jahman
Pere vosotros que teneis portatiles o tostadoras?? ;D En mi casa los tres que hay tienen un consumo cada uno máximo de 90w, 65w y 60w. ;)
Perdonar que me meta en medio de hilo pero alguien sabe que baterias trae una cali del 91 por que en las mias no pone nada de ah por ningun lado . Gracias . Un saludo
Buenas!!!aber yo tmb tengo dudas sobre la segunda bateria, y ya que veo que sois unos makinas aber si alguien puede echarme un cable.
Tengo 2 bateria de agm de 70 ah para montar en la furgo pero la de arranque osea la principal tmb es de 70.
El alternador es de 120 ah y la instalacion la aria con el rele de nagares. Mi duda es si pongo las 2 de agm en paralelo seria mucha x cargar para el alternador?tendria que cambiar la bateria principal?seria mejor poner solo 1 bateria en vez de las 2?ya siento atosigaros a preguntas pero no tengo ni idea de como hacerlo!!! Un saludo y gracias de antemano. P.d.la furgo es una t4 y me guataria conectar lo tipico,nevera,conversor,tomas 12v,iluminacion...
Hola.
No estaba siguiendo el hilo y te pillé al vuelo, pero es igual :roll:
Puedes conectar las dos baterías sin problemas, es más, si puedes y te caben es mucho mejor poner las dos!
Cita de: Andino en Junio 19, 2013, 14:41:01 pm
Hola.
No estaba siguiendo el hilo y te pillé al vuelo, pero es igual :roll:
Puedes conectar las dos baterías sin problemas, es más, si puedes y te caben es mucho mejor poner las dos!
exacto, hazle caso al sabio .ereselmejor
Jeje, pues el elogio... viniendo de ti que eres un auténtico crack del compartir conocimientos, ya tiene mérito .ereselmejor
Jajajajajajaj!!le are caso xk yo no tengo ni idea.supongo ke solo una de 70se kedara corta no?
Yo le acabo de cambiar la bateria secundaria de acido a la furgona por una identica de 180 amperes y un inversor de 1.000 wts al que le he metido hasta el taladro y caladora de vez en cuando, sin llegar a revolucionarlos del todo en su accionamiento. El alternador-motor no cre que sobrepase una capacidad de mas de 75 amp, es viejito, el original de una MB-207. LLevo una nevera trivalente con congelador viejita (imagino que 100wts o mas), pero solo la uso a electrico (el gas no me apasiona nada, justo para cocinar). Un dia y medio antes de salir, la pongo en marcha a 220v para que enfrie bien, y cuando salgo , durante el trayecto, la meto a 12v directos de la bateria para mantener el frio. Durante el dia (estando aparcado) la tengo a 220 voltios del inversor y durante la noche la apago y que juegue la capacidad aislante de la nevera. Aparte, una tele de bajo consumo (creo que unos 25w a 12 voltios unas tres horas a las noches) más algo de iluminacion, el ordenador puntualmente (este junto con el movil lo cargo mientras conduzco tirando del inversor), la bomba de agua, la calefaccion en invierno y poco más que ya es bastante. Procuro que no funcionen o coincidan a la vez mas de dos aparatos en consumo. De los 180 amperes, procuro que por las mañanas me quede el 50% y arranco para cargar, por lo que realmente solo consumo unos 90 amperes. Entre un voltimetro y un tester y con la bateria en reposo prolongado me las arreglo para saber cuanto queda o como está. Si llego a un camping o una area con toma desconecto todos los consumos de la bateria, conecto alargadera y pago la tarifa a 220v. La bateria anterior me ha durado cuatro años, no está mal. Reconozco que andar todo el dia pensando en que tengo en marcha y que puedo o debo de conectar o desconectar es un coñazo, la solucion seria una placa de 100wts pero su coste me lo hace dudar.