Buenas, os voy a mostrar unas fotos de la calefacción en cuestión, a ver si me podeis orientar sobre como revisarla, comprobar que funcione bien, si le debería cambiar algo (tubos, manguitos...) Así como la forma de instalarla.
Comentar que es de gasoil.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Efrenadol/Calefa_1.jpg)
Si no me equivoco, esta es la centralita
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Efrenadol/Calefa_2.jpg)
Esto la bomba para el gasoil.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Efrenadol/Calefa_3.jpg)
Esto será la entrada de gasoil y la salida de gases, no?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Efrenadol/Calefa_4.jpg)
Que es la rueda que tiene debajo la centralita?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Efrenadol/Calefa_5.jpg)
Bueno pues cualquier consejo o aclaración será bien recibido, ya que soy bastante inexperto en este tema. A ver si consigo no pasar frío este invierno!!
Gracias y un saludo.
La rueda de la que hablas en la centralita es un fusible, si lo giras saldrá y lo verás, asi miras si está bien
En la cuarta foto se ven los cables que van a la bujía, un pequeó tetoncillo en el que hay restos de un latiguillo de goma, esa es la entrada de gasoil
el otificio gordo de abajo es la salida de gases, el escape vamos, y el otro orificio donde tienes el tubo roto es la admisión , de donde toma el aire la calefa
Sin montarla puedes conectarla a una batería, deberas escuhar por este orden lo siguiente
El zumbido del ventilador
A los segundos el clac, clac de la bomba
A la vez toca la base de la bujía y si la notas caliente esta todo ok
Solo falta montarla y conectarle el gasoil, puedes probarla con una garrafilla de gasoil tambien
Lo único que te falta es el tubo del escape que pasa por debajo de la furgo, si no lo tienes no es problema , yo estuve mucho tiempo sin el , el problema es que si abres la puerta corredera en el momnento en que este funcionando la calefa se te meteran los humos un poco en la furgo, lo solucioné momentaneamente con un manguito de motor
Muchas gracias Nachomon. Ahora que me has aclarado la cosa un poco, pregunto más concretamente:
Primero mirar el fusible de la centralita.
Segundo conectarla a la batería, y comprobar el ventilador, la bomba (del gasoil?) y la bujía.
Preguntas:
¿Cómo la conecto? ;D ¿Cuáles son los cables de alimentación?
¿La puedo conectar sin meterle gasoil? no corre riesgo de fastidiarse?
¿Cómo se conecta la bomba del gasoil? He de montarla antes de probar la calefa?
A parte del tubo de escape, me faltaría ponerle algo en el interior de la furgo, prolongando los tubos que tiene, por donde salga el aire?
Y por último, cuál es el sitio mejor para colocarla. he visto algunas, como tú comentas, al lado de la pierta corredera, igualmente podría ponerla justo en el lado contrario para que el aire salga por la esquinera entre el asiento y la cocina, verdad?
Perdona por la lluvia de preguntas, pero es que no quiero meter la pata.
Muchíísimas gracias.
A ver si no me pones fotos de los cables no te puedo decir de memoria pero vamos si conectas el mando , la cajita marron a la centralita, mas los que te salen de la caja de la caldera que van tambien a la centralita te quedará libre uno o dos conectores, estos serán los de la alimentación
Puedes conectarla sin meterle gasoil,pero solo para comprobar la secuencia de funcionamiento que te indico mas arriba
La bomba de gasoil que le va a meter gasoil a la caldera la conectas a un par de cables, positivo y negativo que salen en una manguera de la caldera.Es mas la bomba la puedes probar independientemente de la calefa, le conectas positivo y con el negativo le vas dando toquecillos al otro fast on de la bomba.Hay que recordar que estas bombas funcionan por impulsos de negativo.Y asi ya sabes si te funciona la bomba oiras un clac cada vez que le des
Para instalarla tendras que hacer una abertura en forma de rectángulo en el suelo de la furgo por donde vas a conectar los dos tubos gordos, uno de ellos es solo para guiar los cables al interior y el otro para meter el aire caliente al interior.En los modelos originales viene una chapa metalica en forma de triangulo que hace las veces de difusor.Tu le puede poner lo que quieras ahí
Desde luego el mejor sitio para ponerla es en el lado de la puerta corredera si es que vas a poner depósitos de aguas en algun momento a tu furgo
Son 10 mil .meparto
qué pasa compañero!!
adivina quien tiene una calefa igual a esa también para probar y montar?? jejjeee ;D ;)
yo tengo el manual en inglés de la susodicha calefa, si no lo tienes siba y te lo mando...seguro que te puede echar una mano...
como siempre te sigo de cerca, jejjeee
un abrazo!
p.d. si tienes dudas sobre la colocación bajo la furgo yo tengo algunas fotos que le saqué a la calefa montada de gael160963 (saludos gael!!), igual te pueden ser de ayuda, a mí me fueron útiles para entender el mecanismo e instalación! te las mando también al correo si quieres o las cuelgo aquí mismo si tal, tú dirás!!
