Este es el brico del montaje de mi calefaccion, una webasto air top.
Lo primero que hice fue soltar el asiento del copiloto, para ello se sueltan los dos tornillos de la parte trasera y luego se desliza para desencajarlo de los dos delanteros. Luego coloque la junta por debajo de la furgo para ver donde salia(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/oskaraker/webasto3.jpg)
la puse lo mas al exterior posible que casi coincidia con la mitad del asiento. El primer agujero lo hice desde esta posicion para luego tomarlo como referencia desde arriba colocando la plantilla y haciendo todos los agujeros.(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/oskaraker/webasto.jpg)
Los agujeros los hice por encima de la goma de forma que esta tambien hara de junta,aunque luego tambien los selle dede abajo despues de apretar todo.
Antes de meter la calefaccion le coloque un poco de cinta aislante a la entrada de gasoil para que no entraria nada.(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/oskaraker/webasto2.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/oskaraker/webasto0.jpg)
Una vez apretados los cuatro tornillos pase a soltar el deposito de gasoil, para empezar desde la boca de llenado del gasoil se suelta una arandela y despues se separa un poco la goma y se suelta una tuerca con lo que ya solo nos queda soltar los 5 tornillos que sujetan el deposito,antes coloque dos idraulicos sujetando el deposito para poder bajarlo poco a poco .(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/oskaraker/webasto4.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/oskaraker/deposito_hidraulicos.jpg)
una vez bajado un poco el deposito mire el tapon del deposito y solte el conector electrico, entonces vi que solo tenia dos cables que a la fuerza tenian que ser para marcar el nivel, por lo cual la bomba era mecanica, esto la verdad es que me ahorraba el trabajo de tener que colocar el famoso espadin y poder colocar la T que viene con el kit, lo malo que podria consumir todo el diesel pero con lo poco que consume ;D(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/oskaraker/webasto5.jpg) Para saber en que tubo colocar la T habia unas flechas en el tapon marcando de cual salia
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/oskaraker/webasto6.jpg)
En principio le puse manguera de sobra y coloque de nuevo el deposito .baba
Desde la salida de la calefaccion le puse otro cacho de manguera hasta la bomba de la webasto que en principio la puse en un lateral, primer error ya que me quedaba muy cerca del escape y tenia peligro de derretir los cables(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/oskaraker/webasto10.jpg)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/oskaraker/webasto11.jpg)
Aunque en la foto estan separados en esa posicion desde la calefaccion salian muy pegadas por lo que la coloque hacia el centro de la furgoneta. Ha colocarlo en esta posicion gane al poder hacer mas corto el recorrido de la manguera de gasoil. En principio antes de la bomba de gasoil no le he colocado ningun filtro aunque lo colocare luego ya que me parece imprescindible.
Antes de colocar la manguera a la bomba webasto absorvi un poco con la boca para que se llenaria de gasoil y asi tardaria menos en arrancar (que nervios) .loco2 A la bomba ya solo le queda colocar el conector que viene con el kit, los cables son los dos del mismo color por lo que da igual como los pongas, con eso ya solo nos quedaria el tema electrico ;D
Las conexiones electricas son muy faciles por lo menos para mi termostato que es el de la ruleta, ya que solamente lo tienes que conectar a la bateria auxiliar con un fusible aereo. El cable que va a la bateria tiene 4 cables de los cuales los dos mas finos no los use y los deje encintados, y el que va al termostato no tiene mas que un conector.(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/oskaraker/termostato.jpg)
En la primera arrancada le cuesta un poco pero mientras se escuche trabajar a la bomba no pasa nada.
Despues de ver lo que calienta me he decidido a poner una rejilla delante para poder orientar el aire y asi desviarlo hacia el suelo al estar sentado o dirigirla hacia arriba cuando duermo,, para eso he cogido una rejilla de un desguace y la he atornillado a una tapa metalica.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/oskaraker/rejilla_aire.jpg)
Ahora ya solo queda esperar al frio
Si señor, muy bien, mis felicitaciones por ese montaje y por lo bien que lo explicas .palmas
Viéndote trabajar me imagino que la segunda batería también la pusiste tu.
Si no te importa te voy ha hacer un par de preguntas:
Para poner la calefacción, ¿es imprescindible la segunda batería? Me imagino que por lógica si.
La historia es que tengo una calefacción igual que la tuya y yo no me atrevo ha poner la segunda batería tendré que buscar ha alguien que me la instale, y posteriormente instalar la calefacción.
Bueno sobre todo felicitarte por ese brico tan apañao .ereselmejor.
