Hola foreros,
Tenemos un problemilla con la furgo, y hemos pensado que seguro que alguien en el foro tiene la respuesta a lo que le pasa a la furgo, porque en el taller que la hemos llevado no saben encontrar que es lo que ocurre.
El caso es que hace unos meses que tenemos una furgo T4 transporter 88CV del 2002. Al principio nos iba de lujo, pero desde hace un mes nos hace cosas raras, esto es, de repente pierde potencia y se clava en las pendientes a 90 km/h donde antes las subía a 130km/h sin problemas. No ocurre continuamente, a lo mejor se tira 3 horas circulando bien, y después se tira otra tres mal. Y al día siguiente igual, la mitad del día mal y la otra mitad bien, sin ninguna relación aparente. Lo que si que hemos notado es un aumento del consumo de la furgo desde que nos ocurre esto.
Pensamos que puede ser algún problemilla en el turbo, y no muy grave, pues muchas veces la furgo va bien. Pensamos que debe ser algun manguito o yo que sé. ¿Alguien podría echarnos una mano? ¿A alguien le ha pasado esto ya antes y sabe que es lo que hay que cambiar?
Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda, y felicidades por la página web.
Salud
pues casi seguro ke es el caudalimetro.saves lo ke es?si no te lo intento explicar y localizar alguna foto ke hay por aki
Hey Cukiyo,
la verdad es que la mecánica no es lo mismo. Tengo alguna idea de lo ke es el caudalímetro, si no me equivoco es el que deja entrar más o menos aire en el turbo. Eso suena lógico, de hecho es una de las cosas que les pedí que miraran en el taller, y me dijeron que el cable que abría y cerraba la valvula estaba poco tenso, y lo tensaron más, pero yo no he notado mejoría en la furgo, sigue igual... ¿tal vez se tenga que cambiar el caudalímetro entero?
la verdad es ke rara vez se puede reparar un caudalimetro,lo normal es sustituirlo,echale un ojo a estos hilos http://www.furgovw.org/index.php?topic=6697.0 http://www.furgovw.org/index.php?topic=149041.0 http://www.furgovw.org/index.php?topic=26123.0
Gracias por la información Cuyiko,
me pondré manos a la obra para buscar un nuevo caudalímetro y cambiarlo, que según he leído parece bastante fácil. También creo que decíais que eran compatibles los caudalímetros para toda la serie T4, ya que yo tengo un 88CV y la gente del hilo tenían furgos de 150CV o así, por lo que supongo que no tendré problemas.
Muchas gracias
si,en principio son iguales los de los 3 modelos,88,102 y 150 cv,por lo ke yo he leido la mejor marca es la pirsburg o algo asi.
como bien dice el compañero cukiyo puede ser caudalimetro,pero antes haz una comprobacion visual de los tubos de vacio (tubos negros de caucho)ke hacen funcionar las valvulas de recirculacion de gases y de deprsion del turbo.si la perdida es subiendo o al reclamar potencia haz la siguiente prueba:en el momento de la perdida suelta gas kita contacto espera 2 seg y vuelve a poner contacto y mira lo ke sucede.
perdonadme por llevar la contraria, pero el caudalimetro no falla esporadicamente, normalmente va perdiendo potencia progresivamente en cuestion de semanas o meses, ya que suele ser por suciedad (dicen que limpiandolo con alcohol se puede solucionar, yo lo he provado y NO se a solucionado, tampoco esta de mas provarlo antes de cambiarlo)
como dice ciprivan comprueva todos lo tubitos de depresión, todo y que en mi opinion no tiene mucha logica, ya que si esta abujereado lo esta siempre y el fallo seria permanente raro que se tapone o destapone un tubito, pero no cuesta nada hecharle un pisatzo
yo tiraria mas por el turbo lleno carbonilla (siempre que sea de geometria variable)(suele pasar de hir mucho por ciudad y no sacar la furgo a la carretera) el tema es que se queda el turbo encallado siempre soplando a tope, la unidad de control detecta que sopla demasiado i corta por seguridad dejando el motor atmosferico (como ha dicho el compañero, en este momento quitas i pones contacto y vuelve a tirar hasta que corta otra vez.
