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Zona Técnica => Mecánica => T5/T6 => Mensaje iniciado por: _AlVaRiTo_ en Octubre 04, 2008, 15:32:46 pm

Título: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: _AlVaRiTo_ en Octubre 04, 2008, 15:32:46 pm
Buenas a todos, llevo tiempo leyendo varios post sobre la diferencia del 2.5 130cv y 1.9 104cv. El caso esque me quiero comprar una beach y estoy mirandola en 104 cv. La diferencia de una a la otra con los famosos impuestos pagados son casi 4 mil euros y sinceramente casi que prefiero ponerle el techo elevable de origen. Seguramente casi todos los que teneis la 130cv me direis que mejor es la 130 y los de la 104 que estais contentos. Pero por una parte pienso si con 104 cv se me queda justa los que tenga una transporter de 88 estaran mucho pero que yo y en que con los tiempos que corren no se puede correr, que igual en las cuestas se queda un poquito pero bueno mientras tampoco se quede parada.....pero por otra parte tampoco quiero comprarmela y quedarme justo de potencia.Saludos a todos
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: jrg en Octubre 04, 2008, 15:43:57 pm
Buenas, a parte de los caballos de mas que tenga y los que se moriran en el camino, si tu idea es comprartela para que te dure 25 años, yo me pillaria la de 130 cv, trae cadena de distribucion en vez de correa (la correa suele cambiarse sobre los 100.000km algunos mas otros menos,700e), la cadena es mas segura en cuanto a roturas y bueno, un motor de 1900cc frente a 2500cc.

Yo no tengo mucha idea de mecanica pero mi aita si, y mas o menos es lo que te diria el, yo solo soy el mensajero.

agur
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: sagrath en Octubre 04, 2008, 15:53:04 pm
según lo que te guste darle al pedal del acelerador  .caballo , yo te cuento mi caso, tengo la cali beach de 102cv y la verdad es que va bien, en las cuesta se nota ke pierde un poquitin de fuelle, pero tampoco se queda clavada, llaneando sin problemas. un colega tiene la de 130cv y la verdad es que se nota bastante la diferencia de potencia, sobre todo el tiro que tiene en las subidas y en los adelantamientos. otra cosa que tienes que tener en cuenta es que el motor de 102cv lleva correa de distribución que se cambia cada ciertos kilometrajes, (cada 100.000km aproximadamente si no me equivoco) y valen un pastón cambiarlas, mientras que la de 130cv no la lleva, es otro sistema, va por cadena. No sé es una decisión muy personal, según tus prioridades, yo en su día me decante por la de 102cv porque ando tranquilo, tampoco hago miles de kilometros al mes y consume algo menos que el de 130cv, no sé si te he ayudado algo o te he hecho dudar más  ;D
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: jrg en Octubre 04, 2008, 16:04:23 pm
La verdad que es una decision personal y tmb depende lo que te suponga soltar los miles de euros (3000e?) de mas que habra por la diferencia. Aun asi, hecha numeros xq lo del cambio de correa es un punto a tener en cuenta.

Decidas lo que decidas disfrutaras igualmente del interior de tu furgo.
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: jrg en Octubre 04, 2008, 16:09:52 pm
Por lo de si es justa con 104 cv(q es el kit de la cuestion), me imagino que si tu conduccion es tranquila no tendras problemas para tirar con el 1900 como comenta Sagrath.

Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: FENIX en Octubre 04, 2008, 17:16:40 pm
Yo estuve dudando entre 130 y 174cv,decantandome por la de 130.Satisfecho con los caballos,va muy bien,si volviera a comprar no me plantearía más caballos.No hay que olvidar que es una fregoneta y son muchos kilos,muchas inercias,...Hay que cambiar el chip.La de 130 llanea muy bien,sube bien.Si quieres un vehiculo que puedas conducir casi como un coche, 130.No he conducido la de 104cv pero imagino que echarás en falta los caballos en recuperaciones,adelantamientos,cuestas,...Todo es valorarlo,lo único que te puedo decir es que el motor de 130 esta "lleno" por lo que el de 104 igual no está tan vacío .malabares
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: FURGOPIN en Octubre 04, 2008, 18:42:13 pm
Yo tengo la cali de 102 cv, hace un mes le puse el tempo mask o como se diga, este fin de mes hice un viaje a Segovia, 1000 kilómetros ida y vuelta, me quede flipado subiendo las cuestas, tarado a 100 en 5ª en algunas sin bajar de revoluciones, para mi que ha ganado cv, ya que antes con el pie en el acelerador a fondo no me subía y tenia que cambiar a 4ª.

Esto es lo que yo veo y compruebo, yo me quedo con mis experiencias, solo es por si te sirve de algo mi aportación personal y comprobada.

Yo no veo que haya ningún problema con una 102 cv a la hora de adelantar, por lo menos yo no los tengo.

Saludos de

Furgopin
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: DñaRogelia en Octubre 04, 2008, 23:16:35 pm
   Cuando compre la California dudaba entre la de 130 y la de 174, pensando ya que el de 105 era un motor pequeño (es el motor que montan los ibizas y los polos) para mover una furgoneta de 2000 y pico kilos. Como un pajarillo coji la de 130. Ahora con 23000 Kms el motor empieza a estirar un poco mas, pero no deja de ser muy lenta en comparación de un coche (tdi,Jtd, Hdi....) de 100 tristes caballos. Hazte la idea de que llevas un Golf de 65 Cv en la de 130 o en la de 105 un Golf con 52 cv.
  Si puedes comprate la de 174. Estos caballos no dejan de reportarte seguridad en cualquier circunstancia adversa (adelantamientos, incorporaciones a vias rapidas, etc).
Por cierto el motor de 130/174 no lleva ni correa ni cadena de distribución, la distribución movida a traves de un sistema de engranajes (mantenimiento 0 euros). Si en su vida util le vas a hacer tres o cuatro cambios de correas a la de 105 multiplica, y luego piensa que si un día la vendes estara mejor valorada el motor tope de gama que no el mas sencillo. Un motor de cinco cilindros y 2.5 aguantara mas kilometraje que un 1.9 de cuatro cilindros, al haver trabajado mas desahogado. La 130 y la 174 tienen caja de 6 marchas con una quinta y sexta marcha larga larga larga. A parte de llevar a San ESP (control de estabilidad) de serie.
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: EA1EF en Octubre 05, 2008, 00:06:35 am
ni me leo lo que se haya dicho, solo decir que la mía de 102CV 2,5 TDI (T4) California pesa 2200kgr y el motor va bastante sobrado. quizá los caballos de la 1.9 no sean igual que la 2,5 pero si lo comparas con mi anterior C-15 ...   yo estoy asustao con los 102CV.


