Ayer al pasar la ITV me marcaron como falta leve la desconpensación de los frenos del 2º eje (menor al 30%). Para compensarlos ¿es necesario ir a un taller? ¿Cual es el proceso?
En un ZX que tuve hace tiempo, se podía ajustar con un racor que llevaba junto al bombin trasero, ¿esto es así en la T3?
llamame te lo explico mejor por tel 622739569
Así no gaby, que si no los demas no nos enteramos ;)
Ok gabifly, en cuanto la tenga en la mesa de operaciones te llamo para que me expliques sobre el terreno. Haré fotitos para colgarlas por si alguien lo necesita
Cita de: josasol en Noviembre 03, 2008, 09:40:27 am
Ok gabifly, en cuanto la tenga en la mesa de operaciones te llamo para que me expliques sobre el terreno. Haré fotitos para colgarlas por si alguien lo necesita
... eso eso .fotografo y explicaciones .palmas
Cita de: gabifly en Noviembre 01, 2008, 14:35:02 pm
llamame te lo explico mejor por tel 622739569
No he olvidado tu ofrecimiento. Estoy esperando unas piezas para meterle mano todo a la vez.
hola..teneis que perdonar...pero..tengo poca paciencia para esto.....y ademas ya tengo dos callos en los dedos corazones...que son los unicos que se usar.....jejeje..como buggy...lastima que hora escribe menos porque perdio uno de ellos..cuando vino a galicia....a ver...antes dee nada hemos de saber que frenos son los que devemos reparar ..¿de servicio??..o de estacionamiento??ahora bien.......lo primero es desmontar...las ruedas....calzano bien la furgo para evitar disgustos......para desmontar los tambores en principio es facil....dor tornillos de llave 11..que se ven a la vistay con el freno de mano destensado....tirar de el hacia afuera,habiendole dado unos ustos con el (desacoplador de inercia)......((martillo)) jeje..unos golpezitos para desprender el oxido.....y...repito..yyyy deveria salir facil...a menos que los hayan..tensado sin desmontar..a traves de un agujero que hay en la tapa de atras del tambor,por la que se accede con la ayuda de un destornillador..a la estrella de ajuste...en ese caso no saldran si no le damos la vuelta a la tortilla....osea...destensar las zapatas.atraves del gujerito...y el tambor saldra entonces sin esfuerzo....no useis nunca un estractor por que podeis dañar ñlas zapatas.......a continuacion...es valorar el desgaste de las zapatas..del tambor....y si pierde liquido el bombin de frenos.....bueno...de la manera mas rapida ...y economica en caso deque le quede vida a las zapatas......vereis que en el tambor tiene un desgaste....no???pues la arista que tiene hay que quitarla,,bien sea en el torno...o con una radial y un poco de maña.......sin dañar la pista que tienen hecha ya las..zpatas........y se vuelven a montar.....necesitas un ayudante.....ajusas al maximo las zapatas hasta que t e cueste meter l tambor....tiras bien del freno de mano....y sueltas....vuelves a ajustar..hasta que no seas capaz de meter el tambor.....ahi..le das un par de vueltas hacia atras....y en teoria deberia estar listo....la misma operacion con el otro lado.....te puedes ayudar de una palanca grande para mover el tambor con el freno tirado...y notar al tacto como frena.....y si es del freno de servicio...ademas de cambiar el liquido de frenos desmonta los bombines limpialos y vuelves a montar......lo siento por el ladrillo.....pero a mi eto de explicar se me da mal.....y de fotos olvidaros ...por que ni se...ni tengo paciencia.....un saludo
jaja.. si no cuesta tanto gabifly!!! .palmas
Muy bien gabi , se lo que te cuesta esto asi que lo valoro mucho.Ademas es de las pocas veces que se ve que te has tomado tu tiempo para escribirlo bien y que se entienda .meparto .meparto .ereselmejor
Muy bien explicado , en serio. .palmas
Citar(desacoplador de inercia)......((martillo)) jeje..
.meparto
Yo le digo la aceitera .loco1
Cita de: milikk en Noviembre 07, 2008, 22:46:20 pm
jaja.. si no cuesta tanto gabifly!!! .palmas
en realidad.....las cosas mas sencillas son las que mas tienen que explicar........y si el que lee le suena..todavia.....pero hay foreros que tienen t3..y t2 y no saben distingur el motor de arranque del alternador.....a ver como le explicas....pero bueno.....ste post es para explicar..como se compensan los frenos....y solo hay un mensaje que explica algo..asi que..a explicar..a explicar....jejeje
Edito:
Saco el capote y pongo estas foto, son de una t4 y corresponden a mi catalogo de mecanica rural. ;)
No pensaba colgarlas porque no tienen buena calidad y estan oscuras, pero tal vez sirvan de ayuda.
