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Zona Técnica => Mecánica => Syncro => Mensaje iniciado por: Albertoni en Noviembre 27, 2008, 22:35:50 pm

Título: Dudas con desarrollos de T4 Syncro 2.5
Publicado por: Albertoni en Noviembre 27, 2008, 22:35:50 pm
Hola "Syncronizados":

al fin me he decidido por una T4 Syncro 2.5, del 2002, bastante bien cuidada y con 130.000kms. Estoy haciendo los primeros paseos y noto que tira bien, pero los desarrollos son cortos respecto a la T4 normal, de forma que la 1ª es como de tractor y la 5ª la pide ya a 70 por hora. Eso hace que en llanos sea algo lenta. Mi pregunta es: ¿habría posibilidad de adaptarle una caja de cambios con más desarrollos, la de la T4 normal? También me da miedo el consumo, aunque eso aún no lo he podido comprobar. Lo haré en un viaje largo en Navidad.

La estoy limpiando antes de poneros unas fotos. Saludos y a ver si alguien me dice algo de lo de la caja de cambios y tal.

Por cierto, bloqueo de diferencial y esas cosas no tiene.

Albertoni
Título: Re: "ESTRENO MI SYNCRO" DUDAS CON LOS DESARROLLOS
Publicado por: rickyricardo620 en Noviembre 27, 2008, 23:19:44 pm
2.5 tdi, 2.5 gasolina?

Lo mejor e infinitamente mas barato es cambio de llantas y neumáticos. Si te metes en caja de cambios ya puedes preparar muchos euros. El recorte de las relaciones de cambio hace que las aptitudes off road sean mejores, pero claro peca en la carretera, autopista. No se ahora mismo con seguridad, pero me imagino que al igual que en t3, hay cajas de cambio mas y menos largas, en función de si son transporter, caravelle, etc.
Título: Re: "ESTRENO MI SYNCRO" DUDAS CON LOS DESARROLLOS
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 27, 2008, 23:25:28 pm
Hola Albertoni, lo primero, darte la enhorabuena por tu reciente adquisición. Es un juguete de vehículo, cuídalo y te dará muchas satisfacciones.

No puedo ayudarte con el asunto de la caja pero si te diré que una opción mas barata y que además mejorará las prestaciones Syncro de tu vehículo, es montar unas ruedas mas grandes que te alarguen los desarrollos. La medida mas popular en las California TDI es la 215/75 15. Con esto ganas un 7%, lo que significa que a las mismas revoluciones que antes ibas a 100, ahora vas a 107... que no es muchísmo, pero se nota. Si tu furgo es multivan o transporter, como tienes menor índice de carga, quizá te apañes con algo mas estrecho tipo 205/75 15 (reduces la oferta de neumáticos y también el desarrollo ganado, pero las ruedas son mas baratas y en teoría el consumo no aumentaría mucho).

Te diré que si por mi fuera, la primera sería la mitad de larga de lo que es ahora.... :D :D A ver si te pueden ayudar con lo de la caja por aquí, aunque mucho me temo que no se puede montar otra ya que necesitas que tenga salida para la transmisión al eje trasero.

Un saludo,
Mikel
Título: Re: "ESTRENO MI SYNCRO" DUDAS CON LOS DESARROLLOS
Publicado por: marcus en Noviembre 27, 2008, 23:26:15 pm
Buenas Albertoni, precisamente la gracia de la syncro en parte reside en la diferencia de desarrollo con una T4 normal junto con el viscoso. Yo passé de una multivan T4 tdi a una T4 california syncro tdi, evidentemente noté deferencias con el cambio y con el sobrepeso. Todo es acostumbrarse y ver esas posibilidades trepadoras de la primera corta. Yo no tocaría nada, tienes una buena furgo. Los consumos van sobre 1 litro más que el modelo normal, depende del uso que le des , si la vas a meter por camp mirate una ruedas mixtas, te daran más desarrollo, más velocidad, hay mucha info en el foro usa el buscado.

