Buenas
Resulta que he ido a homologar mi l300 como vehiculo vivienda (3148), actualmente dispone de la clasificacion 3100.
He llevado a la itv el informe de laboratorio independiente, el proyecto del ingeniero y el certificado del carrocero que ha montado todo. Se quedaron los papeles 1 semana y ayer me llamaron para comentarme unas cosas.... Bien, llego a la itv y el ingeniero de la itv me dice que me falta, y cito del escrito que le he pedido
- INFORME DEL FABRICANTE DEL VEHICULO O LABORATORIO OFICIAL ACREDITADO INDICANDO LOS REQUISITOS EXIGIBLES PARA EL FRENADO DEL CITADO VEHICULO SON LOS INDICADOS EN EL ANEXO XI DE LA DIRECTIVA 70/156/CEE
- CERTIFICADO DE MASAS Y PLAZAS (a pesar de que en ningún momento supero el peso que pone en los papeles del vehiculo)
- ANEXO AL PROYECTO INDICANDO GRAFICO ACOTADO DE LA DISTRIBUCION DE CARGAS Y EL CALCULO DE LOS SISTEMAS DE SUJECION DE LOS ELEMENTOS INSTALADOS.
Todo ello recogido en la reforma nº 25, pero para las AUTOCARAVANAS (3200), yo le he dicho que me vehiculo no es una autocaravana, sino un furgón vivienda ya que paso la itv cada 6 meses pero el tio empeñado en que si es una 25 es autocaravana pero dándome la clasificacion de vehiculo vivienda. ¿Alguien entiende algo? ¿Esto es asi? en ningún sitio que he buscado salen estos requisitos.
En fin, espero que podais ayudarme ;)
Taluekk!! ;D
jo**r! cada vez son más exigentes, al final no se podrá ni poner la pegatina del foro sin un certificado de instalador de pegatinas
Te están pidiendo lo que dice el manual de reformas y se están quedando cortos. Lo que no tiene sentido es que te exijan lo aplicable a una autocaravana y luego no te la quieran clasificar como tal
Según el manual de reformas, la reglamentación aplicable para la reforma 25 es (extraido del manual):
Vehículos N, M
- Masas y dimensiones (ESC)
- Frenado (ESC) (1)
- Acondicionamiento interior (ESC) (*)
- Asientos y sus anclajes (ESC)
- Anclajes y cinturones de seguridad
(ESC)
- Acristalado (ESC)
Para transformación en autocaravanas,
además:
- Certificado de masas y plazas
autorizadas
- Certificado de instalador de gas
- Certificado de instalador eléctrico
(*) Solo cuando afecte al espacio que vaya a ser destinado a pasajeros.
(1) Para la transformación a autocaravana, ambulancia y coche fúnebre, los requisitos exigibles para el frenado
serán los indicados en el Anexo XI de la Directiva 70/156/CEE.
a tí te piden:
-INFORME DEL FABRICANTE DEL VEHICULO O LABORATORIO OFICIAL ACREDITADO INDICANDO LOS REQUISITOS EXIGIBLES PARA EL FRENADO DEL CITADO VEHICULO SON LOS INDICADOS EN EL ANEXO XI DE LA DIRECTIVA 70/156/CEE
En los requisitos de arriba en este apartado pone ESC (En Su Caso). Que te digan porqué tienes que certificar esto si en ningún momento se pasa de la MTMA, que en tu furgo son 2400 Kg.
- CERTIFICADO DE MASAS Y PLAZAS (a pesar de que en ningún momento supero el peso que pone en los papeles del vehiculo)
En el manual no especifica qué o quien ha de extender este certificado. Yo hasta ahora siempre lo he incluido en los proyectos como un anexo en el que se detalla las masas del vehículo y el nº de plazas que pueden haber. Nunca han puesto pegas pero tal como veo que se están poniendo las cosas ya empiezo a temblar.
Ahora estoy liado haciendo un proyecto para una furgo como la tuya y la verdad es que los pesos de esta furgo son la hostia ya que al ser de 8 plazas (al menos la que estoy haciendo) y solo una MTMA de 2400Kg, deja muuuuy poco margen de pesos...a no ser que sacrifiques plazas
- ANEXO AL PROYECTO INDICANDO GRAFICO ACOTADO DE LA DISTRIBUCION DE CARGAS Y EL CALCULO DE LOS SISTEMAS DE SUJECION DE LOS ELEMENTOS INSTALADOS.
