Bueno, como ya he comentado acabo de instalarme una Webasto AT200 y tenía varias dudas acerca de su funcionamiento, aparte de querer mejorar la instalación con algunos accesorios.
Lo primero es preguntar si alguien sabe decirme aproximadamente las temperaturas a las que corresponde el regulador que lleva.
Lo segundo, preguntar si sabéis si se nota mucha diferencia de ruido, sobre todo de cara al exterior el silenciador de escape, ya que me lo han montado sin el y es que me da palo ponerme al lado de otra furgo, porque la verdad es que suena bastante. Cuando le pregunté al instalador (de la compra conjunta) que por qué no había montado silenciador, me dijo que es completamente innecesario, que apenas se nota. Yo he preguntado precio, vale 20 euros + iva, por lo que no es un gasto tremendo si de verdad se nota.
Lo tercero y más importante. Tuve ocasión de estrenarla precisamente en condiciones bastante frías. Primero a unos 4-5º y otra noche a -1ºc. La primera noche pues bien, la dejé en la posición 1 y algo y de vez en cuando paraba y se se volvía a conectar y muy bien. Pero la noche más fría, a la misma posición, la calefacción no llegaba a parar tanto y nos levantamos con calor. El motivo creo que está justificado porque el termostato de la calefa está en el propio módulo calefactor y como va tomando aire (interior) muy cercano al suelo, donde la chapa lo enfría muy rápidamente, hace que no se detenga el termostato, mientras que el aire a la altura de la cama está muy caliente. Para solucionarlo creo que existe una sonda exterior, que se podría colocar a media altura, dándole una referencia más correcta para medir temperatura. Ahora, ¿alguien sabe la referencia del accesorio, esquema de conexión y si realmente creeis que será un gasto bien aprovechado?
Lo cuarto. Aunque después de ver lo bien que funciona poniéndola toda la noche a una temperatura suave, en zonas donde no hace tantísimo frío y pasas la noche fácilmente a 16º pero da gusto levantarse con calorcito, sabéis si el programador 1533 (el ovalado) se le puede montar a la AT2000st y cómo es el esquema de conexión? Suele estar bastante económico por ebay. En el manual de la calefa sólo hace referencia al mando de control y al programador conbi, pero no a este. El distribuidor de mi ciudad (creo q no está muy puesto) dice que si vale para todas. El instalador me dijo que no, pero creo que tampoco controlaba mucho esta opción.
Lo quinto. Pedir disculpas por el ladrillazo y agradecer la paciencia!!!
Saludos!!!
Hola, voy directamente al punto 4, yo escribi a Webasto para preguntarles lo dl reloj progrmador y solo vale el reloj programador combi, el d la ruleta. El otro es para los precalentadores.
Salu2.
Cita de: periko.iko en Noviembre 17, 2008, 17:02:39 pm
Lo tercero y más importante. Tuve ocasión de estrenarla precisamente en condiciones bastante frías. Primero a unos 4-5º y otra noche a -1ºc. La primera noche pues bien, la dejé en la posición 1 y algo y de vez en cuando paraba y se se volvía a conectar y muy bien. Pero la noche más fría, a la misma posición, la calefacción no llegaba a parar tanto y nos levantamos con calor. El motivo creo que está justificado porque el termostato de la calefa está en el propio módulo calefactor y como va tomando aire (interior) muy cercano al suelo, donde la chapa lo enfría muy rápidamente, hace que no se detenga el termostato, mientras que el aire a la altura de la cama está muy caliente. Para solucionarlo creo que existe una sonda exterior, que se podría colocar a media altura, dándole una referencia más correcta para medir temperatura. Ahora, ¿alguien sabe la referencia del accesorio, esquema de conexión y si realmente creeis que será un gasto bien aprovechado?