Nos vemos en el rincón syncronetero.

Saludo
Título: Re: "ESTRENO MI SYNCRO" DUDAS CON LOS DESARROLLOS
Publicado por: Albertoni en Noviembre 28, 2008, 20:03:25 pm
Muchas gracias a todos por las orientaciones y consejos. Estoy muy de acuerdo que hay que ver el lado positivo de la Syncro, las posibilidades que tiene, aunque la idea de montar ruedas algo más grandes para mejorar la velocidad es excelente y barata. También me temo que sustituir la caja dde cambios puede ser muy costoso y quién sabe las consecuencias sobre otros elementos mecánicos. Miraré, pues, lo de las ruedas y las llantas, si se puede en el caso de estas últimas, que no sé. Un incremento del 7% de velocidad es quizás el pellizco que necesito, pues supone llanear a 120 un poco más suave de lo que lo hace ahora.

Mi Syncro es Coach con todas las de la ley en equipamiento. Por cierto que solo tiene una batería a pesar de llevar calefacción estática. Quizás me convenga montar otra algún día. La verdad, no entiendo muy bien que solo lleve una.

Mikel: he visto tu Syncro en los vídeos de las perrerías que hacéis por el campo. Aparentemente es idéntica a la mía. ¿De qué año es?

Lo dicho, gracias a todos y seguimos comentando. Albertoni
Título: Re: "ESTRENO MI SYNCRO" DUDAS CON LOS DESARROLLOS
Publicado por: Mikel_24 en Noviembre 29, 2008, 20:42:26 pm
Cita de: Albertoni en Noviembre 28, 2008, 20:03:25 pm
Mikel: he visto tu Syncro en los vídeos de las perrerías que hacéis por el campo. Aparentemente es idéntica a la mía. ¿De qué año es?


La mía es del 2000 y la pillé con 136.000km... la tuya es dos años mas joven creo. Un saludo,
Mikel
Título: Re: "ESTRENO MI SYNCRO" DUDAS CON LOS DESARROLLOS
Publicado por: Albertoni en Noviembre 30, 2008, 14:15:20 pm
Mikel:

Mis ruedas son 205/65 R 15, lo que significa que si paso a 205/75 R 15 podría ganar un 15% de velocidad, según mis cálculos. ¿Tendría que cambiar las llantas tambiéb? Albertoni
Título: Re: "ESTRENO MI SYNCRO" DUDAS CON LOS DESARROLLOS
Publicado por: furgokike en Noviembre 30, 2008, 15:18:27 pm
Esos calculos estan mal. No se como los has hecho pero no son correctos.

Usa el buscador del foro que veras una tabla de medidas para la mayoria de las cubiertas que llevan las T4.

Las llantas deja las que llevas, solo cambia las gomas.

Aproximadamente esa medida ganas un 5 o 5,5% maximo
Título: Re: "ESTRENO MI SYNCRO" DUDAS CON LOS DESARROLLOS
Publicado por: Albertoni en Noviembre 30, 2008, 21:52:46 pm
Mikel:

perdona si soy pesado. El cálculo lo hice sobre la distancia recorrida con ambas cubiertas, en función del diámetro:

Cubierta de 65: 2x3,14x32,50 (fórmula longitud circunferencia) = 204,10 cms
Cubierta de 75; 2x3,14x37,50 (fórmula longitud circunferencia) = 235,50 cms, lo que supone un 15,38 % más

¿Te sigue pareciendo incorrecto? Yo creo que está bien. Saludos. Albertoni
Título: Re: "ESTRENO MI SYNCRO" DUDAS CON LOS DESARROLLOS
Publicado por: Amedio en Noviembre 30, 2008, 22:07:21 pm
Cita de: Albertoni en Noviembre 30, 2008, 21:52:46 pm
Mikel:

perdona si soy pesado. El cálculo lo hice sobre la distancia recorrida con ambas cubiertas, en función del diámetro:

