Pues me refiero a preparaciones sencillas por ejemplo en una trafic, un par de arcones y cama mas cortinas. Hace falta homologar si lo haces tu??? si lo hace un taller especialicado supongo que ellos se encargaran.
A
que alguien mas opine!!!!
Usa el buscador y mira homologaciones , q es el tema mas recurrente, pero si no lo llevas homologado , ya sea en la itv o con GC , si quieren , date por jodido. saludos
Para hacerlo bien, eso es con todo bien anclado a la furgo y no tener problemas en itv o con la gc, lo ideal es pasar el vehículo a "vivienda", clasificación xx 48
Según la definición de vivienda del Reglamento General de Vehículos: (segundo grupo de cifras 48) "Vehículo acondicionado para ser utilizado como vivienda." Como ves no define con detalle lo que ha de llevar un vehículo para ser considerado vivienda y por eso en muchas itv se aferran a la definición de Autocaravana (1er grupo de cifras 32):
32 Auto-caravana
MMA <= 3.500 kg
Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento
vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa,
camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y
armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al
compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados
para ser desmontados fácilmente.
Eso significa que en algunas itv te aceptarán pasar a vivienda simplemente con una cama y un armario y en otras itv te exigirán que lleve lo que dice la definición de autocaravana.
Homologar muebles, camas, mesas, cocina no es complicado pero si quieres poner un asiento-cama en el que viajen personas, tal como ha dicho urduliz, entonces hay complicaciones ya que el asiento tendrá que estar homologado específicamente para tu vehículo según la última Directiva CE, y eso suele ser difícil de encontrar según para que furgos y es bastante caro. Y no solamente ha de estar homologado el asiento-cama, sino que también lo tendrán que estar los cinturones y sus anclajes.
Si no quieres que viajen personas en ese asiento-cama el proceso se simplifica mucho.
Por eso insisto que lo mejor que se puede hacer es hablar con el ingeniero de la itv y que te de por escrito los requisitos para pasar la furgo a vivienda. Leyes, directivas, reglamentos etc hay muchas y por tanto hay muchas maneras de interpretarlas, cada uno a su manera, pero el que tiene el poder de decisión e interpretación al final es el ing. de la itv, por eso lo mejor es hablar con él.
nota: la clasificación de tu furgo la puedes ver en la ficha técnica, son 4 cifras xxyy, las dos primeras (xx) se refieren al criterio de construcción y las otras dos (yy) al criterio de utilización