Aupa!
Ya se que es un tema del que se ha hablado, pero aun y todo me quedan unas cuantas dudillas:
1.- Los que teneis isntalacion de 220 en la furgo que tipo de cargador de baterias teneis instalado, estos pequeños que vienen con pinzas para cargar baterias de moto, coche etc, o de los de Fraron, Waecos etc... que son para tenerlos en instalacion fija, mas grandotas, pesadotas y carotas? De que amperaje?
2.- En general, la 2. bateria auxiliar como la teneis conectada a la 1. bateria auxuiliar? Paralelo, separadas mediante rele o interruptores, alimentando cada una cargas diferentes...
3.- Tengo mis dudas con la puesta a tierra del chasis... Todos los aparatos que yo conozco, que manejan potencias un poco altas, llevan la carcasa metalica unida a la tierra de la red electrica. En el caso de la furgoneta, tendria que ser necesario derivar la tierra de la toma de 220 tambien al chasis?
4.-Como es basicamente el esquema electrico de vivienda de una Cali ?
5.- Que marca de cargador de bateria para dejarlo fijo en la furgo me recomendais? Llevo cale, frigo una fluorescente y dos halogenos de 10w ( que me parece que lo voy a cambiar ya).
Gracias. :-*
Un saludo!
Cita de: trumoitxiki en Noviembre 13, 2008, 08:39:48 am
Aupa!
Ya se que es un tema del que se ha hablado, pero aun y todo me quedan unas cuantas dudillas:
1.- Los que teneis isntalacion de 220 en la furgo que tipo de cargador de baterias teneis instalado, estos pequeños que vienen con pinzas para cargar baterias de moto, coche etc, o de los de Fraron, Waecos etc... que son para tenerlos en instalacion fija, mas grandotas, pesadotas y carotas? De que amperaje?
2.- En general, la 2. bateria auxiliar como la teneis conectada a la 1. bateria auxuiliar? Paralelo, separadas mediante rele o interruptores, alimentando cada una cargas diferentes...
3.- Tengo mis dudas con la puesta a tierra del chasis... Todos los aparatos que yo conozco, que manejan potencias un poco altas, llevan la carcasa metalica unida a la tierra de la red electrica. En el caso de la furgoneta, tendria que ser necesario derivar la tierra de la toma de 220 tambien al chasis?
4.-Como es basicamente el esquema electrico de vivienda de una Cali ?
5.- Que marca de cargador de bateria para dejarlo fijo en la furgo me recomendais? Llevo cale, frigo una fluorescente y dos halogenos de 10w ( que me parece que lo voy a cambiar ya).
Gracias. :-*
Un saludo!
bueno como veo que no tienes respuestas intentare explicarte lo poco que yo se del tema
1.- Los que teneis isntalacion de 220 en la furgo que tipo de cargador de baterias teneis instalado, estos pequeños que vienen con pinzas para cargar baterias de moto, coche etc, o de los de Fraron, Waecos etc... que son para tenerlos en instalacion fija, mas grandotas, pesadotas y carotas? De que amperaje?
#yo tengo un cargador automatico que me costo unos 70€ y le he cortado las pinzas y lo puse fijo, creo que es mas comodo y asi lo tienes en la furgo para usarlo en los camping
2.- En general, la 2. bateria auxiliar como la teneis conectada a la 1. bateria auxuiliar? Paralelo, separadas mediante rele o interruptores, alimentando cada una cargas diferentes...
#la segunda bateria la tengo instalada con un rele de la marca nagares cuesta sobre unos 12€, creo que es la mejor opcion, asi te aseguras que en parada no consumas de la principal si se te olvida desconectar el interruptor
3.- Tengo mis dudas con la puesta a tierra del chasis... Todos los aparatos que yo conozco, que manejan potencias un poco altas, llevan la carcasa metalica unida a la tierra de la red electrica. En el caso de la furgoneta, tendria que ser necesario derivar la tierra de la toma de 220 tambien al chasis?
#esa pregunta no me la se, pero creo que la tierra es por si ay un corto se deribe a la tierra, si la tierra la pones en la chapa y ay un corto tendrias un microhondas gigante de la marca wv y tu serias el pollo no? (creo que no se usa la tierra en las furgos) espera otra respuesta por si las moscas
4.-Como es basicamente el esquema electrico de vivienda de una Cali ?
#nuze
5.- Que marca de cargador de bateria para dejarlo fijo en la furgo me recomendais? Llevo cale, frigo una fluorescente y dos halogenos de 10w ( que me parece que lo voy a cambiar ya).
#este es el mio
http://www.zyamcaravan.es/ROOT/ShopServlet?action=3&ref=230507
saludos, siento no poder darte mas ayuda
2.- En general, la 2. bateria auxiliar como la teneis conectada a la 1. bateria auxuiliar? Paralelo, separadas mediante rele o interruptores, alimentando cada una cargas diferentes...