SALUDOS Y HA DISFRUTAR
la verdad es que lo mejor es tener la segunda bateria y no tener que andar preocupado.
La bateria no te cuesta nada ponerla, comprar el rele nagares de unos 15 e. y poco mas
Si tienes cualquier duda pregunta que ya veras como lo montas tu mismo
enhorabuena oskaraker!!
yo también voy a aprovechar y hacerte un par de preguntas, porque llevo un par de hilos colgados a los que nadie me responde....
estoy viendo instaladores de calefas en murcia, pero nunca la han montado en furgos y menos en una MP como la mía.
Los mayores problemas que presentan es:
¿donde la ubico, Dentro o Fuera?
Dentro no me cuadra en ningún sitio, porque la mía es una MP del 99 y los dos asientos están repletos de cosas y ponerla delante de los muebles de cocina es un trasto que va a estar siempre enmedio.
Yo creo que lo mejor es ponerla fuera, pero..... leyendo cientos de post, he entendido que el termostato de la calefacción no está ni en el regulador ni en el programador (opcional), si no que está integrado en la propia calefacción, midiendo la temperatura del aire de aspiración. He leído que los que la montan fuera, por este motivo, pasan mucho calor porque la cale, al aspirar siempre aire frío, no para adecuadamente como si aspirase aire interior
¿cual sería la solución?
creo que hay un sensor exterior opcional que se podría instalar dentro, ¿es correcto?
se podría poner un tubo de aspiración desde el interior de la furgo a la calefa (esto produciría unas pérdidas de carga y lo mismo da error en la calefa, no se si serían despreciables o no...)
Bueno, ahora a disfrutar de calefa, a mi me queda todavía bastante hasta que me la instalen, si la quiero funcionando al 100%
Saludos!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/oskaraker/caja_webasto.jpg)
Al principio la idea era ponerla fuera fabricando una caja metalica y hacerle dos agujeros para el aire ya que si lo coge del exterior al ser frio le costara mas calentarlo con lo que aumentara el consumo de gasoil y el de la bateria auxiliar pero al final la montamos dentro ya que nos iba mejor.
Al montarlo en el exterior ganas al conseguir menos ruido en el interior ;D
Lo del sensor exterior no lo habia oido pero si puedo te mirare en las conexiones , tal vez quede algun conector vacio para eso
yo tampco había oído antes lo del sensor, pero el otro día en un instalador me dijeron que tanto la eberspacher como la webasto tienen opción de sensor exterior...
yo creo que tampoco será una barbaridad lo que costará calentar el aire quemando gasoil... aunque el aire exterior esté muy frío, me preocupa mucho más lo que comentaban en otro hilo (que ahora no consigo encontrar, como ya viene siendo habitual, leo y luego no encuentro más) que la calefa no paraba nunca... claro, si estás en una estación de esquí y el termostato lo lleva ella.... si siempre detecta -10 C.... pues como q no parará la jodía, tiene sentido lo del sensor.
un instalador me dijo que fuera sufre mucho la calefacción, que en no se que modelo de camión que lo tienen que montar fuera dicen que se hacen polvo en poco tiempo, mientras que las interiores duran mucho mucho mucho...
según me dijeron en otra empresa del norte donde si instalan mucho, que mejor dentro, que las robaban mucho....
la verdad que yo pereferiría fuera, bien tapadita, con sensor para que funcione bien, y con programador.... pero ya veremos lo que acaba saliendo...
Hola, yo quiero poner una en mi T4 pero no se donde comprar ni la Webasto ni la Eberspacher y tampoco se cual es la más recomendable por eso solicito consejo de los expertos. Espero vuestra ayuda.
Un saludo
CitarHola, yo quiero poner una en mi T4 pero no se donde comprar ni la Webasto ni la Eberspacher y tampoco se cual es la más recomendable por eso solicito consejo de los expertos. Espero vuestra ayuda.
Busca por el foro, hay mucha información al respecto. Sobre donde comprarlo, si lo vas a montar tu creo que lo más recomendable es <a href="http://www.pedrosanz.com/">
aquí</a>, creo la webasto vale algo menos de 700€.
Un saludo.
