Este brico es la fusión de un anterior brico llamado "Ducha plegable en T3 y en invierno con agua caliente" parcialmente modificado al sustituir el sistema antiguo de calentar agua por el que llevo ahora actualmente de "Calentador Gofio" con todas las modificaciones posteriores las cuales se han ido encontrado con el uso.
Hacía mucho tiempo, quizás años que por mi cabeza rondaba la idea de fabricarme una ducha interior para nuestra T-3, el no tenerla nos representaba tener que ingresar en un camping sólo por el hecho de darnos sendas duchas, y claro cuando uno va de viaje turístico si paras en un camping nada mas que una noche, parece como que pierdes tiempo y dinero.
En el mercado ya existe algo parecido pero la cubeta o plato de ducha es una palangana o barreño de un tamaño considerable que en una T-4 / T-5 es fácil de colocar bajo la cama por el portón trasero pero en una T-3 ¿donde guardo sin que moleste semejante palangana?
Entonces empecé a exprimirme los sesos y la primera versión se basaba en un plato de ducha que sería una bañerita inchable de bebé. Compré una de 60 cm. de diámetro pero tenía dos grandes defectos, al ser redonda se desperdicia espacio y es demasiado pequeña, y el 2º es el material muy delicado, no quiero ni pensar el derrame de agua y jabón por un poro de la bañerita.
Así que empezando a exprimirme los sesos buscando un material flexible, impermeable, muy resistente a la abrasión y duradero, recordé el material con el que están construidas las embarcaciones inchables Zodiac, y YA ESTÁ, YA LO TENGO !!!! lona de pvc mi gran amigo el pvc.
Compré un buen trozo de 1,5 m2 en "Servicio estación de Barcelona" y ala a experimentar con él, había que hacerle unos dobleces y pegarlo con cola, nada de coser, el problema era la cola, la de pvc de tuberías no servía, el loktite, tampoco, la cola de impacto normal tampoco, así que busqué asesoramiento en "Sondika" una empresa dedicada a todo tipo de plásticos de pvc y me recomendaron una cola de impacto verde especial para pvc flexible.
y manos a la obra, a marcar doblar y encolar:
Foto de los ingredientes
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Empezando a encolar las esquinas de la cubeta de pvc
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Al encolar los triángulos, conseguimos hacer un cajón cuadrado de 66 X66 cm. justa la medida de 4 baldosas de rejilla de pvc ensanblables
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Ahora había que coser las dos cortinas de ducha de poliéster a modo de tubo, y coserle la puerta con una cremallera de 2'30 m. en forma de "L" invertida.
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Había que ir con especial cuidado que ambas piezas, la cubeta de pvc y la cortina de poliéster tuvieran el mismo perímetro o desarrollo para que después al unirlas con la maquina de coser cuadraran con la misma medida.
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Después de coser ambas piezas no sin dificultad, ya que al pasar la aguja por la zona encolada se partía el hilo, se enganchaba con la cola etc. etc....
Había que impermeabilizar la unión, con cola de impacto normal sobre el poliéster de la cortina, le pegamos unas tiras de tela impermeable
(http://img246.imageshack.us/img246/4420/2copiadep1010560jc8it3.png) (http://imageshack.us)
(http://img296.imageshack.us/img296/9154/2copiade148im0.png) (http://imageshack.us)
Ahora veréis varias fotos exteriores de la cabina montada, no hay ninguna foto que se pueda observar en su totalidad dada la ubicación de la ducha, espero que os podáis hacer una idea
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Ahora el tema era evacuar el agua del fondo de la cubeta hacia la fregadera, en el fondo he puesto las 4 baldosas de rejilla de pvc de 2 cm. de altura , en una de ellas le practico un agujero para instalar la bomba Sahara que es una bomba de náutica que se usa para evacuar el agua que se cuela en el fondo de una embarcación, tiene una boya que empieza a succionar justamente cuando el agua alcanza los 2 cm. de nivel, funciona a 12 v., perfecta, pero tiene un peligro, los pelos se podrían enredar en el eje y bloquearlo, así que le coloco tela mosquitera en las rejillas de entrada para protegerla.
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Al succionar la bomba, como no está sujeta a nada, las vibraciones la hacían inclinarse y con ello se paraba y no succionaba la totalidad del nivel, así que había que sujetarla, ¿como? no se podía coser ni pegar nada en el fondo de la cubeta, así que acudí al ley de Newton.