También diría que no es lo mismo una T5 California que los modelos turismo, hay gente que conduce la T5 como si fuera un coche de carreras, acelerones, motor muy revolucionado, conducción "deportiva" e incluso algun desaprensivo lo hará con una T5 California. Pero los vehiculos tipo California piden mas bien un estilo y filosofía tranquilos de conducción, especialmente teniendo en cuenta las tremendas diferencias de consumos que puede haber dependiendo del estilo de conducción. Si necesitas potencia ahi tendras esperando 104 Cv  que bien exprimidos son mucha potencia.

Con mi 2,5TDI arrastrando unos 2.500kg he logrado sacar promedio de 6,1L/100km en un viaje largo de 10 días. Mientras que habrá quien consuma 10 o más L/100km y la media seguramente anda entre 8,5 L/100 siendo cuidadosos.


Otra cosa es si empezamos a hablar de durabilidad y límites de la mecánica, porque 104Cv para un 1,9 es bastante potencia en relacion a la cilindrada, lo que significa altas presiones y esfuerzos al límite de la técnica. Desde luego me parece mas confiable mi 2.5 TDI 102CV que un 1.9 TDI 104CV.

Mi motor trabaja en "modo atmosférico" la mayor parte de las veces pues procuro evitar sobrepasar las 2000rpm y casi nunca paso de 2800rpm...

Cualquier decisión será buena porque tendrá sus ventajas y desventajas a las que rápidamente te acostumbrarás y adaptarás.

saludos


Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: elibony en Octubre 05, 2008, 00:32:29 am

la mia es una startline de 102 cv y no he echado en falta en ningun momento algun cv de mas, aunque si que notas que se puede quedar en rampas pronunciadas (como cualquier coche). para adelantar sin problemas (bajando un hierro) y llaneando va como la seda

Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: _AlVaRiTo_ en Octubre 05, 2008, 13:25:03 pm
Gracias a todos por las respuestas, creo que al final me decidire por la 104 cv, la gente que tiene la 130 piensa que solo por el echo de la correa de distribucion ya merece la pena, pero no tienen en cuenta que entre una y otra el seguro y el impuesto de circulacion es mas caro, ademas del consumo y los casi 4 mil de diferencia. 1 saludo a todos
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: jrg en Octubre 05, 2008, 14:04:30 pm
Si es lo que conviene, adelante comandante xq la furgo ira de lujo.

Es una decision muy personal.

A disfrutar!
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: leo en Octubre 05, 2008, 14:15:16 pm
A parte en el motor de 130 o 174 cv tb hay que cambiar la cadena. No se exactamente cada cuantos km, evidentemente aguanta más km que e de 104 cv. Yo tengo el de 104 y mi experiencia es muy buena.  Suerte con la compra
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: DñaRogelia en Octubre 05, 2008, 15:16:40 pm
Cita de: leo en Octubre 05, 2008, 14:15:16 pm
A parte en el motor de 130 o 174 cv tb hay que cambiar la cadena. No se exactamente cada cuantos km, evidentemente aguanta más km que e de 104 cv. Yo tengo el de 104 y mi experiencia es muy buena.  Suerte con la compra


Los motores de 5 cilindros en la T5 no llevan cadena de distribución, a traves de un sistema de engranajes el cigúeñal mueve la distribucion, bomba de agua, alternador, etc. Este sistema no tiene mantenimiento.
La ilustración esta en alemán, espero que os resuelva alguna duda.

*imagen borrada por el servidor remoto

Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: Chureone en Octubre 05, 2008, 15:56:28 pm
Entonces quieres decir que los engranajes esos no sufren desgaste?. El 1.9 TDI 102 CV es el motor por excelencia del grupo VAG. Lo montan y han montado muchos modelos de VW, SEAT, SKODA y Audi. Lo llevan en los taxis y es un turbo pequeño que no fuerza mucho al motor. A mi transporter le sobra y haciendo mudanza, no notas el peso. Aunque en principio el 2.5 TDI 104 CV es recomendable, el 1.9 TDI esta superprobado y es superfiable. Para tener un 2.5 TDI de 104 CV tienes que irte a una T4.
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: FURGOPIN en Octubre 05, 2008, 22:21:52 pm
AlVaRiTo, tu decides lo que vas a comprar, compara y luego decides, si eliges la de 102 cv me parece bien, como digo yo tengo la de 102 cv y no me preocupa porque soy conductor relajado si alguien tiene prisa que adelante y si no puede adelantar que vuele por encima, cuando me adelantan les digo adios y hasta dentro un rato que nos veamos en el próximo semáforo, que yo no llevo prisa.

En este foro hemos leído muchas veces los rompederos de cabeza que le estan causando a muchos foreros que tienen las T5 130 y 170 cv. cinco cilindros trabajando descompensados, tres y dos o dos tres.

AlVaRiTO, yo te aconsejo que te la traigan ya con el control de velocidad incorporado de la casa, no te arrepentirás y cuando lo conectes, es como si llevaras una 130 cv, te lo digo por experiencia.

Yo te doy mi opinion, pero tu decides cual comprar, que tengas suerte con la que decidas comprar.

Saludos



Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: _AlVaRiTo_ en Octubre 05, 2008, 22:37:54 pm
Gracias a todos de verdad, cada dia lo tengo mas claro!1 saludo
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: trumoitxiki en Octubre 05, 2008, 23:13:58 pm
Nosotros tenemos una Transporter de 102 cv, equipada con muebles, y la verdad es que va de fabula. Que nunca haya hechado de falta mas potencia? Hombre, hasta en mi moto BMW K75 a veces la he hechado en falta, coño! Pero te digo realmente que la furgo con 102 cvs va bien. Que en autobia hay una pendiente pronunciada... pues 4., y a 100 sin forzar.

No se, es como todo muy personal, pero prefiero un techo que 28cv (aun con distribucion por engranajes, 5 cil, bastante mas par).

Ah! Y eso de que una t5  con 102 cv corra igual que un Golf de 60cv,y un jamon! El citroen ZX 1.9d de mi viejo (71cv), corre bastante menos que nuestra furgo de 2000Kgr.

Tambien seria interesante hacer una encuesta de cuantas furgos hay en el foro de 1ª mano con mas de 200000Kms y cuantas de 2. mano con mas de 400000Kms para ver si compensa comprar una furgo que nos vaya a durar 25 años.

Mi consejo es que te  empufes lo menos posible o , nada!

