Buenassss
Como muchos de vosotros, monto en mi syncro neumaticos con mayor diametro al original. En mi caso 75 r15 frente a los 65 r15 del original. El caso es que hice un viaje con el tempomat ajustado a 130 Km/h y he notado dos cosas:
- Me daba la sensacion de ir "follao"
- el viaje me llevó poco tiempo, el esperado o un poco menos.
Entonces mi duda es ¿ a cuanto voy ? ¿ donde ajusta la velocidad el tempomat, en funcion de que? ¿tacómero?
Tengo miedo de que como a veces circulamos al "límite" de la legalidad, (en mi caso furgon-mixto), pues que por un poquito valla a notar ese desagradable fogonazo del flash-radar en el cogote....
A ver esos expertos en desarrollos si me podeis dar la formulita y las unidades que se deben aplicar... ¿r15?, 15 que...¿pulgadas?
Saludos!!
Cita de: syncromuki en Diciembre 12, 2008, 16:02:31 pm
[...]me podeis dar la formulita y las unidades que se deben aplicar... ¿r15?, 15 que...¿pulgadas?
Saludos!!
Primero, siento el ladrillo, pero ya que pides saber como se calcula, ahí va.
El incremento de desarrollo se puede calcular a partir de los diámetros de cada neumático. El radio total sería el de la llanta más el perfil del neumático, el diámetro total sería el doble, es decir diámetro de llanta más 2 veces el perfil del neumático:
- Llanta. El diámetro en pulgadas es 15, en milímetros 15*25,4=381mm
- Perfil. El dato que das (75 o 65) es la medida del perfil en tanto por ciento de la anchura. Por lo tanto para poder darte una cifra necesito la anchura. Para unas 205/65R15 sería un perfil de 205*65%=133mm y para unas 215/75R15 sería de 215*75%=161mm. Y por ejemplo una 205/75R15 tiene menos perfil que una 215/75R15, ya que tiene menos anchura.
Resumiendo y simplificando la fórmula sería:
diámetro en mm.=anchura*perfil/50+llanta*25.4
diámetro 205/65R15 =205*65/50+15*25.4=647,5
diámetro 215/75R15 =215*75/50+15*25.4=703,5
relación desarrollos=703.5/647.5=1.086, incremento desarrollo 8,6%
Con esos datos puedes ver además que la furgoneta se levanta 28mm (la diferencia entre radios, que es la mitad de la diferencia entre diámetros).
ufff que liada.... Muchas gracias!!!! esto tengo que verlo detenidamente.
Gracias y hasta pronto!!!
Gracias Amedio!!! Eres un Crack!!!
Ya lo he visto detenidamente y no es ningún ladrillo. Está perfectamente explicado y con ejemplos!!!
En mi caso creo recordar que son unas BF 215 75 (%... que descubrimiento!!! :o) R15 asi que en la relacion porcentual de desarrollos lo que me salga ,(ese 8% creo que pones), es que la furgo va un 8% mas rápido de lo que marca el velocímetro ¿no?
Muchas gracias!!!
Cita de: syncromuki en Diciembre 13, 2008, 02:57:07 am
[...]
En mi caso creo recordar que son unas BF 215 75 (%... que descubrimiento!!! :o) R15 asi que en la relacion porcentual de desarrollos lo que me salga ,(ese 8% creo que pones), es que la furgo va un 8% mas rápido de lo que marca el velocímetro ¿no?
Muchas gracias!!!
Pues eso mismo. La furgo va aproximadamente un 8% más rápido, si antes para ir a 100km/h tenías que ponerla a x revoluciones, ahora a esas mismas revoluciones irá a 108km/h.
Bueno... ¿y respecto al tempomat? ¿donde mide eso la velocidad? ¿en "el eje" de giro? ¿en el velocímetro?
Vamos mi pregunta seria ¿ es correcto lo que marca el velocímetro o voy un 8 y pico % mas rapido?
Saludos y gracias !!!!
Pues casi seguro que no la mida en la goma ni en el asfalto. Así que estará midiendo menos de lo que mediría antes. Pero como no sabemos cuanto error tenía el velocímetro antes, pues lo más fácil es que lo compruebes con un GPS y salgas de dudas. Por ejemplo, en mi furgoneta también he aumentado el desarrollo un 8%. Y pese a ello, el velocímetro todavía mide de más.
Ah.... lo de saber cuanto media antes va por eso de que por seguridad o algo los velocimeros tarados de fabrica marcan más de lo que es en realidad ¿no?
