Hola a todos, quiero montar la 2ª bateria en mi furgo y quisiera ubicarla en el hueco que hay detrás de la bateria principal y el piloto trasero derecho. ¿Alguien la ha montado ahí?.
Saludos :)
Yo estoy pensando tambien en poner-la en este hueco.
Yo creo que es el sitio ideal, ya que está al lado de la principal y además dejas libres los huecos de debajo de los asientos. Habrá que ver la forma de sujetarla bien y de aislar las bornas para que en caso de que se mueva no peguen en la chapa de arriba. Luego habrá que averiguar por donde pasamos los cables hacia adelante.
Buenas, yo también estoy dándole vueltas al tema. Y creo que es muy buen sitio. Como comentais está al lado de la principal, y fuera del habitáculo, por temas de posibles gases y demás.
En cuanto lo mire más detenidamente plantearé algo e condiciones.
Saludos.
muy pero que muy interesante propuesta...sigo el hilo!!
Mmm, lo único es que es un poco incómodo para trabajar con ella, sobre todo tema de conexiones y demás. Pero suerte, yo al final opté por ponerla debajo del asiento trasero donde iba la calefacción trasera, es super accesible, puedes trabajar con todos los cables, y cabe una de AGM.
En mi caso que llevo 3 baterias secundarias os diré que la primera secundaria la instalé justamente allí, tras el piloto derecho.
En ese hueco os cabe una bateria de 80 AH, para ubicarla alli es muy sencillo:
Sacar la bateria principal y con una radial de las pequeñas cortar las dos pestañas que hay en la base-plataforma de la bateria principal en su lado derecho, creo que hay un total de 4 o 5 por lo que quedaran unas 3 pestañas suficientes para que la principal siga sujeta.
A continuación introducir la bateria secundaria en ese hueco con el borne positivo bien aislado para que no haga contacto con el teho de chapa, una vez allí empujad la bateria a tope hacia delante y hacia la izquierda, para marcar en la chapa de la base la el lugar donde practicar un agujero en el piso de 8 m.m. de diametro, sacad la bateria , marcar con un punzon y martillo el centro de la marca y desde abajo vereis el golpe del punzon, hacer el taladro desde debajo hacia arriba , quitar las rebabas y proteger la chapa agujereada con alguna pintura antioxido.
Aprovisionaros de un juego de bornes de bateria que no aumenten la altura de la misma, conectarle a dichos bornes los cables de seccion generosa minimo de 12 m.m., fijarlos en los bornes y sobre todo proteger el positivo con abundante cinta aislante. introducir la bateria y con un tornillo inox de M-8 X 40 junto con una arandela tambien inox de doble diametro exterior que se apoye ésta en la aleta de la base de la bateria de forma que asi quedará fija, y atornillarle la tuerca por debajo.
Colocar la bateria principal y a conectar los cables, cuidado con los chispazos, siempre los bornes y cables positivos aislados para evitar accidentes.
suerte, y si algo no entendeis preguntarme sin compromiso.
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interesante, el otro dia estube limpiando el motor para mirarlo bien antes de llevar a la ITV la furgo y pense de colocarla alli, e iba mirar en el buscador si alguien la tenia preparada!
saludos
feliz navidad!! XD
Alcasa por donde pasaste los cables a dentro del habitaculo?
Cita de: elovespa en Diciembre 26, 2008, 23:40:32 pm
Alcasa por donde pasaste los cables a dentro del habitaculo?
por debajo del cuenta kilometros, cuando tuve el cable positivo de la bateria secundaria a la salida del relé separador, lo pasé por debajo de la furgo hasta la parte izquierda del radiador, subiendo hasta el grupo optico izquierdo, alli veras varios tapones de goma negros, a uno de ellos le haces una cruz con un cutter y le introduces el cable, luego dentro una buena caja de fusibles y a repartir consumos.
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Ok Gracias por tu ayuda.
Cita de: elovespa en Diciembre 27, 2008, 19:12:03 pm
Ok Gracias por tu ayuda.
supongo que tendras controlado el tema del relé separador no?
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Si he conseguido el Nagares 12/180 aquí en Granada por 11 euros lo que no encuentro son los portafusibles de 60A que aunque si pongo la auxiliar al lado de la principal igual no es necesario.