Un saludo!
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: Chureone en Octubre 06, 2008, 10:43:05 am
pues si se te rompe el 1.9, vas al desguace y compras otro. Hay a patadas.
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: jahman en Octubre 06, 2008, 12:26:17 pm
alvarito, cuando me compré la mía estaba como tu. me parecía que 104cv no serían suficientes. yo con la furgo no corro mucho, como máximo a 130 por autopista (supongo estáis al día que en catalunya hay casi tantos radares como km de carretera). y te digo que estoy encantado con mi motor 1.9 tdi, gasta poco y va muy fino. en llano va como un tiro, le puedes meter caña y el motor aguanta. en subida, le cuesta un poco más ... pero es que esta sensación la tienes con cualquier coche ... aunque tengas uno de 200cv, con el tiempo, te parece que tira poco ...

y como tu has dicho, a parte del impuesto de matriculación, tienes el impuesto anual del ayutamiento, el seguro ... a la larga creo que te ahorras un buen pico.

por otro lado, y tampoco lo digo con mucha seguridad, la mayoría de problemas que leo sufren las T5 son precisamente de los motores de 5 cilindros. no he visto muchos problemas con la 1.9tdi ...

que la disfrutes!!!!

jahman
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: FURGOPIN en Octubre 06, 2008, 16:46:07 pm
Cita de: trumoitxiki en Octubre 05, 2008, 23:13:58 pm
Tambien seria interesante hacer una encuesta de cuantas furgos hay en el foro de 1ª mano con mas de 200000Kms y cuantas de 2. mano con mas de 400000Kms para ver si compensa comprar una furgo que nos vaya a durar 25 años.



Yo no quería revelar una de las desventas de los motores de cinco cilindros, uno de sus problemas es que estos motores con cinco cilindros no trabajan acompasados, explicacion dada por alguien que ha sufrido los contratiempos de estos motores, llegados a este punto y querer poner a los motores de cinco cilindros de las 130 o 170 cv como motores concebidos por algunos como económicos por no llevar correa de distribución, quizás en esto tengan razón, pero en cuanto a otras averias lo pongo en duda, creo que en este foro hay mas de uno que esta hasta los mismísimos de las averias de estos motores, trumoitxki lo ha apuntado, si les ocurre como a las T4 de cinco cilindros, pocas T5 llegaran a los 400.000 km sin reventar motor, no es por alarmar, es verídico que muchas T4 han reventado motor antes de estos kilómetros, yo conozco a alguien que le paso en dos T4.

[quote

author=jahman link=topic=149955.msg1005838#msg1005838 date=1223288777]
por otro lado, y tampoco lo digo con mucha seguridad, la mayoría de problemas que leo sufren las T5 son precisamente de los motores de 5 cilindros. no he visto muchos problemas con la 1.9tdi ...

jahman
[/quote]

No tenemos que retroceder mucho, radiador de aceite, bombas de agua, dirección, amortigua dores, barras estabilizadoras etc etc.

Cita de: trumoitxiki link=topic=149955.msg1005430#msg1005430
date=1223241238


Ah! Y eso de que una t5  con 102 cv corra igual que un Golf de 60cv,y un jamon! El citroen ZX 1.9d de mi viejo (71cv), corre bastante menos que nuestra furgo de 2000Kgr.



Yo tambien lo sufrí en mis carnes, tuve un ZX gasolina 89 cv y aquello no alcanzaba ni los 140 kmh parecia que se iba a desarmar, gastar ya gastaba.

Dicen que las comparaciones son odiosas.

Bueno pues ALVaRiTo ya tienes de todo de lo expuesto en este hilo para sacar conclusiones y poderte decidir ahora tuya es la responsabilidad de cual comprar.

Saludos

Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: COÑONETA en Octubre 06, 2008, 18:05:50 pm
a mi me gustaria saber una cosa, hay alguna t5 transporter 1.9 tdi de 86cv? como la mia.-

sabeis de alguno?, me gustaria intercambiar opiniones .- :roll:
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: eldorado camper en Octubre 06, 2008, 20:32:52 pm
la mia, pero son 86, esta bien pero en cuesta se queda mas tirado que una colilla, lo del tempoma? es alucinante parece que tiene mas potencia, yo lo e puesto aora y estoy muy contento, espero acer un viaje para probarlo bien
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: cuscus en Octubre 07, 2008, 00:31:43 am
Mi hermano tiene un furgon transporter de 86 cv y yo una transporter combi de 130 cv, hay diferencias, el consumo en ciudad de una a otra, 2 litros o más, la 1.9 hace menos ruido que la de 130, y a mi personalmente no me gusta el ruido tdi, muy desagradable, no entiendo el que se gasta 10 millones de pesetas, en un vehiculo de lujo tdi, como el q7, o el toareg, con ruido a lata, la primera y segunda en un 1.9 son más largas que el 2.5, pero la potencia, sobre todo el par se nota de una a otra, yo si quieres una t5 y no vas a ir muy cargado lo tengo claro la 1.9, te va cubrir todas las necesidades, tiene lo de la correa, pero como te dicen ese motor es archiconocido y vas a tener repuestos en todos lados.
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: FURGOPIN en Octubre 07, 2008, 12:04:59 pm
mister t4 te  a pasado lo mismo que a mi, le has notado la diferencia, yo no se si a las 130 cv se le nota la diferencia de ir con el tempomat conectado a ir con el callo del pie, pero parece ser que las 1.9 102 cv, con el tempomat va como una bala subiendo y mas llaneando, la mejora en potencia pasa por la significativa cifra de 250 E, cantidad insinficante a la ganancia en potencia cuando conectas el tempomat, la 1.9 102 cv con trempomat incorporado y conectado subiendo, ya no se queda en las cuestas, se le ha encontrado la forma de quitarle ese San Benito que se les habia adjudicado en el foro, de que no subian con brío.

Por eso le decia yo a ALVaRiTo que si se compraba la 102 cv la pidiera con el tempomat de fabrica.

Yo estoy encantado con mi 102 cv.

Saludos
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: ta en Octubre 07, 2008, 12:41:37 pm
Cita de: cuscus en Octubre 07, 2008, 00:31:43 am
Mi hermano tiene un furgon transporter de 86 cv y yo una transporter combi de 130 cv, hay diferencias, el consumo en ciudad de una a otra, 2 litros o más, la 1.9 hace menos ruido que la de 130, y a mi personalmente no me gusta el ruido tdi, muy desagradable, no entiendo el que se gasta 10 millones de pesetas, en un vehiculo de lujo tdi, como el q7, o el toareg, con ruido a lata, la primera y segunda en un 1.9 son más largas que el 2.5, pero la potencia, sobre todo el par se nota de una a otra, yo si quieres una t5 y no vas a ir muy cargado lo tengo claro la 1.9, te va cubrir todas las necesidades, tiene lo de la correa, pero como te dicen ese motor es archiconocido y vas a tener repuestos en todos lados.


