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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: Nacho&Gáldon en Octubre 29, 2008, 09:39:22 am

Título: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: Nacho&Gáldon en Octubre 29, 2008, 09:39:22 am
Hola, tengo dudas sobre como cambiar el liquido refrigerante de la furgo. He visto hilos sobre que tipo de refrigerante echar, sobre como llenarlo, como purgar las burbujas de aire. Pero me parece todo un poco fregao aunque se que lo puede hacer uno mismo, no tiene que ser tan dificil.

Lo que quiero es cambiar TODO el liquido refrigerante que habia en mi furgo, nose cuanto lleva ahí, y a simple vista en el vaso de expansion parece que tiene solo agua an vez de anticongelante. Estoy en dinamarca, empieza a helar y no duermo pensnado q revienta, :). He comprado anticongelante para mezclar con agua al 50%, pero nose el procedimiento para:

Vaciar el circuito
Ir llenando sin quemar nada(he visto post que dicen q hay que ir llenando con el motor encendido, pero da miedo no...?)
Purgar burbujas de Aire
Llenar del todo...

Mi furgui es 1.6d del 85 club joker

Muchas gracias a quien pueda ayudar.


Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: NachoT3 en Octubre 29, 2008, 09:50:05 am
Si lo vacías por completo tendrás que meter 16 litros, lo demás tan fácil como dices
Un saludo
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: donvito en Octubre 29, 2008, 09:53:31 am
Para vaciarlo yo suelo soltar el manguito inferior del radiador, y como te comenta Nacho, tan fácil como vaciar y llenar. Suerte!
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: MaxMurdock en Octubre 29, 2008, 10:00:17 am
Yo te recomiendo que, al igual que el aceite, no escatimes en liquido refrigerante.
Algunos líquidos refrigerantes muy baratos que venden en sitios tipo Carrefour o algunas gasolineras son casi pura agua, y el agua corroe los interiores del motor que da gusto, a mi un liquido barato que no me quedo más remedio que comprar por urgencia en una gasolinera se me comió un tapón de aluminio del bloque del Kadett en cuestión de semanas.
Yo no recomiendo hacer mezcla porque el agua que le pongas para mezclar puede ser muy chunga. Mejor comprar uno pre-mezclado bueno.

Para descartar los muy malos, compra sólo los que ponen el porcentaje de concentración, nada de esos que solo sale las temperaturas máximas y mínimas y no mencionan el porcentaje en ningún sitio.
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: cukiyo25 en Octubre 29, 2008, 12:42:43 pm
pues es sencillo,toda la operacion realizala con el motor frio.busca el manguito gordo ke este en la parte inferior del radiador,lo desconectas,retira el tapon del vaso de expansion,saldra casi todo,si ademas kieres eliminar el ke keda en el motor,busca el manguito ke entra en el motor,coges con una manguera y le metes agua a presion,cuando veas ke el agua sale limpia,trata de meter aire por el manguito ke entra en el motor,para sacarla mayor cantidad de agua limpia del motor,para ke no se te mezcle mucha cantidad,luego conectas los manguitos,rellenas por el vaso de expansion hasta ke lo lleves a la marca de maximo,sin colocar el tapon,pones la furgo en marcha y aceleras un poco durante unos 30 segundos,paras la furgo y miras el nivel,seguramente tendras ke rellenar hasta el nivel maximo,vuelves a repetir la operacion de poner en marcha y acelerar,asi hasta ke veas ke el nivel de agua no baja,pones el tapon y aceleras un poco mas fuerte durante un minuto y despacio abres el tapon,revisas nivel y deveria de kedarse bien.lo ke no entiendo es eso de refrigerante al 50% para mezclar con agua?sera ke has comprado refrigerante del 50%,ke es el de mas calidad,pero no lo mezcles con agua,va directo,te gastaras como 2 o 3 gararrafas de 5 litros.un saludo.
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: Nacho&Gáldon en Octubre 29, 2008, 13:42:03 pm
Me queda la duda de las burbujas de aire: he leido hilos de que hay que purgar las burbujas despues de llenarlo, y algo como que hay que levantar la rueda delantera derecha para esto...?¿?¿

¿Es importante lo de quitar todo el refrigerante del motor?, igual me salto ese paso que lo veo un poco mas fregao... como lo veis?