Vamos ha hacerle un contrapeso de mortero con su forma a base de un encofrado
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Haciendo de albañil no me sale tan mal
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Mortero de Pórtland, agua, se amasa espeso........
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Aprovechamos para ponerle un asa de varilla inox para trasladar el contrapeso con comodidad.
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Y así es como queda en fresco , mañana lo desencofraré a ver que tal ha quedado.
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Y una vez quitadas las rebabas con la radial, el contrapeso sobre la bomba queda así.
Antes
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y después
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Ahora tocaba el tema del agua caliente, gracias a la inspiración obtenida en la sección de bricolaje del foro www.furgovw.org , el forero Gofio, desarrolló un sistema de hacer pasar líquido refrigerante del motor por unos tubos de cobre de fontanería soldados e introducidos en el interior del depósito que por medio de unos grifos graduaba su temperatura.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=10166.msg82083#msg82083
En mi furgo ya contaba con un sistema de calentador de agua por medio de una resistencia a 12 voltios en el interior del deposito, era de la marca termofee con termostato incorporado a 38ºC. pero para calentar los 63 litros de mi depósito de agua situado en los bajos de la furgo, tardaba una eternidad.
Con la idea de Gofio en la sesera, un buen día me situé en los bajos de mi T-3 y observé como los tubos de calefacción pasaban a escasos 20 cm. del depósito, ése fue el empujoncito que necesitaba, así que empecé por trazar un boceto de lo que debería ser la instalación y salió esto:
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Vista la viabilidad del ingenio, para llevarlo acabo debería aprovisionarme de los materiales, así que empecé por el mas difícil; la electro válvula que debería abrir o cerrar el paso del refrigerante por el serpentín dependiendo de la temperatura del agua, ésta debería de ser a DC 12v. corriente contínua que no necesitara una presión mínima para trabajar y que soportara holgadamente los 100ºC. , la encontré en www.astevasl.com es de la marca Ode ref. 4808 de ¾" a DC 12v. y 8W. ,62€
es ésta:
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Ahora tocaba conseguir el termo contacto graduable con sonda externa, me dirigí a una casa de suministros frigoristas, en Barcelona Pecomark en c/ Paris con Borrell y lo encontré por sólo 6 € , tenia el sensor de cobre, material que en contacto con el agua y el oxigeno forma oxido o sulfato de cobre que es tóxico para beber, la solución fue tan sencilla como recubrirlo con canutillo termorrectractil utilizado en electrónica.
Éste debería estar encerrado en una caja que lo preservara de la lluvia, compré una caja de conexiones eléctricas para exteriores, estanca con junta de goma como si fuera una fiambrera.
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Para saber en todo momento la temperatura del agua, ya disponía en el salpicadero de un termómetro digital con sonda externa que me indicaba por medio de un conmutador la temperatura exterior y la interior, como la temperatura interior nunca la necesité, me dediqué a desmontarlo todo y a perseguir por el circuito impreso donde estaba la sonda de temperatura interior, al localizarla, la desoldé y la soldé a un cable bipolar de 5 metros, la impermeabilicé con silicona y forrándola con canutillo termorretractil, ahora venia lo difícil de pasar el cable con la sonda desde el salpicadero hasta el deposito.
El siguiente paso fue el fabricar el serpentín con un diámetro exterior que permitiera pasarlo por el agujero de depósito de 120 m.m. de diámetro. Con la ayuda de un pequeño extintor que lo fijé de manera vertical en el tornillo de banco, tenía por el armario unos cuantos metros de tubo de cobre de frigorista de 6 m.m. de diámetro que sobró de cuando sustituí los manguitos de gasoil del deposito al motor que lo enrollé alrededor del extintor como cuando enrollamos la cuerda alrededor de una peonza pero en cilíndrico en vez de cónico, como si de un muelle se tratara, y quedó así
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Al mirármelo con mucho detenimiento, llegué a la conclusión de que por dentro del tubo de 4,5 m.m. de diámetro interior pasaría tan poco caudal de refrigerante que al pasar por las primeras 5 o 7 vueltas ya estaría a la misma temperatura que el agua y ya no habría intercambio de temperatura.