Ah otra cosa, tu no tendrás por casualidad las medidas del mueble del maletero de la T3?.
Por cierto estuve ayer viendo tu brico de la ducha y me quedé flipado.
¿No te llamarás de apellido Westfalia? .palmas
Cita de: elovespa en Diciembre 28, 2008, 18:42:59 pm
Ah otra cosa, tu no tendrás por casualidad las medidas del mueble del maletero de la T3?.
¿No te llamarás de apellido Westfalia?
los muebles de mi T3 no son westfalia, son caseros y no guardé ni medidas, plantillas ni planos, los iba haciendo segun iva montandolos, lo que si tengo son fotos:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=416.msg2198#msg2198
no, claro Westfalia le llaman al forero "Viano" a mi me llaman pvc-man
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elovespa, este finde le puse la segunda batería a un colega en su T3. Aprovechamos el hueco dónde está la batería en la derecha del motor y pusimos una AGM tumbada, ya que la que teníamos no cabía de alto. Le cortamos los salientes que sujetaban la principal y pusimos un retal de aislante duro en toda la base. Luego pusimos la batería secundaria tumbada hasta el final y la principal casi en su hueco original. Cómo la sujección original queda tapada, al sobresalir la principal en su nuevo sitio, remachamos una cincha de esas que se usan para sujetar las cosas en las bacas, sujetando asi la batería principal.
No tengo fotos, cuando me las pase mi colega las cuelgo por aqui...
Ok Alcasa, ya veo que eres un monstruo con el PVC también. Gracias por el Link. Iré tambien a ver a Javi de Furgolandia y tomaré medidas de alguno que tenga por allí. Mi idea es hacerlo con puertas de persianilla, a ver luego lo que sale.
Buffer, es que el hueco es ideal, el problema es que de momento pienso poner una batería concencional y no la puedo tumbar. ¿Tambien pasaste el cable por debajo de la furgo hasta la parte delantera o has buscado algún sitio para pasarlo?.
Gracias
Por cierto Alcasa conducir tu furgo tiene que ser lo más parecido a pilotar un avión.
Una pasada.
Mmm, pero si tienes las dos baterías atrás, para qué vas a pasar los cables a la parte delantera? A mi amigo le puse los fusibles en el arcón-cama, justo delante del hueco del motor. Hicimos un agujero, le pusimos un pasacables y de ahi al portafusibles. Vamos, ya podría ser tan fácil en otras furgonetas!
Muy cierto Bufer, en mi caso pasé el cable al salpicadero por que tengo todos los fusibles y los interruptores centralizados en el salpicadero, en caso de no necesitar colocarlos en el salpicadero se puede instalar todo ello en el arcon bajo la cama sin problema.
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Si a eso me referia a centralizar los fusibles y empezar a distribuir desde dentro.
Hola al final me he decidido a poner la bateria debajo del asiento trasero igual que Markintosh pero sin eliminar la calefacción. Se me ha presentado un problema y es que al conectar la patilla de exitación del relé (86) al conector W del alternador veo que no me llega a activar el relé hace un parpadeo constante que solamente para cuando acelero, creo que no hay suficiente intensidad. Sin embargo si lo conecto justo al conector (tornillo) de abajo que también tiene tensión unicamente cuando el alternador está andando va perfecto.
¿Tendré algún problema en el alternador?
Yo al final me decidí por ese sitio ya que el acceso para meterle conexiones nuevas y demás me pareció muy práctico. Y no me veía manipulando la batería en un huevo en el no caben mi mano y la batería a la vez.
Respecto a lo del alternador, .malabares, jeje, ni idea, yo se que funciona en la mía pq le puse un voltímetro a la segunda bateria (bendito voltímetro), que cuando arranco la furgo se pone a 13,80 y así se que el relé ha abierto la puerta a la corriente.