GRacias de nuevo Nachomon, tiene sentido lo que comentas de los cables. ;D En cuanto a lo del sitio, tienes razón, debería dejar libre el otro lado por si le pongo algún día el depósito de agua.
A ver si tengo tiempo y me pongo a comprobarlo todo.
Mucas gracias.
Jhavato, no me digas que también tienes una calefa de estas, jajaja... .meparto Que bueno, historias paralelas!
Pues si que me vendría bien ese manual y las fotillos. Mándamelas cuando puedas.
Un saludo y gracias compañero.
me temo q esa calefa es de gasolina, si no me falla la memoria en la centralita en las de gasoil pone 25 y en las de gasolina 20, confirmalo con la chapita q va en la caldera, si es diesel deberia poner D2L (D de diesel) si es de gasolina B2L (B de benzin, gasolina)
Weno aki hay otro mas kon la kalefa mas menos en esas mismas kondiciones .meparto, weno yo a parte kon un motorcillo roto, pero q lo he konseguido apañar por lo menos para hacer pruebas y probarla. Tnego ganas de volver a ponerme kon ella a ver si por fin la monto q menuo fri ohace ya jejeje
jhavato si puedes pasame el manual ese en ingles, q yo lo poko ke enkontre fue algun q otro eskema y en aleman y como q no me entero mucho....
a ver si hay suerte y pasamos todos un invierno kalentito :D
kabern0, si nos vemos el finde q viene llevatela y la echamos un ojo q algo controlo de calefas
Cita de: mahou1979 en Noviembre 08, 2008, 13:02:28 pm
me temo q esa calefa es de gasolina, si no me falla la memoria en la centralita en las de gasoil pone 25 y en las de gasolina 20, confirmalo con la chapita q va en la caldera, si es diesel deberia poner D2L (D de diesel) si es de gasolina B2L (B de benzin, gasolina)
Ufff vaya susto
mahou, .loco2 en la placa pone D2L, por lo tanto la calefa es diesel, espero que lo sea también la centralita.
hola a todos!!
en relación al manual en ingles os lo mando ya al correo...al que le interese que me avise, no hay problema en mandarlo, incluso si alguien sabe cómo se podría colgar en descargas pues que me explique cómo se hace o le mando el archivo y que lo cuelgue él...no sé!
en relación a la centralita, la mía empieza con el número 25 y es diferente a la tuya, ???
en cuanto pueda cuelgo una foto para que la veais!
saludos!!
aquí están las fotos de la centralita mía
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jhavato/centralita_calefa_d2l.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jhavato/centralita_calefa.jpg)
apenas se ven los números pero bueno, los dos primeros se leen, no?, 25...
ya ves que esta centralita es más pequeña ???
Vaya jhavato, pues si que es distinta la centralita!
Alguien sabe si eso unfluye en el funcionamiento de la calefa, puede valer la que pone 20 para el diesel? .confuso2
la q tiene jhavato es la 25 1597 es la q traian las joker de las ultimas, cuando ya venian con los muebles blancos, es la q tiene el mando de control negro y mas pequeñito y para empotrar, el modelo q tiene frenadol es el ¿20? 1607 es mas antigua aunq sigo creyendo q deberia ser 25, buscate los esquemas electricos por la web
Tienes razón Mahou, he encontrado este cuadro en el todas las diesel aparacen con el 25 y las gasolina con el 2o.
http://img201.imageshack.us/my.php?image=cuadroespecificacionescdr2.jpg
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img201.imageshack.us/my.php?image=cuadroespecificacionescdr2.jpg)(http://img201.imageshack.us/images/thpix.gif) (http://g.imageshack.us/thpix.php)
Tendré que seguir investigando, alguien me cambia una centralita gasolina por diesel? .meparto .malabares
Buenas Efrenadol,
precisamente el viernes hice las pruebas en la mia, una d2l.
