Hola a todos.
Hoy os muestro la manera sencilla de hacer una buena mejora en una Viano, aunque también sería aplicable a otras marcas y modelos.
Hace unos meses acudió a Campertek un forero preocupado por sus baterías y por la necesidad de disponer de enchufes, como los de casa, en la furgo.
Por otro lado, él ya había tenido algunos problemas y se había quedado tirado alguna vez. No sabemos por qué motivo su batería principal se había descargado.
La solución acordada fue instalar un voltímetro para la batería principal y la auxiliar, un cargador automático que mantuviese su batería auxiliar en buenas condiciones y un convertidor de 12v a 220v.
Aprovecho para hacer una pequeña reflexión acerca del mantenimiento de las baterías auxiliares.
A menudo sucede a mucha gente que se va a pasar el fin de semana a algún lugar no muy lejano a casa. Se está todo el finde parado y se fulmina la batería auxiliar. El viaje de vuelta a casa apenas dura 40 minutos (por poner una cifra) y aparcamos la furgo. Realmente esa batería lo que necesitaría sería una buena carga de varias horas. Ya que si el finde siguiene nos volvemos a marchar y la batería no está convenientemente cargada, acabaremos mermando su capacidad. Los cargadores automáticos ofrecen una buena solución a estos problemas. En www.euro-accessoires.fr hay un modelo por 100€ que va muy bien y ahora Waeco también ha sacado uno: http://www.waeco.com/es/331_1162.php?hirID=463&sprID=4&artOrigID=12059
Si encontráis más baratos... aseguraros de que cubran el amperaje de vuestra batería.
Ya no me enrollo más. Aquí os planteo cómo hacer la instalación. La cámara falló ese día así que pido dusculpas por ofrecer pocas fotos y de baja calidad. Lo importante es que saquéis la idea de cómo hacerlo.
Se desmonta el panel que está tras el asiento del copi y se le hace el agujero para el voltímetro:
*imagen borrada por el servidor remoto
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Los cables protegidos con un poco de funda... mejor:
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Este es el relé que trae la furgo y es ahí donde se conectarán los cables ya que se pueden medir los voltajes de ambas baterías:
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Para prolongar los cables... canutillo termoretráctil con estaño integrado. Caros de co...nes pero muy finos:
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Y después, terminal redondo y fundita:
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Se montan dos prensaestopas y por aquí se pasan los cables de cargador, convertidor y voltímetro. Preferí pasar por uno los negativos y por otro los positivos.
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Y al otro lado...
tuercas de remachar para sujetar los aparatos
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y queda tal que así:
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Todos los cables ya conectados...
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Y fundita al canto!
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Para sujetar el cable del cargador, que tendremos que sacarlo a menudo, una brida de las de tubería irá bien:
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Ahora hay que perparar el alojamiento para los enchufes.
Trozo de madera y marcar:
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Taladrar, lijar, pintar, ajustar, cablear, montar, conectar, apretar... y lo que se os ocurra. Y el resultado...
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La luz roja nos indica cuando el convertidor está encendido. El voltímetro lleva dos teclas para seleccionar la betaría cuya carga queremos conocer, al pulsarla, ésta se mostrará durante unos segundos.
Saludos y que lo disfrutéis!!! ;)
excelente brico! tengo visto la instalacion in situ y he de decir que esta hecha con muy buen gusto, todo bien protegido, atadito con bridas y bien sujeto. .palmas yo tengo hecho casi lo mismo en mi Fun con un inversor +cargador fraron de 600w, entra justo justo, tuve que limarle zonas para que entrara, y no me cabian esos enchufes que has puesto tu que quedan de la os... :-[
Yo le puse el frontal del inversor en el panel frontal alargando los cables, y tambien saque la base (entrada de 220 para cargar las baterias) del cargador, pondre unas fotos para verlo mejor,¿no te parece interesante que esa base esté en el panel frontal para que se pueda enchufar el cable del cargador? a lo mejor a ese cargador que pones le sale el cable directo y seria engorroso desmontarlo, el fraron trae conector y me parece que es buena idea. ;)
Tu brico es cojonudo y no quiero que parezca que critico nada(como me paso en otro post al sugerir una posible mejora, un forero me llamo de todo) a mi me parece que todo quedaria en el panel frontal y no habria que meter la mano dentro del hueco para nada.
un saludo ;)
P.D.: He leido que vas a alemania a sacarte el permiso para instalar techos, para el año que viene queria ponerle techo a mi Fun, seguire tus posts para enterarme y ponerme a la cola.
hola,
buen post, felicidades por cierto a la fun compacta se le puede pomer techo?
gracias
Esto es justo lo que yo necesito...pero no soy tan habilidoso y Bilbo me queda lejos. Felicidades es un trabajo de marca .palmas
Ibon... que vale ese voltimetro?? que para mi vito vendria bien... ya que le he cambiado la instalacion de la segunda bateria y puesto el conversor.... queria poner el voltimetro...
Una instalacion del 10, sin lugar a dudas.
El otro dia me hacia estas preguntas yo acerca de los 220V y un cargador de baterias en una T3:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=147038.0
¿como lo habeis hecho aqui?
Cita de: arlan en Septiembre 12, 2008, 23:38:58 pm
hola,
buen post, felicidades por cierto a la fun compacta se le puede pomer techo?
gracias
Si que se puede, he visto fotos de una.
Me gusta,
queda todo muy pulido!!
Felicidades
Hola.
Tenia pensado hacer una instalacion como la que hiciste tengo un par de dudas.
Al lado de los enchufes veo que hay un intereuptor, para que sirve? Darle corriente a los enchufes?
El relé es necesario ponerlo?
El cargador de bateria tambien es necesario?
Que hiciste con la toma de enchufe que estaba dentro?
Gracias.
Un saludo.
Cita de: viano1621 en Diciembre 06, 2015, 16:48:41 pm
Hola.
Tenia pensado hacer una instalacion como la que hiciste tengo un par de dudas.
Al lado de los enchufes veo que hay un intereuptor, para que sirve? Darle corriente a los enchufes?
No te lo puedo decir con certeza, pero tiene pinta de ser así.
Cita de: viano1621 en Diciembre 06, 2015, 16:48:41 pm
El relé es necesario ponerlo?
Puedes hacer la intalacion con varios elementos, siempre con protecciones, conector rápido, decanectador de batería, rele comandado o rele automático, gestor de baterías electrónico. Y siempre fusible de proteccion
Te lo he puesto de más barato a más caro, el conector lo tienes por unos euros, rele comandado unos. 12€, el automático 60-70€, el gestor de baterías de 60-300€.
Cuanto más barato menos falla...
En cuanto al cargador si tienes hueco cerca de la batería, y usas campin o te enganchas en casa para cargar la batería te merece la pena, de lo contrario es un trasto que paseas, y el cable pasa sin problemas por la goma de la puerta o sino por la ventanilla.