Esto te lo tendría que haber incluido el ingeniero en el proyecto
En fin, no se si te he ayudado en algo
les ayudado a el y atodos los demas .....como de costumbre .palmas .palmas
Cita de: SMaNSoN en Octubre 30, 2008, 16:24:16 pm
Buenas
Resulta que he ido a homologar mi l300 como vehiculo vivienda (3148), actualmente dispone de la clasificacion 3100.
He llevado a la itv el informe de laboratorio independiente, el proyecto del ingeniero y el certificado del carrocero que ha montado todo. Se quedaron los papeles 1 semana y ayer me llamaron para comentarme unas cosas.... Bien, llego a la itv y el ingeniero de la itv me dice que me falta, y cito del escrito que le he pedido
- INFORME DEL FABRICANTE DEL VEHICULO O LABORATORIO OFICIAL ACREDITADO INDICANDO LOS REQUISITOS EXIGIBLES PARA EL FRENADO DEL CITADO VEHICULO SON LOS INDICADOS EN EL ANEXO XI DE LA DIRECTIVA 70/156/CEE
- CERTIFICADO DE MASAS Y PLAZAS (a pesar de que en ningún momento supero el peso que pone en los papeles del vehiculo)
- ANEXO AL PROYECTO INDICANDO GRAFICO ACOTADO DE LA DISTRIBUCION DE CARGAS Y EL CALCULO DE LOS SISTEMAS DE SUJECION DE LOS ELEMENTOS INSTALADOS.
Todo ello recogido en la reforma nº 25, pero para las AUTOCARAVANAS (3200), yo le he dicho que me vehiculo no es una autocaravana, sino un furgón vivienda ya que paso la itv cada 6 meses pero el tio empeñado en que si es una 25 es autocaravana pero dándome la clasificacion de vehiculo vivienda. ¿Alguien entiende algo? ¿Esto es asi? en ningún sitio que he buscado salen estos requisitos.
En fin, espero que podais ayudarme ;)
Taluekk!! ;D
de donde eres?lo digo porque en la itv de sant joan despi man dicho que el director y ingeniero son bastante enrrollados(quiero decir con esto que son personas con las que puedes ablar y razonar sin que se cierren en sus treze) o al menos con los vehiculos clasicos............espero que te sirba de algo,enga .loco2
Holitas
Creo que es del sur de la peninsula.
Suerte que el tema papeleo es dinero y paciencia
Saludos
Buenas!
Gracias a todos por vuestras respuestas. En especial a ferrandinski.
Bien, yo en su día pasé mi furgo de las 7 plazas de origen a 4 plazas, así pude tapar los cristales traseros con chapas de aluminio. Por lo tanto de pesos voy sobrado, de hecho según el proyecto me queda para 4 plazas y 120 kg. para equipaje, despues de realizar la camperización.
Soy de Almeria, el problema que aqui los campers no están vistos y mucho menos en la itv. Alguien puede recomendarme una itv que no pongan pegas que pille relativamente cerca de almeria??
Taluekk!! ;)
Saludoss!
Pues insisto en este tema:
Respecto al Informe del Fabricante o Dictamen del laboratorio:
"La emisión de este informe significa el reconocimiento implícito del cumplimiento de la reglamentación por disponibilidad de certificados de homologación o por equivalencia de resultados del vehículo reformado, salvo indicación explícita contraria en las especificaciones técnicas adicionales"
¿Te dice algo en las especificaciones técnicas adicionales del frenado? Si no es así la certificación esta implicita en el Informe / Dictamen.
Saludinessss
A
En todo caso a quien firma el dictamen
Saludines
Cita de: rnieto en Noviembre 04, 2008, 00:51:16 am
Pues insisto en este tema:
Respecto al Informe del Fabricante o Dictamen del laboratorio:
"La emisión de este informe significa el reconocimiento implícito del cumplimiento de la reglamentación por disponibilidad de certificados de homologación o por equivalencia de resultados del vehículo reformado, salvo indicación explícita contraria en las especificaciones técnicas adicionales"
¿Te dice algo en las especificaciones técnicas adicionales del frenado? Si no es así la certificación esta implicita en el Informe / Dictamen.