Mmm, en pedrosanz, en Madrid, creo que solo llevan eberspacher, me pasaron el siguiente presupuesto, bastante bien de precio (mi intención era echar a andar un hydronic que tengo):
"Efectivamente seria una AIRTRONIC D2 12v.y el precio del Kit completo es de 671€ + I.V.A., tambien tienes la posibilidad de que te la montemos aquí y serian 260€ + I.V.A.. (Se tarda 1,5 dias) .El precio total serias 931€+IVA
Esta calefaccion viene con un interruptor termostatico para ponerla en marcha, pero si te interesa programar hasta con 7 dias de antelacion la puesta en marcha de la calefaccion, tenemos un reloj programador que te lo podriamos dejar en 100€ + I,V.A."
CitarMmm, en pedrosanz, en Madrid, creo que solo llevan eberspacher
Tienes razón Buffer, llevan sólo Eberspacher. El precio me parece bueno por 670€ una calefa no está mal. Puedes mirar en otros sitios, pero me suena que este era de lo más ajustado.
Un saludo ;)
Mmm, si que es ajustado, entré preguntando por lo que necesitaba para echar a andar mi hydronic (el que creo que tienes tu en tu CDI). Salía por unos 600 euros, pero el comercial ya me planteó desde el principio pasarme a una calefa de aire por poco dinero más... En teoría saldría por unos 300 euros más... En Webasto me salía también unos 300 euros más caro...
De todas formas, estoy tratando de pillar una por ebay...
pues buffer, yo creo que una vez puestos a gastar tanto dinero, la pondría nueva y en un istalador oficial, para así tener cubierto cualquier problema por la garantía, que me imagino que será de 2 años
leí en algún post, que aunque la compres nueva, si no la instala un instalador, no hay garantía
Gracias a todos por vuestra ayuda. He estado en la página de Pedro Sanz y tienen mucha información. Quiero instalarla yo mismo por eso quiero comparar precios y caracteristicas; además de escuchar los consejos y opiniones del foro que siempre ayudan. Ahora me haría falta que alguien me diga donde se puede conseguir la Webasto y asi decidirme.
Gracias de nuevo por vuestros consejos.
Un saludo
CitarMmm, si que es ajustado, entré preguntando por lo que necesitaba para echar a andar mi hydronic (el que creo que tienes tu en tu CDI). Salía por unos 600 euros, pero el comercial ya me planteó desde el principio pasarme a una calefa de aire por poco dinero más... En teoría saldría por unos 300 euros más... En Webasto me salía también unos 300 euros más caro...
De todas formas, estoy tratando de pillar una por ebay...
Joe, mira que estuve mirando el tema de poner calefa con el hydronic, y ya encontré el sitio que me lo ponían pero me dijo el tio que me ahorraba 200€... Y por esa diferencia prefería montar una Webasto (Air top 2000) nueva. Me salió montada por 900€, que fue hace dos años y creo que ya han subido de precio.
me han dado precio en murcia... pa cagarse
la calefa 805 + 210 de instalación, y todo eso más IVA... total 1177
¿donde podría comprar a buen precio la calefa sola?
Oskaraker, enhorabuena por el brico. Un par de cosillas... siento habértelo dicho tan tared pero en las T4, justo en el manguito que sale del centro del flitro de gasoil, de ahí se puede coger la toma para la calefa montando una válvula antiretorno para que no se descebe cuadno arranques el motor. Por otro lado, teniendo en cuenta que las T4 llevan el tanque de gasoil en la zona de los asientos delateros... no has tenido problema para ubicar los tubos?
Y ya para acabar... has asentado la calefa sobre la goma o una vez hechos los agujeros has quitado la goma de la zona donde va la calefa?
Se te ve muy profesional, con elevador y todo.
Saludetes!!
la goma que lleva el suelo no la he quitado ya que no me gustaba tener que cortar tanto como para que no tocaria a la calefacion, la junta de goma que trae la puse por encima.
Cita de: bribonj en Septiembre 21, 2008, 23:41:44 pm
Por otro lado, teniendo en cuenta que las T4 llevan el tanque de gasoil en la zona de los asientos delateros... no has tenido problema para ubicar los tubos?
entre el tanque y el lado del copiloto hay espacio de sobra para los tubos y para profesional tus bricos que mi primera calefa fue en una trafic gracias a tu brico.
Cita de: bribonj link=topic=148450.msg989994#msg989994 date=1222033304
Se te ve muy profesional, con elevador y todo.
/quote]
Bueno, otras veces toca subirse a las aceras
A ver cuando veo esa calefa en directo, menudo trabajo mas fino .ereselmejor
Creo que tu tambien andas metido en el asunto asi que si te hace falta algo ya sabes.
Una dudilla...en la segunda foto ya tienes desmontado el deposito del gasoil no?porque yo me meti debajo de la furgo el otro dia para ver como hacer los abujeros y la verdad...no encontre para nada tanto hueco...