Por lo cual no valía y había que desecharlo, me fui a una casa de fontanería y les pedí 3 m. de rollo (así llaman ellos al tubo de cobre flexible y maleable) de 10 m.m. de diámetro, los arrollé alrededor del extintor como si de un muelle se tratara y quedó así
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Otra vista de los materiales presentados en su futura posición
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Los trozos de tubo de cobre que se introducirán dentro del manguito original de calefacción en forma de "T" de desvío deberán llevar un pequeño resalte para evitar con los años que se pudieran escapar, manos a la obra, y con el abocardador quedó así, los 3 tubos de la izquierda en su parte superior ya están abocardados y el de la derecha todavía no.
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El serpentín de cobre ya llevaba un cromado para evitar el temido y tóxico sulfato de cobre, así que me puse en contacto con un taller de cromados que me aconsejó que le hiciera las soldaduras con varilla de latón, luego él le daría un baño de ácido para quitarle el cromado original que según él hubiera saltado, para posteriormente darle un grueso y resistente baño de cromo
Así que a soldar con latón se ha dicho.....
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Después de esto lo llevé al cromador del pasaje Córcega de Barcelona que por sólo 10 € me lo dejó así de majo.
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Faltaba el como introducir de forma estanca en el interior del deposito la sonda del termo contacto y la sonda del termómetro y buscando en casas de electricidad y electrónica encontré este pasa cables o prensaestopas como ellos le llaman, el gris es de pvc, que es toxico y no sirve, luego encontré el mismo en nylon negro que no es tóxico.
(http://img99.imageshack.us/img99/8117/2copiade182ht1.png) (http://imageshack.us)
Otro elemento de aprovisionarse fueron las abrazaderas para los manguitos, no quería pasarme apretando y hacer sufrir la goma del manguito así que volví a la casa de hidráulica www.astevasl.com y las pedí del tamaño súper , cuidado que su campo de aplicación es muy estrecho: 18-20 , 21-23 , 24-26 , 27-29 aseguraros bien antes de cortar el manguito,
también compré juntas de teflón que aguantan 200ºC. para las uniones roscadas de fontanería
(http://img296.imageshack.us/img296/7513/2copiade137dl3.png) (http://imageshack.us)
Bueno, ya lo tenía todo listo para la instalación, pero me asaltaba una peligrosa duda: dado el caso que a temperatura de 87ºc. que le entraría al serpentín, dilatara las soldaduras, si hubiera una pequeña fuga de refrigerante, no me enteraría y podría estar fregando los cacharros de cocina con agua tóxica.
Recordé que mi buen amigo Enrique que trabaja en el taller de rectificado de motores Gustems de pasaje Vinyassa de Barcelona , tenía una bañera de agua a 87ºC. donde sumergen allí los motores inyectándoles aire a presión sometidos a su temperatura de trabajo, probándolos así, si hay una fuga por pequeña que sea, se delata en forma de burbujitas que salen de la grieta hacia la superficie.
Así que me dirigí al lugar para hacer la prueba de estanqueidad a temperatura de trabajo y a 3 bar de presión, el doble de la que trabajará el serpentín, resultado ""sin fugas""
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Ya estaba todo listo, así que busque un día entero para dedicarme a la gran instalación, al serpentín le coloqué unos pequeños trocitos de manguera de silicona para que no tocara éste con su alta temperatura con el fondo del deposito.
(http://img99.imageshack.us/img99/1382/2copiade132ej1.png) (http://imageshack.us)
Con cartón hice una plantilla de donde iban los agujeros en el depósito para pasar las roscas del serpentín
(http://img296.imageshack.us/img296/7707/2copiade133ka6.png) (http://imageshack.us)
Luego había que introducir el serpentín por el agujero del deposito, me recordó aquel pasaje de la Biblia que dice """pasar un camello por el ojo de una aguja""" BUFFFFF, costó y mucho que costó, pero lo metí, vaya......
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Con las juntas de clichelin apreté las tuercas a fondo, quedando las roscas a la vista
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Ahora tocaba hacer de fontanero, extremos de cobre bien limpios con scotchbrite y grasa ácida decapante , estaño-plata, soplete.....
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Situando los tubos a soldar sobre una base no termo conductora,..............fuego al gas, cuando la llama sale de color verde por detrás del tubo de cobre, es el momento de aplicarle el estaño-plata
(http://img99.imageshack.us/img99/9064/2copiade139jq9.png) (http://imageshack.us)
Al pasa cables o prensaestopas había que introducirle las sondas del termo contacto y la del termómetro, sellándolas con silicona.