Aupa , igual que nosotros , mi hermano tiene la de 86y yo lade 130,yo seria feliz con cualquiera , pero eso , que no de problemas , la de 130 como la seda , eso y el ruidito de engranajes , pero bueno, parece electrico el motor , es una maravilla , otra cosa son si dan problemas o no , a mi si , y  a mi hermano el el 1.9- 86 igual tiene que cambiar el volante motor o embrague ,aqui nadie se libra, pero la de 102 seguro que va bien , a mi subiendo me costaba coger a una 102 , lo que es una maravilla es la 6 marcha para viajar, el motor va desaogado.
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: XAGO en Octubre 07, 2008, 17:25:44 pm
yo tengo una beach de 104cv y la verdad que tenia muchas dudas pero la de 130 se me salia de presupuesto y la compre un poco acojonao pero ahora que la tengo me sprprendio muchisimo estoy muy contento con ella ,a mi que no me gusta darle zapato esta de puta madre ;D
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: _AlVaRiTo_ en Octubre 07, 2008, 18:10:57 pm
De verdad gracias a todos porque estaba con un dolor de cabeza impresionante y al final me decido por la 1.9 tdi 102 cv. En cuanto venda el coche la pido ya, haber si me llega para la temporada de nieve!!!gracias a todos
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: Chureone en Octubre 07, 2008, 22:06:26 pm
Lo del tempomat, habría que aclararlo científicamente porque en teoría no se por que tiene que subir la potencia. Lo que si esta comprobado en los que tienen ordenador de abordo es que consume mas. Caso hipotético: Circulas en llano y viene una cuesta, tu pie sigue en la misma posicion, por lo tanto, pasa de 120 a 110, a 100 ... asi hasta que aguante. El tempo lo qu hace es mantenerte los 120, entonces mete mas gas para igualar la velocidad. Es como si tu al notar que baja la ajuja de velocidad en cuesta, le pisas para que suba. No hablo con poropiedad, solo espero que alguien lo aclare.
Cuando he circulado a 90 va como un pedo y cuando la he mantenido a 110 120 con el turbo dándole, va como la seda y encima gasta menos.
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: cuscus en Octubre 07, 2008, 22:45:17 pm
Pues es bien sabido que con el tempomat se gasta menos, es más, una de las principales ventajas es que consume menos al no tener que estar bombeando continuamente el acelerador, yo quiero instalarlo, de momento en el futuro, osea que no lo tengo, pero supongo que si se va en sexta a 110, y si tiene que afrontar una considerable pendiente, el motor se ira ahogando, o viniendo abajo, si fuese automático pues no pasario eso, digo yo que será así.
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: Amoroto en Octubre 07, 2008, 22:56:58 pm
Yo no se si el tempomat gasta mas o menos, lo que si se es que es de comodo... yo no lo tengo, pero si es posible, que tampoco lo se, sondeare la opcion de instalarselo...
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: eneko en Octubre 07, 2008, 23:08:55 pm
Yo  pienso que el tempomat es un accesorio que optimiza mucho motores más potentes.
Si a una 174cv le pides ir a 130 de marcador lo hará de manera constante con un régimen bajo y con un ahorro de consumo.
Si por contra se lo exiges a una 104cv irá mucho más ahogada y es más... el tempomat no hace milagros.. ya le puedes dar con el pie a los mandos que si no puede no puede.
Por otro lado yo adelanto con los mandos del volante pq coge repriss... en un motor pequeño eso sería diferente...

No sé si realmente ahorras consumo... desde luego mis rodillas lo agradecen, me canso menos, tengo que prestar atención solamente a la vista, mantengo velocidades crucero evitando sanciones y mi seguridad y la de los míos aumenta.

Desde luego... la opción de automática y tempomat es lo mejor que se puede coger en una T5. Mejor eso que tanta llanta, pintura metalizada y demás historias.. inversión principal en motor y confort/seguridad de conducción.


Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: EA1EF en Octubre 07, 2008, 23:17:36 pm
bueno ya que ha "degenerao" hacia el tempomat dire mis obs:

- no se como pero con el tempomat apenas hace humareda, la computadora es capaz de analizar varios parámetros y sabe cuanto puede quemar el motor, y se ajusta a eso, si no puede pues veras como baja la velocidad poco a poco. Pero como en todo momento el motor ha estado dentro de parametros el motor no se ahoga. Esto lo he comprobado de forma muy facil: subida Corrales-reinosa, es autovía pero al límite de la pendiente, coges 130 de marcador (122 reales de GPS) y activas el tempomat...   mantiene la velocidad que puede llevar.

Hay una prueba muy sencilla: cuando el tempomat esta manteniendo una velocidad puedes pisar el acelerador sin que se desactive, cuando sueltas vuelve a la velocidad crucero... pues si pisas acelerador cuando el motor va al límite en una cuesta verás como empieza a salir humo sin que apenas notes aceleración, al soltar puede que incluso la velocidad baje mas abajo de la que mantenía el tempomat porque al acelerar ahogas el motor.

Otra prueba: A la hora de acelerar si aceleras desde el mando del tempomat veras como no hace humo y acelera bastante (p.ej de noche con un coche detrás mirando por el retrovisor) y si intentas acelerar lo mismo a pie sin hacer humo no eres capaz de acelerar tanto, tienes que hacerlo mucho mas suave que el tempomat.

saludos

Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: frankys en Octubre 07, 2008, 23:18:58 pm
hola mi opinion personal es ke depende los km ke la utilizes yo tengo la 130 para ocio y la 102 para el trabajo y si te soy sincero me gusta mas la de 102 xke:menos consumo,mas barata,menos ruido,menos inpuestos,tiene una 1ª mucho mas larga y eso es muy inportante. .sombrero
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: juanbarredor en Octubre 07, 2008, 23:23:28 pm
Hola yo tengo la beach 130 cv automatica. Va de lujo pero cometi el gran error de no pedir el tempomad de serie. ¿Lo puedo instalar ahora? ¿Quien lo hace?¿Cuanto vale?¿Tendria que abrir un hilo sobre esto?

Gracias
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: eneko en Octubre 07, 2008, 23:26:07 pm
Se lo puedes poner en VW y ponerle el original comandado desde el mando de intermitencias si te lo cambian.
Ponerle con mandos al volante sería más costoso por el propio volante.

No obstante llegado el caso también puedes poner mandos compatibles como los waeco cruise control

Aún y así necesita activación con el Vag Com

No sé lo que cobrarán en un servicio oficial... si no es algo excesivo yo esperaría y lo haría bien.

Eso sí... llama a varios servicios oficiales según la web porque cada uno cobra una cosa.
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: EA1EF en Octubre 08, 2008, 00:09:00 am
en este foro, a poco mañosos que seais,  teneis toda la informacion para comprarlo y ponerlo sin grandes problemas...

yo lo compré y coloqué yo mismo, me gasté 100€, comprando el mando y el cable KKL de control para el ordenador.

Yo casi no tenía info y lo mas costoso fué encontrar el conector entre los mazos de cables detrás de los fusibles, lo demás es una chorradilla.

en la sección de bricolaje buscais tempomat

suerte
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: eneko en Octubre 08, 2008, 00:13:45 am
socio.. anda y abre un tema del cable KKL y explicas como chuta y todo eso... a mí me gustaría tener acceso a tocar la programación de la furgo
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: SoyGenin en Octubre 08, 2008, 08:22:35 am
Cita de: Chureone en Octubre 05, 2008, 15:56:28 pm
Entonces quieres decir que los engranajes esos no sufren desgaste?. El 1.9 TDI 102 CV es el motor por excelencia del grupo VAG. Lo montan y han montado muchos modelos de VW, SEAT, SKODA y Audi. Lo llevan en los taxis y es un turbo pequeño que no fuerza mucho al motor. A mi transporter le sobra y haciendo mudanza, no notas el peso. Aunque en principio el 2.5 TDI 104 CV es recomendable, el 1.9 TDI esta superprobado y es superfiable. Para tener un 2.5 TDI de 104 CV tienes que irte a una T4.