Hola, a mi me pasa como a ti pero más exagerado. En mi caso tengo la calefaccion instalada en los bajos del coche (exterior) y la sonda de temperatura como bien dices la tiene integrada. Consecuencia: si fuera hace frio el termostato no corta nunca y dentro "te torras", por lo que yo creo que lo interesante es instalar la sonda auxiliar en el interior del coche aunque quizás en una zona más representativa que la que tu tienes
Ya nos tendrás informados de si ese extra no es muy caro ni dificil de instalar, que me interesa el tema...
saludos
Able, gracias por tu respuesta! Un problema menos el punto 4, si no se puede no se puede.
Aremaki, tu instalación, ¿de donde toma la aspiración de aire a calentar? Porque creo que esto sería una primera solución. Porque si está tomando aire del exterior por un lado ocurre lo que comentas, que el termostato no para, y por otro, que le cuesta mucho más calentarlo. Yo pondría la sonda en el interior de cualquier modo, pero vería también de ponerle la aspiración en el interior. Piensa que si calientas aire que ya está a 17 ºC le costará mucho menos que si toma aire a -4.
Tengo que buscar la referencia, pero en un presupuesto que me dieron marcaba 18 euros de la sonda, creo recordar. Ayer llamando al distribuidor si nla referencia me dijo que 50 euros. Ya veremos cual es la correcta.
un compañero del foro me ha facilitado la referencia de la sonda en cuestión: 9005008A
ahora falta verificar si su instalación es sencilla.... llammaré esta tarde a ver que preco tiene.
aremaki, ayer buscando otra cosa en el manual leí que si está instalada como tu la tienes, poniendo la sonda de temperratura es suficiente.
gracias periko, sigo pendiente de tus noticias... 8)
Cita de: periko.iko en Noviembre 17, 2008, 17:02:39 pm
Lo segundo, preguntar si sabéis si se nota mucha diferencia de ruido, sobre todo de cara al exterior el silenciador de escape, ya que me lo han montado sin el y es que me da palo ponerme al lado de otra furgo, porque la verdad es que suena bastante. Cuando le pregunté al instalador (de la compra conjunta) que por qué no había montado silenciador, me dijo que es completamente innecesario, que apenas se nota. Yo he preguntado precio, vale 20 euros + iva, por lo que no es un gasto tremendo si de verdad se nota.
Lo tercero y más importante. Tuve ocasión de estrenarla precisamente en condiciones bastante frías. Primero a unos 4-5º y otra noche a -1ºc. La primera noche pues bien, la dejé en la posición 1 y algo y de vez en cuando paraba y se se volvía a conectar y muy bien. Pero la noche más fría, a la misma posición, la calefacción no llegaba a parar tanto y nos levantamos con calor. El motivo creo que está justificado porque el termostato de la calefa está en el propio módulo calefactor y como va tomando aire (interior) muy cercano al suelo, donde la chapa lo enfría muy rápidamente, hace que no se detenga el termostato, mientras que el aire a la altura de la cama está muy caliente. Para solucionarlo creo que existe una sonda exterior, que se podría colocar a media altura, dándole una referencia más correcta para medir temperatura. Ahora, ¿alguien sabe la referencia del accesorio, esquema de conexión y si realmente creeis que será un gasto bien aprovechado?
Hola voy a ver si te puedo ayudar y resolver algunas cosas que creo que no os han explicado.
Punto 2. Se nota y bastante. No se porque la mayoria de los instaladores no quiere poner el silenciador, pero se nota muchom sobre todo fuera de la furgo, dentro menos, quizas al arrancar, pero desde luego fuera reduce bastante el ruido. Yo la puse en la mia despues de casi 1 año de ponerla y se noto bastante. Ademas es solo cortar el tubo del escape y empalmar el silenciador. ¿Donde te han dado ese precio?
Punto 3. Aqui creo que no os han explicado como funcionan las nuevas calefacciones Webasto o Eberpacher. Los modelos recientes de hasta unos 5 años o quizas más son electronicos. En primer lugar son mucho más silenciosos que los anteriores y el tema de regular la temperatura lo hacen de forma electronica.
Llevan dos sensores de temperatura, uno en la entrada del aire del calefactor y otro en donde pongas el mando redondo de encendido/regulación. Por ello es importante donde poner ese mando de regulación ya que la temperatura que intenta mantener y la velocidad y potencia de la calefacción depende de la diferencia de temperatura de los dos.