Buenas.....
a ver si me podeis ayudar.....
encontre una calefacción de una peugeot boxer de atestados en un desguace y mañana voy a por ella....
sabeis si van bien??, que marca suelen ser????
y lo mas importante, donde seria un buen sitio para conectar la toma de gasoil de la calefacción en una vito v230TD???
gracias
un saludo
Cita de: jvtaladrid en Febrero 06, 2009, 20:47:11 pm
Buenas.....
a ver si me podeis ayudar.....
encontre una calefacción de una peugeot boxer de atestados en un desguace y mañana voy a por ella....
sabeis si van bien??, que marca suelen ser????
y lo mas importante, donde seria un buen sitio para conectar la toma de gasoil de la calefacción en una vito v230TD???
gracias
un saludo
Mmm, en la V230TD creo que lo más apropiado es montar un espadín en el depósito de gasoil, hay que quitar las 4 barras que lo sujetan, son 8 tornillos. Luego sacar el aforador y poner el espádín...
Que gran invento la calefación!!!! ;)
Eres un artista! Haber si te veo la maquina, que aún no te tengo fichado jeje solo con el coche!! un saludo!
Hola a todos, soy de madrid, y ando buscando un sitio donde vendan y monten la cefacion webasto o similar, los precios que me piden son de 1500 euros para arriba, creo que es un abuso,si alguno sabe algun sitio de madrid o cercano a madrid, os lo agradeceria, saludos para todos.
hola me puedes ayudar tengo una webastro y no tengo ni idea de que cables son para cada cosa me podiais ayudar
Hola ha todos
Cita de: valenvor en Noviembre 07, 2009, 07:10:26 am
Hola a todos, soy de madrid, y ando buscando un sitio donde vendan y monten la cefacion webasto o similar, los precios que me piden son de 1500 euros para arriba, creo que es un abuso,si alguno sabe algun sitio de madrid o cercano a madrid, os lo agradeceria, saludos para todos.
Yo conozco a un tío en madrid que se dedica al tema de las calefaciones de autobus pero me trae lo que quiera ha buen precio para furgos, ya le he comprado varias cosas (bateria de gel, Calefacio...)
bueno nos ha traido este finde la webasto 2000 std completa por 690 + iva.
esta calefa se la voy montar a una vw caravelle año 2000, 105 caballos "Creo" no es mia, es mejor poner espadin o al tubo una T???
Un SAludo
hola
una pregunta los tubos que salen uno es el escape y el otro va para el motor sabeis donde va conectado
saludos y gracias
carlicol
Necesito espadín ...donde puedo comprar uno????
Hola monige4, el espadín lo he visto en ebay, pones webasto y te sale todo lo que hay y si vas mirando lo encontraras.
Un saludo.
OK gracias.
Yo en mi webasto le puse un escape de una scuter y se nota mucho la diferenia.Antes no tenia nada y hacia mucho ruido,ahora esta muy bien.
Buenas
mi t4 Multivan traía montada una exterior. Lo cierto es que desconozco la marca ( no se ve ná de ná) ni el consumo, porque aún no he tenido ocasión de darle caña. He probado que funciona poco más.
El notas que la puso no se cortó a la hora de cortar (valga la rebuznancia) y se marcó un agujeraco del 15 para meter la tobera del aire. Por no hablar del termostato analógico de salón que puso para encenderla.
Quiero mirar de instalarle algún silenblock porque rumorea bastante dentro y otro sistema de mando, a pesar de que el termostato será efectivo.
Vuestras calefas traen algún tipo de filtro en la admisión de aire?
No sé si traerá algo interno pero parece que el aire entra a cañón, y no mola mucho no?
Saludos
Cita de: bribonj en Septiembre 21, 2008, 23:41:44 pm
Oskaraker, enhorabuena por el brico. Un par de cosillas... siento habértelo dicho tan tared pero en las T4, justo en el manguito que sale del centro del flitro de gasoil, de ahí se puede coger la toma para la calefa montando una válvula antiretorno para que no se descebe cuadno arranques el motor. Por otro lado, teniendo en cuenta que las T4 llevan el tanque de gasoil en la zona de los asientos delateros... no has tenido problema para ubicar los tubos?
Y ya para acabar... has asentado la calefa sobre la goma o una vez hechos los agujeros has quitado la goma de la zona donde va la calefa?
Se te ve muy profesional, con elevador y todo.
Saludetes!!