Mi garrafa de anticonjelante de 2 litros esta en Danes (llevo aki año y medio y ni pa pa... ???) y pone algo de 50%-50%. Ya le diré a algun danes q me diga si ya viene mezclado, pero en otros hilos por ahi decian que las garrafas pequeñas eran para mezclar, supuse que esta se mezclaria al 50%.

Muchas gracias por las respuestas. Mu rapidos!!!   ;D
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: NachoT3 en Octubre 29, 2008, 14:44:25 pm
Ya que te pones vacíalo entereo por que allí hace mucho frío
Gastate el dinero en anticongelante que es mas importante de lo que pensamos
Haz como te dice cukiyo25, la purgas bien y a correr
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: MaxMurdock en Octubre 29, 2008, 23:31:58 pm
Cita de: Nachin en Octubre 29, 2008, 13:42:03 pm
Me queda la duda de las burbujas de aire: he leido hilos de que hay que purgar las burbujas despues de llenarlo, y algo como que hay que levantar la rueda delantera derecha para esto...?¿?¿

¿Es importante lo de quitar todo el refrigerante del motor?, igual me salto ese paso que lo veo un poco mas fregao... como lo veis?

Mi garrafa de anticonjelante de 2 litros esta en Danes (llevo aki año y medio y ni pa pa... ???) y pone algo de 50%-50%. Ya le diré a algun danes q me diga si ya viene mezclado, pero en otros hilos por ahi decian que las garrafas pequeñas eran para mezclar, supuse que esta se mezclaria al 50%.

Muchas gracias por las respuestas. Mu rapidos!!!   ;D



Lo de purgar el aire es porque el radiador en las T3 esta más alto que el depósito de expansión y te puede quedar aire acumulado que dificulte la refrigeración del liquido en el radiador.
En "teoría" las T3 se auto-purgan, pero tardan un montón en auto-purgarse (y aun asi yo creo que no llegan a purgar al 100% solas). Si no la purgas manualmente tendrás que estar muy pendiente de la temperatura y del nivel de liquido en el vaso e ir llenándolo cada vez hasta que se estabilice. Si quieres ir más tranquilo, fuerzas tu la purga abriendo la rosca que hay en la parte superior del radiador y (con el motor encendido) la dejas abierta hasta que pare de salir aire/burbujas y sólo salga liquido, entonces cierras la rosca rápido. Lo de levantar la rueda delantera derecha es para que el agujero que deja la rosca del radiador al quitarla este en el punto más alto de todo el circuito y así asegurarse de que expulsa todo el aire. En los posts esta mejor explicado.

Lo del liquido tienes que asegurarte que es pre-mezclado al 50%, no del concentrado que tienes que mezclar tú.
Si es de diferente color al que llevas ahora es mejor cambiar TODO el liquido, o te va a quedar un color muy chungo marrón que no te dejará detectar si hay suciedad en el circuito. Igualmente si tienes mucha agua pura metida yo lo cambiaría todo.

Espero haberme explicado bien!

Salut!
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: motxu en Octubre 30, 2008, 11:57:37 am
Aun que llega tarde es muy importante que el radiador este bastante caliente (mejor después de darse unas vueltas largas).
Por que el oxido o algunas impurezas que pueda tener, con la calor se despegan de las "paredes" del circuito. En frio el resultado es bastante menos óptimo. Lo digo por experiencia
saludos .sombrero
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: Nacho&Gáldon en Octubre 30, 2008, 17:00:13 pm
Llegué tarde chicos  :(
Esta mañana fui a revisar el refrigerante para ir pensando en hacer la operacion mañana. Se me enciendía el piloto del agua y fui a abrir el depósito (el interno, el del tapon de presión) y no podía, estaba pegadísimo y rompí el tubito que conecta los dos depositos. Al final no he podido abrirlo y tiene pinta de estar muy vacio.