... que los piñones no llevan mantenimiento?.... vale.... que empiecen a salir todos los afortunados poseedores de T5 y Tuareg con problemas en la bomba del agua :D en ese motor... uno de los elementos del dibujito anterior lo es, y el cambio de la misma en mano de obra sale más caro que la distribución del archiconocido 1.9. Si la rotura de la bomba de agua (muchas) se ha producido en garantía (muchas tb.) tirale que va... pero cuando se sale de la garantía... hay que soltar pasta. Digase, a mi no me vale como argumento ahorrador en mantenimientos.


Yo soy de los que prefieren Burro Grande, digase, si hoy me tirase a comprar una T5 iba directo a la 174cv y no comparaba precios para no arrepentirme. Pero si por tu forma de conducir, y por la economía (tambien por los mantenimientos) el motor 1.9 es el más apropiado.
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: trumoitxiki en Octubre 08, 2008, 08:25:53 am
Cita de: frankys en Octubre 07, 2008, 23:18:58 pm
hola mi opinion personal es ke depende los km ke la utilizes yo tengo la 130 para ocio y la 102 para el trabajo y si te soy sincero me gusta mas la de 102 xke:menos consumo,mas barata,menos ruido,menos inpuestos,tiene una 1ª mucho mas larga y eso es muy inportante. .sombrero


Jooder! Pues mira que a mi la 1ª de la de 102 cvs me parece bien corta! :o

Un saludo!
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: SoyGenin en Octubre 08, 2008, 08:27:51 am
Cita de: eneko en Octubre 08, 2008, 00:13:45 am
socio.. anda y abre un tema del cable KKL y explicas como chuta y todo eso... a mí me gustaría tener acceso a tocar la programación de la furgo



... acceso a tocar que programación? los modulos de confort, la diagnosis .... con un cable can-bus te sobra (la tuya can-bus porque una T5 cali lo necesita para entrar a todos los modulos).

Si ya quieres tocar parámetros está mas chunga la cosa :) y mejor no tocar, aunque tu 174cv puede pasar en un plis de forma "razonable" a 200cv, yo no tocaría nada ;)
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: XAGO en Octubre 08, 2008, 08:30:09 am
eneko yo tengo la beach de 104 y tambien adelanto con los mandos del volante por el repris que coge ademas se nota bastante el cambio entre acelerar con el pia a hacerlo con el tempomat o eso me parece a mi. ;)
en cuanto a lo de la primera marcha,a mi tambien me parece corta ;D
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: eneko en Octubre 08, 2008, 09:56:31 am
Yo no sé en los demás motores... la 1ª de la mía, la 174, es como de un tractor, enseguida traquetea y la 2ª es demasiado floja....

Llegando a mi garaje tengo la típica cuesta a la que entras medio parado y no hay cojones de subirla en 2ª y en 1º parece que voy a dejar las ruedas pegadas al suelo...

Luego también... en 2ª no hay dios que salga.. se cala con una facilidad fuera de lo normal.... a ver no soy Alain Prost pero llevo 9 coches y es el primero con el que no le pillo el tranquillo a la 2ª

Otra cosa también es cierta.... cuando pillé la 174 pensaba que sería un caballo desbocado y que sería como llevar un buen pepinaco... y la verdad que no es para tanto... eso sí... vas a 2mil rpm casi siempre... si le metes cera y le subes las vueltas sí que se nota pero la sensación es un poco tosca

También me he fijado que descendiendo puertos se embala bastante y que retiene menos en 3ª que otras furgos. Este fin de semana bajé el puerto de las palomas en cazorla detrás de una vito marco polo, la trafic de robles y la t5 de helite tb de 174cv... y me fijé que Helite y yo teníamos que tirar mucho más de freno que las otras 2....

Eso sí... hay veces que adelantas a alguno y literalmente le arrancas las pegatinas... a mí me han mirado con unos caretos de flipao como diciendo: cucha el mensajero como va con la furgoneta..

Y bueno por autovía suelo ir a 130 de marcador con el tempomat y me pasan por encima furgos de mensajería de 104cv con techo sobreelevado..... vamos que el motor de 104 da para ir a 150 y 160 sin problema...
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: XAGO en Octubre 08, 2008, 11:01:05 am
ya lo comente antes que los 104 cv me sorprendieron un monton estaba acojonao por que creia que seria muy justo pero la verdad que no,en cuanto a la vida del motor a la larga eso si que no tengo ni idea pero de momento ;D
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: ta en Octubre 08, 2008, 16:05:43 pm
Cita de: eneko en Octubre 08, 2008, 09:56:31 am
Yo no sé en los demás motores... la 1ª de la mía, la 174, es como de un tractor, enseguida traquetea y la 2ª es demasiado floja....

Llegando a mi garaje tengo la típica cuesta a la que entras medio parado y no hay cojones de subirla en 2ª y en 1º parece que voy a dejar las ruedas pegadas al suelo...

Luego también... en 2ª no hay dios que salga.. se cala con una facilidad fuera de lo normal.... a ver no soy Alain Prost pero llevo 9 coches y es el primero con el que no le pillo el tranquillo a la 2ª

Otra cosa también es cierta.... cuando pillé la 174 pensaba que sería un caballo desbocado y que sería como llevar un buen pepinaco... y la verdad que no es para tanto... eso sí... vas a 2mil rpm casi siempre... si le metes cera y le subes las vueltas sí que se nota pero la sensación es un poco tosca

También me he fijado que descendiendo puertos se embala bastante y que retiene menos en 3ª que otras furgos. Este fin de semana bajé el puerto de las palomas en cazorla detrás de una vito marco polo, la trafic de robles y la t5 de helite tb de 174cv... y me fijé que Helite y yo teníamos que tirar mucho más de freno que las otras 2....

Eso sí... hay veces que adelantas a alguno y literalmente le arrancas las pegatinas... a mí me han mirado con unos caretos de flipao como diciendo: cucha el mensajero como va con la furgoneta..

Y bueno por autovía suelo ir a 130 de marcador con el tempomat y me pasan por encima furgos de mensajería de 104cv con techo sobreelevado..... vamos que el motor de 104 da para ir a 150 y 160 sin problema...