Saludinessss
Hola, copio lo que dice el informe en el apartado CONCLUSIONES. Antes queda especificada toda la reforma con los elementos instalados:
TRANSFORMACION A VEHICULO VIVIENDA MEDIANTE LA INSTALACION DE:
- TECHO ELEVABLE REIMO REF: 21210
- ARMARIOS
- MESA PLEGABLE
- NEVERA
- INSTALACION DE SNORKEL ARTESANAL.
CONCLUSIONES: Realizadas las modificaciones a las que se refiere el seguiente informe SE MANTIENEN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE reglamentariamente exigidas para el vehiculo antes mencionado, en el momento de su inspeccion.
ESPECIFICACIONES TECNICAS O REGLAMENTARIAS ADICIONALES: Ninguna.
El ingeniero de la itv me dice que esto es generico y que lo debe poner implicitamente..... refiriéndose al tema de la frenada.
Cita de: URDULIZ en Noviembre 04, 2008, 15:24:00 pm
Hola,
¿cuanto pesa la furgo ya carrozada? no de papel sino de bascula.PESA: 1980 KG. Existe una variación de 20 kg del peso tomado por ejes, era una báscula de una chatarreria y solo disponia del peso total, el de los ejes lo hicimos colocando sólo los eje que correspondia encima de la bascula y una pequeña variacion en la posicion de las ruedas da esa pequeña diferencia de 20 kg
¿Y cuanto por eje? EJE DELANTERO: 1120 KG. EJE TRASERO 840
¿2400 Kg a que se refiere?
Al peso MMTA que pone en la ficha tecnica de origen del vehiculo
puede que estes justo?. NO CREO YA QUE DA PARA 4 PLAZAS Y 120 KG. DE EQUIPAJE
Respecto a las ITVs enrrolladas, parece que las estan controlando. Olvidaros de ese tema.
El proyecto y laboratorio independiente. este si tiene tema.
Yo tengo por ahí unos proyectos que madre mía.
Ferrandisky: :) santiguate, el tema se esta complicando.
Rnieto: :) que nos meten a todos a la carcel.
Mirar los pesos bien.
Saludos.
Estos son los datos, creo que está todo realizado correctamente.
Saludoss!! ;)
Yo solo te puedo dar mi interpretación sobre el tema ...
"La emisión de este informe significa el reconocimiento implícito del cumplimiento de la reglamentación por disponibilidad de certificados de homologación o por equivalencia de resultados del vehículo reformado, salvo indicación explícita contraria en las especificaciones técnicas adicionales"
pero para mi esta clarisimo, otra cosa es que te quieras meter en jaleos de reclamaciones, pleitos y demás, no seré yo quien te lo aconseje, pues ya se sabe la maldición de " Que tengas pleitos, aunque los ganes ..."
No obstante, no creo que el Fabricante / laboratorio tenga inconveniente en ponerlo, ya que reconoce implícitamente que los tiene. ¿ O esto también es Genérico ?
Saludinessss
A
Me dio por buscar la definición de Implícito en la RAE ...
Implicito : Incluido en otra cosa sin que esta lo exprese.
Saludinesssss
Gracias a todos por vuestras respuestas, de momento he llevado a otra itv los papeles y de momento los han cogido sin problemas (no como en la otra que no me querian ni abrir el expediente), ya os contaré como va el tema
Saludoss!! ;)
Holitas
Pues la cosa acabará
que para gustos colores
y para ingenieros itv´s
Estamos en lo de siempre segun quien te pille y lo que suelte$$$$
Tranqui que la cosa
acabará benne, benne padrino ;)
Saludos
BIen!!! pues ya por fin el sábado conseguí homologar la furgo como vehiculo vivienda, aunque me haya tenido que ir fuera de mi comunidad... que verguenza de ingenieros-funcionarios pagados por la Junta de Andalucia .lengua2 en otra comunidad en 2 horas tenía la furgo totalmente revisada de arriba abajo y con todo en orden, el único debate que tenían era si me la daban como autocaravana o vehiculo vivienda, por la diferencia de periocidad en la itv....