Mi hipotesis es la siguiente: que se haya congelao el circuito hace dos noches, se haya roto por algun lado (auch..) y se haya salido el agua (no lo he podido ver a simple vista por que la furgo esta en hierba, manda huevos..). Como ayer arranque la furgo un rato pa darle calor se ha calentao y se fundio un poco el tapon del deposito del agua y por eso no abre.

El motor esta bien por que tampoco le di mucho calor (un ratin al relenti) y supongo que cuando se congela el agua no es el motor por donde rompe...

Mi idea es la siguiente:

Paso 1
Abrir el deposito como pueda (espero poder con unas tenazas tochas), echar agua (solo para pruebas, luego echaré anticongelenta), intentar llenar el circuito e buscar por donde pierde (alguien tiene alguna idea por donde suelen romper en estos casos?).

Paso 2
Depende de lo que sea intentar arreglarlo (espero q sea un manguito o alguna parte de intarcambiar facil).

Paso 3
Pedir un deposito de refrigerante nuevo y cambiarlo (igual me vale solo con el tapon, a ver como abre..).

Paso 4
Hacer toda la operancion de vaciado y llenar con anticongelante.

Paso 5
Purgar burbujas


Que os parece?? si alguien cree que estoy flipando que me lo diga, pero haría lo que sea por no llevarlo al mecanico, no quiero ni saber cuanto me puede costar aqui en dinamarca. Por favor, cualquier sugerencia e idea estaría muy bien, que alguien me diga los pasos mas delicados que no quiero romper nada... Os tendré informados del proceso (y rallaré con mil preguntas mas :P)

deseadme suerte!  :-\


Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: MaxMurdock en Octubre 30, 2008, 17:30:12 pm
Ostia vaya putadón!!!

Seguro que se ha congelado el agua? Aprieta los manguitos a ver si estan extremadamente duros.
Lo más probable es que si se ha congelado a lo bestia se hayan petado los manguitos, que son la parte más débil del circuito.
Lo importante es conseguir de algun modo que se descongele (hace mas de 0 grados en algun momento del dia allí?) y moverla a un sitio donde puedas meterte debajo y revisar el circuito entero. Si has tenido suerte y no ha petado ningun tramo seguramente cambiando el tapón/depósito ya será suficiente para luego poder cambiar el agua con liquido refrigerante de alta concentración (50% minimo).

Suerte!!!
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: Nacho&Gáldon en Octubre 30, 2008, 22:26:48 pm
Hola de nuevo,

Ya porfin pude abrir el deposito con unas tenazas enormes y e ahi mi sorpresa que si que tiene refrigerante. Siento haberos dao la paliza con el post enorme ese, pero me fui a trabajar con la averia en mente y vaya que si le dí vueltas durante todo el día. Ya estoy mas trankilo, pero aun parpadea el piloto del agua. Que quiere decir? Y el refrigerante esta manchado como con bolitas de negras, que parecen aceite, eso pdría ser chungo verdad??

Siento la chapa de novato, la proxima vez haré mas pruebas antes de postear, aun así espero q a otros les sirva de ayuda este hilo.

GRacias!!!
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: torita en Octubre 30, 2008, 22:46:05 pm
Me parece que tienes rota la culata o la junta.

De todas formas llena el vaso de expansion hasta la raya del max. Arranca el coche, dejale calentarse y mira el revosadero del vaso. Si te tira agua por el, mi teoria es cierta o el muelle del tapon a perdido fuerza.

Pero con lo que as dicho del agua con aceite lo dices todo.

Suerte.

Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: Nacho&Gáldon en Octubre 30, 2008, 22:51:48 pm
He leido en otros hilos que es mas facil que sea el enfriador de aceite que la culata.

por otro lado, se me rompio el tubito que une los dos depositos de agua, pasa algo si no estan conectados? debería dejarlo abierto (el tubito) o cerrarlo con algo?
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: torita en Octubre 30, 2008, 23:08:30 pm
Cierto, tambien puede ser. Es justo la averia que dice el mecanico que tiene mi trafic.

Pero si sube la presion del circuito y te tira el agua es por la culata, pero si solo se mezcla si pude ser el refrigerador de aceite.