La calefa arranca a toda potencia y velocidad de ventilados. El aparato va midiendo la diferencia de temperatura que hay entre lo que tu quieres poner en donde esta el mando y la temperatura del aire que entra en el mismo y va regulando solo. Cuando la diferencia de temperatura entre los dos es menor, baja la potencia calorifica y velocidad del ventilador.
Lo ideal es que el mando regulador este a la altura donde tu vayas a dormir o tengas la cabeza, ya que si lo pones en la parte baja de la furgo (el aire caliente tiende a subir) para mantener la temperatura de por ejemplo 15º en el regulador, tendras la furgo a 20 o 23º en la parte de arriba.. Y ya ni te cuento en una furgo con el techo alto durmiendo en la cama del techo.
Yo puse el regulador arriba de la nevera, a la altura del fluorescente de una Cali T4. Tambien instale un termometro AKO bastante preciso, con una sonda y la verdad es que regulaba bastante bien.
Por lo tantom antes de meter mano al quemador, intenta situar bien el regulador, en un sitio un poco por encima de tu cabeza cuando duermes y sobre todo que este a mano para arrancar parar sin tener que sacar más del brazo de la cama.
Buenas, yo tengo la webasto st 3500 con 3 años por lo que entiendo que es de las "nuevas".
Sobre la instalacion que decian por ahi, si lo teneis en el exterior y coje el aire del exterior tambien para mi entender esta mal montada, no puede cojer el aire de afuera por que os podriais quedar pajaritos por los gases de la propia calefaccion, de vehiculos o gas narcotico en el caso de que lo supieran los cacos.
Pero si teneis la entrada y salida del interior os da igual el frio exterior ya que el termostato mide la temperatura del aire que viene ya caliente del interior no se si me explico.
Por otra parte lo del silenciador en las modernas creo que sobra, no hace nada de ruido, molesta mucho mas dentro, que dichoso ruido de la bomba de gasoil (creo que es la culpable) yo veo bien que existiera un silenciador que cortara el ruido que viene de la calefaccion a traves de los conductos de aire y que se refleja en el interior de la furgo no dejandonos dormir a algunos...
buenas,una pregunta entonces el termostato ,entiendo,que va dentro del regulador y de la misma calefa?
o es una sonda,como un micro pequeño, que se pone en algun sitio del interior de la furgo?
gracias
Un apunte más.... cuando echéis a andar la calefacción es mejor ponerla al mínimo hasta que comience a echar calor. Ya en ese momento lo podéis subir. El tema es que al principio consume muchísima batería y si la pones a baja potencia el consumo será menor.. luego ya una vez caliente el consumo es mucho menor.
Cita de: eneko en Noviembre 25, 2008, 10:14:01 am
Un apunte más.... cuando echéis a andar la calefacción es mejor ponerla al mínimo hasta que comience a echar calor. Ya en ese momento lo podéis subir. El tema es que al principio consume muchísima batería y si la pones a baja potencia el consumo será menor.. luego ya una vez caliente el consumo es mucho menor.
gracias por el apunte. Yo siempre la enciendo a tope, pensando que calentará antes
eneko en que te basas para decir que al principio gasta mas bateria?
Por que la mia si no me equivoco, que sera la misma que la tuya 3500st, solo sonsume bateria para el ventilador, y el ventilador consume al principio lo mismo independientemente de donde este el termostato de la centralita de la calefaccion, la cual por cierto consume de la bateria del motor.
Mi opinion : si estas fuera se oye pero si estas dentro, no, si estas al lado de otra, el que se queje es un pejiguera eso una, lo del silenciador no se si se nota o no, no lo vi fisicamente por tanto no opino; lo de los sensores creo, al menos a mi, arranca cuando el aire interior baja de la temperatura que se tiene programada no tiene nada que ver con el exterior, al exterior solo sale el escape y la admision que nada tienen que ver con la temperatura ni el termostato.
