Buenas noches.
Estoy en proceso de camperización de mi trafic y uno de los trabajos a medio hacer es la instalación de la segunda bateria. Con respecto a la ubicación ya lo tengo claro, va ir en los bajos como en la mayoría de estas furgos. Ya tengo pasados algunos cables, hay que aprovechar cuando se desmonta para aislar para poner cables.
Había encontrado ya esquemas de un circuito comparador de 12V para comandar el relé y hoy he comprado los componentes para iniciar el montaje. Antes he bajado al garaje y se me ha ocurrido mirar por si acaso si el alternador tenía la salida del testigo del salpicadero y he encontrado que salia un cablecillo fino. Le he pincado el polimetro al cablecillo en cuestión y motor apagado>0V, contacto > 0V, motor en marcha>14V.
¿Alguien ha sacado de este hilo el contacto para controlar el relé?
¿Está identificado este hilo en algun otro punto de la furgo mas cercano a la batería?
Saludos y gracias
Si te viene bien lo puedes usar para comandar el relé sin problemas...
Gracias por tu pronta respuesta pero voy a afinar un poquito mas la pregunta.
¿Alguien lo ha hecho?
¿Habeis encontrado algún punto mas cercano a la batería donde pegarle el pinchazo al cable? p.ej caja fusibles. Es que el tema de llevar el cable hasta el alojamiento de la batería rodeando el motor me da un poco de mal rollo y el hilo en cuestión se mete dentro de una manguera a la que se van uniendo cada vez mas mangueras y buscarlo ahi...
Gracias
Y no has mirado en la cajita de fusibles con el polímetro? :-\
pos parece que nadie lo ha hecho... :roll: estare al tanto que yo empiezo enseguida ha ponerme la bateria tambien
Gabon
Con el polimetro en la caja de fusibles no me parece un curro facil debido a que hay que buscar un punto que sin llave o con el contacto dado de 0V y uando está arrancado (no solo contacto) de 12V. Hace un par de semanas ya anduve liandola en la caja de fusibles para sacar las tomas para los elevalunas y no está semasiado accesible, seguramente saque un hilo desde este cable del alternador y lo lleve con bridas pegado al tubo gordo que va hacia el alojamiento de la batería.
Como esta semana estoy de tarde seguramente a las mañanas haga lo de la segunda batería.
Lokaina, si tienes algún problema o necesitas que te cuente como lo voy a hacer escribe un post y si eso nos ponemos en contacto que creo que también eres de durangaldea.
Yo lo saque por detras del cuenta kilometros. Ahora no me acuerdo el color del cable pero con un voltimetro es facil. Tiene dos conectores y en uno de ellos esta el "coche arrancado".
Cita de: witget en Noviembre 16, 2008, 21:45:02 pm
y de donde sacais el soporte para montar la bateria en los bajos???
la verdad es quee es muy facil por que la bateria principal esta muy cerca de los bajos. un saludo.
el rele nagares lo puedo comprar por algun sitio cerca de barna?? o por internet??
la bateria que tengo es una normal muerta de asco y podria aprobecharla. pero es con mantenimiento asi que tiene que ir de pie y me da mucho miedo que toquen los dos bornes a la plancha de los bajos y se cruce la bateria.
Pos el soporte me lo voy a currar yo doblando unas chapas.... algo como lo de bribonj http://www.furgovw.org/index.php?topic=7016.0 pero mas simple
el rele en las tiendas de autorrecambios con esta referencia: El codigo es 02136 Rele:RL/180-12
Mendilur tienes un privado
El soporte pues con algo de habilidad, paciencia, maquina de soldar...
Lo tengo en proceso, he empezado hoy por la mañana y el material que he empezado a usar son perfiles en L de los que se usan para montar baldas, si mañana puedo seguir con ello ya os contaré como va la historia
Lo de los bajos a mi tambien me dio yuyu la primera vez que lo lei en el foro pero no es para tanto, al leer "en los bajos" te imaginas como que va colgando sobresaliendo por debajo del vehiculo pero la verdad es que no tiene por que sobresalir nada ya que si no recuerdo mal el hueco a aprovechar tiene 22 de alto por 40 de ancho por 25 de fondo.