Lo de los tubos no se exactamente a que te refieres.
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: cukiyo25 en Octubre 30, 2008, 23:12:53 pm
el tubito o manguito roto deverias de ponerlo nuevo,lo de las gotas de aceite puede ke sea el enfriador de aceite o junta de culata.
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: jongot3 en Octubre 30, 2008, 23:24:15 pm
Cita de: cukiyo25 en Octubre 30, 2008, 23:12:53 pm
el tubito o manguito roto deverias de ponerlo nuevo,lo de las gotas de aceite puede ke sea el enfriador de aceite o junta de culata.
Con permiso!!, aprovecho y pregunto, que yo también estoy peladillo en mecánica.

Como se puede saber si es la culata o el enfriador del aceite? Y ya puestos, que es el enfriador del aceite?

Saludos y gracias de antemano
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: torita en Octubre 30, 2008, 23:25:57 pm
Supongo que si estavan unidos seria para que los dos tengan los mismos niveles de agua y temperatura, etc.

Por cierto si tienes que rellenar de agua con el motor caliente tienes que hacerlo con el motor en marcha y muy despacio, los cambios bruscos de temperatura no son nada buenos.
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: cukiyo25 en Octubre 30, 2008, 23:32:13 pm
las t3 llevan 2 vasos de expansion,del radiador va a uno y de este al segundo vaso,cuando sube mucho la temperatura el agua pasa del primer vaso al segundo y cuando baja la temperatura el agua del 2º vaso vuelve al primero.
Cita de: jongot3 en Octubre 30, 2008, 23:24:15 pm
Con permiso!!, aprovecho y pregunto, que yo también estoy peladillo en mecánica.

Como se puede saber si es la culata o el enfriador del aceite? Y ya puestos, que es el enfriador del aceite?

Saludos y gracias de antemano

el enfriador de aceite es un radiador por el ke pasa por un lado aceite y por otro agua,con los años este radiador suele perforarse y comunica ambos circuitos.la unica manera de saver si es enfriador o culata,es desmontar el enfriador y realizarle una prueva de presion,incluso si la furgo tiene ya sus años,pasar de provarlo y montar un enfriador nuevo directamente.
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: torita en Octubre 30, 2008, 23:34:58 pm
Si es la culata es por que se comunica el circuito de refrigeracion con alguna camara de compresion, con lo cual aumenta la presion haciendo saltar la valvula del vaso de expansion y tirando el agua por el revosadero.
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: cukiyo25 en Octubre 30, 2008, 23:40:43 pm
Cita de: torita en Octubre 30, 2008, 23:34:58 pm
Si es la culata es por que se comunica el circuito de refrigeracion con alguna camara de compresion, con lo cual aumenta la presion haciendo saltar la valvula del vaso de expansion y tirando el agua por el revosadero.
cierto tambien  .bien
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: torita en Octubre 30, 2008, 23:41:58 pm
La mia solo tiene un año y 29000km. LLeva en el taller casi 3 semanas y han tenido que llamar a la central por que no davan co la averia.
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: jongot3 en Octubre 30, 2008, 23:47:55 pm
Cita de: cukiyo25 en Octubre 30, 2008, 23:32:13 pm
las t3 llevan 2 vasos de expansion,del radiador va a uno y de este al segundo vaso,cuando sube mucho la temperatura el agua pasa del primer vaso al segundo y cuando baja la temperatura el agua del 2º vaso vuelve al primero.el enfriador de aceite es un radiador por el ke pasa por un lado aceite y por otro agua,con los años este radiador suele perforarse y comunica ambos circuitos.la unica manera de saver si es enfriador o culata,es desmontar el enfriador y realizarle una prueva de presion,incluso si la furgo tiene ya sus años,pasar de provarlo y montar un enfriador nuevo directamente.
GRACIAS por la respuesta!!!
Una ultima pregunta, Donde se encuentra dicho enfriador? Y ya puestos esta operación la puede hacer uno mismo, o mejor pasar por un taller? Y para rematar la faena un enfriador nuevo es muy caro?