Si he comprado tu mismo voltimetro, cuando lo tenga todo puesto enviaré fotos. Lo que me tiene parado es que no encuentro por aquí los portafusibles de 60A. :(
No tienes en Granada ninguna casa de electricidad del automóvil??, yo los pille en una de Valencia, fijo que teneis alguna, no?, si eso miramos a ver si liamos a alguien de los de Valencia y lo mandamos por correo. Intenta primero a ver por tu ciudad y si no, ya nos ponemos en marcha
Ya he mirado en varias y nada, mañana miraré otras dos opciones que me quedan y si no ya os daré la paliza..... ;D
Gracias
hey...
para lo del fusible de 60A prueba a mirar en tiendas que tengan rollo tuning o tiendas de electrónica que tengan equipos de sonido para coches...ahi es donde encontré yo el mío...es que yo ando ahora también con la instalación de la doble batería, jejjee...si no lo encuentras yo también me ofrezco para mandártelo o algo...
saludos!!
Jhavato he mirado en Norauto y me piden 12 Eur por cada portafusible (SIN FUSIBLE) de tipo tuning ¿Está bien? .
12 euros?? uhmmmm...a mí me sale por 6 euros el portafusibles...lo encontré en una tienda de electrónica normal y corriente que también tienen cosas para el coche (de sonido-altavoces, equipos,...), pero no tenían fusibles de 60A, le llegan el miércoles...con lo cual el miércoles espero tener portafusible y fusibles, los fusibles los venden de 4 en 4, no sé cuánto piden por los fusibles,...
cuando lo tenga todo te mando unas fotos para que lo veas a ver si es el mismo que el de norauto...y si es el mismo pues...
saludos!
en cualquier autorecambio suelen tenerlos fusibles de 60 amperios....los conocen por maxifusibles...y el portafusible adecuado...y si no,que os lo pidan... ;D
en un desguace por 12 euros te llevas 12 ejej el fusible de la puesta en marcha es tocho ;D
en las jumper-ducato-boxer van en una caja negra que tapan +bateria motor...creo que hay uno de 150a..los demas de 60a
Gracias a todos, Jhavato no te he contestado porque acabo de encender el ordenaror, he estado todo el dia liado con la furgo. Cada vez que hago algo se me ocurre otra cosa, esto no tiene fin. He estado acoplando el voltimetro digital al panel de detras del conductor (Idea cogida de Markintosh) y ahora se me ha ocurrido poner una caja para centralizar ahí toda la distribución.
Ya el fin de semana seguiremos.
Bueno, supongo que habrás visto como monté lo mio. Aprovechando que tenía allí la bateria, le monté la caja de fusibles y todas las conexiones las centralicé allí. Es muy cómodo de acceder.
Sí lo vi, el problema lo tengo con los put.... portafusibles de 60A que no los encuentro. Jhavato me ha dicho que el ha puesto unos de tipo tuning. Yo la caja de fusibles si la he puesto debajo del asiento pero de ahí he sacado un tubo coarrugado que va hasta la cartonera de detras del conductor donde voy a poner una caja de conexiones para centralizar ahi todas las salidas y la conexion con el voltimetro. El fin de semana haré fotos.
Oye Markintosh porque eliminas la calefacción de la parte de atrás?
Pq no me funcionaba como tocaba y me goteaba un poquito, así que opté por dejar ese hueco para la batería. Además, por el tipo de mobiliario que tengo montado en la furgo, nunca la podía poner en marcha.
pues sí, ya tengo el portafusible aereo ese, viene como portafusible para instalaciones de sonido.audio ??? al final le puse un fusible de 50A...todo en total 8 euros...
una pregunta, alguien sabe de qué sección se recomienda poner el cable de tierra del relé??
saludos!!
Yo lo he puesto de 2,5mm. Jhavato solo has puesto 1 fusible gordo?
Hola, yo monte una de 75 Ah, en el hueco del piloto, y ahora stoy pensando en poner dos más una debajo de cada asiento pasando el cable por el foco delantero izquierdo, como hizo ALCASA, ya que si queremos estar más una noche con la calefacción estatica agota la bateria, si le sumamos, luces, nevera, multimedia, no dura ni media, así que pensaos el poner tres en paralelo.
Yomonteel relé con los fusibles en el mismo hueco del motor en la esquina delantera derecha en una caja de luz y pase el cable por debajo del asiento y su caja de fusibles,
Debo nombrar a ENEKO, ya que seguí su esquema basico, es muy entretenido de hacer, y agradecido.,
Yo compre todo en el taller de electricidad del automovil "del pueblo", Voltimetro analogico de 0 a 15 V, 12 pavos, fusible 50/60 A y portafusible completo 6 pavos, caja de fusibles, 8 pavos - fichas, cables, bornas, regletas, fusibles, sobre los 10, las horas de entretenimiento y las cervezas no tienen precio...,
Hola bricomaníac@s..!!
