Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Mensaje iniciado por: Pisukote en Enero 01, 2009, 21:34:12 pm

Título: Duda rápida sobre voltaje y relé
Publicado por: Pisukote en Enero 01, 2009, 21:34:12 pm
Buenas,

He estado montando hoy la bateria TAB de la compra conjunta, con rele tipo roulot (pero mas barato), cable de 16, etc etc, cuando acabe pondre fotos. Es una t5 transporter.

De mis comprobaciones me ha surgido una duda. Por pasos:

1. Mido con el tester voltaje en batria principal: 12,36
2. Mido con el tester voltaje en bateria secundaria: 12,48

Conclusión: estan separadas. el rele hace su función.

Enciendo motor:

1 y 2 dan voltaje de 14,30 Se oye el click del rele justo despues del arranque.

Apago motor:

el voltaje baja progresivamente (no de golpe) de 14 a 12,60 y se desconecta el rele. Todo perfecto.

Ahora mi duda:

Despues de andar unos kilometros con la furgo he vuelto a medir voltaje con la furgo encendida aun, todo correcto 14 y pico, al apagar el motor ha empezado a bajar el voltaje pero no llegaba nunca a 12,60 (voltaje de desconexion) por lo que se me quedaban las baterias unidas, las dos se quedaban estables en 12,77V. He quitado el faston de control de tierra del relee y se ha desconetado correcto, he medido baterias separadas y tenia 12,50 en la secundaria y 12,70 en la principal y por eso no se descontectaba. ¿es normal? supongo que solo con poner la radio o enchufar las luces el voltaje ya habria bajado.

Gracias.

Título: Re: Duda rápida sobre voltaje y relé
Publicado por: camioneta en Enero 03, 2009, 02:20:25 am
ami me parece mormal . funciona como tiene que ser. si la bateria principal tiene mas de 12,60 caramelos y la secundaria no le pide minguno , para que voy a dejar de ser amigo tuyo , otra cosa seria si quisieras quitarme caramelos , entonces desconecto y punto . a esperar a que arranques y me de el alternador mas caramelos para poder tener mas de 12,60 y poder compartir con tigo.
Título: Re: Duda rápida sobre voltaje y relé
Publicado por: Akel en Enero 03, 2009, 09:01:27 am
Yo creo que la tienes mal conectada, por lo que entiendo la tienes conectada a la bateria y se debe conectar al alternador, asi cuando paras la furgo, abre el relé...

Título: Re: Duda rápida sobre voltaje y relé
Publicado por: cukiyo25 en Enero 03, 2009, 10:01:39 am
Cita de: Akel en Enero 03, 2009, 09:01:27 am
Yo creo que la tienes mal conectada, por lo que entiendo la tienes conectada a la bateria y se debe conectar al alternador, asi cuando paras la furgo, abre el relé...


tiene el otro rele,el"inteligente" ke se desconecta cuando la tension de la bateria principal es inferior a 12´6 v,mientras el voltage no baje de ahi,las 2 baterias estan unidas.en principio todo esta bien,cuando comiences a consumir,nevera,luces,tv,ordenata ,lo ke sea,el voltage bajara y el rele separara las baterias.
Título: Re: Duda rápida sobre voltaje y relé
Publicado por: Akel en Enero 03, 2009, 10:14:44 am
No tenia el honor de conocer a ese relé "inteligente", que por lo que veo lo es mas que yo...  .meparto .meparto

Dentro de poco nuestras furgos nos diran lo que tenemos que hacer con tanta "inteligencia"...

Por cierto que relé es ese... ya que de instalacion te ahorras el cable hasta el alternador, no?

ciao
Título: Re: Duda rápida sobre voltaje y relé
Publicado por: walkandtalkblues en Enero 03, 2009, 11:32:26 am
Hombre inteligente inteligente no es. Porque han apurado tanto? Porque lo han construido de manera que desconecta en 12,6 si tenemos margen hasta 14 y pico? Sabiendo que las baterías se pueden poner a esas tensiones personalmente no entiendo el porqué de usar ese zener en vez de uno de mayor tensión. Al final la batería que te da 12,77 no la podrás tener a tope nunca. Si te atreves localiza el diodo zener que cierra el circuito del relé comprate varios a diferentes tensiones y pruevalos. Si tu batería al máximo está en 12,77 empieza con zeners de ahí para arriba. Cuanto más alto mejor, claro, siempre por debajo de la tensión mínima que da el alternador.
Título: Re: Duda rápida sobre voltaje y relé
Publicado por: cukiyo25 en Enero 03, 2009, 11:34:22 am
Cita de: Akel en Enero 03, 2009, 10:14:44 am
No tenia el honor de conocer a ese relé "inteligente", que por lo que veo lo es mas que yo...  .meparto .meparto

Dentro de poco nuestras furgos nos diran lo que tenemos que hacer con tanta "inteligencia"...

Por cierto que relé es ese... ya que de instalacion te ahorras el cable hasta el alternador, no?

ciao
http://www.roulot.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=968&category_id=107&option=com_phpshop&Itemid=103
Título: Re: Duda rápida sobre voltaje y relé
Publicado por: Pisukote en Enero 03, 2009, 20:40:33 pm
Muchas gracias por las respuesta. Efectivamente es el relee automatico (comprado en equipcampers mas barato que en roulot). Mi duda era si era normal que se quedaran unidasm y claro mientras no baja de 12,60 (lo normal) no se desconectan, he hecho pruebas, y si enciendo luces radio y demás ya baja la tension y se desconectan, asi que asunto resuelto.