En prmer lugar, la abrí para curiosear un poco. Estaba llena de barro y piedrecitas, que se puede esperar después de tantos años en los bajos de una furgo? Bueno pues eso, la limpié por dentro, comprobé que funcionara el calentador, la turbina y los 2 termocontactos que hay. También quité el oxido de la carcasa con un producto que galvaniza el oxido y pinté encima, aun que está tan jodida que algo tendré que ponerle en la junta para que sea minimamente estanca.
Te aconsejaría abrirla antes de probarla, asi ya eliminas posibles fallos y la dejas bien limpita por dentro.
Una vez echo esto, viene la hora de la verdad. Aqui te pongo unas fotos que hice durante la prueba, espero que te sirvan.
Aqui se ven todas las conexiones necesarias para que ande:
*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto |
- Toma de gasóleo: es el tubito blanco. Veo que no te viene en la tuya, no se donde se lo podrias pillar... Es muy finito y se conecta entre la calefa y la bomba mediante un tubo mas grandote y abrazaderas. No hace falta que pongas mucho gasoleo, yo la tube 1/2 horita en marcha y casi ni bajo el nivel. Das corriente a la bomba con los hilos que salen por el lateral de la carcasa. No tiene polaridad.
- Admisión: aqui no le puse el silencioso ya que lo tengo jodido como tu. Algun apaño tendremos que hacerle ya que si no hecha un silvido mas chungo que luego haber quien duerme dentro... Es el codo que se ve bajo la toma de gasóleo.
- Escape: es el tubo metálico, al lado de la admisión.
- Cable de gestión: entra por la entrada principal de aire, en la parte frontal. En él se conecta la centralita, un relé (de los tipicos de automoción), los 12v y los mandos de la calefa.
Bueno y yastá.
Primero la puse en ventilación unos minutillos para dar un poco más de emoción y después le di al quemador, primero al 2 y fui subiendo progresivamente. La bomba empezó a manchar y arrancó a la 1era!! Estaba flipando. Al minuto empezó a echar calorcito.
Ahora solo me falta colgarla debajo la furgo. Tengo los silentblocks que hay en los errajes que la sujetan rotos; a saber donde podré pillar unos.. Veo que tu los tienes impecables, que envidia!
Bueno, esostodo. Espero que tengas suerte con la máquina esta y si no la tienes, en el foro encontrarás muuuucha información en la sección de manuales. Y si no, como ya has visto, un montón de gente dispuesta a yudar.
Saludos!
Muchas gracias siuranes por toda la explicacion, hasta con fotos. Me podrías mandar la primera al email para la verla con más detalle? efrenadol@hotmail.com
Me da miedo meterme a desmontarla, pero como tu dices es lo mejor, así ya se deja bien limpia. Con qué producto le has dado exactamente, un transformador de óxido? Te ha quedado nueva!ç
A ver si soluciono lo de la centralita y la pruebo.
Muchas gracias a todos.
Pd: Los silentblocks vete a una tienda de autorepuestos y llévate uno, seguro que los encuentras.
EDITO
En la centralita por detrás viene un pequeño cuadro con tres filas. en dos de ellas pone B / D2L ...
Significa que la centralita sirve para las dos ??? En cuanto pueda pongo una foto del detalle.
Cita de: siuranes en Noviembre 08, 2008, 20:43:14 pm
Toma de gasóleo: es el tubito blanco. Veo que no te viene en la tuya, no se donde se lo podrias pillar... Es muy finito y se conecta entre la calefa y la bomba mediante un tubo mas grandote y abrazaderas. No hace falta que pongas mucho gasoleo, yo la tube 1/2 horita en marcha y casi ni bajo el nivel. Das corriente a la bomba con los hilos que salen por el lateral de la carcasa. No tiene polaridad.
Te voy a suspender en corriente continua !!! como no va a tener polaridad, si pones los cables en una posición bombea en una dirección y si los pones al reves bombea en la otra dirección
frenadol, la experiencia me dice q con varias centralitas puedes manejar varias calderas, no se si con una 20 podras manejar una de gasoil. mi consejo es q quedes con alguien con una joker de las primeras (no las q tienen los muebles blancos, las anteriores) y pruebes su centralita en su calefa y viceversa a ver si con otra centralita funcionaria tu caldera y solo tendrias q pillar una centralita adecuada, q cada poco sale alguna en ebay.