y la segunda opcion que ve yo, es la valvula que manda el turbo tambien pueden dar fallos esporadicos dejando el vehiculo atmosferico.
yo te recomiendo que antes de comprar nada, te pases por algun taller de confianza a pasar la maquina dignosis, para ver que averia te da o hacer una pruva dinamica, la cosa se ve facilmente
averia turbo (presion de sobrealimentacion limite sobrepasado
averia valvula (presion de sobrealimentacion diferencia de regulación
el medidor de masa de aire no suele marcar averia pero si se puede comprovar.
rectificarme si me etivoco
perdonad por el .ladrillos
y si aparece " conexión intermitente a la centralita" .confuso2
Cita de: ooznak en Diciembre 09, 2008, 21:03:41 pm
y si aparece " conexión intermitente a la centralita" .confuso2
no te entendido
pues eso .. comentas que hay que enchufar la máquina y pueden aparecer una serie de cosas... en la mía aparece eso ...
no sera en la t3 de la foto .meparto
es broma, en que vehiculo, la verdad es que no me suena haber visto esta averia, en la unidad del motor??
t4 2.5tdi , 102 caballitos...
no sé si tengo por ahí guardado el archivo con el texto .. ahora miro...
si puedes darme el texto exacto mejor, i si me das el codigo d´averia ya es la ostia.. ;D i miro a ver que puedo hacer, todo y que yo del 2.4 tdi no tengo info..pero algo se puede hacer
el abanico esta abierto,turbo puede ser pero mejor descartarantes las valvulas de depresion ke accionan el turbo y la recirculacion de gases probar con otra o diagnosis como dice milikk.el turbo lo puedes probar ejercindo presion con la mano en el tubo de entrada de soplado subir a 2400+-apartir de ahi acelera despacito .el turbo debe despegar en ese regimen y aumentar la presion en la admision
en parado dices? pufff... se me queda grande.. tanto tema mecánico ;)
viendo en otros foros mi error... es posible que sean varias cosas... válvula n75 .. carbonilla en nosédonde... etc....
:roll:
la averia de carbonilla en el turbo es muy comun en el grupo vw, sobretodo como he dicho en vehiculos q
la averia de carbonilla en el turbo es muy comun en el grupo vw, sobretodo como he dicho en vehiculos que andan mayoritariamente por ciudad, la reparacion no es compleja, pero si que hay algunas horas de mano de obra mas las juntas pertinentes, simplemente se trata de sacar el turbo del vehiculo, abrir la caracola de escape y limpiar toda la zona de las pequeñas aspas que dirijen los gases de escape hacia la turbina o no. esa seria la buena faena, pero digo por experiencia que hay otra forma de quitar la carbonilla mas barata y aveces funciona, el motor bien caliente y autovia o autopista y caña por un tubo, llevar el motor el max de regimen, de este modo se hira cortando el turbo...quitamos contacto y lo volvemos a poner(sin parar la marxa) otra vez caña, forzando la averia..si la cosa no estava muy jodida ganaremos otra vez el recorrido de las aspas y dejara de perder potencia...
en turbos variables que anden por ciudad yo recomiendo siempre una vez por semana salir a la carretera a pegarle un poquito de caña.
otro .ladrillos
creo que investigaré sobre la n75
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16633
Bufff, acabo de leer vuestros mensajes, y la verdad es que ya es un poco tarde, ya que hoy mismo por la mañana he llevado la furgo al taller.
La otra vez que la llevé me dijeron que no detectaron nada en el banco de pruebas, y por eso lancé mi duda en el foro. Milikk tiene razón, en lo que el turbo no me falla continuamente. Por ejemplo el otro día volviendo de Bilbao noté los primeros 40 km que no tiraba y se me quedaba en las cuestas a 100 sin fuerzas. Paré a echar gasolina y cuando volví a salir ya tiraba otra vez bien hasta Barcelona.. Osea, que los fallos parecen aleatorios y discontionuos, aunque la otra vez que me pasó lo mismo paré el motor (y la furgo), volví a arrancar y ya funcionaba otra vez. Pero otra vez me acuerdo que noté en marcha como la furgo perdía de repente potencia y me pasaba de ir a 120 alegre a 100 forzada.