Estoy contigo al 100 % , es verdad eso de que retiene poco , una vez probé la vito nueva y bajando retiene mucho más y hay que tirar menos de freno , eso si la t5 parece electrica .
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: FURGOPIN en Octubre 08, 2008, 16:09:39 pm
Cita de: Chureone en Octubre 07, 2008, 22:06:26 pm
Lo del tempomat, habría que aclararlo científicamente porque en teoría no se por que tiene que subir la potencia. Lo que si esta comprobado en los que tienen ordenador de abordo es que consume mas. Caso hipotético: Circulas en llano y viene una cuesta, tu pie sigue en la misma posicion, por lo tanto, pasa de 120 a 110, a 100 ... asi hasta que aguante. El tempo lo qu hace es mantenerte los 120, entonces mete mas gas para igualar la velocidad. Es como si tu al notar que baja la ajuja de velocidad en cuesta, le pisas para que suba. No hablo con propiedad, solo espero que alguien lo aclare.
Cuando he circulado a 90 va como un pedo y cuando la he mantenido a 110 120 con el turbo dándole, va como la seda y encima gasta menos.


¿Aclarar científicamente lo del tempomat? ¿en teoría? yo voy a la practica y no a la teórica, la practica la tiene que sentir uno mismo cuando tiene algo entre manos  y lo esta conduciendo y esta notando la diferencia del tempomat conectado, a ir pisando el pedal.

¿Que gasta mas ? Yo no lo puedo asegurar porque solo e echo un viaje con el pero creo que no, lo observare.

Yo hablo de de lo que he comprobado personal mente en mi ultimo viaje y hay esta, se suele decir en teoría debería ser asi, pero hay que ir a la practica y al final es la practica la que manda.

Cita de: FURGOPIN en Octubre 07, 2008, 12:04:59 pm
mister t4 te  a pasado lo mismo que a mi, le has notado la diferencia, yo no se si a las 130 cv se le nota la diferencia de ir con el tempomat conectado a ir con el callo del pie, pero parece ser que las 1.9 102 cv, con el tempomat va como una bala subiendo y mas llaneando, la mejora en potencia pasa por la significativa cifra de 250 E, cantidad insinficante, a la ganancia en potencia cuando conectas el tempomat, la 1.9 102 cv con trempomat incorporado y conectado subiendo, ya no se queda en las cuestas, se le ha encontrado la forma de quitarle ese San Benito que se les habia adjudicado en el foro, de que no subian con brío.

Yo estoy encantado con mi 102 cv.

Saludos


Esto es lo que espuse anteriormente y no es teoría, parecía que la hermana menor de las calis era la mas desgraciada pero parece ser que no, parece que empezamos a ver el horizonte mas cerca viendo lo expuesto en este hilo y sobre todo viendo que a las 102 cv se le esta dando un voto de confianza por parte de mucha gente que esta viendo su economía y su fiabilidad y gran progresión con la incorporación de Tempomat en estos motores.

Para mi esta claro, por eso  expongo mis vivencias con el Tempomat en la 102 cv, porque he comprobado su respuesta en carretera y no esperaba la respuesta tan espectacular, yo e echo kilómetros con Tempomat en gasolina pero diré que la respuesta del Diesel no tiene ni comparacion en su forma de respuesta en gasolina, es muy diferente la forma en que trabajan.

Estas son mis experiencias, mas recientes.
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: Paul Freeman en Octubre 08, 2008, 18:17:59 pm
Yo tengo la de de 174cv y ahora mismo dudo de si merece la pena o no, y más viendo las opiniones. Casi pienso que preferiría tener la de 104cv, sobretodo por consumos, y porque al final una furgoneta es una furgoneta, por muchos caballos que tenga no se va a parecer a un coche.

Pienso lo mismo que Eneko, la 2ª marcha es muy floja, hay veces que subiendo pequeñas rampas como la del garaje o pillas carrerilla o casi no sube.
Y lo de bajar los puertos es verdad, yo noto que se embala un montón y hay que frenar y frenar, porque la 3ª retiene pero... T
También es cierto que los 174cv se notan, cuando le pisas y le subes de vueltas responde y zapatea
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: Amoroto en Octubre 08, 2008, 23:02:44 pm
Yo tengo la de 130CV y al igual que Eneko y Mallory pienso que la 1ª marcha es muy cortita, pero sin embargo no aprecio lo que decis de la 2ª, esta ultima la veo mas normal. Pero otra apreciacion que si he tenido es que la 6ª no difiere demasiado de la 5ª. cuando metes 6ª relaja algo mas el motor pero no noto un excesivo cambio de revoluciones. No se si a vosotros os ocurre lo mismo...

En cuanto a lo del tempomat, hoy por fin he recojido mi furgo del taller de VW y ya de paso he preguntado por el precio de instalarlo. Segun me han dicho, y si mal no recuerdo (cosa no demasiado complicada dada mi memoria de pez), costaria como unos 300 y pico lereles instalarlo en el taller ya que (segun ellos tambien), requiere como unas 5 horas de mano de obra montarlo. Lo que es el aparatejo en si, he preguntado y viene a salir como unos 100 y poco...

Cita de: EA1EF en Octubre 08, 2008, 00:09:00 am
en este foro, a poco mañosos que seais,  teneis toda la informacion para comprarlo y ponerlo sin grandes problemas...

yo lo compré y coloqué yo mismo, me gasté 100€, comprando el mando y el cable KKL de control para el ordenador.

Yo casi no tenía info y lo mas costoso fué encontrar el conector entre los mazos de cables detrás de los fusibles, lo demás es una chorradilla.

en la sección de bricolaje buscais tempomat

suerte


De momento buscare la infor que parece haber por el foro. A ver si encuentro instrucciones precisas de como instalarlo en una T5, por que yo me atrevo con muchas cosas, pero eso si, con algo de infor jejeje
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: FURGOPIN en Octubre 09, 2008, 14:30:22 pm
Cita de: Amoroto en Octubre 08, 2008, 23:02:44 pm
En cuanto a lo del tempomat, hoy por fin he recojido mi furgo del taller de VW y ya de paso he preguntado por el precio de instalarlo. Segun me han dicho, y si mal no recuerdo (cosa no demasiado complicada dada mi memoria de pez), costaria como unos 300 y pico lereles instalarlo en el taller ya que (segun ellos tambien), requiere como unas 5 horas de mano de obra montarlo. Lo que es el aparatejo en si, he preguntado y viene a salir como unos 100 y poco...