Si alguien quiere aclarar algo mas parar eso estan.
Para quitar los tornillos pequeños lo mejor es un destorgolpe, ha veces tambien salen con un destornillador o llave normal.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Peyo/f1.jpg)
El tambor de las T4 lleva unos orificios roscado para introducir unos tornillos y hacer las funciones de estractor facilitando retirar el tambor.
Ha veces como dice gabifly si no sale hay que actuar desde atras en el interior para contraer las zapatas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Peyo/f2.jpg)
Todo esta sucio por la perdida de liquido y adherencia de polvo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Peyo/tambor1.jpg)
Este es el piston que tiene fuga.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Peyo/f30.jpg)
Retirando el tubito y los dos tornillos (parte superior) se saca el bonbin.
El tubito es mejor taponarlo con algo para que no escurra se pierda el liquido de frenos y sea mas facil la purga. Con un remache y teflon en la punta quedo O.k. (se ve en la siguiente foto)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Peyo/f5.jpg)
Para separar las zapatas si no sale el tambor hay que accionar la ruletita dentada que se medio ve tras la chapita. Se acciona desde la parte exterior del porta zapatas a traves del agujero mediano que se ve al la derecha del grande. Suelen llevar un tapon de plastico.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Peyo/zapatas_traseras.jpg)
El bombin escojonao
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Peyo/f40.jpg)
Recuerda que luego hay que purgar esta rueda cuando este todo montado.
Primero una rueda y luego la otra no pasa nada.
Es recomendable cuando esta todo montado y purgado ajustar las zapatas a traves del orificio trasero para que queden a punto de rozar en el tambor.
Eres un artista gabifly. Solo una pregunta más, ¿hay que hacerlo con las dos ruedas a la vez, o primero una y luego la otra? Solo tengo el gato de la t3 y un troncazo alto que utilizo de calzo por si acaso.
Por cierto, el defecto es en el freno de servicio del 2º eje, el izdo 1,9 KN y el dcho 2,6 KN, esto es, un 26% de diferencia.
Pos a currar se ha dicho, y a la mia, creo que le va a hacer falta mucho desacoplador de inercia, creo que en los últimos 6 meses mi padre la había hecho 100 km....
CitarPor cierto, el defecto es en el freno de servicio del 2º eje, el izdo 1,9 KN y el dcho 2,6 KN, esto es, un 26% de diferencia.
Con permiso,
Algo parecido me dijero en la ITV;
como en alguna ocasion tube que reponer liquido de frenos en el deposito por haber descendido el nivel pense que la descompensacion se debia a una fuga en alguna parte del circuito trasero.
Tras mirar ambas ruedas del eje trasero por la parte interior (por el lado donde entra el tubito de liquido) vi que una de ellas estaba humedecida en la parte inferior, esto queria decir que el bonbin de freno tenia fuga y no rendia al 100%.
Ha ver si puedes soluccionarlo sin ir al taller, si es el bombin no es complicado y te hechamos una mano desde aqui.
Tambien pueden ser otras cosas...
He añadido mas fotos en el post de arriba.
ahi..peyo ahi...buena explicacion y buen curro..
.palmas gracias por las explicaciones.
Me he quedado flipado con lo de quitar la rebaba de desgaste en el tambor, nunca lo había visto
Gabifly, supongo que el quitar la rebaba es para poder y sacar bien el tambor para hacer los ajustes, no? o hay algún motivo más?, ilústrame!!!
Cita de: ferrandinski en Noviembre 08, 2008, 21:48:15 pm
.palmas gracias por las explicaciones.
Me he quedado flipado con lo de quitar la rebaba de desgaste en el tambor, nunca lo había visto
Gabifly, supongo que el quitar la rebaba es para poder y sacar bien el tambor para hacer los ajustes, no? o hay algún motivo más?, ilústrame!!!
exacto....cualquier taller que quisiera ganar dinero te diria que hay que poner los tambores nuevos de esa manera puedes ajustar al maximo para que te de clavadisimo el ajuste
myu bien las explicaciones de los compañeros...!solo un truquillo para despegar el tambor(por si no tienes otro metodo accesible)pisando el freno ,metes una marcha y embragas.no dejes qu e la furgo se mueva,no hace falta.oiras un clac!entonces el tambor sale con la mano...que sea leve el trabajo!
ostias!!! ;)
claro!!! supongo que con las ruedas fuera, los 2 tornillitos fuera y la furgo en marxa no???
.palmas
por supuesto,la furgo en marcha con todo eso fuera.....
gracias por el tutorial :) esque yo tengo un ruido un tanto extraño que viene de una rueda trasera y voy a tener que mirar a ver que pasa :) saludos!!