Cubierta de 65: 2x3,14x32,50 (fórmula longitud circunferencia) = 204,10 cms
Cubierta de 75; 2x3,14x37,50 (fórmula longitud circunferencia) = 235,50 cms, lo que supone un 15,38 % más

¿Te sigue pareciendo incorrecto? Yo creo que está bien. Saludos. Albertoni


Me parece que el problema está en el cálculo del radio.

para la 205/65R15:

radio= radio de llanta+perfil goma=7,5pulgadas+65% de 205mm= 190.5+133.25= 324mm

para la 205/75R15:

radio= radio de llanta+perfil goma=7,5pulgadas+75% de 205mm= 190.5+153.75= 344mm

Como en principio la proporción entre desarrollos es la misma que entre radios tenemos que el incremento de desarrollo es de 344/324-1=+-6.3%


Un saludo

Edito:, para ganar un 15% tendrías que ir a algo así como 215/80R16
Título: Re: Dudas con desarrollos de T4 Syncro 2.5
Publicado por: Albertoni en Noviembre 30, 2008, 23:44:57 pm
Gracias Mikel. Sí, quizás me equivoqué. Lo mejor será medir exactamente ruedas completas. Saludos. Alberto
Título: Re: Dudas con desarrollos de T4 Syncro 2.5
Publicado por: furgokike en Diciembre 01, 2008, 11:55:12 am
Lo mejor es que te dejes de calculos a mano y uses esta pagina que te los hacen perfectos..  ;D

http://www.teleneumatico.com/equivalencias/inicio.html

Es la que hemos usado por aqui para hacer las cuentas.

Título: Re: Dudas con desarrollos de T4 Syncro 2.5
Publicado por: Mikel_24 en Diciembre 01, 2008, 17:35:00 pm
Albertoni, perdona por no haber podido contestar antes, pero he estado todo el finde fuera tratando de escalar en hielo y acabo de aterrizar por el foro.

Tal y como te han dicho ya, el problema estaba en el cálculo del radio de la rueda, habías tomado el diámetro de la llanta como si fuera el radio (15" en lugar de 7,5").

Ojo con los índices de carga... Estas haciendo cálculos con una 205/75 15 y si tienes una California, no te van a dar los índices de carga. Los que llevamos Californias nos tenemos que ir a la 215/75 15, y ahí ganas un 7,5% de desarrollo.

Un saludo, ¡y ya contarás qué decides montar!
Mikel
Título: Re: Dudas con desarrollos de T4 Syncro 2.5
Publicado por: Albertoni en Diciembre 02, 2008, 23:37:46 pm
Según mi ficha técnica puedo montar las que ya llevo (205/65/15) o 195/75/15, así que si opto por esta última ganaría en consumo y algo de velocidad. No dice nada de la de 205/75/15. Ésta no parece que se pueda llevar so riesgo de penalización o no pasar la ITV, ¿estoy en lo cierto? Gracias. Albertoni
Título: Re: Dudas con desarrollos de T4 Syncro 2.5
Publicado por: Amedio en Diciembre 02, 2008, 23:45:46 pm
Para poder pasar la ITV puedes llevar neumáticos con diferencias de desarrollo menores que el 3% (entre otras condiciones), lo que te servirá de poco para ganar velocidad. Para homologar una medida distinta a las que aparecen en la ficha necesitarás un certificado de laboratorio, que cuesta dinero, más o menos como 1 o 2 neumáticos.
Título: Re: Dudas con desarrollos de T4 Syncro 2.5
Publicado por: Mikel_24 en Diciembre 03, 2008, 09:37:27 am
Cita de: Albertoni en Diciembre 02, 2008, 23:37:46 pm
...Ésta no parece que se pueda llevar so riesgo de penalización o no pasar la ITV, ¿estoy en lo cierto? Gracias. Albertoni...