Cita de: carlos. en Noviembre 25, 2008, 16:06:52 pm
eneko en que te basas para decir que al principio gasta mas bateria?
En la lectura de consumo que me da la unidad de control del sistema camper de mi furgo. Al arrancar la calefacción marca mucho más consumo que cuando lleva un rato y además como he dicho; si la enciendo en "baja" consume menos que en "alta".. al arrancar...
Me refiero a la medición que sale en Amperios en la centralita de la california.
No te puede decir consumos concretos porque para memorizar cosas soy muy malo pero vamos que llegado el caso puedo mirarlo de una y otra forma y apuntarlo.
a es que la mia no tiene ese amperimetro, cuando necesito medir algo uso un pequeño polimetro, pues que raro no? al final solo se trata de mover un ventilador y da igual en que momento lo mueva, supongo que en el programa mas bajo lo movera a menos revoluciones y de ahi el menor consumo.
y supongo que la lámpara esa de incandescencia no?.... no sé el motivo vaya.. pero de verdad que es así :-\
pues desde dentro si que se oye un zumbido que sale del escape de la calefa, sobre todo cuando está en marcha el quemador. Creoque con el silenciador ganará mucho dentro. Sobre todo si duermes arriba, que las paredes son de tela, el otro día lo notamos y mucho.
Furgokike, creo que en el mando regulador ordinario de las webasto at2000st (que es la mía) no viene sensor de temperatura. En el mando programador kombi si. Es por ello por lo que estaba planteándome lo de la sonda exterior y ponerla a una altura media.
El problema yo lo veo que cuando hace mucho frío (menos algun grado) la chapa del suelo enfría el aire que aspira la calefa por las propias corrientes de aire que genera y de esta forma calienta más d elo que debe. Cuando hace 5 o 6, la verdad que se está muy bien.
Sobre lo que comentas eneko, sobre consumos en encendido y demás.... la mía siempre sigue un mismo patrón de arranque, independientemente de la potencia seleccionada. Empieza a soplar a una velocidad baja, donde me imagino que realizará una comprobación de la temperatura del aire durante un tiempo y una verificación del sistema, así como encendido de la incandescente si la temperatura es la correcta. Segundo empieza a funcioinar la bomba de gasoil y aumenta de velocidad, con dos posibilidades. He notado que si pones el regulador por debajo de las 4ª posición, funciona a un máximo y si lo pones por encima, el ventilador gira a más revoluciones y también la bomba suministra más.
En la ficha vienen establecidos los consumos para esas dos posibles potencias a las que funciona el calefactor.
Por último, cuando se alcanza la temperatura, cesa de suministrar combustible y sigue funcionando el ventilador para enfriar el intercambiador hasta que llega a una posición, que ni te entereas de que está encendida.
Los consumos para las dos potencias según la ficha son: 14W y 29W
y los consumos de gasoil: 0.12 l/h y 0.24 l/h
Por cierto, llamé al distribuidor acerca de la referencia esta, y decía que no le salía en el programa. Indagando encontré otras referencias de la AT2000 (ni s ni st) y aparece la sonda, pero con otra referencia. Así que creo que lo mejor es ir personalemente y a ver que me cuenta.
Saludos!
A mi eso me lo conto un tecnico de Webasto que le llame para otro tema.. pero vete tu a saber. Segun el el mando regulador, llevaba una sonda y la entrada de aire otra...
periko creo que lo de at y st se refiere a o mismo, es decir, la mia es airtop 3500 st, lo pone el la puerta y la he desmontado un par de veces, por cierto funciona igual que la 2000 segun contais, los mismos programas, bueno creo q estamos desviando el tema, que tiquismiquis que somos todos, nos gusta analizar las cosas al milimetro, yo el primero.
pues lo que decía furgokike, corroborado por el manual, sólo en el caso del programador combi, lleva una sonda en el propio programador.