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Ahora a ir montando los tubos, la electro válvula, las juntas de teflón, las súper-bridas, abrazaderas de nylon, ........etc.
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La caja gris claro es donde está alojado el termo contacto
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Otra vista ya terminado
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Y otra más
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Y otra
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La electro válvula la he colocado a la salida del serpentín para que esté mas descansada de temperatura, es mas si algún día tengo que desmontarla para algo, pues como está montada ahora, cierro las dos válvulas pequeñas y coloco en su lugar este trozo de tubo con sus 2 racores, entonces funcionaría con accionamiento de válvula manual.
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Así es como ha quedado visto desde un ángulo.
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Visto desde otro ángulo
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Y otro ángulo de vista
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Otro mas por si algún aspecto no se viera desde otros ángulos
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Para proteger la bobina de salpicaduras de agua, le he puesto un guante de nitrilo, una especie de látex de usar y tirar, pero como aguantan temperatura espero que me dure.
Despues de año y medio de funcionamiento, solo he modificado la bomba de succion de aguas residuales por una de menor tamaño simplemente por el motivo de reducir tamaño de los objetos que se transportan en la furgo, cuanto mas pequeños mejor.
El resultado al calentar el agua con el motor caliente a temperatura exterior sobre unos 10ºc de invierno, circulando en llano o subida tarda sólo 7 minutos en calentar los 65 litros de agua del depósito, sólo aumenta este tiempo a 15 minutos si se decide conectar el sistema mientras se desciende un puerto de montaña en el cual a penas demos gas, lógicamente el motor retiene el vehiculo sin consumir a panas combustible y sin generar calorias lo que se nota en la aportacion de calor hacia el serpentín.
Por lo demas el único digamosle inconveniente es que no se dispone de agua caliente por la mañana al levantarse con el motor frio.
Alcasa yo quiero ser tu vecino
¿para qué ? te preguntarás
pues para que va a ser
para ver hacer esos bricos en directo .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
ah y la proxima vez que necesites unir lamina de pvc (liner)
tienes entre tu herramienta algo que te serviria es la pistola de decapar con la que hizistes el arcón :con aquel tubo de 400
prueba con un trozo que no te haga falta : pero dando calor a las dos piezas a pegar a poca distancia y pasando un rodillo a la vez queda de una sola pieza.
pero a lo que vamos tus bricos un diez ................................mil
Joder macho, eres un artista!! .palmas .palmas .ereselmejor .ereselmejor
Flipo. Es que flipo con los artistas que hay por aquí :o
.palmas .palmas .palmas
esto si que es hacer accesible un brico a cualquiera. .palmas .palmas .palmas
un saludo.
en dos palabras: im presionante
buenas, el brico es estupendo, y muy práctico, pero pienso que si que se puede solventar el problema que dices al final. Supongo que si en el deposito le instalas una resistencia electrica (temporizada) puedes tener agua caliente cuando lo deseas, ya que la puedes programar (sondas) a tal hora que se encienda, y cuando el deposito esté a tal temperatura que se apague para evitar males... bueno no sé si funcionaría pero pienso que si. Lo dicho enhorabuena por el brico y por la aguita caliente que va muy bien a ciertas horas de la mañana!! ;)
Anteriormente a la instalación del "Calentador Gofio" tenia instalado en el interior del deposito de 65 litros una resistencia especial para calentar ese agua, era de la marca termofee, el modelo mas grande, con termostato incorporado a 38ºC en sus instrucciones decía que calentaba 15 litros de agua desde 15ºC a 38ºC en media hora o algo así, pues nada, no era proporcional , no funcionó la formula de multiplicar por cuatro el tiempo media hora , dentro de mi deposito ni con 5 horas conectado veía subir la temperatura, con un mosqueo de narices ,saqué el tapón para tocarlo con la mano y no lo podías ni tocar por que quemaba. Vamos un asco, lo saqué y ahora con el "Calentador Gofio" una maravilla, y no problem, en vez de ducha matutina, pues ducha antes de cenar y listo, incluso se aprovecha mas el día, ya que te pones en marcha una hora antes, solo es cuestión de cambiar la costumbre de higiene personal adquirida en días laborables, nada mas así de sencillo.
me he quedado sin palabras......