Como ya he llevado la furgo al taller y lo que explicaba Cukiyo me parece que me cuadraba, junto con lo que he investigado en el foro le he dado las siguientes posibilidades al mecánico de confianza:
1- que el catalizador esté embozado,
2- que alguna electroválvula falle,
3- que haya algún manquito fisurado
4- que el caudalímetro esté sucio y haya que cambiarlo (90% de posibilidades)
y así se lo he dicho, claro que aún no había visto vuestros mensajes en los que hablais de carbonilla en el turbo o fallo en la válvula N75. ¿creeis que debería llamarle y decirle estas posibilidades? ¿O ya las habría detectado la anterior vez en el banco de pruebas?
La verdad es que me gustaría tener la furgo bien para navidades ya que me bajaré a Chaouen al encuentro.
Saludos
Por cierto, se me ha olvidado contestar a Ciprivan que decía que tal vez fueran los tubos de vacío.
Por lo que entiendo me propones que apague el motor en marcha cuando me falle y lo vuelva a arrancar en marcha. Ya es un poco tarde porque como decía antes ya está la furgo en el taller, pero me parece muy difícil hacer lo que dices porque normalmente noto el fallo a velocidades superiores a 100 km/h y con pendiente, que es cuando necesito tirar del turbo, pero si apago el motor en esa situación, normalmente en autovías, me podría quedar clavado a 50 km/h o menos antes de volver a acelerar y veo mucho riesgo en ello. Vamos, que no veo claro como hacer esa comprobación. De todos modos muchas gracias por el interés.
Salut i km
El caudalimetro NO te falla seguro, casi seguro sera la n75 o el turbo sucio
y lo que te comenta el compañero de parar el coche...es una operacion muy rapida que la haces en 2 segundos:
mientras vas en marxa simplemente quitas y pones contacto, simplemente esto (azlo en recta)
un saludo
Últimas noticias,
Hoy he recogido la furgo del taller, y efectivamente me han dicho en el taller que el caudalímetro no falla en principio (como pensaban OOznak y milikk), y que ha encontrado que la admisión del turbo estaba muy sucia de carbonilla. Lo ha limpiado y me la ha dado. Ahora me falta hacerle la prueba en carretera en viajes largos a ver si no vuelve a fallar. Como nos vamos a la kedada de Chaouen es un buen momento para probarlo. A la vuelta os comento si ya está arreglado (espero, porque si no el viaje será un poco infierno).
Salud
Hey compañeros!!! SOS!!!,
hemos probado la furgo de camino a Madrid y el turbo sigue fallando, y mi duda es ¿que es lo que puede fallar si me han dicho que la carbonilla del turbo ya está limpia y que el caudalímetro no es? ¿es la valvula N75 entonces? ¿da tiempo a cambiar esa valvula en un día? Ahora mismo estamos en Madrid, pero el martes a la hora de comer salimos hacia Chaouen y no sé si dará tiempo a cambiarla para entonces en un taller por aquí. ¿Pasa algo si vamos con la furgo en estas condiciones?
Si alguien conoce un taller por Madrid que puedan solucionarme el tema entre el lunes y martes por la mañana por favor que me lo diga.
Gracias y felices fiestas
holass guija
Cita de: guija001 en Diciembre 19, 2008, 11:47:05 am
Últimas noticias,
el caudalímetro no falla en principio (como pensaban OOznak y milikk), y que ha encontrado que la admisión del turbo estaba muy sucia de carbonilla. Lo ha limpiado y me la ha dado.
segun dices te han limpiado l´admision, no el turbo que lo que se ensucia del turbo es el lado del escape.
otra cosa, has provado lo de quitar el contacto en maxa?? no hace falta que pares, ni que vaias todo el camino a 80!! segun te falla quitas y pones contacto hombre que no cuesta tanto ;)
mas cosas la n75 se cambia en 2 minutitos, pero vale 90 euros y si la cambias y no es el problema de ahí te va a doler el bolsillo!!
otra.. a que taller vas?? no se enteran!! no me lo puedo creer..no es nada sufisticado detectar una averia de falta potencia en estos bichos..si no has hido a la vw o a la seat, prueva de hir que ellos sabran sobre el tema y con una prueva dinamica en carretera ya te pueden decir lo que tiene casi seguro.
un saludo!