carlos, cuando escribía AT, me refería por supuesto a Air Top,
sin embargo, aunque muy parecidas, hay diferencias entre las 2000, 2000s y 2000 st. no se decirte exactamente que, pero si hay diferencias, sobre todo a nivel electrónico. con los modelos de potencias superiores no se si hay o no diferencias, aunque me imagion que lo que cambia más que nada son las dimensiones, caudales y potencias, mas que el principio de funcionamiento.
saludos!
hoy he comprado el silenciador, total con iva 30 leuros... solo poniéndolo superpuesto a la boca del escape ya se nota una diferencia considerable
Sobre la sonda, la referencia que os dí está descatalogada, aunque se sustituye por otra que no tengo a la mano ahora. Para instalarlo ya está algo más delicado. Me ha dicho que tengo que coger los cables que van al mando de control y seguirlo hasta encontrar una resistencia. Eliminarla y puentear en el empalme la sonda, llevándola hasta el lugar desado....
Vale menos de 30 euros. No se la he encargado porque primero me gustaría encontrar la dichosa resistencia, cosa que va a estar difícil, creo yo. Si a alguien le suena.... que me vaya contando.
en respuesta a lo de que al principio consume mas es normal...tiene que calentar el diesel para que se produzca la combustion, cosa que luego ya pasa por si sola...y luego pues yo tambien ando mirando lo del silenciador haber que tal si el y sino lo pillare...
a ver que tal esto.
http://www.nauticaravan.es/uploads/Intrucciones%20montaje%20para%20programador%20combi%20AT%203500_5000%20ST%20WEBASTO.pdf
saludos
Cita de: periko.iko en Noviembre 27, 2008, 22:59:49 pm
hoy he comprado el silenciador, total con iva 30 leuros... solo poniéndolo superpuesto a la boca del escape ya se nota una diferencia considerable
.fotografo¿donde lo has comprado ?¿envian a domicilio?
pues en murcia en davasa, que es uno de los distribuidores de webasto. Creo que davasa es una empresa grande, mira a ver
aunque creo que el que me han vendido no es webasto, me parece que es eberspacher.... pero creo que da igual, esta tarde cuando lo intente instalar te digo si va bien o no o lo tengo que cambiar....
Una pregunta: el silenciador es para el ruido que sale por el tubo de escape de gases o es algo que recubre la calefaccion para aislar el ruido que hace? por que creo que lo que mas ruido hace es el cartucho de la calefaccion, por el ventilador, ademas dentro de la furgo lo mas molesto es el tic tac de la bomba, no se si eso se podra eliminar o disimular.
el silenciador es para el ruido del escape... parece que no, pero también suena bastante. aunque está claro que el más follonero es el tactac y el propio ventilador, sin embargo, si se puede eliminar ese ruido.... pues uno menos.
saludos!
pues por el chasco que me acabo de llevar, resulta que no vale el silenciador de eberspacher... aunque en la referencia al chico le decía que si, que ambos son de D25mm, resulta que no, por lo menos mi tubo de escape tiene un d.interior de 22mm, así que no entra ni con soplete, ni con saliva... como la del elefante y la hormiga....
me van a traer el suyo
por cierto, ya he encontrado la resistencia que hay que sustituir por la sonda de temperatura. Seguramente es una cosa tan tonta como una resistencia NTC.... pero... ya la tengo pedida. A ver si cuando la tenga mido algunos valores y se puede hacer en plan casero.
Saludos!!
ya tengo instalado el silenciador.... y la verdad que se nota y bastante. S
hoy mismo he recogido la sonda de temperatura exterior... otros 30 euretes, que seguramente me podria haber ahorrado de saber antes exactamente que resistencia necesitaba....
ya os iré contando
tienes alguna noticia
¿a que te refieres?
Hola,
Teneis montada la webasto con la T o con el espadín? estoy interesado en montar una pero tengo esta duda...
Gracias!
Con una T al hidronic, es decir, con una T pero al espadin que utiliza el hidronic para abastecerse, por tanto con el margen de seguridad de reserva.
Saludos!