De momento buscare la infor que parece haber por el foro. A ver si encuentro instrucciones precisas de como instalarlo en una T5, por que yo me atrevo con muchas cosas, pero eso si, con algo de infor jejeje


Yo lo puse en un concesionario de vw pero de coches no de furgonetas, Tempomat mando 113E + dos horas de mano de obra 136= 249E total, lo de 5 horas es mentira, quieren hacer ver que por las horas que tardan quieren cobrar mas caro esos 300 y pico euros solo de mano de obra, cualquiera  inexperto no pasaría de 2 horas, a mi en concesionario vw de furgos me querían cobrar 400E y pase de ellos y me fui al de coches, que seis meses antes me lo ponían por 190E pero despues de ese tiempo me dijeron que no podía ser por ese precio de 190E y al final 249E.
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: Geras en Octubre 13, 2008, 02:31:29 am

Independientemente de que den mas problemas o menos, yo veo mas logico el motor 2.5 para mover las calis, mas cilindrada siempre ira mas desahogado el motor, la burra grande ande o no ande y si no quieres correr no le pisas y ya esta, pero tienes ahi una reserva de potencia que la puedes necesitar. En AMG, los que preparan los Mercedes, dicen que es mejor tener potencia y no utilizarla que no tenerla y necesitarla. Bueno, a lo que iba, esto es lo mejor explicado que he encontrado sobre como trabaja un motor de cinco cilindros en linea, ya que por ahi se dice que trabaja descompensado.

http://books.google.es/books?id=u1-kmhnoEOsC&pg=PA53&lpg=PA53&dq=motores+cinco+cilindros+cig%C3%BCe%C3%B1al&source=web&ots=t1SHjeNbXb&sig=XumV0aMSqSBlHYuubtTOgDm6-1M&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=4&ct=result#PPA53,M1

Un saludo
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: trumoitxiki en Octubre 14, 2008, 00:08:04 am
Hombre!!!
Esta claro que tira mejor el 2.5 que el 1.9, y que a mayor potencia mas fluido se movera el vehiculo ( a mismo peso),
Tambien estoy contigo de que mejor equilibrado va un 5 cil. que uno de 4, y mejor uno de 6 que uno de 5... ( hasta donde yo llego)
Pero yo hace 2 años, preferi una transporter de 102 cv que una cali de 102, porque una cali me parecia una barbaridad de pasta ( que realmente no lo es, en comparacion con lo que hemos gastado con la nuestra), y aun pudiendonoslo permitir, nos daba un poco de no se que...
Eso si... antes me hubiera gastado en equipamiento ( calefaccion, tempomat, cristales etc) que en 28cv mas. Por que? Porque prefiero el calorcito de la cale que subir la autobia del leizaran a 130 que a 100... Vamos, que con 102 cvs, sabiendo lo que llevas, puffff!!! Duras, duras y duras!
Nosotros vamos sobraos! Y eso de que mas vale que sobre que falte potencia...  ;Dgracia me hace que lo diga AMG, que vive de potenciar motores!!! :-* CADA UNO ANTEPONE LOS INTERESES QUE LE CONVENGAN!
Que tiene correa...si! La tiene, 160€ vale el kit. y como es de los motores mas populares del mercao (vw, seat, audi etc) en cualquier taller me lo cambian por 400€.
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: cuscus en Octubre 14, 2008, 00:31:38 am
Cita de: Geras en Octubre 13, 2008, 02:31:29 am
En AMG, los que preparan los Mercedes, dicen que es mejor tener potencia y no utilizarla que no tenerla y necesitarla.


La verdad que es gracioso el dicho, mejor tener pasta y no gastarla, que no tenerla y necesitarla. son listos los de AMG.

Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho, para la Transporter el motor de 104 va sobrao, el de 130 va algo mejor, pero creo que son 3000 euros de diferencia y eso es pasta por lo menos para mi, seguramente en el futuro se venda mejor el de 130, pero cuando hay que soltar la tela es cuando cuenta. Eso si para la cali seguramente lo apropiado sea el de 130 cv
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: lambretta en Octubre 15, 2008, 23:01:58 pm
hola yo tengo una t5 105cv y mañana me reprogaman la centralita para dar 130cv,y me garantizan x escrito 16%menos de consumo,mi opinión es que se queda un poco escasa para adelantar con 105cv.
suerte con la compra
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: eneko en Octubre 15, 2008, 23:36:20 pm
te suben a 130cv con 4 cilindros, correa de distribución, etc? que garantía te dan? si se funde te montan el motor nuevo?

no sé como os atrevéis a hacer estas cosas por mucha garantía que den...
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: trumoitxiki en Octubre 16, 2008, 08:23:33 am
Hombre... Yo no lo haria! Porque no por nuestra manera de conducir no lo vemos necesario.
Pero tampoco me parece tan descabellado hacerlo, siempre que te den unas garantias. No seras el primero que lo hace!

A lo de atreverse o  no... quien nomanipula la instalacion electrica  (una segunda o tercera bateria, una placa solar, un voltimetro, nevera...) por su propia cuenta y riesgo? Y si algo no esta bien montao, si el fusible no esta bien calculao... :roll:

Quien no monta unos arcones o un mueble lateral... y si tienes una hostia que??? :roll:

Si la reprogramas, que te lo hagan con garantias y en un sitio que sepas que te lo van ha hacer bien. Ah! Y al loro a que rpms ganas potencia. Andaba creo que por el foro de Vagclub o asi un larguisimo post donde se hablaba de aceites y reprogramaciones. Pues por lo que entendi, lo que no debe de ser nada bueno para el motor es ganar mucho para a muy pocas rpms, ya que a pocas rpms la bomba de aceite no es capaz de dar sufiente presion de aceite como para lubricar las partes del moto sometidos a mucha mayor carga para lo que se diseño, creando roturas en la pelicula del lubricante, acelerando el desgaste.
Otra cosa que  puede sufrira mas, y que parece que en nuestras furgos es bastante debil, es toda la cadena de transmision: embrague, caja de cambios palieres...
Un saludo!
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: SoyGenin en Octubre 16, 2008, 10:47:15 am
Cita de: trumoitxiki en Octubre 16, 2008, 08:23:33 am
...
Otra cosa que  puede sufrira mas, y que parece que en nuestras furgos es bastante debil, es toda la cadena de transmision: embrague, caja de cambios palieres...
Un saludo!



En el caso del 1.9 que monta la T5 no hay problema con la repro razonable para el motor en si ... pero lo que no está preparado para el aumento de par es la caja de cambios y las transmisiones... terminan cayendo. El embrague se irá a freir monas.. pero se puede poner reforzado. En fin, cada cual que haga lo que quiera.
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: cosmyc en Octubre 20, 2008, 21:51:45 pm
 la repro de la centralita no es tan malo como parece y mas en motores de vw , he visto y probado una skoda II con repro y turbo cambiado , el coche es de mi  cuñado que es tehnico electricista en skoda , su coche tiene el mismo motor con el que tengo yo en la furgo 1.9  105 cv y ahora  tiene unos 180 cv comprobados en banco de potencia ,  el coche lo usa al diario y mas en algunos rallyes y se comporta de maravilla sin fallos con 60 000 km hechos ... asi que y me lo quiero poner pero sin cambiar el turbo         ...............  aver que cuenta LAMBRETTA 
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: cosmyc en Octubre 20, 2008, 22:13:23 pm
Cita de: cosmyc en Octubre 20, 2008, 21:51:45 pm
la repro de la centralita no es tan malo como parece y mas en motores de vw , he visto y probado una skoda II con repro y turbo cambiado , el coche es de mi  cuñado que es tehnico electricista en skoda , su coche tiene el mismo motor con el que tengo yo en la furgo 1.9  105 cv y ahora  tiene unos 180 cv comprobados en banco de potencia ,  el coche lo usa al diario y mas en algunos rallyes y se comporta de maravilla sin fallos con 60 000 km hechos ... asi que yo me lo quiero poner pero sin cambiar el turbo         ...............  aver que cuenta LAMBRETTA 
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: trumoitxiki en Octubre 20, 2008, 23:37:55 pm
Lo primero es que no es lo mismo tirar de 1200Kgs como de 2000. Mi motor de 102 "parece" que esta pensado para tirar de 2000kgs. Este mismo motor a "180" cvs... quiza mueva la furgo algunos cientos de kms, pero ya te digo que para los 30000 ya ha petado el embrague, la caja , algun palier o el motor!
Ah! En que rallys corre con un Scoda II de 1.9tdi 105 repro  y turbo cambiado  y 180cv?
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: SoyGenin en Octubre 21, 2008, 08:17:46 am
...yo separaría claramente el mundo de la competición con el dia a dia. Aunque parezca que haya mucha gente que no sepa separarlo.