Perdón por tanta pregunta agradezco de antemano la atención a mis preguntas!!! .ereselmejor

Saludos
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: marius en Octubre 30, 2008, 23:52:44 pm
Apredne aprende! jongot! que quando sepas mucho! quedamos i reparas la mia ;)

yo tambien tengo una pregunta..  haver si alguien me puede responder. si me voy a esquiar i se me congela todo el liquido del cirquito de refrigeracion, qual es el modo de actuar, vamos que debo hacer?
saludos! i gracias!
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: jongot3 en Octubre 30, 2008, 23:57:20 pm
Cita de: marius en Octubre 30, 2008, 23:52:44 pm
Apredne aprende! jongot3! que quando sepas mucho! quedamos i reparas la mia ;)
Que tal Marius?
Bueno eso de que quedamos a reparar la tuya será si te fías de mi, yo de ti no lo aria!!!!  .nono Jajajaja

Saludos
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: cukiyo25 en Octubre 31, 2008, 00:11:22 am
Cita de: jongot3 en Octubre 30, 2008, 23:47:55 pm
GRACIAS por la respuesta!!!
Una ultima pregunta, Donde se encuentra dicho enfriador? Y ya puestos esta operación la puede hacer uno mismo, o mejor pasar por un taller? Y para rematar la faena un enfriador nuevo es muy caro?

Perdón por tanta pregunta agradezco de antemano la atención a mis preguntas!!! .ereselmejor

Saludos

siel enfriador de aceite esta perforado y ha pasado aceite al circuito del agua,lo mejor es llevarlo a un taller,porke el circuito de refrigeracion necesitara una limpieza a fondo con una makina especializada.enlas t3 nose donde se encuentra,aversi te responde algun tetresero,el precio ni idea.
Cita de: marius en Octubre 30, 2008, 23:52:44 pm
Apredne aprende! jongot! que quando sepas mucho! quedamos i reparas la mia ;)

yo tambien tengo una pregunta..  haver si alguien me puede responder. si me voy a esquiar i se me congela todo el liquido del cirquito de refrigeracion, qual es el modo de actuar, vamos que debo hacer?
saludos! i gracias!
lo primero es de ke te asegures de ke el agua ke llevas en el circuito de refrigeracion sea anticongelante y no lo hallas rellenado nunca solo con agua,si solo llevasagua o agua mezcladacon anticongelante,yono me arriesgaria a meterte en bajas temperaturas,ya ke como se empiece a congelar el agua despidete del motor,se te averiaran la bomba del agua,junta de culata,posibles fisuras en el bloke,rotura de enfriador de aceite,manguitos reventados,en fin desastre total!!coneste tema no se juega,pensad ke la vida del motor depende del aceite y del agua.
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: Nacho&Gáldon en Octubre 31, 2008, 00:38:37 am
Pues estoy acojonao, aunque todo pinta que sea el enfriador de aceite depues de leer un poco por foros...

Descarto la culata por que:
No he tenido ningun calentón y la temperatura es siempre normal.
No baja el nivel de aceite, o baja muy muy lento porque le he metido 5000km desde el cambio y no se nota mas bajo..
El aceite no se ve mezclado.
El humo es normal, bastante transparente.

A parte de esto, debajo del filtro del aceite se ve el motor un poco manchado de aceite, que se calienta y huele un poco.

Creo que por ahí esta el enfriador de aceite, y segun el resto de los sintomas me lleva a pensar que puede que sea eso, y no la culata (Por favor!!!).

Que opinais?
Que pinta tiene un enfriador de aceite? será cambiarlo uno mismo?

gracias cukiyo25 por tus post que explicas mu bien las cosas... :)
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: cukiyo25 en Octubre 31, 2008, 00:46:40 am
es ese radiador de la izkierda (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/cukiyo25/15dktb8_big.jpg) y de nada,estamos para ayudar en lo ke se pueda.
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: Nacho&Gáldon en Octubre 31, 2008, 01:31:57 am
Donde comprais vosotros recambios y piezas? se pillan en taller? hay alguna web chula?
he encontrado en europa
http://www.serial-kombi.com
pero seguro que hay cosas mas baratas, parece muy pijina.