Creo que hablas de cuando llevamos 2 auxiliares y la del motor verdad? pues las 2 auxiliares son idénticas y entre sí van conectadas en paralelo sin más
3.- Tengo mis dudas con la puesta a tierra del chasis... Todos los aparatos que yo conozco, que manejan potencias un poco altas, llevan la carcasa metalica unida a la tierra de la red electrica. En el caso de la furgoneta, tendria que ser necesario derivar la tierra de la toma de 220 tambien al chasis?
Se supone que los 220 son exteriores por lo que la tierra viene de fuera.. tú tendrás tus enchufes con tierra pero que sale a través de la furgo al exterior a la pica de tierra que haya dnd te enchufas.
No obstante si instalas un diferencial de alta sensibilidad puedes pasar olímpicamente de la tierra porque salta a la mínima derivación
4.-Como es basicamente el esquema electrico de vivienda de una Cali ?
*imagen borrada por el servidor remoto
Mira los índices de bricolaje de electricidad que encontrarás muchas ideas.
Para ver esquemas de instalaciones propias puedes mirar aquí: http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0
Jope Eneko, eres un crak, dicen que una imagen vale mas que mil palabras, pero en tu caso, ademas de la imagen das las explicación.
Aupa!
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Poco a poco creo que voy viendo la luz, y entre mis pequños conocimientos de electricidad + el foro + otras webs ( www.fondear.org me ha ayudado bastante) tengo las cosas mas claras.
1.- Me omprare un cargador de baterias de 2 salidas y 10 o 16 amperios. Una la colocare para las auxiliares y la otra para el de motor.
2.- La segunda bateria auxiliar ira independiente de la primera. La primera auxiliar ( la vieja) alimentara la fluorescente y la calefaccion y la segunda las dos alogenas de 10w ( que espero cambiarlas por otras de leds) y el frigo que consume 45w. Para separar las baterias usare un separador de cargas o dos diodos, esto lo tengo que consultar.
3.- Mirando un poco internetes y unos apuntes de electricidad, he decidido proteger la linea de 20 asi:El circuito de 220 lo protegere poniendo el chasis a tierra, y con un diferencial de 16A, de sensibilidad de 30mA y 50ms de tiempo de disparo. La toma fija que ponga a 220 la protegere con un magnetotermico de 10A. La tierra electrica la unire al chasis ya que en caso de una derivacion de la fase a esta, la resistencia de esta con la tierra es alta, con lo cual el chasis del coche se cargara a 220, con el consiguiente pepinazo que no puede dar al bajar del coche etc, y las posibles averias que se podrian generar en la furgo. El diferencial para que actue necesita eso, una diferencia en la corriente que entra y sale de la misma. Si el chasis no esta derivado a un punto de 0V, por el chasis no circulara la corriente ( bueno quiza si... quiza al - de la bateria), con lo cual el diferencial no actuara porque la corriente de entrada sera la misma que el de la salida.
4.- Eneko eres un crack! Como me imaginaba la Cali lleva las baterias en paralelo. Una configuracion valida porque se supone que las dos baterias son iguales, de la misma serie, y lo mas importante, cargadas de acido a la vez.
En cuanto pueda dibujar un esquemilla, lo pongo, a ver que os parece.
Un saludo!
en mi T3 llevo 2 baterias auxiliares y llevaba un cargador que compre en el norauto de 8 amperios u 11 a elegir, pero es un poco grande y me ocupa un monton asi que ahora he comprado uno de oferta en el lidl ,es una cucada pequeñito que lo voy a integrar en la frago para dejarlo fijo, la pega que le veo es que es de 3,6 amperios y tardara mucho en cargar las baterias pero eso mismo para las baterias es cojonudo que se carguen lentamente.
ENEKO eres una maquina tio encuanto hay problemas con la bateria hay estas tu para echar un CABLE
yo tengo un cargador del lidl muy pequeñito y baratito pero funciona. le corte las pinzas y lo conecte fijo.
Aupa!
Esta es la configuracion de doble bateria que pienso instalar:
[img=http://img89.imageshack.us/img89/2149/dibujesquemabateriasmh9.th.jpg] (http://img89.imageshack.us/my.php?image=dibujesquemabateriasmh9.jpg)[img=http://img89.imageshack.us/images/thpix.gif] (http://g.imageshack.us/thpix.php)
Que os parece?
Un saludo
Yo dejaría la buena para la calefacción.. si quieres también para la nevera.
El resto con la vieja.
yo compre este chisme..si te sirve... 1200w..10ah...llevo 2 agm 100ah
https://www.fraron.de/conversor-corriente-12v-1200w-con-cargador-10a-p-174.html?osCsid=0801f46cb16d8662063493cf6eec8293
si sumas el precio de un cargador decente con un inversor +que decente..... ;D
Gracias por el consejo!
Yo ya tengo un inversor Waeco de unos 150w. M es mas que suficiente.
Ademas, necesito para este montaje un cargador de bateris con dos salidas independientes, para poder cargar la dos baterias indivudualmente. Para eso utilizare un cargador Fraron, tambien.
Gracias.