Lo de las fotos pues lo tengo chungo por que no encuentro el cargador de la cámara, si no te las ponia. pero de todad maneras hay mas de un brico en el foro de montaje de baterias en vivaro o trafic.
En cuanto a la sección del cable dícese que cuanto mas gordo mejor (que a nadie se le ocurra robar cable de alta tensión a ver si se va a electrocutar) Pero con una sección similar a la que va sale del alternador hacia la primera batería pues sirve sin problemas.
El relé de potencia es cuestión de moverse por algunos auto-recambios que tengan material electrico, no valen feu-ver ni cutreces por el estilo.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=152245.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=14335.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=11068.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=29563.0
aqui tienes unos cuantos post de las baterias, paciencia y a leer que hay mucha informacion
Puedes sacarlo desde el cablecillo fino que sale del alternador (si es que el tuyo lo tiene), el alternador está bastante accesible, en el motor dci100 para comodidad soltando la tapa gris de cubierta de motor (3 tornillos y luego llevando un cable (poniendo con bridas a los tubos) hasta el alojamiento de la bateria principalno creo que haya problema.
Yo este paso lo haré el viernes si es que mañana a la noche no suena el tlf de guardias.
Hoy ya he puesto mi super soporte en los bajos y con lo que he tardado creo que no valgo para poner bombas lapa. la batería ta está en su sitio, solo me falta conectar el de masa y dar imprimación antioxido donde he raspado el soporte.
Siguiente paso conexión de relé y bat. principal. y cuando haya tiempo la SAI y las tomas de mechero y la caja de fusibles trasera.
Aupa mendilur parce que ya va palante no? Yo al final me he liado con otras cosillas de la furgo... y para la semana que viene o la siguiente lo hare. Queremos ver unas fotillos de como te va quedando y sobre todo si puedes del dichoso cable del alternador .fotografo
El cargador de la cámara decente todavia no lo he encontrado pero he encontrado otra vieja asi que ya documentaré la parte de lo del alternador y el relé en el alojamiento de la batería.
La putada es que a ver si empieza a hacer bueno para currar en la calle que ya estoy hasta los mismisimos de currar en ese zulo que se llama garaje
Bueno pues ya está
Hoy a la mañana he me he tirado debajo de la furgo y he pasado el cable hasta el alternador y enchufado con una conexion rapida (también conocida como vampiro).
He comprobado el rele y va OK
En cuanto a las fotos sacarlas las he sacado pero con la mierda camara que tenia y con la luz del garaje no creo que haya salido nada OK, a ver si mañana puedo bajarlas de la camara y si hay algo que merece la pena las subo
mendilur esas .fotografo .fotografo del cable del alternador, que no se hagan de rogar que a mas de uno le puedes salvar de un buen marron en busca del cable del dichoso alternador
Como creo que comento en alguno de los posts anteriores lo tuve chungo para sacar las fotos, camara de escaso flash y garaje oscuro.
Pero cuando tenga un huequecillo modifico unas imagenes que he sacado del manual de taller y os explico como llegar al alternador, aunque no es dificil dabiendo que está en la parte izquierda (mirando de frente) del motor y que de el salen 2 cables, uno gordo y otro finito que e el que nos interesa.
Para trabajar mas agusto conviene quitar la tapa de plastico (la que pone 1,9dci) de tres tornillos, aún así queda en un lugar unpoco jodido pero se puede hacer (aún teniendo manos grandes)
Saludos!!
Como este hilo a quedado un poco en el aire voy a intentar zanjarlo.
En el motor 1.9 de 100cv. el alternador esta entre el radiador y el motor, la mano en ese hueco entra pero para trabajar mejor hay que soltar la tapa gris que lleva 3 tornillos, del alternador sale un cable gordo y otro finito(el que queremos) que esta conectado al propio alternador mediante un conector, yo "pinché" el cable fino con un conector rápido, como dicen muy bien aqui del tipo vampiro, cuesta un poco pero con paciencia y un poco de maña se consigue.
Pasé el cable atandolo con bridas a los tubos, (teniendo cuidado de que no tocase ninguna parte caliente del motor) hasta el compartimento de la bateria principal. Y listo fuciona perfectamente!!!!