Molaria pillar las cosas por internet para que me las manden a dinamarca...
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: cukiyo25 en Octubre 31, 2008, 02:44:17 am
aki tienes un par de paginas a parte serial kombi ke tambien es muy buena pagina, http://www.oscaro.es/ http://www.elrincondelautomovil.com/b2c/
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: Nacho&Gáldon en Octubre 31, 2008, 02:47:47 am
he encontrado unas webs alemanas con muy buena pinta. Pena no saber aleman por que traen informacion muy buena.

http://server2.gs-shop.de/200/cgi-bin/shop.dll?AnbieterID=4357&PKEY=F248

y

http://www.wagenteile.com/index_e.html
Esta tiene los catalogos con todos los despieces con diagramas y los precios por referencias, es barata


http://www.t3-infos.de/t3-infos_k.html
Esta ultima es solo de informacion y links, parece muy completa pero no entiendo ni papa.. jajaja


:)
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: Nacho&Gáldon en Octubre 31, 2008, 02:55:56 am
Me ha gustao mucho la de www.oscaro.es


;)
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: Nacho&Gáldon en Octubre 31, 2008, 13:16:02 pm
No estamos de suerte... Al final creo q va a ser la culata.

Hoy con luz lo he mirado bien y el vaso de expansion tiene mucha mucha aceite. El enfriador de aceite esta limpito y con buena  pinta. pero el bloque del motor esta manchado de aceite por encima, Se nota como de la junta hacia abajo esta manchado de aceite y hacia arriba no....  ???

Creo que voy a abrir otro hilo con fotos y demas a ver q opina la gente... no quiero saber cuanto me puede costar eso aki,.... buuffff
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: torita en Octubre 31, 2008, 14:49:37 pm
Nachin, google tiene un traductor que traduce paginas y textos, solo tienes que copiar -pegar.

http://translate.google.com/translate_t?hl=es#web:en|es|http%3A%2F%2Fwww.emtec-international.com%2Fes%2Fproduit.php%3Fcategorie%3DSTMOB%26gamme%3DDISQUES%2520DURS%26ss_gamme%3DQ800
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: Nacho&Gáldon en Octubre 31, 2008, 15:55:52 pm
Si, suelo usar el traductor ese, pero para cosas de mecanica se le va la pinza un poco, jajja
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: torita en Octubre 31, 2008, 18:50:56 pm
Acabo de recoger mi trafic del taller y me han enseñado el enfriador pero no le he visto nada extraño, ya veremos si es o no es.

Por cierto, he preguntado el precio del enfriador y son 300€ aprox.
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: Nacho&Gáldon en Octubre 31, 2008, 19:06:05 pm
Puede ser un enfriador distinto el de la trafic. El de la T3 cuesta 50 euros nuevo, ya lo he visto en varias paginas de recambios.
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: cukiyo25 en Octubre 31, 2008, 21:32:07 pm
es ke el enfriador no se estropea por fuera,generalmente,se estropea por dentro,lo ke hace es comunicar los 2 circuitos ke tiene,pero en el interior,por fuera lo miraras y estara perfecto.la verdad ke la mancha de aceite en el exterior del bloke motor es moskeante,has mirado ke no fuese una chorrera del vaso de expansion?
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: Nacho&Gáldon en Noviembre 01, 2008, 16:41:46 pm
Quieres decir algun escape del vaso o un manguito?
Es normal en problemas de culata que salga aceite por ahi? mira el post que se llama "Problema junta de culata?" que ahi colgué las fotos..
Título: Re: Cambio de TODO el liquido refrigerante
Publicado por: MaxMurdock en Noviembre 01, 2008, 20:13:45 pm
En las T3 diesel el enfriador de aceite es el propio portafiltro de aceite. Vamos, la pieza donde va roscado el filtro de aceite y que le llegan dos manguitos del circuito de refrigeración. La foto que habéis puesto tiene pinta de ser un radiador de aceite casero, dudo muchísimo que Nachin lo lleve en su T3.