Hey milikk!!!
muchas gracias por responder tan rápido. No es un taller vw al que voy, de hecho no es de ninguna marca, pero es de confianza, porque es donde mi familia siempre ha llevado los coches. Creo que visto lo visto, lo llevaré a un vw la próxima vez, pero como son tan caros no quería llevarlo.
Hice la prueba en marcha que me comentábais, y lo que note es que efectivamente la furgo recuperaba potencia hasta llegar a 110 (2.600 revoluciones) y volvía a caer de nuevo a 90 o 100 porque se desactivaba el furgo. Esa misma cuesta donde hice la prueba antes la subía a 130 sin problemas. De hecho me da la sensación que desde que me devolvieron la furgo esta última vez el turbo ya no va bien casi nunca, pero es una sensación.
Ahora estoy en Madrid, y me gustaría poder solucionarlo entre el lunes y el martes por la mañana para poderme ir tranquilo a Marruecos. Preguntaré en algún taller por aquí a ver que pasa. Tengo que decir que comprueben primero si el turbo está sucio de carbonilla, y si no que cambien la válvula N75 ¿verdad?
Muchas gracias por vuestra ayuda
Hola a todos,
en diciembre llevé la furgo a un taller oficial, pero tampoco consiguieron dar con el problema y me fui a Marruecos con el turbo jodido. Ellos cambiaron los manguitos.
Hace un mes volví a llevar la furgo al taller y por fin dieron con el problema. Efectivamente era la valvula N75 y ahora la furgo funciona perfectamente. Gracias a todos por haberme ayudado, y espero que a otros les pueda servir mi experiencia. Así que si a alguien le falla el turbo, pero a veces le funciona, quiere decir que es la valvula N75 y no el caudalímetro.
Saludos
saludos a todos, yo tengo una caly t4 del 2003, y me pasaba lo mismo, la perdida de potencia en subidas, la lleve a la vw. y estoy a la espera que me la entregen, ayer me llamaron y me dijeron que era unas cuantas cosas, el caudilimetro estaba mal, un tubo rigido de admision al turbo estaba dilatado, el censor de temperatura tambien no marcaba lo correcto y algo de valvulas tambien, pero como de mecanica soy nulo, cuando ya la tenga os dire lo que realmente era con el consiguiente hueco a la cartera, todo sea por poder disfrutar de lo que nos gusta.... ;D
es increible que en talleres oficiales no den con este tipo de problemas!!!
un saludo
Joder, veo que sois la ostia tios.
Estoy encantado/enganchado al foro xq sin voostros..uff...sería la bomba.
Tengo todos los síntomas que comentais anteriormente, se va la potencia, apago y enciendo contacto y parece que anda, le puse un par de caudalimetros de 2ndda mano y siguen fallando y casi casi casi estoy seguro de que es la válvula con nombre de modelo de Nokia N75.
Hoy mismo le meto mano a ver si se resuelve.
Un saludo y gracias a tod@s.
Estoy igual que vosotros, de un tiempo a esta parte pierde potencia en las subidas, cuestas que antes hacia a 120 ahora le cuesta llegar a 100, esa famosa valvula la N75, es facil cambiarla uno mismo y ande esta? o tiene que entrar en taller por narices?, salud
Hola a todos,
Tengo una t4 2.4 d con motor AAB del 94 a los 211.000 Km. se le ha hecho cambio de correa de distribución, con anterioridad no la he conducido pero ahora con 222.000 y después de probar otras con el mismo motor y comparándolas noto que tira menos, me explico que en una pendiente de 5 grados me adelanta otra que tiene exactamente el mismo motor y es del 92,le he metido limpiador de inyectores y va algo mejor, reviso cable de acelerador y esta bien tensado y aún así noto que no tira como la otra, he leído que es posible a que la bomba este atrasada, que para comprobarlo cuando este en circulando y caliente tire del aire ya que su trabajo es adelantar la bomba, si esta bien puesta el motor tiende a ahogarse y si esta atrasada me daría mas alegría, yo lo he probado y no noto nada ¿ cómo puedo verificar que esta bien puesta y si esta mal como hacerlo?¿como pedo saber si esta bien tarado el tope de acelerador?