Interesante hilo..!! .palmas Me encuentro en vuestra misma situación...
Quería haceros una sugerencia si me permitís...
Y es que viendo modelos de baterías, capacidades, etc... he visto que las medidas (anchoxaltoxlargo) varían un montón de tecnología y marca. Y obviamente es un dato que resulta imprescindible para valorar posibles ubicaciones en los rincones de nuestras fragos...
Lo que sí es más seguro son los limitados lugares. -Salvo ubicación en muebles u otros alternativos...que seguro que hay forer@s con imaginación y podrán sorprendernos..!! ;)....
A saber:
LUGARES DONDE UBICARLAS:
1.Bajo asiento piloto
2.Bajo asiento copiloto
3.Bajo asiento de plazas traseras (asiento cama quien lo tenga - dónde está la calefacción de dichas plazas)
4. Junto a batería Principal en el hueco del motor
Así que mi propuesta es que porfavor todo aquel que ya tenga decidido el lugar y haya acometído con éxito la instalación nos ilustre con los datos y medidas de la batería que ha conseguido meter en uno de esos huecos Y si pue ser también con el precio y dónde la compró...Je! .baba
¿Qué os parece?
Por cierto a mí, como a casi todos los que veo participáis en el hilo, me molaría también tenerla en el hueco del motor... tras el piloto trasero derecho .... pero come mucho espacio la chapa que da estructura justo detrás del piloto y el tubo de llenado. Los que la tenéis allí ¿Cómo lo habéis salvado? ¿en pricipio sólo parece haber hueco pa una batera mu peque?
Y sólo una cuestión más (gracias por seguir leyendo aún .ereselmejor) ...las medidas de mi frago bajo los asientos delanteros son: 300x195x190 mm ¿Pueden variar según modelos de T3? La mía T3 transporter Syncro año 92....
Gracias y ánimo que pue que entre tod@s nos salga un buen manual de éste hilo... FELIZ AÑO!!
Cita de: elovespa en Enero 07, 2009, 21:34:27 pm
Yo lo he puesto de 2,5mm. Jhavato solo has puesto 1 fusible gordo?
pues aún no lo he montado, pero sí tengo pensado colocar un fusible de 50A entre batería principal y el relé.
para olofi05, yo compré una batería de ácido varta serie blue, de 72A para debajo del asiento del piloto, precio:104 euros. las medidas del hueco son como las que citaste.
saludos!!
Pues yo de momento voy a montar una batería que tengo por aqui normal y de la misma capacidad que la principal. Yo creo, y no se si estoy en lo cierto, que el ancho de la bateria si es el mismo en todas, si no no serviria el alojamiento de la principal (hueco motor) si cambiamos por una mas potente. Lo que si veo que varia es el largo.
Yo la iba amontar en el hueco del piloto trasero, pero al final me fui a lo menos complicado, debajo del asiento trasero. ;D
Cita de: elovespa en Enero 08, 2009, 19:00:20 pm
Pues yo de momento voy a montar una batería que tengo por aqui normal y de la misma capacidad que la principal. Yo creo, y no se si estoy en lo cierto, que el ancho de la bateria si es el mismo en todas, si no no serviria el alojamiento de la principal (hueco motor) si cambiamos por una mas potente. Lo que si veo que varia es el largo.
Yo la iba amontar en el hueco del piloto trasero, pero al final me fui a lo menos complicado, debajo del asiento trasero. ;D
Las baterías varían ancho, alto y largo según la marca, ha mucho donde elegir, jejeje
Yo lo decia porque fijandose en el alojamiento de la T3 tiene unos resaltes digamos donde encaja un lado y en el otro tado tiene la chapa con el tornillo, y no veo posible regulación para otro ancho.
Bueno ya hemos aprendido otra cosa jeje.
Elovespo, creo que los resaltes a los que te refieres son lo que comentaba alcasa que hay que cortar:
Cita de: alcasa en Diciembre 26, 2008, 11:35:54 am
En mi caso que llevo 3 baterias secundarias os diré que la primera secundaria la instalé justamente allí, tras el piloto derecho.