Bueno como no tengo GPS me haré a la idea que voy, mas o menos, .loco1 a lo que marca .meparto.... ( disculpa Amedio, que de empezar pidiendo formulas termine con una aproximación tan patatera :-\)
Gracias!!!
mi t4 con las cubiertas 205/65R15 MARCA aproximadamente un 3% MAS RÁPIDO que el la lectura de VARIOS GPS en llano.
si tu furgo tiene similar taraje ahora te marcaría un 5% MAS LENTO que el GPS, por lo tanto debes de ir aproximadamente el 5% menos que la velocidad que desees llevar por ejemplo:
APROXIMADAMENTE
para ir a 100 km/REALES debería de marcar 96
para ir a 120 reales debería de marcar 114
para ir a 50 reales deberia de marcar 47
etc etc
Hola chavales. Me uno al debate. Como sabéis es un tema que también me interesa. Yo tengo una Syncro con 205/65 R15 y quiero algo más de desarrollo. Me habíais recomendado 215/75 R15 pero en este nuevo debate habláis de una 205/75 R15, y yo no sabía ni que existía. O sea, que pensé que para tener algo más de desarrollo debía pasar a una 215, con lo que, al ser más ancha, tendría más rozamiento y lo que ganaría en velocidad lo iba a perder en potencia y en consumo. Ahora bien, si es cierto que existe la 205/75 R15 la cosa cambia, pues con la misma anchura de rueda sí que gano algo en velocidad. ¿Me lo podéis confirmar? Gracias y quizás te sirva también el dato Sincromuki. Un abrazo a todos.
Gracias!!! me aplicare la regla de tres.... ir algo cortillo de marcador.
Por cierto ¿donde se nombran unas 205 75 R15? he repasado un poquillo y no lo veo
Saludos!!!
.meparto Yo por tocar las narices , y entonces con la rueda q sale q ponen , ahora de accesorios de 18x255 , que marcara ? .meparto .meparto
http://www.furgovw.org/index.php?topic=24173.0
Pues existen muchas medidas de ruedas, tenemos:
- el diametro de la llanta=15
- el ancho = 195/202/215 etc.
- el "balón" = 55/70/80 y hasta 85 por lo menos.
Y las combinaciones que aparecen son casi infinitas... Así a ojo (http://ssl.delti.com/cgi-bin/rshop.pl)
Cita de: sirvillo en Diciembre 15, 2008, 00:04:48 am
las combinaciones que aparecen son casi infinitas... Así a ojo (http://ssl.delti.com/cgi-bin/rshop.pl)
uauuu!
Cita de: Albertoni en Diciembre 14, 2008, 22:42:38 pm
[...]Me habíais recomendado 215/75 R15 pero en este nuevo debate habláis de una 205/75 R15, y yo no sabía ni que existía.[...]
solamente era un ejemplo, pero no conozco ninguna rueda en esa medida
Pues haberlas, hailas, pero hay que saber encontrailas .meparto
Vamos, que hay pocas y un poco escondidas... En nuematicos-online hay estas (http://ssl.delti.com/cgi-bin/rshop.pl?suchen=Ordern&cart_id=77522602.127.16086&ranzahl=4&Breite=205&Quer=75&Felge=15&Speed=S&Transport=P&F_F=&dsco=127&sowigan=GAN&Achse=&Ang_pro_Seite=20)
Cita de: Albertoni en Diciembre 14, 2008, 22:42:38 pm
Yo tengo una Syncro con 205/65 R15 y quiero algo más de desarrollo. Me habíais recomendado 215/75 R15 pero en este nuevo debate habláis de una 205/75 R15, y yo no sabía ni que existía. O sea, que pensé que para tener algo más de desarrollo debía pasar a una 215, con lo que, al ser más ancha, tendría más rozamiento y lo que ganaría en velocidad lo iba a perder en potencia y en consumo.
Albertoni, dos cosas:
Primera: Los neumáticos existen, por supuesto que si, otra cosa es que POR TEMA DE ÍNDICES DE CARGA LAS PUEDAS MONTAR O NO. Creo que en el hilo que abriste te lo pregunté un par de veces, pero aún no me he enterado de si tu furgo es una TRANSPORTER, CARAVELLE, MULTIVAN o CALIFORNIA. Si es una California, te adelanto que las 205 no te van a valer porque no tienen suficiente índice de carga. La California de Marcus las lleva pero va de pirata.
Segunda: Una 215/75 15 da mas desarrollo que una 205/75 15. El parámetro "/75" es la "relación de aspecto", es un término relativo que va asociado a la anchura de la goma para indicar el perfil absoluto. Resumiendo:
205/75 = 152,75mm de balón
215/75 = 161,25mm de balón --> Mas desarrollo
Un saludo,
Mikel