Pues eso, gracias a todos por vuestro tiempo ;)
alguien tiene un proyecto de homologacion si fuera de una t5 seria mano de santo y me lo podria enviar en un privado.se lo agradecería en el alma. he modificado mi furgo entera con mi siilon cama y cocina y ahora vienen los problemassss,se todos los pasos a tomar en cuanto a ir a concesionario,certificados de instalaciones,supuesto taller de montaje del sillon pero me falta proyecto para buscar a un conocido ingeniero.
un saludo
Hola a todos, veo que el tema está cerrado hace tiempo, pero tengo un montón de dudas y SMaNSoN tiene la llave de muchas, por lo que espero que esté por ahí.
El asunto es el que sigue, me quiero pillar una L300 4x4, y ando mirando para hacer la compra en Alemania a finales de septiembre.
Yo también tengo un kayak, y me gusta hacer el cabra, etc...
El tema del papeleo lo tengo bastante currao, aunque me da más miedo que alma, y voy a consultar todo todo con el ingeniero de la ITV.
Vale, ya estoy aquí, con suerte y mis placas españolas, y seguramente con un cacharro clasificado como mixto adaptable (¿imagino que turismo ni soñarlo haga lo que haga no?), con todas las jaimitadas que supone (seguro caro, itv semestral, etc...)
La idea que tengo es hacerle un equipamiento casero para que cumpla las funciones de una multivan y buscar la manera de meterle una ducha portátil, con su correspondiente depósito de aguas grises.
La altura para estar en pie la tengo que solucionar con 1º o un techo como el que lleva SMaNSoN 2º O una claraboya de 50x50 y una serie de ñapas que he ido pensando.
El resto, portatil, vamos carga.
El depósito de aguas grises quiero comunicarlo al habitáculo con un acceso a través de la chapa y toma desmontable.
Mi principal duda es la siguiente: ¿Qué es lo mínimo que tengo que presentar para que me cambien a furgón vivienda?
¿Por dónde empiezo?
¿El depósito de aguas grises hay que homologarlo?
Muchísimas gracias de antemano.
Hola, no habia visto tu post Dudo.
Sobre traer la furgo de alemania no te puedo ayudar, pero asegurate bien pq creo que la ley cambió hace poco. La mia cuando la compré ya estaba en españa y matriculada.
Para que un vehiculo pueda ser homologado como vivienda necesitas como minimo cama, cocina (aunque sea portatil), algún armario, en fin, lo que se considera necesario para habitarla. Antes era más fácil homologar pero cuando yo lo hize te piden detalladamente todo el equipamiento. Necesitas certificados de taller autorizado y dado de alta en el registro de industria, en el caso de camperización debe ser de un carrocero o un taller de chapa y pintura. Existen modelos que llevan techo solar trasero de las medidas mas o menos que dices. Si pones techo como el mio tendras que homologarlo, si homologas vivienda y techo te sale igual d precio. Cada elemento que homologues por separado es un nuevo proyecto y valen una pasta, por eso mejor todo de golpe.
Mi furgo es mixto-vivienda, puedo llevar carga o usarlo como vivienda. Paso la itv anual. Y el limite en autovia es 100 km/h como las furgonetas.
Taluekk!!
PD: Te respondo tb al privado ;)
Gracias SMaNSoN, buena info.
En cualquier caso, que sepas que esta furgo SÍ se puede matricular como turismo, así que intentaré que figure así, y que me homologuen las cosillas que sea necesario, pero sin dejar de ser turismo.
En algún post he visto que puedes poner techo elevable, sin cambiar de tipo de vehículo, así que espero poder poner el tema del agua y los arcones traseros, convertibles en cama, legal 100% y TURISMO, TURISMO, TURISMO. .meparto
Intentaré también comprar una con el techo solar que me has comentado, y que me da pie a ducha portatil y tienda techo Maggiolina, con apaño en los bajos, para entrar directo de la furgona. Hay buenas, bonitas baratas de segunda mano.
He visto en el foro referencias a ARM, que se encargan de hacer homologaciones y como bien sabes, ya que seguramente me voy a meter en un swap (en función de los kilómetros que lleve encima "la bicha II"), intentaré meter .lengua2 toelmondongo de una vez, a ver que tal.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.