Cita de: alcasa en Septiembre 19, 2009, 17:57:27 pm
Anteriormente a la instalación del "Calentador Gofio" tenia instalado en el interior del deposito de 65 litros una resistencia especial para calentar ese agua, era de la marca termofee, el modelo mas grande, con termostato incorporado a 38ºC en sus instrucciones decía que calentaba 15 litros de agua desde 15ºC a 38ºC en media hora o algo así, pues nada, no era proporcional , no funcionó la formula de multiplicar por cuatro el tiempo media hora , dentro de mi deposito ni con 5 horas conectado veía subir la temperatura, con un mosqueo de narices ,saqué el tapón para tocarlo con la mano y no lo podías ni tocar por que quemaba. Vamos un asco, lo saqué y ahora con el "Calentador Gofio" una maravilla, y no problem, en vez de ducha matutina, pues ducha antes de cenar y listo, incluso se aprovecha mas el día, ya que te pones en marcha una hora antes, solo es cuestión de cambiar la costumbre de higiene personal adquirida en días laborables, nada mas así de sencillo.
aaaa ok, entonces lo tendré en cuenta, cuado me tenga que hacer una! gracias!
hay muchos modos de calentar agua con distintos tipos de energía, pero con electricidad es un derroche, ahora que he tenido que comprar recientemente un frigorífico y una lavadora me he fijado en la catalogación energética de cada aparato, los mas eficientes son de la letra A o la A+, mira a ver los clásicos calentadores termo eléctricos para casa a 220 que todavía están a la venta y mira su catalogación energética, deben ir por la Ñ o la Z , hace muchos años teníamos uno en casa y el contador eléctrico daba mas vueltas que un platillo volante a costa de el. Con el gas calentar agua es mucho mas económico, y en países fríos calientan el agua de la calefacción con gas o gasoil, no con electricidad, por algo será. Pues trasladando el tema a la furgo con el pequeño deposito de energía que son las baterías, no da para casi nada, eso si con el deposito de gasoil de la furgo lleno, podríamos calentar el agua de una piscina
Hola, tal vez esto ya se haya pensado, pero por si acaso
No has pensado en aislar tésmicamente del exterior el depósito de limpias para que actue a modo de termo y dure algo más el agua caliente, tal vez se podria subir la temperatura un poco. Luego habria que tener otro depósito adicional de agua fria y un mezclador.
Yo creo que si no lo has hecho es porque ya no te caben más tubos ni depósitos ni cables en esa furgo que va "farcida".
Por cierto, esa resistencia que has fabricado, si la estiraras un poco, 1-2 mm. entre vuelta y vuelta, no seria más eficaz al tener más superficie de contacto con el agua? En la foto yo veo que van pegadas todas las vusltas no? o es que va sobrada ya así?
Enorabuena.
Yo voy a empezar por buscar un depósito de limpias, de paso, te pido orientación de donde comprarlo, por pedir, del tamaño más grande y del precio más pequeño. Mi furgo: multivan 1.6 TD '89 215.000km. nacional, todo original, poco-nada tocada a nivel de bricos e inventos (alcasa, tuya no era seguro) muy buen estado... ya haré la presentación.
SAludos
Cita de: medusabus en Septiembre 20, 2009, 21:22:46 pm
¿has pensado en aislar térmicamente del exterior el depósito de limpias para que actúe a modo de termo y dure algo más el agua caliente?
Claro que lo pensé, pero para despues de haberlo probado, como nos planteamos las duchas al atardecer, circulando conectamos el calentador, al encontrar el lugar apropiado, paramos el motor y sin perder tiempo vamos a las duchas, incluso despues de una hora se mantiene la temperatura agradable para ducharse.