En ese hueco os cabe una bateria de 80 AH, para ubicarla alli es muy sencillo:
Sacar la bateria principal y con una radial de las pequeñas cortar las dos pestañas que hay en la base-plataforma de la bateria principal en su lado derecho, creo que hay un total de 4 o 5 por lo que quedaran unas 3 pestañas suficientes para que la principal siga sujeta.
A continuación introducir la bateria secundaria en ese hueco [...]
Un saludo.
Bueno aquí os pongo unas fotos de como llevo el asunto.
Ubicacion final de la bateria, debajo del asiento.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Todo el cableado hasta la caja de distribución.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Instalación del voltimetro con su interruptor que lo acciona.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
que vivaaaaaaan las tetreeeeeeeeeeeeees .palmas. Tengo ganas de ver como evoluciona la cosa
Por cierto sabias que mi T3 es de Valencia?.
Coña, que bueno, que cosas tiene la vida, pues nada, a ver cuando te haces una escapadita a que tu nena recuerde sus orígenes ;), la delegación valenciana del MVC te espera con los brazos abierto y unas cervecitas frescas seguro ;D
Si hay cerveza no me lo puedo pensar mucho..... .baba
Cita de: elovespa en Enero 02, 2009, 20:04:50 pm
Se me ha presentado un problema y es que al conectar la patilla de exitación del relé (86) al conector W del alternador veo que no me llega a activar el relé hace un parpadeo constante que solamente para cuando acelero, creo que no hay suficiente intensidad. Sin embargo si lo conecto justo al conector (tornillo) de abajo que también tiene tensión unicamente cuando el alternador está andando va perfecto.
¿Tendré algún problema en el alternador?
oye, al final cómo conectaste el relé??
es que a mí me suecede lo mismo, conecté a la patilla faston w del alternador y el relé me hace un zumbido constante cuando la furgo está al ralentí, en el momento que acelero el zumbido desaparece...
he medido el voltaje de la segunda batería y me marca 13,70v, con lo cual deduzco que el relé funciona correctamente pues manda la electricidad a la segunda batería...
¿¿entonces será normal ese zumbido al ralentí??
otra cosa, al ralentí el voltímetro me marca 13,70 o 13,80 v...acelero y el voltaje baja a 13,55 aprox...
¿¿es normal que descienda el voltaje al acelerar?? .confuso2
saludos!!
No Jhavato no es normal, ya te digo a mi me pasaba eso, lo que hice fué conectarlo al tornillo (conector)que hay justo debajo de la salida a la primera bateria, ya que comprobe que solo habia tension cuando el alternador estaba funcionando. Se ve que ahí la intensidad es más constante y ahora va de pu...madre. Se ve que en la W no hay suficiente intensidad para exitar el relé hasta que no aceleras. Pruebalo y me cuentas.
Saludos.
Aqui te pongo una foto que le he cogido prestada a Markintosh.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
gracias por la aclaración elovespa! probaré a conectar el cable a ese tornillo y te cuento...
una cosilla más: ¿qué te parece el detalle de que baje la tensión (de aprox. 13,80v al ralentí a 13,5v acelerando en parado) que recibe la batería cuando acelero, es normal?? será por tener conectado en la w?? .confuso2
saludos y gracias de nuevo
Es posible, a mi con el motor parado me marca 12,58 v aproximadamente, cuando arranco y se apaga el diodo de carga de la bateria sube hasta los 13,85 v. va oscilando cuando aceleras.
Pruebalo.
he conectado el cable al tornillo que me dijiste y salió tal y como comentabas, el relé no hace ningún ruido y hasta parece que carga un poquito mejor, pues el voltaje subió hasta 13,93v al ralentí cuando ayer llegó a 13,80v...no sé si tendrá algo que ver... ???
no pude comprobar si oscilaba el voltaje al acelerar pues estaba yo solo y es imposible hacer las dos cosas (medir y acelerar) a la vez .loco1
gracias!!
Bien, me alegro... este finde haré alguna foto más de la instalación.
Hola mi problema es mi ignorancia he pillado una bateria para colocar en el hueco del asiento del piloto de 70 y la vieja esta empotrada y no se como leñe se accede al hueco pa sacarla, mi furgo es una t3.