Si te metes en el mundo de la competición, lo que buscas es que el coche cumpla su función que es ganar carreras y que dure al menos para esa carrera... y sabes que "arriesgas" la mecánica en aras de ese objetivo... con lo que, sabes que te vas a gastar dinero y dinero y dinero.... y lo sabes de antemano, sino no te metas.
Sacarle caballos a un motor y bien hecho, hasta puede ser fácil. Pero para hacerlo bien, no solo basta con la repro.... Inyectores, Intercooler... y lo que acompaña... transmisiones, caja, frenos

Por otro lado, si hablamos de un coche que quieres usar todos los dias, el objetivo es que este te dure el máximo tiempo posible sin tener problemas y gastandose en él lo mínimo exigible. En nuestro caso, si uno se compra una 105cv es por lo que cuesta menos, digase estas ajustando tu presupuesto, no lo "estropicies" metiendo un factor de riesgo de avería grande.
Por eso, yo he sido siempre defensor del "burro grande" ;)

Como me suelo explicar como un libro abierto.... no se si me ha captado la idea ;)

Salu2
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: trumoitxiki en Octubre 21, 2008, 11:19:13 am
 .palmas
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: lambretta en Enero 25, 2009, 22:50:12 pm
Hola ya tengo la reprogamación hecha,y estoy encantado va de maravilla y he bajado el consumo a igual velocidad ,si alguno está interesado le paso la dirección.
SALUDOS
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: cosmyc en Enero 27, 2009, 23:47:06 pm
buenas " lambretta " que tal te va con la repro , hay mucha diferencia de potencia ,  cuenta-me mas de como va esto ,  y si te calienta el motor o si te trembla  al cambiar la marcha , porque hay mucisimas opiniones  de que esta mal  de que esta bien ,  he leydo tambien que cuando acceleras patina el embraje y mas cosas ,   yo estoy interesado en reprogramarla pero tengo dudas asi que  pregunto  a uno que lo tiene .... gracias  un saludo
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: streetmachine en Enero 28, 2009, 11:38:26 am
cuenta ,cuenta , cuenta... .fotografo .malabares .baba
Título: Re: ¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: sergiobueno en Marzo 04, 2009, 00:17:30 am
Wenas, yo tengo una 1.9 105Cv batalla larga, yo no tuve elección la encontre a muy buen precio y me la quedé, a mi me gusta ir alegre de vez en cuando y vamos vale que en las cuestas arriba en una autovia se quede un poco (baja unos 10-15 km/h) llaneando la pones tranquilamente a 160, y yo creo que anda bastante bien, vamos, que corre de sobra y a 130-140 va de lujo.

Adelantas bastante bien por la utovia y en las nacional, aunque ese tiron para pasar en sitios mas justos le falta, pero nunca esta demas esperar un poc y buscar un sitio más tranquilo para adelantar, ese es mi parecer vamos. 
Título: Re:¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: gustavo111 en Noviembre 14, 2009, 03:28:58 am
hola a todos, con esto de los motores yo yengo una t5 de 105 cv , 1.9 y de momento va muy bien, en autovia marca 140 a poco mas de 3000 revoluciones (125 o 130 marca el gps) y me gustaria saber si va muy exigida a esa velocidad y a esas revoluciones o se le puede dar algo mas de caña? yo a mas de eso no voy nunca ya que no me gusta correr pero es por saber si soy cañero con el motor o no. un saludo!!
Título: Re:¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: FURGOPIN en Noviembre 15, 2009, 01:55:37 am
Cita de: gustavo111 en Noviembre 14, 2009, 03:28:58 am
hola a todos, con esto de los motores yo yengo una t5 de 105 cv , 1.9 y de momento va muy bien, en autovia marca 140 a poco mas de 3000 revoluciones (125 o 130 marca el gps) y me gustaria saber si va muy exigida a esa velocidad y a esas revoluciones o se le puede dar algo mas de caña? yo a mas de eso no voy nunca ya que no me gusta correr pero es por saber si soy cañero con el motor o no. un saludo!!


Dices que no te gusta correr y la pones a 140 kh,  cañero..... no hombre ,  a 160 ya la puedes poner y sin problemas que te los coje, ahora que ya no quitan puntos hay que aprovechar a darle pedal y probarla.

Título: Re:¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: Bruneleski en Febrero 23, 2014, 16:04:08 pm
Pues que quieres que te diga, yo tengo una 104 cv. Y me sobra y me basta
Título: Re:¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: CAMPERVOY en Febrero 25, 2014, 12:46:58 pm
... pues yo tengo la de 131 cv y si hubiera encontrado una de 174 no me lo pienso..  8)
Anton
Título: Re:¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: JulianoO89 en Mayo 07, 2014, 20:48:39 pm
Cita de: CAMPERVOY en Febrero 25, 2014, 12:46:58 pm
... pues yo tengo la de 131 cv y si hubiera encontrado una de 174 no me lo pienso..  8)
Anton


Me pasa lo mismo que a ti. Noto mucho el cambio de 5ª a 6ª. Si cambio a 110 km/h la 6ª entra medio ahogada, sin txitxa. :-\
Título: Re:¿Tan justo es el 1.9 tdi 104cv?
Publicado por: mikelmantiko77 en Mayo 21, 2019, 19:01:40 pm
Hola, se que el hilo es viejo, pero queria confirmar lo que se dice del control de crucero tempomat. En mi caso, con una t5 1.9tdi de 105 cuando está activado tiene algo mas de potencia que con el pedal, afronta mejor los repechos y tiene mas alegria el motor.  Yo con ese motor, y la mia es batalla larga, voy bien y creo que lo que se puede ahorrar uno con la cadena se lo gasta por otro lado. Es 1.9 es el mas fiable de vw