Bien, no sé si esto está publicado ya, de todos modos ahí va.
Esta mañana me despierta mi novia diciéndome que anoche se llevó la furgo y al regresar no le engranan las marchas y que están muy duras, menudos buenos dias! total que pruebo y efectivamente la cosa estaba muy fea, tanto como para no poder meter 1ª ni marcha atrás. Temiéndome lo peor (caja rota) como dice nachomon "toca rebozarse".
Mirando me doy cuenta de que el "muñón" de la caja de cambios que acciona las marchas no encaja muy bien con la cazoleta que está al final de la varilla, total que desmonto ese tramo de varilla (dos tornillos 13 en la caja y otro 13 en una brazadera que une los dos tramos de varilla), ajusto muñón y cazoleta y al volver a montar no debí de hacer bien el asunto y tampoco engrana ni 1ª ni marcha atrás, desmonto la varilla sólo por el tramo de unión entre varillas y giro la que va hacia las marchas en sentido antihorario y ahora la introduzco menos (aumentando el "largo" del conjunto de varillas en aprox 1cm) y voilá, las marchas no solo entran mejor que antes si no que además la cuarta (caja de 5v) ahora no pega con el autoradio.
Muchas veces nos quejamos de que las marchas no van suaves, que si mucho recorrido, etc y en realidad lo que necesitamos es un ajuste fino del conjunto de varillas.
por experiencia sé que a veces el problema está justo debajo de la palanca, pero también conviene mirar el resto del sistema, (rótula intermedia, brazadera, muñon-cazoleta)
Recomendaciones:
No lo hagais solos, intentad que un colega os ayude (yo lo he hecho solo y no tiene gracia)
Engranar la marcha atrás antes de desmontar y volver a montar en esa posición realizando algún ajuste.
No deís martillazos a la grapa que une las varillas sin soltarlas antes de sus otros extremos (podemos romper un retén, etc)
Si teneís tiempo, comprar antes los fuelles y aprovechais para engrasar y cambiarlos.
estoy convencido de que muchas T3 de 5v tienen el sincronizado de la 4ª "tocado" y rascan ligeramente al engranarla porque "pega" en el autoradio impidiendo su recorrido normal, lo que se soluciona simplemente alargando el tramo de varillas.
Perdonad por el tocho y sobre todo por no hacer fotos pero es que no estaba la cosa como para hacer un making-off, si alguno se pierde, luego me tiro al suelo otra vez y le ilustro el proceso.
Por cierto, el mecánico no me puso los fuelles (el lunes tendré unas palabras con él), tengo el depósito abolladísimo y la rótula de la varilla me toca con el conducto del gasoil, pero vamos, eso tonterías para una T3 .
un saludo (https://www.furgovw.org/Smileys/classic/wink.gif)
eres un crak jorje yo pense que pedias ausilio...y das soluciones..para las que yo no tengo paciencia...un saludo
Uno no siente una T3 hasta que no la conduce y se queda bizco al poner un ojo en la carretera y el otro en la aguja de temperatura
Uno no es tetresero hasta que no suda tinta al ver el siguiente puerto a afrontar con 40ºC
Uno no ama a las T3 hasta que no se ha manchado las manos de aceite en al menos una ocasión
Y uno no es de verdad "loco-cuerdo" de T3 hasta que no se "reboza" debajo de la furgo
T3 a fierrroooooo!!!
Muy buena aportación, por cierto, Jorge
Cita de: gabifly en Septiembre 20, 2008, 14:19:58 pm
eres un crak jorje yo pense que pedias ausilio...y das soluciones..para las que yo no tengo paciencia...un saludo
No es para tanto...
lo de "prolongar el largo" de las varillas ya me lo comentó un buen amigo mecánico que tenía una T3, pero aplicando el dicho de "si las cosas funcionan, déjalas como están" a veces descuidamos pequeños detalles que se vuelven en grandes problemas, no es la primera vez que me he tirado debajo de una T3 para algo relacionado, en una ocasión partí la palanca de las marchas y tuve que continuar camino metiéndole un destornillador largo y engranando segunda, en fin... prefiero "minisustos" como este a que se me salga una rueda a 80km/h como leí que le pasó a un forero ¿no creeis?
hola jorge, yo estoy en cai tambien y busco una palanca para mi t3 , tambien busco una caja de cambios
si tienes algunos contactos por aqui.... gracias
a mi hace años me paso por italia bajando un puerto,redcuci y no entraba la marcha estaba dura como la picha un novio,al final cosegui no se como que volviera a funcionar,aunque iva un poco rara cuando regrese la lleve al mecanico se reparo ,pero este año en suiza me ha vuelto a pasar la tercera cuando quiere salta y para psar de seguanda a tercera le cuesta entrar, lo remedio haciendo doble embrague pero esa no es la solucion tendre que seguir tu consejo que lo considero muy interesante gracias tio
Cita de: Nachomon en Septiembre 20, 2008, 15:42:10 pm
Uno no siente una T3 hasta que no la conduce y se queda bizco al poner un ojo en la carretera y el otro en la aguja de temperatura
Uno no es tetresero hasta que no suda tinta al ver el siguiente puerto a afrontar con 40ºC
Uno no ama a las T3 hasta que no se ha manchado las manos de aceite en al menos una ocasión
Y uno no es de verdad "loco-cuerdo" de T3 hasta que no se "reboza" debajo de la furgo
T3 a fierrroooooo!!!
Muy buena aportación, por cierto, Jorge
Ya siento a las T3, ya me siento tetresero, amo a las T3 y ya soy loco-cuerdo de T3.... .yupiii .meparto
Buen consejo aunque estoy un poco perdido; será cuestión de rebozarse y buscar..... .malabares .meparto
Bien, debido al "éxito" de la ñapa me voy a tener que rebozar otra vez y hacerle un tutorial como es debido, os pido paciencia porque pienso hacerlo con el cambio de fuelles de goma ya ser posible "en zeco" osea en el garage de casa o similar, aquí no puedo y menos con la que está cayendo.
un saludete
rebózate otra vez, rebózate otra vezzzzz .cascos
Cita de: JORGET3 en Septiembre 29, 2008, 22:08:17 pm
Bien, debido al "éxito" de la ñapa me voy a tener que rebozar otra vez y hacerle un tutorial como es debido, os pido paciencia porque pienso hacerlo con el cambio de fuelles de goma ya ser posible "en zeco" osea en el garage de casa o similar, aquí no puedo y menos con la que está cayendo.
un saludete
... TIC TAC TIC TAC TIC TAC .panico
Vaaaaaaaale, como veo que sois un poco impacientes, mientras tanto, publico un:
"remedio chino infalible"
No me pregunteís cómo ni el porqué, pero os puedo asegurar que si en un vehículo no os engrana la marcha atrás o "rasca mamá" algo muy común incluso en vehículos modernos basta con "meter cuarta y sin soltar embrague engranar marcha atrás" vereís que suavidad...
(https://www.furgovw.org/Smileys/classic/wink.gif)
eso es cierto jorge y hay mas maneras.....pero pero como tenga muchas rascadas ya la caja.....no hay proberbios que valgan..un saludo