Muchas gracias por vuestras experiencias.
JordiII,
Si tienes que cambiar la N75 no tendrás mucho problema, pues es bastante fácil.
Jvgo.. Ni idea tío, espereo que te conteste alguien con más conocimientos mecánicos, pues yo me centré en problema de N75.
Un saludete a los 2.
Rook
Pues me seria de gran ayuda una explicacion ;), mi furgo es una multivan del 98 2,5 tdi, y es lo que os comento, ahora lleva 210.000 km, le hice la distribucion a los 190.000 + o -, y desde el verano que no tira lo que debiera, el motor estoy contentisimo con el, es duro como una roca pero supongo que ya empieza a tener añitos, como no oigo ningun ruido raro ni veo nada que salga de madre, supongo que sera la famosa valvula.
Si me ayudais a localizarla y me explicais como la cambio, me ahorro de ir a la WV a que me sangren antes de navidad, ademas no esta la cosa para tirar cohetes .lengua2, salud
antes de meterte con la válvula ésa.... Has mirado que no sea cosa del caudalimetro?? Yo de cambiarlo, ni idea... soy un manazas, pero se lo lleve al meca, cambió el caudalimetro, y, oye!, motor nuevo.
el caudalimetro tiene una perdida de potencia progresiva a lo largo de los meses, y la valvula o no te va nada, o te tira bien hasta que deja de tirar de repente, quitas contacto y pones otra vez y el motor tira otra vez. los mismos sintos de la valvula n75 los tienes con el turbo sucio.
saludos
El turbo se limpio al hacer el cambio de la distribucion, por lo que descarto esa posibilidad, si se nota perdida progresiva de potencia para que sea el caudalimetro, tampoco es el caso, es solo que en las subidas que antes subia alegre y contenta, ahora se aburre en ellas y yo mucho mas :roll:, salut
Cita de: jordiII en Diciembre 02, 2009, 14:59:52 pm
El turbo se limpio al hacer el cambio de la distribucion, por lo que descarto esa posibilidad, si se nota perdida progresiva de potencia para que sea el caudalimetro, tampoco es el caso, es solo que en las subidas que antes subia alegre y contenta, ahora se aburre en ellas y yo mucho mas :roll:, salut
éso es una perdida progresiva de potencia!
Antes subia alegre, y poquito a poco, a ido perdiendo potencia, hasta que ahora, sube lentita...
Esque a mi me pasaba algo así, hasta que una vez, llegue a ir por una autovia cuesta arriba a 60-70... entonces cambié caudalimetro... no sé... no tengo ni idea,e? yo solo te comento lo que me pasó a mí...
Yo el problema que tenía es que de repente iba bien, pillaba una cuesta y cuando le pisaba, saltaba como el turbo y entonces bajaba la potencía hasta el punto de tener que pararme en el arcen. Paraba, apagaba motor y luego encendía (cruzaba los dedos) y hasta que volvía a pasar.
No ha sido progesivo.
Al final era la N75.
JordiIII, tal como te dicen los compis, tiene pinta de ser más el caudalímetro.
Salu2
Rook
Bueno pues entonces cambio la pregunta, es posible hacerse la reparacion home-made?, porque si tengo que acudir al taller ya mejor tiro a pie, supongo que sera localizar el trasto de marras y cambiarlo, tranki iñigo que estoy como tu, no tengo ni papa de mecanica, salut
El caudalímetro es una pieza totalmente accesible que yo creo que se puede cambiar uno mismo.
Si buscas en el foro te explicarán diferentes marcas de caudalímetro, creo que el de Mercedes, no recuerdo su nombre, va bastante bien.
Un saludo y suerte!