Cita de: periko.iko en Diciembre 11, 2008, 00:52:52 am
¿a que te refieres?
como te va con la sonda exterior,yo quiza tambien la necesite,
hasta el momento me va de lujo. funciona increíblemente mejor que antes. el mando regulador se ha vuelto mucho más efectivo, ya que la capacidad de regulación es mucho más fiable y real.
Lo mejor de lo mejor es que ha mejorado mucho por la noche. La puedo poner en la posicioón 1,5 o 2 y me mantiene una temperatura de sobra para estar cómodo bajo el nórdico y que arranque muy poquito (sobre unos 16ºC) y no moleste casi nada en toda la noche.
pues si yo tengo que hacer lo mismo que tu.mi calefa es una eberspacher con el mando programador que incluye la ruedecita.mi furgo es una renault master de las grandecillas,la calefa esta instalada en el maletero y por medio de tubos apropiados entra en el baño y cabina.como la toma de aire a calentar es la que tiene la calefa pues cuando los tubos disipan calor y el volumen del maletero coje temperetura,la admision de la calefa detecta temeratura adecuada y para.para solucionarlo demomento he metido un tubo de pvc atravesando mi cama que esta en el maletero,asi toma el aire de la admision en la cabina.que pasa que no mola el tubo ese y que cuando esta chutando fuerte en el arranque crea corriente y ruido molesto....
por eso preguntar que tal va.como la pediste,creo que tu tienes webasto.sera la misma?que te costo?
gracias por el aporte,saludos
ya te digo, yo estoy más que contento.
yo supongo que la referencia será distinta, y la forma de instalación también. Yo creo que deberías acercarte al distribuidor mas cercano e importante. Yo me fui al que le suministra directamente a los instaladores de la zona. Es Davasa, creo que tiene sedes en varias ciudades.
A mi me costó unos 30 aprox. La referencia no la tengo a la mano, porque tengo la caja con la factura y algunas piezas en casa de mis padres. Pero el distribuidor enseguida te la consigue. La denominan sonda exterior y con eso te da la que corresponda a tu modelo. Lo que no se es donde habrá que conectarla para la eberspacher.
Enga, cualquier duda pregunta!
Cita de: periko.iko en Febrero 02, 2009, 23:12:31 pm
Con una T al hidronic, es decir, con una T pero al espadin que utiliza el hidronic para abastecerse, por tanto con el margen de seguridad de reserva.
Saludos!
coño! yo he utilizado el retorno del filtro de gasoil para intercalar la calefa y no he caido en ese detalle de la reserva!!! muy bueno. Lo unico que la T tiene que ir antes de la bomba del hydronic y no se donde está ubicada.
yo os diria que lo mejor es que os monten el espadin a mi con la t me dio problemas de abastecimiento de gasoil y no arrancaba.
por cierto yo tb tengo problemas con el tema temperatura pregunte para montar una sonda exterior y me pedian 50 euros mas mano de obra es una airtop 200st webasto donde la podria encontrar por aqui en barcelona y si me podeis decir si es muy complicado montarlo.
salut
a mi me pusieron la T que montan en Garajes Martínez y va cojonudamente. Solo una vez tuve problemas de alimentación, porque me había cogido unas burbujas de aire. Lo ideal sería poner una T con dos válvulas antirretorno, y así nunca se desceba pase lo que pase. Pero lo digo desde la teoría, porque en esos diámetros no controlo nada el material.
Pues para la Airtop 200 st que es la mía a mi la sonda me ha costado 30 y la monté yo, que es fácil de narices, tal cual está explicado en este brico...
que ahora que caigo... podía haber empezado por akí, me había confundido de hilo...
http://www.furgovw.org/index.php?topic=156576.0
Cita de: triple 8 en Febrero 03, 2009, 18:44:03 pm
por cierto yo tb tengo problemas con el tema temperatura pregunte para montar una sonda exterior y me pedian 50 euros mas mano de obra es una airtop 200st webasto donde la podria encontrar por aqui en barcelona y si me podeis decir si es muy complicado montarlo.
salut
ami me cobraron por el sensor unos 35€ mas monteje total 46€.
pasaros por este hilo y me decis que temperaturas cogeis.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=158201.0