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remotoEn cual de estos se pone la T, he comprado dos valvulas antiretorno, asi me evito cualquier problema no? uno para la bomba de la calefaccion y otro para el circuito de gasoil, pero a cual de ellos se pone?
Cita de: XulDe en Marzo 24, 2012, 13:35:16 pm
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
En cual de estos se pone la T, he comprado dos valvulas antiretorno, asi me evito cualquier problema no? uno para la bomba de la calefaccion y otro para el circuito de gasoil, pero a cual de ellos se pone?
Me autorespondo y si eso q alguien me corrija. El tubo negro es el del gasoil y el azul es el del retorno. Voy a poner 2 valvulas antiretorno, una para la bomba de la calefaccion y otra para el del combustible (el negro) donde va la T.
Buenas. Ya se que hace mucho que no se habla de nada en este hilo, pero tengo una gran duda. Hicistes todo el trabajo con el deposito descolgado no???porque en la mia es imposible ni taladrar ni sujetar nada con el deposito puesto. Me ha llegado hoy la calefa y he estado mirando como instalarla con tu tutorial y mision imposible. jeje.
No esta mal la instalación, pero creo que has cometido un error grande como es el montar la calefaccion sobre la goma del piso.... noooooo. .nono Debes recortar el cuadrado correspondiente a la calefacción y que pose directamente sobre la chapa. La salida inferior de escape coge mucha temperatura y no sabes como puede actuar la espuma del suelo con temperatura... puede que en el peor de los casos llegue a arder (espero realmente que no pase nunca) o empezar a quemarse letamente y despedir gases raros....
Con el curro que te has dado de bajar el deposito no veo por que no has montado un espadin, ya que a parte de no tocar la instalación original del coche, te quitaras de posibles descebados tanto de la calefa como del circuito del coche que con el tiempo pasan...
Espero que sirvan estos consejos.... ;)
Cita de: sabyn621 en Enero 24, 2012, 22:43:35 pm
Yo en mi webasto le puse un escape de una scuter y se nota mucho la diferenia.Antes no tenia nada y hacia mucho ruido,ahora esta muy bien.
Podrias poner el link o modelo que has comprado y donde comprarlo?
Cita de: txispazos en Diciembre 12, 2013, 21:10:39 pm
Buenas. Ya se que hace mucho que no se habla de nada en este hilo, pero tengo una gran duda. Hicistes todo el trabajo con el deposito descolgado no???porque en la mia es imposible ni taladrar ni sujetar nada con el deposito puesto. Me ha llegado hoy la calefa y he estado mirando como instalarla con tu tutorial y mision imposible. jeje.
Mira bien el suelo de la furgo por encima del depósito de gasoil, pues suelen tener un registro hasta el aforador (aforador/bomba) y no te haría falta bajar el depósito. Si es como el de las primeras fotos del post puedes intalar un espadin como indica este documento:
http://www.1946vw.co.uk/vwbooks/vw_info/T5_pdfs/Airtop_VW_T5.pdf
Cita de: valenvor en Noviembre 07, 2009, 07:10:26 am
Hola a todos, soy de madrid, y ando buscando un sitio donde vendan y monten la cefacion webasto o similar, los precios que me piden son de 1500 euros para arriba, creo que es un abuso,si alguno sabe algun sitio de madrid o cercano a madrid, os lo agradeceria, saludos para todos.
En Madrid (en San Fernando de Henares en el polígono que está a la entrada de Torrejon de Ardoz concretamente) está la central de Webasto (relativamente cerca de Pedro Sanz comercializador de eberspacher). Yo compré la semana pasada el espadín que me faltaba para instalar la mía. Me consta que tanto en Webasto como en Pedro Sanz también te la instalan puedes pedirles precio por correo
Las direcciones:
Webasto Thermo & Comfort Ibérica, S.L.U.
C/Mar Tirreno, 33, 28830, San Fernando de Henares -Madrid
yolanda.perea@webasto.com
Sanz Clima
C/. Ing Torres Quevedo, 6 28022 Madrid
Tel 917613830 FAX 913294231
Contacto: Renata Glowacz
mail@sanz.eu
He comprado la eberspacher de la compra conjunta y la instalación la voy a hacer en el interior. Se como instalarla y todo pero pero para sujetarla al suelo debajo del asiento del copiloto es necesario bajar el deposito. Por lo demas no tengo problemas, a parte la vamos a montar un amigo que es mecanico electricista en la volkswagen y yo. Intentare hacer un tutorial con fotos y explicaciones para si puedo ayudar a algun forero. Gracias por las contestaciones.