Cita de: mahou1979 en Noviembre 08, 2008, 21:24:29 pm
Te voy a suspender en corriente continua !!! como no va a tener polaridad, si pones los cables en una posición bombea en una dirección y si los pones al reves bombea en la otra dirección
Je je, es lo que pensé yo en un principio. Los manuales no dan pista de su polaridad y en la bomba tampoco pone + ni -. Habrí un hilo para dar luz al enigma y por mayoria salió que no tiene polaridad; porai explican pq.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150647.msg1014040#msg1014040 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=150647.msg1014040#msg1014040)
aún tengo una calefa en el trastero, una D2L 25 1607 (he llegado a tener 4, algún dia contare mi odisea con las calefas) cuando baje probare a ver si es así e igual me tengo q merendar mis palabras jejejeje
Cita de: mahou1979 en Noviembre 08, 2008, 21:48:05 pm
aún tengo una calefa en el trastero, una D2L 25 1607 (he llegado a tener 4, algún dia contare mi odisea con las calefas) cuando baje probare a ver si es así e igual me tengo q merendar mis palabras jejejeje
4 calefas para ti solito? :o Ke mal repartido está el mundo jejej...casi que te podrias haber retirado vendiendolas a piezas.
Esa historia contada ya!!
Cita de: siuranes en Noviembre 08, 2008, 23:03:17 pm
Esa historia contada ya!!
Aprovecho ahora q me toca currar y no me apetece nada.
Cuando compre la syncro, el día que fui a verla tenía una D2L, vamos la original que llevan las joker, el caso es que el día que fui a recogerla ya no estaba (de esto ya discuti mucho con el vendedor en su tiempo), el caso es q no me di cuenta hasta pasadas un par de semanas y claro el vendedor ya ni cogia el telefono ni nada de nada.
El caso es que pase el verano sin echarla de menos y en invierno, como a todos, me entraron las prisas por tener calefa y pille una en ebay en alemania. Cojononudo porque me llego entera y en buen estado, quede con nachomón y su hermano manué a montarla y nos dimos cuenta q era de gasolina, la centralita era 20 y en la caldera ponía lo de B2L, puta madre, sin calefa.
Pasados unos meses me llama manué que se habia pillado una T3 de gasofa y tenía una calefa de gasoil que si la cambiabamos, cojonudo, la cambiamos, la limpio, la reviso, la monto y nada, quedo con nachomon y pruebo con su centralita y su mando y nada, q no va, si la centralita y el mando van bien, supongo q estará mal la caldera.
En una de estas en una furgo q es siniestro pillo una mas, una 25 1607, pero como esta lleva una buena ostia del golpe y no arranca doy por supuesto que se habrá jodido en el accidente.
Pasa el tiempo y no doy con la avería, hasta q un dia me rallo y pillo otra mas en ebay alemania, me llega perfecta hasta con programador, es la de D2L 2597, el alemán me asegura q funciona, la monto en la furgo y nada, mas rallao q la ostia, ya empiezo a pensar q no será mi furgo la q esta maldita, de la furgo lo unico que va a la calefa es la alimentación, compruebo con un polimetro los cables y dan 12V, joder unos cables no pueden fallar.
Un día que consigo una bateria me pongo a probar la calefa enchufada a huevo a la bateria y arranca, pruebo las otras y arrancan todas. La madre que lo parió era el cable de alimentación. Me pongo a investigar y resulta que el cable daba voltaje, pero en un punto el cable se había quemado un poco reduciendo su sección, con lo q me daba los 12V pero sin intensidad. Solución, cambiar el cable por uno nuevo de buena sección, elegir que calefa montar y a funcionar.
Y esta es mi historia de mi relación con las queridas Eberspächer, ahora en la Exclusive llevo una calefa de 4000W con dos salidas q es una pasada con su programador en la centralita que es el lujo, pero antes de llegar aquí he penado bastante.
Cita de: mahou1979 en Noviembre 08, 2008, 13:56:01 pm
kabern0, si nos vemos el finde q viene llevatela y la echamos un ojo q algo controlo de calefas
valeeeeeee :D:D:D i nos metemos en la exclusive a repararla yujuuuuuuuuuuuuuuuuuu jajaja
y si la reparamos la montamos i así no paso frio :D:D:D
a la exclusive ni te arrimes con un destornillador y tus fieras menos q se me comen al loro ;D ;D ;D
tienes la calefa entera?? q modelo era?
hola gente,
chapó por las historias y explicaciones!! .ereselmejor .palmas
he intentado mandar el manual de la calefa en inglés y no fui capaz, hasta que me doy cuenta que el archivo pesa 75mb!! lo he metido en un win rar, pensando que lo comprimiría y nada, sigue pesando lo mismo (ya veis que yo de informática nada de nada...es lo que hay!)