El haberlo aislado, en el lugar donde tenemos instalado el deposito, no era viable el recubrirlo con una gruesa capa de poliuretano que guardara la temperatura hasta el día siguiente, por lo que prolongar esa hora en la que la usamos en dos o tres horas mas, no suponía ningún avance, pues lo dejamos tal como está que ya nos va bien
Cita de: medusabus en Septiembre 20, 2009, 21:22:46 pm
La resistencia que has fabricado, si la estiraras un poco, 1-2 mm. entre vuelta y vuelta, no seria más eficaz al tener más superficie de contacto con el agua? En la foto yo veo que van pegadas todas las vueltas no?
no has mirado bien todas las fotos, mira las que el serpentín esta dentro de la piscina caliente con el vapor que sale, y la foto que hay bajo este párrafo """Después de esto lo llevé al cromador del pasaje Córcega de Barcelona que por sólo 10 € me lo dejó así de majo""".
ahí se ve bien que las espiras están separadas, no se tocan ninguna entre sí, están a eso de 2-3 mm de luz, incluso hay sitio para intercalar unos trocitos de manguera de silicona para evitar que el tubo toque el fondo del deposito que siendo de prolipopileno con los 90ºC del refrigerante se podría dañar.
Cita de: medusabus en Septiembre 20, 2009, 21:22:46 pm
El depósito de limpias donde comprarlo, del tamaño más grande y del precio más pequeño.
Pues este deposito de limpias que va debajo de la puerta corredera de 65 litros es ideal y el que mejor aprovecha el espacio de la furgo, incluso le da buena estabilidad, está desapareciendo del mercado, ya no es cuestión de precio si no de encontrarlo, en www.narbonneaccessoires.fr ya no lo tienen, pero he oído por ahí que www.roulot.com todavía lo tiene.
.
O ka... tienes razón, no me habia fijado en la separación, de hecho no sé ni como he podido plantearme esto después de todo lo que he visto que viene de ti...
Pues muchas gracias por la información del depósito, ya miré en roulot y el que vi era de 40l a 100€ .loco2. Vaya tela...
¿Ese de 60l. venia de origen en algún modelo camper?
Bueno si alguien se entera de alguna info útil sobre esto del depósito de limpias de la T3 que avise por favor.
Alcasa, un placer conversar contigo y enhorabuena por los bricos, das mucha envidia sana, mucha información, muchas ideas y mucho buen rollo.
Saludos
Toni
Cita de: medusabus en Septiembre 21, 2009, 08:25:02 am
¿Ese de 60l. venia de origen en algún modelo camper?
Alcasa, un placer conversar contigo y enhorabuena por los bricos, das mucha envidia sana, mucha información, muchas ideas y mucho buen rollo.
No es de 60, si no de 65 litros, es especifico para T-3 no ha salido de origen en ninguna T-3 California ni reimo que conozca, pero es muy famoso y lo llevan mogollón de T-3 no westfalia
Toni, gracias por el cumplido, tu ultima frase es mi lema,
""siempre de buen rollo"" y si se puede echar una mano a tanto forero sólo compartiendo mis experiencias, pues me siento muy afortunado de poder ayudar simplemente enseñando.
.
Tras más de 3 años utilizando el Calentador Gofio con total eficiencia, y disfrutando de la ducha con agua caliente, he sustituido casi todos los manguitos viejos de caucho por unos de silicona en este brico:
Sustitución tubos rígidos refrigeración por inox y manguitos de silicona [VW T-3 TD] (http://www.furgovw.org/index.php?topic=218977.msg2137197#msg2137197)
y de paso he protegido los tubos de cobre que salen de los manguitos de la calefacción hacia el depósito con una chapa de aluminio sujeta con 3 abrazaderas:
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Colocada la chapa de protección de los elementos del Calentador Gofio:
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Muy bien pensada esa xapa de proteccion, la lastima es que esos depositos ya no los fabrican, yo ando buscando como un loco uno y no hay manera..
y nivel de agua no llevas no? el deposito siempre lo calientas cuando esta lleno o medio vacio tambien funciona bien?
Cita de: MrK en Abril 22, 2011, 16:36:43 pm
nivel de agua no llevas no? el deposito siempre lo calientas cuando esta lleno o medio vacio tambien funciona bien?
si que llevo control de niveles, es el nº 24 , me controla tanto el nivel de agua limpia como el de aguas grises:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/tablero-de-abordo-de-mi-Bilma.jpg)
como la parte baja del serpentin está situado a escasos 3 mm. de la base del fondo del depósito, puedo calentar el agua con cualquier nivel
aaa pues esta muy bien eso, una preguntilla, el termocontacto es para que cuando te llega a los 80º o a la temperatura que hayas deseado pare y no deje pasar mas liquido no? y al cerrar la electrovalvula tambien tienes algo a la salida del serpentin como un antirretorno o algo o no hace falta.
y leiendo bien todo, yo trabajo en el oficio de lampisteria y muchas calderas y instalaciones estan echas con cobre y siempre pasa el agua por hay a muchos grados y nunca a pasado nada, al menos creo que no hace falta cromar el serpentin, y con el cobre directo calentaria antes no?
son curiosidades porque a la que encuentre el deposito quiero hacer lo mismo mas o menos
un saludo!