Efectivamente, tal y como te ha dicho Amedio, esa medida de rueda (ni tampoco la 215/75 15) no se puede montar "sin mas". Es necesario homologar. Para ello necesitas dos cosas: certificado de laboratorio y certificado de taller. Con estos documentos te vas a la ITV y ellos reflejarán la nueva medida en tu ficha técnica (añaden las líneas con la máquina de escribir sobre el documento original).

El certificado de laboratorio te lo expide un laboratorio de homologaciones. Puede costar entre 150 y 200€ para que te hagas una idea. Te pedirán una copia de tu ficha técnica y las características de los neumáticos que quieres montar. Comprobarán la compatibilidad de masas máximas / índices de carga, códigos de velocidad, etc y te enviarán el papel de marras.

El certificado de taller te lo expide el mismo taller que monte las gomas en tu vehículo. Generalmente es gratis. Puedes pedir la plantilla / formulario en cualquier ITV en caso de que el taller no los tenga.

Con todo eso y las ruedas ya montadas te vas a la ITV, pagas religiosamente (como media revisión o así creo) y listo.

Un saludo,
Mikel
Título: Re: Dudas con desarrollos de T4 Syncro 2.5
Publicado por: Albertoni en Diciembre 04, 2008, 00:03:40 am
Joder Amedio y Mikel, sabéis latín, no hay quien os pille. Queda clarísimo lo de la homologación. Solo me falta decidirme por la 195/75/R15 especificada en mi ficha o pasar a la 205/75/R15 homologada. ¿Merece la pena o me podría apañar con la primera y dejarme de homologaciones? Al fin y al cabo yo no voy a hacer caminos, solo esporádicamente alguna pista o ramblas en buen estado para bajar a las calas de Cabo de Gata. ¿Qué me decís? Con esto ya no os molesto en un par de días (es broma). Albertoni
Título: Re: Dudas con desarrollos de T4 Syncro 2.5
Publicado por: Mikel_24 en Diciembre 04, 2008, 18:04:16 pm
Cita de: Albertoni en Diciembre 04, 2008, 00:03:40 am
Joder Amedio y Mikel, sabéis latín, no hay quien os pille. Queda clarísimo lo de la homologación. Solo me falta decidirme por la 195/75/R15 especificada en mi ficha o pasar a la 205/75/R15 homologada. ¿Merece la pena o me podría apañar con la primera y dejarme de homologaciones? Al fin y al cabo yo no voy a hacer caminos, solo esporádicamente alguna pista o ramblas en buen estado para bajar a las calas de Cabo de Gata. ¿Qué me decís? Con esto ya no os molesto en un par de días (es broma). Albertoni


Aupa Albertoni,
En un principio lo que querías era aumentar desarrollos porque te resultaban muy cortos, así que no te puedo decir que es buena idea conformarse con la 195/75 15... (subirías muy poco). Es mas, aún no se qué furgo es (Transporter, Multivan, Caravelle o California), pero te adelanto que en el caso de las Californias, NO VAS A PODER MONTAR 205/75 15 porque tu furgo pesa demasiado y no hay neumáticos de esa medida con el índice de carga adecuado. Pregúntaselo a Marcus... que va de pirata... jejeje. Te vas a tener que ir a una 215/75 15 por pelotas. Si tienes una Multivan o Trasporter, entonces si... una 205/75 15 es suficiente.

Además, nadie dice que por montar ruedas mas grandes tengan que tener obligatoriamente unos tacos del copón... Hay ruedas con un dibujo muy comedido en esas dimensiones. Lo que pasa es que aquí todos asociamos Syncro con campo y por ende con ruedas cuando menos mixtas (buscamos ganar altura libre al suelo, el ganar desarrollos para mi no es ninguna ventaja). Si a ti solo te preocupan los desarrollos, puedes encontrar neumáticos muy "asfálticos" en la medida que elijas.

Un saludo,
Mikel