Perfecto. Mi transporter ya tiene: asilamiento, segunda batería y tengo a las abuelas cosiendo las cortinas.
Título: Re: Duda rápida sobre voltaje y relé
Publicado por: pin en Enero 03, 2009, 20:58:11 pm
pos con la pasta que vale ese rele , .comparado al nagares me voy de cena . .sombrero .sombrero
Título: Re: Duda rápida sobre voltaje y relé
Publicado por: walkandtalkblues en Enero 04, 2009, 08:42:46 am
Cita de: pin en Enero 03, 2009, 20:58:11 pm
pos con la pasta que vale ese rele , .comparado al nagares me voy de cena . .sombrero .sombrero


Hombre el Nagares no sólo es más caro, sino que su funcionamiento es perfecto; si el motor está en marcha cierra, si el motor está apagado abre. No como ese de Roulot de palo que lo han hecho mal de cojones. El asunto es que no todo el mundo tiene fácil el comandarlo. Lar furgos nuevas traen un términal pensado para ello pero casi todas las mas viejillas no....la mia aún no sé si tiene XD (gracias al estupendo manual de mercedes). Para esa gente que no se vé muy capacitada para buscar ese punto de señal el relé "inteligente" viene bien.
Título: Re: Duda rápida sobre voltaje y relé
Publicado por: pin en Enero 04, 2009, 19:51:18 pm
No te entendido bien , pero creo que el nagares vale 15€ y el de roulot 90€ precio final en casa , por eso lo de la cena , y par de copas tambien .meparto .meparto la instalcion es bien secilla compras un conector rapido en una tienda de electricidad, miras por debajo de lafurgo quitas una tapa , yconectas al alternador , y luego pasas el cable hasta la bateria , es mas sencillo de lo que parece
Título: Re: Duda rápida sobre voltaje y relé
Publicado por: walkandtalkblues en Enero 04, 2009, 22:35:52 pm
Cita de: pin en Enero 04, 2009, 19:51:18 pm
No te entendido bien ,


Jojo, no me extraña que no me entiendas, me he liado con la frase, queria decir exactamente lo contrario "No solo es más barato...."
Respecto al montaje, el de roulot es más intuitivo, 2 baterías y pista, en el otro hay que buscar un punto en concreto que yo personalmente no sé donde es, no me he puesto a buscarlo. Por lo que yo se las furgos nuevas tienen previsto este asunto y traen un punto definido, un terminal instalado en el habitaculo para ello. Si hay que buscarlo directamente en el alternador entiendo que a cierta gente le de pereza. Yo estoy con una llave y el día que ponga relé pondré el nagares.
Título: Re: Duda rápida sobre voltaje y relé
Publicado por: pin en Enero 04, 2009, 22:43:17 pm
que furgo tienes?
Título: Re: Duda rápida sobre voltaje y relé
Publicado por: walkandtalkblues en Enero 05, 2009, 13:01:23 pm
Vito 110 CDi del 99
Título: Re: Duda rápida sobre voltaje y relé
Publicado por: bribonj en Enero 05, 2009, 13:45:36 pm
Gente, informaros bien antes de opinar. Ambos relés son Nagares. Y si no, comprad uno "de Roulot" y quitadle la pegatina del esquema. Es un Nagares tal y como nos dice la etiqueta. La diferencia reside en el circuito impreso que le han integrado el cual hace que sea comandado por diferencia de voltaje.

Saludos
Título: Re: Duda rápida sobre voltaje y relé
Publicado por: walkandtalkblues en Enero 05, 2009, 15:08:08 pm
Buen apunte bribonj. En realidad lo de Nagares es pa entenderse, hay muchas marcas que hacen relés como el que llamamos "nagares", y mira yo no sabía que el de Roulot tambien lo fabricaban los mismos.
Título: Re: Duda rápida sobre voltaje y relé
Publicado por: pin en Enero 05, 2009, 22:24:05 pm
estoy de acuerdo contigo , es para entenderse
Título: Re: Duda rápida sobre voltaje y relé
Publicado por: Desertorx en Enero 06, 2009, 01:04:38 am
di que si pin,que lo que con lo que vale el roulot,puse el nagares y me fui a cenar .cubiertos .borrachos y explicales que no es tan dificil tumbarse debajo la furgo y buscar el tornillo de marras....yo lo explico aquin..pa una jumper,pero pa cualquier otra es exactamente igual... http://www.furgovw.org/index.php?topic=153074.msg1065094#msg1065094 facil,y para toda la familia... .meparto
Título: Re: Duda rápida sobre voltaje y relé
Publicado por: Ipanema en Enero 06, 2009, 11:47:53 am


Pisukote

¿Cual es la tensión de flotación de la bateria Tab?
¿has conectado uno de los pines del relé al alternador al borne W?
Título: Re: Duda rápida sobre voltaje y relé
Publicado por: Pisukote en Enero 06, 2009, 13:22:23 pm
No sé qué es la tensión de flotación, me informo y te digo algo.

He utilizado el relé tipo roulot por lo que no he tenido que conectar ningún pin al alternador. Solo uno a masa directo del polo - de la bateria principal.

Así:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Pisukote/relé_roulot.jpg)
Título: Re: Duda rápida sobre voltaje y relé
Publicado por: Desertorx en Enero 06, 2009, 14:14:31 pm
na pisuoke..ta perfecto....hasta en la foto se ve mas guapo .meparto