El termocontacto lo tengo tarado a 40ºC. cuando el agua calentada por el serpentín, toca la sonda del termocontacto situada en el otro extremo del depósito alejada del serpentín, desconecta la electroválvula y deja de circular el refrigerante con sus 80ºC. .
Al descender la temperatura, esa sonda lo detecta y conecta el circuito abriendo la electroválvula.
No lleva ningún antirretorno pues el circuito de refrigeración del motor está libre de burbujas de aire y trabaja a mas de 1 Bar.
El haberlo cromado viene por el hecho de que el cobre si estuviera siempre sumergido en agua no se oxidaría, pero no es el caso, pues si está mojado y el deposito no esta vacío, le toca el aire y ahí es donde se forma ese óxido de cobre verdoso nada saludable para nuestro cuerpo humano.
A vale entendido, entonces esta todo pensado ya, muy bien gracias!
amigo alcasa.
me gustaria saber si puede ayudarme en el tema del calentador gofio ya que usted lo ha mejorado....
-podria decirme que gasto total podria llevarme hacer este brico?
-como tengo un furgón cerrado (master) y no lleva hacia detras ningun tipo de calefacción...seria posible alargar esos tubos hacia detras?
saludos
Cita de: wayuwiyu en Agosto 15, 2011, 15:59:21 pm
amigo alcasa.
me gustaria saber si puede ayudarme en el tema del calentador gofio ya que usted lo ha mejorado....
-podria decirme que gasto total podria llevarme hacer este brico?
-como tengo un furgón cerrado (master) y no lleva hacia detras ningun tipo de calefacción...seria posible alargar esos tubos hacia detras?
saludos
claro que es posible alargar los tubos de calefacción desde el radiador hasta el depósito
la electrovalvula costo sobre los ..60 €
el termocontacto........................10 €
serpentin de cobre y cromado.... 40 €
abrazaderas y manguitos............40 €
dos "T" de cobre soldadas............3 €
+____
153 € mas o menos
gracias amigo alcasa.
podria decirnos cual es exactamente la valvula que se ha de utilizar.
creo no haberlo leido en respuestas anteriores.
muchas gracias por su ayuda
lo tienes en el primer mensaje del brico, despues del esquema:
Cita de: alcasa en Noviembre 09, 2008, 13:14:30 pmVista la viabilidad del ingenio, para llevarlo acabo debería aprovisionarme de los materiales, así que empecé por el mas difícil; la electro válvula que debería abrir o cerrar el paso del refrigerante por el serpentín dependiendo de la temperatura del agua, ésta debería de ser a DC 12v. corriente contínua que no necesitara una presión mínima para trabajar y que soportara holgadamente los 100ºC. , la encontré en www.astevasl.com es de la marca Ode ref. 4808 de ¾" a DC 12v. y 8W. ,62€
es ésta:
*imagen borrada por el servidor remoto
esta valvula a de ser cerrada o abierta?
saludos
Cita de: wayuwiyu en Octubre 31, 2011, 18:31:28 pm
esta valvula a de ser cerrada o abierta?
saludos
cuando está sin alimentación de 12 v. debe de estar cerrada, y al darle alimentación, es cuando se abre
gracias amigo alcasa.