he pensado en dividir el archivo (pdf) en diferentes páginas word (importada cada página como imagen) y mandároslo por partes...el problema es que son 15 páginas, con lo cual serán 15 correos...lo hago así o es una salvajada??
ya me direis!
si tal por privado para no liar el hilo...
saludos!!
súbelo a megaupload o alguno de esos...
yo sólo encuentro un archivo de 715kbs...
bueno pues ya he hecho la subida del archivo...pensé que iba a ser más difícil de lo que creía...
el link es:
http://www.megaupload.com/es/?d=9YN6K0HO
espero os valga de ayuda!!
oleee jhavato muchas gracias, yo en un rato vuelvo a probarlo, q ahora no me konsigue abrir la pagina, luego te digo si era problema mio.
a ver si alguien mas prueba deskargar!!!
saludosss
Pd. ya me carga la pagina, era problem mio de internet!!!!! lo dicho mucha gracias jhavato!!!!!!
yo lo he bajado sin problema
y hoy he arrancado la calefa a la mañana ;D
va de lujo .... así que si alguien quiere una ya funcionando... ;D
yo la venderé y me pillaré una más moderna para dentro .. que en la syncro poner algo en los bajos es una locura... :roll:
hola compañeros he leido algo sobre el numero de centralita yo tengo una d2l con codigo 20...
una cosa a ver si podiais hacerme el favor de sacarle una foto a los bajos de la furgo por q me queda por montar el escaper y queria ver como lo teneis montado en vuestras furgos. sobre todo me interesa la parte en la que el tubo de escape pasa hacia el otro lado en el tramo en que se cruza con los tubos de refrigeracion
un saludo y gracias
Cita de: Andrius en Diciembre 01, 2008, 13:48:51 pm
hola compañeros he leido algo sobre el numero de centralita yo tengo una d2l con codigo 20...
una cosa a ver si podiais hacerme el favor de sacarle una foto a los bajos de la furgo por q me queda por montar el escaper y queria ver como lo teneis montado en vuestras furgos. sobre todo me interesa la parte en la que el tubo de escape pasa hacia el otro lado en el tramo en que se cruza con los tubos de refrigeracion
un saludo y gracias
Yo no lo hice llegar hasta el otro lado. Lo dejé mas o menos en el medio mirando pa bajo, lo más alejado posible de la admissión. De momento no me ha dado problemas.
Aqui tienes un esquema en donde puedes ver más o menos como va montado el tinglado:
(http://www.vagcat.com/p/B059/160800.png)
Espero que te sirva. Saludos!
hola, retomo este hilo, xq estoy buscando una centralita de gasolina, para una joker del 80, y no hay manera de encontrar nada. Si alguno tiene alguna, o si ha visto alguna por ebay, me haria un favor si me lo dice. Gracias a todos
Vuelvo a la carga con la calefacción después de nosecuantos meses!
Ayer empezé a desmontarla, pero hay dos tornillos que se me resisten. Por lo poco que he podido ver, creo que ha sido el feliz hogar de unos ratoncillos! jajaja... Tiene de todo dentro y los cables están mordidos, algunos cortados por completo.
Iré informando de lo que me encuentre al abrirla! :o A ver si consigo hacerla andar.
pues a ver si consigues que yo me ponga con la mía, que lo voy dejando y ya verás como paso otro invierno sin ella...
de esta semana que viene no pasa!! a ver si me entran las ganas de desmontarla al verte a ti, jejeee
saludos efrén!! .ereselmejor
Yo estoy igual, la tenía a la pobre abandonada, pero me he propuesto tenerla para este invierno.
Saludos y ánimo!
Yo tengo la 20160750000 y mi furgo es diesel. En la parte trasera tengo un cuadro que pone B/D1L-D3L, B/D2L, B/D2L. O sea, tres referencias que por lo que me dan a entender quizá se pueden utilizar para diesel y gasolina. No sé, pero a mi hasta hace poco me iba y ahora se me ha averiado.
Que pensais?
Eo buenas! yo tengo centralita 201607... y mi furgo es diesel, aunque ahora mismo no funciona bien. Por eso quiero saber si este modelo de centralita vale. En la chapa pone B/D2L. Esta referencia me desorienta pq las gasolina son B2L i las diesel D2L, pero es que en esta pone B/D2L, que quiere decir? que vale para las dos o que? Ya me direis si sabeis.
donde va montada esta calefaccion ya que en el despiese no me sale
en este post hay mucha información sobre calefas ;)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=11025.0