ya la tengo pedida......ahora a esperar y empezar a hacer el serpentín
Joe Alcasa, ese salpicadero parece el cuadro demandos de un 747 .meparto
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/zarzubi/747.jpg)
Me parece un brico cojonudo, algun dia tirare de el. Un saludo
ALCASA MUY BIEN
¿TODA ESTA INSTALACION SE TIENE QUE LEGALIZAR? CON INGENIERO Y PAPELES POR LO DE LA ITV
TU BRICO ME GUSTA MAS POR EL CONSUMO DE ENERGIA, QUE LOS CALENTADORES DE 12 V , PERO A MI FURGO LE DOY UN USO MIXTO (TRABAJO Y VACACIONES), SOY CARPINTERO Y EL INTERIOR LO TENGO DISEÑADO EN BLOQUES PARA MONTAR Y DESMONTAR RAPIDAMENTE
EL BLOQUE DEL AGUA LO TENGO DISEÑADO CON CALENTADOR DE 15L Y LAS CONEXSIONES SON UNA TOMA DE 12V
Y LA DUDA DE TU BRICO, PARA PONERLO AL BLOQUE DEL AGUA, ES EL PROBLEMA DEL MONTAJE Y DESMONTAJE DE LA TUBERIAS, AL SER UN CIRCUITO CERRADO ¿ TENGO QUE PURGAR EL CIRCUITO?
GRACIAS, SIGUE CREANDO BRICOS
Cita de: jesusminguillon en Noviembre 07, 2011, 12:58:25 pm
ALCASA MUY BIEN
¿TODA ESTA INSTALACION SE TIENE QUE LEGALIZAR? CON INGENIERO Y PAPELES POR LO DE LA ITV
TU BRICO ME GUSTA MAS POR EL CONSUMO DE ENERGIA, QUE LOS CALENTADORES DE 12 V , PERO A MI FURGO LE DOY UN USO MIXTO (TRABAJO Y VACACIONES), SOY CARPINTERO Y EL INTERIOR LO TENGO DISEÑADO EN BLOQUES PARA MONTAR Y DESMONTAR RAPIDAMENTE
EL BLOQUE DEL AGUA LO TENGO DISEÑADO CON CALENTADOR DE 15L Y LAS CONEXSIONES SON UNA TOMA DE 12V
Y LA DUDA DE TU BRICO, PARA PONERLO AL BLOQUE DEL AGUA, ES EL PROBLEMA DEL MONTAJE Y DESMONTAJE DE LA TUBERIAS, AL SER UN CIRCUITO CERRADO ¿ TENGO QUE PURGAR EL CIRCUITO?
GRACIAS, SIGUE CREANDO BRICOS
Desconozco cuál es tu furgo, pero en caso de tener el depósito de agua en uno de estos módulos, olvida este sistema de calentador, puesto que el refrigerante del motor de circuito cerrado no está para ir conectando-desconectando, además este refrigerante circula a unos 85ºC., vamos que quema.
Para instalar este sistema de calentador, deberías instalar el depósito de agua en los bajos de la furgo de forma fija, en esta ubicación, no hace falta homologar nada para el tema ITV, entonces sí podrías instalar el serpentín Gofio en su interior. El citado serpentín va alimentado por el líquido refrigerante del motor y obviamente tras su instalación hay que purgar el circuito para sacar el aire de su interior. Para conectar y desconectar el depósito de agua con tu módulo cocina, puedes utilizar las conexiones de circuitos de aire comprimido que son inoxidables y muy sencillas de accionar la conexión-desconexión.
veo que aún eres novato en el foro, bienvenido, y como imagino desconoces, el escribir con mayúsculas significa gritar.
Alcasa que acabo de pasar por aqui, y ??? ??? mira que he visto mil veces tu furgo,
(y lo que te chafardeare morena) pero acabo de descubrir algo rojo,
en el lado inferior izquierdo del radioCD, ¿que es?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/tablero-de-abordo-de-mi-Bilma.jpg)
Es esto /\ ya me diras .. espero impaciente.
Cita de: RAMOVIL en Noviembre 19, 2011, 09:06:55 am
Alcasa que acabo de pasar por aqui, y ??? ??? mira que he visto mil veces tu furgo,
(y lo que te chafardeare morena) pero acabo de descubrir algo rojo,
en el lado inferior izquierdo del radioCD, ¿que es?
ya me diras .. espero impaciente.
una marieta, un adhesivo magnético de puerta de nevera, vamos, un adorno:
*imagen borrada por el servidor remoto
Por un momento, pense que era un gadget que yo desconocia, uf menos mal,
creia que me habia perdido uno de tu inventos ya iva a flagelarme.
Un saludo Albert.
Cita de: RAMOVIL en Noviembre 22, 2011, 00:42:06 am
Por un momento, pense que era un gadget que yo desconocia, uf menos mal,
creia que me habia perdido uno de tu inventos ya iva a flagelarme.
Un saludo Albert.
¿has visto ya el brico nº 89? ;D